Ganan con clientes de bajos ingresos
Ganan con clientes de bajos ingresos
Escrito por Agencia ReformaPublicado en FinanzasViernes, 19 Junio 2015 08:12
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Pese la poca disponibilidad de gasto entre las familias, existen negocios de retail que están creciendo a tasas hasta de 25 por ciento anual.
Son las tiendas de súper descuento o "hard discount" dirigidas a clientes de bajos ingresos.
Tienen un formato sencillo: venden productos de primera necesidad a precios sumamente bajos, por lo menos 20 por ciento inferiores a los de autoservicios, de una variedad limitada de marcas, muchas propias, y no invierten en publicidad.
Las tiendas 3B (bueno, bonito y barato), Neto y Bara se cuentan entre las principales cadenas de hard discount que están creciendo en México, atacando este segmento de mercado.
La tienda 3B, vinculadas a la firma turca BIM, fundada por Anthony Hatoum, ya cuentan con 514 unidades en el centro del País, principalmente en el DF, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Morelos, con sólo 10 años de haber iniciado operaciones.
El 70 por ciento de sus artículos, como leche, yogurt, pan, tortillas, shampoo, limpiadores, refrescos, son de marcas tradicionales y el resto, de proveedores alternos, según fuentes de la empresa.
"Este segmento va totalmente dirigido a los estratos sociales de menores ingresos y que prefieren comprar cerca de casa y no gastar en transporte para ir al autoservicio.
"Al estar enclavados en las colonias, las hard discount conviven con las misceláneas que pueden sobrevivir porque tiene un catálogo distinto y variado", comenta Carlos González, director de Análisis de Grupo Financiero Monex.
Destaca que realmente tienen una profunda diferencia en precios, siguiendo cabalmente el modelo de negocio que surgió en India y Turquía.
Otra cadena es Tiendas Neto, que cuentan con 600 sucursales, a sólo 6 años de haber iniciado operaciones. Por sus pisos de venta circulan 11 millones de clientes al mes y genera unos 3 mil empleos directos.
"Tenemos 5 mil millones de pesos al año en ventas y nuestro crecimiento oscila entre 20 y 25 por ciento anual. El plan es lograr que haya mil tiendas en 2019", afirma Gabriel López Sánchez, director de Compras de la empresa.
Asegura que a pesar del fuerte freno que se detectó en el consumo entre 2013 y 2014, las ventas de la empresa crecieron casi 30 por ciento.
"Esto es porque nuestro formato permite que prácticamente en momentos de crisis seamos los más socorridos por la gente", afirma López.
La estrategia de Tiendas Neto es sacrificar variedad para obtener mejores precios.
"Nos concentramos en que una sola marca nos provea cierta categoría. Eso permite que se dé un alto volumen de compra y con ello logramos un mejor precio", expone.
La cadena se ha extendido en el Valle de México, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla y Tlaxcala.
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