miércoles, julio 31, 2013

Jerónimo Martins gana un 9 % más y prevé invertir 100 millones en Colombia

Lisboa, 31 jul (EFE).- El grupo de distribución portugués Jerónimo Martins ganó 165 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,9 % más respecto al mismo periodo de 2012, y anunció que prevé invertir 100 millones en Colombia para llegar hasta las 30 o 40 tiendas.
Según divulgó hoy la compañía, los supermercados Biedronka, en Polonia, lideraron las ganancias del grupo y ya representan el 65 % de sus ventas y el 82 % del flujo de caja operacional (EBITDA).
El grupo, que invertirá unos 500 millones en este país del Este europeo, opera en Colombia desde el inicio de este año a través de la marca ARA, que cuenta con 14 establecimientos en la región del Ejo Cafetero.
"En este primer semestre, la nueva inversión en ARA se desarrolló de acuerdo con nuestras expectativas y terminamos el semestre todavía con más confianza en el potencial de crecimiento del negocio y en la oportunidad de mercado", afirmó el administrador-delegado del Grupo, Pedro Soares dos Santos.
Los resultados de Jerónimo Martins decepcionaron, no obstante, al mercado y la empresa llegó a caer hasta el 9 % en la primera hora de cotización en la Bolsa de Lisboa.
El ebitda general del grupo sumó 350 millones de euros, un 11,2 % más que en los primeros seis meses de 2012, y sus ventas consolidadas alcanzaron 5.643 millones, un 12,6 % más.
La deuda líquida creció de los 311 millones hasta los 461 millones, mientras el capital invertido subió más de 150 millones, hasta los 1.901 millones.
El resultado neto de explotación (EBIT) fue de 228 millones, un 11,6 %.
En sus operaciones en Portugal, la compañía destacó que los supermercados Pingo Doce, ampliamente repartidos con sus más de 360 tiendas en el país, mejoraron sus ventas el 3,7 % y su ebitda subió el 16 %, hasta los 74 millones.
La cadena Recheio, con 41 tiendas, siguen en un contexto difícil y apenas presentan el 6,6 % de las ventas consolidadas del grupo. EFE

martes, julio 30, 2013

OLÍMPICA EXTIENDE SU PRESENCIA Y SERVICIOS EN SUCRE, AL INAUGURAR SU PRIMERA SUPERTIENDA OLÍMPICA EN SAN MARCOS.



Olímpica continúa acercándose a  la comunidad de Sucre 

OLÍMPICA EXTIENDE SU PRESENCIA Y SERVICIOS EN SUCRE, AL INAUGURAR SU PRIMERA SUPERTIENDA OLÍMPICA EN SAN MARCOS.
  • Con un área  total de 1.733 metros cuadrados.
  • Generación de 57 empleos directos y 24 indirectos.
  • Importante inversión al servicio de la comunidad de Sucre
  • Situada en el corazón de San Marcos- Calle 18 No 26 - 92
  • Séptima inauguración del año en su sexagésimo aniversario.
  • Con la nueva Supertienda San Marcos- Olímpica S.A. completa 251 puntos  de venta en Colombia.
San Marcos, Julio 29 de 2013.-  Olímpica S.A. continúa  acercándose a más  colombianos con su plan de desarrollo y  expansión nacional, llegando con la  primera  Supertienda Olímpica  a  San Marcos, en el departamento de Sucre.
 En este 2013, Olímpica  le apuesta 100% al territorio colombiano fortaleciendo su presencia en el departamento de Sucre, con la apertura de su primera Supertienda Olímpica en San Marcos.
MODERNA Y FUNCIONAL SUPERTIENDA OLÍMPICA EN SAN MARCOS

Olímpica la cadena más grande de retail con capital 100% colombiano, llega a San Marcos  con la generación de  57 empleos directos y  24  indirectos. Cuenta con un área total de 1.733 metros cuadrados, los cuales están destinados a ofrecer a sus clientes un moderno y atractivo punto de venta, enmarcado en espacios  funcionales, amables, amplios y estéticos.

Situada en la Calle 18 No 26-92 en el corazón de San Marcos, la nueva Supertienda Olímpica ofrece a sus clientes  las secciones de carnes, frutas, verduras, víveres, panadería,  electrodomésticos, hogar, droguería y congelados.

El horario de atención  al público de la nueva Supertienda Olímpica San Marcos es de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos y festivos de 7:30  a.m. a 8:00 p.m.

Con la apertura de la nueva Supertienda  San Marcos, Olímpica  S.A. completa un total de ocho (8)  Supertiendas y  dos (2) Superalmacenes en el departamento de Sucre. A nivel nacional  con esta inauguración, llega a los 251 puntos de venta en todo el país.

PRE INAUGURACIÓN CON EMPLEADOS, FAMILIARES Y CLIENTES

La actividad inició hoy veintinueve de julio a las dos de la tarde, con un acto privado para los empleados, sus familias y los directivos de Olímpica. En este evento como es tradicional se ofreció un coctel de bienvenida, seguido por las palabras de agradecimiento del Gerente del punto de venta.  

A las seis de la tarde se celebrará el acto social para clientes, autoridades y directivos de la organización, donde se realizará la  ceremonia de bendición del nuevo establecimiento, corte de cinta y palabras de bienvenida por parte de los directivos de  Olímpica.

APERTURA AL PÚBLICO MAÑANA 30 DE JULIO

Mañana, martes 30 de julio, desde las siete de la mañana y hasta las nueve de la noche,  la Supertienda Olímpica San Marcos abrirá sus puertas a sus clientes y vecinos en un ambiente de fiesta con sorpresas, orquesta, zanqueros y  regalos para los clientes.

Los niños tendrán un área identificada especialmente para su diversión con  actividades lúdicas, rifas, pintucaritas y recreación dirigida.

TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA Y PAGO DE SERVICIOS

La nueva Supertienda Olímpica San Marcos, ofrece dentro de sus múltiples servicios a sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicios de mercado a distancia, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó: “con enorme satisfacción seguimos ampliando nuestra presencia en el departamento de Sucre, al  llegar hoy a San Marcos con nuestra propuesta de calidad y servicio, a través de esta  primera  Supertienda;  para atender de manera especial a la comunidad de este importante municipio y a sus zonas de influencia. Les traemos un servicio diferencial, prestado por un equipo humano dedicado y con la atención personalizada, como les gusta”.



 “Ofrecemos nuestra amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna, atractiva y con los precios bajos de siempre”, agregó Gerardo Gutiérrez.

El Gerente de la Supertienda Olímpica San Marcos es el señor Iván  Darío Oviedo Durango, quien desde hoy en forma personalizada, estará atendiendo con mucho gusto a todos sus clientes y vecinos.


Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA.


Contacto de Prensa y PR
Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO
Tel. 571-313 23 69  Cel. 57-  3153358717


La apuesta es doble para Falabella


La apuesta es doble para Falabella


Lucas Chávez-Alcorta, gerente de marketing de Falabella Colombia.. Lucas Chávez-Alcorta, gerente de marketing de Falabella Colombia.
Lucas Chávez-Alcorta, gerente de marketing de Falabella Colombia.

Lucas Chávez-Alcorta, gerente de marketing de Falabella Colombia, le contó a Dinero.com que el plan de expansión de la compañía en el país pretende duplicar las tiendas actuales.
























El proyecto de expansión de Falabella siempre ha estado vigente, pero la empresa chilena sentó para los próximos años un proyecto bastante fuerte. 

“La compañía llegó para quedarse y para seguir creciendo, con muy buenos productos y calidad posible. El plan es bastante ambicioso, puesto que lo que se quiere es que al 2018 las tiendas se dupliquen. En este momento tenemos 15 tiendas, en las grandes ciudades, y para obtener las 30 que deseamos invertiremos US$200 millones en la apertura de éstas, lo que significa un voto bastante grande de confianza en este país”, precisó Chávez-Alcorta.

El directivo también reveló que las ventas en el segmento textil representa un poco más del 50% de las ventas de Falabella en Colombia, y no es extraño, porque de por sí la columna vertebral de la compañía, es la indumentaria, pues hace 125 años se inició como una sastrería.

“Pese a que somos una tienda por departamento y que cubrimos muchas necesidades en diferentes categorías, siempre el centro del negocio, tal como se puede ver es la ropa, por lo que hay un mix entre marcas propias y marcas externas dentro de la oferta, pero sigue teniendo una mayor venta las marcas propias, que van ganando terreno, pues la idea para Falabella es que la moda no debe ser cara”, señaló el directivo.

Además se está haciendo una apuesta muy fuerte para aumentar la producción local, “estamos intentando localizar más la marca, no sólo con personas públicas, sino con campañas que promuevan el talento local”, concluyó Chávez. 

Respecto a la llegada de la competencia chilena al país y del desarrollo de los hipermercados a convertirse en multitienda, Chávez-Alcorta enunció que cualquier entrada de un actor nuevo dentro de la misma categoría o sea uno que expande el negocio, al final de cuenta lo que hace es dinamizar un negocio que se está expandiendo.

Pasos de gigante


Pasos de gigante


JP Morgan. JP Morgan analiza los resultados de Almacenes Éxito.
Foto: AFP
JP Morgan analiza los resultados de Almacenes Éxito.

JP Morgan realizó un estudio minucioso sobre los resultados de Almacenes Éxito en Colombia observando que pudo afectarle la nueva competencia.
























El estudio de la firma señala que Éxito reportó débiles resultados en el segundo trimestre de 2013 y que ésta desaceleración estuvo relacionada con las ventas en las tiendas.

“Creemos que Éxito tuvo que bajar los precios para competir con Cencosud, antiguo Carrefour” y agrega que “los resultados evidencian que la compañía podría estar afectada por la realidad macroeconómica que atraviesa Colombia , sí como por la mayor competencia en el sector de retail”.

El análisis se enfoca en que la estrategia agresiva de los competidores, especialmente Cencosud, bajó el tráfico en las tiendas del supermercado colombiano. 

JP Morgan indica que aunque Almacenes Éxito podría revertir la tendencia beneficiándose de una mejoría macroeconómica, hoy en día prefiere, resalta entre las los ocho minoristas del mercado del retail en el continente americano a Falabella

La firma concluye que Éxito debe trabajar más en temas de precios debido a la creciente competencia en el mercado de venta al por menor.

Resultados 


Para el primer semestre de este año, el Grupo Éxito alcanzó $169.247 millones, es decir 4,6% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando donde se registró una utilidad neta $177.368 millones.

El Grupo Éxito presentó un aumento en sus ingresos operacionales de 5,4% durante el primer semestre del año, en un entorno en el que la industria decreció el 2,9% y el comercio (sin vehículos) creció 4,5%. Las utilidades netas se redujeron un 4,6% entre año y año.

Los resultados de este primer semestre de 2013 incluyen esfuerzos adicionales a las inversiones que ha realizado la compañía en diversas actividades para garantizar su modelo "onmicanal" y llegar a más clientes, no sólo a través de la apertura de nuevos almacenes, sino por medio de otros canales como e-commerce y la creación de nuevos servicios como la Telefonía Móvil.

lunes, julio 29, 2013

13 consejos de Albert Einstein para no perder el norte en el mundo de los negocios


13 consejos de Albert Einstein para no perder el norte en el mundo de los negocios

Albert Einstein le conocemos por ser una de las mentes más brillantes que ha alumbrado la ciencia en toda la historia. Sin embargo, la sabiduría del famoso físico alemán traspasa las fronteras de la ciencia y puede aplicarse también con mucho éxito almundo de los negocios. La siguiente infografía resume a continuación algunas de las mejores lecciones que los hombres y mujeres de negocios pueden aprender de Einstein:
1. Evite sumergirse en la locura de hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes.
2. Conviértase en un experto resolviendo problemas.
3. Utilice su imaginación.
4. Sea realista.
5. Conviértase en una persona valiosa.
6. Aprenda a describir su negocio de la manera más sencilla posible.
7. No se preocupe por los errores. Simplemente siga intentándolo.
8. Sea persistente.
9. Preocúpese más por los demás que por sí mismo.
10. Aprenda las reglas del juego y trabaje duro.
11. Aprenda todo lo que hay que aprender.
12. Asuma que su ordenador es indispensable.
13. Recuerde que la felicidad se consigue cumpliendo objetivos.

Empresas de Familia # 29 por Aurelio Velez

Los desafíos del Retail

Puro Marketing


Los desafíos del Retail


Founder Director at OUTTRAINING SL, consultancy and tuition of Trade Marketing & Distribution, Supply Chain Management and Marketing Strategies for ad ban and regulated environments, such as alcohol, tobacco and pharmaceutical goods.Maste
 Tags: retail | negocios | empresas | marketing | Publicado por Andrés Gusó Sierra
29-07-2013 (09:20:36)
El consumidor es el rey y los fabricantes y los minoristas sus súbditos. Toda estrategia de retail, tanto desde el punto de vista del fabricante como desde el propio distribuidor minorista, debe estar basada en el perfil de los consumidores objetivo a los que se desea conquistar y retener fieles a la marca.

 Hoy  los consumidores están mejor informados, disponen de más y mejores lugares de compra, sin embargo salen a comprar con menor frecuencia que antes; por otro lado son mucho más exigentes, influyendo además en las compras de sus congéneres, conocidos o no, a través de las redes sociales.

Estos nuevos hábitos de compra están forzando a los fabricantes, y sobre todo al retail, a cambiar sus estrategias rápida y profundamente. Es un desafío importante que se debe encarar con apertura de mente, huir de lo establecido, investigar nuevas vías y apostar fuertemente por la tecnología y sus interesantes aplicaciones en retail, como la de realizar la compra desde el móvil escaneando las imágenes de los productos que se muestran en paneles en la parada del cercanías o el autobús que nos acercará a la ciudad a trabajar. Más tarde recibiremos el pedido bien en casa al regresar, o bien en el puesto de trabajo antes de salir.

Ante el desafío de la creciente atonía de los consumidores, no provocada exclusivamente por la crisis económica, si no también por nuestra forma de vida: más lúdica y menos estricta, que nos lleva a aburrirnos soberanamente en las grandes superficies, es obligatorio innovar. El consumidor quiere que le entretengan, le sorprendan y poder vivir una experiencia mientras compra. Algunos centros se han dotado de servicios sugestivos para sus clientes, como parques temáticos, atracciones para niños y adultos, cines, restaurantes y demás atractivos lúdicos. El nuevo retail también se ha acercado a donde vive o trabaja el consumidor, abriendo nuevos espacios más pequeños y con un surtido muy enfocado al tipo de consumidor que va a servir. Así pues, cada vez veremos más Carrefour Express o Mercadonas en nuestro barrio o en el centro de las ciudades, y no tan solo esos mastodontes en el extrarradio.

Por otro lado, las tiendas pequeñas e independientes están cerrando, condenadas no sólo por la crisis si no también por el avance de las franquicias y el retail de marca. Su única solución para no desaparecer pasa por ser “diferente”: ofrecer algo “original” y “novedoso”. Si no, a cerrar tocan.

 Un tercer gran desafío, sobre todo para los fabricantes, lo constituyen las marcas blancas o del distribuidor, que ya representan el 40% de las compras en los supermercados y que en algunas categorías superan incluso el 50% o el 60% como en los aceites. Ante esto hay opciones, como la tomada recientemente por Deoleo, de no embotellar más aceite para el distribuidor y concentrarse en sus marcas, o la de otras empresas en las que la inversión en investigación y desarrollo de productos se ha incrementado exponencialmente, buscando  productos con mayor valor añadido que la distribución por si sola difícilmente podrá ofrecer.

Por último, el  e-commerce ha llegado para quedarse y cada vez más concentrará mayores porcentajes de ventas. Ni los fabricantes ni los distribuidores se pueden permitir quedarse al margen, deben apostar claramente por este nuevo canal de venta y comunicación, pero no aisladamente si no como una extensión necesaria y beneficiosa de sus tiendas físicas, buscando sinergias, sobre todo en el área de la información sobre los actos y gustos de sus consumidores, quienes, afortunadamente, nos desafían constantemente.

Multipantalla, nuevas oportunidades para el marketing

Marketísimo


Multipantalla, nuevas oportunidades para el marketing

Por César Pérez Carballada







Durante más de medio siglo, el medio líder por excelencia ha sido la TV aunque en los últimos años, algunos agoreros han predicho su muerte a manos de las tecnologías digitales, recomendando a las empresas trasladar su publicidad en TV a Internet, ya que “la TV ha muerto”.

La realidad muestra que, lejos de morir, la TV sigue reinando entre los medios, capturando la mayoría de la audiencia y la mayor parte de la inversión publicitaria.

Sin embargo, existe un fenómeno que está transformando la forma en que consumimos medios audiovisuales y no se trata de algo que reemplaza a la TV sino que la lleva al siguiente nivel: la multi-pantalla, es decir, el consumo múltiple en 4 pantallas: TV, PC/potátil, móvil y tabletas.

Ese comportamiento puede incluir consumir contenido (películas o deportes), navegar o realizar búsquedas en Internet o comprar algún producto ("e-commerce" o "m-commerce").

Un estudio realizado por Google e Ipsos en EE.UU. (1) confirmó con datos estadísticos algo que ya experimentamos a nivel personal: el 90% del consumo total de medios se realiza en una de esas 4 pantallas (el 10% restante se divide entre todos los demás medios, como la radio, las revistas, periódicos, etc.), eso representa casi 4,4 horas al día que los consumidores pasan frente a una pantalla cada día.

Aún más interesante, el consumo de las 4 pantallas es simultáneo: 81% de los consumidores ven la TV y usan el móvil al mismo tiempo, el 66% usan el móvil y la PC/laptop en paralelo y el 66% usan la laptop/PC en simultáneo con la TV.


Esta realidad emergente presenta una serie de consecuencias para las empresas que buscan influenciar a esos consumidores, porque el consumo multi-pantalla tiene unas características específicas que se deben entender si se quieren adaptar los programas de marketing.

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

El primer punto a resaltar es que, a pesar de que este fenómeno reciba el nombre de multi-pantalla, no todas las pantallas son iguales: cada pantalla tiene un uso primario el cual se complementa con las demás. Esta elección se da en función del contexto y objetivos que tenemos en un momento en particular.

Más allá de la TV (cuyos hábitos de consumo ya son ampliamente conocidos), la segunda pantalla con mayor peso es el móvil al concentrar el 38% de todas las interacciones diarias con los medios, tanto en el hogar como fuera de él, aunque con un leve mayor uso en el hogar (60% vs 40% fuera del hogar), para actividades de “comunicación” (54%) y “entretenimiento” (33%). Es un uso concentrado en pequeñas dosis de tiempo, donde se busca información rápida e inmediata.

El 24% de las interacciones diarias con los medios se realizan en una PC/Laptop. Estas interacciones ocurren mayoritariamente en el hogar (69% vs. 31% fuera del hogar) para “buscar información” (40%) o “mantenerse al día” (29%). Así, el contexto del uso de la PC/Laptop es para actividades productivas, enfocadas en tareas específicas que requieren tiempo y concentración, con una actitud más seria, casi de investigación.

Finalmente el 9% de las interacciones diarias son con tabletas, casi exclusivamente en el hogar (79%), para actividades de “entretenimiento” (63%) y “comunicación” (32%), donde se navega en Internet o se consume entretenimiento, en lapsos no medidos de tiempo, en un entorno relajado y enfocado en el placer.


En síntesis, el móvil nos mantiene conectados brindando información sucinta en momentos específicos, la PC/laptop nos mantiene productivos e informados en tareas que requieren más tiempo y esfuerzo mientras que la tableta nos mantiene entretenidos.

TIPOS DE USOS

Cuando analizamos el uso multi-pantalla observamos dos tipos diferenciados: uso secuencial y uso simultáneo.

El uso secuencial es cuando iniciamos una tarea o actividad en un dispositivo, pero la completamos más tarde en otro. Por ejemplo, estamos en la oficina y comenzamos a investigar en el móvil sobre un destino turístico al que queremos viajar dentro de unas semanas, pero las tareas laborales nos distraen, hasta que por noche, ya en casa, continuamos la búsqueda en nuestro portátil (laptop) y compramos los billetes de avión.

El uso simultáneo se da cuando usamos más de un dispositivo a la vez. Este uso puede, a su vez, ser “multi-tasking” -cuando se trata de actividades no relacionadas entre sí, como cuando vemos TV y al mismo tiempo dejamos un comentario en el perfil de una red social usando el móvil- o “complementario” –cuando se trata de actividades relacionadas como cuando vemos una película en TV y buscamos en una tableta información adicional sobre uno de los protagonistas.

USO SECUENCIAL


El uso secuencial es muy habitual (el 90% de las personas dicen llevarlo a cabo) y en la mayoría de los casos la actividad se completa en otro dispositivo en el mismo día (98% de las veces). Las actividades más comunes en uso secuencial son “navegar en internet”, “redes sociales” y “compras online”.


El dispositivo donde más comúnmente se inician las actividades secuenciales es el móvil(el 65% de las veces) y se continúan típicamente en laptop/PC. Para actividades más complejas (como por ejemplo planear un viaje), el laptop/PC tiene un mayor peso relativo para iniciar el uso secuencial.



Este uso secuencial tiene una serie de implicaciones para las empresas que realizan ventas por Internet o que se anuncian en una de las 4 pantallas.

Para una empresa que vende en Internet, la clave es incrementar los ratios de conversión facilitando la transición de un dispositivo a otro, por ejemplo permitiendo que se grabe el carrito de la compra para terminar la transacción más tarde en otro dispositivo.

También se puede facilitar la continuación de tareas complejas (como la investigación de un tema en Internet o la organización de un viaje) guardando la sesión o el historial de navegación en un dispositivo para su posterior recuperación en otro dispositivo y así incrementar los ratios de conversión e influenciar el consumo en cierta dirección. Esto se puede realizar grabando sesiones, utilizando el mismo navegador o incluso insertando cierto código en las páginas web (por ej, utilizando códigos QR).

Los anunciantes también pueden entender que sitios se han visitado en un dispositivo y luego ofrecer anuncios relacionados en los restantes dispositivos incrementando la relevancia de los anuncios.

Pero el verdadero poder del uso de las multi-pantalas se da en su consumo en simultáneo.

USO SIMULTÁNEO

El uso simultáneo en dos dispositivos es muy prevalente, especialmente con la TV o las tabletas. Por ejemplo, el 77% de las veces que un consumidor está mirando TV también está usando en paralelo otro dispositivo; el 75% del uso de una tableta ocurre en simultáneo con otro dispositivo.


Las actividades que se realizan típicamente en simultáneo en diferentes dispositivos son “escribir emails”, “navegar en Internet” y “redes sociales”.


Es verdad que la mayoría (78%) de este uso simultáneo es “multitasking” es decir, son actividades diferentes en paralelo no relacionadas entre sí, pero resulta llamativo que un uno de cada cinco usos en simultáneo sean actividades relacionadas. Es llamativo porque hoy en día no existen aplicaciones o contenidos que se hayan desarrollado específicamente para aprovechar este consumo en multi-pantallas. A pesar de la falta de contenido específico, el 22% de las personas naturalmente se inclinan a realizar actividades relacionadas, como cuando miran en la TV un “reality show” y buscan en una tableta comentarios de otras personas sobre el mismo programa o cuando programan en la agenda del móvil una cita fuera de la ciudad para la semana próxima y simultáneamente revisan en el laptop/PC el pronóstico del clima en la ciudad donde ocurrirá la cita.

Este uso simultáneo presenta un mundo de oportunidades para las empresas.

Imaginemos que estamos viendo un partido de fútbol en la TV y en la tableta que tenemos en las manos podemos ver repeticiones o imágenes desde otras cámaras en el estadio. O la posibilidad de que, pocos segundos después de haber visto un anuncio en la TV, recibamos en el móvil un cupón especial de descuento para probar el producto en cuestión. Parece magia pero ya existe tecnología capaz de sincronizar de forma inalámbrica los diferentes dispositivos en tiempo real para que podamos experimentar contenido complementario o recibir anuncios relacionados.

Incluso podríamos saber que un consumidor acaba de ver el anuncio de un competidor en la TV y ahora está buscando información en su tableta sobre el producto en cuestión, y entonces le podríamos enviar al móvil, en ese momento concreto, un cupón de descuento para que compre nuestro producto. Parece ciencia ficción, pero ya varias empresas están probando estas tecnologías y muy pronto, si Ud. no las aplica, estará a merced de sus competidores.

DESAFÍOS REMANENTES

Los consumidores ya están adoptando masivamente el consumo multi-pantalla, pero las empresas recién acaban de comenzar a adaptarse a este nuevo comportamiento.

Una barrera es la tecnología que facilita la interacción entre los dispositivos, especialmente en el uso simultáneo, donde se debe sincronizar el contenido en dos dispositivos en tiempo real. Aún no ha emergido un standard y la tecnología que permite esa sincronización (llamada ACR o “automatic content recognition”) tiene varios candidatos. Uno de ellos, llamado “watermarking”, se basa en la inclusión digital de un sonido inaudible para los seres humanos en el contenido (por ej, en una serie de TV) con información sobre el programa, el cual es detectado por el micrófono del segundo dispositivo que puede así mostrar un contenido relacionado previamente definido. Otra tecnología, llamada “fingerprinting” no necesita la inclusión de ninguna información en el contenido original, sino que simplemente compara unos segundos de ese contenido, ya sea audio o video, con una base de datos de todos los contenidos emitidos hasta la fecha, buscando una semejanza. Esta última tecnología es la que utilizan servicios como “Shazam” en audio, pero también puede utilizarse en vídeo (identificando un “frame” de la imagen y comparándola con la base de datos). Ambas tecnologías tienen sus ventajas y desventajas, y diferentes empresas utilizan una u otra, lo cual provocará que se dificulte la adopción de un standard.

Otra potencial barrera son los productores de contenido, ya sean estudios de Hollywood o cadenas de TV, quienes históricamente no se han mostrado muy propicios a incorporar nuevas tecnologías que generalmente no entienden hasta que es muy tarde.

Sin embargo todos estos temas están siendo objeto de experimentación por múltiples empresas, desde productoras de contenido a start-ups y fabricantes de tecnología, con lo cual podemos sugerir que muy pronto los contenidos y servicios multi-pantalla acompañarán al actual comportamientode los consumidores.

*****

El consumo de medios multi-pantalla en diversos dispositivos ya es una realidad. La TV sigue siendo el medio por excelencia pero ya no está sola: en lugar de un uso pasivo y único, cada vez se combina más con otras pantallas, y a su vez, las demás pantallas se utilizan también de forma combinada entre sí.

Este cambio de hábitos de los consumidores está afectando de lleno a los anunciantes y empresas de “e-commerce”, quienes deberán adaptarse para aprovechar esta tendencia. Aquellos que no entiendan o no sepan aplicar esta nueva forma de interrelación con los medios verán como sus consumidores les abandonan para concentrar sus compras en aquellas empresas que acompañen sus nuevos hábitos de consumo.




                                     


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Fuentes:
(1) “The new multi-screen world: understanding cross-platform consumer behavior”, Google, Ipsos, EEUU, studio cuali-cuantitativo, n=1.611, Agosto 2012