De acuerdo con la experta en gastronomía Nubia Sarmiento, Colombia ofrece en las diferentes ciudades una amplia variedad de restaurantes que se destacan por su excelente cocina, arquitectura y creatividad de sus chefs que reflejan en cada plato una obra de arte. En los menús, algunos platos pueden costar mucho más de lo que alguien se puede imaginar, pero vale la pena hacerlo porque su precio y su calidad están en equilibrio. Sarmiento sugirió los siguientes diez restaurantes: 1. Restaurante Allan (Bogotá) de los chefs Jorge y Mark Rausch Este restaurante ofrece cocina francesa contemporanea con algunas técnicas de cocina de vanguardia. Allan es un restaurante impecable tanto en sus preparaciones como en la presentación moderna y delicada de cada uno de sus platos. Su cava ofrece una gran oferta de vinos, tal vez una de las más completas del pais. Y para completar la excelencia del restaurante, esta su ambiente moderno y cuidadosamente decorado. 2. Restaurante Leo Cocina y Cava: (Bogotá) de la chef Leonor Espinosa 3. Restaurante Matiz: (Bogotá) 4. Restaurante Criterión: (Bogotá) de los chefs Jorge y Mark Rausch 5. Restaurante Mystique: (Medellín) del chef Juan Pablo Valencia 6. Harry Sasson Restaurante (Bogotá) del Chef Harry Sasson 7. Restaurante Platillos Voladores: (Cali) de la chef Vicky Acosta Vicky Acosta fusiona mágicamente los sabores de oriente con los sabores de occidente, una cocina creativa contemporanea que logra incorporar ingredientes colombianos, especialmente los sabores del pacífico con técnicas de la cocina oriental y mediterránea. En su carta predominan los pescados y mariscos pero también las aves como la avestruz, en preparaciones maravillosas. 8. Restaurante Rafael: (Bogotá) del chef Rafael Osterling 9. Restaurante Emilia Romagna: (Bogotá) del chef Daniel Castaño 10. Restaurante La Mar: (Bogotá) de Leo Katz y Gastón Acurio REDACCIÓN PORTAFOLIO.COUna combinación de buena cocina y altos precios ofrece este listado de restaurantes en todo el país.
Este Restaurante ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo por la revista Condé Nast y por la National Geographic como una de las mejores experiencias gastronómicas del mundo; esto gracias a su chef Leonor Espinosa que se ha consagrado como investigadora de la cocina colombiana, logrando rescatar ingredientes y tradiciones culinarias de nuestro país para llevarlas a la mesa de su restaurante de una madera moderna y creativa, cuidando siempre los sabores tradicionales de la cocina colombiana.
Este restaurante ofrece una cocina con influencia mediterranea y algo de peruana, donde predominan los pescados y mariscos en diferentes preparaciones que su Chef Diego Vega ofrece. En Matiz se pude disfrutar también de la magnifica presentación de sus platos caracterizada por su delicado y sutil montaje. Pero además Matiz, es de los pocos restaurantes que asesora al comensal para que logre el mejor maridaje de su plato.
Criterión es uno de los restaurantes más importantes del país por su maravillosa cocina tradicional francesa que los hermanos Rausch ofrecen allí. Este restaurante recibió el premio internacional Five Star Diamonds Award, un premio que califica la excelencia en la preparación de sus platos y la excelencia en el servicio, que gracias a la impecable labor de estos maestros de la cocina, han logrado mantenerlo en su mejor nivel.
La cocina mística de Juan Pablo Valencia, hace que cada plato sea una experiencia para los sentidos. El gran éxito de este restaurante es su cocina de autor donde aplica varias técnicas de cocina que tienen influencia francesa, española, italiana y hasta caribeña. Su cocina abierta permite disfrutar los aromas de las preparación hasta el montaje de los platos, haciendo que haya un contacto directo entre el chef y sus comensales en medio de un ambiente relajado. Este restaurante recibió el premio internacional Five Star Diamonds Award.
Este restaurante que ya fue exitoso una vez y ahora esta repitiendo con su nueva sede y su nueva carta. Alli Harry Sasson su chef volvió a lo básico, ofrece una cocina sencilla, utilizando ingredientes de latinoamérica y autóctonos. Tiene variedad en su carta, desde pescados y mariscos hasta carnes y aves en diferentes preparaciones, destacandose la parrilla y el asador de leña. Además tiene una excelente cava con licores para los diferentes gustos de sus comensales. Es un Restaurante con un ambiente moderno y de confort.
Sin duda uno de los mejores Restaurantes de cocina Peruana; allí se puede disfrutar de la creatividad de la cocina del chef Rafael, basada en la tradicional cocina peruana. Rafael es catalogado como ícono de la cocina peruana.
Su especialidad la cocina italiana inspirada en la región de su mismo nombre, una cocina que ofrece preparaciones sencillas pero no muy comunes para el comensal amante de esta cocina. El restaurante ofrece un ambiente muy relajado.
Con la experiencia y conocimiento de su chef Gastón Acurio se puede disfrutar de uno de los mejores restaurantes de cocina Peruana en Bogotá. Alli se ofrecen platos típicos de esta cocina como los tiraditos, el lomo saltado o el ají de gallina, pero los cebiches son los protagonistas de este lugar, además del Pisco Sour.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
martes, septiembre 13, 2011
Restaurantes con platos costosos en Colombia
lunes, septiembre 12, 2011
Neuromárketing: entender tu cerebro para hacerte comprar más
Foto: AP
Los centros comerciales están diseñados para que los clientes se pierdan.
¿Se ha perdido alguna vez en un centro comercial? La respuesta probablemente será que sí y no sólo una, sino varias. En ese caso, no se preocupe, no es que le falten aptitudes de la orientación o que sea un error de diseño: es que, de hecho, los centros comerciales son pensados para confundir.
Al menos esa es la respuesta que da el neuromárketing, esto es, la moderna ciencia que trata de comprender el comportamiento humano a la hora de comprar por medio de sofisticadas técnicas neurológicas. O puesto en otros términos: lo neurólogos que no buscan curar, sino optimizar cada dólar que se invierte en publicidad.
Neurólogos publicistas
El neuromárketing parte de la premisa de que prácticamente la totalidad de las decisiones de compra obedecen a un impulso irracional. Por eso dice que lo que los estudios de mercado deberían olvidarse de los sondeos de opinión o grupos focales. La orden de comprar viene del subconsciente y la única forma que tenemos para descifrar cómo funciona es estudiar el cerebro.
Uno de los gurús mundiales del neuromárketing es A.K. Pradeep, científico de origen indio y fundador de Neurofocus, una de las mayores empresas del sector.
Para Pradeep, "preguntarle a la gente sobre cuestiones emocionales es una pérdida de tiempo. Hacer grupos focales sobre cuestiones emocionales es una pérdida de tiempo".
Neuromárketing no pregunta porque las respuestas, aunque sean sinceras, no son la verdad. Porque la verdad -al menos en términos de mercadeo- no es una opción racional sino un impulso. Al tomar una decisión, lo emocional gobierna. Por eso desechan las encuestas y, por ende, la interpretación del sujeto sobre sus propios impulsos, y acude a diseccionar el comportamiento del cerebro con todo tipo de sensores.
Se trata de interrogar al cerebro y no a la persona. Los sondeos de opinión -piensan- son lo que el telégrafo a un teléfono de última generación.
Piérdase y compre
Volvamos a los centros comerciales que parecen diseñados para confundir.
Según le explicó a BBC Mundo el psicólogo británico Tim Holmes, de la Universidad de Londres, lo que buscan los arquitectos que idean esos espacios es sumir a los clientes en un estado de "navegación constante" que los lleve a escrutar con ansiedad todo el entorno.
Se trata de obligarlo a hacer un "considerable esfuerzo cognitivo" para construirse mentalmente un mapa, lo que implica mirar hacia todos lados. "Este escaneo constante es la oportunidad que tienen las tiendas para captar la atención del cliente", explica Holmes. "En captar la atención hay técnicas documentadas: los colores brillantes, la iluminación, los carteles dinámicos y los anuncios con rostros son bastante efectivos".
"Y al captar la atención los distraen de la tarea de hacerse un mapa mental del lugar... y prolongan la desorientación".
Lo que quieren es acabar con el prototipo del que cree que necesita una cosa y va al centro comercial a comprarla.
Ese sujeto es el "anticliente". De lo que se trata es de ponérselo difícil, que no le quede más remedio que pasar por otras tiendas. "El resultado final es un cliente que se encuentra estado de 'navegación constante' y que, según trata de hacerse un mapa mental del lugar, se va distrayendo y yendo más y más profundo en el laberinto".
Lo que quiere y lo que debe comprar
Otro elemento al que apunta Holmes se trata del constante cambio de distribución de los objetos en un gran almacén, para que el mapa mental de los clientes habituales tenga "fecha de caducidad". Y como le explicó a BBC Mundo el experto en publicidad y fundador de Dooley Direct, Roger Doodley, "las tiendas colocan los objetos más comunes lo más lejos posible de la puerta, para maximizar la exposición a otros productos".
"Una teoría un poco más sofisticada agrega que conviene poner cerca de la entrada lo que el consumidor siente que 'debería' comprar, como verduras, porque se tiende a comprarlos cuando no estás listo para consumirlos", agrega el autor de Brainfluence. "Por esa misma razón, las golosinas están cerca de la caja. Los 'deseados' suelen comprarse para el consumo inmediato".
Sin embargo, algunos científicos no están del todo convencidos de la efectividad de estas técnicas. "El neuromarketing se está convirtiendo en un tema controvertido en el área de la comercialización y dentro de la comunidad científica", advierte la profesora Nilli Lavie, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College London. "En general, el enfoque puede ser muy productivo y -potencialmente- puede suministrar información sobre el cerebro del consumidor, algo que de otro modo sería difícil de obtener". "Sin embargo, en algunas áreas creo que aún es muy grande la brecha entre lo que sabemos científicamente y lo que conocemos sobre las predilecciones de los consumidores a la hora de elegir", agregó.
Cualquiera que sea la posición frente al neuromárketing y sus métodos, todo indica que seguirá dando de qué hablar... y pensar.
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Makro llega con exoneración de impuestos a Tunja
Por: TUNJA. | 9:41 p.m. | 11 de Septiembre del 2011
Makro llegará a Tunja exonerada de impuestos.Foto: Archivo / EL TIEMPO
Exonerar de impuestos a una empresa multinacional como Makro ha generado una agria polémica.
Esta posibilidad ha generado una agria polémica entre el alcalde de Tunja, Arturo Montejo Niño, y el concejal Pedro Pablo Salas.
Luego de conocerse, en agosto, la llegada de la reconocida cadena de origen holandés a la capital de Boyacá, para abrir un local de ventas al por mayor en la avenida Universitaria, junto al centro comercial Unicentro, el concejal dijo que ese tipo de capitales "se ubican en sitios óptimos de la ciudad, donde el gobierno municipal ha invertido en infraestructura y adecuación, y quieren que les regalemos los impuestos".
Por su parte, el mandatario local respondió, de acuerdo con el diario Boyacá 7 Días, que "en toda Colombia se hacen exenciones de impuestos a las grandes empresas. Ellas buscan sitios donde tengan beneficios en temas tributarios. Les ganamos la pelea a siete ciudades para que Makro se fijara en Tunja, y ahora le estamos poniendo problemas".
Tunja
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Leche Pascual a la conquista del mundo | DISTRIBUCION ACTUALIDAD
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sábado, septiembre 10, 2011
Bodega Aurrerá declara la guerra a Oxxo
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Oracle permite la excelencia operativa del sector retail
Oracle permite la excelencia operativa del sector retail Oracle realizará en México la Cumbre Oracle Retail 2011, una exclusiva conferencia para el sector detallista con la participación de los principales líderes de la industria en América Latina. El sector minorista se enfrenta ante el reto de integrar en su operación diaria actividades que fomenten la lealtad de sus clientes, que incluyan sus planes y estrategias de marketing y que atiendan las necesidades de acuerdo con la segmentación del mercado. Además, requiere también contar con una sola plataforma que ofrezca una visión del cliente única y entregue análisis de la información que le permita administrar el inventario y las operaciones de almacenamiento. Otros desafíos para la industria de retail son: La intensa presión que existe por ganar mercado, el manejo y control adecuado de un stock basado en el comportamiento y demanda de los consumidores. Las tiendas deben satisfacer los gustos de todos los clientes con productos en formas y tamaños específicos para cada necesidad, con alta eficiencia y efectividad. La gestión de los patrones de comportamiento del mercado debe basarse en inventarios que incluyan características como perfiles de los clientes, sus preferencias y procesos de compra. Novedades: La propuesta de Oracle para el sector de retail está dirigida para empresas de todos los tamaños. El objetivo es brindar las herramientas que les ayuden a diseñar la experiencia del cliente a través de soluciones como Oracle Retail Merchandise Planning & Optimization, lograr la excelencia operativa y alcanzar el crecimiento en un entorno minorista que se ha redefinido con éxito a través de los profundos cambios en la economía, las preferencias de los consumidores, las oportunidades globales y la tecnología con Oracle Enterprise Perfomance Management.Oracle ha diseñado Oracle Retail Data Model, una plataforma sólida basada en estándares que permite a las organizaciones aprovechar sus inversiones en TI existentes y acelerar el rendimiento de negocio con agilidad, flexibilidad y rentabilidad. Sólo Oracle permite a los minoristas crear una visión unificada de la información que aporte valor a toda la empresa, desde las operaciones internas con Oracle Retail Central Office hasta la estrategia corporativa, la cadena de suministro y la gestión logística a través de Oracle Transportation Management. Oracle realizará en México la Cumbre Oracle Retail 2011, una conferencia que contará con la participación de los principales líderes del sector en América Latina. La Cumbre Oracle Retail 2011 está dirigida a los responsables de la industria y ejecutivos de las cadenas de autoservicio, almacenes y tiendas de conveniencia. El objetivo es compartir las mejores prácticas en la región que han ayudado a mejorar el desempeño de organizaciones exitosas a nivel mundial. Oracle contará con la presencia de personalidades en el mundo del retail que han transformado la economía de sus respectivos negocios. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en temas relativos a la industria, intercambiar ideas, compartir mejores prácticas y conocimientos sobre productos. El Oracle Retail Summit 2011 ofrecerá información que aportará valor al negocio y contará con la participación de los más talentosos y comprometidos directivos de innovadoras tiendas de retail en América Latina. Para la agenda: Fecha: 18 y 19 de octubre Lugar: Hotel Marriot Reforma, Ciudad de México Costo: Entrada gratuita previa reservación
Emma Shapplin, sentimientos y melodías de un sólo personaje
Emma Shapplin, sentimientos y melodías de un sólo personaje | Portafolio Plus | Portafolio.co
Emma Shapplin, sentimientos y melodías de un sólo personaje septiembre 9 de 2011 - 6:35 pm inShare Compartir 4 Enviar 0 Comentarios La cantante francesa Emma Shapplin ha creado un sello propio con sus mezclas lírico-pop. Foto: Archivo Portafolio.co La cantante francesa se presentará la próxima semana en Medellín y Bogotá como parte de su gira mundial. “Cuando empiezo a escribir para un álbum creo primero un personaje. Por ejemplo, en Macadam Flower escribo sobre una persona que tiene un nombre, una edad, ha crecido en una ciudad grande... trato de imaginar cómo puede ser su vida y a partir de esos elementos comienzo a pensar las frases que podría decir”. Ese personaje que Emma Shapplin creó pasa por variados estados de ánimo que dan pie para contar distintas historias, con diversas diversas melodías, letras, arreglos musicales y hasta idiomas, pues hay letras en francés e inglés. Ese trabajo, es el que la cantante francesa viene a presentar a Colombia, con conciertos en Medellín y Bogotá. El proceso de creación que empleó para este álbum que publicó en el 2009, fue diferente al de sus dos trabajos anteriores. “En ellos trabajaba con diferentes compositores. Para componer las canciones de los dos primeros álbumes pensé en personajes diferentes, en momentos diferentes de la vida y todos juntos hacían un pequeño mundo. En cambio en Macadam Flower traté de enfocarme solo en uno y olvidarme de los demás”, cuenta. Para este trabajo comenzó sola, pero luego contó con la colaboración de un compositor de música. “Escribí la mitad de la música y todas las letras. Generalmente me gusta trabajar con otras personas, porque abre espacio a la creatividad, pero en este caso, fue como si necesitara expresar algo por mí misma”. Aunque el tono de este CD es marcadamente pop, esta artista continuó metiendo algo de Bach, de música popular y de melodías de Okinawa.
La tienda de barrio
La tienda de barrio | ElNuevoDia.com.co
La tienda de barrio Casi todas las personas recordamos, de pueblos y ciudades, la antigua “tienda de barrio”, o la “tienda de la esquina”. Eran todas muy parecidas, y aún existen algunas en su estado original. Tenían estanterías y vitrinas de madera; no podía faltar una mata de sábila colgada para la buena suerte, un Corazón de Jesús con propaganda de Mejoral, un radio con parlante forrado en tela, con ojo verde que indicaba buena sintonía de alguna radionovela; había otro cuadro con un hombre pobre y otro rico, cada uno con una frase representativa de su actividad: para el primero….”yo vendí a crédito”, y para el segundo…”yo vendí de contado”. Siempre se conseguían cucas calados y brazos de reina y, claro que también, había un bulto de papa, chicles, colombinas, ‘borrachos’, salchichón, panela, huevos y gaseosas. En esos establecimientos de comercio, hoy denominados “pymes”, se conseguía el Almanaque Bristol, se hacían compras todos los días, les fiaban a los vecinos, los llamaban por el nombre y los enteraban de algunos chismes de barrio. Por lo general, cuando se daba la orden de ir a comprar algún ingrediente, se hacía también referencia al nombre de pila de la dueña de la tienda. Con el crecimiento poblacional y la urbanización moderna, se aumentó la competencia originada por las migraciones del campo a la ciudad, y las tiendas se fueron transformando en puntos de atención, con mejor surtido y con disponibilidad de productos de origen agroindustrial como cárnicos enlatados, lácteos, opciones de marcas y precios, además de perecederos, granos y congelados. Llegaron después los supermercados y muy pronto los hipermercados, la modernización, los carritos para depositar el mercado, las cajas electrónicas, la tarjeta de pago, las promociones... A pesar de todos estos cambios, entre el 50 y el 60 por ciento de los abastos de hogar se siguen comprando en la tiendas de barrio, aunque se piense que el crecimiento y competencia entre las grandes superficies, hubiera podido acabarlas. Hoy, las tiendas están en manos de los hijos de los tenderos de tradición, de profesionales jóvenes, de parejas de trabajadores independientes, en espacios de 50-100 m2 con características de tienda sencilla, y de 100 m2 o más, para tiendas organizadas como mini mercados que ya ofrecen los mismos ingredientes de cocina que se encuentran en los grandes mercados, incluyendo perecederos. Estas tiendas siguen cumpliendo la tradición de las antiguas, casi sin variación. Son empresas familiares que facilitan la conexión entre las plazas de mercado y el hogar, mediante un sistema de atención personalizada, amable, de lealtades sociales, cercanía a la necesidad, conocimiento de los clientes y sus domicilios, comprensión del habito familiar de hacer compras diarias, muy seguramente porque sus ingresos son también diarios. La relación de vecindario es calurosa y genera confianza; se mantiene el crédito y la tienda ayuda al apoyo comunitario. La tienda además es fuente de información sobre el acontecer del barrio y es un sitio para compartir temas comunes. El tendero es además un vecino y generalmente amigo de todos; llama a sus clientes por el nombre y le da la misma importancia al comprador regular, como al conocido comprador de muy bajos ingresos. En la tienda además se obtiene información sobre seguridad comunitaria o personal; se puede pedir aguardiente por copas y muchas de las compras se consiguen en empaques adecuados a las posibilidades económicas, incluso pequeñas cantidades o fracciones de productos. Toda esta cultura es entendida por las grandes industrias, que además apoyan el sistema y la cultura del mercadeo de tienda, concepto que en los hipermercados no existe. Además, estos últimos no creen en la buena suerte de la mata de sábila, ni dejan pegar en las paredes el afiche oficial del campeón anual de fútbol.
Emma Shapplin, sentimientos y melodías de un sólo personaje | Portafolio Plus | Portafolio.co
Emma Shapplin, sentimientos y melodías de un sólo personaje septiembre 9 de 2011 - 6:35 pm inShare Compartir 4 Enviar 0 Comentarios La cantante francesa Emma Shapplin ha creado un sello propio con sus mezclas lírico-pop. Foto: Archivo Portafolio.co La cantante francesa se presentará la próxima semana en Medellín y Bogotá como parte de su gira mundial. “Cuando empiezo a escribir para un álbum creo primero un personaje. Por ejemplo, en Macadam Flower escribo sobre una persona que tiene un nombre, una edad, ha crecido en una ciudad grande... trato de imaginar cómo puede ser su vida y a partir de esos elementos comienzo a pensar las frases que podría decir”. Ese personaje que Emma Shapplin creó pasa por variados estados de ánimo que dan pie para contar distintas historias, con diversas diversas melodías, letras, arreglos musicales y hasta idiomas, pues hay letras en francés e inglés. Ese trabajo, es el que la cantante francesa viene a presentar a Colombia, con conciertos en Medellín y Bogotá. El proceso de creación que empleó para este álbum que publicó en el 2009, fue diferente al de sus dos trabajos anteriores. “En ellos trabajaba con diferentes compositores. Para componer las canciones de los dos primeros álbumes pensé en personajes diferentes, en momentos diferentes de la vida y todos juntos hacían un pequeño mundo. En cambio en Macadam Flower traté de enfocarme solo en uno y olvidarme de los demás”, cuenta. Para este trabajo comenzó sola, pero luego contó con la colaboración de un compositor de música. “Escribí la mitad de la música y todas las letras. Generalmente me gusta trabajar con otras personas, porque abre espacio a la creatividad, pero en este caso, fue como si necesitara expresar algo por mí misma”. Aunque el tono de este CD es marcadamente pop, esta artista continuó metiendo algo de Bach, de música popular y de melodías de Okinawa.
viernes, septiembre 09, 2011
ANALISIS-Minoristas México verían débil 2do sem, margen sufre | Titulares | Reuters
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jueves, septiembre 08, 2011
Offcorss tendrá franquicias de tiendas para bebé | Negocios | Portafolio.co
De la mano de Hermeco llega al país BebéMundo, que requirió inversiones de $4.228 millones.
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miércoles, septiembre 07, 2011
"Seguiremos fortaleciendo el negocio": Restrepo
"Seguiremos fortaleciendo el negocio": Restrepo
Foto: Archivo Semana
Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Éxito.
El Grupo Éxito realizó recientemente una emisión de acciones por $2,5 billones. Además, la organización, viene trabajando en una estrategia exitosa de apertura de Éxito Express. Su presidente, Gonzalo Restrepo habló con Dinero.com sobre los negocios del Grupo.
Por: Darío A. López C.
¿Cómo va el proceso de internacionalización del Grupo Éxito?
Se anunció al mercado la posible operación de la compara de las operaciones del Grupo Casino en Uruguay, que son unas operaciones de unas ventas de unos US$770 millones este año y que es el primer retailer de ese país con 53 tiendas, de un tamaño de más o menos el doble del segundo del país, o sea que es el líder indiscutible allá, con eso nosotros daríamos un paso muy importante en volver a empezar una estrategia de internacionalización amplia.
¿Vienen estudiando otros países para llegar?
En este momento estamos concentrados en dar este paso, porque es un paso muy importante, muy grande, se surtió para todos los efectos el proceso de autorización de emisión de acciones, ahora estamos en la fase de la implementación, después procederemos a la compra del activo y lo que queda es para crecimiento del país y el resto para oportunidades internacionales que se puedan presentar.
¿Por qué Uruguay?
Porque es un negocio como del tamaño de nosotros, es un negocio que, primero que todo, es el líder indiscutible, uno encuentra por el mismo valor compañías que son el número cuatro o cinco en México, Brasil u otras partes, pero cuando uno va por un líder y el líder es del doble del tamaño del segundo, es una posición de dominio del mercado importante porque es un país de una población pequeña, pero de un gran poder adquisitivo, es la población con mayor poder adquisitivo en América Latina, inclusive superior al poder adquisitivo de Chile con más US$ 12.000 por persona por año.
Además el consumo ha aumentado considerablemente en los últimos años y ha sido un país de un crecimiento macroeconómico muy sólido y muy estable y de unas instituciones fuertes, entonces esas son las principales razones por la cuales nos parece muy interesante, además de la misma lengua, la misma cultura y es un país muy parejo, con una clase media muy importante.
¿Qué otros países de Latinoamérica pueden tener esas mismas características de Uruguay?
Puede haber distintas características. Hay países que tienen menor poder adquisitivo por individuo, pero que pueden tener poblaciones grandes e importantes que sean mercados atractivos. Hay muchos, en Centroamérica, en el Caribe, en el sur de Suramérica, pero no estamos pensando en el Brasil, eso sí lo puedo decir, consideramos que hay un grado de competencia, igual que Chile, que encontramos que no son los países interesantes para mirar, en todos los otros podríamos mirar.
¿Pero miran más a Centroamérica y nuestros vecinos?
Ahí no decimos mucho.
¿Hay planes de regresar a Venezuela?
El Grupo ya estuvo en Venezuela, esa compañía fue adquirida mayoritariamente por Casino, allá se procedió al proceso de expropiación, de la nacionalización que después se convirtió en una compra del Estado al Grupo Casino y esa compra ha venido tomando lugar y este proceso se ha venido desarrollando sin problemas.
Nosotros ya estuvimos allí y no estamos mirando a Venezuela en este momento.
¿Y Ecuador?
Dejémoslo así.
¿Cómo ha sido el proceso de los apertura de los Éxitos Express?
Nosotros estamos esperando de terminar con alrededor de 50 a finales de este año, con una excelente acogida de la población. Hemos empezado en Bogotá, eso llena una necesidad muy grande que hay y es la necesidad de suplir con una conveniencia, cuando el costo del desplazamiento, tanto en tiempo como en dinero, es mayor a la cantidad de la compra.
La conveniencia existe en muchas partes, en México hay formatos muy desarrollados como el de 7-Eleven, entre otros, y generalmente es para compras de más frecuencia, menores, pero donde la gente está dispuesta a pagar un precio por no desplazarse. La ciudad de Bogotá se ha vuelto muy complicada en su tráfico, en los traslados; la gente sale una vez a la semana a hacer las compras grandes, pero necesita hacer ajustes permanentes, en ese sentido, lo que ha sido el Éxito Express ha tenido mucha acogida, mucho éxito y están creciendo muy fuertes, esperamos estar duplicando para el año entrante.
Hay Éxito Express que están a pocas cuadras uno de otro, ¿es parte de la estrategia?
Lo que pasa es que los surtidos pueden ser muy distintos a dos cuadras de diferencia, puede que aquí en esta cuadra sea una zona más de oficinas y a dos cuadras sea una zona más de estudiantes o de residencias, eso es lo difícil de ese negocio; primero, que requiere de una masa crítica muy grande y segundo, que requiere de una especialización en el surtido muy distinta almacén por almacén.
¿En qué otras ciudades se aplicará este formato?
En Medellín vamos para tres, pero la idea es fortalecernos en Bogotá. Colombia es un país de muchas ciudades y vamos en orden, pero esos negocios tienen que crecer, como decimos nosotros, como la mancha de aceite, o sea, a partir del centro logístico se generen muchas unidades y no es conveniente cuando se dispersan en una zona geográfica muy grande, porque sería muy inconveniente tener un almacén de 300 metros en Barranquilla y otro en Bogotá, tiene que hacerse una nube de puntos alrededor del centro logístico siempre.
Medellín, Barranquilla y Cali pueden ser las siguientes ciudades para abrir Éxito Express.
¿Seguirán explorando los mercados alternos como la venta de CDs?
Nos ha dado muy buen resultado, desde el punto de vista económico, tanto para los artistas como para nosotros, pero también desde el punto de vista de imagen y mercadeo para la firma porque se han asociado estrellas muy conocidas, como Shakira, Julio Iglesias, Lady Gaga, entre otros. Lo importante es que se logra salir a unos precios con los cuales se compite mucho contra la piratería, o sea, que muchas personas que no tenían acceso a un CD, lo pueden tener y sin tener que recurrir al mercado ilegal, entonces el Gobierno también ha ganado en esto de una manera importante.
¿Cómo ha hecho el Grupo para adelantar la estrategia multimarca que tienen?
Es conocer a sus competidores. En realidad a través de las adquisiciones que nosotros hemos hecho, nosotros adquirimos al Grupo Carulla-Vivero que a su vez había adquirido a Magaly París y lo mismo Cadenalco, que tenía una serie de marcas, nosotros llegamos a tener 13 marcas más o menos y nos estamos concentrando en tres marcas principales que son Surtimax, para los sectores de menos ingresos y que buscan más calidad con precio; el sector de gama más alta con Carulla y el Éxito, que está en el rango medio. Es conocer muy bien a los competidores, concentrarse mucho y darles lo que quieren, pero tener siempre una marca para todos los tipos de consumidor, que nosotros los resumimos en tres:
· Consumidores más orientados al precio.
· Consumidores más orientados al gusto y a la supercalidad.
· Consumidores medios y promedios.
¿Y las estaciones de servicio?
También muy bien, en realidad para la compañía el 40% de los ingresos vienen de cosas distintas a la operación retail propiamente dicha, o sea, a la operación de compra y venta de mercancía, y entre esos están las agencias de viaje, las estaciones de servicio, la tarjeta de crédito y los desarrollos inmobiliarios y los seguros, es decir, que van apareciendo una serie de negocios que hacen que el grupo no sea un almacén, sino una corporación de negocios, de los cuales uno de los negocios son los almacenes, pero también hay otra serie de negocios que llegan a satisfacer las necesidades de ese consumidor, como son todos estos que he mencionado, porque las personas quieren vacaciones a buenos precios, además de muchos otros que da la cadena, como poder pagar los servicio públicos, poder comprar tiquetes del teatro, encontrar el banco de su compañía.
Un consumidor, que está presionado por el tiempo, quiere encontrar una solución completa en donde es atendido y eso es una cosa que brinda mucho el Grupo Éxito.
¿El Grupo ha pensado entrar al mercado financiero con un banco?
No, el Grupo escogió una estrategia en eso que ha sido muy clara y fue la de entrar en compañía de un banco, con Bancolombia somos socios 50 y 50 en el negocio de la tarjeta Éxito, que es la tercera tarjeta más importante de Colombia, es un negocio muy importante, con magnitud de 1,3 millones de tarjetas, recibidas en muchas otras entidades y que es un negocio muy exitoso y con gran crecimiento, sin mencionar el nuevo negocio de internet que viene creciendo bien.
Pero en el caso financiero, nosotros no hemos tomado la decisión de ser banco, nos parece que eso es una especialización muy distinta, sino de trabajar con un banco y estamos muy contentos con la asociación y nos parece muy importante lo que hemos logrado hacer.
¿A qué se debió el crecimiento histórico en ingresos operacionales y en utilidad neta en el segundo semestre?
A que se están haciendo las cosas bien, si uno compara un poco con el crecimiento del retail total de Colombia, son datos de entre un 6% y un 7%, vemos que los crecimientos nuestros, y dentro de ese rango estamos nosotros que tenemos un 42% del mercado, podríamos decir que estamos creciendo muy por encima del mercado, esa es la razón por la cual el Éxito ha tomado dos puntos adicionales de participación en el mercado.
Yo creo que se debe a que el Grupo está trabajando muy bien, a que tiene estrategias muy claras, es muy focalizado a que tiene una definición muy clara de sus objetivos, a que es un equipo muy consolidado, que lleva un buen tiempo acá, que se conoce y sabe trabajar muy bien en grupo y a que es muy innovador y conocedor de su consumidor, el programa de fidelidad que hay acá hace que se conozca cada consumidor en sus hábitos de consumo a la perfección y ha sido una estrategia que ha dado muchos resultados, pero a la cual hay que ser muy reactivos también, no basta conocer, sino que hay que hacer lo que complace a la persona que se conoce y ofrecerle a la medida promociones, ofertas, descuentos que son especiales a su estilo de compra.
De esta manera se está manejando la estrategia de la compañía, no es tanto dispara con escopeta regadera, hacer publicidad por hacerla, sino más bien un marketing one to one, conocer mucho al consumidor y es una estrategia de valor, no es una estrategia orientada únicamente a precios, sino que es una estrategia orientada a vender muy buenas cosas, las que la persona necesita a muy buenos precios, en los formatos que requiere ese consumidor.
¿Cuáles son esas maneras de llegar a los clientes?
Hay varias maneras de llegar a los clientes, por ejemplo los clientes que tienen más necesidades económicas, uno puede llegar a ellos a través de ofrecerles el crédito o puede llegar a ellos a través de ponerles un formato cerca de su casa, como es el caso de Surtimax, que son más del 60% de los colombianos.
¿Qué viene para el Grupo?
Fortalecer mucho los nuevos negocios, aspiramos que esos puedan ser hasta un 50% de las entradas de la compañía, un crecimiento muy fuerte en ciudades intermedias en los formatos especializados, tanto de descuento como del express; para el año entrante nuevos supermercados, aumento en el ritmo de seguros; en los programas de internet; por supuesto, conocer y poderle proporcionar las sinergias a Uruguay, todos los negocios que nosotros tenemos y ellos no tienen, para que puedan crecer mucho más duro allá, también penetrar ciudades intermedias en ese y país y porque no de pronto otras sorpresitas.
¿Cómo calculan cerrar el 2011 con la nueva adquisición en Uruguay?
No queremos anticiparnos mucho, pero este es un negocio que se está acercando a los US$ 5 billones.
¿Cuál es la clave del éxito del Grupo Éxito?
Que es una compañía donde la gente se remanga la camisa y se trabaja con un gran espíritu de equipo, donde se conoce al consumidor, donde el verdadero jefe natural de todos nosotros es el cliente y todos vamos orientados a ese objetivo.
Que es una compañía sencilla en su formación, en su carácter, en su accionar, cercana a la gente y eso gusta, una compañía que es bastante transparente y sensible socialmente.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
Diario Financiero Online - Escándalo La Polar genera nuevo comportamiento en consumidores, según expertos
Escándalo La Polar genera nuevo comportamiento en consumidores, según expertos
La gerente comercial de Lado Humano y el director de El Otro Lado Consultores plantearon que tras este caso, los clientes están más cautos.
Camila Cárcamo, Diario Financiero Online
La gerente comercial de Lado Humano, Elvira Chadwick, y el director de El Otro Lado Consultores, Eugenio García, se refirieron al nuevo empoderamiento que, a su juicio, tienen los consumidores tras el escándalo de La Polar, asegurando que éstos ahora son mas cautos y no firman cualquier cosa.
Ambos expertos emitieron estas declaraciones en marco del encuentro "Súbete al carro del consumidor" organizado por Supermercados de Chile A.G. y Diario Financiero.
García dio cuenta de un nuevo síndrome que experimentan los clientes cuando se enfrentan a una situación de compra que no les parece. "Ahora la gente cuestiona si el poder (del retail) es legítimo o no", dijo el representante de El Otro Lado Consultores.
Chadwick coincidió con ese análisis y dijo que la gente está escéptica -"con toda razón"- y reacias a ventas telefónicas, por ejemplo. A su juicio la situación actual "obliga a todos a estar muy atentos ya que este espacio (retail) que antes era de control para los ciudadanos, ahora lo ven como un escenario incierto".
Redes sociales
Por otro lado, los expertos destacaron la labor de las redes sociales a la hora de prevenir o denunciar abusos. Según García hoy día con los celulares y cámaras, con la complicidad de la televisión y los medios sociales, "la gente da a conocer los abusos que viven y no se dejan pasar a llevar".
Según Chadwick, la gente ahora está reduciendo los riesgos con información. "Hacen muchas preguntas y preguntas muy simples pues están conscientes que tienen una tremenda dependencia del crédito y no firman cualquier cosa" finalizó.