domingo, septiembre 17, 2017

Retail colaborativo. BlaBlaCar llega a París con BlaBlaLines

Retail colaborativo. BlaBlaCar llega a París con BlaBlaLines



Distribución Actualidad


Retail colaborativo. BlaBlaCar llega a París con BlaBlaLines



blablalinesBlaBlacar avanza. Tras haber logrado la generalización del coche compartido de larga distancia (con una media de 300 kilómetros), presentó en mayo una nueva aplicación para los trayectos diarios cortos y urbanos, BlaBlaLines. Un nuevo servicio de coche compartido para los ciudadanos que se desplazan a diario de casa al trabajo y que comienza a implantarse en los alrededores de París.
El servicio se probó primero en dos rutas: Reims—Châlons-en-Champagne y, con el apoyo de VINCI Autoroutes, Toulouse—Montauban.
Gracias a esta prueba piloto, BlaBlaLines pudo conocer, de primera mano, el funcionamiento de los primeros trayectos de ida y vuelta de los usuarios y continuó adaptando y mejorando el servicio según sus necesidades.
Tras el éxito de su proyecto piloto, esta nueva app de carpooling de corta distancia de BlaBlaCar se extiende a toda la región de Ile-de-France. Esta aplicación, que permitirá reducir la contaminación y el tráfico en la capital gala, ha contado para su desarrollo con el respaldo del Ayuntamiento de París.
La prueba resultó un éxito y ha contado con una amplia acogida hasta el momento en la actualidad, 2.000 trayectos cortos de ida y vuelta se publican cada semana entre Reims y Chalons-en-Champagne y se ofrecen 5000 trayectos cortos semanales entre Toulouse y Montauban. BlaBlaLines está ahora acelerando el desarrollo y la ampliación del servicio a todas las rutas que rodean Grand Reims y Toulouse, además de Ile-de-France y la ciudad de París.
El servicio, que solo estaba disponible al principio como app de Android, está ya listo para los usuarios de iPhone en la nueva app de iOS.
 BlaBlaLines
El concepto innovador de “líneas” dinámicas de carpooling . En cuanto hay conductores suficientes en la misma ruta, se activa automáticamente una “línea” de carpooling. La red se desarrolla dinámicamente, adaptándose a la popularidad actual de cada ruta.
Libertad para los pasajeros. Los usuarios no están obligados a tener el mismo conductor para ir y volver del trabajo. Al buscar un coche compartido en BlaBlaLines, el pasajero conecta con todos los conductores disponibles para esa ruta en un solo clic.
Sin desvíos para el conductor. Los puntos de recogida, fijados automáticamente por la app, siempre están en la ruta del conductor y también se fijan cerca de la ubicación del pasajero.
Organización de rutas simplificada para el conductor y el pasajero. Los conductores listan todos sus trayectos diarios a la vez. Así pueden aceptar solicitudes de los pasajeros en su ruta y en su propio horario. Al mismo tiempo, los pasajeros hacen sus solicitudes en la app, que automáticamente encuentra a un conductor que ya esté haciendo el mismo recorrido en ese momento y que haya aceptado la reserva.

La expansión de BlaBlaLines se adelanta a la nueva legislación que se aprobará el 1 de enero de 2018, y que exigirá a las empresas con más de 100 empleados implementar un plan de movilidad.
Cifras de movilidad en Ile-de-France
  • 1,23 millones de trayectos diarios de más de 10 kilómetros en coche, 60 % de los cuales comienzan en un gran anillo de París
  • 1,05: tasa de ocupación del vehículo
  • 68 minutos: tiempo de desplazamiento medio de ida y vuelta (38 minutos en la provincia)
  • El 43 % de los residentes de Ile-de-France van en coche al trabajo y el 42 % en transporte público
  • 2000 €: total ahorrado cada año por un empleado que vive a 30 kilómetros de su lugar de trabajo y que comparte coche a diario
Acerca de BlaBlaLines
BlaBlaLines es la nueva aplicación de carpooling de BlaBlaCar para desplazamientos de corta distancia. Como complemento al transporte público, sigue el principio de líneas dinámicas de carpooling en función de los trayectos propuestos por los conductores.
Presente en España desde enero de 2010, BlaBlaCar es la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido con más de 40 millones de usuarios en 22 países (3,5 millones en España).
La red social pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día. Los usuarios comparten los gastos del viaje sin obtener beneficio. .

RETAIL, BRANDING Y EXPERIENCIA DE COMPRA. 5 preguntas a....

RETAIL, BRANDING Y EXPERIENCIA DE COMPRA. 5 preguntas a....



Distribución Actualidad



RETAIL, BRANDING Y EXPERIENCIA DE COMPRA. 5 preguntas a…


retail branding
Hace un año hablábamos en estas páginas del papel que juega la marca, el diseño y el packaging en el canal físico u online. Doce meses después en D/A Retail hemos preguntado a los expertos en Retail Branding sobre la evolución.

Paco Adin 2Paco Adín, Director Creativo de Supperstudio
1.- MARCA Y MARCA RETAIL. ¿Cuáles los cambios o avances, si es que se han sucedido?
Cada vez hay un mayor vínculo entre el canal online y el canal físico. El consumidor debe vivir en tienda la experiencia que la marca le está trasladando a través de los canales online. El desarrollo de nuevos soportes para los puntos de venta es una realidad que cuenta con la innovación tecnológica como aliada. El uso de la realidad aumentada, sistemas audiovisuales e interactivos cada vez más desarrollados sirven para conectar con el consumidor y hacerle vivir una experiencia que responda a sus expectativas.
El packaging en su condición de herramienta de marketing ayuda a que la marca inicie ese diálogo con el consumidor y además lo acompañe –en la mayoría de los casos– hasta su hogar y hasta el momento mismo en que éste decide disfrutar del producto comprado. Es una plataforma publicitaria ideal para hacer branding.

2.- LA TIENDA FÍSICA, MÁS VIVA QUÉ NUNCA ¿OTRAS TIENDAS?. Distintos estudios hablan de un regreso del consumidor a las tiendas físicas. ¿Mismas tiendas, mismos productos en tiendas o es obligada la transición hacia la creación de espacios experienciales? ¿Cuál es en este último caso el papel del Branding como nexo de unión entre producto-tienda-cliente?
El desarrollo del e-commerce ha dejado atrás la idea de ir a buscar el producto a la tienda y lo ha puesto al alcance del consumidor las 24 horas. Esto implica que el consumidor busca en el modelo físico y el modelo online vivir con sus marcas la misma experiencia. El canal físico se está adaptando a esta realidad y estamos viviendo la retailización de los fabricantes. Esto implica desde instalaciones efímeras como pop-ups o stands, hasta espacios compartidos como corners y shop in shops, bares o restaurantes en las tiendas para que los clientes además de comprar puedan vivir una experiencia diferente. No se trata ya solo de ventas, sino de conocer el comportamiento del cliente para recabar información y conseguir fidelización.
Junto a esta tendencia estamos asistiendo por parte de los retailers tradicionales a la apertura de tiendas más urbanas y pequeñas, donde mostrar sus últimas innovaciones y conocer la reacción de los consumidores de un modo más directo y cercano.
Y por último, algo que puede ser una nueva revolución, como es el uso de la realidad aumentada y virtual para que el consumidor pruebe el efecto de algunos productos sin necesidad de probárselos o cambiar su look. El juego de Pokémon Go ha logrado que muchas personas se familiaricen con esta nueva “realidad irreal” y demanden este tipo de experiencias. No hay que perder de vista que los clientes son más inteligentes digitalmente que nunca.
3.- OMNICANALIDAD Y BRANDING RETAIL ¿SE PUEDE, SE DEBE?. El consumidor es ya omnicanal y busca la misma respuesta de la marca/enseña sea cual fuere el canal por el que contacta con ella. ¿Cómo se construye una marca-diseño-producto omnicanal?
 La omnicanalidad exige que haya coherencia en todos canales. El consumidor convive con todos y cada uno con sus propias características tiene que adaptarse a las necesidades actuales. La ubicuidad, la velocidad y la personalización marcan sin duda hoy el retail. La omnicanalidad se construye diseñando estrategias 360º que convierten al cliente en el centro de todo para lograr su fidelización.
4.- INNOVACIÓN. En los últimos meses suenan tambores acerca del concepto Innovar. ¿Se trata de inventar cosas nuevas o también de hacer las cosas de forma diferente? ¿Cuál puede ser aportación del Diseño en Retail a la Innovación de los retailers clásicos?
Si hablamos de innovar en el retail lo hacemos de crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado. Por lo tanto el diseño tiene mucho que aportar, bien en la comunicación de un producto nuevo o en el restyling de una marca. Si lo que busca el shopper es una buena experiencia de compra, esto implica entre otros factores que sea fácil y gratificante, y aquí nuevamente el packaging tiene  mucho que aportar.
Innovar en packaging no solo es hacerlo en el formato o en los materiales. La manera de cómo comunicamos ese producto al cliente también puede ser innovadora. A través del diseño ayudamos a crear y reforzar en la mente del consumidor la percepción que tiene de un producto y de un marca. El packaging es una herramienta imprescindible  para generar esa buena experiencia, que se inicia en el lineal y que continua en el hogar, como he comentado anteriormente.
5. FUTURO. CADA VEZ MÁS RÁPIDO Y A PASOS DE GIGANTE, EL CONSUMIDOR QUIERE MÁS Y MÁS EXPERIENCIAS. ¿Puede dar tres tips que piense son los mayores condicionantes para el retailer en los que el Branding Retail se convierte en el mejor embajador del anhelado engagement?
En packaging las tendencias están relacionadas con la sostenibilidad, el consumidor cada vez más sensible a estos temas, reclama por parte de las marcas del retail acciones responsables que se materializan en el uso de materiales más sostenibles, con certificado FSC, por ejemplo y reutilizables.
La personalización es otra de las tendencias que ha favorecido el desarrollo tecnológico, que ha permitido una nueva colaboración  entre marcas y consumidores. Cada vez esa personalización será visible en nuevos soportes, en nuevos formatos y en la manera en al que el retailer se relaciona con el cliente.
Y por último podríamos, al hilo de la innovación a la que nos referimos constantemente, avanzar el uso de envases inteligentes, que cada vez estarán más presentes y harán la vida del consumidor más fácil.
Todos estos factores y otros muchos ayudarán a mejorar la experiencia y a crear una relación más personal entre el retailers y sus clientes.

La venta online vacía el híper

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LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS DE CONSUMO

La venta online vacía el híper

  • El formato busca reinventarse para rentabilizar sus centros e inversiones El formato busca reinventarse para rentabilizar sus centros y grandes inversiones

La venta online vacía el híper




Tres años después de que el consumo iniciara la senda de la recuperación, que los expertos datan en el 2014, el hipermercado sigue sufriendo. Si ya durante la crisis fue el formato más afectado, con caídas de ventas superiores al 5%, desde el inicio de la década de los 2000 su cuota de mercado se ha desplomado del 19,1% al 13,4% con que cerró el 2016, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel.
Mientras el resto del sector de gran consumo ha recuperado dinámicas previas a la crisis, el híper continúa desangrándose; entre el 2014 y el 2017 se ha dejado por el camino 9,5 millones de cestas, la compra de 139.000 hogares y 0,6 puntos de cuota en valor. El resultado son enormes instalaciones con altísimos costes de mantenimiento que de lunes a viernes en horario comercial están prácticamente vacías.

TIENDAS
TIENDAS (Rosa M.ª Anechina)
“El desplazamiento y el tiempo son los dos grandes hándicaps del formato, sobre todo desde la irrupción de internet en el sector del gran consumo y la alimentación”, explica Florencio García, director del sector retail en Kantar.
De hecho, internet es un gran hipermercado. “Es un formato propicio para el ecommerce, donde puede vender gran parte de sus productos; el problema es qué hacer con sus establecimientos, que se quedan vacíos”, argumenta García, que apunta a una tendencia global. En Estados Unidos, se ha bautizado el fenómeno como el apocalipsis del retail, que deja centros comerciales desiertos y obliga a los grandes operadores a cerrar tiendas masivamente.
Según los datos globales que maneja Kantar Worldpanel, los grandes distribuidores (supermercado e hipermercado) han perdido dos puntos de cuota de mercado en los últimos dos años, a pesar de incrementar las ventas un 0,7% en el 2016. Mientras tanto, el ecommerce ha ganado 1,4 puntos de cuota y ha crecido un 26% en el 2016 respecto al año anterior.
“El formato lleva tiempo llamando a una reinvención”, asegura Florencio García. En la última presentación de resultados, el pasado 31 de agosto, el presidente de Carrefour, Alexandre Bompard, aseguró que la compañía “debe convertirse verdaderamente en una empresa omnicanal, acelerar su transformación digital y reformar y adaptar los hipermercados”, amenazados por la presión del comercio electrónico, sobre todo en los productos no alimentarios.
El alto directivo anunció un plan de transformación de la compañía, que se detallará antes de final de año. Ya en el 2009, en plena vorágine de la crisis, el entonces director general de Carrefour, Lars Olofsson, avisó de que “el hiperconsumo es cosa del pasado; queremos reinventar el hipermercado”. Las propuestas de Carrefour pasan por instalar centros de belleza, ofrecer actividades para niños o zonas wifi.
También El Corte Inglés busca rentabilizar más sus hipermercados y ha anunciado una reestructuración del formato tras fusionar Hipercor con el gran almacén. “El objetivo es aprovechar sinergias y racionalizar los espacios”, explicaron fuentes de El Corte Inglés en la presentación de resultados.
El hipermercado floreció en los noventa como símbolo de opulencia; era el sitio ideal para llenar el carro y pasar la tarde consumiendo y se convirtió en una manera de ocio. “Se realizaban grandes compras, cada dos o tres semanas, y se potenció por un momento de expansión económica en que no se miraban tanto los precios”, narra García. Con la crisis, las compras pasan a ser semanales, más pequeñas y más frecuentes, y no sale a cuenta desplazarse para ir a hacer la compra. “El desplazamiento es la primera barrera para la compra en hipermercado”, afirma el especialista en retail de Kantar Worldpanel.
A la crisis y la explosión definitiva del ecommerce, se suma la fuerte expansión de los diferentes formatos de la gran distribución desde el 2014, desde las principales cadenas de supermercados hasta los hard discount. Según los datos del pasado mes de junio en España, Mercadona suma un 24,3% de cuota, por delante del 8,6% de Carrefour. Por su parte, Lidl es una de las compañías de mayor crecimiento al pasar del 3,3% al 4,3% desde el 2015.

Un nuevo 'invento' de Silicon Valley amenaza a las tiendas de barrio, y la gente está furiosa

Un nuevo 'invento' de Silicon Valley amenaza a las tiendas de barrio, y la gente está furiosa


TOMADO DE PLAYGROUND


Un nuevo 'invento' de Silicon Valley amenaza a las tiendas de barrio, y la gente está furiosa


Dos ex-empleados de Google quieren sustituir los colmados por máquinas. Pero la idea no ha sentado demasiado bien


Por: A.P.G. , jueves 14 de septiembre de 2017





Imagen vía Bodega


Todo el mundo tiene uno debajo de casa, al lado del trabajo, del camino al gimnasio o a la salida del metro. Son pequeños locales, estrechos, atiborrados de prácticamente cualquier producto alimenticio que puedas necesitar. Salsa de tomate, una barra de pan, gel, papel higiénico o agua mineral. Todo encajado con asombrosa pericia, en una especie de Tetris que te salva la vida. Cierran a las tantas y abren los domingos. Depende del lugar en el que residas lo llamarás colmado, abasto, ultramarinos, chino de barrio, “paki”, almacén, tiendita o bodega. El nombre será distinto y tal vez el origen de sus propietarios, pero la identidad de estos lugares es muy parecida. Son tiendas regentadas por familias —normalmente de inmigrantes— que dan trabajo y sustento a los miembros del hogar y en la que el olor del pan se mezcla con el del embutido.

¿Cómo reemplazar un lugar así?


Paul McDonald y Ashwath Rajan, dos ex empleados de Google se han propuesto mecanizar todo este proceso. Convertir en un gran robot las tradicionales ‘bodegas’ en Estados Unidos, tradicionalmente regentadas por la comunidad latina en este país. Crear el mismo concepto de tienda multiusos, pero sin humanos. La idea de estos emprendedores no, no es novedosa: al final y al cabo cualquier máquina de vending al uso ya está formado por un surtido de productos variados. Hay máquinas más completas y otras menos, pero esto es algo que ya existe. Su "invención" es nada menos que una máquina expendedora con un buen márketing. Sin embargo, la idea de estos dos emprendedores ha causado especial irritación. ¿Por qué? McDonald y Rajan han decidido apropiarse del nombre de las tradicionales “bodegas”. Así: estas máquinas se llaman, en realidad, bodegas. Es como si ahora en tu trabajo instalaran una máquina que se llamara “paki” o “tienda de chinos”. No contentos con apropiarse de un nombre que tiene unas connotaciones sociales e históricas muy particulares, el cofundador Paul McDonald admitió sin demasiados remordimientos que el objetivo de la máquina "es desplazar las tiendas barrio de las esquinas". Los fundadores de Bodegaexplicaron al portal Fast Company que prevén instalar alrededor de 100.000 “bodegas”, "por lo que ya no serán necesario las tiendas familiares si puedes tener una máquina de este tipo a menos de 30 metros".

Los fundadores lograron recaudar 2,5 millones de dólares para tirar adelante este proyecto, el cual prevé arrancar las próximas semanas en Estados Unidos instalando las máquinas en oficinas, residencias, gimnasios y apartamentos.


Evidentemente, tal mezquindad 100% Sillicon Valley disfrazada de "somos modernos e inventamos cosas" no ha sentado muy bien: ni a la comunidad latina de Estados Unidos, que ve peligrar sus negocios. Ni tampoco a los potenciales clientes, que se han tomado estas declaraciones como una sobrada. Estos tipos no han inventado nada nuevo y encima se recrean en ello. El mismo McDonald no tardó en retractarse, el miércoles, explicando “que competir con las tiendas locales, en realidad, nunca fue su objetivo”. Pero ahora nadie se lo cree.

“Es un sacrilegio que usen ese nombre y vamos a hacer todo lo necesario para luchar contra esto”, sostienen desde la Coalición Estatal de Cámaras de Comercio Hispanas del estado de Nueva York.“No es justo para las bodegas locales que no tienen los business angels que tienen estos chicos”. El propio abuelo de García era el jefe de la Asociación Latina de Comestibles en la década de 1960 y ayudó a acuñar el término “bodega”, un nombre ampliamente utilizado en las tiendas de Nueva York. La normalización de este concepto y la proliferación de estas tiendas fue el sustento esencial de muchas familias recién emigradas. También fue una forma de intentar luchar contra el racismo, ya que a muchos latinos ni siquiera les atendían en las tiendas "para blancos", así que muchos tuvieron que crear las suyas.

McDonald, que se ha mostrado sorprendido por tanta indignación en el blog, ha explicado que la empresa llevó a cabo una encuesta entre la comunidad latinoamericana para saber si sentían la apropiación del término como algo indebida y asegura que el 97% afirmó que no. En el texto no se acredita de ninguna forma el estudio citado y McDonald tampoco parece demasiado por la labor de cambiar el nombre de la máquina.

Mientras tanto, las redes sociales se han llenado de comentarios de rechazo a esta máquina, reivindicando a sus tiendas de toda la vida de la esquina y también jactándose de esta "innovadora" idea que, en realidad , no tiene nada de nueva.
Sin duda, el mejor resumen es este:
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En pequeñas tiendas se podrá pagar con tarjeta

En pequeñas tiendas se podrá pagar con tarjeta








En pequeñas tiendas se podrá pagar con tarjeta

15 de Septiembre del 2017

Credibanco y La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, anunciaron una alianza estratégica que permitirá fortalecer la iniciativa empresarial Redco (Red del Comercio para los Colombianos), que tiene como objetivo mejorar la productividad de más de 120.000 establecimientos comerciales pequeños y medianos, mediante el uso de servicios tecnológicos

Ahora los pequeños comerciantes podrán cobrar sus productos y ofrecer otro tipo de servicios digitales mediante la implementación de herramientas empresariales como: recargas, capacitación en línea, control de pedidos, recepción de pagos electrónicos, compra de pasajes de bus en línea, múltiples soluciones de e-commerce. Esto, según los expertos, les permitirá a estos negocios incrementar sus ventas en más del 30%, tal como ocurrió en el mercado mexicano.


Los pequeños y medianos comercios del país podrán ofrecer otras opciones a sus clientes, mejorando así su experiencia de consumo, de cara a fortalecer los diferentes sectores frente a nuevos competidores como es el caso de las tiendas de alimentos de barrio vs. las tiendas de conveniencia, tiendas de descuento, ventas por catálogo y online, entre otros.

“En esta alianza convergen el conocimiento que tiene Fenalco de los comercios y sus necesidades que, junto con la experiencia de CredibanCo en el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas innovadoras, buscan el crecimiento de los negocios en Colombia, lo que permitirá estar a la vanguardia en el uso de productos y servicios, los cuales son cada vez más requeridos por los consumidores, mientras que el comercio tendrá nuevas oportunidades de desarrollo y mayor rentabilidad, lo que impactará positivamente al sector y a la economía nacional”, afirmó Gustavo Leaño Concha, Presidente de CredibanCo.

Para dar inicio a esta alianza, la red ya ha vinculado a más de 150 establecimientos en Bogotá y 50 en Cúcuta, y se espera un plan de expansión de 12.000 pequeños y medianos negocios habilitados en los próximos meses.




EMPRENDIMIENTO Y ECONOMÍA
Las propuestas de Fenalco para recuperar economía



Para hacer parte de esta iniciativa los comerciantes podrán afiliarse comercios como droguerías, comercios de alimentos y bebidas, vestuario y calzado, restaurantes, salones de belleza, entre otros. Asimismo, la red también se encuentra disponible para el segmento de trabajadores independientes.

“La firma de esta alianza nos permite seguir trabajando por la tecnificación del comercio en Colombia, tema trascendental para que el pequeño y mediano comercio saque provecho de las ventajas de la tecnología y la bancarización en el día a día de sus actividades comerciales”, concluyó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Conoce cuáles son las categorías que más busca el consumidor peruano en Internet

Conoce cuáles son las categorías que más busca el consumidor peruano en Internet






Conoce cuáles son las categorías que más busca el consumidor peruano en Internet



Cerca del 49 % de los consumidores peruanos deciden qué comprar unos días antes de hacerlas efectivas.

De acuerdo al estudio ‘El Consumidor Inteligente’, realizado por Ipsos Perú, por encargo de Google y la Universidad del Pacífico, el 73% de los internautas peruanos realiza alguna actividad online.

Dicho informe resalta que el 53% de los usuarios, antes de realizar una compra a través de sus smartphones; primero, compara los productos; segundo, busca inspiración; tercero, descubre nuevas marcas; cuarto, averigua consejos online; y quinto y último, explora dónde comprar.

El estudio también indica que, 1 de cada 3 cibernautas peruanos hace alguna actividad online con su teléfono inteligente mientras está comprando, tales como: encontrar otra tienda cercana, indagar el producto mientras se encuentra en el establecimiento, y tomar una foto del artículo y compartirla con otras personas.

Finalmente, después de realizar la compra, el 41 % de los internautas en Perú, cuenta su experiencia, busca ayuda sobre el uso, califica la adquisición y averigua cómo instalar o usar el producto.

Compra mensual. En cuanto a la compra mensual, el informe señala que 2 de cada 3 usuarios peruanos han buscado información a través de sus smartphones en algunos de los siguientes rubros: alimentos, entretenimiento, salud, turismo, transporte, deporte y servicios generales.

Asimismo, cerca del 49 % de los consumidores deciden qué comprar unos días antes de hacerlas efectivas.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué busca el consumidor peruano online para realizar una compra?

Categorías que más busca el consumidor peruano. Según reveló Mirella Miranda, insights manager de Google Perú en exclusiva para Perú Retail, las categorías que más buscan los consumidores peruanos en Internet son: música, películas, moda y belleza, recetas de cocina, electrodomésticos, tecnología, turismo, educación, entre otros.

“Al estar conectados todo el tiempo en la web satisfacemos necesidades muy variadas. Una persona puede realizar 5 o más búsquedas de categorías que le interese”, indicó Miranda.

ACERCA DE GOOGLE

Google es una empresa global líder en tecnología dedicada a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Sus innovaciones en la búsqueda por la web y la publicidad han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, una de las más reconocidas en el mundo.

sábado, septiembre 16, 2017

Colombia es un país de tiendas de barrio y peluquerías

Colombia es un país de tiendas de barrio y peluquerías



Dinero.com



Colombia es un país de tiendas de barrio y peluquerías

Los pequeños comercios siguen vendiendo, pese a la desaceleración del consumo. Tiendas emplean tantas familias como la caficultura en el país. Radiografía de este sector.
Pese a que el primer semestre terminó con una caída de 0,8% anual en las ventas del comercio minorista, los pequeños ‘negocios a la calle’ siguen siendo un motor de la economía, en el que el mayor peso lo tienen las tiendas de barrio.
Por su elevada informalidad, no hay una cifra exacta de cuántas tiendas de barrio existen en el país (se habla de entre 350.000 y 550.000), pero es un hecho que estas ocupan tantas personas como la caficultura.
Servinformación, empresa de georreferenciación, finalizó su VI censo de infocomercio, el cual ayuda a dimensionar el sector. Tras encuestar a 257.597 establecimientos en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Santa Marta y Villavicencio, comprobó que las tiendas mantienen su reinando, seguidas de los salones de belleza.
de los pequeños establecimientos comerciales del país son tiendas de barrio. Bogotá alberga la mayoría, con 22.407. El segundo lugar es para Cali, con 12.402 tiendas.
Peluquerías de belleza fueron contabilizados en Bogotá. Cali, pese a no ser la segunda mayor ciudad del país, si es la segunda en peluquerías con 4.879. Estos establecimientos representan 9,4% del total.
Los restaurantes son el tercer tipo de comercio más popular en Colombia, con 23.533 establecimientos, lo que equivale a 9,1% del total. Llama la atención que, pese a que Santa Marta es una ciudad turística, tiene menos restaurantes que Villavicencio.
Las ferreterías y las droguerías representan, respectivamente, 3,9% y 3,8% del total de establecimientos. Les siguen las famas, donde no solo se vende carne, sino también pollo, pescado, huevos y lácteos, con 2,8%.
Los café internet, algunos de los cuales también ofrecen el servicio de cabinas telefónicas, suman 5% de todos los pequeños comercios. Cafeterías/heladerías representan 4,9%.
Las miscelaneas, suman 23.053 establecimientos, es decir, 8,9% del total.
Pese a que se considera que las panaderías están en una competencia perfecta por la cantidad de establecimientos, estas apenas suman 11.162. Bogotá lidera con 6.336 y, en el grupo analizado, Villavicencio queda de colero con 89.
Las tiendas esotéricas o naturistas son el formato con menos locales censados (un total de 50). De hecho, no econtraron este tipo de tiendas en Cartagena, Santa Marta y Villavicencio.