jueves, octubre 03, 2013

Showrooming: El terror de las tiendas

Rafa Cera03/10/2013 por Rafa Cera



Marketing Comunidad


Showrooming: El terror de las tiendas

Showrooming: El terror de las tiendas

Cada vez es más habitual, se está produciendo un fenómeno comercial que se debe tener en cuenta. Se mira pero no se compra. El showrooming.

Cada vez es más habitual!, se está produciendo un fenómeno comercial que se debe tener en cuenta. Las tiendas, y establecimientos comerciales en general, están viviendo con cierta preocupación un comportamiento por tarde de cierto tipo de público, los que poseen dispositivos con conexión a Internet, que ciertamente está amenazando su viabilidad económica como negocio. Este no es otro queshowrooming.

Como comentamos, este fenómeno que podríamos definir como la presencia física del cliente en la tienda tradicional para consultar y probar productos, para posteriormente, este mismo cliente buscar el mejor precio vía on line a través del teléfono o cualquier otro dispositivo que lleve, realizando la compra allí donde le den ese mejor precio. Esta tendencia esta generando muchos quebraderos de cabeza entre los propietarios de tiendas. Puede parecer que es un comportamiento que no debemos tener en cuenta, que no posee una incidencia importante, que no esta tan generalizado como podemos pensar, sin embargo, un estudio publicado en El País, refleja otro escenario diferente al que tenemos en mente. Este estudio nos dice que el 63% de propietarios de smartphones en España, realizan este tipo de prácticas, que el 27%  de estas personas realizan showrooming en la propia tienda donde están mirando el producto que les interesa, en definitiva que parece que no es un hecho aislado, o que son pocas personas las que prueban físicamente y compran virtualmente. Los productos mas afectados son calzado, ropa, perfumes, etc., aquellos que sean susceptibles de ser probados y de encontrar el mejor precio a tan solo un clic de esfuerzo.
El showrooming se está instaurando de tal forma entre los clientes, que en diversas encuestas realizadas entre un público extenso, se aprecia la idea generalizada entre los encuestados afirman que un futuro no demasiado lejano, las tiendas tradicionales se convertirán en meros espacios expositivos. Tanto es así que existen algunas marcas de primera referencias, que relación ciertos guiños comerciales a esta idea abriendo tiendas que algunas marcas llaman experienciales, dónde el único motivo para entrar es probar el producto, sentirlo, vivirlo!. Estos establecimientos, que funcionan como probadores de productos,  van a tener mucho sentido de seguir la tendencia de probar off line y comprar on line, para el cliente. Lo que nació con una intención de realzar el producto, ahora además servirá de plataforma de compra con valor añadido para el cliente, pues asumirá que ese comportamiento no solo es lícito sino que además la empresa lo quiere facilitar.
Existen muchos establecimientos que empiezan a tomar medidas, como cobrar tasas por entrar en el establecimiento, inhibir la frecuencia de datos, en fin, están luchando para que no se produzca el comportamiento tan negativo para la tienda. En mi opinión, luchar contra la evolución de los clientes, es ponerse una venda en los ojos, que nos evita ver lo que pasa pero que no evita que se produzca. Me da la sensación que este tipo de comportamiento ha “venido para quedarse”, es más, es fácil prever un aumento significativo en poco tiempo por difusión, modismo y efectividad en la búsqueda del mejor precio.
Creo que este fenómeno del showrooming está provocando un nuevo pulso a los modelos tradicionales de comercialización. En lo que este tendrá que decir si luchar para evitarlo, difícil misión o si se reposiciona para que el cliente encuentre una mejor opción. El showrooming genera un valor añadido entre el público que busca el factor precio como determinante en la compra. Cierto, cada vez son más las personas que se interesan por esta prioridad a la hora de comprar, obviamente esto se explica entre otras cosas por las dificultades económicas que vivimos, pero no es menos cierto, que existe un segmento de personas en la compra que se plantean como un “juego” conseguir la mayor ganga a la hora de adquirir un producto. Con esta situación se me antoja que el comercio tradicional tendrá que buscar nuevas fórmulas para poder competir. Por donde pueden pasar estas fórmulas, pues se me ocurre que los establecimientos comerciales tradicionales se han de convertir en centros de experiencias que desemboquen en la venta del producto para quién allí entre, por lo que el merchandising habrá de tomar mucha más relevancia de la que ya tiene. Creo que deberá microsegmentar aún más su público para poder ofrecer una oferta más personalizada. Esta microsegmentacion será de difícil aplicación, pues con criterios cuantitativos será complicado obtener buenos resultados, por lo que el geomarketing creo puede tener mucha trascendencia en la relación  con clientes. La tienda off line tendrá que aportar valores que no se obtiene  con la compra on line, humanización, cercanía, experiencia física, calidez, razones que hagan que el cliente desee comprar en la tienda. Parece un reto de importancia, de mucho más calado de lo que en principio aparentaba.
Señores, creo que showrooming vino para quedarse, y es muy probable que se extienda de manera rápida entre la clientela (se dan todos los factores necesarios para que así ocurra), esto supone que la/los establecimientos tradicionales habrán de proponer nuevos retos, nuevas cosas al cliente para que se interesen por el  lugar y no solo por el precio del producto.  Existen diferentes muestras en comercialización, de que existen muchas personas que están dispuestas a pagar un sobreprecio del producto por el valor añadido que obtiene, podemos pagar un mismo producto a un precio más alto porque nos transmite confianza dónde compramos, porque nos gusta cómo nos asesoran, porque nos tratan como a amigos, porque simplemente nos sentimos bien …, es decir tendrá que apelar a experiencias positivas que no puedan encontrar en la red, para los establecimientos que vayan  a precio, que procuren dar el precio más bajo, de no ser así su final esta cerca.
Rafael Cera
@rafacera
http://rafacera.wordpress.com
¡Qué tengas un buen dia!

Luchando por marca propia

ELESPECTADOR.COM



Para entrar al mercado de Estados Unidos

Luchando por marca propia

La pyme Exotic Organic Herbs vende a Estados Unidos desde 2006, pero a través de intermediarios.

Por: Jairo Chacón González
Carlos Castañeda espera llenar los supermercados de EE.UU. de productos con su marca.Carlos Castañeda espera llenar los supermercados de EE.UU. de productos con su marca.
Cuando usted va a una plaza de mercado en cualquier ciudad colombiana y pasa por la zona de hierbas aromáticas no se imagina que este mismo negocio en Estados Unidos es altamente rentable. Y esto fue lo que identificó Carlos Castañeda, un bogotano que desde 2006 vende US$1,2 millones anuales con este tipo de productos orgánicos.
Castañeda sostiene que las estaciones en Estados Unidos se convirtieron en su principal aliado, ya que mientras en las fincas de Tabio (Cundinamarca) y Flandes (Tolima) se cultiva durante todo el año las 10 variedades, allí esto es imposible y, pese a que ha intentado sembrar en California, donde las temporadas son más suaves, no es suficiente para atender un mercado de más de 300 millones de personas. Pero tampoco lo es la empresa de Castañeda, Exotic Organic Herbs, que desde 2006 exporta entre 5 y 6 toneladas al año de 10 variedades de hierbas aromáticas.
“Nosotros tenemos una bodega refrigerada en Miami, desde donde distribuimos a nuestros clientes por libras y kilos, pero que por falta de pólizas, que están entre los US$20 mil y US$30 mil, tenemos que vender a intermediarios locales, conocidos como reempacadores, que con sus marcas están en todos los supermercados donde queremos estar”.
En una visita a Chicago, realizada por Proexport, Castañeda mostró en el Angelo Caputo’s que sus hierbas aromáticas están allí, pero no su marca. “De una libra que nosotros vendemos entre US$4 y US$5, los intermediarios sacan 28 clans (paqueticos por gramos) que venden a US$2,89. Saque la cuenta...”, recalcó el empresario que espera llenar estos supermercados con su propia marca, pero se requiere tener mayor capacidad para estar allí.
Por ahora trabajan en el montaje de otra bodega en Miami, con la que esperan inundar las tiendas con sus productos, aunque no con su propia marca.
Asimismo, trabaja en el estudio de mercado para entrar en Canadá, un país donde el producto es mejor pago y donde hay un gran potencial al que ingresarán con su marca propia.
No obstante, no ve tan lejos llegar a Europa, donde el mercado orgánico está más desarrollado, sin embargo, hay problemas de logística, ya que no hay vuelos de carga diarios, sino que deben enviarse los productos en aviones de pasajeros y esto impide que llegue en buenas condiciones. “Pese a que hay competencia fuerte como Israel, hay posibilidades de competir, especialmente en los mercados alemanes, donde los precios son muy buenos”, recalcó.


jchacon@elespectador.com
@jairochacong
Por: Jairo Chacón González

¿Por qué agua me está manteniendo en la noche


¿Por qué agua me está manteniendo en la noche


Me atrevería a decir que casi todos los que lean este post da por sentado el acceso a agua potable limpia y segura.
Seamos honestos: la mayoría de nosotros no piensa dos veces.
Pero para los casi mil millones de personas hoy en día en algunas partes de Asia, África y América Latina, esta aparentemente simple equipamiento de nuestra vida cotidiana sería un enorme lujo.
Como una compañía cuyo negocio es totalmente dependiente del agua, somos muy conscientes de la crisis mundial que afecta a este valioso recurso natural. Es por eso que estamos trabajando en proyectos con socios en los negocios, el gobierno y la comunidad de ONG para encontrar maneras de mejor proteger, preservar y mejorar el suministro de agua potable del mundo. De hecho, recientemente he terminado un viaje a Liberia y Sudáfrica, y vi de cerca los problemas de los pozos rotos y abandonados, ríos y arroyos contaminados, y los sistemas de agua municipales no existen deficientes o simplemente. Estos no son problemas aislados, tampoco.
Y nadie se siente el peso más que las mujeres y las niñas. En zonas rurales de África, más de un cuarto de día de la mujer se dedica a buscar agua desde fuentes distantes, a menudo cinco o más kilómetros de distancia. Las consecuencias para la salud de transportar habitualmente contenedores de 40 libras sobre distancias tan largas son igualmente alarmantes. Y esta composición, el agua que se trajo de vuelta a los pueblos es a menudo sucio o contaminado con enfermedades mortales, los cuales representan las trágicas muertes de más de 2.000 niños cada día! No podemos sentarnos y dejar que esto continúe.
Si alguna vez has hablado con una madre que ha perdido a su hijo a causa de enfermedades transmitidas por el agua o visto la desfiguración de la médula espinal causada por el transporte de agua a miles de kilómetros a lo largo de toda la vida, se aparta de esa experiencia para ayudar a determinar .
Mala agua también tiene consecuencias económicas y sociales enormes. Piense en esto: 40000000000 horas de trabajo - lo que me han dicho es de unos 20 millones de puestos de trabajo a tiempo completo - se pierden para la recolección de agua cada año. Eso es invaluable tiempo de ser llevado a las familias, carreras, sueños y ambiciones. En un mundo en el que cada puesto de trabajo y la vida es preciosa, no podemos continuar por este camino. Es insostenible para las mujeres y los niños, nuestras comunidades y nuestra economía global.
Pero podemos cambiar esta trayectoria. La falta de acceso a agua limpia disponible, seguro ya no es una cuestión física o técnica. En cambio, es una cuestión de logística, la financiación, la eficiencia y la política. Los problemas de agua tienen solución. Al mismo tiempo, sin embargo, entendemos que el acceso al agua limpia es sólo uno de los muchos desafíos que enfrentan las comunidades marginadas.
Es por eso que estoy muy emocionado acerca de nuestro programa de EKOCENTER, que nos dio a conocer esta semana en la Iniciativa Global Clinton en Nueva York, junto con nuestro amigo, el gran inventor estadounidense Dean Kamen, y nuestros socios respetados de IBM, el Banco Interamericano de Desarrollo, McCann Health, NRG Energy, Qualcomm, TechnoServe y la UPS.
EKOCENTER es un concepto simple. De hecho, se ha construido dentro de un contenedor de transporte. Cuenta con un destilador de agua por energía solar - el Slingshot - desarrollado por Dean que puede transformar el agua sucia desde casi cualquier fuente en 850 litros de agua potable al día. Eso es suficiente para aproximadamente 300 personas.EKOCENTER también puede proporcionar la carga de teléfono, conexión vía satélite, productos para el hogar, alimentos y bebidas y la refrigeración de medicamentos.
En definitiva, se puede hidratar una pequeña comunidad, y entregar los beneficios de la tecnología moderna y los bienes de consumo. También nos gusta pensar en él como un "arranque en una caja", ya que proporcionará empleo a los empresarios locales, muchos de los cuales serán mujeres y jóvenes trabajadores sólo establecen en sus carreras.
En la Iniciativa Global Clinton esta semana, nos comprometimos a colocar entre 1.500 y 2.000 EKOCENTERs y sistemas de purificación de agua honda en las comunidades de toda América Latina, África, Asia y América del Norte en 2015. Estos se complementan los dos programas piloto que ya hemos puesto en marcha en Paraguay y Sudáfrica, donde tuve el privilegio de abrir el primer EKOCENTER durante mi visita allí.
Si bien este es un relativamente pequeño primer paso, creemos que es un paso importante hacia la creación de valor compartido en muchas comunidades de todo el mundo donde con orgullo empoderar a más mujeres y jóvenes, mientras que la creación de comunidades más sostenibles, saludables y productivas.
Me encantaría conocer tu opinión y el interés potencial en participar con nosotros en esta importante labor.

Pereira y Dosquebradas se destacan como zonas para centros logísticos


Pereira y Dosquebradas se destacan como zonas para centros logísticos

En los 120 mil metros cuadrados del CLEC ya están ubicadas 28 firmas
En los 120 mil metros cuadrados del CLEC ya están ubicadas 28 firmas.

A los dos centros que ya existen en el Municipio Industrial se sumará uno en la zona de Cerritos.

La capital de Risaralda y el llamado Municipio Industrial de este departamento se están consolidando como zonas propicias para la instalación de centros logísticos, lugares desde donde las empresas pueden desarrollar sus actividades de logística de distribución.
Al Centro Logístico Eje Cafetero (CLEC) y Nexos, zona logística y empresarial, ambos ubicados en Dosquebradas, se sumará dentro de unos años el Centro Logístico Eje Cafetero Cerritos, que estará ubicado en Pereira.
En los 120 mil metros cuadrados del CLEC ya están ubicadas 28 firmas, entre las cuales están Colanta, Bimbo, Pepsico, Alquería, Harinera del Valle, entre otras.
El CLEC genera 1.100 empleos directos y 400 indirectos. Actualmente se está construyendo una tercera etapa del proyecto en el que se levantarán seis bodegas más.
Nexos es más pequeño, tiene un área total de 70 mil metros cuadrados, de los cuales 40 mil se han utilizado hasta el momento. A diferencia del CLEC, en Nexos algunas empresas desarrollan actividades de manufactura.
El CLEC Cerritos es un desarrollo del CLEC de Dosquebradas. Incluso es promovido por la misma que construyó el primero, Noma. Juan Manuel Noreña, gerente del CLEC, afirmó que en Cerritos se prevé una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos.
El proyecto tendrá un área total de 200 mil metros cuadrados, de los cuales 100 mil serán utilizados inicialmente.
Además de Noma, el otro inversionista del proyecto será Asul, una empresa de construcción, y lo apoyan la Cámara de Comercio de Pereira, la Alcaldía de Pereira, Invest In Pereira, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Andi.
Debido a su ubicación geográfica privilegiada en el centro del Eje Cafetero y dentro del llamado Triángulo de Oro, en el que están Bogotá, Cali y Medellín, Pereira despunta como una ciudad para este tipo de proyectos.
REDACCIÓN PEREIRA

martes, octubre 01, 2013

Perú es el segundo mercado en ventas para Falabella y Ripley

Perú es el segundo mercado en ventas para Falabella y Ripley

Martes, 01 de octubre del 2013
Los retailers chilenos buscan ventaja en cada m2. Pulsoreseña que la estrategia de estas empresas ha sido financiar compras multitiendas para luego posicionarse como bancos.
(USI)
(USI)
Dos de los retailers chilenos más importantes del vecino del sur tienen casi dos décadas operando en nuestro país:Falabella y Ripley. Y ello les ha valido para que Perú sea hoy en día su segundo mercado en ventas, luego de su país de origen.
Así, según un informe publicado por el Diario Financiero, Perú explica casi un 30% de los ingresos de Ripley y más del 24% de la facturación de Falabella.
En tanto, para Cencosud, con presencia en nuestro país a través de los supermercados Wong y Metro, el Banco Cencosud y la departamental Paris, Perú aún representa un escaso 7%.
La publicación señala que la fuerte apuesta de estos retailers en nuestro país copa casi la totalidad del mercado de Perú. “Falabella continúa liderando en ventas por metro cuadrado pero lo destacable del análisis es que Ripley superó levemente a Cencosud en el segundo trimestre de este año”, cita el diario.
Aunque se pueden observar períodos de alzas y bajas en las ventas por metro cuadrado, el mercado peruano es el que concentra mayor interés de las firmas chilenas, agrega el matutino.
La estrategia
¿Cómo han hecho para expandirse de esta manera Ripley, Falabella y Cencosud? Una explicación la trata de dar Pulso de Chile, en la que refiere que la estrategia de estas empresas fue solo financiar compras en multitiendas, pero a medida que pasó el tiempo la apuesta fue obtener licencias de banco, lo que llevó al nacimiento del Banco Ripley, Banco Falabella y Banco Cencosud.
“Hoy la oferta del retail financiero es variada, desde tarjetas de crédito Visa o Mastecard hasta créditos hipotecarios”, comenta el matutino.
De esta manera, el consumo revolvente es el nicho en el que se concentran y donde Banco Falabella posee un 16.3%, Banco Ripley 5.51% y Cencosud 1.58%. Juntos totalizan el 23.3% del parque de tarjetas.
Así, Falabella considera a Perú como un mercado estratégico en materia crediticia. No en vano, somos su segunda plaza con mayor número de sucursales bancarias (52).
Por su parte Ripley, proyecta seguir creciendo en nuestro país y ya se encuentra en el sexto puesto del ranking de los operadores de consumo, según refiere la SBS. Y Cencosud no se queda atrás, ya que aunque con menos participación que sus competidores (0.76%), en el segundo trimestre sus resultados crecieron 61.2% en relación al mismo periodo del 2012.

McDonald’s quiere hacernos comer frutas y verduras con sus menús


McDonald’s quiere hacernos comer frutas y verduras con sus menús

McDonald’s emprende un camino hacia la vida sana. La estrategia puede deberse, en parte, a una respuesta al estancamiento de ventas en los últimos años, frente a la creciente popularidad de otros competidores como Chipotle.
La última acción dela cadena de comida rápida se denomina: Clinton Global Initiative (CGI) y da lugar al compromiso de ofrecer a los clientes la opción de completar su menú con ensalada, fruta o verdurasen lugar de patatas fritas. La opción sana no estará disponible en todos los mercados, solo en los más grandes que suponen el 85% de sus ventas.
Para respaldar la promesa, McDonald’s se ha asociado con la Alianza para una Generacion Sana. Los productos con los que se harán los platos variarán según el mercado.
La compañía también se ha comprometido a cambiar la forma de promocionar los menús infantiles de Happy Meal—anunciando sólo agua leche y zumo y potenciando el interés por la comida sana en el packaging de este tipo de servicios—.
Durante años, McDonald’s ha ido llevando a cabo pequeños cambios para hacer más saludable sus productos. En 2011, la cadena incluyó de forma permanente las manzanas cortadas en tiras y bolsitas de patatas fritas más pequeñas. A la vez, Cindy Goody, directora de nutrición en McDonald’s USA, comentó que: “los nuevos platos, además de ser sanos contarán con el gusto y el sabor de McDonald’s, si fuese de otra forma los clientes no acudirían a los restaurantes.”
En tres años, McDonald’s planea tener opciones saludables para todos los menús y una mayor publicidad para su menú infantil. Habrá que esperar a 2020 para que los cambios se implanten en todos los mercados.