domingo, diciembre 09, 2012

FUSIÓN DE PARADIGMAS FUNDAMENTALES DE VENTA AL POR MENOR. Las grandes cadenas urbanas ahora en una situación difícil


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FUSIÓN DE PARADIGMAS FUNDAMENTALES DE VENTA AL POR MENOR. Las grandes cadenas urbanas ahora en una situación difícil


Imagen: artchandising.com
La alarma fue golpeado por la BBC, The Guardian, e incluso el New York Times. Muchas de las cadenas minoristas que cuentan con tiendas en la calle hight han visto caer sus ventas. Esto ha llevado a las empresas a cerrar sus puntos de venta, la venta de sus acciones o más aún, van a la quiebra.
Como consecuencia de ello, algunas áreas comerciales están empezando a mostrar síntomas preocupantes: locales vacíos, menos encanto calle y la pérdida de visitantes. De hecho, los centros urbanos estadounidenses están sufriendo una disminución progresiva de la vida social.
Ser grande no es la clave del éxito en el comercio minorista. La ubicación tampoco, incluso si se ha defendido tradicionalmente como una cuestión central. De hecho, muchas tiendas de las grandes cadenas ubicadas en las principales calles han perdido ventas y ganancias. Hoy en día, los paradigmas tradicionales están cayendo a pedazos.
Las posibles causas
Seis factores saldrá al investigar la situación:
  1. La incertidumbre respecto al futuro pospone los clientes de las tiendas.Esto se refleja principalmente en productos para el hogar, como muebles.
  2. El concurso de los dos formatos de venta: por un lado, las tiendas de Internet (sobre las que el discurso blogger: "las tiendas de la calle son como salas de exhibición web En primer lugar, ir de compras ventana y luego comprar en línea."). Por otro lado, los grandes "supermercados", aquellas grandes superficies típicas que amplían su falta de comida cartera de productos a precios bajísimos.
  3. Muchas calles comerciales no son prácticos: es difícil aparcar, las horas de apertura son inadecuados, etc,
  4. En casi todas las calles se pueden encontrar las mismas cadenas. Y este fenómeno se extiende a los centros comerciales más importantes y ciudades. En Francia lo llaman "Londonisation", mientras que el británico New Economics Foundation (NEF) indica que el 41% de los centros de las ciudades se clonan ("Ciudad del Clon"). (1)
  5. La mayor parte de las cadenas afectadas tienen algo en común: la poca diferenciación y no "alma". No importa si son cadenas de descuento: precios bajos ya no garantizan el éxito en tiempos de crisis.
  6. Hay una nueva tendencia que surjan entre los consumidores de varios países, entre ellos España: un sentimiento cálido hacia las tiendas locales y empresas. El tamaño gigantesco y excesivo de algunas cadenas parece abrumar a los clientes, como ya sucedió hace algún tiempo con Migros en Suiza.
Aunque estos síntomas tienen un cierto grado de impacto en todo el mundo y en todas partes, hay ciudades como Nueva York o en las tiendas, tanto grandes como pequeños, que todavía están funcionando bien. De hecho, es conmovedor leer cómo los británicos alabanza John Lewis, cuyo formato (grandes almacenes) no es en sí mismo muy original. Muchos clientes reclaman su gran experiencia de compra se debe al hecho de que los empleados son también los accionistas de la compañía.
¿Y qué puede hacer las cadenas?
Conviértete inspirado. Aquí están seis ideas que podrían ayudar en el proceso:
  1. Precios justos para los productos buenos no son suficientes. El taller debe proporcionar un ambiente positivo para los clientes, no sólo cuando compran o consumen, sino también a lo largo de su vida. Cada día son más las tiendas y cadenas de apuntar esto: Luta para ropa deportiva ( luta.co.uk ), Dayles Ford orgánica de alimentos orgánicos (daylesfordorganic.com ), el Niño marca Tierra sudafricano para el medio ambiente ropa ( earthchild.co.za ), o la risita estadounidense para los productos paternidad ( giggle.com ).
  2. En tiempos de crisis, el precio es importante, pero los valores de contar también. Esas marcas que están basados ​​en la autenticidad, la ética o la empatía, sin duda una mejor conexión emocional o personalmente con sus clientes. El germen de esta realización es la nueva propuesta lanzada por Eroski: "Contigo" ("Contigo" en Inglés).
  3. La Identidad Visual Corporativa (IVC) manuales deben ser revisados, como ahora "moderno" no es sinónimo de "la uniformidad cómodo de todas las tiendas". Modern ahora significa que fusiona en un barrio como una parte vital de la misma, sin perder el ADN original de la marca de la cadena. Este equilibrio se podría llamar "IVC 2.0" o "Identidad Visual Flexicorporate", y sin duda se requieren profesionales para adaptar su sensibilidad a los clientes de cada zona, en lugar de a la sede predefinido "zona de confort". Esta estrategia es de hecho más complicado, pero también más empática. Hace algunos años, Esade lanzó un Flexi-Logo para el departamento de Dirección de Marketing.Consistió en el logotipo de Esade, el logotipo de departamento y un área en la que cada profesor puede colocar la foto de su cuenta. Ahora más que nunca, el purismo y la uniformidad son una cosa del pasado.
  4. El tamaño de venta al por menor, aunque importante, no es una receta para el éxito. Sin embargo, hay que diferenciar dos aspectos. En primer lugar, el tamaño de la tienda tiene que ser la que transmite correctamente una experiencia de compra significativo. Si es demasiado pequeño, no se está reproduciendo la música adecuada para la gente a tararear la melodía. En segundo lugar, el tamaño de la cadena. Es inevitable que las empresas deben seguir creciendo para llegar a ser competitivos, pero también deben tomar medidas para evitar ser percibido como arrogante. Las economías de escala son todavía vitales.
  5. Tiendas debería ofrecer a los clientes varios métodos de compra integrados: la tienda en sí, los teléfonos inteligentes, webs, etc (2)
  6. Los costos pueden aumentar debido a la adaptación de las tiendas a cada área y la implementación de un método multi-ventas son una complejidad añadida. Para evitar este riesgo, sin embargo, es importante prestar atención a la "economía de alcance", por el cual la empresa logra una mayor versatilidad con menos elementos. En la industria del automóvil, un fabricante puede producir diferentes modelos de automóviles con muy pocos componentes.
¿Qué hábitats pueden contribuir a
Los hábitats comerciales también podrían considerar varias decisiones prácticas para sus calles comerciales o áreas:
  1. El ingrediente principal para una experiencia de compra es la facilidad con la que los clientes pueden realizar esta actividad, minimizando así sus esfuerzos. A modo de ejemplo, los horarios: comercios deben abrir cuando los clientes tienden a comprar lo que se vende allí.
  2. Las áreas comerciales deben proveer a sus clientes con un significado claro, que se convierte en su eje principal. Se debe expresar con autenticidad, la personalidad, la determinación y encanto. Hay grandes oportunidades para las ubicaciones que implementan esta premisa, como el mercado de la Boquería en Barcelona, ​​el mercado de San Miguel en Madrid o en el Borough Market en Londres, entre otros.
Cuando la tienda es pequeña, la zona es relevante. En la Edad Media, la concentración de la oferta atrajo a la demanda.
Referencias:
  1. www.neweconomics.org -clone-ciudad-britain
  2. Ver la burbuja anterior. Puentes de autopista, de lianas o pasarelas.'Multicanalismo' El SENTIDO del retail en "(en Inglés:". Carreteras, lianas o pasarelas el significado de "multicanal" venta al por menor "), en Código 84, nr. 159 (diciembre de 2011), p. 106-108.
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sábado, diciembre 08, 2012

Dan cinco tendencias del sector retail para el 2013





Dan cinco tendencias del sector retail para el 2013

Éstas son: perfiles de consumidores, tecnología del big data, sustentabilidad, optimización de la cadena de suministro e implementación del e-comerce, según SAS.
  
Dan cinco tendencias del sector retail para el 2013
Los comerciantes minoristas necesitan conocer qué productos tienen mayor demanda y cuáles no.

De acuerdo con el estudio “2012 Global Powers of Retailing” de Deloitte, actualmente las ventas de minoristas se mantiene como una de las más lucrativas, ya que mueve al año más de 3 billones de dólares.

En ese sentido, la empresa SAS, especialista en inteligencia analítica y de negocios informó que existen cinco principales tendencias de este sector para el 2013, entre las que se encuentran: perfiles de consumidores, tecnología como el big data, sustentabilidad, optimización de la cadena de suministro e implementación del e-comerce en este ámbito.

La organización subrayó que el comprador actual se caracteriza por un perfil que ya no se clasifica fácilmente con variables demográficas o socioeconómicas, tiene mayor acceso a información sobre productos, precios y puntos de venta. Además se espera que aumenten ventas en las economías emergentes por lo que se debe optimizar los precios y hacer rentable el negocio.

En lo que se respecta al Big Data, se dijo que es importante para el negocio no sólo el manejo de la gran cantidad de datos sobre los clientes, sino que aplicar la analítica empresarial para detectar las oportunidades de negocio que ofrece cada segmento de la población.

En el caso de sustentabilidad, el reto para los comercios minoristas es demostrar al consumidor sus iniciativas de responsabilidad social, desde la forma como se ahorra energía en tienda hasta las actividades con fundaciones.

“El consumidor espera encontrar todo lo que necesita rápidamente y a corta distancia, en caso de no utilizar las transacciones en línea. Por ello, los comerciantes minoristas necesitan conocer qué productos tienen mayor demanda y cuáles no, para optimizar sus inventarios y reducir costos de almacenamiento, pero a su vez tener una oferta adecuadamente surtida y la capacidad de una plataforma multicanal”, señaló SAS respecto a la optimización de la cadena de suministro.

Por último, se mencionó que ya sea a través de ventas exclusivamente en línea, u ofreciendo experiencias integrales online / offline, como permitir al público conocer y probar los productos en tienda y comprarlos en internet o enviarles correos de promociones en el instante en que entran a la tienda, las ventas al detalle encuentran en el plano digital un excelente escaparate
.



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Zapatos, pantalones y camisas, lo que más se compra




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El pensamiento complejo y el marketing - Behind Marketing

El pensamiento complejo y el marketing - Behind Marketing

Muchas veces se les pregunta a los académicos ¿qué características debería tener un buen ejecutivo de marketing? La respuesta es “sencilla”, como todo lo del marketing: Debe tener pensamiento complejo.

El pensamiento complejo es un término acuñado por Edgar Morin que se refiere a la “capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real”, en español callejero se refiere a la capacidad de determinar el PESTEL y las 4C, y ser asertivo en la manera de enlazar la información que se encuentra allí. Pero no solo se refiere al ejercicio académico, también tiene que ver con la capacidad de identificar como se relacionan las variables, lo cual es bastante difícil, ya que la manera en que nos enseñan a pensar es mono-causal, cartesiana y ajustada a la mecánica, y para emprender el pensamiento complejo el primer gran reto es tener enfoque sistémico.


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viernes, diciembre 07, 2012

La Polar alista su expansión en Colombia






























La Polar ha manifestado que tiene planeado un proceso de crecimiento agresivo en Colombia, lo que involucra ciudades capitales e intermedias, e implica una inversión aproximada de US$100 millones en la apertura de 12 tiendas entre 2013 y 2015.

Es así como la empresa aumentará el área de sus establecimientos a 115.000 metros cuadrados, lo que también se traducirá en un crecimiento aproximado de 35.000 metros cuadrados del centro de distribución que atiende a La Polar.

Las empresas chilenas de comercio minorista se han convertido, en los últimos años, en importantes jugadores del sector a nivel internacional, y ello se comprueba al observar la penetración que han logrado en diversos mercados, entre ellos Colombia.

Lo que muchos desconocen es que detrás de esta consolidación del retail chileno en el país, se encuentra la firma colombiana Vigía Plus Services (VPS), una de las empresas del grupo colombiano Cumbria Holdings y el grupo Transportes Vigía.

Hasta el momento, la empresa viene trabajando con cadenas como La Polar, Ripley y Sodimac, y próximamente ingresarán otras a su portafolio de clientes.

“Nos hemos comprometido con apoyar el ingreso a Colombia de empresas como La Polar, Ripley y Sodimac”, destacó Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, al manifestar que la gestión involucra todo el tema logístico relacionado con la operación como tal.

La experiencia de VPS con empresas del comercio minorista chileno ha sido tan exitosa, que además de las tres cadenas mencionadas, en los próximos meses ingresarán otras dos a su portafolio de clientes.

Al respecto, Wills afirma que “hemos aprendido mucho de ellos, como empresarios, como retailers y como logísticos. El modelo normal en Chile ha sido el de operar la logística in house, es decir internamente, mientras que aquí somos nosotros quienes realizamos esta gestión, gracias a la confianza que han depositado en nuestra empresa”.

Para el caso específico de La Polar, VPS le ha venido prestando su apoyo desde su ingreso al país con servicios como transporte desde puertos, centro de distribución y almacenamiento y la distribución tanto a tiendas, como domicilios de entrega a sus clientes, generando más de un centenar de empleos. 


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CON INVERSIÓN DE 3.500 MILLONES DE PESOS OLÍMPICA INAUGURA EN ARJONA MODERNA SUPERTIENDA



CON INVERSIÓN DE 3.500 MILLONES DE PESOS OLÍMPICA INAUGURA EN ARJONA MODERNA SUPERTIENDA

·                    Inversión de3.500  millones de pesos
·                    Generación de 53 empleos directos y 35  indirectos
·                    1.100 metros cuadrados de calidad y servicio

Arjona, diciembre 6 de 2012.-  Con una inversión de 3.500 millones de pesos representados en construcción, adecuación y equipamiento y la generación de 53 empleos directos y 35 indirectos, llegó la Supertienda Olímpica a Arjona, enmarcada en los más altos estándares de calidad, para prestar un completo servicio a la comunidad de este importante municipio de Bolívar y sus zonas de influencia.

La Supertienda Olímpica Arjona tiene un área  total de 1.100 metros cuadrados, en los cuales ofrece las secciones de carnes, panadería, frutas, víveres, droguería, punto caliente y misceláneos. Su horario de atención al público es de lunes a  sábado de 7:00 a.m. a  9.00 p.m. y los domingos y festivos de 8.00 a.m. a 8:00 p.m.  Está localizada en la carrera 44 No 49- 35 esquina.

Los municipios de Turbana, Turbaco, María La Baja, Soplaviento, Santa Rosa, San Estanislao, Mahates, Villa Nueva y Arroyohondo;  junto con Arjona  son los directamente beneficiados con la presencia de la nueva Supertienda Olímpica.

TARJETAS OLÍMPICA MERCADO A DISTANCIA, RECARGA CELULAR Y PAGO DE SERVICIOS

La Supertienda Olímpica Arjona ofrece dentro de sus múltiples servicios a sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicios de mercado a distancia, recargas celulares, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país.

PREAPERTURA JUEVES 6 DE DICIEMBRE

La Supertienda Olímpica Arjona celebra la preapertura el jueves 6 de diciembre a las 2:30 pm  con los colaboradores y directivos de la Supertienda. A las cinco de la tarde se cumple el acto  social, el cual cuenta con la presencia de autoridades locales, clientes institucionales, miembros y directivos de Olímpica. El Sacerdote Rubén Darío Gómez Durango de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Arjona inicia la apertura con la Bendición del nuevo establecimiento, posteriormente se cortará la cinta  para  oficializar la inauguración. A continuación se abre el cóctel y la presentación musical.

INAUGURACIÓN  VIERNES 7 DE DICIEMBRE

El viernes 7 de diciembre  la Supertienda Olímpica Arjona abrirá sus puertas al público con sorpresas, ambiente de fiesta, música en vivo y regalos para los clientes. Los niños son muy especiales para Olímpica, por eso en un área identificada puntualmente para ellos, están  programadas a lo largo del día actividades lúdicas, rifas pintucaritas y recreación dirigida. Los clientes  también encontrarán sorpresas y diversión en su visita a la Supertienda con música, mimos y zanqueros.

Este viernes 7 de diciembre, a las ocho en plena noche de velitas, la Supertienda Olímpica Arjona ofrecerá un show de fuegos artificiales para toda la comunidad.

La celebración y las sorpresas de la Supertienda Olímpica Arjona  se extienden hasta el  sábado  8 de diciembre, abriendo la temporada navideña en este importante municipio de Bolívar.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó: “Dentro del plan estratégico de presencia y crecimiento de Olímpica S.A. en Colombia para este 2012, desde este mes de diciembre con gran satisfacción estamos presentes en el municipio de Arjona y sus municipios vecinos para ofrecer un servicio diferencial, personalizado, con total calidad, como les gusta”.

“Hemos diseñado esta nueva Supertienda Olímpica Arjona para entregar a nuestros clientes de esta importante región del departamento de Bolívar  una amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna y atractiva y con los precios bajos que les gustan”, agregó Gerardo Gutiérrez.

El Gerente de la Supertienda Olímpica Arjona es el señor Rafael Moreno Ortiz, quien en forma personalizada está atendiendo con mucho gusto a todos sus clientes.

Supertienda Olímpica Arjona abre sus puertas para prestar el mejor y más completo servicio a la comunidad de este municipio de Bolívar y sus zonas de influencia. 

Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA

                                                                    

MARGARET OJALVO
Ojalvo Asociados
Cra. 7 No 74-56 (603)
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Seguridad en la cadena de suministro


diciembre 6 de 2012 - 10:22 pm
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La norma internacional NTC 28.000, que se inició desde el 2007, tiene una vigencia de tres años, pero el ente certificador hace auditorias anuales.

Ahora, cuando el país sostiene tratados comerciales de gran talante con diferentes países, y cuando la competencia logística en el mundo se hace cada vez más fuerte, algunas empresas en Colombia se han puesto en la tarea de darles un mayor valor agregado a sus procesos y una calidad y seguridad a la cadena de suministros, que incluso sobrepase fronteras.
A esto se suma el hecho que se han creado una serie de normas internacionales, para establecer requisitos específicos que garanticen la protección de los procesos que influyen en la gestión de la seguridad de la cadena de suministros de las empresas.
Según Carlos Farfán Echeverry, presidente de la Asociación de Empresas Seguras, el país ya tiene 25 empresas certificadas con la norma NTC - ISO 28000, que hace referencia al sistema de gestión de seguridad en la cadena de abastecimiento, entre ellas están Kraft, el Grupo Team y Johnson & Johnson.
“Sin embargo, el único operador logístico certificado en Colombia, y hasta a nivel mundial con este proceso, es Suppla, que el pasado mes de noviembre recibió este reconocimiento para sus compañías Suppla Cargo, Agencia de Aduanas, Suppla Nivel 1 y Serviceuticos”, afirma Farfán.
Para el gerente nacional de seguridad de Suppla, “la compañía decidió buscar esta certificación no sólo por el carácter estratégico, desde el punto de vista de seguridad, sino también como una iniciativa que reafirmara los estándares manejados mediante una norma internacional reconocida”.
Con esto, la empresa garantiza estrictos controles desde el comienzo (o con el productor de las materias primas hasta el cliente), los cuales fortalecen la eficiencia en las operaciones, la rentabilidad del negocio y la efectividad comercial, lo que se traduce en ventajas competitivas en el mercadeo, que la diferencian de otros operadores.
“Lo que se persigue es mejorar la seguridad, estableciendo un proceso de análisis de riesgos e implementando acciones de mejora y monitoreo, con el fin de prevenir incidentes o eventos que puedan afectar a la organización, en general”, agrega el gerente.
PROCESOS
Cuando se realiza el análisis de riesgos, se implementan unos controles, que son los que aseguran la trazabilidad para que el cliente tenga la información, en tiempo real, de su mercancia, que llegue a su destino en perfecto estado y completa.
“Lo mejor es que la NTC 28.000 puede aplicarse en organizaciones de cualquier tamaño, en la fabricación, en servicios, en el almacenamiento, en el transporte por mar, carretera, vía aérea o por ferrocarril; y en las diferentes fases de producción o suministro”, enfatiza Farfán.
ESTABLECER RIESGOS
Para garantizar el proceso de seguridad en la cadena de abastecimiento de cualquier empresa es necesario que el operador logístico haga una gestión de riesgos, para así ofrecer mayor confiabilidad de sus servicios.
“En primer lugar, se debe hacer una identificación de los peligros que pueden correr los productos o la empresa a la cual se le prestan los servicios. Por tanto, hay que preguntarse qué puede pasar, cómo puede pasar y porqué puede pasar”, dice Carlos Farfán Echeverry, presidente de la Asociación de Empresas Seguras.
Luego, indica el directivo, es necesario hacer un análisis de riesgos (determinar la probabilidad de que se pueda presentar), como también establecer el impacto o las consecuencias que se podrían generar.
Igualmente, se hace una lista priorizada de riesgos. Se toman los de mayor impacto y se trabajan de forma inmediata.
“Posteriormente, se implementan las medidas que minimicen ese riesgo. Y, finalmente, se hace un observatorio para medir si todos los procedimientos están haciendo efecto”, enfatiza.


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jueves, diciembre 06, 2012

Starbucks planea abrir más de 3.000 sucursales en los próximos cinco años | La República

Starbucks planea abrir más de 3.000 sucursales en los próximos cinco años | La República




IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3014152370

El consumo de marcas de café premium en el hogar registró un aumento de 11% | La República

El consumo de marcas de café premium en el hogar registró un aumento de 11% | La República




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Alpina y Ramo son las marcas más reconocidas por los niños


Bogotá_
Antes de los siete años de edad ninguna persona reconoce una marca y mucho menos basa su decisión de compra por el apego que le tenga a una firma en específico.
Si bien esta es una tendencia mundial, una investigación hecha por el Politécnico Grancolombiano demostró que Colombia es una excepción a la regla. ¿La razón? Un estudio elaborado por el profesor Leonardo Ortegón reveló que en la capital del país los más pequeños de la casa sí tienen recordación de marca, pues hay dos sellos comerciales que identifican frecuentemente y son: Alpina y Ramo.
“Lo que nos indicó el estudio que hicimos solo para Bogotá, es que los niños menores de siete años de edad llaman a todo producto, sea galletas, dulces o cualquier alimento. No obstante, a los productos de Alpina sí los llaman Alpina. Igualmente, sucedió con el Chocoramo de Ramo, que no lo llaman ponqué o producto, sino Chocoramo. La identificación de estas marcas en los niños es muy fuerte”, explicó Ortegón.
Cuando la investigación se disgrega por rango de edades, los resultados también sorprenden. Según lo indicó a LR el autor del estudio, a partir de los 10 años los consumidores identifican otras dos marcas: Bon Bon Bum, Margarita (papas) y el BonYurt (Alpina).
“Los niños tienen facilidad para recordar a largo plazo, lo que significa que se pueden ir cultivando audiencias. Esta es la razón por la que es impresionante que a muy temprana edad ya se tenga referencia de un producto por la marca y no por el nombre de lo que se come o toma”, dijo Ortegón.
El especialista en temas de marcas Ricardo Gaitán señaló que en el caso de Alpina, el alto reconocimiento que posee en los más pequeños del hogar responde a una adecuada estructuración de identificación y comunicación de la marca hacia al público al cual va dirigido. “Aunque la tradición y la cantidad de productos influyen en este reconocimiento, estructuraron tan bien la marca que su nombre se convirtió en el genérico de un producto y eso es algo extremadamente positivo para una compañía”, expresó.
¿Qué compran y con quién?
El estudio “Conciencia e imagen de marca en la población infantil y adolescente de Bogotá” llegó a otras conclusiones en cuanto a hábitos de consumo que valen la pena destacar. Por ejemplo, mientras en los estratos bajos los niños gastan la mayor parte de su dinero en golosinas, la misma práctica en niveles socioeconómicos más altos se concentra en ropa.
“A modo general, la encuesta que hicimos a 1.200 niños y jóvenes de 9 a 17 años de edad reveló que el producto en el que más gastan este tipo de consumidores es en la ropa con el 39,29%, el siguiente fue golosinas con el 39,06% y entretenimiento (cine, videojuegos) con el 33,38%”, indicó Obregón.
Si se precisa la información obtenida por género, el 40% de los niños y el 36,62% de las niñas gastan gran parte de su dinero en ropa; el 38,44% de los niños y el 28,91% de las niñas lo hacen en entretenimiento; y el 34,97% de los niños y el 42,78% de las niñas, hacen lo mismo en el tema de golosinas.
Gaitán destacó que estos resultados son un llamado de atención para las empresas, pues cada vez es mayor el peso del niño o adolescentes a la hora de comprar. “Mientras un mensaje publicitario para un niño se concentra en lo emocional, los colores y los premios; el de un adulto se centra en comunicar valores del producto, por lo que es más racional”.
Ante la duda de con quién hacen este tipo de adquisiciones, a los niños y jóvenes se les presentó una lista de productos para comprar: ropa, cepillo de dientes, computador, libros y útiles escolares, y consolas de videojuegos, para que dijeran si irían solos.
Mientras que 7 de cada 10 niños consultados les gusta ir con sus padres a comprar computadores y libros y útiles escolares con sus padres, 4 de cada 10 prefiere la compañía de sus amigos cuando el plan consiste en comprar ropa y videojuegos, y 6 de cada 10 encuestados dijo que prefería ir solo a comprar su cepillo de diente.
“A los niños y adolescentes les gusta ir en compañía de sus amigos a comprar productos que afecten directamente el cómo los ven otras personas”, explicó Ortegón.
Mucho más digitales
Al indagar en el tema del consumo de niños y jóvenes, la influencia digital también fue notoria. Ante la pregunta: Me contacto más con mis amigos a través de internet, el 50,53% respondió que sí.
“El 70% de la muestra en el estudio afirmó que prefiere navegar en la red en lugar de ver TV, el mismo porcentaje que aseguró tener libre acceso a internet. El impacto de este medio es tan fuerte que el 50% de los participantes indicó que se contacta con sus amigos a través de mensajería instantánea. Para esto usan celular, el Messenger y el Facebook”, explicó Ortegón.
Un punto importante en la investigación fue el identificar de dónde reciben el dinero, pues en los últimos años el poder adquisitivo del público infantil ha aumentado en 50%. El 71,5% de los encuestados contestó que sí tenía una fuente de ingresos (padres y familiares). De las fuentes de las que menos obtienen dinero son del trabajo propio (ventas informales en colegios).
La fidelidad del consumidor, una meta difícil
El aumento progresivo de marcas competidoras con propuestas de valor muy similares es una condición que actualmente le está haciendo difícil a las empresas esa tarea de mantener a sus consumidores como compradores fieles. “El bombardeo de publicidad desde muy pequeños es algo que influye mucho en esta realidad y a esto se suma el tema de que los medios digitales, como las redes sociales, cada vez más están en el radar de los niños y jóvenes”, indicó el profesor de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano, Leonardo Ortegón. Precisó que la posibilidad de cambiar la opción de compra (conjunto de consideración) estará siempre entre las cuatro principales marcas de la categoría.
Las opiniones
Leonardo Ortegón
Profesor de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano

“En la actualidad, la lealtad a una marca es mucho más difícil ante el aumento progresivo de firmas competidoras con propuestas similares. Esto ya no es ajeno a los niños y jóvenes”.
Ricardo Gaitán
Especialista en Marcas

“Algunas marcas logran convertirse en una especie de nombre genérico para identificar a un producto específico. Esto es lo que le pasa a Alpina en el nicho de consumidores infantiles”.
Luis Felipe Jaramillo
Presidente de LFM y Director General de FANYF

“El interés y la oportunidad de mercado que hay en el nicho textil o de ropa es principalmente por lo numeroso de la población colombiana y la alta cantidad de niños en ella”.
VANESSA PÉREZ DÍAZ


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miércoles, diciembre 05, 2012

Y101 de Huawei




Por su precio está al alcance de todos

Y101 de Huawei: un smartphone que te da las aplicaciones necesarias para que estés comunicado en todo momento.

Bogotá, diciembre de 2012. Huawei presentó en Colombia el Ascend Y101, un económico Smartphone, equipado con Android y con todas las aplicaciones creadas para esta plataforma, entre las que se encuentran TU ME, correo electrónico, calendario, programa de SMS, mapas, navegador y contactos, entre muchas otras. Este smartphone podrá ser adquirido en nuestro país a través del operador Movistar, desde diciembre del 2012, a un precio de $39.900 con permanencia mínima de 24 meses en un  plan de $52.900. Este plan incluye 150 minutos a todo operador y fijo en Colombia, 2 superpreferidos para hablar 1.000 minutos, chat, mail y redes sociales para que este siempre conectado.

“El Huawei Ascend Y101 cuenta con un sistema operativo Android 2.3 gingerbread que permite descargar miles de aplicaciones y estar a la moda con lo último de la tecnología. Además cuenta con una pantalla táctil que permite, gracias a sus 3 teclas táctiles de retroceso, menú y búsqueda, una cómoda y rápida interacción. También posee una tecla física que facilita el acceso a la pantalla central sin importar la aplicación en la que se encuentre. Todo esto permite que sea la mejor opción para aquellas personas que por sus necesidades de comunicación requieren de un teléfono inteligente, y desean cambiar su equipo actual”, declaró Maria Fernanda Chinchilla, directora del Mercadeo para el área de Terminales de Huawei Colombia.

El equipo cuenta con funciones que se encuentran en celulares de gama alta como grabar y reproducir video, escuchar canciones o sintonizador de radio. También tiene GPS, email, conexión a Internet por Wi-Fi o 3G y una cámara de 3.2 megapíxeles que toma fotos de alta calidad para compartir en las redes sociales de manera inmediata. Adicional a esto, el teléfono sirve como Hot Spot permitiendo la conexión a Internet de otros dispositivos tecnológicos.
Su diseño compacto de bordes redondeados hace que sea un celular ergonómico que se adapta fácilmente a la mano y, por su práctico tamaño, es fácil de llevar en el bolsillo. El Huawei Ascend Y101 se destaca por su rápido procesador Qualcomm de 800MHz y como si fuera poco, su tecnología permite que se encienda en menos de 5 segundos, economizando tiempo a quienes viven el día a día intensamente.


 Este es el Ascend Y101, un económico Smartphone, equipado con Android y con todas las aplicaciones creadas para esta plataforma, entre las que se encuentran TU ME, correo electrónico, calendario, programa de SMS, mapas, navegador y contactos, entre muchas otras. Este smartphone podrá ser adquirido en nuestro país a través del operador Movistar, desde diciembre del 2012, a un precio de $39.900 con permanencia mínima de 24 meses en un  plan de $52.900. Este plan incluye 150 minutos a todo operador y fijo en Colombia, 2 superpreferidos para hablar 1.000 minutos, chat, mail y redes sociales para que este siempre conectado.

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LAURA SOLÓRZANO BERNAL
Consultora
Calle 121    14A-23  Of. 301
Bogotá, Colombia


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martes, diciembre 04, 2012

SUPER INTER compra los SUPERMERCADOS MEGAMIO





SUPE INTER supermercados continua con su plan de expansión, ha comprado una pequeña cadena del Eje Cafetero, Supermercado MEGAMIO, son 4 supermercados ubicados en Dosquebradas, La Tebaida, Caicedonia ,y Zarzal, estos Almacenes facturan al año aproximadamente $60.000 millones de pesos al año, con esta compra  SUPER INTER consolida su presencia en el EJE CAFETERO, y completa, 17 tiendas así:

Zonas Eje Cafetero



Armenia.    
3
Calarca      
1
Caicedonia
2
Tebaida
1
Zarzal
1
Cartago
1
Cerrito
1
Dos Quebradas
3
Pereira
3
Chinchina
1
Total.          
17

Total EJE CAFETERO. 17 supermercados  en 9 Ciudades. En el VALLE DEL CAUCA cuenta con 20 Almacenes y en el transcurso de Diciembre abrirá 2 Supermercados más, 1 en Yumbo como ancla del centro COMERCIAL ÚNICO para 22 almacenes en 4 ciudades,


En el  2013 SUPER INTER tiene previsto abrir 10 tiendas  y GENERAR 1000 empleos más Con estas tiendas está previsto que en menos de 2 años alcanzara el billón de pesos de ventas anuales y 50 tiendas en 15   Ciudades.






IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

lunes, diciembre 03, 2012

Cencosud Colombia empieza operación de manera formal




Cencosud Colombia empieza operación de manera formal
diciembre 2 de 2012 - 3:25 pm





Eric Basset, presidente de la División de Supermercados de Cencosud en Colombia.

Anuncia los ajustes a las tiendas que le compró a los franceses. Eric Base, al frente del negocio.

Con el cierre, en los próximos días, de cuatro tiendas que operaba Carrefour bajo el formato Maxi o mayorista, la chilena Cencosud empieza a tomar las primeras decisiones de su recién adquirido negocio de hipermercados en Colombia.

Se conoció que la compañía procederá a una liquidación de las mercancías y posteriormente iniciará la transformación de las tiendas, ya que en su modelo de negocio no cuenta con un formato de comercio al por mayor.

Las tiendas que se someterán al cambio, en el primer anuncio, corresponde a dos que están en Bogotá, otra que está en Soacha y la cuarta que se encuentra en Medellín.

“Los 400 colaboradores que ahí trabajan serán reubicados en los hipermercados”, según explicó la empresa.

Esta decisión de transformar las tiendas, en un modelo que aun no se conoce, se conoció en forma paralela a la oficialización de quien será la cabeza del negocio del comercio minorista.

El ejecutivo Eric Basset empezó a ejercer como presidente de la División de Supermercados de Cencosud en Colombia.

La firma chilena dice que es conocedor del retail y de Colombia.

Hizo parte del equipo que inició operaciones de Easy en el país, como gerente general los últimos cuatro años.

“Estamos muy orgullosos de reforzar nuestra operación en el país con este gran equipo.

Contamos con más de 11 mil colombianos que aportarán su pasión y profesionalismo para hacer de Cencosud una excelente propuesta para nuestros clientes”, dijo el ejecutivo.

Cencosud opera desde el fin de semana en Colombia 72 hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, 4 Easy y 40 estaciones de servicio, repartidas en 35 ciudades, de Riohacha a Pasto.

El comercio minorista chileno y el colombiano, son los más desarrollados de la región en todos los formatos, según un documento que presentó Cencosud a inversionistas hace poco.

En el país austral la penetración es de 63 por ciento, mientras que en Colombia que llega al 48 por ciento.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios







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