miércoles, septiembre 28, 2011

La batalla de la reproducción


ELESPECTADOR.COM


La batalla de la reproducción

Por: Lapo Ruiz

Los errores de 'la semana de la moda en Colombia'.

Luego de llevarse a cabo Colombia Moda en la ciudad de Medellín, esperemos que los diseñadores nacionales que están presentando sus colecciones en IxelModa, el congreso de moda Latinoamericano en Cartagena, no cometan los mismos errores que se vieron en ’la semana de la moda de Colombia’, que es más bien una gran feria con desfiles. Y es que, sin perder lo comercial, una cosa es hacer una feria y otra muy diferente, una semana de la moda.
Desde hace ya casi dos meses se ha ido descubriendo una realidad que vive el diseño y la industria de la moda en sus escalas más altas a nivel nacional, toda una ironía en vista del tema entorno al que giraría la versión numero 22 de Colombia Moda, la feria de moda más antigua del país. ‘Conciencia Moda’ fue el eje central, poniendo sobre la mesa el papel de la ética en la realidad de la moda nacional.
Pues es precisamente la conciencia de algunos diseñadores y marcas que participaron en la feria lo que anda muy revolcado desde entonces y, su ética, lo que está en la cuerda floja. Diseñadores que han sido denunciados por otros que sienten haber sido plagiados, abiertamente denunciados por medios independientes, portales en línea y blogs especializados y muy poco por los grandes nombres editoriales que siguen jugando al “hagámonos pacito” dentro de una de las industrias mas importantes para la economía, y en cuyo fortalecimiento juegan un papel muy importante la crítica y el juicio.
Dos colecciones de la casa Italiana Prada, bajo la dirección de Miuccia Prada, Otoño-Invierno 2010 y Primera-Verano 2011, serian el banquete de información que permitiría reproducir desde el styling de la puesta en escena hasta accesorios y prendas.
En conjunto todo se vería a grandes rasgos como un intento de copiar a una de las casas de moda más famosas del mundo y la continua fuente de éxito que ésta viene adjudicándose en los últimos años. Lo primero en reconocerse serían las propuesta de peinado y el uso de gafas con aire secretarial, ideas usadas por Prada durante la semana de la moda de Milán para su colección otoño invierno 2010. Luego vendrían los zapatos: el diseño presentado por Prada para su colección primavera verano 2011, “Brogues con plataforma”, reunía varios modelos, entre esos las alpargatas, los tenis deportivos y los creepers. ‘Los Brogues’, zapatos de cuero decorados con perforaciones, hacen parte de la familia de los ‘Balmoral’, un modelo de zapato de inspiración masculina ampliamente adoptado por los estudiantes de la universidad de Oxford por lo que reciben el popular nombre “Oxfords”.
Olga Piedrahíta y su equipo intentaron reproducir los presentados por Prada, y digo intentaron, pues lograrlo es una tarea casi imposible. Les seguiría otra reproducción, el modelo de zapatos “Bura”, con plataformas asimétrico, que presentan un bloque de madera y son diseño de All Saints, reconocida marca del Reino Unido. Una famosa marca nacional tampoco tuvo reparo en reproducir zapatos al borde de la literalidad. Cueros Vélez, en colaboración para la pasarela del diseñador Jorge Duque, replicó los diseños ‘abstract’ y ‘haiku’ de la marca United Blue, así como un diseño de Irirs van Herpen para la misma marca, creada por la dupla Rem D Koolhaas y Galahad Clark, y que se vende en 40 países alrededor del mundo.
Otros diseñadores usaron referentes de un modo más sutil, con un nivel aceptable de adaptación de las tendencias internacionales. Retomaron principios del diseño, corrientes culturales o artísticas como inspiración, referencias y discursos usados anteriormente por otras marcas, pero no dejaron de lado una propuesta que se puede leer como propia. Lo mínimo que se espera de cualquier diseñador es que prime su visión. Es cierto que no se puede crear de la nada, pero hay formas de apropiarse de recursos creativos que no caen en la estricta copia de lo que hacen otros.
Los hermanos Margarita y Gustavo Lozano, de Juan TM, una de las marcas más jóvenes con presencia en la feria que con sus propuestas suelen abrir las puertas y amplificar el repertorio de prendas masculinas del panorama colombiano, entregaron una colección con aires internacionales cargada de movimientos subculturales para jóvenes con apetito cultural y social del mundo entero. Una estética residual propia del fenómeno tribal de estampados geométricos y colores neón de principios de milenio que hoy en día tiene un aire más austero y, de la que uno de sus máximos exponentes por estos días en el circuito cultural que la reconoce es David Gómez Maestre y su proyecto de ilustraciones “The tribe”.
Juan TM, aunque refrescante para la escena nacional, no se escapó de que uno de sus diseños, un saco con una carga geométrica en los hombros y pecho, en principio, fuera bastante próximo a los diseños propuestos por el diseñador Critopher Baily para Burberry Prorsum y su colección primavera verano 2012, pero no fue una propuesta literal.

Alejado de las piezas en madera que decoraban hombros y pecho, los textiles batik, la estética vista en Burberry y el aire de antaño que presentó la casa inglesa, Juan TM destacó los residuales referentes de tribus africanas y un aire navajo que se fundieron con clásicos de la escena rocker mundial, las piezas preferidas hoy por los jóvenes que frecuentan desde conciertos hasta galerías y miden las calles de las ciudades del mundo haciendo parte de clanes urbanos. Prolongaron clásicos como la camisa de jean y el pantalón negro entubado y también introdujeron al mercado nacional los ‘creepers’, zapatos andróginos con plataforma cuyo nacimiento se da en las fuerzas armadas y que fueron muy famosos en la escena clandestina del rock y el grupo subcultura ingles los ‘teddy boys’ durante las décadas de los cincuentas y sesentas.
Beatriz Camacho presentó una colección llamada ‘Un mar de sensaciones’ que me recordó a la famosa colección ‘Plato’s Atlantis’, del diseñador Alexander McQueen, tal vez por los estampados digitales y por todos los recursos dirigidos a replicar las pieles de serpientes y las criaturas submarinas. Los peinados también tenían un aire similar. Amelia Toro fue otra de las colecciones en la que se podía leer una influencia internacional, producto del reduccionismo que persiguen tantas marcas y etiquetas europeas. Inspirada en el artista holandés Piet Mondrian, la colección fue una propuesta generada a partir de re-proponer la camisa, ejercicio recurrente en el trabajo de la casa Balenciaga, que junto al nuevo minimalismo que empezó a explotar la casa francesa Celine hace un par de años, inyectaron varios modelos de vestidos con un aire limpio y sofisticado. También se vieron cuellos curvos, muy populares en las recientes colecciones internacionales. Además de pesos geométricos dados por el uso del blanco y negro, colores recurrentes en la herencia de Toro que se unieron a la perfecta y clásica combinación que hacen el verde manzana, el agua marina y el café.
Dicen que las comparaciones son odiosas... pero divertidas, necesarias e inevitables. La industria nacional de la moda se ha convertido en un replicador de tendencias internacionales, en donde caben todo tipo de comparaciones que se pueden clasificar desde plagio, copias, reproducción, inspiración o donde se pueden detectar simples similitudes que probablemente son inconexas. La parte de la industria que se vale de la reproducción no se puede condenar del todo, es una práctica propia de las grandes superficies que permiten accesibilidad a un consumidor que de otro modo no podría tener capacidad de adquirir los zapatos, el vestido o la camisa de moda. La protección por derechos de autor dentro del sistema de la moda es bastante compleja y hasta ahora está en proceso de consolidarse a nivel legal, pues es difícil de hacer efectiva en la medida en que el impacto económico de la moda está en función de replegar las tendencias, esto es básico para un buen comportamiento del mercado.
Lejos de condenar el diseño nacional, debemos cuestionar qué tipo de diseño estamos ofreciendo y con cuál creemos poder competir en una industria tan voraz como lo es la de la moda. La reproducción literal por parte de diseñadores consolidados no está hablando nada bien del diseño que se practica y se enseña en el país. Que diseñadores que tienen la oportunidad de proponer y exponer sus propuestas en escenarios dados para estos fines prefieran tomar la ruta fácil de lo que ya se ha propuesto y lo que probablemente tendrá más éxito comercial porque ya recibió una buna critica es un gran desacierto, como lo es también que la industria editorial nacional no haga uso de la crítica como arma de proyección del diseño. En la búsqueda de un discurso propio es mejor no preocuparse tanto por lo que están haciendo los otros, así quizás, algún día sea un colombiano el exitoso diseñador cuyas creaciones sean tan apetecidas que el resto de la industria tendrá que reproducirlas.



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Demanda por acciones de Almacenes Éxito llegó a 172%



Demanda por acciones de Almacenes Éxito llegó a 172%


Foto: Archivo Semana
Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Éxito.

Más de 196 millones de acciones de la empresa fueron demandadas frente a los 114,2 millones disponibles. La emisión fue la mayor oferta internacional realizada en América Latina en los últimos cinco meses y la tercera más grande en lo corrido del año.

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El día de hoy martes culminó el proceso de adjudicación de las acciones de Almacenes Éxito S.A., oferta vigente entre el 5 y el 23 de septiembre, recibió 196 millones de acciones demandas, frente a los 114 millones 270 mil 684 acciones ofertadas, una cifra destacada a pesar de la incertidumbre en los mercados mundiales. La demanda de títulos alcanzó los $4,3 billones, frente a los $2,5 billones ofertados.

Con el resultado más de 10.100 nuevos accionistas hacen parte de la empresa.

La adjudicación a los nuevos accionistas se realizo de la siguiente manera: 56% a extranjeros y 44% a nacionales. Las ciudades colombianas donde se dio la mayor cantidad de ofertas fueron Bogotá y Medellín.

El resultado de la adjudicación podrá ser consultado por cada inversionista a partir del día de hoy, a cada agente colocador a través del cual presentó aceptación a la oferta. 

“El haber recibido una demanda superior en casi 82 millones de acciones frente a aquellas que teníamos disponibles, expresa la confianza que los inversionistas tienen en nuestra organización. Ésta ha demostrado que con trabajo bien hecho, por parte de un equipo humano responsable y calificado, es posible consolidar un negocio en constante crecimiento y evolución, en el que el centro de todas nuestras acciones son nuestros clientes. Para nosotros, el resultado es una verdadera muestra del interés que existe por nuestra compañía, teniendo en cuenta que actualmente existe un entorno económico adverso y que fueron semanas difíciles para los mercados latinoamericanos”, expresó el presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo López, al anunciar los resultados de esta importante emisión accionaria con cuyos recursos la compañía iniciará inmediatamente sus planes de internacionalización, además de su fortalecimiento en Colombia.

Igualmente, el directivo resaltó el alto compromiso que asume Almacenes Éxito para dar gracias con hechos este voto de confianza depositado nuevamente por miles de inversionistas.

El presidente del Grupo Éxito, agradeció a los entes reguladores y a las firmas asesoras, así como al grupo humano de la compañía por su aporte a este exitoso proceso: “Sentimos una gran satisfacción por la agilidad y calidad con la que todos los actores de esta emisión intervinieron para hacer que los inversionistas pudieran tomar su decisión con fundamento en información oportuna en un ambiente de transparencia.”

Las cifras de la emisión de Almacenes Éxito S.A.:

Total acciones ofrecidas en la emisión:
114,270,684
Total acciones demandadas:
196,046,258
Total acciones adjudicadas:
114,270,684
Valor total acciones adjudicadas:
$2,502,527,979,600



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martes, septiembre 27, 2011

El Corte Inglés, votado como la mejor marca minorista en España




El Corte Inglés, votado como la mejor marca minorista en España

Kelkoo anuncia este martes los resultados de su informe europeo sobre La Mejor Marca Minorista , el cual apunta a El Corte Inglés como la marca número uno para los consumidores en España, seguido de cerca por la cadena española de supermercadosMercadona y la cadena francesa de hipermercados internacionales Carrefour. La marca tradicional española domina el top 10 de las lista de mejor marca minorista al asegurarse la primera plaza en el 60% de todas las categorías valoradas en el informe. España y Los Países Bajos son las dos únicas naciones que coronan un comercio minorista local como su mejor marca – Italia, Francia y Dinamarca votaron al minorista internacional de muebles IKEAcomo su número uno y El Reino Unido y Alemania eligieron al gigante onlineAmazon.
El informe, encargado por Kelkoo y llevado a cabo por la agencia de estudios El Centro de Análisis de Marca que genera las encuestas británicas “Supermarcas” y “Marcas de Moda”, analizó las opiniones de más de 10.500 consumidores (1.500 en España), sobre 286 marcas líderes de comercios minoristas (50 en España2). Los consumidores evaluaron las marcas en diez categorías diferentes, incluyendo: relación calidad-precio, rebajas y ofertas, fiabilidad, servicio al cliente, ambas experiencias de compra en tienda y en online, opciones de entrega a domicilio, innovación, conciencia medioambiental y hasta que punto se considera de mod” una marca.
Éste es el primer informe paneuropeo que aporta un análisis en profundidad de los factores que generan una verdadera afinidad por una marca minorista, basado en la opinión del consumidor en contraposición con otras empresas del sector, el valor financiero de la marca o el volumen de ventas minoristas. El Corte Inglés, la segunda marca minorista del país más grande en ventas, se asegura su lugar en lo alto de la tabla basada en la alta consistencia de las opiniones en todas las categorías. La única que queda en España de tiendas para el hogar divididas por departamentos fundada en 1934, fue votada como la número uno para la atención al cliente, fiabilidad, su experiencia de compra en tienda, entrega a domicilio, mejor compra online y por ser innovador.
El lugar que ocupa El Corte Inglés como número uno sugiere que ha creado conexiones emocionales con sus clientes a través de ofrecer un gran servicio al cliente, una buena experiencia de compra, tanto online como en tienda, y con una reputación de ser fiable. La marca estuvo a la cabeza de marcas icónicas de supermercados como Mercadona y Carrefour.
Andrea Laveto, director comercial de Kelkoo España afirma: “El puesto de El Corte Inglés en lo alto de la tabla es el resultado de su alta actuación en todos los factores que son importantes para los clientes. El modelo de negocio está firmemente basado en ofrecer un gran servicio al cliente y en ser fiables al mismo tiempo que también ofrecen una buena relación calidad-precio – lo cual, en el actual ambiente económico en España, es algo más atractivo que nunca para los consumidores. Sin embargo, el hecho de que El Corte Inglés alcance consistentemente bien todos los factores examinados – desde la entrega en domicilio al servicio al cliente, pasando por “ser innovador” – es la razón por la cual esta marca alcanza la cima más destacable por encima del resto”.
En segundo lugar se encuentra Mercadona, con unos resultados por encima de los 12,8 billones de euros en 2010 y más de 1.300 tiendas dando servicio a 4,3 millones de hogares cada día en España, quien también se mantuvo en las primeras posiciones del top diez en todos los factores examinados y fue votado como el número uno en la relación calidad-precio. Una ligera diferencia en sus valoraciones ante las alcanzadas por el Corte Inglés en otras categorías hizo imposible arrebatarle la victoria a los grandes almacenes españoles en lo alto de la tabla clasificatoria.
Carrefour completa el top de tres tiendas más destacadas como el segundo supermercado que accede a las posiciones altas de la tabla. La cadena francesa es el segundo comercio minorista más grande del mundo debido a sus ingresos y ha estado en España desde 1973 con 171 hipermercados y 108 supermercados. La compañía también es propietaria de otras marcas como Día, el autoservicio descuento, que fue votado el segundo por sus rebajas y ofertas de productos, justo detrás de su viejo socio corporativo Carrefour. Los hipermercados de Carrefour están enfocados en ofrecer a sus clientes una buena selección de productos de calidad con un buen precio en un simple y atractivo escenario de compra. Esto explica en parte el alto nivel registrado por la marca en la relación calidad-precio, rebajas y ofertas, la experiencia de compra en tienda y el servicio al cliente.
El cliente prioriza cuando tiene que elegir dónde comprar
El informe sobre La Mejor Marca Minorista también revela que de los factores más influyentes de los consumidores destaca el elegir dónde comprar. La relación calidad-precio fue calificada como el factor más importante en más de la mitad de los encuestados (52%), lo que podría explicar por qué ocho de las marcas que figuran en el top 10 general también figuran en el top 10 de relación calidad-precio. El siguiente atributo más importante para los compradores son las rebajas y las ofertas (19%) y el servicio al cliente (8%).
La relación calidad-precio es el rey
Con casi tres de cada cuatro de los consumidores (71%) dando prioridad a la relación calidad-precio o las rebajas y ofertas por encima de todos los demás atributos, se podría explicar el predominio de las marcas de bajo coste y supermercados en el top 10 como Mercadona, Carrefour y Eroski. Carrefour es muy fuerte en programas de fidelización, ofreciendo a los consumidores la mayor tarjeta de crédito al por menor en España junto a su atractivo sistema de puntos. El número dos de rebajas y ofertas es Día, el autoservicio descuento más difícil de superar.
Pero no es suficiente por sí solo
Sin embargo, la relación calidad-precio no es suficiente para asegurar un lugar en la lista de las diez marcas españolas al por menor. Marcas de relación calidad-precio, como Día y Lidl alcanzan el quinto y octavo puesto, respectivamente, en el rango de relación calidad-precio, pero no aparecen en la lista de los diez generales. Las marcas que se centran exclusivamente en este atributo han obtenido un gran éxito durante la recesión pero algunos pueden haber descuidado otros parámetros del consumo como una experiencia de compra de calidad y un excelente servicio al cliente. Esto puede explicar por qué El Corte Inglés es coronado como el ganador de la lista de las mejores marcas al por menor, ya que registra buenos resultados de forma coherente en cada categoría elevándose por encima de sus competidores.
No está tan de moda estar de moda
El que una marca se considere “innovadora” o “de moda” son los factores menos importantes para los consumidores con sólo el 1% y 2% de los encuestados eligiendo estos atributos respectivamente. Esto podría explicar por qué, a pesar de que Stradivarius y H&M estén en el top diez por “estar de moda”, estas marcas no aparezcan en la clasificación general de la marca minorista preferida.
Andrea Laveto concluye: “Nuestra investigación ha puesto de manifiesto dónde está realmente la lealtad de los consumidores y cuáles son los factores más importantes para ellos a la hora de elegir dónde comprar. No es de extrañar que la relación calidad-precio se muestre como la razón más importante para elegir una tienda específica, sobre todo ante la incierta economía actual”.
“Sin embargo, los consumidores de hoy en día son sofisticados y esperan contar con un gran servicio al cliente, excelentes opciones de entrega en domicilio y una buena experiencia en general en una tienda de confianza. Con esto en mente, no hay que sorprenderse al ver cómo El Corte Inglés consigue alcanzar ciertos puntos importantes para la emotividad del comprador como la mejor marca comercial votada del país”.


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lunes, septiembre 26, 2011

Desmontando a Esther



Desmontando a Esther

Toda actividad productiva engendra sus propios enemigos institucionales, bien por falta de comunicación de sus actividades a la sociedad, bien por la desinformación tendenciosa que propagan sus detractores.


En Don Benito, a sábado 12 de febrero de 2011. Víctor G. Pulido. 


Stephen Hawking le recomendó su editor en una ocasión, previa a la publicación de su libro “Historia del Tiempo”, que no incluyera entre los párrafos de dicho compendio de divulgación científica ninguna fórmula matemática; y para hacérselo entender se lo explicó con la representación gráfica de una de ellas: a cada cual formulación que sumara entre línea y línea, el número de lectores y consecuentemente, de ventas, se dividiría por la mitad. Si el profesor de Cambridge finalmente, a pesar de esta advertencia, no hubiera incurrido en la fórmula gravitacional de Einstein en el capítulo de inicio (lo que demostró que seguñia estando más interesado en ser científico que tendero), su libro hubiera sido, quizás, el más vendido de la historia de la edición científica, desbancando obras cumbres de grandes especialistas dedicados de pleno a ello de la talla de Carl Sagan o Isaac Asimov. Llevada a cabo esta avanzadilla, entre los llamados bloggers (yo no me lo considero), existe una regla de oro parecida: cada vez que en tu bitácora hables de política o de sus discursos, tu número de frecuentadores se dividirá por la mitad más uno de añadido. Dado que esta weblog decidió retirar su contador de visitas porque consideraba que su vocación es eso, contar cosas, y no personas, creemos que, además, en aras de nuestra independencia crítica, nos podemos permitir ciertas bajas colaterales. Estas “bajas” vendrán a colación de nuestro posicionamiento crítico a  Esther VivasEsther, autora del libro “¿Supermercados?: no, gracias” dice ser, entre otros avatares de similar comunión de las que hace gala, militante de izquierdas anticapitalista. A fe que lo es, a cuenta del discurso guerrillero que vertebra su manifiesto “La cara oculta de los supermercados”, si no fuera porque confunde el contenido con el continente. Defrauda a todos aquellos que sintiéndose fielmente de izquierdas, pueden compaginarlo con su legítima creencia en las relaciones de mercado. Que le pregunten a Beijing. Pero Vivas no sólo confunde el todo con la parte en la divulgación de sus animadversiones contra la gran distribución, sino que amparada en sus principios ideológicos y a cuenta de su mayor gloria para su persona, se desliza con seguridad por un cúmulo de imprecisiones cognitivas que vulneran, como veremos, todas las áreas del conocimiento mercadológico a sabiendas de que el cómodo colchón de sus convencionalismos morales absorberá el descenso y las críticas.

"Super City", enseña de próximidad,
con fuerte presencia en Méjico.


Una de las principales premisas sobre las que fundamenta la acción crítica de su pensamiento en lucha contra la política comercial de las medianas y grandes enseñas, es la vocación de imperiosidad que les confiere: “La gran distribución comercial (supermercados, hipermercados y cadenas de descuento)-nos dice- ha experimentado en los últimos años un fuerte proceso de expansión, crecimiento y concentración industrial-sectorial”. Nada más alejado de la realidad. Precisamente el último lustro, tanto a nivel nacional, como a nivel mundial, la etapa y desarrollo de las grandes y medianas superficies y almacenes ha supuesto para el sector los menores niveles de crecimiento, en parte a lo maduro y desarrollado de su segmento de actividad. Con respecto a la expansión de grandes superficies y su ubicación en parques comerciales, pues está íntimamente unido: el sector sufre de autocontención, esto es, se han quedado estancado en su expansión desde hace ya algunos años (excepto el formato DIY, para la península ibérica, y el generalista para Rusia y China). Grupos consolidados de capital español como “El Corte Inglés” y el valenciano “Mercadona” aún no contemplan su entrada en Roma y Oporto, respectivamente. Por el contrario, en segmentos de formato como el de la distribución generalista de medias superficies (productos alimenticios y artículos para la higiene y el hogar), pequeños negocios de conveniencia (gasolineras, puntos línea de playa, salas de vending, establecimientos de apertura prolongada) y comercio de proximidad (autoservicios, multitiendas, establecimientos de productos congelados y comidas preparadas, bazares y colmados asiáticos, etc.) adquieren cada vez más preponderancia global, a pesar de que el“Observatorio de los Precios” centra su análisis en su perceptible mayor coste para el consumidor en España. El boom inmobiliario ha hecho florecer estos segmentos de formatos tanto como prácticamente en la misma medida  ha perjudicado a la distribución tradicional (fuga de clientes y diversificación y segmentación de nichos de mercado) hasta el punto que ciudades-dormitorios como Seseña, paradigma del monocultivo industrial patrio que ahora se lamenta, invitaron a la inversión tanto a medianos (grupo “E. Leclerc”) como pequeños comerciantes (Pymes) en su hinterland. Al respecto, y según fuentes avaladas por hipermercados.blog, portal web de referencia en información de grades superficies en España, mientras que “Erosmer Ibérica”, que ya ha cerrado en plazas importantes como Toledo y“Avenida M-40”, medita la venta de algunas de sus grandes superficies en la CAM al grupo francés de distribución “E. Leclerc” como herramienta de desinversión, y “Carrefour” paraliza su implantación en Aranjuez, “Mercadona” y “Lidl”, siempre acudiendo a recursos propios y no al endeudamiento. La valenciana y la sajona son las dos compañías que tiran del repunte de nuevas aperturas mediante el formato de las medianas superficies de proximidad. Acaparan cerca de la mitad de las inauguraciones del sector. Por el contrario, en referencia a la gran distribución en España, sólo tres hipermercados de nueva creación han visto la luz en el último año y medio: “Carrefour Valencia IV”, “El Corte Inglés El Ejido” y “E. Leclerc Murcia”, lo que todo lo dicho da lugar a una falsa idea de insaciabilidad de las grandes superficies y almacenes, a favor del segmento de pequeño y mediano comercio.



Tienda de "E. Leclerc Murcia", en Alcantarilla,
durante su proceso de edifcación y obras.


Por último, respecto a la tesis de Vivas en relación a la concentración industrial-sectorial, se cae por su propio peso, por lo que invita a la falsación de sus hipótesis. Quizás, y ayudado por el divorcio entre marcas de referencia y enseñas en los últimos años recesivos (“cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana”), y la incorporación de cada vez mayores agentes de la producción nacionales e internacionales, nunca antes había existido tanta diversificación entre los productores. Ello ha permitido, al mismo tiempo, que enseñas menores y pequeños establecimientos crezcan al margen de su débiles rendimientos de escala teritoriales y coman cuota de mercado en España a los grandes, perjudicando alianzas estratégicas como Caprabo-Eroski y Dia%-Carrefour y propiciando la emergencia y consolidación de distribuidores con poca presencia sectorial en nuestro país como “Aldi”, “Kiabi”, “E. Leclerc”, “Bricorama”, o “Sonae Distribuiçao”.



El grupo de origen capital francés “E. Leclerc”, aunque ciertamente desconocido en España y gran parte del resto del mundo, discurre entre el cuarto y quinto grupo de distribución generalista retail mundial, rivalizada la posición con "Auchan", enseña con la que comparte curiosamente algunas de sus inversiones (“Decathlon”, por citar la más popular). Pero el intenso ritmo que marcan sus rivales no desanima a “E. Leclerc” que, incluso, dispone de mayor acogida entre los franceses, posee mayor hectómetros cuadrados de sala, decámetros de lineal y número de tiendas en su mercado natural, Francia, que “Carrefour”, su competencia nativa. Y es que el grupo es poseedor de cerca de seiscientos cincuenta hipermercados, gran parte de ellos atomizados en el país galo, con casi una cifra global aproximada de trabajadores cercana a los cien mil. Fiel a su filosofía de comunidad de consumo, que despierta adeptos entre los consumidores, sus estaciones de servicio de repostaje, cerca de quinientas, forman parte del gran atractivo de sus puntos de ventas. Alienta la rumorología popular que el litro de combustible es tan competitivo en sus estaciones de repostaje que entre los rumores de pasillo de las oficinas de sus centros españoles se asegura que rompen con todo precio de equilibrio de combustible en nuestro país vecino. Estas figuraciones cabalgan incluso hasta los restaurantes, hospedajes de carreteras y áreas de descanso a lomos de comerciales de proveedores y distribuidores tras su visita a los diferentes responsables de compras del grupo en la península. Es en estos rincones donde entre los murmullos de camioneros, familias de paso y camareras se forja la leyenda financiera según la cual el Grupo Leclerc pueden prefijar el precio de litro de gasolina en Francia por debajo de lo establecido por las autoridades parisinas, arrastrando a todo el sector de las gasolineras a replicarle el precio. Pero no deja de ser nada más que eso, una leyenda de carretera. Porque ninguna enseña de distribución dispone del suficiente poder para marcar el precio mínimo de la gasolina o el diesel sin que tenga que pagar por ello un alto precio, no sólo económico, sino además institucional.



Estación de repostaje "E. Leclerc" en 1979.


 Sin embargo, parece ser que no todos piensan lo mismo. Existen algunas personas que, presas de una cosmovisión orwelliana de la relaciones humanas, se erigen como iconos no representativos del pensamiento crítico, meretrices de discursos en busca de conspiración, que creen que el poder de un conjunto de tiendas, pueda marcarle los pasos a un gobierno europeo, a un lobbie petrolero, e incluso a la coyuntura internacional. Así insiste, retomando su protagonismo del post anterior, Esther Vivas, en su manifiesto. Esto es así porque, según su criterio “…las principales compañías de venta al detalle han entrado a formar parte del ranking de las mayores multinacionales del planeta”. ¿Informada de lo que asevera?: yo más bien diría que no. Ninguna megacorporación, transnacional o multinacional, según guste decir, se sitúa entre las principales empresas mundiales de mayor tamaño o facturación. Ninguna, claro está, salvo “Wal-Mart” (quizá porque sea un holding conglomerado, y no una empresa de distribución al uso, que son cosas diferentes). Si echamos un vistazo a las diferenciadas clasificaciones actualizadas de la revista “Forbes” (enhttp://www.forbes.com/lists), en general, podríamos refrendar que predominan multinacionales relacionadas con la banca, las finanzas y el seguro, las energéticas así como las que tiene que ver con las telecomunicaciones y las tecnológicas. Ninguna de ellas vende cereales; ni destornilladores. Para aquellos a los que le he despertado la curiosidad, decir que entre las cien primeras sólo aparecen tres españolas: Grupo Santander, Telefónica Movistar y Banco BBVA, por este orden. Ni que decir tiene que, a raíz de lo expuesto, a los jefes de sección o gerentes, ni a sus directivos, se nos invita a abrir la sesión de la bolsa como reconocimiento a nuestro fervor por dominar el mundo y sus designios. Una pena, sin duda, para tan maquiavélico sector como es el nuestro.



¿Es invitada a participar la gran distribución
al Foro de Davos?. No existe constancia.


Pero no conforme con ello y persistiendo en la misma línea de asignación, en la de hacerle protagonista del nuevo orden mundial al grand retail, Vivas se despacha aduciendo, en su metástasis de la comunicación responsable, que“Las grandes operadores de distribución se han convertido en uno de los actores más significativos del proceso de globalización capitalista”, lo que deja traslucir su falta de perspectiva sobre la historia financiera contemporánea. Cualquier estudiante de primer ciclo universitario con unos mínimos conocimientos sobre economía política mundial es consciente que, desde la aparición de la figura financiera de los Euromercados en la Francia de los 60’s, los Estados, sus respectivos bancos centrales y las entidades financieras han sido en mayor o menor medida los exclusivos diseñadores así como actores dinamizadores de la globalización, capitalista o no, muy especialmente vinculados a ella a raíz de la emergencia financiera del efecto petrodólar. La grandes y medianas empresas de distribución no acaparan mayor protagonismo, ni implícito ni explícito, en el proceso de mundialización del cual no participan más que otras estructuras de su mismo orden y tamaño; esto es, no promueve una cultura de consumo occidental ni frecuenta los pasillos del “Foro de Davos”, tan sólo obedece a los procesos naturales propios de su actividad y naturaleza institucional. Por tanto, el sector retail no tiene poder de mundialización más allá de acertar con los gustos y preferencias de un mayor número de consumidores que, para mayor complejidad si cabe, se orienta y cada vez tiende a más como cliente a la diferenciación y customización de sus consumos, usos y costumbres. Por otra parte, el grand retail es íntimamente dependiente del mercado de materias primas (como hemos visto en los últimos meses con el cereal) y sensiblemente apegado del energético, tanto a nivel de costes internos de sostenibilidad comercial, como del impacto de su demanda final agregada. Si las grandes distribuidoras dispusieran de tanto poder de globalización, quizá pudieran controlar firmemente estos parámetros que tanto las constriñen y amenazan su estabilidad comercial. Pero, en contra de la tesis de Esther, no es el caso. La industria aeronaval y militar, los conglomerados automovilísticos, la logística internacional, los clúster tecnológicos, las grandes corporaciones financieras y los cárteles energéticos, de materias primas y metales preciosos quizá se jacten de las suposiciones que conducen a la señora Vivas a incluirnos en su ilustre club. En definitiva: las cadenas de distribución no le vamos diciendo a la Opep a cuánto nos viene bien vender el diesel y en qué momento. Es una falacia. O una parodia recreada de un número de Gila.



¿Son los árabes...?. Escuchen, por favor, que a ver si me puedieran rebajar el Brent para este fin de semana,.. sí, unos barrilitos, nada más,… Es que inauguro un hipermercado,... sí, sí, claro; y viene además un cuñado mío que es un poco del puño cerrado, a ver si ustedes pudieran... Bueno, bueno... con lo que sea ustedes me avisan pero,.. sí,... pero escuchen: que no sea a la hora del fútbol, que aquí somos un poco de siesta. Bueno, pues adios, póngame a los pies de su señora, adios, adios,..


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3as Jornadas de Pérdida Desconocida. Con Checkpoint Systems y Bizerba, en Madrid el 4 de octubre

Por Alicia Davara
Última actualización 26/09/2011@06:44:54 GMT+1
Reducir la pérdida y a la vez gestionar los datos en tiempo real para conseguir la excelencia operativa son en la actualidad un objetivo prioritario en la gestión de los retailers. Una necesidad y un doble fin en el que la tecnología es clave. La reducción del hurto y el conocimiento y análisis de las soluciones tecnológicas que ayuden a los profesionales a optimizar la gestión, en esta ocasión de los productos perecederos, es el propósito de la 3ª Jornada de Pérdida Desconocida organizada por Checkpoint Systems y Bizerba, con la colaboración de IBM Y de Distribución Actualidad. La cita es en Madrid, en el Hotel Mirasierra Suites, el próximo 4 de octubre.
“Cada vez son más los minoristas que valoran los beneficios de la tecnología para ayudar a reducir sus pérdidas y mejorar sus resultados” Así resume Iván Baquero, Director Comercial de Checkpoint Systems, la necesidad real de los retailers de gestionar su oferta con soluciones inteligentes que les permitan alcanzar la excelencia operativa.

Para responder a esta necesidad y conocer las soluciones tecnológicas ya existentes y su aplicación práctica Checkpoint Systems y Bizerba organizan las 3ªs Jornadas de Pérdida Desconocida con el lema general de “Gestión de perecederos: reducción de pérdidas y dinamizadores de ventas”. Diferentes sesiones de expertos permitirán a los asistentes compartir la experiencia de empresas y profesionales especialistas en soluciones tecnológicas y sus resultados en la práctica con casos reales. Un evento de interés para retailers de alimentación y fabricantes de productos cárnicos.

El objetivo es doble: reducir las pérdidas y más allá de la seguridad, dinamizar las ventas. Para ello, la Jornada contará con presentaciones de especialistas como Andy Park, de IBM, Albert Serrano, de Checkpoint Systems o Salvador Prat, de Bizerba que compartirán con los asistentes su experiencia en temas como reducción del hurto con “spotting en origen” y los métodos para la transición a la RFID, el QR Code, como dinamizador de ventas o el Databar como optimizador de gestión en productos perecederos. En la parte práctica, se mostrará el funcionamiento del Tren de etiquetado automático de Bizerba y spotting con etiquetas RF en productos cárnicos así como la experiencia concreta de un fabricante italiano, INALCA.

Checkpoint Systems es líder global en gestión de pérdida desconocida, visibilidad de mercancía y soluciones de etiquetado. Con 40 años de experiencia en tecnología RF, operaciones en la mayoría de los mercados y más de 5.600 empleados en todo el mundo, sus soluciones tecnológicas permiten a los minoristas y sus proveedores reducir los robos, mejorar la disponibilidad de la mercancía y gestionar los datos en tiempo real para conseguir la excelencia operativa.

Bizerba es una empresa de tecnología que opera a escala mundial siendo líder en el mercado de soluciones de sistema profesionales en el campo de la técnica de pesaje, información, comunicación y Food Service.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

viernes, septiembre 23, 2011