martes, noviembre 05, 2019

COLOMBIA - Descuento duro y tecnología sacuden las ventas del comercio

Fuente: El Colombiano.com

Descuento duro y tecnología sacuden las ventas del comercio



COMERCIO TECNOLOGÍA


POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO HACE 6 HORAS

EN DEFINITIVA

La inteligencia artificial transforma no solo el modelo de negocio sino la manera en que se toman decisiones respecto a compras, surtidos, ventas y preferencias de consumo.

En Colombia, aparte del avance del comercio en línea para bienes de consumo masivo, se está observando el crecimiento exponencial del modelo hard discount o descuento duro, cuya cuota de mercado en este año ya alcanzó 16 %, contabilizando ventas por unos 9 billones de pesos.

Así lo explicó, Rafael España, director Económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), al precisar que hace seis años aquí no existía este formato.

“Algunos comerciantes se interesaron sobremanera por el modelo de hard discount que está causando revuelo, como quiera que las empresas representativas de esta forma de operación, D 1, Ara y Justo y Bueno, lograron en un lapso relativamente breve, superar la simbólica barrera del billón de pesos en ventas”, comentó.

El dirigente añadió que el dinamismo de las ventas al detal está sacudiendo a los proveedores, por lo que la respuesta es planear una nueva generación de productos para los supermercados para hacer que los consumidores no se dejen tentar, entre otras ofertas, por las llamadas marcas propias.
Impulsando el formato

El modelo no es solo atractivo para los inversionistas. También para la banca multilateral y por esto el miércoles pasado la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés, miembro del Grupo Banco Mundial) aprobó un préstamo de 93 millones de dólares a Ara Tiendas.

“Los clientes con ingresos bajos y medios, que representan a la gran mayoría de la población colombiana, demandan un mayor acceso a alimentos de calidad con precios asequibles”, indicó IFC a través de un comunicado, en el que mencionó que el crédito ayudará a la empresa a crecer en Colombia, lo cual creará empleos, impulsará las cadenas de suministro locales y ofrecerá a los consumidores un lugar económico para comprar productos de calidad.

El financiamiento de IFC apoyará la apertura de nuevos almacenes en la costa del Caribe, el Eje Cafetero, Bogotá y zonas occidentales del país. “Esta expansión generará nuevas oportunidades de trabajo, especialmente para las comunidades y mujeres locales”, insistió.


La reacción


En un contexto dinámico y disruptivo, Harinera del Valle reconoció que el reacomodo del comercio minorista y la llegada de estos nuevos actores ha hecho que las reglas en los canales de distribución de mercancías cambien.

Antonio José González, gerente de la Unidad de Consumo Masivo de esa empresa, mencionó que adicionalmente hay un auge de las transacciones digitales y de las plataformas como Rappi, Carulla.com, Éxito.com o Merqueo que hacen que el comprador tenga muchas opciones.

“Esto, sumado a un consumidor con mucha información de los beneficios de un producto, ha cambiado las condiciones y por eso nuestra estrategia ha sido reacomodarnos a ese nuevo juego y nos ha ido bien”, declaró.

Parte de las estrategias adoptadas por la compañía valluna han estado enfocadas en el aspecto comercial para tener una distribución más profunda, y también desde la marca con productos actuales, así como una serie de lanzamientos innovadores acordes a las tendencias mundiales de alimentación.

“Igualmente, hemos aplicado diversas iniciativas de mercadeo para que el portafolio sea atractivo para los canales de distribución y su rotación haga que la recompra sea frecuente”, añadió el empresario.
En ensayos


A su turno la compañía de productos de belleza Avon inició una serie de ensayos con drones en el Oriente antioqueño para la entrega focalizada en algunas zonas de sus productos, lo cual le permitirá reducir los tiempos de entrega de 38 a 6 horas.

“Estas pruebas, además de estar pensadas como parte de nuestra evolución tecnológica para dar un mejor servicio, nos permitirán planear de mejor forma los costos logísticos, la relación costo beneficio y los ajustes que se deben hacer en términos regulatorios para que este tipo de alternativas se vuelvan de uso frecuente”, afirmó Ricardo Hinojosa, gerente de Avon Andino.

Hace un mes, la empresa también presentó su nueva plataforma de comercio electrónico, cuyo eje central son sus representantes de la marca (unas 300.000 personas) que pueden usar la herramienta para abrir su propia tienda en línea para incrementar sus ganancias.

Un desarrollo similar implementó el Grupo Familia al activar su primera tienda virtual con la cual espera darles acceso a más de 100.000 negocios pequeños de todo el país, con su portafolio de productos.

“Esta plataforma representa un hito, pues nos da la oportunidad de aprovechar el mundo digital y poner a disposición de un público potencial de emprendedores y pequeños empresarios, las soluciones de higiene que tenemos”, mencionó Sergio Arango, gerente de Familia Institucional.
¿Apocalipsis?


Con el avance de las transformaciones, España recoge un reciente análisis de la banca de inversión Goldman Sachs en el que se advierte que “uno de los problemas del comercio es que hay muchas compañías que intentan ser tan eficientes como Amazon en la distribución, en lugar de aprovechar su finca raíz para mostrar los productos”.

El texto incita a las tiendas físicas a invertir más en tecnología para tener mejor inteligencia de negocio. “Nos parece muy emocionante el surgimiento del Internet de las Cosas que, esencialmente, son sensores que rastrean quién está haciendo qué y cómo lo hace. Con inteligencia artificial se pueden interpretar esas observaciones y hacer recomendaciones a los comerciantes”, anotó la firma norteamericana (ver Paréntesis).


CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESISEL NUEVO MERCADEO



Se trata del que se hace a través de Inteligencia Artificial usando algoritmos. Por ejemplo, buena parte de la publicidad actual es automática y programada. Los anunciantes han definido previamente sus estrategias de comunicación, que determinan en tiempo real y con precios dinámicos (subastas de microsegundos) a qué mensajes están expuestos los ciudadanos-consumidores aquí y ahora, según el rastro que van dejando en la navegación por internet. Las marcas personalizan su mensaje a cada potencial consumidor. En el mercadeo 5.0 se incorporan los asistentes virtuales que, basados en Inteligencia Artificial, se atreven a recomendar qué

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