miércoles, noviembre 02, 2011

Ripley mira con “mucha atención” a Colombia como tercer país en plan de expansión


América Retail


Ripley mira con “mucha atención” a Colombia como tercer país en plan de expansión

24 OCTUBRE, 2011 0
Ripley mira con “mucha atención” a Colombia como tercer país en plan de expansión
Ripley analiza con “mucha atención” el ingreso a Colombia como tercer país en el marco de su plan de internalización, indicó el gerente general de Ripley Andrés Roccatagliata. Actualmente la firma también está presente en Perú, además del mercado local.
Aunque todavía están en una fase de estudios y no tienen un plazo definido, el ejecutivo dijo que les parece “un país atractivo en el cual el desarrollo que hay del retail no es comparable con lo que hay en Chile, por lo tanto, hay un espacio importante para nosotros y esperamos que una propuesta de valor nuestra en Colombia podría ser muy atractiva para ese publico”, indicó el ejecutivo en el Congreso Internacional de Retail (Cirla).
Asimismo, Roccatagliata, señaló que, si bien hasta ahora la empresa ha tenido un crecimiento orgánico, con la apertura de una cantidad de tiendas “importante” en Perú, país en el que buscan duplicar la capacidad instalada, y con otra serie de aperturas en Chile, donde inaugurarán el mall de Concepción en el primer semestre de 2012 y un espacio en el Costanera Center el próximo año, la posibilidad de crecer vía fusiones o adquisiciones no está descartada.
“Nosotros no le hacemos el asco a ninguna compra que pueda ser atractiva. Hasta ahora la vía que hemos desarrollado es del crecimiento orgánico(…) Desde ese punto de vista tenemos una línea de ejecución bastante clara, pero también atentos a oportunidades que puedan salir”, dijo el gerente general.
Sobre las ventas, Roccatagliata afirmó que ha habido una ralentización este año, pero siempre en niveles atractivos.
Para 2012 tampoco ven mayores complicaciones mientras las variables macroeconómicas se mantengan bajo control. “Estamos tranquilos. No estamos esperando un año en el que haya crecimientos vertiginosos, pero sí crecimientos en torno al 7% o 10% en algunos rubros”.
Fuente: La Tercera


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El discurso más corto



El discurso más corto
Por Bryan Dixon,  ex Presidente de Coca Cola, al dejar uno de los cargos más importantes del Planeta Tierra
"Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: tu Trabajo, tu Familia, tu Salud, tus Amigos y tu Vida Espiritual, y tú las mantienes todas éstas en el aire.
Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso.
Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo.....crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno.
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Portugueses vienen a abrir supermercados




Portugueses vienen a abrir supermercados

La cadena Jerónimo Martins anuncia inversión de US$ 600 millones.

Con un plan de expansión del 2012 al 2014, y una inversión que suma 600 millones de dólares, oficializa su ingreso al competido negocios de los supermercados de Colombia la cadena portuguesa Jerónimo Martins.

Nuestro país se convierte en el segundo mercado extranjero en operar para esta compañía -está en Polonia- y el primero en América del Sur, aunque en Brasil estuvo hasta el 2002.

Se estima que su arribo a Colombia permitirá la generación de 5.000 empleos y un impacto para el crecimiento y el fortalecimiento de la red de proveedores locales.

El anuncio coincide con la visita al país, esta semana, del canciller de Portugal, Pablo Portas, quien viene acompañado de 30 empresarios, buscando oportunidades de negocio en áreas como infraestructura, tecnología, comercio y servicios, como fruto de la gestión de la Cancillería colombiana, Proexport y la Embajada de Colombia en Portugal.

La decisión de llegar a Colombia fue ratificada por Jerónimo Martins a finales de la semana pasada, en la reunión del Consejo de Administración, en la cual, después de analizar diferentes opciones, escogió al país como nuevo mercado para entrar.

Para los directivos de esa compañía, "Colombia es una democracia madura, transparente, con instituciones sólidas, al igual que abierta a la inversión extranjera".

Hasta septiembre de este año, en sus 2.164 locales registraba ventas consolidadas por 7.319 millones de euros, 15,6 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

El mercado polaco es en el que tiene mayor presencia, con 1.756 locales, con la cadena Biedronka, y más de un millón de metros cuadrados. Allí es líder del mercado, con cerca del 46 por ciento.

Por su parte, en Portugal tiene a la cadena de supermercados Pingo Doce y a la mayorista Recheio. Además, en la isla portuguesa de Madeira tiene 15 establecimientos.


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martes, noviembre 01, 2011

Walmart lanza en Argentina nueva red de supermercados para llevar su marca a los barrios


América Retail


Walmart lanza en Argentina nueva red de supermercados para llevar su marca a los barrios

28 OCTUBRE, 2011 0
Walmart lanza en Argentina nueva red de supermercados para llevar su marca a los barrios
Walmart sigue sumando formatos a los que ya controla en la Argentina. Además de los hipermercados y los mercados de proximidad Changomás, ahora comenzará a operar nuevos establecimientos orientados a competir en un segmento más pequeño: el de supermercados, donde hasta ahora la filial local de la cadena norteamericana no tenía presencia.
Inicialmente, serán dos locales que se inaugurarán en breve, bajo la marca de Supermercados Walmart. Ambos estarán ubicados en el barrio porteño de Caballito. Uno en Honorio Pueyrredón con Felipe Vallese, y el segundo sobre la avenida Juan Bautista Alberdi.
Los dos establecimientos tendrán mil metros cuadrados, aunque la superficie de piso de venta será de 700 metros cuadrados. Y en cada establecimiento, Walmart invertirá USD$3,6 millones para ponerlos a punto, además de dar empleo a 39 nuevos trabajadores por cada local.
La cadena norteamericana también ofrecerá servicio de delivery a domicilio en los nuevos Supermercados Walmart, que formarán parte de una estrategia de expansión en el negocio del retail que contempla la apertura de nuevos locales de este formato durante los próximos años.
La información fue anticipada ayer por el sitio especializado d:biz, y confirmada a El Cronista por fuentes de la cadena de hipermercados que también explicaron que la intención es acercar la marca Walmart a los barrios.
La idea es llevar nuestra marca a la gente, acercarnos a los hogares que precisas un supermercado para hacer las compras diarias, que sume a los grandes hipermercados que ya operamos en Argentina, agregaron.
Los Supermercados Walmart tendrán menos oferta de productos que los hipermercados y el foco estará puesto en alimentos, frutas y verduras, limpieza y perfumería.
En la cadena sostienen que quieren competir con Disco, marca propiedad del grupo chileno Cencosud orientada a sectores de medios y altos ingresos, pero que podría dejar de operar y ser cambiada por los Súper Vea que también controla el holding liderado por Hörst Paulmann.
El plan de aperturas de los Supermercados Walmart forma parte del proceso de inversiones por USD$110 millones anunciado por la cadena norteamericana para la Argentina, durante este año. Para 2012, la cifra de inversiones sería de un monto similar.
Además, abrió el mes pasado un nuevo hipermercado en la ciudad chaqueña de Resistencia, y está consolidando una apuesta fuerte por los Changomás en todo el país. Este formato posee tres medidas -400, 800 y 3500 m2-, pero en Capital Federal la apuesta es a locales más pequeños, con la mira puesta en los súper chinos por clientes que buscan proximidad, agilidad y calidad.
Changomás ya tiene sucursales en sus diferentes formatos, ubicadas no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino también en Formosa, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Neuquén, Tigre y la Ciudad de Buenos Aires.
En este segmento, compite con los Carrefour Express, tiendas con superficies de entre 300 y 2500 metros cuadrados (m2). Ofrecen productos frescos, de almacén, perfumería, limpieza y servicios que se sustentan en la cercanía al cliente y la atención personalizada.
Fuente: Cronista.com


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Larga vida al retail


Por Alicia Davara
Última actualización 01/11/2011@01:36:58 GMT+1
Carrefour con Planet, Alcampo y su apuesta low cost urbana, Hipercor como imagen de marca, Eroski mimando su mercado local. Ningún operador hiper quiere perder parcela de un terreno, en m2, del que dominan casi la mitad de la distribución alimentaria. El hipermercado agoniza. El formato que diera lugar hace medio siglo a la segunda revolución del comercio llega al fin de ciclo con la tercera.
Catorce puntos ha perdido en cuota en gran consumo desde la centuria anterior. ¿Hacia dónde fue el trasvase? Al supermercado de proximidad con ya casi la mitad del mercado. Con Mercadona, en mayúsculas, portadora de más de veinte de cada cien euros de gasto por hogar.

Difícil situación para lo retailers. Sumidos en crisis, cuentas de explotación, guerras de promociones y precios, aparcaron nuevos problemas ante una era que se anunciaba de grandes cambios. Aparcaron las ya reales plataformas de Internet. Un modelo de eCommerce que podría ejercer de árbitro en un partido en el que la cuerda se rompe. Se rompe por el lado de la Marca del Distribuidor, no hay más recorrido diferenciador. La rompe el consumidor, exigente, digital y en el centro de las decisiones.

Aparcaron también la necesaria mayor colaboración con los proveedores. Con relaciones hoy “corteses y amables” pero “regulares o malas” dicen sus protagonistas a modo de vieja máxima valleinclanesca “será primero el circunloquio y las razones mesuradas. Y después. el coloquio terrible de las espadas”

¿Qué salida para el retail ante la nueva era? Su propio dinamismo. El retail siempre sale. Lo hará con nuevos y viejos valores, multicanalidad y convergencia, experiencias diferenciadas en canales tradicionales y en canales digitales. En online y en offline. Con sencillez y prioridad a tres valores, personas, procesos y sistemas. Como dice Jacques-Antoine Granjon, pionero inventor de Vente Privee “sin olvidar que el comercio electrónico es, al fin y al cabo, comercio”. En el cross selling está el futuro. Desde DARETAIL lo iremos contando.

EN CORTO

¿HAY VIDA PARA EL RETAIL MÁS ALLÁ DE MERCADONA? Como modelo de gestión, no tiene parangón. Escuelas de negocios de todo el mundo predican su ejemplo. El resto de retailers toma nota. La competencia es buena, el líder hace corregir, crear y poner en marcha iniciativas nuevas. Algunas voces hablan ya del hueco. Existe, aunque pueda parecer imposible. Entre el gran hipermercado de periferia, y el gran supermercado modelo Mercadona, en España hay hueco para un formato tipo hipermercado, de pequeño tamaño y urbano. ¿Lo llenarán de fuera con modelos de regreso a valores de cooperativismo y responsabilidad social?

MÁS QUE NICHO. El eCommerce alimentario ¿por qué no? la multicanalidad, la convergencia. Y hueco también “mejor fuera que dentro”. Siguen válidos los consejos anticipados – hace 15 años- de Daniel Bernard, quién fuera presidente de Carrefour hasta la llegada de los nuevos accionistas. “Para hacer negocios en retail hay que hablar dos idiomas, español y chino”. Lástima que su grupo hoy se vea forzado a mirar solo a Francia.


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David Marcotte: “Los cambios en el retail chileno pueden predecir el futuro de Latinoamérica”


América Retail


David Marcotte: “Los cambios en el retail chileno pueden predecir el futuro de Latinoamérica”

24 OCTUBRE, 2011 0
David Marcotte: “Los cambios en el retail chileno pueden predecir el futuro de Latinoamérica”
“Tras haber visto los cambios que ocurren en Chile, puedo predecir cómo serán las cosas para el resto de América Latina”. Así se podría resumir el foco de la charla que dictará David Marcotte, director de Retail Insights de la organización Kantar Retail, durante el Primer Congreso Internacional de Retail para Latinoamérica, organizado por Seminarium y XPG Consultnet.
El evento, que se realizará el 24 y 25 de octubre en Casapiedra, Santiago, reúne a diversos expertos internacionales, quienes darán una mirada a la industria del retail y a sus actores.
David Marcotte lleva más de 25 años trabajando en este sector y nuestro continente es una de sus principales áreas de interés.  Por ello, su charla se titula precisamente “Mejores Prácticas Globales: una guía para América Latina”.
La exposición se basa en los casi quince años de experiencia que ha tenido Marcotte en Latinoamérica y se orienta tanto a proveedores como retailers.
“La primera lección es que se debe entender la rapidez con la que cambian las cosas; esto, que se relaciona directamente con los proveedores, implica entender el escenario de un país y utilizar esa información para otros mercados”, explicó.
“Por Kantar, escribí un documento basado en cómo, al entender los cambios que ocurren en distintos países e identificar los elementos en común, como vendedor puedes después plantearte cómo organizar tu equipo, tus ventas y tu marketing y con ello lograr que aquello que te dio buenos resultados en Polonia, por ejemplo, te los dé también en China”, dijo Marcotte.
“La segunda lección, que yo encuentro fascinante, es que trabajando en un país avanzado como Chile, puedo ir después a otro lugar del continente -o incluso del mundo- y predecir qué sucederá ahí”, planteó el analista.
Esto, ya que considera que Chile va adelantado en materia de retail con respecto a su entorno, y uno puede utilizar lo aprendido en este mercado, en aquellos a los que se enfrente más adelante: “los retailers siempre querrán saber qué sucederá a continuación para así poder prepararse para cuando ocurra el próximo cambio.”
El resultado de esto se podría ver aplicado en el propio proceder chileno: “si un retailer chileno va a Brasil, a Argentina, a Colombia o a Perú, quizás verá un mercado equivalente al que ya trabajó exitosamente hace diez o quince años”. Con esa experiencia, uno podría ya saber cuáles son las soluciones a los problemas actuales de este nuevo mercado y anticipar qué ocurrirá en el futuro.
“Los chilenos tienen varias ventajas y éstas se pueden apreciar en su expansión hacia Latinoamérica. Pero en la que son especialmente buenos, es en lograr entender en qué está el mercado actual y relacionarlo a cómo fue en el pasado”, afirma.
Según Marcotte, aplicar esta experiencia favorece a la creación de un mercado más dinámico.
Destaca que, a pesar de que los retailers buscan predecir los escenarios y los proveedores quieren organizarse para distintos mercados, es necesario que cada uno comprenda los retos del otro, pues así se forma una relación de confianza entre ambos que los prepare para afrontar cualquier eventualidad en el futuro.
País con potencial
Al consultársele cuál era su apreciación de la evolución de Chile en el retail, David Marcotte dijo que era posible usar a este país como parámetro porque “pasó de ser en 1995 un mercado atrasado en cuanto a retail, al avanzado y post-moderno mercado que es hoy” y él pudo apreciar la transición que llevo a este cambio.
“La primera vez que vine a Chile, me llevaron al único mall que existía en ese momento. Era un domingo y estaba repleto, pero me sorprendí cuando me dijeron que la gente que estaba ahí, no tenía el dinero para realmente comprar en él. Iban a pasear, miraban, quizás se compraban un helado y alguna cosa pequeña.”
“Sin embargo, anticipé que el país sí estaría preparado para comprar en unos cinco años más. Cuando me preguntaron por qué creía eso, contesté que había visto como surgían las carreras cortas; y había visto jóvenes estudiando portugués en un sótano a las ocho de la noche”.
En el país, Marcotte vio lo que califica, en sus propias palabras, como “una cantidad inusual de energía para Latinoamérica en esa época; una energía que decía ‘si mejoro, seré más exitoso’”.
“Yo crecí en Quebec y mi madre provenía del sur de Estados Unidos; ambos lugares eran muy pobres en esa época”. Afirma que por eso es que pudo aplicar su propia experiencia para anticipar cómo el escenario chileno cambiaría en los próximos cinco años.
Farmacias y supermercados
Hablando sobre la actualidad del país, al consultársele su parecer sobre los efectos que provocará la venta de fármacos sin receta en supermercados, David Marcotte realizó un paralelo con la realidad en Norteamérica.
Habló de las obvias repercusiones que tendrá esto en las cadenas farmacéuticas, ya que la venta de estos productos representa una parte importante de sus ingresos. Esto podría obligar a un cambio en sus formatos de venta, como ocurrió en Estados Unidos, donde debieron expandir su oferta.
“Sucedió porque compañías como CVS, Walgreens y Shoppers Drug Mart (ésta última de Canadá) ya no hacían tanto dinero con los fármacos ante ese nivel de competencia y debieron ampliar sus negocios, cada uno a su manera”.
“Por ejemplo, Walgreens comenzó a vender comida, asemejándose más a una tienda de conveniencia; Shoppers Drug Mart, por su parte, tuvo que especializarse en la venta de productos de belleza”, explicó.
Un gran problema de esta adaptación, para las farmacias, es el espacio físico. Marcotte sabe que para vender más productos, será necesario agrandar los locales, algo que muchas veces no será posible.  “De hecho, anticipándose a esto, las farmacias que se han construido últimamente en las afueras de las ciudades, están creadas con más espacio del que necesitan actualmente”, el cual les será crucial al momento de efectuarse el cambio en la oferta.
En cuanto a la relación con el consumidor, dijo que los proveedores serán quienes tengan la verdadera responsabilidad de educar al cliente, aún más que el retailer que los vende los medicamentos.
“El empaquetamiento del producto tiene que aumentar la cantidad de información que recibe la gente, para saber qué remedio tomar en cada ocasión. Tradicionalmente, uno iba al mostrador, le decía al farmacéutico ‘me duele el estómago’ y te daban un remedio que uno podía asumir que funcionaría”.
Sin embargo, esa asesoría desaparece en la experiencia del supermercado, por lo que los clientes deben ser capaces de ser autosuficiente con la automedicación.
Concluyó que, no obstante la nueva oferta, la gente normalmente preferirá comprar en una farmacia, incluso si uno no realiza ninguna consulta. “Las personas se sienten más confiadas a la hora de comprar medicamentos en ellas. Es una relación muy extraña”.
Por Esteban De La Ville,
América-Retail



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Las estrategias del consumidor argentino para ahorrar en las compras


América Retail


Las estrategias del consumidor argentino para ahorrar en las compras

18 OCTUBRE, 2011 0
Las estrategias del consumidor argentino para ahorrar en las compras
En esta época cuando la inflación es parte de la vida cotidiana de Argentina, la gente multiplica su ingenio y no teme a los esfuerzos para gastar menos. No le importa caminar, viajar en dos colectivos y hacer horas de cola. Lo que sea, con tal de ahorrar.
En el mercado de Primera Junta, el kilo de tomate vale un 40% menos que en la verdulería. Roxana Sánchez lo sabe, por eso viaja todos los viernes en colectivo desde Almagro y llena la bolsa de frutas y verduras. “Gasté por todo ARS$50 (USD$11,8). Conviene hacer el esfuerzo del viaje”, dice la mujer, con la bolsa atada al brazo para soportar mejor los más de ocho kilos que carga para volver a su casa.
Coinciden los puesteros, los clientes y las asociaciones de consumidores: con una inflación prevista para este año por las consultoras privadas de al menos el 25%, la mayoría de los consumidores ya tiene sus propias estrategias para hacer rendir más el dinero. Según el INDEC, para que coman dos adultos y dos niños se necesitan ARS$20 (USD$4,7) por día. Pero un reportaje del Clarín en un hipermercado de Constitución publicado el 2 de octubre, demostró que en las góndolas se gasta el doble de lo que dice el cálculo oficial.
¿Qué hace la gente? De todo. Betty, de 62 años, todos los sábados se va desde La Paternal al Super Vea de San Cristóbal. Hace la cola desde las 05:30 de la mañana en el estacionamiento, para que cuando abra, a las ocho, pueda ser la primera en entrar y aprovechar las ofertas de los cortes de carnes sobrantes de exportación, a mucho menos de la mitad de lo que sale en una carnicería del barrio.
“Me levanto a las 4.30 y tomo dos colectivos para llegar bien temprano y ser la primera y poder elegir las mejores carnes. Vengo semanalmente y hago compras para toda la familia y hasta para mis vecinos. Lo vale, me ahorro más del 60%”, cuenta Betty con cara de dormida. Se llevó tres kilos de asado, cinco de roast beef y seis de paleta, por los que pagó ARS$147 (USD$34,9), 300 menos que si lo hubiera comprado en la carnicería de su barrio. No es un caso aislado: detrás de ella, más de 50 personas esperan la apertura del hipermercado.
Para Osvaldo Riopedre, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua), el fenómeno no discrimina niveles sociales. “Ya nadie tiene vergüenza en pedir descuentos” dice.
Ignacio Formento (36) le da la razón. Tiene un buen sueldo como empleado, pero sólo compra su ropa en la calle Avellaneda porque consigue “buenos productos a muy bajos precios”. Allí, un jean cuesta, en promedio, ARS$ 150 (USD$35,6)y hay remeras desde ARS$30 (USD$7,1).
“Locuras” más grandes hacen quienes llegan a este circuito comercial de Flores desde Chaco, Misiones o Santa Fe. Bruno Donini tiene una empresa de combis que traslada “a muchos que vienen a comprar para revender, pero también a muchos otros que compran para ellos y sus familias. Algunos viajan en cada cambio de estación”. Juan Vera (52) es uno de ellos. Marplatense, dos veces al año viene a comprar ropa en Avellaneda. “Para mí, para mi familia y para regalar”, comenta.
En la clase media y los sectores de mayores ingresos, los descuentos de las tarjetas ya son un hábito incorporado. Lorena Díaz (38) es médico y trabaja en varios sanatorios, lo que le permite tener tres tarjetas por sus cuentas sueldo. Por eso, se convirtió en una “ingeniera del descuento” para explotar las ventajas de todas. “A veces me complica un poco comprar en el súper en determinado día, pero lo hago igual. Y me pongo de acuerdo con mis amigas para ir juntas y aprovechar cuando hay rebajas importantes en indumentaria”, cuenta.
“Que la gente busque por todos lados ese valor agregado, como cuando con la compra de una heladera te llevas dos kilos de helado, me hace acordar en otra época lo que era la yapa. Va siempre donde se regale o se promocione algo. Y si en un local no hay promociones, busca otro”, explica Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor.
Fernando Torre (48) vive en Congreso y es el encargado de hacer las compras en su casa. “Recorro una vez por semana los supermercados del barrio. La carne la compro en un lugar, las verduras en otro y los lácteos en otro. No me importa perder tiempo, el sueldo no me da para mucho”, afirma. La caminata del ahorro le lleva toda la mañana. En una hoja medio arrugada lleva una lista con los lugares y los precios de las cosas que tiene que comprar. Se destaca del papel una anotación escrita apurada: “Los huevos comprarlos en lo de Martha, los chinos están caros. Ahorro: 50 centavos”.
Los consumidores no andan con vueltas. O, mejor dicho, sí dan muchas vueltas cuando es necesario abaratar los costos para cuidar el bolsillo.
Fuente: Clarín


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