Por: Angel Bonet
Fue
director comercial y miembro del comité de dirección en Grupo A de
azafatas (Task Force) y Euphon-Sono (comunicación
audiovisual). Experto en innovación en marketing y ventas, socio
fundacional y responsable de cuentas globales de Daemon Quest.
Master en Dirección de Ventas por EADA en Barcelona, Master en Dirección
Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa en Madrid, Leading
Professional Service Firms en Harvard Business School. Amplia
experiencia como docente en Marketing, Innovación y Ventas y actualmente
es profesor colaborador del área de Marketing de ESADE.
En
2012, más que en años anteriores, mientras que algunas marcas estarán
al borde del abismo, a otras les irá realmente bien. No podremos ayudar a
países que no tienen dinero o empresas que están en bancarrota, pero
creo que habrá más oportunidades que nunca para las marcas más creativas
y para los empresarios que de verdad cambien según las necesidades de
los clientes. Desde Canadá hasta Corea.
Por eso, se debe echar un
vistazo a las 12 tendencias que se deben conocer (en orden aleatorio)
para tener éxito durante los próximos 12 meses:
I.- “LA ALFOMBRA ROJA”
China es la nueva emperadora aventajada de las empresas. Países
sacudidos e incluso uniones monetarias rotas siguen a los chinos para
que les echen un cable. No se preguntan por qué se recibe a los
políticos chinos o a sus directores ejecutivos con alfombras rojas en
todos los sitios a donde van. En 2012, en el campo del consumo global
creemos que sucederá lo mismo: grandes almacenes, aerolíneas, hoteles,
parques temáticos y museos, incluso ciudades enteras, en todo el mundo
se desviarán de sus caminos para honrar a los chinos con servicios
personalizados y ventajas, generalmente llenándolos de amabilidades y
respeto.
II.- AUTOSALUD La tendencia Do It
Yourself (Hazlo tú mismo) no disminuirá durante 2012. En estos momentos,
hay dos opiniones respecto a DIY: los consumidores que lo odian (¡la
mayoría!) y a los que les encanta. Para el 2012, estos últimos mostrarán
su innovación sin límite, gracias a la tecnología, para así alimentar
entre los consumidores un deseo sin fin de estar controlados. Y mientras
se siguen creando nuevas innovaciones DIY (como es el caso real del
check-in de equipaje DIY en el Aeropuerto de Amsterdam Schiphol),
durante el 2012 nos centraremos en DIY y la salud, con un sinfín de
nuevas aplicaciones y servicios que ofrecen a los consumidores
interesados la prevención, el análisis, la mejora, el monitoreo y el
control de la salud. De hecho, Apple’s App Store (la tienda de
aplicaciones Apple) ofrece actualmente9.000 aplicaciones para móviles de
salud (incluyendo casi 1.500 basadas en cardio fitnes, unas 1.300 en
dietas, más de 1.000 aplicaciones de relajación y estrés y unas 650
basadas en la salud femenina) y se prevé que para mediados de 2012, esta
cifra alcance las 13.000 aplicaciones (Fuente: MobiHealthNews,
Septiembre 2011).
Otro aspecto positivo que encuentran los
consumidores en poder comprobar ellos mismos su estado de salud es
evitar las posibles incomodidades de pedir pequeños consejos al médico. Y
para aquellos que necesitan una atención o supervisión médica más
supervisada, también le permite al médico tenerlos más controlados sobre
cualquier problema o empeoramiento que pueda causar su enfermedad.
Algunas estadísticas más: la empresa de investigación Technavio predijo
que el mercado mundial de las aplicaciones de salud alcanzará los
USD$4,1 billones en 2014, superando los USD$1,7 billones del 2010.
Entonces, ¿qué podemos hacer para facilitar la vida a nuestros clientes
en 2012 y hacerla más saludable?
III.- OFERTAS CHIC
La caza de ofertas se está convirtiendo en una parte esencial de la
vida de muchos consumidores. Sí, las marcas están utilizando novedosas e
innovadoras formas para hacer promociones y descuentos, pero lo que
realmente está cambiando es la actitud de los consumidores frente a
ellos.
Obviamente, a los consumidores siempre les ha encantado
conseguir buenas ofertas y premios exclusivos. Pero en la actualidad,
lejos de esconder el regateo, nuestros colegas consumidores ven
aceptable, cuando no admirable, conseguir las mejores ofertas. No sólo
se trata de ahorrar dinero: es la emoción, la búsqueda, el control, el
parecer inteligente y también es una fuente de estatus. Tres razones por
las que la OFERTA CHIC se hará más y más grande en 2012:
MÁS POR MENOS:
Mientras que muchas personas en países en vías de desarrollo
probablemente tengan menos dinero para gastar en este momento, los
consumidores de todo el mundo buscan siempre experimentar más.
EL MEDIO ES LA MOTIVACIÓN:
Los consumidores están alerta para usar, reusar y compartir ofertas y
descuentos por medio de las nuevas (y por eso mucho más emocionantes y
atractivas) tecnologías.
LO MEJOR DE LO MEJOR: Debido a la
tecnología móvil instantánea o al acceso online, los consumidores pueden
estar seguros de que consiguen el mejor precio por el mejor producto o
servicio, no sólo en las ofertas sino también en las valoraciones.
IV.- RECICLING
Mientras que en tiempos de recesión, los intereses económicos tienden a
eliminar las eco-causas, la búsqueda de un estilo de vida más
sostenible nos recuerda uno de los temas de mayor presión de estos
últimos años. Hemos elegido una tendencia (entre muchas) ‘verde’ para la
lista del 2012: el fenómeno de las marcas que ayudan a los consumidores
a reciclar, recuperando artículos viejos de otros clientes y haciendo
algo de provecho con ellos.
La mentalidad ECO-CYCOLOGY es mucho más
que solo un fenómeno de las marcas. Dándose cuenta de la importancia,
varias ciudades y estados de Estados Unidos (San Diego, Seattle o San
Francisco, son algunos ejemplos) han sacado sus propias leyes de
reciclaje. Asimismo, el Parlamento europeo ha votado a favor de
endurecer las leyes sobre la eliminación de desechos electrónicos,
pidiendo a cada país que recoja 4 kilos de e-residuos por ciudadano para
el 2012, y procesar el 85% de toda esta basura electrónica para el
2016.
V.- SIN CASH Efectivamente, la sociedad
sin dinero en efectivo aparece en todas las listas de tendencias desde
2005. Y aunque 2012 (otra vez) no será el año en el que los consumidores
reemplacen completamente los billetes y monedas por sus smartphones,
será el año en el que entren en juego compañías como Google o MasterCard
con sus iniciativas “sin cash” por todo el mundo.
Para los
consumidores, el atractivo inicial es la comodidad. Sin embargo, los
pagos con el móvil también crearán una nueva red de datos dentro de un
eco-sistema de premios, historial de compras, ofertas y esas cosas.
Muchas de estas iniciativas requieren NFC (Near Field Communication:
Cerca del Campo de Comunicación), lo cual permite un intercambio de
datos encriptado entre dos dispositivos cercanos (“cerca del campo”) uno
del otro. Por ejemplo: un lector situado próximo a la caja registradora
de una tienda. Los compradores que tienen registrada la información de
sus tarjetas de créditos en el NFC de sus smartphones pueden pagar sus
compras aproximando sus móviles al lector, en vez de usar la tarjeta de
crédito.
VI.- LA BASE DE LA PIRÁMIDE En 2012,
las oportunidades de satisfacer a cientos de millones de consumidores
urbanos de ingresos bajos no tendrán precedentes:
NCR ha creado el
Pillar ATM (Cajero automático en forma de columna) mediante tecnologías
biométricas para facilitar su utilización a personas analfabetas o casi
analfabetas. Este dispositivo contiene un lector de tarjetas sin
necesidad de contacto, un escáner biométrico de huellas dactilares,
botones de acceso rápido, un dispensador y una impresora de recibos. Los
usuarios pueden sacar la cantidad de dinero deseada con solo colocar el
pulgar en el sensor y presionar un código de botones de colores. En el
tercer trimestre de 2011, NCR hizo la prueba con cinco prototipos de
cajeros automáticos Pillar en Estados Unidos, con el fin de lanzar este
dispositivo en mercados en vías de desarrollo
Por otro lado, Aakash
es una tableta wi-fi con sistema Android elaborada en Hyderabad, India,
de bajo presupuesto pero muy completa. Se espera que se venda por USD$60
en comercios, y (subvencionada por el gobierno indio) por unos USD$35 a
los estudiantes.
PepsiCo India está probando dos productos: Lehar
Gluco Plus, una bebida de electrolitos y glucosa, y Lehar Iron Chusti,
un snack rico en hierro. Ambos productos están destinados a los
consumidores de la base de la pirámide, en áreas urbanas (y rurales)
(Fuente: Economic Times, Junio 2011).
VII.- CONTRIBUCIONES SIN ESFUERZO
En 2012, contamos con que la tendencia crowdsourcing continúe agitando
los negocios y aporte innumerables novedades. Después de todo, dar una
oportunidad para contribuir o formar parte de algo mayor siempre es
popular entre la gente.
Sin embargo, la realidad es que los
consumidores -siempre que estén dispuestos a colaborar- creen que es muy
difícil o que se requiere mucho esfuerzo. Por eso se espera mucho de
las iniciativas IDLE SOURCING en 2012: productos y servicios que
simplifiquen (incluso sin esfuerzo) el poder contribuir con nada, desde
señalando puntos en las carreteras que necesitan reparación hasta
buscando señales de vida extraterrestre.
Un sólo suceso que
desencadena nuevas posibilidades: la omnipresencia de siempre estar
conectado, el GPS y el acelerómetro disponible en los smartphones, en
2012 permitirán a los propios consumidores publicar información sobre
dónde y qué están haciendo (dando por hecho que hayan aceptado eso,
claro: no volvamos a empezar con el debate sobre la privacidad que
seguirá dando mucho que hablar este año).
Dos ejemplos de IDLE SOURCING:
- En marzo 2011, se probó en las calles de Boston la aplicación Street
Bumpla, la que se sirve de las ventajas de los sensores de los
smartphones para ofrecer un mapa del estado en tiempo real de las
carreteras. La aplicación Android utiliza los acelerómetros y la
tecnología GPS de los móviles de los usuarios para reconocer cuándo y
dónde los conductores han sufrido un bache, registrándolo y
denunciándolo al momento.
- La aplicación de navegación israelí Waze
ha superado los siete millones de usuarios en 45 países en octubre de
2011. Esta aplicación aporta una navegación gratuita en directo acerca
del estado de las carreteras gracias a otros usuarios. Los usuarios
también pueden acceder y ver la ubicación de sus amigos.
VIII.- MARCAS HUMANAS
Mientras que muchas tendencias se basan en las novedades, siempre
merece la pena recordar que lo que triunfa en los negocios al final es
estar en la misma sintonía que la cultura del consumidor, no solo estar
al día de las ‘nuevas’ técnicas y tecnologías.
En 2011 vimos algunas
reacciones negativas hacía muchos negocios por conveniencia que incluso
llegaban a rozar la inmoralidad (si no la ilegalidad) y también
historias de negocios que lo estaban haciendo muy bien (¡Patagonia! ¡Ben
& Jerry’s!) y que recuerdan a los consumidores que la personalidad y
los beneficios pueden ser compatibles.
De hecho, en 2012 los
consumidores no quieren que las empresas sean perfectas; esperan con los
brazos abiertos a las marcas que sean más cercanas, y a la larga (o al
menos en algún momento), humanas. Marcas que sean sinceras sobre sus
fallos, que muestren empatía, generosidad, humildad, flexibilidad,
madurez, humor y ya puestos carácter y humanidad.
En julio de 2011,
la empresa estadounidense de comida rápida Domino’s lanzó una campaña de
promoción durante un mes en Nueva York. Alquilaron una valla
publicitaria en Times Square, en la que emitían en directo comentarios
(buenos y malos) que los clientes escribían en Twitter.
IX.- SCREEN CULTURE
SCREEN CULTURE no es una tendencia por sí sola, sino el medio a través
del cual se manifiestan la mayoría de las tendencias en este Trend
Briefing. En 2012 veremos cómo se unen algunas de las corrientes
tecnológicas de moda. Las pantallas serán (si es posible) más presentes /
manejables / baratas / siempre en funcionamiento. Más interactivas e
intuitivas (pantallas táctiles, tabletas y otros). Tendrán una interfaz
de acceso a todo y a nada de lo que se esconde tras la pantalla (a
través de la telefonía web y a través de la corriente que dominará el
2012, ‘la nube’). De hecho, el futuro que les espera a los dispositivos
es un futuro en el que se preocupen menos por ellos y más por la
pantalla por la que se accede.
La cadena de supermercados de Reino
Unido Sainsbury’s junto con la compañía de televisión Sky, permite a sus
clientes ver algunos eventos deportivos mientras compran en sus iPads.
El carrito Sky Go trolley viene equipado con una base para el iPad, unos
altavoces y una batería autocargable de panel solar. Todo lo que tienen
que hacer los compradores amantes de los deportes es descargarse la
aplicación Sky Go streaming en su tableta y cargarla en el carrito de la
compra.
El “Parlamentarium” del Parlamento Europeo es el centro de
visitantes más grande en Europa. Y combina la interactividad multimedia
con la historia en 23 idiomas para mostrar la vida diaria de los
ciudadanos europeos. Una pantalla de 360° con sonido surround digital
lleva a los visitantes al corazón de la Unión Europea, con aplicaciones
táctiles en la pantalla para saber más sobre el MEP (Modelo de
Parlamento Europeo). Una de las características excepcionales de este
centro es que está todo en los 23 idiomas oficiales de la UE y se puede
configurar mediante dispositivos iPod Touch.
X.- RECOMMERCE Nunca había sido tan fácil para los consumidores liberar el valor de compras pasadas.
Los consumidores siempre han revendido bienes grandes y duraderos como
casas y coches. Sin embargo, en 2012 cualquier cosa está lista para su
reventa, desde electrónica a ropa, incluso experiencias. Marcas
innovadoras que recompran, programas de intercambio, plataformas online y
mercados de móviles que ofrecen una opción inteligente y acertada para
los consumidores dispuestos a ‘canjear y sacar más valor’, aliviar
tensiones financieras (¿alguien con grandes recaídas?) y/o acabar con
preocupaciones éticas y medioambientales.
Los tres factores detrás del fenómeno del RECOMMERCE:
- NEXTISM: Los consumidores siempre se muestran ansiosos por experiencias nuevas y emocionantes que prometan ‘algo más allá’.
- STATUSPHERE: El estímulo de aumentar el estatus por comprar de una manera inteligente (y medioambientalmente) responsable.
- EXCUSUMPTION:
Consumidores atrapados por la recesión y la falta de cash, dan la
bienvenida a las soluciones creativas para gastar menos pero seguir
disfrutando de cuantas más compras y experiencias posibles mejor.
XI.- NATURALIDAD
Por qué en 2012, los consumidores experimentados y de mente abierta de
los tradicionales mercados emergentes recibirán con los brazos abiertos a
las campañas y productos sinceros incluso arriesgados.
En 2011,
Diesel India puso en marcha una promoción en sus tiendas bajo el lema
“El sexo vende. Desgraciadamente, vendemos vaqueros”. Regalaba juguetes
eróticos de broma a los clientes que gastaban más de USD$150. Las
rodilleras de cuero ‘Knee J’ venían en arriesgadas cajas con atrevidos
dibujos y se podía leer: “Garantía a prueba de sacudidas de rodillas.”
En Marzo de 2011, la marca de cuidado personal india Cardiograph
Corporation junto con los desinfectantes Sanitol lanzaron una campaña
publicitaria donde se veía a un hombre tocando una zona íntima de otro
hombre y otro tocando la nariz de su compañero. El anuncio hacía
referencia a todo tipo de gérmenes que puede haber en las manos, y por
qué se debe utilizar desinfectantes para limpiar.
La marca
farmacéutica estadounidense Johnson& Johnson sacó una campaña
publicitaria en China durante septiembre de 2011 con el fin de aumentar
la preocupación acerca de la salud íntima femenina. El anuncio era un
video diario firmado por “V” (vagina, “小V日记”en chino) que dirigía a los
usuarios de internet a una página especializada en la que los usuarios
podían ver un diario ficticio que hablaba sobre enfermedades sexuales
femeninas. El folleto virtual de 30 páginas contenía artículos e
información sobre las relaciones y el sexo pero también sobre moda y
amistad.
XII.- POINT & KNOW El 2012 irá sobre información visual instantánea y gratificante.
A la búsqueda e información textual a la que la mayoría de la gente
puede acceder casi todo el tiempo, hay que añadir un (útil) elemento del
mundo real – y con ‘mundo real’ queremos decir el mundo de los objetos y
las personas.
En 2012 veremos que una mezcla entre lo conocido
(¡Aplicaciones! ¡Más reales!) y lo más que conocido (¡códigos QR!)
aportará al mundo información sobre los objetos (e incluso sobre las
personas) que los clientes se encuentren en el mundo real al momento. Y
como otras tendencias, es el crecimiento de (siempre-en-mi-bolsillo) los
smartphones lo que desarrollará el POINT & KNOW en los próximos 12
meses. Después de todo, necesitamos y estamos expectantes ante la
posibilidad de información y acceso instantáneo a todo lo que queramos
saber. El consumidor está muy acostumbrado a SEE-HEAR-BUY
(OÍR-VER-COMPRAR). El uso de POINT & KNOW en la práctica: te permite
saber más sobre algo, comunicar historias, orígenes, comparaciones de
precio, críticas, e-comercio y esas cosas, o simplemente, ¡divertirte
con ello!
En definitiva, otro año excitante con muchos cambios en
el entorno económico y social, y por lo tanto, ¡con “infinidad” de
oportunidades!
¡¡FELIZ 2012!!
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com
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