sábado, noviembre 23, 2013

‘EL ECOMMERCE ESTÁ MUERTO, IGUAL QUE EL RETAIL’



‘EL ECOMMERCE ESTÁ MUERTO, IGUAL QUE EL RETAIL’

Posted by  on nov 21, 2013 in DebatesNo Comments
‘El Ecommerce está muerto, igual que el retail’
Ésta fue sólo una de las muchas frases con las que ayer nos deleitaron nuestros ponentes: Carlos de Otto, Global Product Manager en Telefónica Digital; Nacho Somalo, fundador enLonesome Digital, Iban Sole, exdirector de ventas de Panrico y Javier Oliete, Manager Director en Neo@Ogilvy Spain, durante nuestro debate ‘El futuro del retail’ en Territorio Creativo (Madrid).
Pero si “el Ecommerce y el retail tradicional están muertos” según Nacho Somalo, ¿qué nos queda? “La multicanalidad”, afirmó Somalo, “los canales han dejado de ser sustitutivos porque el consumidor no es sustitutivo, es on y off” y reiteró que lo que hay que conseguir es “darle al cliente una experiencia totalmente multicanal“.
Lo mismo opinó Iban Solé, que hizo alusión al cambio sufrido por el consumidor, convertido ahora en un “excelente comprador“. “El retail tendrá que ser colaborativo o no será, porqueel comprador es demasiado sofisticado ahora” y ya no se conforma con cualquier experiencia.
Foxize Madrid Retail.03

¿Cuál será el futuro? ¿Cerrarán las tiendas? Según Iban Solé, no. “El consumidor no dejará que desaparezca la tienda física“. Lo mismo opina Somalo: “El pequeño comercio está resurgiendo porque aporta valor, el que se ha quedado sin modelo es el grande”, y ponía como ejemplo a Amazon, ya que siempre tendrá mayor oferta que cualquier otro, por muy grande que éste sea.
Todos los pequeños comercios se acabarán digitalizando de una forma u otra, todos los sectores pasarán por lo digital”, añadió Javier Oliete. Además, apuntó uno de los principales problemas actuales del retail: “La oferta es infinitamente mayor que la propia demanda.Oferta y demanda no crecen a la misma velocidad“.
Por lo tanto, el problema reside en “cuánto producto fabricar”, y que “se sepa seguro que se va a vender”. Es aquí donde ve útil el Ecommerce ya que “el online no sirve para vender máspero brinda el conocimiento necesario sobre el consumidor para optimizar el proceso”.
Hay que recordar -tal y como afirma Channelbiz- que por ahora el Ecommerce representa un 5% del total de ventas mundial.

VÍDEO DEL DEBATE

¿Quieres ver cómo fue? No te pierdas el vídeo que retransmitimos en Streaming:

El futuro del retail - Documento Colaborativo de Foxize School

viernes, noviembre 22, 2013

Éxito suma más locales en barrios (Colombia)

Última actualización - 3:57 pm


Almacenes Éxito registra ventas consolidadas anuales por unos 11 billones de pesos

Como parte de su plan para aumentar participación en los barrios con la adquisición de pequeños formatos, como tiendas de conveniencia y de proximidad, Almacenes Éxito, con una participación estimada del 42 por ciento en términos de ingresos, alista nuevos movimientos.

Se trata de la compra de Mercato Express, en el Barrio Altos del Poblado, en Medellín, así como la del Autoservicio Surtihogares SL- propiedad de Representaciones Santa Lucía SAS- y ubicado en el barrio Chuniza, en localidad de Usme, en Bogotá.
El primero tiene una participación de mercado del 21  por ciento en su zona de influencia en particular -Éxito no cuenta con locales en la zona-, mientras que el segundo controla el 5,5 por ciento del negocio, también en su área relevante.
Con estas operaciones y otras en las que comparte la marca Surtimax con supermercados, que no sobrepasan los 400 metros cuadrados de área, Éxito también quiere ganar presencia nacional.
Hace pocos meses inició los primeros acuerdos con varios supermercados de barrio  a los que provee tanto de marcas nacionales como propias. Se trata de locales que siguen en manos del dueño y no pagan derechos de franquicia. También venden mercancía que les suministren otros competidores o canales.
Los dos tipos de 'movidas' de Éxito -adquisiciones en barrios periféricos y alianzas-  también se relacionan con la estrategia de las grandes cadenas de acercarse a la casa de los consumidores y a los predios  de los tenderos que conforman el llamado canal tradicional y, a través del cual se coloca cerca del 55 por ciento del comercio al por menor en el país.
Almacenes Éxito registra ventas consolidadas anuales por unos 11 billones de pesos, y la controla la francesa Casino, con 54,8 por ciento de las acciones en circulación.
También tiene 494 puntos de ventas propios en Colombia y Uruguay y 199 acuerdos con tiendas bajo el modelo de comercio sostenible que llama ‘Aliados Surtimax’.
Redacción de Economía y Negocios

Locatel toma nuevo rumbo comercial tras divorcio de sus inversionistas

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Locatel toma nuevo rumbo comercial tras divorcio de sus inversionistas

Bogotá_
El crecimiento que venía registrando en Colombia la cadena de supermercados de salud Locatel, de origen venezolano, no era el que estaban esperando los creadores de este concepto (Grupo Plenia Locatel) y esto fue lo que detonó el divorcio de una relación comercial que comenzó hace nueve años cuando llegó la marca al territorio nacional.
A mes y medio de finalizar el año, Walter Cohen, director de Plenia Locatel, visitó Colombia para anunciar el nuevo rumbo que tomará la compañía, una reestructuración que contempla la inversión de US$20 millones para abrir 20 locales en dos años.
¿El cierre de locales en Cúcuta, Medellín o Chía es una muestra de que el negocio no va bien?
No. El concepto Locatel nació y se fundó en Venezuela, donde se tienen casi 60 locales. Ese grupo fundador, que desarrolló la filosofía de estos establecimientos, ahora se encargará de las riendas del negocio en Colombia para retomar la forma en que operamos en el plano internacional, pues se estaba desviando la aplicación de nuestra filosofía. Esta decisión implicó la finalización de la relación con los antiguas corporaciones que manejaban la operación, en la que había inversionistas colombianos, y la depuración de la red comercial. Nos quedamos con 10 locales activos y estamos estudiando las locaciones más adecuadas para abrir nuevos puntos.
¿Entonces la cadena este año no crecerá?
Estábamos creciendo en promedio cerca de 10% frente a años anteriores, pero esa tasa es menor a la meta trazada por el Grupo Plenia Locatel para el mercado colombiano. El objetivo es crecer anualmente cerca de 15%, cifra que creemos podemos alcanzar con esta reestructuración corporativa y cambio de gerencia, pues el nuevo responsable de la firma es Antonio Vázquez, quien viene con varios años de experiencia en los nichos de retail (Carrefour) y salud (Farmasánitas).
¿Tienen pensado abrir algún establecimiento este año?
Sí. En 10 días abriremos el local número 11 en el centro comercial Plaza las Américas, que cuenta con un área de 700 metros cuadrados y generará 40 empleos directos. Esta será la última apertura en el año. Vamos a aprovechar esta inauguración para lanzar nuevos productos y servicios, como la atención farmacéutica a pacientes. Esto significa que Locatel ayudará a las personas a que cumplan sus terapias, como por ejemplo, la respiratoria.
¿El plan de apertura es más amplio para 2014?
Sí. De hecho tenemos un proyecto de inversión a dos años que asciende a US$20 millones, capital con el que emprenderemos un cronograma de apertura de 20 establecimientos.
¿Tienen pensado llegar a nuevas ciudades el próximo año?
Sí. Actualmente estamos en Bogotá, Barranquilla y Cali. La idea es buscar ciudades fuera de la capital del país, como por ejemplo, Medellín y Cartagena.
¿Colombia es el más importante de los cuatro mercados donde están presentes?
Además de Venezuela y Colombia, estamos en Costa Rica y EE.UU. Cada uno tiene sus oportunidades de crecimiento, pero claramente Colombia es el que tiene más potencial hoy en día.
¿Están pensando en entrar a otro mercado internacional?
Tenemos en el radar a Perú, pero por ahora nuestra atención es toda para Colombia.
La opinión
Rodrigo Arcila Gómez
Dic. Cámara industria farmacéutica /Andi

“La demanda interna del sector farmacéutico en 2013 tendrá una dinámica similar a la registrada en los años 2012 y 2011”.
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co

¿Cuánta comida se desperdicia en Colombia?

Desperdicio de alimentos, comida, Kienyke

La ONU es contundente: 870 millones de personas viven con hambre, uno de cada ocho habitantes del mundo en medio de este flagelo. Representantes del organismo dicen que esta condición se convierte en el principal riesgo para la salud causando más muertes por año que la malaria, la tuberculosis o el sida. En medio de este sigiloso karma 10.9 millones de niños mueren a causa de enfermedades relacionadas.
En Colombia la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) dice que por falta de ingresos, el 42 por ciento de los colombianos se alimenta mal, deja de lado una de las tres comidas diarias y por ende no tiene el complemento calórico necesario para cumplir con las tareas básicas. Ligado a  esto uno de cada diez vive en la pobreza extrema, lo que quiere decir que subsiste con menos de $3.040 pesos diarios.
Desperdicio de alimentos, comida, mercado, Kienyke
Según el DANE, en total, 4 millones 590 mil personas viven con lo mínimo. En el país y el mundo la producción de alimentos es muy alta. Tanta, que la mitad de los alimentos que se producen a nivel global terminan en la bolsa de basura.
El instituto británico de ingenieros mecánicos dice que entre 1.200 y 2.000 millones de toneladas se pierden en el camino, antes de llegar a uno de los 7 mil habitantes de este mundo.
¿Cuánta comida se pierde en el país?
La asociación de bancos de alimentos (Abaco) agrupa a cerca de 20 instituciones y se encarga de distribuir las donaciones otorgadas por las grandes cadenas a más de 1.410 fundaciones. Esta institución dice que a través de un estudio realizado en 2012 se encontró que 1’154.000 toneladas de frutas y 261 mil toneladas de verduras se pierden en la poscosecha. Es decir: no llegan ni a comercializarse.
Infografia desperdicio de comida, Kienyke
Es el dato más aproximado  de la comida que se desperdicia. No se cuenta con un consolidado general ya que en el país no se ha hecho una investigación que responda a tres frentes: alimentos utilizados para la generación de energía, comida para animales y desperdicio.
La directora de Abaco, Ana Catalina Suárez, dijo que de la cifra de desperdicio alimentario su organización no ha podido recuperar mucho. Tan solo 13 mil 300 toneladas, que estando cerca de cumplir su fecha de vencimiento o con daños en los empaques, han sido donadas por cerca de 6 mil compañías, entre las que se destacan cadenas de supermercados, minoristas y centros de abastos.
“El desperdicio de alimentos es crítico por una sencilla razón: los graves problemas que la desnutrición tiene para el desarrollo de cualquier persona. El gravísimo problema está en la cotidianidad del consumo humano. Cuando alguien no consume lo que debe, no puede cumplir con lo que hace. El 42 por ciento de los colombianos no tiene con qué comerse una de las tres comidas”.
Suárez dice que uno de los puntos de fuga que más preocupa es el ligado al desperdicio en el consumo diario. Anota que con lo que se desecha en hogares, restaurantes y hoteles no hay nada que hacer. “Si vamos a nuestro lugar favorito, nos llenamos muy rápido y nos comemos solo la mitad de lo que nos sirven, este tipo de alimento ya no cumple con las medidas de salubridad necesarias por lo que se va a la caneca”.
Las compañías prefieren destruir alimentos que regalarlos.
La directora de Abaco dice que la recuperación de alimentos donados a la organización es mínima si se compara con los niveles de pérdida. Aunque se han venido estableciendo una serie de vinculaciones con personas naturales y organizaciones agropecuarias. Dice que lo que más se recibe son frutas, verduras, leche en polvo, azúcar y café.
La recuperación de los pocos alimentos tiene su razón de ser. El fenómeno se presenta porque las empresas donen o no, deben pagar el IVA por los productos, y en la mayoría de los casos terminan por regalarlos y terminan destruyéndolos.
“Las donaciones en Colombia están castigadas. La DIAN no quiere ceder. Si una empresa dona un producto por el que canceló el IVA, si dona tiene que pagar otra vez el impuesto. En el país un gran porcentaje de quienes nos podrían donar no lo hacen. Les sale más barato destruir”. La directora de Abaco recalca que la vida comercial no es la vida útil del producto.

Carlos Ramírez, experto en economía y licenciado en consumo y productividad de la Universidad Autónoma de México, dice que en el caso de Colombia no hay una reglamentación que exija una gestión adecuada de residuos orgánicos y ordinarios. No hay también una norma que regule la sobreoferta de ciertos productos y en el mundo tampoco se tiene conocimiento porque existe un desbalance en la producción de alimentos”, dice.

jueves, noviembre 21, 2013

Acerca de Bitcoin

Bitcoin


Acerca de Bitcoin

Un poco de historia

Bitcoin es una de las primeras implementaciones de un concepto denominado cripto-moneda, el cual fue descrito originalmente en 1998 por Wei Dai en la lista de correos de cypherpunks. Basándose en la idea de que el dinero es un objeto, o cualquier tipo de registro, aceptado como forma de pago de bienes y servicios, el pago de las deudas en un determinado país o un contexto socio-económico, Bitcoin se ha diseñado en torno a la idea de una nueva forma de dinero que usa criptografía para controlar su creación y transacciones, en lugar de depender de autoridades centrales.
En 2009, la primera especificación y prueba de concepto de Bitcoin fue publicada en una lista de correo de criptografía por un miembro bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Hacia finales de 2010 Satoshi deja el proyecto diciendo que se había pasado a otras cosas. El creador de Bitcoin nunca reveló su identidad y simplemente dejó su invento al mundo. El origen y la motivación detrás de Bitcoin sigue siendo, hasta hoy, un gran misterio.
Desde 2010, la comunidad Bitcoin ha crecido con muchos programadores trabajando en el proyecto. Durante junio y julio del 2011 repentinamente Bitcoin ganó la atención de medios de comunicación dando lugar a una manifestación de compras masivas. El resultado de esta burbuja se desinfló lentamente en la última parte del 2011, pero el valor de Bitcoin se recuperó nuevamente hasta superar el pico del 2011.
El 27 de septiembre de 2012, la Fundación Bitcoin fue creada en un esfuerzo por estandarizar, proteger y promover Bitcoin. Hoy en día, la economía Bitcoin se está desarrollando rápidamente con nuevos usuarios que se unen diariamente.

Características técnicas

Estas son las características básicas de cualquier red similar a Bitcoin.
  • Los Bitcoins se pueden transferir entre nodos arbitrarios en la red.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • El doble gasto se evita mediante el uso de una cadena de bloques.
  • Las transacciones se transmiten en cuestión de segundos y son verificadas en un plazo de 10 a 60 minutos.
  • El procesamiento de transacciones y la emisión del dinero se realizan colectivamente a través de la minería.
  • Las transacciones se pueden recibir en cualquier momento, independientemente de si su computadora está encendida o apagada.

Reglas económicas

Estas reglas se aplican colectivamente por la red. Si bien no van a cambiar para Bitcoin, otras monedas digitales utilizando la misma tecnología pueden cambiarlas para que se adapten a sus necesidades.

Estadísticas

La red ha estado en funcionamiento por más de 45 meses, brindando algunas características de seguridad impresionantes. Ha habido un crecimiento especialmente significativo en el último año. Hasta Febrero del 2013, estas son algunas estadísticas.
  • Larga cadena de bloques (más de 220.000 bloques).
  • Una gran cantidad de potencia de procesamiento para asegurar las transacciones - estimado en más de 25 terahashes/s.
  • Más de $1 millón de dólares de volumen de comercio diario distribuidos en 40.000 transacciones.
  • El valor total de todos los Bitcoins en circulación es de más de $300 millones.
  • Sólo un incidente de seguridad importante en el protocolo (solucionado en Agosto del 2010).

Lanzan una tienda de retail que solo acepta Bitcoin

Tecnologia 21


Lanzan una tienda de retail que solo acepta Bitcoin

BitcoinShopUS
Hace algunos años atrás se comentaba sobre la existencia de la criptomoneda Bitcoin, lo cual llamaba la atención, pero en este punto también surgía una pregunta: ¿qué producto físico podemos comprar con ella? Como algunos recuerdan, la típica respuesta era ‘calcetines de alpaca‘, ya que para entonces una tienda con este producto fue una de las primeras en aceptar pagos por medio de bitcoin, ¿lo recuerdan?
Desde ese entonces ya ha pasado bastante tiempo y nos damos cuenta que cada vez van agregando más opciones para gastar los bitcoin en toda clase de productos. Incluso sabemos que ahora es posible comprar un smartphone, también libros, joyas, instrumentos musicales y mucho más, todo usando como pago las bitcoin y por medio de una tienda llamada BitcoinShop.US. Buena noticia para los propietarios de estas monedas.
Es cierto que existen tiendas que también ofrecen artículos y productos similares a cambio de bitcoin, pero el catálogo de productos no es tan extenso, tampoco el sitio es demasiado confiable como para realizar la compra, caso contrario ocurre con BitcoinShop.US, un sitio con muchos artículos por vender y una tienda confiable. Aunque, lamentablemente el único problema de momento es que solo realiza pedidos para Estados Unidos.
Fuente: BitcoinShop

martes, noviembre 19, 2013

Retail: ¿por qué desperdiciar oportunidades?

Key4

Retail: ¿por qué desperdiciar oportunidades?

JESÚS DÍAZ, MANAGING DIRECTOR DE GLOBETRADE SPAIN

18/11/2013
El retail está cambiando y seguirá haciéndolo. Los hipermercados, supermercados, las tiendas de proximidad, los retailers especializados, los discounters, etcétera, están pasando por un proceso de cambio que necesariamente nos ha de hacer a los licenciatarios, agentes y propietarios cambiar con ellos. Desde mi punto de vista no es un cambio debido exclusivamente a la crisis, sino que el retail en general, tal y como lo conocemos, está perdiendo la mayor de sus fortalezas: fidelizar a los clientes a sus puntos de venta.

El verdadero negocio del retail, no nos olvidemos, aparte del financiero e inmobiliario, es ‘alquilar’ sus clientes a sus proveedores, es decir y trasladado esto a nuestro negocio, a los licenciatarios, agentes y propietarios.

Atraer clientes a sus puntos de venta mediante reducción de precios, experiencias de compra, calidad y amplitud de surtido, facilidades de pago, cambios de formatos y cantidades, promociones, productos ecológicos, desarrollo de la marca del retail, venta online, etcétera, son algunas de las estrategias que están siguiendo los retailers con mayor o menor acierto, pero pocos apuestan por ofrecer a los clientes algo realmente diferente y exclusivo.

En este entorno, el licensing debe jugar un papel fundamental como lo está haciendo en muchos otros países. El licensing ofrece esa diferenciación al retailer, además de ventajas competitivas que atraen clientes a sus puntos de venta.

Hasta hace no demasiado tiempo, los agentes y propietarios veían a los detallistas como un elemento de marketing para dar a conocer sus marcas. Los licenciatarios, por su parte, veían al retailer como lo que en definitiva es, su cliente. Por su parte los minoristas, veían a los agentes y propietarios como una oportunidad de incrementar ingresos mediante el cobro por las acciones de marketing, y a los licenciatarios como sus proveedores.

Disney fue el pionero en acciones conjuntas con el sector minorista. Todos los agentes y propietarios tienen como uno de sus objetivos principales estar presentes en el retail y tener una relación fluida con estos para así facilitar la exposición de sus marcas en ellos. Varios agentes y propietarios cuentan con capital humano específicamente dedicado a la atención y al trabajo con los detallistas.

A colación de esto, me parece muy interesante la nueva estructura europea de Turner CN Enterprises, que se centra en dos líneas principales: el retail y el licenciatario. Esta tendencia creo que se extrapolará al resto de agentes y propietarios.

Por otra parte, El Corte Inglés, Toys ‘R’ Us y Carrefour son posiblemente los retailers más activos en la utilización del licensing en sus puntos de venta, mas allá del posicionamiento de productos en sus estanterías. No obstante, prácticamente ninguna de las empresas detallistas dedica capital humano al desarrollo del negocio de las licencias dentro de sus estructuras. Este hecho dificulta enormemente el desarrollo de este negocio en España, y este debe ser el primero de los puntos a atacar por parte del retail: invertir en capital humano para el desarrollo de esta actividad, de modo que les permita exprimir las posibilidades que el licensing ofrece.

No todo son posibilidades, sino que también hay realidades. Acciones como la que actualmente ha desarrollado Enjoy en El Corte Inglés con Cut The Rope es un buen ejemplo de colaboración en la que todos los partícipes de la acción salen beneficiados, ya sea en cuanto a beneficio económico directo o en cuanto a repercusión de marca y del propio retail.

El retail busca vender más y mejor, además de diferenciarse de la competencia y de incrementar la fidelidad de sus clientes. Los licenciatarios también buscan vender más y mejor, mientras que los agentes y propietarios quieren tanto los beneficios de sus licenciatarios, como la repercusión y el reconocimiento de sus marcas.

El primer mandamiento para licenciatarios, agentes y propietarios debe ser poner sus productos y marcas al alcance de los clientes potenciales. Para conseguirlo, el retailer, ya sea offline u online, es la manera más rentable de hacerlo.

Es difícil poner de acuerdo a tantos actores en estos momentos, pero es necesario hacerlo para que el negocio del licensing en España desarrolle todo su potencial y el retail integre definitivamente todo su potencial en el negocio. En un escenario como el actual donde la competencia es muy fuerte y el margen de maniobra es muy escaso, no hacer esto significaría un inmenso desperdicio de oportunidades.

Claves de la relación entre el licensing y el retail
1. En este negocio todos buscamos acercarnos a los clientes: estar en sus vidas y sobre todo en su carro de la compra. El retail debe entender que esto no siempre se consigue con precios bajos, descuentos y promociones sino con algo más. Mercadona lo ha entendido y le va muy bien.
2. Los clientes buscamos el mejor precio, pero esto no quiere decir que este sea el más bajo, sino el que más valor nos aporta al menor coste.
3. Hemos de entender que todos, retailers, licenciatarios, agentes y propietarios estamos dentro del mismo negocio y todos hemos de interpretar un papel y obtener un beneficio.
4. Para el retail, ser diferente al resto y atraer a más clientes a sus puntos de venta debe ser el primero de sus mandamientos. Para esto tiene en el licensing una herramienta excelente, diferente, atractiva, rentable, replicable y escalable.

Artículo publicado en Licencias Actualidad.