lunes, abril 08, 2013

El nuevo retail: los multipuntos de venta


Revista Mercado

El nuevo Revista Mercadoretail: los multipuntos de venta

Los canales comerciales viven una nueva transformación cuyos rasgos incentivan la aparición de un mayor número de puntos venta, con una distribución estratégica de eficaz alcance al consumidor. El papel de la descomoditización, o diferenciación a través de los servicios.



Por Mauro Maciel
Un nuevo paradigma comienza a observarse en el mercado de retail. Consolidadas las grandes superficies, la novedad del formato se caracteriza por los multipuntos. Es decir, superficies más pequeñas distribuidas por doquier. Entonces, las cadenas de retailers en lugar de avanzar con la incorporación de enormes espacios y concentrar, empiezan a dedicarse a la apertura de espacios más pequeños y distribuidos en forma más accesible para los consumidores.
Son ejemplos de ello Mini Carrefour o Chango Más, cuyas ofertas corresponden, en el caso de los supermercados, a surtidos menores que representan a la canasta básica de consumo masivo. Sin embargo, también aparecen otros canales de venta en rubros tales como farmacias, pinturerías, peluquerías, cafeterías o gomerías.
Uno de los fenómenos ocasionales que explican esta estrategia es conocido como “la vuelta al barrio”, al que se suman los costos de oportunidad y de transporte. Tal fenómeno requiere que la masa crítica de las pequeñas superficies sea similar o equivalente a la de las grandes superficies.
¿Habrá llegado el momento en que las grandes superficies cedan protagonismo ante los multipuntos de venta? ¿Es el multipunto un nuevo negocio? O más aún, ¿es el multipunto de venta el otro retail?
Breve repaso de la historia
Desde el surgimiento de los retailers tradicionales, en la década de 1950, y hasta inicios de los años 70, el negocio consistía en comprar a la industria, calcular los costos operativos y vender productos con un determinado margen. Entonces las grandes cadenas no ofrecían más servicios que la oferta de un amplio surtido a precios atractivos para el consumidor.
Más adelante tuvo lugar la aparición de un concepto que se conoció como “marcas de bandera”, que reveló la idea de que la fidelidad del cliente hacia el punto de venta era más importante que la marca industrial. Para comprobar esta sospecha se tomó la decisión de incorporar marcas propias del retail solo en unos pocos productos.
En la actualidad, se estima que 50% de las góndolas de las cadenas minoristas está compuesto por marcas de la propia cadena y es una de las características claves con que se describe al retail “de tercera generación”.

Edmundo Cavalli
Foto: Gabriel Reig
Esencia de la tercera generación
La venta de servicios a los consumidores es un factor fundamental que permite al canal comercial obtener la fidelización del cliente, de tal forma que este puede acudir al punto de venta tan solo para la adquisición de servicios. Pero que a la vez ayuda a vender productos. Además, los canales comerciales brindan servicios que no necesariamente deben estar vinculados al punto de venta, ni al producto industrial.
La estrategia supone, entonces, una vez conseguida la fidelización del consumidor y, por lo tanto su posición dominante sobre las marcas industriales, convertirse en un competidor directo de la industria a través de la marca propia con el emblema de la cadena, tanto en el retail como en el mercado abierto.
“El parámetro más valioso con que cuenta el retail –sostiene el experto en canales comerciales, Edmundo Cavalli, de Cavalli Bureau– es que, si consigue vender su propia marca en 50%, la garantía de fidelidad del consumidor está consumada. A partir de 30% aproximadamente se considera que la marca propia ha sido un éxito. En cambio, alcanzar 50% asegura que el producto será vendido incluso fuera de la superficie delretail”.
Esto significa que la marca propia ha obtenido un grado de importancia tal para el consumidor, que su adquisición no dependerá del punto de venta. Así, los pasos hasta llegar a aquel nivel de fidelización son: creación de marca propia por los retailers, fidelidad del consumidor, venta de la marca propia dentro de la superficie y venta de la marca propia fuera de la superficie.
El canal comercial, tras haber conseguido la atracción del consumidor hacia sus puntos de venta, se permite imponer su poder de negociación sobre la industria. Ello explica el crecimiento sostenido de las marcas propias de los grandes nombres del comercio minorista, que comparten góndola con las marcas de la industria, hasta alcanzar la conformación de una marca emblema que incluso se comercializa en el mercado abierto.
La marca de textiles Tex, perteneciente a la cadena Carrefour, es un referente que resulta útil para graficar lo mencionado. Lanzada al mercado por la firma francesa, como parte de su programa estratégico, hoy Tex ocupa entre 60 y 70% de la superficie dedicada a textiles en la propia cadena.
Descomoditizar el producto
¿Cuáles son las propuestas que ofrecen los retailers para instalarse en la mente del consumidor? Cavalli remarca el concepto de descomoditización del producto. Es decir, diferenciarse a partir del valor añadido a un bien que (atributos más, atributos menos) se presenta en condiciones prácticamente homogéneas. Ladescomoditización es llevada a cabo por medio de diversas técnicas de servicios, ajenas al punto de venta o al producto industrial, que a su vez contribuyen a generar las ventas de productos industriales.
Entonces, se puede ver que Pinturerías Rex, al igual que Colorshop, brindan asesoramiento, financiación e, incluso, pintores disponibles para el cliente. Las librerías El Ateneo y Cúspide permiten al cliente leer libros en los propios locales, en cómodos sillones dispuestos ad hoc, sin ninguna obligación de adquirir ejemplares. Es una manera, elegante por cierto, de buscar convertir al cliente en consumidor. Son solo algunos ejemplos de servicios brindados por los retailers, aunque hay más.
También la animación es una de las claves del retail para conseguir la atracción. En ocasiones uno puede encontrarse con bodegas de degustación, pan recién salido del horno o televisores de plasma, en donde mirar partidos de fútbol en vivo. “El criterio de la animación –explica Cavalli– significa que aunque el cliente no compre se le permite circular”. Son los llamados “visitantes de fin de semana”, por parte de los estudiosos de esta actividad.
Proliferación china y cibercanales
Un caso evidente de retail multipunto es la reproducción de los supermercados chinos, presentes por igual en barrios porteños de mayor poder adquisitivo o en las zonas más precarias del conurbano. Pese a haber ganado con los años una aceptación mayor, aún conservan el prejuicio generalizado por la sociedad como comercios “no higiénicos”. Al respecto, Cavalli sospecha que los comerciantes asiáticos darán paso a una transformación de sus locales. “Se han dado cuenta de que el servicio es muy importante y lentamente irán asimilando que los espacios de venta también tienen que ser limpios y prolijos”.
Por otra parte, la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (CASRECH), una de las dos entidades que representan a los supermercados de la comunidad, adquirió hacia fines de 2009 la planta de Gándara y las marcas que ella produce. ¿Cómo impactará esta situación en el mercado? “La compra solo significa que fabricará una marca propia –expresa el titular de Cavalli Bureau–, pero no refleja una acción propia del retail. Son pocos los casos en los que nombre minorista compra una industria. En teoría, el negocio de ellos es hacer competir a las industrias entre sí”.
También el desarrollo tecnológico de Internet y la telefonía celular ofrecen herramientas que representan una alternativa atractiva para las marcas industriales, pero también para los retailers. Aunque se trata de una metodología comercial que ya no es tan novedosa, aún se encuentra en etapa embrionaria.
Dentro de la actividad minorista se reconocen las categorías walking, que refiere al consumidor que acude a la superficie física del punto de venta, y la call in, relacionada con el cliente de Internet o teléfono celular.
“En la Argentina todavía el walking significa entre 80 y 85%, y representa a la gente que quiere o necesita ver y tocar. Los más jóvenes, en cambio, ya no tienen tiempo para eso, y si lo tienen no lo quieren usar haciendo compras”, teoriza Cavalli. “Por ello, la industria está empezando a descubrir que con la Web 2.0 existe la posibilidad de hacer renacer las marcas frente a las marcas propias del retail”, concluye.



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domingo, abril 07, 2013

Inaguración nuevo Super Inter (Colombia)




Publicado 06/04/2013

El cóctel inaugural que se realizó en el Club Maiporé, se hicieron presentes todos los administradores de las tiendas Super Inter en el Eje Cafetero.









Los asistentes al evento hicieron un brindis, donde desearon muchos éxitos al nuevo local ubicado en la calle 14 con carrera 15 de Santa Rosa de Cabal.












 El señor Raúl Giraldo, socio fundador de la cadena de supermercados Super Inter; Diana Vargas, administradora Super Inter Pereira Plaza, Ruben Serna, Luis Adolfo Giraldo y Patricia Serna.









Algunos socios de las tiendas, Jhon Jairo Mosquera, Tulio Alberto Gómez, Miriam Giraldo y Eduardo González.











María Victoria Vanegas, directora de mercadeo de las tiendas; el señor Eduardo González,  coordinador de mercadeo para el eje cafetero; Miriam Giraldo, socia fundadora de Super Inter; Claudia Patricia Ramírez, Claudia Patricia Aristizábal, Nora Isabel Muñoz y Leonidas González.




En el recorrido por la nueva tienda, algunos proveedores de la cadena de supermercados Super Inter, Carlos Cano, Ana Lucía Gómez, Eduardo González, Norbey Gutiérrez, Luz Dary Trejos, Carlos Bustamante, Jhon Jairo Mosquera, Sandra Morera.





En el recorrido por la nueva tienda, algunos proevedores de la cadena de supermercados Super Inter, Carlos Cano, Ana Lucía Gómez, Eduardo González, Norbey Gutiérrez, Luz Dary Trejos, Carlos Bustamante, Jhon Jairo Mosquera, Sandra Morera.






Varias personas visitaron la nueva tienda donde pudieron comprobar la gran variedad de productos y ofertas que tiene Super Inter.










La nueva tienda Super Inter  Santa Rosa de Cabal, abrió sus puertas el día de ayer y los visitantes al lugar pudieron  disfrutar de las grandes ofertas en los productos para la canasta familiar.


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Marcas nacionales tienen déficit de cultura (Colombia)


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Marcas nacionales tienen déficit de cultura

Bogotá_
Mucho se preguntan si la marca es o no un activo que deba aparecer en los balances de las compañías. Mientras en el mundo Interbrand se tiene una metodología robusta para medir el valor de las marcas, en Colombia aún discutimos si existe o no una cultura de marca.
De entrada entonces, la respuesta es no. Sin embargo, esto no significa que las marcas sean un asunto insignificante en el país. Si nos remontamos al concepto moderno de marca, este está muy relacionado con el nombre del producto o servicio. Dicho nombre, primordialmente, sirve para identificar y/o presentarlo ante sus consumidores.
Las marcas colombianas son jóvenes y nunca fueron tan importantes como a partir de 1991. Cuando la “apertura económica” llegó al país, las marcas locales tuvieron que empezar a pensar que tendrían que enfrentarse con otras de carácter internacional.
El ejemplo que nos viene a la mente son los chocolates. Antes de la apertura, tener una bolsa con Snickers o Hershey’s era toda una aventura novedosa. Mientras tanto, la marca local más conocida (JET) reinaba ampliamente en el sector. ¿Qué pasó después de la apertura? Que ya no fue tan novedoso conseguir los chocolates extranjeros y la marca nacional siguió siendo la líder del mercado.
¿Por qué? Porque el hecho de que una marca sea extranjera no significa que vaya a llegar a un mercado a arrasar con las marcas locales. Esto, siempre y cuando las marcas locales hagan su tarea.
¿Y cuál es esa tarea? Fortalecer las relaciones de la marca con los diferentes públicos de interés. Los registros en Colombia, en su gran mayoría, se preocupan por sus consumidores, pero no necesariamente por los demás públicos de interés.
Empecemos por los empleados. ¿Cuántos de sus empleados conocen los valores de su marca? Probablemente -con suerte- conozcan la misión y visión de la empresa, pero casi con certeza ni entienden el valor de la marca.
Cultura de marca puede existir entre las empresas que entienden que la marca es un arma más para pelear en su guerra por los mercados. En las empresas pequeñas y medianas normalmente la marca es sinónimo de logotipo. Algo que hay que tener, ojalá bonito, pero nada más.
Existen diversas mediciones de valor de marca en nuestro país. Uno de los rankings dice que las diez primeras marcas (por valor) en Colombia son Coca Cola, Bavaria, Postobón, Éxito, Bancolombia, Ecopetrol, Alpina, Comcel (ahora Claro), Colgate y el Grupo Aval. Es decir, cinco marcas multinacionales y cinco colombianas. Todas con grandes presupuestos y todas con ventas multimillonarias en sus sectores.
Para darnos una idea, el producto interno bruto de Colombia es decenas de veces menor que el de Estados Unidos. Nuestras marcas, igual. Ninguna está realmente en mediciones internacionales, aun considerando que tenemos marcas multilatinas hoy en día. Una marca es un activo muy valioso. Es tan valioso que las empresas líderes a nivel mundial las tienen dentro de sus balances como uno de sus tesoros más preciados. En contraste, en Colombia pocas compañías tienen sus marcas en la contabilidad, y todavía menos empresas las consideran como su mejor arma competitiva
Nos sostenemos en lo que afirmamos: no tenemos cultura de marca. Hay mucho por hacer.
Se debe entrar en el corazón de los usuarios
Los empresarios colombianos deben empezar a entender que las relaciones con los clientes se construyen en el largo plazo. El objetivo de una marca es entrar al corazón de los usuarios para que la prefieran por encima de otras similares, y esto no se logra con promociones permanentes. Sería tanto como basar la relación con los hijos a partir de objetos o de dinero de su mesada.
Rodrigo Ferro Ruiz
Gerente del Consultorio Azul


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WalMart lidera el comercio minorista en el mundo


El más reciente estudio sobre el comportamiento de las ventas minoristas en el mundo muestra a la estadounidense Wal Mart como la primera en ventas, con 446.950 millones de dólares. Esta cadena de comercio está en 28 países.
El estudio, de Deloitte, muestra el escalafón de las primeras 250 compañías del sector en el mundo.
La francesa Carrefour, que el año pasado decidió salir del mercado colombiano con el fin de concentrar su esfuerzo en fortalecerse en mercados como el europeo está en el segundo lugar, con 11.277 millones de dólares.
Carrefour le vendió su operación a Cencosud, la cual aparece -por los datos contabilizados en el 2011- en el puesto 63.
Las ventas del 2011 de la firma chilena ascienden a los 14.967 millones de dólares.
Para este año se estima que los ingresos de esta empresa crezcan gracias a la adquisición que hizo de Carrefour Colombia en octubre pasado.
En Colombia, esta compañía chilena también tiene la cadena de diseño y mejoramiento del hogar Easy.
Otra empresa que está en este escalafón internacional es Casino, que opera en Colombia como accionista mayoritaria del Grupo Éxito.
Aparece en el puesto 22, con 47.107 millones de dólares en ingresos. En el listado de Deloitte también está Falabella, con el puesto 111 y 9.145 millones de dólares en ingresos.
La firma de comercio minorista, con presencia en Argentina, Colombia y Perú, anunció hace poco un plan de inversiones por 3.923 millones de dólares para el periodo 2013-2017, que le permitirá abrir 231 nuevas tiendas y 20 centros comerciales.
EN COLOMBIA
En el negocio minorista colombiano, otro estudio del mercado local de www.losdatos.com ubica en el primer lugar el Grupo Éxito, en tanto que en el segundo lugar aparece Carrefour, hoy en manos de Cencosud.
Teniendo como referencia las ventas del 2011, en el tercer lugar se ubica Supertiendas y Droguerías Olímpica, con ventas por 3,2 billones de pesos.
En el cuarto puesto está Alkosto, con 2,4 billones, y en el quinto La 14, con ingresos por 1,1 billones de pesos.

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sábado, abril 06, 2013

Mercado de bebidas, con espacio para aumentar en el país (Colombia)



En el país, las bebidas de mayor consumo son gaseosas, con 55 litros anuales por habitante, seguida por la cerveza, con 44 litros.

Un colombiano promedio consume 131 litros de líquidos, por año, según una investigación.

El sector de bebidas no se afecta por la desaceleración registrada en el consumo de los hogares. Entre las causas que explican el fenómeno están los continuos lanzamientos de marcas y referencias, y la entrada de más competidores, que llevaron a que el año pasado la producción creciera 6 por ciento y las ventas 5,5 por ciento.
La Corporación de Cervecerías Unidas (CCU), de Chile, acaba de revelar un ranking en el que señala que el consumo per cápita en Colombia de bebidas distintas al agua de la llave y los jugos preparados en casa pasó de 129 litros por habitante en el 2011 a 131,4 el año anterior, es decir, aumentó 1,9 por ciento. No obstante, el consumo anual total de cervezas, gaseosas, néctares, jugos envasados, agua de mesa, vinos y espirituosos fue el más bajo entre un grupo de ocho países latinoamericanos, y superado, por ejemplo, por Perú, donde son 160 litros anuales.
Por ello, el sector de bebidas en Colombia, tanto en el segmento de alcohólicos y no alcohólicos, presenta buenos márgenes de crecimiento orgánico. A manera de ejemplo, en Argentina, economía a la que Colombia aspira superar como la tercera del continente y con menos población, se consumen 295 litros anuales de bebidas entre licores y refrescantes.
En Colombia, las bebidas comerciales de mayor consumo son gaseosas, con 55 litros anuales por habitante, seguidas por la cerveza, con 44 litros, y el agua de mesa, con 16 litros. Entre 2011 y 2012, según la CCU, el consumo de gaseosas y cerveza en Colombia se elevó dos litros anuales. Por el contrario, el de aguas bajó dos litros y el de néctares, un litro. También está creciendo el consumo de productos funcionales, que se elevó en el 2012 de dos a tres litros, y el de vino, de uno a 1,4 litros.
LA ‘TORTA’ DE LOS LÁCTEOS
Los analistas dicen que los colombianos consumen unos 70 litros anuales de leche por habitante, cifra que supera a Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador.
Respecto al consumo total de productos lácteos, Carlos Asmat, analista económico del Scotiabank, dice que el consumo anual per cápita es de 155 kilos y solo lo superan Uruguay, con 291 kilos, y Argentina, con 240 kilos.


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Ripley abrió puertas en Colombia



Ripley abrió puertas en Colombia


Sergio Collarte, gerente General de Ripley en Colombia.. Sergio Collarte, gerente General de Ripley en Colombia.
Sergio Collarte, gerente General de Ripley en Colombia.

Tras la apertura de su primer almacén en Bucaramanga, la compañía espera invertir US$272 millones en los próximos cuatro años en Colombia.






















Con una inversión de US$272 millones de dólares en cuatro años, la chilena Ripley abre las puertas de la primera tienda en Colombia, escogiendo a Bucaramanga como la ciudad pionera en tener este concepto de retail.

El gerente General de Ripley en Colombia, Sergio Collarte, afirma que la decisión de entrar al mercado colombiano se dio porque Colombia se ha destacado por mostrarle al mundo una buena gestión económica y estabilidad institucional.Esta situación ha generado un escenario propicio para la inversión.

"Las cifras de Inversión Extranjera Directa mostraron un crecimiento del 28 por ciento en los primeros cuatro meses del 2012. Hoy Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina como receptor de estos recursos y esta confianza inversionista esta sustentada en el desempeño positivo de la economía, que para este año prevé un crecimiento del PIB de 4,5 por ciento en el país", afirmó Collarte.

La propuesta que Ripley trae a Colombia incluye la oferta de las mejores marcas del mundo y, así mismo, está haciendo alianzas estratégicas con marcas locales y nacionales, no sólo para ofrecerles una propuesta de valor y diferenciación, sino también para jugar un papel fundamental en el crecimiento de la industria nacional.

Según los directivos, la llegada a Colombia contempla alcanzar ingresos de US$1.000 millones de ingresos anuales y 500.000 tarjetahabientes de la tarjeta Ripley Visa que ofrece múltiples beneficios dentro de los próximos 10 años. Así mismo se planean inaugurar 15 tiendas en los primeros tres años.

Posterior a la primera apertura en el Centro Comercial Cacique en Bucaramanga se abrirán próximamente otras tiendas en Centro Comercial Calima, Centro Mayor, Fontanar Chía y Colina Campestre en Bogotá; así como en Villavicencio, Barranquilla, Envigado y Neiva entre otras ciudades.

Hasta el momento, Ripley cuenta con 1.000 personas contratadas para la apertura de las tres primeras tiendas en Colombia, que se unen a los más de 20.000 colaboradores que actualmente trabajan con la Compañía en América Latina.

Actualmente, Ripley cuenta con una superficie de venta en Chile y Perú de 400.000 metros cuadrados, ingresos anuales son de US$2.700 millones de dólares y su centro de operaciones de distribución en Chile es reconocido como el más moderno de Latinoamérica.

“Potencializamos las marcas que nos acompañan, invirtiendo en espacios y corners Premium. Así mismo planificamos el futuro con una visión de largo plazo y una estrategia clara de crecimiento sostenible y rentabilidad. Para Ripley la rentabilidad se basa en la incorporación de nuevas marcas y aumento de valor de las ya existentes; así mismo el aumento de la base de la cartera de clientes, el mejoramiento continuo y la eficiencia”, reiteró Collarte. 


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Super Inter llegó a Santa Rosa de Cabal (Colombia)




Una vez más la cadena Super Inter tiene el propósito de fortalecer su crecimiento en Risaralda, por ello hoy hace apertura de su nuevo local en Santa Rosa de Cabal, en el cual las familias del municipio encontrarán otra opción para comprar artículos para el hogar, alimentos, vinos de alta calidad y una línea de productos importados que no están disponibles en otros supermercados.

“En Santa Rosa de Cabal se dio la necesidad de abrir un Super Inter porque a nuestros locales en Dosquebradas, La Capilla y Santa Isabel iban a comprar muchas personas de Santa Rosa, entonces como Super Inter siempre quiere estar más cerca de sus clientes y ser parte de ellos, tanto en el sector rural como en el urbano, se puso en marcha la idea para darle más comodidad a los clientes, seguridad y ganarnos la fidelidad de sus compras para el hogar”, dijo en entrevista para El Diario del Otún, Eduardo González Patiño, coordinador de mercadeo para el Eje Cafetero.

Los precios bajos y la excelente calidad de sus productos, ha hecho que esta compañía familiar sea solicitada en otros sectores del departamento para resolver un problema de distancia y de comodidad para los clientes.

“Nuestro supermercado está dirigido a todos los estratos, es multisectorial y por ello sabemos que con este nuevo local le vamos a dar una exclente alternativa en compras a los clientes. Aquí la comunidad va a encontrar economía, calidad, productos excelentes y un servicio impecable, todo lo que estaban necesitando y que no lo encuentran en otro lugar que no sea Super Inter”, dijo el coordinador de mercadeo.

Una cadena de frío, distintos muebles, stands y demás herramientas necesarias para el local, hacen parte de la inversión que requirió el nuevo Super Inter Plaza, no solo para crear un ambiente acogedor, en el que el cliente se sienta cómodo para realizar sus distintas compras, sino también para distribuir las marcas y productos de una manera uniforme y elegante para que el lugar tenga armonía y sea del agrado de propios y visitantes.

Adicionalmente a esto, el factor humano es una de las herramientas más importantes para esta empresa familiar, por ello tanto directivos como coordinadores están seguros que con la puesta en marcha de este proyecto habrá una gran reactivación del empleo, a través de puestos directos y un sinnúmero de indirectos, ya que el propósito de Super Inter es trabajar más y pedir más consumo, todo ello con el fin de que el sector rural sea uno de los mayores beneficiarios; porque al vender más, la compra de productos en el campo risaraldense y en este caso en el santarrosano será mayor.

“Con la apertura de este nuevo local vamos a generar 53 empleos directos para empezar en Santa Rosa. Allí nuestros clientes encontrarán un espacio de 1500 mts. cuadrados con parqueadero, en el cual les ofreceremos las mejores frutas, verduras, carnes, granos, elementos para el aseo, licores y todo lo que necesitan para la canasta familiar”, dijo Eduardo González.

El coordinador agregó que no solo se está generando empleo en las zonas urbanas, pues Super Inter trabaja de la mano con los campesinos de la región para generar más inversión y economía.

Inauguración
Durante el fin de semana los clientes de la familia Super Inter podrán aprovechar los precios super rebajados en todos los productos y un sinnúmero de actividades que los hará sentir más cerca de este nuevo supermercado para el hogar.

“Nosotros abrimos este 5 de abril desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, de lunes a domingo. Desde el viernes las personas pueden asistir desde temprano y encontrarán muchas degustaciones, gran cantidad de rifas, habrá una de un millón de pesos semanales por compras mayores a 20 mil pesos y también se obsequiará un bingo que sorteará espectaculares premios el próximo 21 de abril y además podrán participar en la rifa de un apartamento de 85 millones de pesos”, dijo el coordinador para el Eje Cafetero.


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viernes, abril 05, 2013

Walmart cierra este viernes inscripción para rueda de negocios (COSTA RICA)





Las pymes que reciben oferta de compra de Walmart reciben acompañamiento y capacitación por tres años. FOTO CORTESÍA DE WALMART
El próximo 18 de abril las pymes podrán exponer sus productos a cadena de supermercados, en un evento que se realiza una vez al año.
04/04/2013 - 9:45am
Si quiere venderle a Walmart, Más x Menos, Palí o Maxi Palí, tiene tiempo hasta mañana, viernes 5, de inscribirse en la rueda de negocios que organiza la cadena de supermercados para negociar con pequeñas y medianas empresas (pymes). El evento se realizará el próximo 18 de abril.
Se trata de un evento anual, en el que los fabricantes locales pymes muestran sus productos al área comercial. Cuando Walmart ve potencial en un producto, coordina citas de negociación entre el fabricante y el comprador.
La coordinadora regional de Desarrollo Pyme de Walmart, Anabella de Freeman, explica los detalles de la convocatoria en este video.
Aunque hay ciertos productos que la gran cadena ha publicado como prioritarios (ver lista abajo), no descartan otro tipo de productos.
En este artículo encontrará los requisitos que exige Walmart a sus proveedores, siendo unos de los más importantes que la empresa sea formal, que sea fabricante con planta en Centroamérica, que cumpla con los requisitos sanitarios y que el producto tenda código de barra y un empaque para autoservicio (ver cuadro de entidades que pueden ayudarle en Costa Rica en la galería de fotos).
Para inscribirse en la rueda de negocios llame al número de Servicio al cliente 800-8000- 722, donde le solicitarán una dirección de correo electrónico, al que le enviarán el formulario R1 en el que deberá llenar datos generales de la empresa, adjuntar una foto del producto y la cotización correspondiente.
Tenga en mente que participar en la rueda no garantiza la compra de sus productos. Estas son lasrazones por las que Walmart suele rechazar productos o proveedores:
  • No poder extender factura por la compra realizada 
  • Incumplimiento de la norma de etiquetado 
  • Falta de empaque para autoservicio 
  • Categoría saturada 
  • Deterioro de la categoría 
  • Falta de Innovación 
  • Falta de capacidad de producción 
  • Calidad inconsistente
Si se pierde la ronda de negocios puede solicitar y completar el formato R1 y enviarlo por correo awmcapymes@wal-mart.com el lunes inmediato al día 5 de cada mes.
Proveedores pymes de Walmart reciben acompañamiento
La cadena cuenta con un programa de apoyo a las pymes llamado “Una mano para crecer” (ver contenido y beneficios en galería de fotos), mediante el cual orienta en los requerimientos para ser proveedor en Centroamérica y ofrece acompañamiento a las mipymes durante los primeros 3 años como proveedores, con el fin de guiarlos y apoyarlos para asegurar una mejor tasa de éxito.
El objetivo de fortalecer a las pymes, afirma Walmart, responde en primer lugar al hecho de que hacer negocios con fabricantes se traduce en más ahorro para los clientes porque se eliminan los costos de intermediación.
En segundo lugar, a que las pymes se especializan en atender las necesidades y gustos locales. Y, al desarrollar la industria local, se dependerá menos de las importaciones, promoviendo el desarrollo y la generación de empleo, señala Walmart.
Los productos que Walmart busca en su Ronda de negocios:
1. Chiles encurtidos en frascos de 8 oz y 16 oz con sabor típico de CR
2. Salsas típicas caseras de Costa Rica
3. Coordinados de Cocina, gabachas, agarradores, tortilleros y limpiadores
4. Piñatas
5. Dormitorio (edredones, tamaño individual ,matrimonial, Queen y King
6. Juegos de Mesa ( ajedrez, damas chinas, dominó, tipo monopolio, etc.
7. Juegos de construcción y blocks (preescolar)
8. Patines y patinetas
9. Accesorios básicos para futbol, basketball y volleyball
10. Jabones de tocador, desinfectantes y lavaplatos líquido, con costo de $0,50- $0,55 por unidad
11. Ropa interior de bebés de precio económico (camiseta manga larga, manga larga, sin manga, y body)
12. Camiseta tipo polo para bebé de colores  básicos tallas 2t y 4t
13. Ropa interior de niños y niñas con colores y estampados tallas 4 a 12
14. Blusa de Dama tejido Plano y viscoso talla M y L
15. Pantalones casuales de twill liviano
16. Ropa interior de damas 


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