miércoles, marzo 20, 2013

martes, marzo 19, 2013

Nuevo Huawei Honor II





Más grande, más rápido, más inteligente
Con la llegada de este celular, Huawei y Tigo le apuestan al segmento de smartphones, con equipos innovadores y a precios competitivos

Bogotá, Marzo de 2013. Huawei presentó en Colombia el Honor II, un Smartphone con pantalla de 4,5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos de 1,4Ghzm, 1GB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna, operado bajo Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Este smartphone podrá ser adquirido en nuestro país en primicia a través del operador Tigo, desde el  11 de marzo.

“Huawei, comprometido en brindarle a los colombianos todas las características que hoy en día están buscando en smartphones a precios atractivos, traemos a Colombia el Huawei Honor II, un equipo con el que  pretendemos conquistar la categoría de mayor potencial en Colombia y que impulsará el mercado de los móviles en el 2013, identificándose por ofrecer productos de calidad a precios competitivos”, declaró Maria Fernanda Chinchilla, directora de Mercadeo para el área de Terminales de Huawei Colombia.

 “Siempre estamos a la vanguardia de la mejor tecnología en equipos smartphones, para que el usuario pueda vivir la experiencia de navegación móvil con la calidad Tigo” afirmó Juan Sebastián Mendoza, Gerente de Producto de Tigo. “Además, nuestro objetivo es ofrecerles precios asequibles en equipos de gama alta como el Huawei Honor II que podrán adquirirlo por $130.000 en Arma tu plan Plus de $89.900, con cláusula a 24 meses”,  resaltó el Gerente de Tigo.

Así es el Honor II
Pantalla más grande. Ideal para disfrutar al máximo cualquier contenido, el Huawei Honor II es un smartphone equipado con una pantalla de Alta Definición (1280x720 megapíxeles) de 4,5 pulgadas, con  Cristal de Gorilla más resistente a rayones y caídas.

Más rápido. Cuenta con un procesador de cuatro núcleos de 1,4Ghz, acompañado de 1GB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna, ampliables con tarjetas MicroSD hasta 32 GB.

Más inteligente. Llega con Android 4.0 Sándwich Ice Cream.

Más de lo que la gente espera. De la misma manera, tiene una batería de larga duración de 2150 mAh, y su cámara trasera de 8 megapíxeles permite tomar fotos panorámicas con efectos especiales incluidos, además de una delantera de 1.3, que sirve, por ejemplo, para hacer videollamadas. Y para los amantes de los videos o aquellos que siempre quieren guardar sus mejores recuerdos, permite grabar imágenes de Alta Definición gracias a su cámara de video de 1080p.

Gracias a su sistema Dolby de doble micrófono, las llamadas serán más nítidas y se podrá escuchar mejor la conversación aún si las personas están en espacios ruidosos. Cuenta también con Bluetooth 3.0 y WiFi Direct, para transferir información de manera segura y rápida, además de soportar GPS, Glonass y AGPS.

Acerca de Huawei
Huawei es un proveedor líder de soluciones a nivel mundial en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). A través de su dedicación a la innovación centrada en el cliente y asociaciones sólidas, la empresa ha establecido ventajas en las redes de telecomunicaciones, dispositivos y cloud computing. Huawei está comprometido a crear el máximo valor para los operadores de telecomunicaciones, las empresas y los consumidores a través de soluciones y servicios competitivos. Sus productos y soluciones se han desplegado en más de 140 países, sirviendo a más de un tercio de la población mundial.

Para mayor información visite:
Contacto:
Luisa Rubio G.
3202753917
luisa.rubio@huawei.com

Acerca de Tigo
Tigo está presente en Colombia desde el año 2006 y está comprometida en conectar a las personas y las empresas al mundo de hoy, ofreciendo servicios de telecomunicaciones confiables e innovadores con justicia y transparencia. A la fecha, más de 5 millones de colombianos usan los servicios de Tigo. Tigo, es la marca con la que opera Colombia Móvil S.A. ESP. compañía constituida en Colombia de capital privado que pertenece mayoritariamente a Millicom International Cellular S.A. cuya sede central está en Luxemburgo y opera en 13 países de Latinoamérica y África, atendiendo a más de 30 millones de clientes. Más información: www.tigo.co

Las declaraciones que presentamos  en este comunicado de prensa  están basadas en expectativas, planes, estrategias, proyección de objetivos, futuros rendimientos, ingresos, ganancias u otra información de la compañía cuyos resultados pueden presentar variación en el futuro y diferir de aquellos que anticipadamente presentamos en este comunicado.

Twitter: @Tigo_Colombia
www.tigo.co
Contacto Prensa:
Ana María Cáceres G.
3002094085
Ana.caceres@tigo.com.co

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LAURA SOLÓRZANO BERNAL
Consultora
Calle 121    14A-23  Of. 301
Bogotá, Colombia




IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Alistan plan para poner al día sector lácteo



Alistan plan para poner al día sector lácteo


Se prepara Conpes para sector lechero. Listos 8,6 millones de euros para apoyar la modernización del sector lácteo colombiano.
Listos 8,6 millones de euros para apoyar la modernización del sector lácteo colombiano.

En el Acuerdo Comercial UE–Colombia la liberalización del sector lácteo es sólo para unos pocos productos en un plazo de hasta 15 años: la leche en polvo, leche maternizada y quesos grasos.
























La Unión Europea y el Gobierno colombiano presentan en Valledupar las acciones que se realizarán con los primeros 8,6 millones de euros para apoyar la modernización del sector lácteo colombiano en el marco de un aporte total de la UE de 30 millones de euros para los próximos siete años.

La primera fase del programa, el cual busca no sólo hacer más competitivo el sector sino también apoyar y favorecer a los pequeños productores y transformadores lácteos, será presentado por el Ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y la Embajadora - Jefe de la Delegación de la UE en Colombia, Maria Antonia van Gool en un acto en el cual asistirá igualmente el Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados y el Gobernador del César, Luis Alberto Monsalvo.

"Se trata de aunar esfuerzos para fortalecer el campo colombiano, en particular el sector lácteo, para enfrentar los retos futuros frente a los acuerdos de libre comercio, hacer este   renglón  más competitivo e inclusivo, favorecer la producción, contribuir al desarrollo sostenible y lograr atender tanto el mercado local como el internacional", explicó la Embajadora Van Gool.

En el Acuerdo Comercial UE – Colombia la liberalización del sector lácteo es sólo para unos pocos productos en un plazo de hasta 15 años (la leche en polvo, leche maternizada y quesos grasos, 5 años para el lactosuero). Además se brinda la posibilidad de aplicar medidas de salvaguardia hasta un plazo de 17 años.

Pero de igual manera, "hemos reconocido que hay diferencias de desarrollo entre las partes razón por la cual la Unión Europea se desgrava mucho más rápido que Colombia para favorecer las exportaciones colombianas del sector agrícola, al tiempo que apoyamos la modernización del sector productivo", enfatizó la Embajadora.

Previendo estos impactos, la UE asumió con Colombia el compromiso de aportar 30 millones de euros con el objetivo de apoyar los esfuerzos económicos y técnicos que el Gobierno Nacional realiza para mejorar el desarrollo productivo y económico de la cadena láctea, un aporte que se desembolsará de acuerdo con los lineamientos de la Política Nacional de Competitividad y Productividad de este sector.

El objetivo es apoyar la mejora de la productividad, fomentar la integración, desarrollar conglomerados productivos, incentivar el consumo interno, ampliar el acceso a los mercados  y mejorar el estatus sanitario de la producción de leche en el país, esto con el fin de fortalecer la competitividad de la cadena láctea colombiana.


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Arranca la era de Carlos M. Giraldo en el Grupo Éxito




A este abogado de la Universidad de Medellín lo reciben dos nuevos competidores del mercado: Cencosud y Jerónimo Martins.

La asamblea anual de Almacenes Éxito, hoy, tendrá ‘un tono distinto’. Los 8.578 accionistas despedirán a Gonzalo Restrepo López, quien por 22 años estuvo al frente de la compañía y le darán la bienvenida a Carlos Mario Giraldo Moreno, un ejecutivo que asume en forma desde mañana, tras cinco años de ser formado para ser el sucesor.
El nuevo Presidente Director General de la compañía más grande del comercio llegó a la empresa en el 2008 y ejerció como presidente operativo de retail, cargo diseñado a la medida para trabajar muy cerca de Restrepo, y así asegurar una transición sin sobresaltos en la máxima dirección de la organización.
Este proceso se dio gracias al visto bueno de la Junta Directiva y su principal accionista, el Grupo Casino de Francia, quienes vieron en Giraldo el perfil para dirigir en los próximos años la compañía con ventas anuales por 9,7 billones de pesos.
Carlos Mario Giraldo Moreno es abogado de la Universidad de Medellín y cuenta con especialización en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana.
También tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Tulane, y cuenta con estudios de Dirección Estratégica y Planeación de Retail en Babson College, así como estudios de actualización en Gerencia y Mercadeo en Kellogg y Stanford.
Carlos Mario Giraldo tiene 18 años de experiencia en el competido negocio del consumo masivo, incluidos sus cinco años en la mayor empresa de comercio del país.
De su experiencia 13 años son en Nutresa (Noel y Zenú). De igual manera, fue Presidente de la Junta de Dirección General de la Andi entre el 2003 y el 2004. Actualmente, ejerce la presidencia de la Junta Directiva del Coca Cola Retail Council para América Latina.
Giraldo asume desde mañana la Presidencia del Grupo Éxito en momentos en que su principal competidor, Cencosud, está ‘instalando’ su marca Jumbo en el mercado, luego de haber comprado las tiendas a Carrefour, de Francia. Otro competidor que llega es Jerónimo Martins, una compañía portuguesa que apuesta por competir con las tiendas, incluidos los formatos modernos exprés que promueve el Grupo Éxito. Por ahora, está concentrada en desarrollar el Eje Cafetero.
“Si nosotros nos enfocamos en los clientes, como siempre lo hemos hecho; si trabajamos para que el cliente regrese; si tenemos una cultura profundamente enfocada hacia lo humano y comprometida con el país, la compañía seguirá prosperando”.
Además, agrego que “Habrá lugar también para el competidor, como siempre hay lugar, pero pienso también que una buena competencia siempre lo hace a uno ser mejor”, dijo sobre sus retos y la competencia que le espera al Grupo Éxito, una vez se hizo pública su designación.
No se esperan mayores cambios en la estrategia que tiene el servicio al cliente como soporte de la compañía, dentro de un liderazgo gerencial marcado por el trabajo en equipo y la comunicación con sus colaboradores.
Profundizar en el crecimiento de Surtimax en los segmentos populares en varias zonas del país y potencializar la presencia de sus marcas Carulla y Éxito seguirán en el radar de la compañía. La tarea también estará en la consolidación de su negocio inmobiliario, que tiene como bandera su marca Viva.
Tras llegar a Uruguay, con la compra de las marcas Devoto y Disco, la expansión internacional en otros países de América Latina será un tema crucial en la agenda de Carlos Mario Giraldo, de 51 años, padre de familia orgulloso de su esposa y sus cinco hijas.
Las huellas de la presidencia de Gonzalo Restrepo López
Desde el 19 de febrero, cuando anunció su retiro del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo ha recibido varios homenajes.
Hoy, seguramente, tendrá el reconocimiento de los accionistas y para la tarde esta programado otro acto especial en la Alcaldía de Medellín. Su influencia como líder empresarial en la región y en el desarrollo del comercio moderno en Colombia son aspectos que se suman a la trayectoria que continuará de manera más pausada con sus negocios particulares, y su participación en las fundaciones Éxito y Casino, de Francia.
En 1990, cuando Gonzalo Restrepo asumió la presidencia del Éxito, la cadena tenía una superficie de 42.615 metros cuadrados, con cinco almacenes y ventas por 119.355 millones de pesos. Y ahora, al momento de dejar el cargo, deja una compañía con 812.917 metros cuadrados, con 96 locales. Según los registros al 2012, las ventas consolidadas son superiores a 10,2 billones de pesos, en Colombia y Uruguay.
Y entre el 90 y el 2012 pasó de 4.603 a 36.950 empleados. Al cierre del año pasado, el Grupo Éxito registró una utilidad neta de 475.305 millones de pesos, 22 por ciento por encima del año precedente.



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lunes, marzo 18, 2013

El 96% de gerentes de tiendas minoristas en América Latina cree que el uso de tecnología tiene un efecto significativo en la satisfacción del cliente


El 96% de gerentes de tiendas minoristas en América Latina cree que el uso de tecnología tiene un efecto significativo en la satisfacción del cliente




De acuerdo con el estudio anual de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions, la tecnología es un habilitador para la satisfacción del cliente en los comercios minoristas

América Latina - 18 de Marzo de 2013 - Según el estudio de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI), el 96% de los gerentes considera que pueden lograr mayor satisfacción para el cliente estableciendo una comunicación eficiente con el personal en la tienda. De ellos, el 84% indicó que pueden manejar de manera más eficaz tanto a sus empleados como a los procesos operativos al contar con la tecnología adecuada y mayor información en tiempo real. De esta manera, al implementar soluciones tecnológicas en sus comercios se puede optimizar el servicio a sus clientes y satisfacer sus necesidades.   

Bajo la misma línea, el 88% de los supervisores de tienda piensa que cada vez es más sencillo para los consumidores encontrar mejores ofertas, por lo que el servicio al cliente es uno de los factores que deben cuidar más que nunca. De acuerdo a esto, el 84% cree en el efecto positivo de los puntos de venta móviles (mPOS) sobre la experiencia del consumidor, ya que permiten a los vendedores dar servicios desde su dispositivo móvil empresarial, sin importar su ubicación. Por otro lado, el 82% de ellos señala que una cuenta de fidelidad del cliente puede proveer un servicio más personalizado y eficaz logrando un nivel más alto en su satisfacción.

La encuesta de comportamiento de consumo de Motorola Solutions para América Latina (Holiday Shopper Survey) fue diseñada para investigar las experiencias y actitudes en el empleo de tecnologías en comercios minoristas, con el objetivo de mejorar su experiencia de compra. El estudio, realizado por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en México y Brasil en diciembre de 2012. Las encuestas, realizadas por la agencia de investigación Research Now, incluyeron  más de 430 consumidores y 115 supervisores de tiendas.


PUNTOS DESTACADOS

·         El 70 % de los consumidores mejora su experiencia de compra cuando es asistido con soluciones tecnológicas por los vendedores. Específicamente el 74% indicó que los vendedores que utilizan computadoras móviles de mano ofrecen un mejor servicio.
·         El 42% de los consumidores encuestados hacen uso de dispositivos móviles para realizar sus compras.


DECLARACIONES

Miguel Martinez Noguerol, Vicepresidente Corporativo de Ventas y Operaciones, América Latina y Caribe

“La encuesta realizada para Motorola Solutions ha demostrado que una parte importante de las pérdidas de los comercios minoristas puede evitarse, al mejorar su servicio al cliente con herramientas tecnológicas que les permitan ser más productivos y eficientes. La adopción de tecnología trae consigo una atención más rápida y efectiva, además de brindar la posibilidad a los supervisores de tener un manejo integral del negocio, optimizándolo en su totalidad.”







Contacto de Prensa

Natalia Romero C.
InTacto Comunicaciones Ltda.
natalia@in-tacto.com
Cel: 321- 3721210 PIN:271E0485
Tel: (57+1)2458784




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viernes, marzo 15, 2013

Apertura TIENDAS ARA Eje Cafetero Colombiano






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40 millones de euros invirtió Jerónimo Martins en la región



40 millones de euros invirtió Jerónimo Martins en la región


La tienda Ara ubicada sobre la avenida Bolívar abrirá hoy sus puertas al público a partir de las 11:00 de la mañana.
El grupo económico portugués Jerónimo Martins invirtió 40 millones de euros en el Eje Cafetero para la llegada de su cadena de tiendas Ara, son cinco almacenes de los cuales dos hoy abrirán sus puertas al público en Armenia.
“Estamos trabajando en un plan de expansión que en diciembre de este año representará una inversión cercana a los 100 millones de euros que nos permitirán contar con 35 almacenes en esta zona del país”, aseguró Germán Barreto, gerente de Marketing de la compañía. 
Las dos sucursales de la capital quindiana están una sobre la carrera 19 con calle 30 y la otra en plena avenida Bolívar frente al centro comercial Unicentro, estas darán su apertura oficial a las 10:00 y a las 11:00 de la mañana. respectivamente, y a partir del viernes atenderán en horario normal entre las 7:00 de la mañana y las 9.00 de la noche.

Cada uno de los dos puntos de venta genera 15 empleos directos y cuenta con un área promedio de 500 metros cuadrados.
El señor Barreto afirmó que las tiendas Ara son la apuesta por la creación de un modelo de negocio que combina calidad, proximidad con sus consumidores y una promesa de precios bajos todo el año. Además impulsan la industria nacional, ya que el 80% de los proveedores son empresas colombianas que están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias.

“Ese es nuestro factor diferencial marcas exclusivas que garantizan precios muy bajos a los consumidores gracias a la eficiencia operativa de nuestros procesos internos. Diariamente, los clientes de Ara encontrarán una gama de productos de calidad con precios al alcance de todos, no a manera de oferta, sino todos los días del año. De igual forma, las tiendas contarán con productos especiales que permanecerán hasta agotar existencias y a precios realmente bajos”, concluyó el directivo.


Para tener en cuentaLa premisa de las tiendas Ara está basada en ofrecer calidad a precios bajos todos los días, por lo tanto ha desarrollado un modelo de negocio que permite tener procesos eficientes y así minimizar los sobre-costos a los consumidores.
El modelo de negocio es la compra diaria a precios bajos, por lo cual la forma de pago para los consumidores es en efectivo.
Al momento de realizar el pago en la caja registradora el consumidor podrá comprar bolsas reutilizables o plásticas para empacar su mercado, este cobro se realiza ya que los productos no incluyen ningún gasto de funcionamiento, y no se obtiene ninguna utilidad por esta cancelación.


¿Qué es Jerónimo Martins?Fundado en 1792, Jerónimo Martins es un grupo portugués de talla internacional en el negocio de los alimentos, que opera en la distribución, fabricación y servicios.
A diciembre de 2012, el grupo registro ventas por 10 mil 876 millones de dólares en su operación dividida en 2821 tiendas, y un número de colaboradores que asciende a 69 mil 443 personas.
Su actividad principal es la distribución de alimentos a través de los supermercados Pingo Doce y Recheio en Portugal, Biedronka en Polonia, y ahora Ara en Colombia.
Su objetivo es suplir las necesidades de los consumidores, ofreciendo calidad y precios competitivos todos los días.


Por Carlos Wílmar López Rodríguez 


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jueves, marzo 14, 2013

Motorola Solutions presenta dos innovaciones para mejorar el rendimiento en operaciones de almacenes y cadenas de suministro


 
Motorola Solutions presenta dos innovaciones para mejorar el rendimiento en operaciones de almacenes y cadenas de suministro
Los nuevos productos AP6562 y Omnii™ XT15ni permiten a las empresasmejorar su rendimiento, incrementar la productividad y reforzar la seguridad del personal
América Latina, 12 de Marzo de 2013 – Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI) y  Psion, ahora parte de la compañía, anuncian dos nuevos productos con las últimas características en tecnología móvil e inalámbrica. La resistente computadora portátil Omnii™ XT15ni y el innovador punto de acceso inalámbrico AP6562 automatizan y optimizan los procesos, mejorando los niveles de productividad y la seguridad del trabajador de cada empresa. Los nuevos dispositivos tienen foco en almacenes y centros de distribución.
La Omnii™ XT15ni ha sido especialmente diseñada para su uso en condiciones extremas, especialmente en situaciones peligrosas por inflamabilidad. El nuevo producto ofrece a los trabajadores mayor movilidad y acceso a aplicaciones empresariales, incrementando su productividad en tiempo real.
Por su parte el AP6562, diseñado para extender la cobertura Wi-Fi a espacios exteriores, permite a los trabajadores tener acceso a la información requerida aún fuera de la empresa. El dispositivo posee la capacidad de admitir exigentes aplicaciones y un gran número de dispositivos inalámbricos conectados al mismo tiempo.

PUNTOS DESTACADOS
Omnii XT15ni
  • El Omnii XT15ni cuenta con certificación de "no inflamable" para un uso seguro en industrias tales como la farmacéutica, petróleo y gas, servicios públicos, productos químicos y otras aplicaciones de manufactura.
  • Certificado por Laboratorios UL de conformidad con la especificación de seguridad Clase I División 2, el Omnii XT15ni es compatible con los mismos accesorios de carga y bases para vehículo que el Omnii XT15 estándar.
  • Se trata de un dispositivo modular, fácilmente actualizable en un centro de reparaciones Psion y disponible con marcas exclusivas para la identificación segura del producto adecuado para tareas específicas en entornos peligrosos.
  • Existen múltiples funciones disponibles para el XT15ni, incluidos lectores Imager, altavoz Pulsar para Hablar, cámara, radio WAN y tres opciones de teclado.
  • El Omnii XT15ni mantiene su compatibilidad con versiones anteriores con la línea de productos Omnii de Psion, ofreciendo a clientes una plataforma común para todas sus bases de usuarios.
AP 6562
  • Los centros de distribución y las áreas de transporte y logística que dependan de operaciones ininterrumpidas desde el almacén hasta el camión pueden verse beneficiados gracias a la capacidad del AP 6562 de extender, sin inconvenientes, la red Wi-Fi interna y ofrecer el ancho de banda necesario para aplicaciones complejas.
  • La tecnología MeshConnex™ permite un enrutamiento rápido, lo que incrementa la velocidad de datos y mejora la experiencia del usuario en aplicaciones que requieren un gran ancho de banda, como video y conectividad confiable para vehículos guiados automáticamente (AGV), incluso a altas velocidades, mientras se desplazan a través de almacenes, centros de distribución, plantas industriales o depósitos.
  • El AP 6562 ofrece flexibles opciones de montaje, con versiones de antena interna y externa en un diseño estético pensado para exteriores; ofrece un rendimiento confiable bajo condiciones climáticas adversas, y en interiores en unidades de almacenamiento en frío.
  • Puede usar el segundo radio para dar acceso o para servir como sensor inalámbrico dedicado que puede barrer tanto la banda de 2,4 como la de 5 GHz, a fin de asegurar y proteger la red.

DECLARACIONES

Fabián Audisio, Director de Ventas de Psion para América Latina, Motorola Solutions
“Nuestros clientes se encuentran permanentemente en la búsqueda de tecnología que ofrezca flexibilidad y acceso a información en tiempo real. Tanto el AP 6562 como el Omnii XT15ni, representan lo último en tecnología móvil e inalámbrica y satisfacen las necesidades más esenciales de las operaciones en almacenes y cadenas de suministro. El lanzamiento de ambos productos es la prueba de nuestra constante inversión en herramientas que permitan a las empresas optimizar sus procesos, reducir sus costos y maximizar considerablemente sus ganancias.”


 Acerca de Motorola Solutions
Psion, ahora parte de Motorola Solutions, es pionera en la fabricación de terminales portátiles de calidad y en su aplicación en los mercados de todo el mundo. Motorola Solutions es un proveedor líder de soluciones y servicios de comunicaciones de misión crítica para gobiernos y empresas. Con sus innovaciones de vanguardia y su tecnología de comunicaciones, es una empresa líder a nivel mundial que ayuda a sus clientes a dar lo mejor de sí en los momentos que importan. Motorola Solutions cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo “MSI”. Para más información, visite http://www.motorolasolutions.com/XL-ES/Home. Para obtener noticias actualizadas, visite nuestro Centro de Prensa  o suscríbase a nuestro news feed.

Contacto de Prensa

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miércoles, marzo 13, 2013

SIETE PECADOS CAPITALES DE LA LOGÍSTICA


Logistec


SIETE PECADOS CAPITALES DE LA LOGÍSTICA

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Si bien la comunicación y planificación parecen ser las claves de una operación logística exitosa, las dificultades propias de esta actividad han llevado a algunas compañías a cometer errores que para algunos se han transformado en verdaderos pecados.

La comunicación parece ser la piedra angular del éxito empresarial, sin embargo, en ocasiones este elemento -que parece sencillo a primera vista- se ha transformado en la piedra que lapida muchas operaciones. En tanto, la mala compresión de este concepto ha derivado en insalvables problemas operacionales en las compañías, siendo la escaza o errónea comunicación entre los departamentos o áreas productivas la raíz de los errores logísticos.

Otro elemento primordial en el éxito comercial es la planificación. Conocer las características del proceso, sus cualidades y sus defectos; sus fortalezas y debilidades ayuda a que los distintos actores estén preparados para entregar una respuesta efectiva ante una situación inesperada.

A pesar de los esfuerzos realizados por las compañías, la comunicación y la planificación, al parecer, no son suficientes para contrarrestar las dificultades de un proceso logístico errático. Y es que la ocurrencia de errores en las operaciones parece estar en el ADN de algunas empresas, olvidando así la eficiencia, concepto que a todas luces es primordial para la industria logística en general.

Como es sabido, tener las mercancías adecuadas en los sitios justos y en el momento adecuado no es tarea fácil y es ahí donde la logística ha adquirido importancia, entregando características que pueden hacer que una empresa sea más competitiva, en torno a calidad y precio.

ERRORES Y COSTOS

Los malos manejos de los productos generan pérdidas y es por eso que las buenas prácticas y la eliminación de los errores es el camino lógico para las empresas que buscan su crecimiento y posicionamiento. Ahora bien, con la finalidad de conocer algunos de los errores más comunes en las distintas operaciones, Revista Logistec realizó una pregunta abierta a sus lectores; ¿Cuál es el error más frecuente en las operaciones logísticas? Las respuestas emanadas de la encuesta, en tanto, fueron analizadas y agrupadas en siete actitudes y comportamientos que arrojan o pueden arrojar errores al proceso logístico. Hablamos de siete pecados capitales que pueden llevar a su compañía al purgatorio.

1.- La Visión Individual. Una de las características propias y que constituye una de las cualidades de los procesos logísticos es la cadena de acciones que lo componen. Sin embargo, hay empresas que rompen esta cadena, no abren su visión y no incorporan a las otras áreas de la compañía en la planificación y delineamientos de la operación.

Esta visión reduccionista genera errores, ya que no permite tener una visión global de los procesos y los departamentos actúan por sí solos, afectando a la cadena y generando un feudo dentro de la industria, donde las operaciones son determinadas por elementos específicos, dejando muchas veces de lado el objetivo final.

La logística es mucho más que un departamento de transporte o un departamento de almacenamiento. Algunos parecen pensar que logística es lo que hace la gente de bodega y, de esta forma, se cierran a los múltiples beneficios que entrega la gestión de un proceso integrado de principio a fin. El proceso logístico es una cadena de acontecimientos que comienza con las decisiones sobre abastecimiento y termina con un cliente satisfecho.

2.- ¡¡¡Reducir, Reducir, Reducir!!! Año a año, durante los balances de las empresas las reducciones de costos son aplaudidas y presentadas con orgullos por los ejecutivos de los distintos departamentos. No obstante, muchas veces esos ahorros afectan el desempeño, la producción y la operación de la compañía. En materia logística, hay quienes piensan que esta área es un mero problema de costos y todo se enfoca en reducirlo, sin pensar que estas reducciones pueden afectar finalmente la efectividad del proceso logístico. Por ejemplo, por parte de los proveedores de servicios logísticos la principal falencia es el tema costo-calidad que ofrecen, ya que muchas veces por ganar un contrato disminuyen sus costos al mínimo, teniendo como consecuencia un pobre y mal servicio. Finalmente, esta mentalidad reduccionista, extrema muchas veces, imposibilita a las mismas compañías a cumplir las metas.

3.- Obnubilación Tecnológica. Este es uno de los errores más comunes en las empresas hoy en día. El boom tecnológico y la accesibilidad que existe en el mercado ha dichas tecnologías, constituyen una atracción para las empresas, quienes ven en ellas la posibilidad de mejorar ciertos procesos. Sin embargo, el error se genera al creer que todos los problemas logísticos se pueden resolver con una nueva aplicación, equipo o software. Muchos creen que invertir importantes cantidades de dinero en nuevas aplicaciones garantizará una mejora u optimización de los procesos; sin embargo, muchas veces esas herramientas no hacen más que visualizar los reales problemas logísticos, los cuales no están en las formas de llevar a cabo las operaciones sino en el fondo de ellas, generando así grandes pérdidas para las compañías, ya que las inversiones no entregan lo esperado.

En logística se debe tener en cuenta que las herramientas, equipamiento, software y aplicaciones tecnológicas, cualquiera que sea, es un medio para llevar a cabo las tareas y no una finalidad por sí sola.

4.- Control de inventario. El inventario es sin lugar a dudas el principal componente de todo proceso logísticas, desde éste punto comienza toda la cadena. Es así como contar con un inventario exento de errores sería la principal herramienta para disminuir eventuales dificultades en las operaciones logísticas posteriores. Sin embargo, los inventarios son la principal fuente de errores, debido a la inexactitud de sus datos. Un error en la gestión de inventarios puede arrojar problemas como: pérdidas de venta, roturas, incumplimiento de pedidos, baja productividad, aumento en los costos, entregas tardías, etc.

5.- No decir la verdad al cliente. La mirada comercial, si bien importante en una empresa, no puede transformarse en la visión principal al momento de relacionarse con los potenciales clientes. Muchas veces la ambición empresarial hace cometer errores que, a la postre, significan un daño enorme a la imagen de la compañía, principalmente por la falta de cumplimiento en las operaciones, tiempos y calidad, según lo estipulado en el contrato. Por otra parte, ocultar o tergiversar las situaciones, ya sean positivas o negativas, en cuanto a las operaciones realizas o los cambios generados a los clientes es perjudicial para mantener una relación fluida y efectiva con sus “socios”.

6.- Costos de Transporte. Dentro de una buena planificación, conocer los reales alcances que tiene el ítem transporte en las operaciones logísticas es fundamental, ya sea por un tema de costos o por un tema de tiempos. Dentro de los errores más frecuentes en este sentido están: el desconocimiento de los reales alcances que tiene el transporte, no conocer en profundidad el tipo de carga, el volumen, el medio de transporte, las capacidades del medio y de la empresa escogida. Un error en este sentido lleva a las empresas a planificar equivocadamente.

7.- Falta de Planificación. Sin duda, este es uno de los errores más graves, pues atenta con una de las ideas primordiales de la Logística. Planificar permite a las empresas tomar decisiones conscientes y bajo parámetros establecidos que permiten llevar a cabo, con efectividad, las operaciones marcadas por una seguidilla de decisiones y acciones. Además la planificación permite a las compañías contar con un plan B y quizás también un plan C que garantice el servicio correcto a sus clientes, pues no planificar sería subestimar las operaciones logísticas.

Con todo, efectividad es una palabra que cobra muchísimo valor en el ámbito logístico, donde un error puede costar desde una importante suma de dinero hasta el prestigio de una compañía, por lo cual todos – con mayor o menor efectividad- trabajan para disminuir la ocurrencia de errores y seguir así en la senda del crecimiento de este sector.

CLAVES PARA LA SOLUCIÓN

Una vez conocidos los errores más frecuentes, la tarea está en saber cómo evitarlos y en este sentido, la planificación, la comunicación, el conocimiento y las tecnologías parecen ser las claves para lograr una mejor operación.

En cuanto a la planificación, conocer los objetivos, los tiempos y los flujos son fundamentales para así poder diseñar efectivamente la operación logística y poder contar con un plan B y uno C, por si algo falla. Por su parte, conocer las normas que rigen la operación logística en sus distintas etapas es primordial, y para eso es clave informarse y capacitarse.

La tecnología, a su vez, entrega herramientas que aplicadas e incorporadas correctamente a los procesos pueden significar una mejora en la operación al facilitar determinadas tareas, mejorando tiempos, costos y operaciones. Pero, sin duda, es la comunicación la que constituye la principal herramienta para hacer frente a los errores operacionales, ya que en ella se engloba una de las principales ventajas de una empresa: la conexión y conocimiento entre las áreas de una misma compañía.  


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