lunes, diciembre 03, 2012

Hable con Jerónimo Martins



Hable con Jerónimo Martins


Alexandre Soares dos Santos: "Nuestra empresa conjunta con Unilever nos ha ayudado a pensar de una manera consumista y largo plazo"
En este mundo moderno, donde el sentimiento falso se comercializa con la presteza de un "app" descargado en un iPhone, una duda en hablar de amor en un blog de negocios.
Pero, para bien o para mal, déjenme decirlo de una vez: "Elísio Alexandre Soares dos Santos ama a su pueblo y lo amo."    
Los ojos amables y la expresión facial agradable del Presidente de 76 años de edad, del portugués minorista GrupoJerónimo Martins se iluminan cuando habla del bienestar de su personal.   
Por su parte, el secretario y el personal de la tienda de ventas a la alta dirección, asumen un aspecto casi trascendente a la mera mención de su nombre.   
En el mundo de hoy patricio nada es generalmente considerada con sospecha. Nuestro zeitgeist occidental es uno de capitalismo moderado, en diversos grados, por una democracia social. Pero, si el paternalismo es Alexandre Soares dos Santos en Jerónimo Martins, entonces dame paternalismo cualquier día.       
Al igual que la mayoría de las cosas buenas, la compañía excepcional que es con sede en Lisboa Jerónimo Martins ha tomado algún tiempo para madurar. El grupo familiar, que registró ingresos en 2009/10 de € 7.3bn ($ 9 mil millones, £ 6 mil millones) y un beneficio neto de € 200m ($ 246m, £ 170m), ya más de 200 años de antigüedad.       
Como parte de esta tradición impresionante, Alexandre Soares dos Santos y su hijo José personificar muchas cosas buenas sobre el dinero viejo y espíritu emprendedor de la familia.       
Jerónimo Martins es líder del mercado en Portugal y, algo improbable, Polonia a través de su filial descuento Biedronka  ( cf. entrevista por separado ). En su país de origen, la compañía opera 334 supermercados y grandes superficies, así como nueve hipermercados en el marco del "Pingo Doce" banner.       
El brazo del minorista C & C, que consta de 35 "Recheio" puntos de venta, representa una de las pocas empresas a nivel mundial que golpea  Metro C & C  en su propio juego.       
En 1992, Jerónimo Martins creado un sub-holding, JMR, que es del 49 por ciento de propiedad de Ahold . La relación con el gigante minorista holandés parece haber tenido su parte justa de altibajos. Sin embargo, las relaciones han cambiado claramente para mejor desde que John Rishton ha tomado las riendas en Amsterdam.       
Intereses del grupo de fabricación comprenden aproximadamente el 6 por ciento de los ingresos consolidados. Una empresa conjunta con Unilever  se remonta a 1949. En la actualidad, Jerónimo Martins tiene una participación del 45 por ciento en Unilever Portugal.
La entrevista fue realizada con Alexandre Soares dos Santos y uno de sus siete hijos, José Soares dos Santos, quien es responsable dentro del comité ejecutivo de la fabricación, representación y servicios de marketing.       
Nos reunimos en las oficinas de la sociedad de cartera con una maravillosa vista sobre el hermoso Lisboa y el río Tajo.       
Portugal siempre ha sido una tierra de exploradores intrépidos. Fue a partir de este mismo lugar que el príncipe Enrique el Navegante, Vasco da Gama y Fernando de Magallanes partió en sus famosos viajes.       
En ese momento, los objetivos eran las costas de África, la ruta marítima a la India o la circunnavegación del globo. Uno se pregunta por qué estos antepasados ​​ilustres portugueses habría pensado en ruta norte Jerónimo Martins a Polonia en la década de 1990.       
Al final de esta entrevista, el gran hombre de edad, de la venta minorista portugués y una eminencia gris en mundo de los negocios de su país refleja que "no estaría aquí dentro de 20 años". Alexandre Soares dos Santos dijo sin dejar rastro de autocompasión, pero me dejó un hombre más triste para el pensamiento.       

Entrevista

Señor Alexandre Soares dos Santos, don José Soares dos Santos, ¿cómo ha afectado la crisis financiera actual en Portugal afectado su negocio? 
Alexandre Soares dos Santos: Probablemente uno tiene que aceptar una disminución en el poder adquisitivo. Pero, de igual a nuestros semejantes a las cifras de ventas para el año a finales de abril de 2010 creció un 9 por ciento, lo cual es una cifra fantástica. Incluso estamos haciendo muy bien en Cash & Carry. 
Si sus ventas se incrementaron ya que el consumo privado se mantuvo estable, entonces usted debe haber aumentado su liderazgo en el mercado? 
Me gustaría creer que estamos ganando cuota de mercado, pero sólo podemos suponer esto porque muchas empresas de gestión privada, tales como Auchan o Lidl , no publican cifras. 
¿Por qué cree que ha tenido tanto éxito últimamente? 
Hay cuatro razones principales. En primer lugar, nuestro espíritu de cuerpo.Nos tomó años para llegar a ser realmente un grupo. Compramos varias compañías en el pasado, pero mantuvieron sus identidades separadas, para que dos más dos no son cuatro. 
Ahora bien, estas empresas se ven como parte de nuestro grupo. Los gerentes no hablar de sus propias compañías más, hablan sobre el grupo.Es muy importante que los diversos elementos dentro de Jerónimo Martins se han reunido en la forma que tienen. 
En segundo lugar, hemos adquirido considerable experiencia y no necesitan socios. En tercer lugar, tenemos una fuerte capacidad de aprender y la voluntad de ganar. Por último, pero no menos importante, tenemos prácticamente ningún movimiento de personal. Lealtad del personal es alta y hemos construido nuestro grupo con la misma gente. 
Si tuvieras que definir consumidor portugués de hoy en una característica sobresaliente, ¿cuál sería? 
Se están convirtiendo en cada vez más objeto marcas comerciales como el poder adquisitivo de los consumidores ha aumentado y la calidad del producto y presentación, etc han mejorado continuamente. Cuanto más dinero tienes, los productos mejor que usted puede permitirse el lujo de comprar. 
Esa orientación marca suena un poco ominoso cuando se recuerda que las cuentas de la etiqueta privada de alrededor del 40 por ciento de sus ingresos anuales ... 
En realidad, el nivel de 40 por ciento es una cifra promedio total. De hecho, es más alta porque el 60 por ciento de nuestras ventas son de productos frescos, por lo que en productos secos nuestro nivel propio sello es correspondientemente mayor. Pero para responder a tu pregunta, tenemos la suerte de que nuestra "Pingo Doce" marca propia está adquiriendo rápidamente el estado de una marca nacional superior. 
¿Desea aumentar la participación de las marcas propias más allá de su nivel actual? 
No, queremos seguir propio sello en su nivel actual con el fin de salvaguardar la libertad del consumidor para elegir. Si uno es un productor o vendedor final, siempre hay que tener en cuenta una cosa: el consumidor. 
Por lo tanto, siempre llevamos las marcas líderes, así como nuestra propia marca en la mayoría de las categorías. De hecho, a veces incluso congelar o reducir nuestra oferta de marca propia con el fin de no perder el equilibrio. 
Carrefour está saliendo del mercado portugués. ¿Está usted interesado en la compra de sus 524 Minipre tiendas de descuento Co? 
No, porque la ley cartel nos obligaría a renunciar a alrededor del 60 por ciento de la base de tiendas. 
¿Cómo Auchan clasificaría como un competidor? 
Alexandre Soares dos Santos: Yo respeto Auchan mucho como grupo, es una empresa familiar muy bien organizado, pero en Portugal están en ninguna parte. 
José Soares dos Santos: No podemos entender por qué han perdido la oportunidad de Carrefour. Igualmente, nos desconcertado al no comprar hipermercados Carrefour. 
Alexandre Soares dos Santos: Yo creo que es una cuestión de su no tener suficientes directivos internacionales con la calidad que requieren.Normalmente, los fallos están relacionados con la calidad de su gestión. 
José Soares dos Santos: Auchan también cometió el error de pensar que la Península Ibérica es un solo país. Por supuesto, no lo es. Lo que los consumidores portugueses prefieren comprar es significativamente diferente a lo que quieren los consumidores en España. Por lo tanto, Auchan no pudo aprovechar el volumen de compra de pan-ibérico que se esperaba originalmente. 
Alexandre Soares dos Santos: Es un error típico que las multinacionales hacen. Tienden a adoptar el concepto de venta igual en todas partes. 
Por ejemplo, Wal-Mart trató de vender equipos de nieve en un verano brasileño! Es simplemente una locura! Es central de compras para usted!Trataron de imponer un surtido elegido en los EE.UU. en un país completamente diferente. 
Así que, en esencia, disfruta de las ventajas de ser un héroe local genuina? 
Alexandre Soares dos Santos: Jerónimo Martins no trata de imponer un concepto preconcebido en cualquier mercado nuevo entramos. No somos una empresa de sistemas de motor. Siempre aplicamos el concepto que creemos que el mercado necesita. 
En primer lugar, tratar de entender el país, y luego crear o adaptar un formato apropiado. Por ejemplo, nunca dijimos, tenemos éxito con Pingo Doce, en Portugal, vamos a exportar a Polonia. 
José Soares dos Santos: Somos una empresa impulsada por el consumidor. 
Muchos minoristas de boquilla a este ideal. ¿Por qué habría de ser más en su ADN por si alguien más? 
Alexandre Soares dos Santos: Yo creo que esto se puede atribuir principalmente a nuestra joint-venture con Unilever desde 1949. Esta asociación ha tenido una enorme influencia en la cultura de nuestra empresa. 
Nos obligó a pensar muy intensamente sobre el consumidor. En segundo lugar, a diferencia de muchos otros minoristas, que nos hizo pensar a medio y largo plazo, ya que muchos de varias marcas nacionales hacen. 
Sin duda, los minoristas tienen que hacer planes a largo plazo, así? 
Los minoristas están esencialmente en un negocio del día a día. Lo que no se venden hoy en día, no es vender mañana. Proveedores, sin embargo, piensan de manera diferente. El consumidor es el rey en nuestra empresa.Esto hace una diferencia enorme. 
Como empresa de venta al por menor que han sido desarrollados por el fabricante y por la dirección que vino del lado de la fabricación en el sector minorista. 
José Soares dos Santos: Nunca he avergonzado de ser una marca comercial.Desde el lado de la fabricación, sólo podemos preguntar: "¿Por qué los detallistas avergonzaron de su marca?" 
Usted ha hablado de Polonia, un país en el que ha alcanzado el liderazgo del mercado en menos de 15 años. Después de que había decidido que el descuento era el concepto adecuado para el mercado, ¿cómo proceder? 
Alexandre Soares dos Santos: Lo primero que hicimos fue enviar a nuestros gestores portugueses a la escuela durante cuatro meses para aprender el idioma. Si usted no habla polaco, no se puede entender al consumidor local. 
Además, nos dimos cuenta de que muchos de nuestros competidores internacionales que llegan a su gestión lunes por la tarde y salir los viernes. Hicimos todos nuestros gerentes viven allí de forma permanente desde el primer día. 
No había duda de su regreso a casa. Si estaban casados, era obligatorio llevar a sus esposas. Esto obligó a los gerentes de ponerse en contacto con el pueblo polaco durante los fines de semana y para entender sus necesidades diarias. 
José Soares dos Santos: Además, nunca llegó a nuestros gestores de informar en Lisboa, siempre íbamos a ellos en Polonia. 
Alexandre Soares dos Santos: Entonces empezamos a buscar a la gestión polaco y reclutó a jóvenes titulados universitarios como aprendices de la gerencia. Para todos los que se demostró que dijimos "No a Portugal durante cinco años" para que realmente entienda la empresa para la que trabajan. 
La importancia de la formación para la gestión, especialmente en un contexto internacional, es otra de las cosas que hemos aprendido de Unilever. 
Usted puede ser líder de mercado en Polonia, pero tiene un formidable conjunto de competidores internacionales allí. Estos incluyen Aldi, Tesco, etc 
Aldi no es realmente un competidor hoy en día, todavía es muy pequeño.Tesco se ha expandido a las tiendas cada vez más pequeños y, cuando entran en una de nuestras áreas de influencia, muestran signos de la puerta que se venden al mismo precio como Biedronka! 
¿No crees que te estás convirtiendo en un poco de exceso de confianza? 
El éxito de Biedronka en Polonia es mi preocupación principal en este momento. Cuando usted cree que es bueno, empezar a gastar más dinero y cada vez más gordos, es entonces que usted puede perder cuota de mercado sin darse cuenta. Esto le sucedió a nosotros en Pingo Doce años atrás. Por lo tanto, tenemos que ejercer presión sobre la empresa para seguir adelante. 
¿Qué tipo de presión? 
En primer lugar, debemos mantener la apertura de tiendas. Actualmente contamos con más de 1.500 puntos de venta en Polonia y nuestro mayor competidor, Lidl, tiene sólo alrededor de 300. Esto es una diferencia enorme, y que el plomo tiene que ser mantenido. En segundo lugar, hay que seguir innovando en nuestro surtido. 
Ya existe una gran diferencia entre Biedronka y lo que muchos de nuestros competidores en oferta tiene que ofrecer. Ofrecemos productos mucho más fresca, incluida la carne, que nuestros competidores. 
En tercer lugar, hay que sacar a nuestra gente a entender realmente el concepto de supermercado y recoger de él todo lo que puede beneficiarse Biedronka. Nuestras tiendas ya tienen un ambiente mucho más agradable que, por ejemplo, Aldi, que es una tienda aburrida. Aldi ofrece el mejor precio y la calidad, pero nada más. Sin embargo, ofrecemos eso y mucho más. 
Pero no estás corriendo el riesgo de hacer demasiado suave Biedronka?¿Podría definir Biedronka como un disco duro o un concepto de descuento blando? 
Se trata de un tipo híbrido. En el precio sin duda estamos descuento. En cuanto surtido y el ambiente, creo que, dentro de cinco años, las tiendas de descuento y supermercados será prácticamente indistinguibles. Nuestra experiencia con Biedronka, por ejemplo, nos enseñó a reducir el surtido de nuestros Portuguesa "Pingo Doce" supermercados de 13.000 a 6.000 SKUs. 
Usted está aumentando rápidamente la base de tiendas Biedronka en Polonia. ¿Va a ampliar a través de adquisiciones o crecimiento orgánico?¿Tiene intención de comprar Dansk Supermarket las "Neto" puntos de venta? 
No, porque habría demasiada superposición entre estados. Así que nuestra expansión será esencialmente orgánica. Sin embargo, esto no excluye adquisiciones más pequeñas. Por ejemplo, hemos estado intentando durante meses para comprar un pequeño comerciante local que se ejecuta alrededor de 30 tiendas. 
¿Por qué también la diversificación de su cartera tienda para incluir independientes farmacias? 
Un cierto número de nuestros sitios biedronka tienen un montón de espacio, así que ¿por qué no usarlo? Si usted tiene una cadena visitado por 700 millones de clientes al año, ¿por qué no sacar provecho de la pisada del cliente? 
En vista del éxito Biedronka en Polonia, ¿por qué no exportar el concepto a Portugal con el fin de hacer frente al desafío lanzado por las tiendas de descuento alemanas en su mercado? 
Debido a Pingo Doce está en una posición fuerte. Ni Lidl ni Minipreço han crecido en Portugal en los últimos dos años. Los hemos detenido por revisar nuestra política de precios. Ahora ofrecemos un mejor servicio con un surtido más amplio y más profundo, pero coincide con ellos en los precios. 
Obviamente, mantener un ojo sobre ellos, pero no son ninguna amenaza para nosotros en Portugal. Nuestro principal desafío, ya sea en Pingo Doce o Biedronka, no es convertirse en arrogante o creer que no tenemos nada más que aprender. 
José Soares dos Santos: Obviamente, respetamos Aldi y Lidl mucho y son conscientes de su poder. Pero no les tenemos miedo, porque el miedo paraliza y estimula la tendencia a copiar. 
Sabemos que el poder alemán masivo llegará finalmente a Polonia, pero va a tomar años para que Aldi y Lidl para poder aplicar el tipo de fijación de precios que tienen en Alemania, y para entonces ya podría tener, digamos, 4.000 tiendas. 
Alexandre Soares dos Santos: De los dos, yo respeto Aldi más, es por ello que normalmente visita Aldi cuando vamos a Alemania. Creo que Lidl está confundido en este momento y no sabe qué hacer. Cuando usted visita una tienda de Lidl, que no entiende exactamente dónde se encuentra. 
Usted dijo antes que tenía suficiente conocimiento para no necesitar socios. ¿Por qué entonces se permite Ahold para tomar una participación del 49 por ciento en el JMR sub-holding en 1992 después de 200 años de vida independiente como una empresa familiar? 
Tuvimos un socio de primera clase en Delhaize por alrededor de seis años en la década de 1980. Están muy preocupados por la calidad, y queremos aprender de calidad en los supermercados. Así que invitamos a unirse a nosotros Delhaize con alrededor del 40 por ciento. 
Sin embargo, no quería hacer otra cosa que los supermercados, mientras que también cubrimos hipermercados y C & C. Por lo tanto, nos separamos de una manera muy amistosa y siguen siendo muy buenos amigos hasta hoy. En cuanto a Ahold, que estábamos tratando de adquirir las operaciones portuguesas de minorista brasileño Pão de Açúcar en los años 90. 
José Soares dos Santos: Comenzamos nuestro negocio de supermercados en Portugal mediante la adquisición de 18 tiendas de Pão de Açúcar .Luego, a medida que expandimos nuestra Pingo Doce cadena de supermercados y quería entrar en hipermercados, Pão de Açúcar quería vender sus hipermercados en Portugall. 
Alexandre Soares dos Santos : Sin embargo, nos quedamos un poco de miedo de nosotros mismos sobre-extender financieramente. Por casualidad, conocí a Pierre Evereart, el entonces presidente de Ahold, en Davos, que estaba interesado en ampliar a Portugal. 
¿Acaso no un conflicto de intereses, sin embargo, en una etapa relativamente temprana de la asociación cuando Ahold se convirtió en uno de sus competidores en Polonia? 
Cuando nos mudamos a Polonia, le pregunté sucesor de Evereart, Cees van der Hoeven, si estaba interesado en unirse a nosotros, pero que prefería ir solo. Queríamos que nuestra joint-venture para cubrir varios países, pero quería proceder sobre una base caso por caso. 
Para ser sincero, nunca tuvimos una relación muy buena con van der Hoeven, y nos quedamos decepcionados con la contribución Ahold hecho a la sociedad bajo su égida. Sin embargo, las cosas han mejorado mucho desde que John Rishton ha hecho cargo de las riendas de Ahold. 
Creo que van der Hoeven siempre quiso adquirir Jerónimo Martins, pero claramente nos subestimaron. Si sólo hubiera mirado a nuestra larga joint-venture con Unilever, habría visto que no somos vendedores. Le dijimos que no somos el tipo de familia que quiere hacerse rico con la venta, pero nunca entendió esto. 
José Soares dos Santos: Es cierto, pero debo subrayar que Ahold siempre se comportó honradamente para con nosotros, incluso cuando fueron a través de la mayor de las dificultades a principios de esta década. 
Alexandre Soares dos Santos : Sí, las relaciones con van der Hoeven no eran tan amables, pero Ahold nunca nos pidió que hiciéramos todo lo que estaba mal. 
José Soares dos Santos: Van der Hoeven fue más de un tipo financiero de los minoristas, y estamos más de una empresa impulsada por el consumidor. Nuestra gestión prefiere pasar el tiempo en las tiendas que con los contadores y las fusiones y adquisiciones personas. 
¿Continuará la joint-venture con Ahold en el futuro? 
Alexandre Soares dos Santos: Tiene grandes posibilidades, sobre todo ahora que han comprendido que somos socios y no vendedores. 
Usted y Ahold también son miembros de la Unión Europea compras en grupo AMS Sourcing . ¿Qué tan importante es la membresía para su negocio? 
Sin duda, es útil como fuente de información, y hacer algunas acciones "Euro Shopper" líneas, pero no juega un papel muy importante en nuestro desarrollo propio sello. Nuestro socio principal es una compañía americana llamada Daymon Wordwide , y nosotros somos su cliente más grande de Portugal. 
Cuando uno hace negocios en Polonia, es casi lógico pensar en la expansión a Ucrania. De hecho, Jerónimo Martins estuvo a punto de entrada en el que decidió no ir. ¿Por qué cambió de opinión en el último momento? 
No se puede entrar en un país en el que no se sabe muy bien que es dueño de la propiedad y la tierra. Además, tiene que haber respeto a la ley. Habíamos estado esperando a Ucrania a firmar un tratado de libre comercio con la UE. Esto habría sido una gran ventaja para nosotros, ya que podría haber mantenido nuestra sede en Varsovia y provienen de Polonia. 
Pero la disputa de libre comercio significaba que la puerta estaba cerrada.En la actualidad, Ucrania está desgarrado por las luchas políticas y no parece saber dónde está. ¿Se quiere asociarse al oeste, es decir, la UE y la OTAN, o lo quiere unirse al club de otro? Como empresa familiar, sólo que no puede ejecutar este tipo de riesgo 
José Soares dos Santos : Visitamos la Ucrania, y son muy amables con los extranjeros, pero parecen estar tan enojado con los demás. Ellos deben resolver sus propios problemas si alguna vez desea atraer inversionistas extranjeros. 
¿Qué hay de Rusia? 
Alexandre Soares dos Santos: Es un país fascinante, pero no hay manera!Creo que es incluso peor que la de Ucrania. Mira los problemas que Ikeaetc está teniendo. Necesitan desesperadamente inversión extranjera, pero no parecen entender lo que requiere en términos de Estado de Derecho. 
José Soares dos Santos : No sólo necesitan inversión extranjera, pero también necesitan nuestro tipo de empresa. Somos una empresa familiar con una larga tradición. Cuando entramos en un país, nos quedamos. No somos como una gran cantidad de otras empresas que tienen una visión de corto plazo. 
Es comprensible que la gente molesta lo que ocurrió en la década de 1990 cuando algunas empresas estadounidenses entraban y salían a la caída de un sombrero. Por el contrario, ya hemos estado en Polonia por 15 años. 
Alexandre Soares dos Santos: Hay muchos otros problemas como el abastecimiento y el estado ruinoso de la infraestructura, incluidas las carreteras. 
Déjeme darle un ejemplo. Nuestra primera visita a Rusia fue organizado por la Embajada de Rusia en Portugal. Volamos desde Varsovia en dos aviones privados por razones de seguridad, pero cuando entramos en el espacio aéreo ruso, uno de los aviones no recibió permiso para aterrizar! 
¿Qué hay de Rumania? 
Hemos estudiado y visitado del país. Pero, al fin y al cabo, usted no tiene dinero en su bolsillo. El poder adquisitivo es muy bajo allí, y los consumidores compran el mínimo absoluto. Por lo tanto, uno de los costes de funcionamiento son muy altos en relación a las ventas. 
Usted está en expediente como diciendo que no va a entrar en cualquier mercado más extranjeros hasta por lo menos 2012. ¿Sigue siendo así? 
Sí, pero siempre aprovechaba cualquier oportunidad de adquisición favorable que se le presentaba. Actualmente, estamos estudiando dos países de América del Sur. Uno de ellos es Colombia. Nunca he estado allí.Normalmente, uno se conecta con el tráfico de drogas, etc 
Sin embargo, los extranjeros que actualmente viven allí nos dicen que se trata de una imagen falsa. De hecho, Colombia es una sociedad muy desarrollada con alto poder adquisitivo de los consumidores, y los cárteles de la droga sólo operan en zonas muy remotas. 
Pero, ¿por qué no volver a Brasil, un país grande, umbral dinámico, donde la gente habla portugués? 
Obviamente, no podemos hacer caso omiso de Brasil y su pueblo 200m, pero, a pesar de que comparten una lengua común, la cultura es muy diferente. De hecho, era mucho más fácil para nosotros entrar en Polonia de Brasil, porque Brasil es un país muy joven. 
La primera vez que fui allí a principios de 2000, hemos pensado que sería fácil hacer negocios porque la comida y el lenguaje son los mismos.También son personas muy agradables, pero tienen poco en común con nosotros, los europeos, es un país sin tradición americana. 
Dicho esto, hemos aprendido la lección y están considerando volver a entrar. Sin embargo, la entrada debe ser cuidadosamente preparado. No se puede decir: ¡vamos! 
¿Cree usted que va a forjar nuevas empresas mixtas? 
No sé lo que la junta Jerónimo Martins piensa en el momento, pero mi posición es que, en las actuales circunstancias, tendríamos que encontrar un socio íbamos a entrar en un país grande. No me gustaría llevar el riesgo financiero por sí solo. 
Sin embargo, siempre insistía en tomar una participación mayoritaria con el fin de mantener el máximo control. En la medida en que este requisito se cumple, podríamos aceptar una firma de capital privado o por qué no Ahold si quieren unirse a nosotros en alguna parte? 
Usted ha subrayado en varias ocasiones durante la entrevista que usted es una empresa familiar con una larga tradición, pero que en realidad nunca la tentación de vender su negocio? 
Yo sólo puedo hablar de mi propia generación y la de mis hijos. Dudo si puedo hablar de la de mis nietos. La generación de mis hijos no se va a vender, seguro. Ellos nacieron aquí, viven aquí y me encanta el negocio. 
Además, no hay que olvidar que somos dueños de 56 por ciento de las acciones de esta compañía en la bolsa de Lisboa. Si se agrega la participación de nuestro segundo mayor inversionista, el holandés Pieter Hermann, que tiene un 10 por ciento, tenemos una alianza por un total de 66 por ciento. Por lo tanto, el free float, el cual se divide básicamente entre Reino Unido y los inversionistas de Estados Unidos, no es muy grande. 
Nos encanta nuestro negocio y no tienen aviones privados o yates. José es el único que conduce un Porsche! Esto le dirá mucho acerca de nuestro estado de ánimo de compañía. ¿Quién sabe lo que pasará dentro de 20 años? No voy a estar aquí ...  


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Radiografía del “unfollow” en Twitter


Marketísimo


Radiografía del “unfollow” en Twitter

Por César Pérez Carballada





Uno de los objetivos de una cuenta en Twitter, ya sea una empresa o un particular, es incrementar su nivel de influencia maximizando la cantidad de seguidores.

Para tener una mayor cantidad de seguidores en Twitter se puede incrementar la cantidad de personas que nos siguen, ampliando nuestro círculo de influencia con RTs o menciones, pero también es importante minimizar los “unfollows”, es decir, reducir al mínimo la cantidad de seguidores que por una razón u otra deciden dejarnos.

Por esa razón es importante entender cómo funciona un “unfollow” y en qué situaciones ocurre.

Un grupo de académicos (1) decidió explorar este comportamiento, identificando cómo y cuándo ocurre, analizando cuentas reales de Twitter. En lugar de tomar una muestra al azar en dicha red, seleccionaron a un grupo de usuarios que estuvieran unidos por un lazo cultural dentro de una misma sociedad, así optaron por analizar absolutamente todos los usuarios de Twitter que escriben en coreano. Una ventaja de esta metodología es que los resultados son más extrapolables a la sociedad en general ya que la muestra, al contar con tal cantidad y variedad de usuarios, incluye todo tipo de perfiles desde políticos, deportistas, empresarios, estudiantes, amas de casa, etc. Así registraron el estado diario de 1,2 millones de cuentas en Twitter durante 51 días, identificando a quiénes seguían y por quiénes eran seguidos en cada momento.

CARACTERÍSITICAS DE LOS VÍNCULOS SOCIALES EN TWITTER

Una de las variables que define una red social es el nivel de reciprocidad medido como el porcentaje de usuarios con una relación mutua sobre el número total de usuarios con al menos alguna relación (tanto mutua o unidireccional). Estudios previos (2) han encontrado que la reciprocidad en Twitter es tan solo del 22,1%, una cifra baja comparada con otras redes sociales, por ejemplo la fallida red Yahoo! 360 llegó a tener en su punto más alto una reciprocidad de 84%. Es esperable que en Twitter la reciprocidad sea mucho menor que en otras redes sociales como Facebook, ya que a diferencia de esta, Twitter no requiere que las relaciones sean mutuas (una característica que quizás defina a Twitter más como un servicio de microblogging que como una red social). Sin embargo entre los usuarios coreanos de Twitter la reciprocidad es mayor al 61%, una cifra muy superior al promedio global.

Al iniciar el período de análisis, cada usuario seguía a unas 59,7 cuentas en promedio, cifra que se incrementó a 75,7 al finalizar el estudio 51 días después.

Hay cuatro tipos de mensajes en Twitter: un tweet general, una respuesta (“reply”), una mención y un retweet (RT). La respuesta y la mención son mensajes conversacionales ya que implican una interacción directa entre dos usuarios, mientras que un retweet puede considerarse como un mensaje informacional ya que implica la redifusión de un mensaje a un grupo mayor sin necesariamente interactuar con el emisor original. ¿Hay alguna variación en la composición de los mensajes a medida que un usuario sigue a más personas?

En el siguiente gráfico vemos que cuando un usuario no sigue a muchas personas, menos del 20% de sus mensajes son “replies”, realizando aún menos RTs o menciones (casi el 80% son tweets generales), pero esos “replies” aumentan linealmente hasta llegar a un máximo cuando sigue a 100 personas, con lo cual un usuario se va volviendo más interactivo cuanta más gente sigue.


Una vez que un usuario sigue a más de 100 personas el porcentaje de “replies” se mantiene constante o incluso se reduce, pero comienza a incrementarse drásticamente el número de RTs. Así vemos que a medida que un usuario sigue a más personas, su relación se va convirtiendo de conversacional a informacional.

CARACTERÍSITICAS DE LOS “UNFOLLOWS”


1) Una actividad muy común

Sabiendo que, a diferencia de las redes sociales como Facebook, en Twitter un usuario puede dejar de seguir a otro sin que este se entere (se pueden usar servicios específicos pero Twitter no notifica de este suceso) es esperable que este comportamiento sea común. De hecho, durante los 51 días analizados, un 30% de los usuarios dejaron de seguir a alguien, y si se descuentan aquellos perfiles inactivos, se encuentra que al menos el 43% de los usuarios han dejado de seguir a alguien en esos 51 días (la cifra puede ser mayor si se contabilizara un período de tiempo más largo).

El usuario promedio dejó de seguir entre 15,4 y 16,1 perfiles en ese plazo de tiempo (recordemos que esas cifras se calculan sobre los 59,7 perfiles seguidos por cada cuenta) con lo cual se puede confirmar que el “unfollow” es una actividad bastante común en Twitter.

2) Distribución en el tiempo

Si observamos la frecuencia descubrimos que es un comportamiento que se da en momentos concentrados en el tiempo: casi el 66% de todos los “unfollows” que una cuenta realizó en los 51 días analizados ocurrieron en un solo día y casi el 90% ocurrieron en un intervalo menor a 9 días, con lo cual se ve que la decisión de dejar de seguir a otros usuarios se lleva a cabo en momentos concretos en el tiempo, y cuando ese momento llega, se producen la mayoría de los “unfollows” de forma conjunta. Los académicos también identificaron un pequeño número de usuarios que siguen a una gran cantidad de cuentas que dejaron de seguir a más de 100 de ellas cada día, probablemente son usuarios que utilizan herramientas automáticas.

3) La falta de interacción


Una cuestión interesante es analizar si cuando un usuario deja de seguir a otro es por falta de interacción o por falta de interés, porque así podríamos predecir la probabilidad de un “unfollow” en base al nivel de interacción previo. En el siguiente gráfico vemos la correlación entre la cantidad de perfiles que sigue un usuario (eje horizontal) y la cantidad de usuarios con los cuales interactúa (eje vertical) ya sea a través de una mención, un “reply” o un retweet.


Así puede verse que el número de usuarios con los cuales una cuenta interactúa está positivamente correlacionado con la cantidad de usuarios a los que sigue, pero esa relación es 10 veces más pequeña ya que los ejes están en escala logarítmica. Por ejemplo, un usuario que sigue a 1.000 perfiles interactúa solo con 70 en promedio, así solo un pequeño porcentaje de las relaciones establecidas en Twitter se transforman en una interacción directa, algo que también ocurre en algunas redes sociales como Facebook (3) y Cyworld (4). Esta realidad se comprueba al ver que el 85,6% de las relaciones en Twitter no generan ni siquiera una interacción directa (un RT, un “reply”, etc.) y 96,3% de las relaciones tienen 3 o menos interacciones. Esto comprueba lanaturaleza pasiva de Twitter, donde las personas se subscriben para seguir los tweets de otros usuarios pero no para interaccionar con ellos con lo cual el “unfollow” no se da tanto por una reducción en el nivel de interacción, ya que de por sí es casi inexistente.

4) La antigüedad del vínculo 


Donde sí existe una correlación positiva es con la antigüedad de la cuenta (ver siguiente gráfico).


Así vemos que la probabilidad de que un usuario haga un “unfollow” es mayor entre los perfiles que ha comenzado a seguir más recientemente, es decir, es más difícil que deje de seguir a un usuario que lleva más tiempo siguiendo que a uno que acaba de comenzar a seguir. De hecho, en el gráfico se puede ver que esa probabilidad aumenta desproporcionadamente hacia la derecha, donde están los perfiles que se han comenzado a seguir más recientemente. Por consiguiente, cuanto más tiempo un usuario ha seguido a otro es menos probable que rompa esa relación y las relaciones más recientes son sumamente frágiles.

5) Límite en el número de perfiles que se siguen

Uno podría suponer que los usuarios de Twitter tratan de mantener un número manejable de perfiles que siguen, pero el análisis rechaza esa hipótesis (ver siguiente gráfico).


Aquí vemos que la cantidad de “unfollows” se incrementa de manera proporcional al número de perfiles que sigue un usuario, manteniéndose constante en aproximadamente un “unfollow” cada 10 o 12 perfiles que se siguen.

6) El nivel de reciprocidad

Uno de los mayores hallazgos del estudio fue que encontró una relación directa entre la reciprocidad de las relaciones y los “unfollows”. Así, la probabilidad de que una relación recíproca se rompa es del 5,3%, mientras que una relación unidireccional tiene una probabilidad de romperse del 12,3%, ¡más del doble! Esta diferencia es estadísticamente significativa y nos confirma que si una persona nos sigue, con solo el hecho de comenzar a seguirla hemos reducido a la mitad la probabilidad de que nos haga un “unfollow”. Curiosamente, una vez que un usuario ha roto una relación recíproca, la probabilidad de que la otra parte se entere y deje a su vez de seguir al primero es del 23,5% (con lo cual si dejamos de seguir a quienes nos siguen, podemos esperar que casi uno de cada cuatro a su vez nos deje de seguir). Debemos recordar que estas cifras se calcularon en el período de análisis de 51 días, y pueden incrementarse si se aumenta el tiempo considerado.

7) El nivel de información (la calidad)


Para considerar el nivel informativo que un usuario tiene para otros se puede tener en cuenta el número de retweets que recibe (5) (6) o la cantidad de veces que otros usuarios han marcado como “favoritos” a uno de sus tweets.

En el estudio se encontró que cuanto mayor es el nivel informativo (RT y favoritos) de un usuario menor es la probabilidad de que otro usuario le haga un “unfollow”, en otras palabras, cuando un usuario hace un retweet o marca un tweet de otro como favorito, estadísticamente es menos probable que deje de seguirlo. Esta conclusión tiene sentido, ya que si un perfil recibe muchos RTs es porque publica contenido de calidad, y por ende, menos gente dejará de seguirlo.

8) El solape de usuarios

En el siguiente gráfico se puede ver la correlación entre el ratio de “unfollow” y el solape de usuarios (el cual mide, entre dos usuarios determinados, a cuántos perfiles siguen en común o cuántos seguidores tienen en común).


Aquí vemos que el ratio de “unfollow” crece hasta llegar a un máximo cuando el solape es del 24%, pero luego comienza a reducirse incluso cuando el solape se incrementa, sugiriendo que el nivel de solape puede ser indicativo de la fortaleza de la relación entre dos usuarios.

*****

Conociendo estos resultados, uno no debe alarmarse si sufre un “unfollow” ya que es algo bastante común en Twitter. Es un hecho que no está relacionado con el número de interacciones que tenemos ni con el número de perfiles que siga el otro usuario pero sí con la antigüedad del vínculo, con la reciprocidad (“seguir a quienes nos siguen”) y con la calidad de nuestros tweets (“si logramos RTs y favoritos”).

Si queremos minimizar la probabilidad de un “unfollow” debemos concentrarnos en publicar contenido de calidad y mantener relaciones recíprocas con quienes nos siguen, y cuanto más tiempo pase, de forma natural se reducirá la probabilidad de que nos dejen de seguir.

Comparta aquí su opinión con los demás lectores de Marketísimo


Fuentes:
(1) H. Kwak, H. Chun, and S. Moon. Fragile Online Relationship: A First Look at Unfollow Dynamics in Twitter. CHI '11 Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems Pages 1091-1100, 2011.
(2) H. Kwak, C. Lee, H. Park, and S. Moon. What is Twitter, a social network or a news media? In Proc. WWW, pages 591–600, 2010.
(3) Economist.com. Primates on Facebook: Even online, the neocortex is the limit, http://goo.gl/IxEsq. The Economist, Feb 2009.
(4) H. Chun, H. Kwak, Y.-H. Eom, Y.-Y. Ahn, S. Moon, and H. Jeong. Comparison of online social relations in volume vs. interaction: A case study of Cyworld. In Proc. IMC, pages 57–70, 2008.
(5) Op. Cit. Kwak et al.
(6) J. Weng, E.-P. Lim, J. Jiang, and Q. He. TwitterRank: finding topic-sensitive influential twitterers. In Proc. WSDM, pages 261–270, 2010.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

domingo, diciembre 02, 2012

Recepción y ubicación inteligente de mercancías R.M.


Recepción y ubicación inteligente de mercancías R.M.

Saúl Fdez. Suárez explica que la tecnología y la ciencia han hecho del tratamiento y hospedaje de mercancías para su venta un entorno más afable y dinámico, pero los problemas que acechan a la gestión física y administrativa de un almacén siguen siendo los mismos y requieren de nuestro control constante y efectivo.

Saúl Fernández Suárez para “LinealCero”, a lunes día 19 de octubre de 2012.



Cada vez que unos pocos me escriben a “LinealCero”, generalmente amigos, me piden que redacte algo sobre cómo nos las apañamos y nos desenredamos con tanto trajinar en las grandes tiendas. Me pregunto con qué derecho he de aburrir yo a la gente contando algo tan rocoso, quizás por ello no participe tanto del blog; pero ya que en mi última colaboración en septiembre hablé de las tiendas pequeñas y medianas, hoy lo haré de las grandes y de su logística interna. Hoy quiero hablaros de lo que viene en estos días a llamarse “recepción y ubicación inteligente de mercancías”. Pues bien, he estado en muchos sitios, pero quizá de donde más cosas pueda extraer conclusiones por mi trabajo acerca de ello sea acaso esto “recepción de mercancías”.

“R.M”, como se le conoce en el argot, hace referencia a la parte física o disposición de espacio de las grandes tiendas, plataformas de distribución o naves logísticas donde, para su almacenaje provisional o puesta a venta, se reciben las mercaderías procedentes de su centro de producción u origen arancelario. Puede ser que ésta procedencia provenga directamente de una fábrica de Lyon o quién sabe si del mismo puerto de Lisboa. Dado que somos unos interesantes clientes para China, seguro que Barcelona constituye la puerta de entrada del Mediterráneo de sus artículos; o bien podemos comprarle productos a nuestros distribuidores nacionales, como vino, alimentación seca o leche. Sea lo que sea y venga de donde venga absolutamente todo lo que se vende o distribuye a una gran tienda debe acceder para su control físico y administrativo por el patio de trasbordo a través de camiones o camionetas que se acomodan en dársenas o muelles preparadas para las descargas. Y es desde ese momento, una vez acoplados los remolques a la estructura del edificio, donde comienza la danza para nosotros. Y esto implica una serie de reglas dentro de la logística interna moderna.


Unidad de transporte logística anclada a muelle de recepción de mercancías.

Generalmente la mercancía se atiende por orden riguroso de llegada salvo excepción. Por ejemplo, la fruta y los huevos tienen prioridad sobre cualquier otra carga o mercadería por no ser obligatorio su transporte refrigerado. No nos interesa que se echen a perder ya que en estos delicados productos de primera necesidad, en primer lugar, son estratégicos para el funcionamiento de la tienda: ¿iría usted a comprar a un establecimiento donde faltaran huevos o la fruta estuviera dañada por el calor?. Es evidente que no, que perdería la confianza en el local y le costaría volver: el proceso de venta empieza en la misma área de recepción, no es lo lineales; ahí radica su importancia. En segundo lugar, si esta mercancía perecedera se daña en destino hay que recurrir a justificar su desestimación al proveedor o al seguro y esto implica burocracia (tomar fotografías, redactar informes de devolución, formularios varios, etc.). Y nadie quiere estos problemas. Con lo cual, “prioridad absoluta y recepción inmediata” para estos segmentos de productos.




Patio de trasbordo.

El extremo opuesto en la recepción de mercancías lo tendríamos, por hacernos una idea, en ser transportista de lavadoras: requiere armarse de paciencia y esperar su turno a que la tienda le atienda. Esta espera no está exenta de tensiones, sobre todo si al camionero o transportista (que a partir de ahora llamaremos agente logístico) se le ha impuesto en su hoja de ruta por parte de su jefe de tráfico en su empresa otra descarga más y va limitado de tiempo, que es lo natural de su oficio. Entonces el agente logístico se te acerca y te apremia, te atosiga y en ocasiones habituales hasta marea a los chavales que tienes a cargo para las diversas operativas. O incluso llegan a incordiarse entre ellos: los transportistas pueden llegar a discutir hasta por la posesión de algunos de los transpalets automáticos que les cedemos para ayudarse en su descarga o la situación de un muelle determinado. Y ahí entra tu lado de tipo duro: ser coordinador de recepción o descarga es un oficio áspero que implica casi mascar tabaco, sombrero inclinado, mirada afilada y barba de tres días. Y ya que estamos en estas, ya que queremos hablar de recepción y ubicación inteligente, el primer paso para este diseño inteligente de recepción es antes que nada tener controlado el factor humano externo. El que manda eres tú y si alguien no acepta las normas de desembarco se le debe invitar a abandonar la orden de descarga e informar inmediatamente a su empresa de la incidencia. Si el camionero o cualquier otro agente logístico o cadena de transporte ajena a nuestra organización impone su prioridad a la nuestra, se rompe el equilibrio de procesos en la tienda repercutiendo en toda su estructura y funcionamiento.




Centro Logístico de "El Corte Inglés" en Valdemoro en la actualidad y en sus inicios en los ochenta.



En las próximas entradas trataré de explicar qué hacer con la mercancía una vez aceptada y depositada en nuestra área de recepción en espera de entrar en la tienda. Eso sí, lo haré haciendo hincapié en la tecnología informática, la estadística, la robótica o el diseño arquitectónico de la nave o almacén. Ello ayudará a entender cómo saber si viene correctamente la carga, que prioridad tiene para la sala de ventas y dónde ubicarla dentro de un espacio de albergación específico si está en espera de entrada en lineal de tienda. Se mencionarán aparatos-escáner que llevan a cabo una lectura volumétrica láser de la carga o de procesos “just-in-time” como estrategias específicas de ubicación inteligente y localización remota. Mientras tanto recalcar que el aspecto más crítico del almacenaje moderno y que la ciencia y la tecnología no han logrado solucionar sigue siendo aún hoy algo tan clásico como el factor humano, esto es, las personas. Y que un buen entrenamiento de asertividad con ellas es el primer paso y lección para llevar a cabo una estrategia de logística indoor.



Evaluación y conteo de mercancía recepcionada.

Ubicación Inteligente II: La “no ubicación”.

Un principio fundamentalmente básico de una ubicación inteligente es que prácticamente nada de lo recibido deba permanecer en el mismo punto de llegada. Toda ubicación inteligente es una “no ubicación”, un movimiento permanente. La albergación en un almacén es el “no lugar” de las mercaderías. De tal modo que la mercancía no es un recurso acumulativo sino su proceso conductor. La recepción de mercancías implica su canalización directa hacia su puesto de reproducción o consumo. La vocación reciente de los nuevos centros modernos de almacenaje es gestionar e informacionar la mercancía, no albergarla.

Victor G. Pulido para "LinealCero". En "Faro del Guadiana" a viernes 30 de noviembre.



"Quiero rememorar del algún modo en este contexto más que en este texto, a todos los españoles que hace exactamente un año participaron de la gestión de uno de los mayores logros logístico-comerciales de Europa: el record de producción de “Amazon.de” desde aquí me reconocimiento y cariño, a todos vosotros, estéis donde queráis estar ayer u hoy, mañana, ahora y siempre".

Toda entrada de mercancías en una plataforma logística o centro de recepción tiene como consecuencia para sí mismos un aumento de stock en sus almacenes y por tanto lleva implícito una limitación de sus capacidades espaciales. Tanto casi como un incremento de sus costes operacionales y humanos. Esto es lo que trata de evitar la moderna “logística indoor” cuyo principio fundamentalmente básico de una ubicación inteligente es que prácticamente nada de lo recibido por un patio de trasbordo deba permanecer en el mismo punto de llegada. Toda ubicación inteligente es una “no ubicación”, un movimiento permanente. La recepción de mercancías implica su canalización directa hacia su puesto de producción, reproducción o consumo.

Pero para que esto suceda, para que se dé lugar a un flujo constante de mercancías que bajen desde el productor al consumidor, que apenas lleguen al almacén se marchen directamente al punto de venta o domicilio sin necesidad de hospedarse en ningún punto intermedio en espera de entrar en el lineal o la casa, ha sido necesario antes que otro flujo, en este caso el de la información, suba desde el cliente hasta el fabricante. Este diálogo sordo, esta comunicación imperceptible que se establece entre uno y otro se llama “ratio de compra efectiva” o “pulsación real de la demanda” y consiste en el conocimiento y reconocimiento automático por parte del fabricante de todas y cada una de las ventas o devoluciones que se llevan a cabo en los puntos de ventas o portales virtuales donde se exhibe su producto.



Antigua recepción de mercancías en los sótanos de un gran almacén de París a mediados del siglo XIX.

De tal modo que el fabricante o el ensamblador obtiene en tiempo real y puede acceder a datos concisos de ventas proporcionados por los mismos distribuidores o por los canales; esto es en definitiva lo que le permite regular su producción o pedido de materiales o componentes de fabricación siempre en función de la demanda real del producto que deviene del consumidor final. Por ejemplo, cada vez que una cajera de “Eroski” o un clasificador de “Amazon” pasa por el escáner un producto que tan familiar nos puede resultar como la “Minipimer” del fabricante alemán “Braun” (y la cito por ser un producto básico), el ordenador de la tienda está comunicando a su central de ensamblaje que una unidad de batidora “Braun” de un modelo específico ha encontrado salida en el mercado. De este modo el fabricante obrará racionalmente en función de esa demanda (a la llamara “demanda cero”) y ensamblará tan sólo una unidad más de reposición (a lo que llamará “inventario cero” o “estocaje cero”. Esto es, evitará la sobreproducción en tiempo real: la comunicación informacional directa establece los niveles y criterios objetivos de producción o desestimación(en caso de ser devuelta) de la demanda. Pero tampoco es necesario que sepan que a esto en macromercadotecnia se lo conoce como “análisis pull de la demanda”.



Recién inaugurada central logística y plataforma automática de "Eroski", en Elorrio: la batidora de nuestro supuesto partió de aquí.

Esta batidora se sumará a otras de su taxonomía para dar forma al índice de reposición global y los ordenadores de las tiendas comunicarán los huecos que existen en el lineal a su central de compras o plataforma de distribución (de nuevo, “demanda cero”). Al cabo de varios días por recepción de mercancías por norma general sólo se recibirá justo el número de unidades de reposición que han sido vendidas (de nuevo,“inventario cero”). Estos artículos pasan directamente a tienda desde el camión, donde su hueco en el lineal les aguarda dando lugar a que su paso por el almacén haya constituido un mero trámite. Este procedimiento recibe el nombre de ECR (“Efficient Consumer Response”). El ECR constituyó a finales de los ochenta una respuesta global y elaborada de los productores y grandes proveedores de producción racionalizada a medida que las grandes tiendas de distribución al ganar volumen de ventas transfirieron la necesidad de albergar el stock de seguridad y asumir los riesgos de adquisición masiva por persecución de rendimientos de escalas al canal. Para que se entienda: cuando las “cuatro hermanas” (“Auchan”, “Carrefour”, “Corte Inglés” y “Eroski”) eran incipientes y su volumen de venta era aún reducidos con respecto al global, las marcas y el canal le imponían unas condiciones más exigentes, si querían prestigiar su tienda albergando sus productos (háganse la idea del desastre que sería para un “Alcampo” de la época no disponer de “Coca-Cola” o de un “Pryca” sin consolas “Nintendo’s Game Boy”). Este condicionamiento abocaba a las principales enseñas a grandes compras, extensos almacenes, asunción de riesgos y desencuentros con el consumidor final en caso de incidencia o falta de demanda. Pero a medida que estás acapararon más cuota de mercado se fue invirtiendo la relación de poder. Hoy muchas marcas no sobrevivirían sin las grandes enseñas de distribución y ahora las condiciones las impone el oligopolio; por contra es el gran canal y el fabricante el que debe asumir los riesgos de almacenaje, transferirle los beneficios derivados del abaratamiento por sostenimientos de escalas y externalizar al sudeste asiático su producción para hacer frente a su estructura de costes.



Hoy las medianas y grandes superficies apenas disponen de grandes espacios de almacenamiento. Casi todo lo que entra va directamente a sala de ventas.

Hoy gracias al “Efficient Consumer Response” (“respuesta eficiente al consumidor”es un eufemismo, porque lo que realmente trasluce es “respuesta de acomodación al distribuidor”), los distribuidores y puntos de ventas informatizados ayudan a los productores a reducir los riesgos de excedentes de producción al informarles de la respuesta de la demanda en tiempo real, sin necesidad de acumulaciones o inventarios. Así pues los almacenes auxiliares de las tiendas y las áreas de recepción en las grandes y medianas enseñas de distribución que atienden al consumidor final han quedado reducidos a la mínima expresión, especialmente en los hipermercados, y gran parte de este espacio fue cedido durante la primeros años de la década pasada para la ampliación de las salas de ventas del bazar (“no alimentación”, por efecto del desplazamiento del muro que separaba a ambas dependencias). Algunos auxiliares de almacén fueron entonces reconvertidos a auxiliares de pasillo responsabilizándose de sus antiguas funciones de recepción de mercancías y cuando a un fabricante quiere liquidar su stock de seguridad de un determinado modelo, prácticamente entra a formar parte de promociones de catálogo de hipermercado hasta fin de existencias como complemento de la negociación o como palanca de fuerza para poder sacar adelante otras negociones de compras paralelas con la enseña.



De todo lo hablado queda claro que la práctica del almacén se niega a sí misma su propia esencia o naturaleza tradicional: sus funciones se trasforman, ya no es un contenedor. El almacenamiento es ahora el “no almacenamiento”, es la logística sin descanso, la circulación sin demora, el tránsito fugaz hacia el punto de venta, la fluidez de las mercancías hacia el puesto de observación del consumidor. Toda mercancía de parada y fonda, invisible a los ojos de los clientes, supone una incongruencia postmoderna. La vocación reciente de los nuevos centros modernos de almacenaje es gestionar la mercancía, no albergarla. Mantenerla en estado vegetativo es inerte para el consumo o para su producción. Su paso por el almacén o área de recepción debe ser tan sólo un breve trámite de registro, como para una persona aproximarse a una recepción de hotel o un embarque apresurado de acceso a cabina de pasajeros: es tan sólo interludio de lo que debe acontecer como escenario inmediato y significativo.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

El Secreto de las Apple Store: El Retail Branding




El Secreto de las Apple Store: El Retail Branding





Por Massimo Zoia.

Una marca lleva consigo una posicionamiento definido, uno valores, una personalidad, una idea “aspiracional”; intangibles que en muchos casos tienen que ser representados en un espacio. El gran desafío del Brand Retail Design es plasmar ideas para que cobren vida, creando entornos emblemáticos, únicos, reconocibles para los clientes, espacios que emocionen, que consigan que los consumidores conecten rápidamente con los productos, y con conceptos de diseños que al fin y acabo, ayuden a aumentar las ventas.

Hay muchos ejemplos extraordinarios de marcas que han convertido su espacio comercial en la máxima expresión de su esencia, en todo el mundo, tales como Nespresso, Uniqlo, Anthropologie, Camper, Apple. En este desafío global hay marcas que sin embargo no han sabido todavía encontrar la vía maestra para trasmitir todo su valor. Victimas excelentes que necesitan un replanteamiento rápido de su estrategia para poder competir en el mercado retail.

Una premisa: Nuevos prototipos de consumidores y nuevos métodos de compra, conllevan a nuevas estrategias retail

Una de las grandes preguntas es: ¿a medida de quien tienen que ser diseñados los espacios? A quien se dirigen las marcas? Analizar el mercado es esencial para definir clínicamente el target. Existen procesos analíticos, y estrategias complejas para definir categorías y enfocar las inversiones para convertir los “Consumers” en “Shoppers”. Son temas profundos que merece un capitulo a parte que no explicaremos en este post. Si hay algo cierto es que ahora mas que nunca el cliente tiene instrumentos potentes a su alcance para mandar, hacerse querer y dirigir el destino de las marcas.

El nuevo shopper se convierte en dueño de su proceso de compra a través de diferentes canales, decidiendo dónde, cuándo y cómo comprar; además quiere ser el protagonista absoluto en su relación con las marcas. En el contexto del mundo digital, la estrategia de venta de las marcas ha pasado de ser multicanal a omnicanal en la que la marca consigue relacionarse con el cliente a través de una experiencia coherente y transversal en todos los canales.

La multicanalidad utiliza a los diferentes canales de venta y comunicación como tuneles separados; la omnicanalidad consigue que el shopper pase de un canal a otro de forma natural y sin casi darse cuenta. La omnicanalidad la construye y utiiza el shopper que es multicanal.
La gran oportunidad para las marcas es utilizar esta nueva manera de comprar, analizando los drivers de compra, adaptando los canales para ofrecer la mejor solución y experiencia y por tal motivo, es obligatorio replantear el papel del punto de venta en el nuevo proceso de compra.

Transversalidad

En el entorno retail existen varios ejemplos de esta trasversalidad, sobretodo en supermercados. Tescopor ejemplo ha testado con éxito un lineal virtual aplicado en las paredes de los andenes del metro en corea: Consumers, que mientras espera el tren, se convierte en shoppers a través de su Smartphone. Identifican una necesidad, buscan, comparan y compran escaneando un código QR impreso en el producto que le interesa. Ahora con una app puedes escanear el código de barra de los productos en cualquier momento, y añadirlo a la cesta de compra, repito en cualquier momento y en cualquier lugar.

Apple en este terreno tiene una estrategia clarísima, consistente en una oferta multicanal y una experiencia para su consumidor que es “naturalmente” omnicanal con la cual puede comprar productos online, o pedir cita para ser atendido en la tienda, con un servicio a su medida, serio profesional y no invasivo. Los productos se puede comprar on line, a través de distribuidores oficiales o tiendas multimarca o tiendas proprias, pero siempre con una única experiencia de marca, consistente, coherente y transversal.

Todo se complementa, suma y no resta. La pregunta es: si todo se puede hacer por vía digital tiene sentido tener una tienda? Todos lo retailers se lo están preguntando, y la respuesta es definitivamente si.



Los Apple stores

Algunos numero demuestran esta tesis. Las tiendas Apple en EE.UU. tienen una rentabilidad en términos de venta con números que son asombrosos. Si la media de venta por metro cuadrado del los top 20 retailers en EE.UU. es de 787 dólares, la de Apple es 6.000 dólares! 7 veces mas. (fuente: retail sails).

En 12 años de existencia, las mas de 360 tiendas distribuidas en todo el mundo, han sido visitadas por mas de un billón de personas y son, en muchos casos, una atracción turísticas en varias ciudades.

Las tiendas mas emblemáticas están ubicadas en edificio históricos que han supuesto un estudio arquitectónico de alto nivel. Cada tienda tiene unos costes elevados de inversión de restructuración, producción e instalación.

De donde nace el éxito?

A mi ver, todo está basado en un sustento solido, un fundamento, una raíz, una fuente clara: la marca. Un intangible que se materializa coherentemente el espacio! Magia? No, al revés, una estrategia muy solida basada en una plataforma de marca que se respeta de principio a fin en todo los canales. Una receta con pocos ingredientes pero bien escogidos.

La marca Apple está basada en pilares como la Simplicidad, la innovación, el diseño. Una estrategia basada en las emociones, Lifestyle, “Easy use” y en “crear confianza”, lealtad, sentimiento de pertenencia, cercanía.

“Tecnología humanizada”
“Tu eres el protagonista, eres parte de una experiencia común, y va a ser nuestro mejor embajador”

El concepto de diseño

El arquitecto Peter Bohlin (estudio BCJ, Bohlin, Cywinski Jackson) junto al mismo Steve Job, llegaron a hacer algo extraordinario, “canalizar la esencia de una marca-producto dentro la arquitectura”, en palabras de James Timberlake.





Todo el mundo puede apreciar que las tiendas Apple son extremadamente sencillas, pero no todo el mundo quizás pueda apreciar porque se siente tan bien cuando entra en ellas.

Las tiendas son diáfanas, desde el exterior se puede ver todo lo que hay en el interior, transparencia. Los mensajes en los escaparates son simples, uno o dos como mucho. Un producto, una imagen que lo dice todo. Un logo, sin nombre, basta con el símbolo.

El el interior todo responde a reglas matemáticas. Todo es simétrico: las mesas, la iluminación, la posición de las mesas respecto a las luces, los tamaños de las planchas de las paredes son matemáticamente proporcionales a las mesas. Nada está dejado al caso. El espacio entre productos es el necesario para que un usuario interactue sin agobios. No se añade ruido visual, no hay banderolas promocionales, suspendidos de techo, la minimalización de los elementos del mobiliario, facilita la comprensión rápida del espacio.




En este ambiente, el cliente es el protagonista. Los productos están a completa disposición, son fácilmente identificables, reconocibles y al alcance de todos. Están ahí para ser utilizados. Todo es tan pulcro, limpio y trasmite respeto. 

Hay aspecto también psicológicos interesantes en el diseño. Lo ordenado, lo simétrico, lo pulcro, la iluminación en muchos sitio con luz natural, lleva al ser humano a un estado de mayor relajación, rebaja el nivel de energía, y la interactuación con el producto sube el nivel de deseo.




El servicio es excelente, con el personal muy preparado. Con la cita online se personaliza el servicio. El personal puede hacer preguntas adecuadas a las necesidades. El cliente consigue respuestas rápida a las dudas. Facilidad de pago. Servicio de asistencia mundial. Compras un producto y te lo entregan sin que tu sepas de donde lo han sacado. Y con una sonrisa. Existe evidentemente una escenografía preparada al detalle y sobre este tema hay opiniones contrastantes (existe online el manual del vendedor “genius”, que deja algunas sombras, que podremos analizar en otro momento).





Al final, todo está pensado para construir una experiencia de Marca acorde a la personalidad y significados que queremos construir de la misma, que nos conducen a una experiéncia única que identificamos con su propuesta de valor: simplicidad, interactuación y sobretodo 'yo' en el centro de la Marca.

Apple stores, Tiendas que venden tecnología trasmitiendo calidez, emociones y simplicidad….

Si vuestra experiencia en las tiendas Apple es similar a la descrita, entonces la marca ha sabido reflejar y transmitir bien su esencia.

Articulo por:




IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

NUEVO Superahorro en Bello Antioquia



En Noviembre 30 de inaguro en Bello, al final de la Linea del METRO el supermercado numero 11 de SUPERAHORRO, con mas de 1700 metros de área de ventas, cadena de Supermercados Joven pero muy dinámica. Aquí algunas fotos.









IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

sábado, diciembre 01, 2012

Marketing y Estrategias de Crecimiento de Falabella en Colombia




IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Consumo y retail: seguirán reinando

Diario Financiero


Consumo y retail: seguirán reinando

Ampliar sus formatos, expandirse en la región y aumentar los espacios de venta tanto en Chile como en el extranjero, son los objetivos que persiguen los distintos actores del sector retail, quienes ven un espacio para crecer debido a las perspectivas futuras del consumo.




Estable. Es así como diferentes actores del sector consumo avizoran el próximo ejercicio. Y es que la crisis que afecta a Europa no tendría más que un impacto positivo en el negocio nacional.

Según el socio de Ventas y Mercados de KPMG en Chile, Alejandro Espinosa, "pese a la incertidumbre que ha generado el escenario económico internacional, el sector del retail (en Chile) ha aprovechado esta oportunidad para realizar inversiones en el extranjero. Además, el hecho de que nuestro país tenga un escenario económico positivo durante este año, ha provocado el aumento de la confianza de los consumidores y ha fomentado el crecimiento de las ventas del sector".

Agrega que "el incremento del rubro ha dado lugar a una mayor apertura de tiendas y centros comerciales, así como a una mayor disposición por parte de los minoristas para ofrecer un servicio diferenciado que facilite la lealtad del cliente".

Además, añade que "es probable que la nueva normativa reduzca las asimetrías de información entre los consumidores y minoristas, ayudando a restaurar la confianza en el sistema de crédito; además de permitir y alentar el consumo a través de deuda a largo plazo".

Año normal para el retail

"Vemos que viene un año bastante normal, similar a lo que ha pasado este 2012, tanto en consumo como en retail", aseguró el gerente general de Walmart Chile, Enrique Ostalé.

El gerente general de Hites, Ricardo Brender, afirmó recientemente que se continuarán viendo crecimientos en consumo este ejercicio, lo que se traduce en mayores ventas, situación que se extendería para 2013.

Por otro lado, Andrés Roccatagliata, gerente general de Ripley Chile, señala que en el corto plazo, "estamos siendo prudentes en nuestras estimaciones, aplicando un criterio conservador en nuestras compras y pautas de riesgo, pero el objetivo tiene una mirada de más largo plazo, en donde tenemos un proyecto de crecimiento importante en la región", explica.

Y es que ampliar el tipo de formatos, salir al extranjero y aumentar los espacios de venta tanto en Chile como en la región son los objetivos que persiguen los distintos actores de este sector.

Es así como sólo en el próximo año, Cencosud, Ripley y Falabella invertirán más de US$ 2.100 millones en países con baja penetración. Los dos últimos retailers tienen una alta presencia en Perú, donde buscarán mejorar sus posiciones mediante la creación de nuevos puntos de venta y posibles adquisiciones, explican analistas.

Colombia, la gran apuesta

Sin embargo, la cadena controlada por la familia Calderón tiene una apuesta mayor, el mercado colombiano, donde abrirá diez locales con una inversión superior a los US$ 272 millones. Aunque, según analistas, podrían elevarse a 13 locales, e incluso 15, en un formato de 7.000 metros cuadrados. Se espera que para 2023 la operación en ese país tenga ventas retail de US$ 1.000 millones, alrededor de 500.000 tarjetas y 200.000 m2 de venta.

La primera de las nuevas tiendas se ubicará en Bucaramanga, mismo lugar donde Parque Arauco espera instalar su nuevo mall y donde La Polar abrió recientemente su quinta tienda en Colombia, en el marco de su plan de expansión en ese país, donde invertirá US$ 100 millones y donde tiene 18 proyectos en etapas de desarrollo y estudio, los que se podrían incrementar pues consideran que el mercado representa una "importante oportunidad dada la baja penetración".

Por su parte, Falabella –cuya gerencia general corporativa será asumida por Sandro Solari Donaggio tras la renuncia de Juan Benavides-, tiene un plan de inversión de US$ 3.340 millones, 204 tiendas y 16 centros comerciales para el período 2012-2015, con uno de los puntales que sería justamente Colombia, donde es líder en tiendas por departamento. En cuanto a supermercados, es superado por el grupo Éxito y Carrefour Colombia, que para el próximo año será de propiedad del holding Cencosud, tras un desembolso de US$ 2.600 millones. Es por eso que los analistas afirman que la firma controlada por las familias Solari y Del Río podría incluso potenciar su programa de inversiones en ese mercado con el fin de transformarse en el segundo operador supermercadista.

También Mall Plaza tiene un plan de desarrollo que incluye los países donde tiene presencia: Chile, Perú y Colombia. La idea es duplicar su tamaño en los próximos cinco años, alcanzando una superficie total arrendable de dos millones de metros cuadrados. Para esto, levantará nuevos centros comerciales en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, mientras que construirá otro en la provincia peruana de Arequipa, a través de Mall Aventura Plaza, sociedad conjunta con Falabella y Ripley.

Otros destinos

En Brasil, Cencosud tiene alta presencia. Este año ha crecido con 42 supermercados, a los que se sumarán otros 17 en 2013, en el estado de Minas Gerais. Según la prensa colombiana, estaría en conversaciones para adquirir la cadena Inter Supermercados en unos US$ 387 millones, aunque el holding negó la operación.

También abrirá 31 oficinas a través de Banco Cencosud, 22 de las cuales estarán en Lima, pero también abrirá una sucursal en Trujillo, Ica, Piura, Arequipa y en Callao, mientras que en Cajamarca y en Chiclayo abrirá dos.
Por su parte, Ripley ha anunciado que destinará US$ 100 millones a Chile y Perú.

La apuesta de Forus, en cambio, sería por Brasil y México, según anunció su director ejecutivo, Alfonso Swet. Actualmente están en Chile, Perú, Colombia y Uruguay y para el próximo año esperan abrir entre 30 y 40 tiendas con las marcas que agrupa.

Lujo

En marzo del próximo año se abrirá el llamado "Distrito de Lujo", que ocupará el tercer nivel de la ampliación que se está haciendo en el Boulevard de Parque Arauco y que contará con una oferta de nueve tiendas. También en 2013 se iniciará la construcción del nuevo proyecto comercial de lujo de Corpgroup, ligado al empresario Álvaro Saieh; e Inmobiliaria Nueva Costanera, ligada a Gerardo Valdés y Roberto García.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Éxito, Coca Cola y Postobón son las empresas más admiradas





Éxito, Coca Cola y Postobón son las empresas más admiradas

La República | Bogotá | Publicado el 30 de noviembre de 2012

Almacenes Éxito no solo se ha ganado un lugar destacado entre las empresas más reconocidas e importantes del país, sino que hoy en día, y según un estudio realizado por la alianza de ViewsColombia- Raddar, es la compañía más admirada entre los colombianos.

El ranking, elaborado mediante una encuesta a más de 5.000 personas en las cuatro ciudades principales del país, dejó en el primer lugar a Éxito, seguido por Coca Cola, Postobón, Carrefour(que fue comprada por Cencosud), Olímpica, LA 14, EPM, Bavaria y Ecopetrol, que conforman el top 10 de las empresas más admiradas en Colombia.

El presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, manifestó su alegría por estar nuevamente en el primer lugar de admiración de los colombianos, ya que en los dos años anteriores el ranking también los mantuvo con un amplio margen de ventaja sobre las demás empresas. Para este año se ubicó con el 12,33 por ciento, más de 9 puntos porcentuales por encima de Coca Cola, que le sigue en el listado.

“Me siento muy contento por recibir la distinción que con mucho agrado nos dan nuestros clientes. Seguimos siendo líderes porque nos dedicamos a trabajar por un solo objetivo y es que el cliente regrese a su casa satisfecho con nosotros”, indicó el presidente del Grupo Éxito.

La cadena, con más de 395 puntos en el país, también es la más admirada en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, con excepción de Cali, donde por tercer año consecutivo LA 14 se ubicó en el primer lugar. Esto ratifica que las cadenas de retail en Colombia están ganando un espacio muy importante entre los consumidores, ya que tres de las cinco principales empresas de mayor admiración pertenecen a este sector de la economía.

Entre las cadenas destacadas en el ranking se encuentra Olímpica, firma que ha ido ganando terreno en el país con la apertura de nuevas tiendas. El gerente de mercadeo de la cadena, Gerardo Gutiérrez Mata, explicó que para la cadena es “un enorme orgullo y a su vez una gran responsabilidad y compromiso, por ser la cadena de retail 100 por ciento colombiana más grande del país y la marca de retail con mayor número de puntos de venta a nivel nacional”.

Ricardo Gaitán, analista de marcas, explicó que una de las principales estrategias de las empresas en cualquier parte del mundo, “es mostrar afectividad del cliente y convertirlo en un amante de su marca, por lo que al conseguir eso las empresas se fortalecen frente a su competencia”.

Seguramente esta es una de las razones por las que el presidente del Grupo Éxito no le teme a la llegada de nueva competencia, toda vez que explicó “la competencia es parte de las reglas del mercado y es mejor tenerla que no tenerla”.

Gaitán explicó que “los retail han logrado entrar de una forma muy efectiva al corazón y la mente de los consumidores, razón por la cual gozan de una gran admiración a lo largo y ancho del país”. El analista manifestó que este tipo de establecimientos en Colombia tienen todo para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Para continuar siendo una de las marcas más admiradas el gerente de Olímpica explicó que “se debe prestar un gran servicio, ofrecer productos de gran calidad y con los precios bajos que al cliente le gustan. Nuestra arma secreta es nuestra gente y su inagotable pasión por ofrecer excelentes servicios y ser muy cercanos a nuestros clientes”.

Ricardo Gaitán explicó que el sector de retail es tan importante en el país, que empresas chilenas y portuguesas le están apostando a llegar con fuerza a Colombia, como el caso de Cencosud y Jerónimo Martins. En el caso puntual de Carrefour, que fue comprada por los chilenos, dijo que “el ranking confirma que es una marca muy querida por los colombianos y su salida del país fue para salvar la operación en Europa”.

Contexto

Ecopetrol se destaca entre las empresas estatales

El top 10 de las empresas más admiradas, según el estudio realizado por la alianza de ViewsColombia- Raddar, solo tiene a Ecopetrol entre las empresas con capital estatal. La firma, liderada por Javier Gutiérrez, es recordada entre los habitantes de Bogotá y Barranquilla, donde se encuentra entre las primeras cinco compañías. En el sector de alimentos, Coca Cola encabeza la lista seguida por Postobón y Nutresa. En vestuario y calzado, Coltejer, Leonisa y Fabricato son las empresas más admiradas por los colombianos.

La opinión

Gonzalo Restrepo
Presidente del Grupo Éxito
“Seguimos siendo líderes porque nos dedicamos a trabajar por un solo objetivo y es que el cliente regrese a su casa satisfecho con nosotros”.

Ricardo Gaitán
Analista de Marcas
“Los retail han logrado entrar de una forma muy efectiva al corazón y la mente de los consumidores, razón por la cual gozan de una gran admiración”.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370