miércoles, enero 30, 2013

Diseños espectaculares e innovadores en los Euroshop Retail Design Award 2013


Diseños espectaculares e innovadores en los Euroshop Retail Design Award 2013


29 ENERO 2013 SIN COMENTARIOS
comercios_innovadores_bilbao_EuroShop_Retail_Design_Awards_2013_Hieber_frische_premios_diseño_concepto_tiendaUn supermercado con una arquitectura inusual, el vanguardista diseño de un gran almacén mexicano que brinda toda una experiencia de compra a quienes lo visitan, una curiosa tienda convertida en isla de la marca Louis Vuitton accesible desde la orilla y un establecimiento con una arquitectura transparente que lo convierte en un auténtico museo, son losganadores de este año de los EuroShop RetailDesign Awards, premios a los mejores conceptos de tienda del mundo.
Una año más, la ciudad de Nueva York ha sido la anfitriona de estos galardones que ya van por su sexta edición y que premian a los mejores conceptos de tienda del mundo. La ceremonia se celebró el pasado 14 de enero coincidiendo con la 42 edición de los International Store Awards Show del Retail Design Institute. Como curiosidad, esta edición no ha tenido tres galardonados sino cuatro, debido al empate técnico de puntos entre los dos primeros clasificados.
El establecimiento Hieber´s Frische de Bad Krozingen
El diseño de esta tienda alemana de alimentación abierta en Bad Krozingen en 2011 le ha valido el primer puesto (compartido) en estos premios. Grafitis en negro mate, mobiliario minimalista, una fachada exterior con 15 grados de inclinación y la creación de diferentes departamentos de comida que simbolizan diferentes “mundos”, ofrecen un original contraste que consigue cautivar al cliente y sumergirlo en el lema del establecimiento “Compra y aprende”, gracias a los paneles de información colocados junto a los productos.
El Centro Comercial Liverpool Interlomas, México
El primer puesto también ha recaído en este centro comercial de la ciudad de México, un gran almacén conforma redonda y arquitectura futurística de acero inoxidable que combina a la perfección una tarde de compras con un momento social. Todo ello gracias a los impresionantes espacios abiertos comunes que tiene en la azotea dotados de jardines, árboles, área de niños…
La isla de la tienda Louis Vuitton en Singapur
Este curioso concepto de tienda, en forma de isla, se abrió en la bahía de Marina Bay Sands en septiembre de 2011. El interior está decorado con motivos náuticos y su asimétrica y elegante fachada fue diseñada por el arquitecto Moshe Safdle. Uno de los atractivos es su espacio para exposiciones de arte contemporáneo pero sin duda el mayor atractivo de todos es la “sala para viajar”. Los visitantes pueden acceder a la exclusiva tienda a través de un camino desde la orilla, a través de un tunel desde el Centro Comercial Marina Bay Sands o mediante un barco desde el muelle privado de la marca.
La tienda Neiman Marcus de California
La fantástica arquitectura transparente del establecimiento ofrece una buenísima vista de San Francisco y lo convierte en un auténtico museo. Luz, colores cálidos, vidrio y metal consiguen crear una atmósfera abierta y de transparencia en los más de 8.000 metros cuadrados de sala de ventas.
comercios_innovadores_bilbao_EuroShop_Retail_Design_Awards_2013_neima_marcus_walnut_creek_premios_diseño_concepto_tienda_4
Fuente Euroshop


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Retailing in 2020

CocaColaResearch



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Las cinco polémicas que complican legalmente a Cencosud


América Retail


Las cinco polémicas que complican legalmente a Cencosud

30 ENERO, 2013 0
Las cinco polémicas que complican legalmente a Cencosud
Nuevamente el holding Cencosud, controlado por Horst Paulmann, se encuentra en el ojo del huracán, con las últimas polémicas que rodean al controlador de Jumbo, Santa Isabel, Easy, Paris y Johnson’s. Y es que la empresa es cuestionada en varios ámbitos, que van desde condenas por prácticas antisindicales, demandas colectivas de consumidores, entre otras.
También está la formalización de algunos de sus ex ejecutivos por comercializar mercadería como “ayuda humanitaria” tras el terremoto y la última polémica surgida con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, por el pago que recibe de la empresa por el arriendo de terrenos, lo que quedó en entredicho por la condonación de multas e intereses realizada a Jonhson’s, la multitienda del holding.
LABORALES
En materia laboral, durante el segundo semestre, 2 empresa del holding, Paris y Santa Isabel, fueron condenadas por prácticas antisindicales. La empresa de supermercados fue sancionada por la Dirección del Trabajo, debido a que los permisos sindicales son considerados por la compañía como días no trabajados, mientras que Paris, por su parte, fue sancionada por “no otorgar trabajo convenido a dirigente sindical”.
CONSUMIDORES
Otro flanco es el litigio que tiene la empresa con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) por el aumento unilateral de la tarjeta Jumbo Mas, proceso que se reactivó este martes en tribunales y que ya tiene más de 6 años de tramitación.
Cencosud fue la única empresa del retail que no se acogió al plan de buenas prácticas para terminar con las cláusulas abusivas en el sector, suscrito entre el Sernac y otras empresas del mercado.
IMPUESTOS
Los abogados del holding también deben acudir a tribunales por la acusación de contrabando y fraude al fisco contra ex ejecutivos, luego de que se detectara que la mercancía traída de Argentina, para ayudar a los daminficados por el terremoto del 2010, fueron ingresados como “ayuda humanitaria”, cuando después de comercializaron en el mercado nacional para no pagar impuestos.
CONTRATO CON DIRECTOR SII
A ello se suma ahora el polémico contrato que tiene el holding con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, por el arriendo de terrenos, donde recibe $22 millones mensuales de la empresa. Este caso se conoció después de la condonación de intereses y multas tributaria que realizó el SII a la empresa Johnson’s, adquirida por Cencosud.
COMPETENCIA
A fines del 2011, personal de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), incautó 3 computadores de la empresa para investigar posibles colusiones de precios en el rubro supermercadista, especialmente en la venta de carnes blancas y artículos de limpieza.
Fuente: Nación



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

lunes, enero 28, 2013

5 claves que aprender del Personal Branding con José Mourinho


5 claves que aprender del Personal Branding con José Mourinho

 Revista Estrategia & Negocios

José Mourinho.

El entrenador es una de las figuras mundiales que mejor a logrado instalarse como marca propia. ¿Cuáles son las claves de su estrategia?
Por: PuroMarketing
A la hora de hablar de personal branding (marca personal) se nos pueden venir varios nombres a la cabeza, que recordamos y que han conseguido sobresalir más allá de las instituciones que representan o las actividades que realizan, se han convertido en su propia marca y en sus mayores valedores.
Un claro ejemplo de este fenómeno es el actual entrenador del Real Madrid, José Mourinho, a continuación dividimos la imagen de marca de este profesional del deporte y descubrimos el porqué de su éxito.
• No deja indiferente. Se odia o se adora, esto es fundamental a la hora de crear una marca de éxito, el posicionamiento, crear una imagen y una idea fija que haga que parte de la población se identifique con ella y otra que la deteste, sea cual sea la intención de quien opine, la virilidad está garantizada y ante los ataques siempre estarán los ?fans? que defenderán a su marca de los ataques.
• Slogans. Comenzando por el “Special One” de Inglaterra, pasando por el “Zero Tituli” de Italia y terminando por el célebre “¿Por qué?” en España, José Mourinho ha creado frases (Slogans) que se han convertido en frases que han calado en la población, aficionada o no al deporte, un buen slogan puede perpetuar en el tiempo durante meses e incluso años una campaña publicitaria aunque esta ya haya finalizado.
• Imagen. La imagen de una marca o en este caso de una marca personal va más allá de lo estético, la moda o los complementos. Una imagen de marca exitosa es aquella que mantiene atenta al espectador o usuario porque sabe que lo va a expresar le va a sorprender.
• Éxito. Quizás el apartado más sencillo y que necesita menos explicaciones. Para que una marca sobresalga, debe ser exitosa y sobresaliente dentro de su campo.
• Innovación. Clave para ser pionero y líder, las marcas que copian y siguen los pasos de otras personas o empresas que alcanzaron el éxito, por muy buenos o sobresalientes que sean nunca serán lideres sino que siempre estarán atrás.
En el panorama actual nos encontramos con numerosos ejemplos de personas que se han convertido en verdaderas marcas y a las cuales podemos analizarlas desde un punto de vista publicitario y obtener resultados muy interesantes; Steve Jobs, Josep Guardiola, Brad Pitt etc. son ejemplos claros de grandes marcas personales que se han convertido en verdaderas referencias.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Dia se une a Mercadona para crear el gran lobby de los supermercados





Dia se une a Mercadona para crear el gran lobby de los supermercados


Imagen del interior de un supermercado Dia

Competidores y sin embargo nuevos socios. La cadena de supermercados Dia acaba de formalizar uno de los movimientos más sonados en el sector de la gran distribución. Tras meses de negociaciones en la sombra, desde la semana pasadala cotizada comandada por Ricardo Currás suma sus fuerzas junto a Mercadona enla patronal ASEDAS, el lobby de los supermercados que gravita en torno al gigante valenciano controlado por Juan Roig, para reforzar la capacidad de interlocución frente a la Administración y sobre todo para plantar cara a ANGED, el liderado por Carrefour y El Corte Inglés.

Tras su independencia total del gigante francés, del que se escindió a mediados de 2011, la cadena de supermercados española ha querido romper del todo con su antigua matriz, hasta el punto de cambiar de patronal y aliarse con Mercadona, el gran enemigo comercial de los grandes. De esta manera, Día deja de formar parte deACES, la tercera asociación empresarial en liza dentro del mundo de la distribución, de la que forman parte los principales operadores del sector como Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o Auchan, pero a través de sus formatos de proximidad (City, Market, Exprés, Supercor y Sabeco).

Una vez rota su vinculación con Carrefour, la cadena de supermercados, impulsora hace 34 años del formato descuento en el mercado español, ha decidido reorientar su posición dentro del sector. Según fuentes próximas a la compañía liderada, el último paso para culminar la nueva etapa iniciada con la salida a bolsa era la integración en la nueva patronal, que además de contar con Mercadona como mascarón de proa aglutina a otras empresas de alimentación (AhorraMas, Consum, El Arbol, Covirán, Condis, Alimerka, Gadisa…), con más de 9.000 puntos de venta y 220.000 empleados sólo en España.

De manera oficial, Dia ha explicado que con el cambio pretende ir "hacia un sector más unificado y espera contribuir al refuerzo de la representatividad empresarial del sector de la alimentación". Con motivo de su independencia accionarial, los intereses de la nueva compañía son distintos a los que mantenía cuando bajo la estela de Carrefour formaba parte de la órbita de los grandes de la distribución y su opinión en asuntos tan controvertidos como el de la libertad de horarios, impulsado por ANGED y secundado por ACES, está ahora más alineado con las tesis de Mercadona y la patronal de supermercados.

La trascendencia que ha supuesto el cambio dentro del negocio de la distribución, hasta dar pie a la generación de una nueva relación de poderes, ha desatado una ola de especulaciones en torno al futuro corporativo de Dia y de Mercadona. De repente, la presencia internacional de la cotizada, que opera en países como Francia, Portugal, Turquía, China, Brasil y Argentina, se ha convertido en el argumento de base para sostener las elucubraciones sobre el posible interés de la cadena de Juan Roig, que desde hace dos años prepara su salto al exterior a través de un país vecino como Italia.

Desde su debut y a pesar de la cantidad de diferencias, Dia es el equivalente cotizado con el que se compara a Mercadona. Al igual que la valenciana, la cadena de supermercados lanzada hace tres décadas por el ejecutivo Javier Campoarroja unos resultados muy positivos a pesar de concentrar el 75% de su ebitda en España y Portugal. Esta evolución tan destacada, con más de 11.000 millones de euros de facturación y casi 100 de beneficio, ha hecho que su precio en bolsa se haya disparado un 50%, convirtiéndose en uno de los valores favoritos del mercado. A falta de Mercadona, los inversores se quedan con Dia.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Horst Paulmann: En los próximos 10 años América Latina seguirá sólida económicamente



Horst Paulmann: En los próximos 10 años América Latina seguirá sólida económicamente
   
  
   

El controlador de Cencosud valoró que la generación de ventas del conglomerado en el exterior haya subido de 60% a 64%, tras la compra de Carrefour en Colombia.

El controlador del holding Cencosud, Horst Paulmann, se mostró satisfecho con los resultados de la Cumbre Empresarial CELAC-UE. A su juicio, “ésta es una oportunidad única para Chile. Que vengan tantos Presidentes de naciones importantes y empresarios, significa que llevarán la noticia al mundo de que nuestro país no está al final de todo, sino que hoy día se encuentra en el mejor de los lugares de América Latina”. 

En ese sentido, Paulmann señaló a ESTRATEGIA que “los negocios se hacen en un 50% con el estómago y en otro 50% con la billetera, y cuando la gente ya vio lo que es Chile y este gran continente, al volver van a decir hay que invertir ahí, de todas maneras”. 

Paulmann, asimismo, afirmó que “América Latina está en un momento excepcional, y Chile está mejor todavía. En los próximos cinco a 10 años, la región va a seguir con los fundamentos económicos sólidos, así que yo le pido a la gente que hable cosas positivas de esto”. 

Igualmente, Paulmann valoró que la generación de ventas de Cencosud en el exterior haya subido de 60% a 64%, tras la compra de Carrefour en Colombia. “Llevamos 10 años creciendo 28% en promedio anual. Está excelente esta nueva cifra y es un esfuerzo nuestro de ser internacionales. Espero que se siga expandiendo”. 

Por el momento, Cencosud –que invertirá unos US$1.285 millones también durante 2013–, no se expandirá a un mercado distinto a Chile, Argentina, Perú Colombia, y Brasil, y vendería unos US$24.000 millones en el actual ejercicio. 


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Medellín opta a ciudad más innovadora por su desarrollo urbano



Medellín opta a ciudad más innovadora por su desarrollo urbano

Medellín
Usuarios utilizan las escaleras eléctricas ubicadas en la Comuna 13.

La capital de Antioquia compite con Nueva York y Tel Aviv. Decisión se conocerá en febrero.

Medellín compite con Nueva York y Tel Aviv para ser declarada la urbe más innovadora del mundo, gracias a un desarrollo urbano integrador que busca recuperar la cohesión social en una ciudad afectada por la brecha social, la violencia y el narcotráfico. Esta ciudad colombiana ha pasado de ser la más violenta del mundo en la década de 1990 a ser finalista de este premio que concede el centro internacional Urban Land Institute (ULI), e incluso ha logrado dejar atrás a urbes de la altura de Chicago, Singapur, Sao Paulo y Londres.
El ULI tomó en cuenta la construcción de infraestructuras integradas de transporte público que, además de reducir las emisiones de CO2, han contribuido al desarrollo social de zonas marginadas, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamientos y la gestión de servicios públicos.
Medellín, capital del departamento de Antioquia que cuenta con cerca de 2,5 millones de habitantes, está ubicada en el valle de Aburrá (noroeste), rodeada por montañas en las que la ciudad ha crecido de manera informal con la llegada de numerosos desplazados por el conflicto armado.
Según la Alcaldía, la ciudad ha conseguido disminuir progresivamente la criminalidad hasta las 52,5 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, una tasa que todavía persiste a causa del enfrentamiento entre bandas narcotraficantes y herederas del paramilitarismo por el control del territorio.
Este conjunto de barrios o "comunas" de las laderas quedaron aislados del acceso a equipamientos y servicios, por lo que el desarrollo de un sistema público de transporte integrado constituyó, según el alcalde, Aníbal Gaviria, un "eje transformador de desarrollo" para conectar todos los sectores de la ciudad. Dos líneas de metro, dos de teleférico, 20 autobuses articulados y diversas escaleras automáticas que acceden a las empinadas laderas han permitido innovar en el concepto de transporte adaptado a la orografía y las necesidades sociales.
"El teleférico y las escaleras ya existían, no lo inventamos en Medellín, pero utilizarlo como transporte público urbano, eso sí es una novedad, un eje de desarrollo en un sector deprimido y azotado por la violencia", explicó el alcalde en una entrevista con Efe. A todo ello, se añade el proyecto para construir líneas de tranvía, un sistema público de alquiler de bicicletas o el llamado Sistema Inteligente de Movilidad de
Medellín (SIMM) que cuenta con un centro de control pionero en Colombia desde el que se gestiona el tráfico de la ciudad con paneles, cámaras de vigilancia y radares que reducen el tiempo de actuación en carretera.
"El objetivo es crear un sistema público de transporte masivo de calidad que nos ayude a reducir la contaminación, pero también refuerce la seguridad vial y reduzca los accidentes de tráfico", explicó a Efe el secretario de movilidad, Omar Hoyos. "Con la crisis del modelo industrial de finales de los setenta en Medellín, creció el desempleo y la delincuencia, la ciudad entró en un período de interregno en el que la economía del narcotráfico aparece con grandes capitales que incrementan la especulación urbana y la brecha social", explicó a Efe el arquitecto y profesor de la Universidad Nacional, Darío Ruiz. "Ante la coacción, más integración", dijo al añadir que "la recuperación del espacio público es una oportunidad de intercambio y reconocimiento de la diversidad".
Entre los retos que, según Ruiz, todavía debe enfrentar Medellín para conseguir una integración plena, está la eliminación de las llamadas "fronteras invisibles", que marcan las zonas de dominio de bandas rivales y que según él llegan casi al 30 % del territorio de la ciudad.
"Esta ciudad ha vivido y está viviendo una metamorfosis que con orgullo enseñamos la mundo", señaló por su parte el alcalde Gaviria. "La fortaleza de Medellín como ciudad innovadora es que, a pesar de las dificultades, de no tener presupuestos como el de otras ciudades, ha convertido la innovación en bienestar de su gente", concluyó el burgomaestre.

La decisión final, sometida desde septiembre de 2012 a votación popular a través de la web del ULI, se dará a conocer a principios de febrero.
EFE



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

domingo, enero 27, 2013

Centros comerciales la máxima experiencia de consumo


Bogotá_
La máxima expresión física del consumo son los centros comerciales. Hoy en día los consumidores acuden a ellos no sólo para comprar aquello que necesitan o desean, sino además para dedicar tiempo a su esparcimiento y el de sus familias. Es decir, el rol de los centros comerciales va más allá del consumo de bienes y servicios para pasar a ofrecer también experiencias.
En un contexto en el que contamos con poco más de 150 centros comerciales a nivel nacional, además de las decenas de proyectos en marcha, los expertos dicen que aún hay campo para crecer.
No sólo inversionistas colombianos, incluido el grupo Éxito, están pensando en abrir nuevos centros comerciales, sino que también se habla de grupos extranjeros como Arauco, Mall Plaza, Spectrum, entre otros.
Además de todo esto, centros comerciales existentes han hecho o adelantan procesos de remodelación. Saben que un centro comercial ya no es un espacio que recorrer, sino que los consumidores esperan más y ese más incluye nuevos espacios de entretenimiento y compra. Para citar dos ejemplos en Bogotá, el extinto Centro Comercial Granahorrar se convirtió en Avenida Chile y Bulevar Niza está terminando su remodelación.
En este contexto, lo que inquieta es la escasa diferenciación competitiva. En general, los centros comerciales son espacios con locales comerciales reconocidos (los que no los tienen empiezan a perder visitantes en masa), plazoletas de comida, áreas de entretenimiento... Hacen promociones en enero (saldos), febrero (regreso al colegio), mayo (madre), junio (padre), septiembre (amor y amistad), octubre (Halloween) y fin de año (Navidad). Sortean carros, viajes, descuentos en compras, premios en dinero. En resumen, hacen lo mismo.
Si bien la marca de cada centro comercial lo diferencia de los demás, no hay, en general, estrategias de lealtad de clientes. La avidez de los consumidores por planes como “vitrinear” les garantizan a muchos el tráfico. El tráfico conduce a las compras. Las compras hacen felices a los copropietarios. Y el ciclo vuelve a empezar. Pero si se revisa detenidamente, muchos no tienen estrategias de retención de clientes o incluso de atracción de los mismos. ¿Qué significa esto? Que el centro comercial promedio “se acostumbra” a su mercado natural y a contar visitantes. Por supuesto, hay excepciones. Pocas.
Algunos podrían pensar que exageramos. Pero no es así. La prueba es que la mayoría de centros comerciales cobra el parqueadero. ¿Por qué? Porque asumen que es una forma de pago del consumidor por ir a “vitrinear” y no a comprar. Pero ahí es donde la experiencia puede empezar a no ser tan positiva.
Si una persona va de compras, espera poder encontrar lo que quiere y tener una experiencia agradable. De entrada, quien compra en un centro comercial siente que es “injusto” pagar por ir a visitarlos, sobre todo si su factura equivale a cientos de veces el valor del ticket de parqueadero. Pero hay otras experiencias no tan agradables. Centros comerciales llenos de gente, en los que no se puede parquear, no se puede comprar cómodamente y, en definitiva, no se disfruta. Es bueno para los copropietarios, malo para el consumidor, que puede decidir suspender sus visitas en temporada alta. El escenario opuesto es similar. Centros comerciales vacíos, con locales poco atractivos, en los que el consumidor siente que no tiene una buena experiencia de compra.
La respuesta está en la segmentación. Un centro comercial, cualquiera, tiene su mercado natural en el sector de residentes aledaño a sus instalaciones. De ahí en más, acciones de marketing diferenciado son las que deben adelantarse, con el fin de atraer los clientes que se quieren y no “a todo el mundo”. ¿Quién es su grupo objetivo?
La desagradable experiencia del parqueadero
En términos de economía de experiencias, tener carro se convirtió en un dolor de cabeza cuando se trata de ir a un centro comercial, sobre todo en Bogotá. Si el consumidor quiere ir a cambiar su regalo de navidad (por el cual no pagó un centavo, obviamente) el cambio le va a costar: el precio del parqueadero. No es el valor. Es la experiencia desagradable de tener que pagar por visitar un centro comercial.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

El vídeo del ‘vaso medio lleno’ arrasa en Youtube

DIARIO EXPANSIÓN

REALIZADO POR GRANT THORNTON
El vídeo del ‘vaso medio lleno’ arrasa en Youtube


21.01.2013Gabriele Cagliani26


Grant Thornton lo diseñó como un vídeo corporativo, destinado a explicar las bondades de España en una reunión mundial de socios de la compañía en Barcelona. Sin embargo, se ha convertido en un fenómeno social entre empresarios, políticos y gente común, que, en poco más de tres meses, ha conseguido más de un millón de reproducciones.






María Ruiz, directora de Comunicación y Márketing de Grant Thornton, todavía da muestras de asombro cuando habla de su creación. “Sabía que se trataba de una idea original, pero difícilmente podía pensar que se convirtiera en un auténtico fenómeno social”, asegura la directiva. Harta de la pésima imagen internacional de la economía española, Ruiz aprovechó la reunión mundial de socios de su firma, la sexta auditora en España y a nivel internacional, para ofrecer a los asistentes una imagen diferente del país.

Eso sí, hizo las cosas bien. Lejos de preparar un vídeo casero, Grant Thornton se dirigió, para su realización, a la agencian DSI Comunicación y al diseñador Rafa Señudo. El resultado fue un vídeo divertido, pero que deja las cosas muy claras sobre el nivel de avance tecnológico y de poderío financiero de algunas de las principales empresas españolas.

“Estaba harta de la imagen de España que percibía continuamente fuera de nuestras fronteras, incluso en conversaciones personales con amigos alemanes y norteamericanos: sentía la necesidad de preparar un vídeo que, sin negar la difícil situación actual, la matizara, con ejemplos de éxito empresarial del país”, asegura Ruiz. Para ello, la ejecutiva y su equipo eligieron los sectores menos conocidos de la economía española y de alto contenido tecnológico, como el AVE y las tecnologías de control del tráfico aéreo, entre otros.

El resultado fue espectacular y no sólo entre los socios de Grant Thornton. “Cuando colgamos el vídeo en Youtube, las visitas se dispararon inmediatamente y, poco a poco, la iniciativa ganó notoriedad tanto en el mundo empresarial, como en las instituciones”, explica Ruiz. Al cabo de unos días, se convirtió en una bandera para empresarios, políticos y ciudadanos que quisieran hablar bien de España.

Así, José Manuel Entrecanales (cuya empresa, Acciona, es citada en el vídeo) lo utilizó, a principios de noviembre, para su discurso de clausura del congreso anual del Instituto de la Empresa Familiar, que pronunció ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y algunos de los principales empresarios del país, como Juan Roig, de Mercadona; Leopoldo Rodés, de Havas Media; y Marc Puig, propietario del homónimo grupo de perfumería, entre otros.

A partir de ahí, todo fue ‘in crescendo’. “Muchas instituciones públicas, como la Embajada de España en China, el Icex e, incluso, el Ministerio de Asuntos Exteriores, nos pidieron usarlo para promocionar el país”, cuenta Ruiz. El último, en orden de tiempo, ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que lo usó durante el Investor Day de la semana pasada.

Por supuesto, Grant Thornton ha sacado partido de la publicación del vídeo.

“Todavía no hemos realizado estudios de notoriedad de marca, pero tenemos varios indicadores, como las visitas a nuestra web, que nos hacen pensar que ésta se ha incementado sustancialmente”, asegura Ruiz, que matiza: “Es difícil, sin embargo, que el éxito del vídeo se traduzca, de manera automática, en más contratos de auditoría y consultoría, puesto que el mecanismo de contratación de los servicios profesionales responde menos a factores emocionales que en el caso de los bienes de consumo”.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

El jefe de Mercadona busca ideas

elmundo.es


El jefe de Mercadona busca ideas



El empresario valenciano Juan Roig. | Foto: Antonio Heredia

Juan Roig financiará con 3 millones al año a nuevos emprendedores
Con la filosofía de Mercadona y el Valencia Basket crea 'Lanzadera'
'Buscamos algo que no se haya visto antes y aporte algo a la sociedad'
Exigirán a los 15 seleccionados plena dedicación y trabajar en Valencia


Rodrigo Terrasa | Valencia
Actualizado sábado 26/01/2013 09:01 horas

Juan Roig va cada dos semanas al baloncesto. Se sienta en primera fila, lejos del palco de vips, justo enfrente de los banquillos, y desde allí grita, aplaude, se pone rojo como un tomate, abronca a los árbitros si hace falta, y abraza como un fan a los gigantes del Valencia Basket cuando ganan, que últimamente ganan bastante.

Roig sigue una tradición muy americana. El millonario Mark Cuban, propietario de una red de alta definición, es dueño también de los Dallas Mavericks en la NBA. Paul Allen, fundador de Microsoft, es dueño de los Blazers. Y Roig es el dueño del primer club de baloncesto de Valencia, aunque hace ya años que dejó la gestión en manos de otros directivos para escapar de protocolos.

En septiembre de 2011 renunció a estampar el nombre de cualquier patrocinador en la camiseta de su equipo y creó su propio mensaje: 'Cultura del Esfuerzo'. Justo un año después, el club renunciaba también a las ayudas públicas. "Hemos decidido dejar de percibir las cantidades económicas que recibíamos de algunas instituciones públicas para que dichos recursos se destinen a las labores sociales que las administraciones decidan", anunció el Valencia Basket. Órdenes de Roig.

El baloncesto es su pasión. Mercadona, su imperio. Su personalidad, casi un misterio. Juan Roig calcula milimétricamente sus apariciones públicas. No hablaba como presidente del entonces Pamesa salvo en casos excepcionales y no habla como dueño de Mercadona salvo cuando hace públicos los resultados de la empresa a principios de cada año. No concede entrevistas. En 2011, con la economía española en picado,Mercadona ganó 474 millones de euros, un 19% más, y logró un aumento de las ventas del 8% hasta llegar a 17.831 millones de euros. Contrató a 6.500 trabajadores más -un 4% de incremento- hasta alcanzar una plantilla de 70.000.

El año pasado, Mercadona superó por primera vez al grupo El Corte Inglés por ventas en el ejercicio 2011, en el que registró una cifra de negocios de 16.448 millones de euros, 670 millones por encima de la facturación del grupo de grandes almacenes.

Según Forbes, Juan Roig es el tercer español más rico (por detrás de los dueños de Zara y Mango) con una fortuna de unos 3.500 millones de euros. Sólo hay 222 personas más ricas que el empresario valenciano en todo el mundo.
'Estado del derroche'

Su equipo de baloncesto funciona. Su cadena de supermercados va como un tiro. Pero Roig tiene un problema. Su país se hunde."España se ha convertido en el estado del derroche", denunció en presencia de la Reina en 2011. "Para que nuestra sociedad avance es necesario trabajar, esforzarse y arriesgar y no mantener una sociedad construida sobre la base del mínimo esfuerzo".

El año pasado ponía a los bazares chinos como ejemplo de "la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos" y apoyaba el copago en Sanidad, Educación y Justicia igual que sus supermercados cobran las bolsas de plástico. "Es una medida molesta, pero disuasoria que ahorra".

Hace una década, Roig, junto a otros 24 empresarios valencianos de éxito, puso en marcha Edem, la Escuela de Empresarios del Mediterráneo. Los sábados, ejerce de profesor en su Grado universitario adscrito a la Universitat de València. Dicen que trata a los alumnos como futuros empresarios.

En paralelo creó Angels Capital, un fondo de capital riesgo dirigido a emprendedores. Ha invertido 10 millones en tres años para lanzar siete proyectos emprendedores.

Y ahora se ha inventado el 'Proyecto Lanzadera'. Cuenta Roig que desde joven soñaba con tener un modelo de empresa y que si lo consiguió fue porque muchos otros le ayudaron. "El verdadero éxito parte de la generosidad de compartir con los demás tus habilidades, conocimientos y recursos para que otros emprendedores asuman el riesgo de desafiar las dificultades", explica.
3 millones para 15 ideas

La 'cultura del esfuerzo' de las camisetas del Valencia Basket y la filosofía de Mercadona han inspirado el último plan de Roig. Una idea suya y de nadie más. Cada año pondrá 3 millones de euros para financiar a un máximo de 15 emprendedores que dispondrán de hasta 200.000 euros para desarrollar su proyecto.

Roig sólo pide a cambio sacrificio y esfuerzo. 'Lanzadera' exige que los seleccionados se dediquen en exclusiva a su idea, por eso pide que todos se instalen en el Centro que Roig ha preparado en Valencia. "Que mejor manera de demostrar tu compromiso que estar dispuesto a cambiar tu vida", justifican.

El dueño de Mercadona se ha rodeado de expertos en finanzas y gestión de empresas. Ellos serán los encargados de seleccionar a partir del 31 de marzo y antes del 30 de abril a los elegidos.

¿Qué busca Roig? "Buscamos proyectos no meramente ligados a un sector, sólo buscamos un componente innovador, algo que no se haya visto antes y que no sea etéreo, que aporte algo a la sociedad", cuentan fuentes de 'Lanzadera'.

El proyecto se anunció el pasado lunes y en menos de una semana han recibido varias propuestas. El equipo de Juan Roig aportará hasta 200.000 euros de financiación, pero también ayuda para crear una Sociedad Limitada, formación personalizada, asesoramiento empresarial, y la posibilidad de recibir inyección accionarial a través de capital semilla.

Nada regalado. "La donación no se contempla. Con la que está cayendo había que echar una mano. Buscamos a gente con ideas y con ganas", dicen desde el proyecto.

"La persecución de un sueño empresarial, de un proyecto sostenible en el tiempo que combine la eficiencia económica productiva de mercado y el equilibrio social, es una labor de coraje, tesón y esfuerzo". Palabra de Roig.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

sábado, enero 26, 2013

Comercio libre con Colombia: Mejores precios, mayor competencia


La republica PREMIUM


Comercio libre con Colombia: Mejores precios, mayor competencia


Acuerdo estaría listo este semestre
El propuesto tratado de libre comercio con Colombia traerá beneficios para los consumidores costarricenses, al mismo tiempo que atraería más inversiones colombianas a este país, lo cual genera empleo.
Por su parte, varios productores nacionales enfrentarán una nueva competencia, la cual les obligará a ser más eficientes.
Actualmente, los negociadores de ambos países están definiendo los detalles del propuesto acuerdo, así que no hay formar de precisar, cuáles sean los productos más afectados, por un eventual cambio en las reglas del comercio bilateral.
No obstante, con base en las tendencias que ha demostrado Costa Rica en la negociación de otros acuerdos recientes, es de esperar que se reduzcan las barreras a la importación desde Colombia en varios sectores.
En lo que a las importaciones se refiere, un área en la cual bajarían los precios es la de la ropa, que actualmente enfrenta un arancel promedio del 15%.
El alza en las importaciones en este sector no afectaría a la producción nacional, que ha decrecido significativamente en los últimos años, debido a los bajos precios de la competencia asiática, sobre todo de China, que además ya cuenta con el acceso libre al mercado costarricense.
No solo esto, la que queda en la confección de ropa en Costa Rica, podría sobrevivir, aun tras un tratado con Colombia.
Por cierto, la empresa Casino, con su planta ubicada en Área Metropolitana, es una inversión colombiana que emplea al país para exportar a otros mercados como el norteamericano.
El mismo nivel impositivo se aplica a la cerveza, así como los jugos, así que la desaparición del arancel causaría una rebaja bastante fuerte en el costo de la importación de esos productos colombianos.
De ser así, los productores locales tendrían que reducir sus costos.
Por otro lado, las empresas costarricenses en esos sectores tendrían el acceso libre a un mercado, que es diez veces más grande que el nuestro, se trata de no menos de 47 millones de habitantes, cuyo poder adquisitivo además está no muy por debajo del de acá, mientras está creciendo más rápido.
En 2011, el poder adquisitivo promedio colombiano era de $9.600, con un incremento desde 2008 del 12%, en comparación con $11.900 en Costa Rica, con un crecimiento en ese lapso del 8%, según datos del Banco Mundial.
Al igual que Costa Rica, Colombia actualmente cobra un arancel de alrededor del 15% a la importación de cerveza, así como de los jugos.
Podría también haber una apertura mutua en los lácteos; sin embargo, es quizás probable que no se toque este sector, que ha quedado por fuera en todos los tratados que ha negociado Costa Rica, incluidos Estados Unidos, China, y la Unión Europea.
Otro sector local, que han expresado sus reservas acerca del libre comercio con Colombia, ha sido el industrial, dado que los costos de producción colombianos a menudo son menores, dado el bajo precio de la energía eléctrica.
Sin embargo, los aranceles que actualmente cobra Costa Rica en el caso de los metales, plásticos y vidrios de hecho son bajos o inexistentes, de modo que la situación no cambiaría, con cualquier tratado que se negocie.
En lo que a la inversión se refiere, un TLC impulsaría la inversión directa en Costa Rica de parte de las empresas colombianas, lo cual implica la creación de empleo.
La ventaja de un acuerdo tal, es que tiende a incrementar la seguridad jurídica de los inversionistas, provenientes del otro país.
Por cierto, en los últimos años, Colombia ha sido uno de los más importantes inversores en Costa Rica, evidenciado el año pasado por la adquisición de parte de Banco Davivienda de los activos locales de HSBC.
Antes de eso, estuvo el caso de la compra de la fábrica de galletas Pozuelo por Nacional de Chocolates, así como la adquisición de la cadena de supermercados Megasuper por Corporación Olímpica, que son los ejemplos más conocidos de una racha de inversiones colombianas en Costa Rica.
Bernal Rodríguez
brodriguez@larepublica.net


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370