lunes, mayo 09, 2011

INTEGRACIÓN: UNA CLAVE PARA EL MARKETING ACTUAL



INTEGRACIÓN: UNA CLAVE PARA EL MARKETING ACTUAL

El desafío no sólo es conocer todos los medios, sino integrarlos inteligentemente

Cuando aparece una novedad en Marketing, se presenta casi siempre como la más revolucionaria, la que marca un antes y un después, la que cambia los paradigmas y la que desplaza por anticuados los métodos y técnicas anteriores.

Y casi siempre resulta una exageración, puesto que, a pesar de la increíble velocidad en el desarrollo de nuevas tecnologías, nadie se desprende de lo que funciona, por más maravilloso que se lo presenten.

Ni las antiguas técnicas ni los medios de siempre (no debería llamarse antiguo a lo que funciona) desaparecen de golpe, ni las nuevos son tan fáciles de incorporar; es necesario comprenderlos, adquirir destreza en sus aplicaciones y, sobre todo, comprobar su utilidad en términos de respuesta rentable para los objetivos de marketing.

Por lo tanto, a las expresiones catastróficas tales como “la publicidad ha muerto”, “el marketing masivo ya no existe”, “las empresas que no utilicen las redes sociales sucumbirán”, etc, etc, no hay que tomarlas demasiado en cuenta, ni deben ser motivo de alarma.

Por el contrario, lo que la sabiduría empresarial enseña es que, en estos tiempos en los que nunca hemos tenido tantos medios a nuestro alcance, tan sofisticados, tan potentes y tan increíblemente segmentados que superan el sueño de los padres del marketing directo, la realidad es que los medios tradicionales no han sido desplazados.

En primer lugar “porque funcionan”, y ya sabemos que el mejor remedio es el que cura. En segundo término, cada empresa es un mundo, cada sector un universo diferente que pueden utilizar los medios que mejor convengan a sus estrategias y a sus objetivos específicos.

No hemos visto desaparecer los comerciales de televisión, las cuñas radiales, la publicidad gráfica, los anuncios de vía pública. Aunque sí hemos visto producirse cambios e innovaciones de interés en sus contenidos, los medios permanecen.

No por novedosa, una tecnología ha de ser útil para nuestras comunicaciones de marketing. Depende de muchos factores. Pero eso sí, hay que conocerlas; ése es el reto para los mercadólogos actuales: estar informado, estar al día, tener el conocimiento de lo que aparece, de sus múltiples aplicaciones, de las herramientas que permiten adelantarse en los pronósticos.

Lo verdaderamente anticuado es no enterarse, un lujo que no está permitido. Es por ahí donde se pierden las oportunidades de elaborar mezclas exitosas que nos hagan mejorar los resultados y la relación costo-beneficio de las acciones de publicidad y marketing.

Si examinamos el perfil de un director de marketing de hace unos años y lo comparamos con el ideal de hoy, notamos un cambio notable en la capacidad de conocimiento y análisis. Pero esto no significa que deba subvalorar la eficacia de los medios tradicionales, que salvo algunas empresas que nacieron como entes digitales, son los que han sostenido las ventas de las compañías desde siempre.

Una buena fórmula para el éxito

La clave está en mezclar sabiamente los medios convencionales y los nuevos, los off line y los on line, a los que muchos se refieren como mundos diferentes, uniéndolos y, complementándolos en una sola estrategia. Esa integración inteligente es la actitud sabia que debe tener todo responsable de marketing, con la claridad de poder responderse a la pregunta ¿Qué es lo que más conviene hoy a los propósitos de la compañía?

Como profesionales, somos ahora más ricos: tenemos toda la tradición de los medios masivos que, a pesar de los agoreros, siguen formando parte del presente, y tenemos las herramientas y los medios para comunicarnos con perfiles de consumidores que frecuentan los medios digitales, la mayoría de los cuales no han dejado de estar expuestos a los medios de siempre.

No significa que neguemos las tendencias evidentes en la evolución de las comunicaciones a través de las redes sociales, su poder demostrado en el boca-oreja y su capacidad de propagación de mensajes y de convocatoria. Simplemente, estas increíbles características que los hacen medios diferentes deben pasar la prueba fundamental: demostrar con claridad si son útiles a nuestros objetivos. El mismo test por el que han pasado siempre los medios convencionales que componen las campañas.

Esta posibilidad de integración es lo que ahora nos da más posibilidades, dentro de un panorama super complejo. El acierto está en convertir en simple lo complejo, integrando los elementos en estrategias más “a la medida” de las necesidades.

El Marketing Directo es el mejor ejemplo de un conjunto de herramientas útiles para la integración de medios off y on line. Antes de la era digital, esta era ya una disciplina integradora entre correo directo y telemarketing, entre venta directa y telemarketing y, a pesar de que también se hablaba de dos mundos: el masivo y el directo, la integración de las técnicas de ambos era y es una fórmula exitosa. Luego, en la era digital, se vaticinó la muerte del mailing, y sin embargo, un estudio acaba de demostrar que en Europa y EE UU el bombardeo por medios digitales, al producir cierta saturación, está haciendo que el mailing consiga un mayor tiempo de atención por parte de los receptores.

Ahora el Marketing Directo se ha potenciado enormemente con el empleo de las redes sociales, ya que su esencia es comunicación interactiva. Y algo muy importante que olvidamos cuando sólo hablamos de tecnología, el marketing directo es el que provee los contenidos, el “saber qué decir y cómo comunicar el mensaje”, lo que decide, en última instancia que los medios digitales nos devuelvan la respuesta que buscamos.

Señores empresarios y responsables de marketing: profesionalmente ésta es una era espléndida y llena de oportunidades; no se la pierdan. Exigente, eso sí, pero nunca ha habido más y mejores herramientas para, ya no digamos llegar, sino interactuar con nuestros clientes.

José Luis Rivas Morales
Consultor en Marketing Directo y Conferencista Internacional
Mayo de 2011
Publicado en la Revista tiempo de Mercadeo



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domingo, mayo 08, 2011

Coca-Cola y su éxito publicitario




Los invito a ver este especial multimedia de el diario EL TIEMPO hoy 8 de Mayo

Especial de la celebración de Coca Cola por sus 125 años de historia. Guerra y competencia entre las marcas en Colombia. Evolución y cambio de imagen y sus logos.

Coca-Cola y su éxito publicitario

http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/cocacolacelebrasus125aos/

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sábado, mayo 07, 2011

Retail Intelligence, los indicadores clave








Retail Intelligence, los indicadores clave

Marta Fernández Melgarejo, directora de Marketing de Abantia-T-Cuento
Por Paloma Pascual
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Última actualización 06/05/2011@11:06:48 GMT+1
Las tiendas online empiezan a parecerse cada vez más a las offline. Existen herramientas capaces de señalar las similitudes entre una y otra para mejorar la rentabilidad del punto de venta, son los llamados KPI’s o indicadores clave. Marta Fernández Melgarejo, directora de Marketing de Abantia-T-Cuento piensa que estas métricas no son tan diferentes en ambos formatos y cómo la tienda física puede beneficiarse de estos medidores, capaces de averiguar los ratios de penetración, de tráfico en tienda , análisis del tiempo medio de permanencia y otras. Todo ello lo explicó en las Jornadas de Distribución Actualidad que se celebraron en Madrid el pasado mes de abril

Marta Fernández-Melgarejo, directora de Marketing de Abantia T-Cuento (Entrevista-video: Alicia Davara- Iván Martínez)

Otra solución eficaz, el Retail Intelligence (RI) lo define Fernández Melgarejo como aquel “conjunto de herramientas y aplicaciones enfocadas a la creación y gestión de conocimiento, mediante la recopilación y el análisis de datos en una organización o empresa de retail”. El grado de complejidad del RI varía en función de la cantidad de información que permita recoger, tratar, interrelacionar y analizar, pero en todo caso permite analizar variables como parámetros de comportamiento del shopper; importancia de flujos peatonales, zonas calientes, etc.).

En cuanto los KPI’s, se pueden establecer diferentes ítems para la tienda off line y on line. En el primer caso se identifican : valores totales de venta; valores promedio de ventas por cliente; ticket por venta; ventas por vendedor y ventas por m2. Con ellos se puede evaluar cuántos clientes potenciales pasan cada día frente a la tienda; cuántos entran; cuánto tiempo pasean por ella y cuántos se fueron sin comprar nada. También permite conocer si está bien dimensionado el staff; si son efectivas las campañas de marketing o si es atractivo mi escaparte o PLV.

Por su parte, los KPI’s online establecen: número de visitas que aterrizan en la home; número de visitas que navegan; ratio de abandono; tiempo de permanencia en el sitio; horario de preferencias de entradas; ratio de conversión (visitas/ventas); fuentes de tráfico (ROI) y CPC (costo por click).

La conclusión es que debemos tener en cuenta aquellos KPI’s que miden las estrategias, no solo cifras. Los KPI’s online y offline no son tan diferentes, ya que, al final, “todos practicamos RI, en distintos grados de complejidad”, porque según Fernández Melgarejo “si no hay peces, no se puede pe


scar. Lo que no se mide, no se puede mejorar”


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Porque Alimentos esta perdiendo mercado en Colombia - RADDAR- Sept 2010




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el consumidor latinoamericano 2009 - 2010 - esse - panama - noviembre 2009





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consumiendo - conferencia sobre el consumo y el consumidor colombiano - febrero de 2010 - asomercadeo






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viernes, mayo 06, 2011



¿Qué 10 cualidades debe reunir una gran marca?


¿Qué convierte a Coca-Cola, McDonald’s, Toyota, Google o Apple en grandes marcas? ¿Qué las ha catapultado a los primeros puestos de sus respectivos sectores de actividad? ¿Cómo han logrado conquistar a clientes procedentes de todos los rincones del planeta? Dar respuesta a cada una de estas preguntas es difícil puesto que cada marca escribe su propia “historia de éxito”. Aun así, en casi todas las grandes marcas hay cualidades que se repiten. El portal Branding Strategy Insider las enumera a continuación:

1. Conocimiento. Sin esta cualidad, ninguna marca tiene posibilidades de prosperar. Ningún consumidor se planteará la compra de una marca, sino no la conoce.

2. Relevancia. Una gran marca debe ser percibida como importante para la realización de las esperanzas, deseos y necesidades del consumidor.

3. Diferencia. Para diferenciarse de sus competidoras, una gran marca debe ser única en los aspectos que realmente importan al consumidor.

4. Orientación al consumidor. Sólo cuando la marca conoce bien a sus clientes y sus necesidades, puede generar grandes ventas y satisfacer plenamente al consumidor.

5. Confianza. Para ganarse la confianza del consumidor, una marca debe ser honesta, auténtica y cumplir siempre sus promesas

6. Innovación. Aunque la innovación no es condición “sine qua non” para el éxito de una marca, en un mercado tan competitivo como el actual, las grandes marcas están obligadas a anticiparse a las necesidades del consumidor y sorprenderle con constantes innovaciones.

7. Simpatía. Una gran marca debe crear conexiones emocionales con el consumidor. Y para conseguirlo, está obligada a compartir valores con sus clientes, tener cualidades admirables y construir una imagen “simpática” de cara al gran público.

8. Accesibilidad. Para generar ventas, las marcas deben ser fáciles de encontrar y adquirir. Cuanto mayor sea la accesibilidad de la marca, mayor será también su volumen de ventas.

9. Popularidad. Aunque algunas marcas triunfan vanagloriándose de su exclusividad, en general las grandes marcas son también extremadamente populares. Todo el mundo las conoce y ha oído hablar de ellas.

10. Valor. El precio de una marca debe estar en consonancia con los valores emocionales y funcionales que ésta brinda al cliente.


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¿Qué 10 cualidades debe reunir una gran marca?

¿Qué convierte a Coca-Cola, McDonald’s, Toyota, Google o Apple en grandes marcas? ¿Qué las ha catapultado a los primeros puestos de sus respectivos sectores de actividad? ¿Cómo han logrado conquistar a clientes procedentes de todos los rincones del planeta? Dar respuesta a cada una de estas preguntas es difícil puesto que cada marca escribe su propia “historia de éxito”. Aun así, en casi todas las grandes marcas hay cualidades que se repiten. El portal Branding Strategy Insider las enumera a continuación:

1. Conocimiento. Sin esta cualidad, ninguna marca tiene posibilidades de prosperar. Ningún consumidor se planteará la compra de una marca, sino no la conoce.

2. Relevancia. Una gran marca debe ser percibida como importante para la realización de las esperanzas, deseos y necesidades del consumidor.

3. Diferencia. Para diferenciarse de sus competidoras, una gran marca debe ser única en los aspectos que realmente importan al consumidor.

4. Orientación al consumidor. Sólo cuando la marca conoce bien a sus clientes y sus necesidades, puede generar grandes ventas y satisfacer plenamente al consumidor.

5. Confianza. Para ganarse la confianza del consumidor, una marca debe ser honesta, auténtica y cumplir siempre sus promesas

6. Innovación. Aunque la innovación no es condición “sine qua non” para el éxito de una marca, en un mercado tan competitivo como el actual, las grandes marcas están obligadas a anticiparse a las necesidades del consumidor y sorprenderle con constantes innovaciones.

7. Simpatía. Una gran marca debe crear conexiones emocionales con el consumidor. Y para conseguirlo, está obligada a compartir valores con sus clientes, tener cualidades admirables y construir una imagen “simpática” de cara al gran público.

8. Accesibilidad. Para generar ventas, las marcas deben ser fáciles de encontrar y adquirir. Cuanto mayor sea la accesibilidad de la marca, mayor será también su volumen de ventas.

9. Popularidad. Aunque algunas marcas triunfan vanagloriándose de su exclusividad, en general las grandes marcas son también extremadamente populares. Todo el mundo las conoce y ha oído hablar de ellas.

10. Valor. El precio de una marca debe estar en consonancia con los valores emocionales y funcionales que ésta brinda al cliente.


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jueves, mayo 05, 2011

Makro busca duplicar tamaño





Makro busca duplicar tamaño


mayo 5 de 2011 - 12:58 am






Juan Guillermo González, director de Mercadeo de Makro
Foto: Juan Manuel Vargas / Portafolio
Hasta el 2015 la cadena quiere abrir más de una decena de tiendas. Este año quiere crecer 25%.



Una imagen renovada que profundice la identidad como mayorista que abastece tenderos, hoteles y restaurantes, y un programa de expansión de tiendas, encierra el plan de crecimiento de la cadena Makro.

El año pasado la facturación de sus 15 tiendas en 11 ciudades del país sumó 735.000 millones de pesos, 12 por ciento más que en el 2009. Para este año el plan de crecimiento apunta a llegar a un aumento del 25 por ciento, reveló Juan Guillermo González Giraldo, director de Mercadeo de la empresa que este año cumple 16 años en Colombia.

En cuanto a expansión, la compañía de comercio se propone abrir más de una decena de tiendas de aquí al 2015. En esa línea de crecimiento, Makro ve opciones de dos o tres aperturas para el presente año. El foco de atención es sobre ciudades con más de 400.000 habitantes, explica González.

La inversión por local puede ser del orden de 12.000 a 13.000 millones de pesos.

Renovación

Al lado de las nuevas tiendas, vendrá hacia el mes de septiembre una renovación de la marca y la remodelación de las tiendas en materia de señalización e iluminación, que ya se está empezando a ejecutar en varias de ellas.

“Vamos a profundizar en nuestros clientes especializados, buscándoles rentabilidad”, dice el directivo al insistir que la compañía tiene claro su negocio porque “quiere ser aliado de los tenderos y no competidores de estos establecimientos que se fortalecen de tal manera, que hasta las grandes superficies quieren parte de ese mercado con sus pequeños formatos exprés”, advierte sobre la estrategia de crecimiento.

Se estima que una tienda, en promedio, gasta a la semana entre 100.000 y 300.000 pesos para abastecerse. Y por ese monto trabaja Makro.

Ahora Carrefour y su formato Atacadao se configura como el competidor directo de esta cadena que hace parte del Grupo Holandés SHV. El trabajo de productos especializados para Makro con sus marcas propias es otro frente en el que busca responder a la expectativa de sus clientes.

La marca propia

A través de una fuerza comercial que visita a sus clientes institucionales y a pequeños comerciantes, va tras el desarrollo de categorías de productos que cubran sus necesidades, dice el directivo.

Hoy cuenta con un portafolio de entre 10.000 y 10.500 referencias de producto.


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Los mejores diseños para las botellas de Coca Cola




Los mejores diseños para las botellas de Coca Cola
mayo 4, 2011 8:11 pmPublicado en: Curiosidades, Titulares


Coca Cola ha inspirado a varios diseñadores que han puesto su ingenio para adornar las botellas de esta famosa bebida con propuestas únicas y llamativas
Roberto Cavalli Botellas Coca Cola Light


Coca Cola Light – Versace




Karl Lagerfeld Botellas x Diet Coke 2011











Gianfranco Ferre Coca-Cola Light Bottles



Coca-Cola Light x Nathalie Rykiel



Daft Punk x Coca-Cola “Club Coke” Bottles










































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miércoles, mayo 04, 2011

Cegid llamó a la Retail Revolution en Lisboa



Cegid llamó a la Retail Revolution en Lisboa

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Let’s Connect es sin duda el lema de la última edición deRetail Connections, organizado por el editor de software de gestión Cegid y celebrado en Lisboa recientemente, un evento único en el que se dieron cita más de 400 profesionales, entre clientes, partners, analistas y periodistas, procedentes de 25 países de los 5 continentes, para analizar los retos y las soluciones que plantea el siglo XXI al sector del Retail como, entre otros, el avance del mundo digital o la internacionalización.
El Congreso significó para todos los presentes una verdadera llamada a la “Retail Revolution”, planteando información útil y aportando soluciones eficaces a los problemas concretos derivados de las nuevas formas de vida y comunicación, como la globalización, la normalización del mundo digital y el avance de las redes sociales. Además, en los 40 Workshops desarrollados durante las tres jornadas de la convención, abordaron puntos concretos de las cuatro temáticas clave para el sector, como el Cross Channel (web, movilidad), la Optimización (aprovisionamiento, reposición, RRHH), laEvolución (de funcionalidades, tecnología y arquitectura) y la Internacionalización, uno de los temas más candentes de la cita, que contó con extraordinarias intervenciones de directivos procedentes de cadenas con amplia presencia internacional.
Como ejemplo, sirvan los testimonios de los participantes de la Mesa Redonda "Internacionalización: un riesgo o una oportunidad", en la que participaron directivos de Asics o Salsa Jeans, entre otros. Para Fernando Pina, Fernando Pina Mulas Director de Retail para Europa de la marca deportiva Asics, “tecnología y personal son las dos claves para lograr con éxito el plan internacional diseñado”. Igualmente Pedro Braz, Director Financiero del Grupo IVN, propietario de la marca Salsa Jeans, desveló que “los dos pilares sobre los que se asienta el éxito de la compañía -presente en más de 30 países y con más de 1.700 puntos de venta, son la innovación y la internacionalización”. Precisamente Salsa Jeans fue la marca galardonada, entre los más de 1000 clientes de Cegid, con el premio Store Excellence of the Year, por su constante innovación y búsqueda de la excelencia, incluyendo los sistemas de información.
Además de los espacios destinados a la discusión y el debate, el exclusivo Hotel Corinthia lisboeta acogió varias zonas de exposición y encuentro, como el Cegid Innovation Store, una selección de la muestra que Cegid ofrece en su central de Lyon sobre la nueva generación de establecimientos, ideada para experimentar la última tecnología, software, hardware y las innovaciones de marketing dirigidas a aumentar el rendimiento de los puntos de venta. O las salas de Partner Village y el International Center, en las que, siguiendo con el lema de este año, "Let’s Connect", más de 30 socios internacionales interactuaron entre sí para estrechar lazos de colaboración en el desarrollo de los mercados extranjeros, en los que Cegid pone a disposición de sus clientes los equipos locales, los interlocutores, leyes y certificados nacionales, y métodos eficaces para el desarrollo.
Publicado por: Hay Canal / Sección: General / Fabricante: Cegid


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martes, mayo 03, 2011

SOBRE LA TIENDA DE BARRIO



DATOS MEIKO.. FENALCO

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domingo, mayo 01, 2011

Tiendas de conveniencia, un mercado en pañales




Tiendas de conveniencia, un mercado en pañales

Publicado: 30.04.2011

Bogotá. Se trata de establecimientos que, con menos de 200 metros cuadrados, operan las 24 horas con tecnología moderna,amplio horario comercial,cajeros automáticos y surtido de comidas listas para consumir y una reducida oferta de productos de aseo.

Este concepto incluye los establecimientos ubicados en las estaciones de servicio.

En este tipo de tiendas, a cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los grandes almacenes y no acostumbran a hacer las promociones a las que nos tienen acostumbrados las grandes cadenas de supermercados en las diferentes zonas del país.

En el país este es un mercado que está bastante subdesarrollado si se compara con otros como el de Estados Unidos o México.

Por ejemplo, en el centro de Bogotá casi no se encuentran este tipo de establecimientos.

Cambios demográficos

Hay un elevado potencial de expansión especialmente en las ciudades principales debido a los cambios demográficos como por ejemplo, una apreciable reducción en el tamaño de los hogares y el cambio de rol de las mujeres en los mismos que la lleva a comprar más preparado.

También hay variaciones en el tema cultural ( los ejecutivos jóvenes no son adictos a los grandes supermercados); tecnológicos (se puede mercar por internet).

A esto se suma la congestión vehicular que se registra en ciudades como Bogotá.

El poco desarrollo de este formato sugiere que en poco tiempo se incrementará la competencia de las compañías de comercio interesadas en participar de esta forma de comercializar sus productos en el mercado nacional.

Es un hecho que las grandes cadenas de supermercados han comenzado a incursionar en el formato express, sin que esto represente una amenaza para la tradicional tienda de barrio que atiende a otro nicho de consumidores, los cuales por tradición las visitan.

No nos imaginamos a un local express vendiendo una pastilla de chocolate o un café por onzas al fiado, ni tampoco a un tendero conectado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian).

Es más lógico pensar que una tienda express pueda poner en jaque a los puntos de venta ubicados en las estaciones de servicio que a los tenderos de barrio, quienes ya tienen asegurada su clientela.

Sin embargo, hay un gran obstáculo que puede interferir en los planes de expansión de las tiendas de conveniencia y es el que tiene que ver con el canon de arrendamiento. Por ejemplo, hoy es casi un imposible financiero poner una tienda Oxxo en un local de un centro comercial de Colombia o de Medellín.

En Colombia cadenas como Carrefour y Almacenes Éxito se han dado a la tarea de expandir este tipo de formato. La compañía antioqueña actualmente tiene 21 puntos de venta de este formato y su plan es completar 50 al cierre del presente año, mientras que Carrefour ya tiene dos en Bogotá y también proyecta seguir creciendo con este estilo de ventas.

En este segmento está también la mexicana Oxxo que también tiene un agresivo plan de aperturas en distintas ciudades del país.

Supermercados de barrio no pierden participación

En Colombia, al igual que sucede en muchos otros países de la región, las tiendas de barrio no pierden participación de mercado y, por el contrario, continúan consolidándose en el segmento al cual se dirigen. Este es un mercado que no pierde presencia debido a que su nicho es muy especializado y sus consumidores son leales a la forma en que han comprado sus productos desde hace años. No obstante, las grandes superficies continuarán adelantado sus planes de expansión para tratar de acercarse más a los consumidores de barrio con sus pequeños formatos de comercialización.

Fenalco


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