En tres años Antioquia aumentó su área comercial en 500.000 metros2.
En girardota, un proyecto mezcla locales, bodegas y canchas sintéticas.
El proyecto más grande es San Nicolás. Le apunta a 150 locales.
Rionegro es un caso especial en el desarrollo de nuevos locales comerciales.
Por
Germán Jiménez Morales
Medellín
La construcción de grandes superficies de comercio ya no es un atributo exclusivo de Medellín, la llamada gran capital. El acelerado desarrollo de regiones como el Occidente y el Oriente antioqueño ha llevado a que los inversionistas consideren que están maduras las condiciones para llevar a nuevas zonas sus capitales de riesgo.
Un buen ejemplo de ello son los 80.000 metros cuadrados de comercio que, al final de sus tres etapas, tendrá el Centro Comercial San Nicolás, en el municipio de Rionegro.
Otro tanto podría decirse de Santafé Mall, un complejo comercial que se convertirá en la puerta de entrada al colonial e histórico municipio del Occidente antioqueño y en donde sorprende, de entrada, el número de parqueaderos: 192.
El Parque Industrial del Norte, en Girardota, es un tercer modelo para resaltar, al combinar, en un mismo sitio, bodegas, banca, comercio, restaurantes y hasta canchas sintéticas de fútbol.
Esa mezcla de servicios suena exótica. Pero no hay tal. En el mismo Medellín es cada vez más frecuente hallar combinaciones de locales comerciales con oficinas, apartaestudios, restaurantes, hoteles, consultorios y otros usos (Ver recuadro).
Lo saludable de todo esto es que los herederos del dios Mercurio mantienen una envidiable dinámica en el montaje de nuevas áreas de venta. Según Camacol Antioquia, a octubre de 2007 estaban en marcha en Medellín 52 proyectos de construcción con usos comerciales, que aportarán 1.573 locales para estrenar.
Federico Estrada García, director de Investigaciones de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, hace notar que, a octubre de 2007, en el departamento la actividad edificadora para uso comercial sumó 233.000 metros cuadrados. Con tal balance, en solo tres años los comerciantes han adicionado a su capacidad instalada más de 500.000 metros cuadrados. El Oriente antioqueño es un caso llamativo, porque 14 proyectos aportarán 631 locales comerciales, cifra equivalente al 23 por ciento del entable comercial de Rionegro. San Nicolás, por sí solo, aporta 150 locales; Complex Llanogrande, suma 77; Punto Mayor, 75; Escala, 67; y Savanna, 65.
Para Estrada García, este tipo de obras mejoran urbanísticamente los sectores en los que se asientan, aportan espacio público y se convierten en nuevos referentes para propios y extraños.
Esta ola de inversiones lleva a una pregunta obligada: ¿Hay peligro de saturación comercial? De manera general, no, dice el analista. En forma específica, sí, sobre todo al pensar en sectores como el centro de Medellín y El Poblado.
Rionegro, Santafé de Antioquia y Girardota, son tres poblaciones en las que comienzan a florecer grandes inversiones en proyectos comerciales
San Nicolás, un centro comercial que tendrá 80.000 metros cuadrados
Este centro comercial le apuesta a una población directa de 110.000 habitantes y en forma ampliada a 550.000 almas del Oriente antioqueño. Cuando termine sus tres etapas, en un lote de 78.000 metros cuadrados, su talla será la que suele verse en Medellín:80.000 metros cuadrados edificados.
En la primera fase desarrolló 15.000 metros cuadrados, con 28 locales. El almacén ancla es el Exito. La cadena comercial se quedó estrecha y al año duplicó con creces su área, llevándola a 7.000 metros cuadrados.
La segunda etapa, que podría realizarse simultáneamente con la tercera, elevará en el 2009 el número de locales a 150. Ofrecerá siete salas de cine; 13 sitios de comida rápida y tres restaurantes a la carta. El área mínima que se comercializa es de 25 metros cuadrados y los precios oscilan entre 6,1 y 6,9 millones de pesos por metro cuadrado.
Con inversionistas chilenos se gestiona la ubicación en San Nicolás de un Home Center o de un almacén del hogar y la decoración Easy. Los promotores afirman que piensan en grande, porque ven a Rionegro como el corazón del Oriente antioqueño.
El Santafé Mall se lanzó a la conquista del Occidente Antioqueño
En el cruce de la vía al municipio de Anzá y la recta que conduce a la histórica Santafé de Antioquia, 25 personas comenzaron en noviembre de 2007 la construcción de la primera etapa del Santafé Mall. Del tamaño de la obra dan cuenta los 192 parqueaderos que tendrá; su segunda fase con un lugar para que la gente tome un día de sol (incluyendo piscinas, canchas y discoteca); y la tercera etapa, en estudio, con un centro vacacional, cabañas y lago. Actualmente se comercializan burbujas de 4,5 metros cuadrados y un precio de 27 millones de pesos. También hay 32 locales comerciales, que comienzan en 10 metros cuadrados (y precio de 5,5 millones por metro cuadrado), y terminan en negocios de 41 metros, con valor de cuatro millones por metro cuadrado.
En restaurantes, tendrá nueve de comida rápida, que se venden a cinco millones de pesos por metro cuadrado; y cuatro más a la carta, con áreas de 78 a 45 metros cuadrados. Contará con ferreterías, licorera y un supermercado, de 730 metros cuadrados, que está en proceso de negociación con una cadena comercial que opera en la zona.
¿Cuál es la mezcla comercial que más le gusta?
City Plaza. Esta es una obra de 80.000 metros cuadrados y una inversión de 110.000 millones de pesos. Se ubica en Envigado, en la Loma del Escobero. El Exito será el almacén ancla, con 7.000 metros cuadrados. Contará con 165 locales, con precios que arrancan en ocho millones de pesos por metro cuadrado; seis restaurantes a la carta, a 10 millones de pesos por metro cuadrado; y 20 de comidas rápidas, que se venden a 12 millones de pesos por metro cuadrado. Cuatro cines, 60 oficinas y 56 consultorios redondean su oferta.
Centro Comercial La Oriental. Está en Medellín, en la esquina de Perú con la Avenida Oriental. El 3 de diciembre comenzaron las preventas. Ofrece más de 180 locales, con áreas de 10 a 12 metros cuadrados. En el primer piso el valor del metro cuadrado es de 12,5 millones de pesos y en el segundo de 5,4 millones de pesos. Tendrá plazoleta de comidas para 200 personas, ascensor panorámico, escaleras eléctricas y dos pisos de parqueaderos.
Mall San Lucas Plaza. Se ubica en El Poblado. Mezcla comercio, negocios de comidas y servicios como bancos, papelería, carnicería y farmacia. De 55 locales comerciales esta semana solo quedaba uno para la venta. Sus áreas varían de 13 a 50 metros cuadrados, con precios que oscilan entre 9,8 y 12,8 millones de pesos. También incluye 57 consultorios, de 34 a 65 metros cuadrados y precios desde 2 millones 784.000 pesos. A la inversión hay que añadirle 15 millones del parqueadero y los toques finales de los locales, porque los entregan en obra gris.
Piaza Bella. Está situado en la transversal Inferior, por la Loma de El Tesoro. Combina dos usos. De un lado están 35 locales comerciales, que comienzan en los dos metros cuadrados de las burbujas y se extienden hasta los 250 metros cuadrados; allí los precios van desde 5,8 hasta 7,5 millones de pesos por metro cuadrado.Luego están 18 apartaoficinas, con metro cuadrado promedio de 2,6 millones de pesos; algunas tienen terrazas y su valor es de 400.000 pesos por metro cuadrado. Los parqueaderos privados, 18 en total, se venden a 18 millones de pesos.
Soler Gardens. Un proyecto de 120.000 millones de pesos, con hotel, 37 locales comerciales (desde nueve millones de pesos metro cuadrado), 22 restaurantes(desde 10 millones metro cuadrado), casino, gimnasio, 230 oficinas, 17 negocios de comidas rápidas (a 16 millones de pesos por metro cuadrado) y cuatro almacenes ancla.
Sao Paulo Plaza. Está en Envigado, sector de La Frontera. Combina: comercio, restaurante bar, oficinas, apartasuites, casino y un Carulla.
Del Este (En la imagen superior). Se califica como un “business mal” o Mall de negocios, en El Poblado. Tiene locales comerciales, restaurantes, sitios de comidas rápidas, consultorios y un Exito como almacén ancla.
En la tierra del Señor Caído se levanta el Parque Industrial del Norte
En la entrada a Girardota, municipio distante 40 minutos de Medellín, se construye el Parque Industrial del Norte. En los 64.601 metros cuadrados del lote se tendrán: 38 bodegas, con áreas de 700 metros cuadrados; 23 locales comerciales, de 43 a 60 metros cuadrados; seis burbujas para pequeños negocios; una sucursal bancaria; siete locales de comidas; y tres canchas sintéticas de fútbol.
El proyecto inició en noviembre el movimiento de tierra. Según sus promotores, el precio del metro cuadrado para uso comercial comienza en 4 millones 578.000 pesos.
En los negocios de comida ese valor sube a 6 millones 103.000 pesos por metro cuadrado.
En el caso de las bodegas el precio es de 1 millón 475.000 pesos por metro cuadrado.
El parque industrial se beneficia de obras como el intercambio vial Girardota-Hatillo; la extensión del metro hasta Girardota; el tren de cercanías hasta Barbosa y la terminal de carga y puerto seco en El Hatillo.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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