miércoles, noviembre 27, 2013

El consejo de Mercadona a un emprendedor

Yogur helado LlaoLlao
El fundador de la empresa de yogures helados Llao Llao, Pedro Espinosa, que ha recibido el Premio Rey Jaime I alEmprendedor 2013, ha explicado que para emprender "hace falta no tener miedo a tirarse a la piscina y perder el miedo a la adversidad".
El premiado ha desvelado el consejo que le dio el presidente de Mercadona, Juan Roig: que "crezca fuera, pero que haga robusto lo de aquí dentro". "Hay que conseguir que el modelo de negocio perdure en España, aunque vamos a continuar con la expansión internacional", ha asegurado. Por eso, Espinosa  ha señalado que el premio lo destinará a inversión en su empresa para reforzar el negocio, tal y como le recomendó Roig, aunque continuará su expansión internacional.
Espinosa se ha mostrado contrario a la corriente generalizada de que emprendan los jóvenes a cualquier precio. "Es un mal mensaje, y muchas veces la gente emprende sin saber los riesgos que hay", ha señalado. "La gente tiene que saber que cuando emprendes lo puedes perder todo", ha añadido.
En esta línea, Espinosa ha advertido de que hay que emprender "pero sabiendo hasta dónde quiere arriesgar uno". Por ello ha aconsejado que "no se ponga todo", lo que hay que hacer es "ver el emprendimiento como una forma de trabajar, de crear tu propio negocio, pero no a lo loco". "Parece que todo el mundo que está en el paro tiene que emprender y no puede ser", ha reiterado.
Respecto a la nueva Ley de Emprendedores cree que "lo que más tiene de emprendedor es el nombre". "Ha tardado mucho en salir y ha quedado a medio gas, porque no se han materializado todas las esperanzas que había puestas", ha lamentado.

martes, noviembre 26, 2013

Colanta, Pasco y Alpina quieren replicar éxito estadounidense del yogurt griego

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Colanta, Pasco y Alpina quieren replicar éxito estadounidense del yogurt griego

Bogotá_
A diferencia del mercado internacional, donde el reto que tienen los fabricantes del yogurt griego es lograr el espesor y la cremosidad exacta de este derivado lácteo, el principal obstáculo que los comercializadores de este producto deben superar en Colombia es restarle preferencia al llamado “yogurt cuchareable”.
En esta tarea están concentradas tres compañías: Colanta y Pasco (desde hace un año) y, más recientemente, Alpina; todas firmas locales con una línea de producción exclusiva para llevar al paladar de los colombianos uno de los yogures más populares mundialmente por sus bondades alimenticias pues aporta desde 6% de proteína y menos grasa.
“Particularmente en Colombia, el yogurt es visto como un snack y también como un buen reemplazo para la leche, tanto para adultos como para niños. Sin embargo, no todos los yogures son iguales ante los ojos del consumidor colombiano. El yogur líquido se prefiere más que el yogurt que se ingiere con cuchara. Este es el principal reto del yogurt griego”, explicó Kay Tamillow, analista de Euromonitor International.
De los US$686,7 millones (aproximadamente $1,3 billones) que mueve el mercado de yogurt en general en el país, según cifras de Euromonitor, la variedad llamada “griega” no tiene mucho del mercado, precisamente por lo nuevo de la categoría. No obstante, se espera que sea uno de los rubros que más crecerá en el país.
“No hemos cumplido el año de lanzamiento de nuestro yogurt griego y lo comercializado ya representa 25% de las ventas totales de Pasco (más de $6.000 millones). Actualmente, ocho de cada 10 yogures de este tipo que se venden en Colombia son de nuestra compañía. Para el año 2014, la expectativa es que nuestro producto registre un crecimiento de 50%”, explicó la gerente de Pasco, Valerie Mc Cormick.
Colanta, que fue la marca que abrió esta categoría en diciembre de 2012, también reporta buenos resultados con este producto. Su gerente general, Jenaro Pérez, aseguró que el crecimiento de su modalidad griega es mucho más alto que el del yogurt normal. “Además de haber contado con asesoría de expertos europeos, tenemos una leche que microbiológicamente no la tiene nadie. Con esto en las manos, decidimos sacar el mejor yogurt griego, un producto que está creciendo más que el yogurt normal”, afirmó.
El éxito de este derivado lácteo también se refleja en competidores más recientes como Alpina, fabricante que decidió en septiembre de este año sumar el mercado colombiano a la experiencia que ya tiene como comercializador de yogurt griego en EE.UU.
“Por sus bajos niveles de grasa y azúcar y altos contenidos de proteína, el yogurt griego es una tendencia evidente en el mercado estadounidense, Suramérica y Europa. Alpina Foods vende hace años el yogurt Alpina Greek en EE.UU., ahora llegó la hora de acercar al consumidor colombiano a este producto hecho en la planta de Entrerríos (Antioquia) y ya hemos percibido muy buena acogida”, expresó Iván López, gerente general de Alpina Colombia.
Aunque Euromonitor advierte, en su informe “La industria de alimentos saludables en América Latina”, que el yogurt griego en Colombia y México no tendrá el mismo impacto que tuvo en EE.UU., las marcas presentes en este nicho opinan lo contrario al asegurar que el auge del consumo puede llegar a los mismo niveles del país norteamericano, donde el yogurt griego ya es la tercera parte de US$6.000 millones.
Una manera de emprender en Norteamérica
El éxito del yogurt griego en Estados Unidos es de tal magnitud que hasta el periódico The New York Times hizo una crónica del alto número de emprendedores que han hecho negocio con esta fórmula láctea, en un mercado donde compiten grandes gigantes del sector privado como Chobani. Un ejemplo de este emprendimiento es Vicki Likitsakos un ciudadano griego que junto con su familia comenzó a fabricar y vender yogurt griego hecho en su propia casa logrando una alta demanda.
Las opiniones
Iván López
Gerente general de Alpina Colombia

“Hemos percibido una muy buena acogida por parte de los consumidores. Cada día los clientes valoran más la alimentación balanceada y buscan alternativas como ésta”.
Jenaro Pérez
Presidente de Colanta

“Tenemos una leche que microbiológicamente no la tiene nadie. Con esto en las manos, decidimos sacar el yogurt griego, un producto que está creciendo más que el yogurt normal”.
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co

COLOMBIA: Wal−Mart nombra al jefe de la división internacional como nuevo presidente ejecutivo



COLOMBIA: Wal−Mart nombra al jefe de la división internacional como nuevo presidente ejecutivo





La República / Wal−Mart Stores Inc nombró al experimentado Doug McMillon, jefe de la división internacional de la compañía, para reemplazar en la presidencia ejecutiva a Mike Duke, quien se retirará el 31 de enero luego de dirigir durante cinco años a la mayor minorista del mundo. McMillon, de 47 años, quien había sido promovido a su actual cargo en enero de 2009 tras haber presidido la filial Sam's Club, asumirá como máximo ejecutivo de la compañía el 1 de febrero, dijo Wal−Mart en un comunicado.

"McMillon fue el responsable del crecimiento de las ventas del área internacional de Wal−Mart, por eso el respaldo", dijo Walter Loeb, presidente de la consultora minorista Loeb Associates.

Wal−Mart, cuyas acciones subían 0,5% en la apertura del mercado, ha enfrentado dificultades para ganar impulso en Estados Unidos, donde frecuentemente las ventas comparables no cumplen con las previsiones de Wall Street.

La minorista se ha enfrentado a la competencia de las tiendas de "todo a un dólar" y de otras minoristas de descuento como Target Corp.

Las ventas comparables en Estados Unidos cayeron el trimestre pasado por tercera vez consecutiva, mientras que las internacionales subieron 4,1%, si se excluyen las fluctuaciones de las monedas.

Durante la gestión de Duke, las acciones de la empresa han subido, pero menos que el índice bursátil amplio S&P 500.

Duke, de 63 años, seguirá como presidente del comité ejecutivo y asesor de McMillon en el año.

Reuters

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lunes, noviembre 25, 2013

OLÍMPICA REINAUGURÓ LA SUPERTIENDA 30 DE AGOSTO, EN LA CIUDAD EN PEREIRA

Punto de venta querido y emblemático para Olímpica




OLÍMPICA REINAUGURÓ LA SUPERTIENDA 30 DE AGOSTO, EN LA CIUDAD EN PEREIRA
  • La Supertienda Olímpica 30 de Agosto, fue el primer punto de venta Olímpica en el interior de Colombia
  • Inaugurada en 1984, cumple 29 años y se reinventa
  • Área de 1.900 metros cuadrados de punto de venta.
  • Olímpica  siempre unido al desarrollo y crecimiento de Risaralda.
  • Situada en  la importante  avenida 30 de Agosto, en el barrio Buenos Aires
  • Se vivió con celebración  y sorpresas para clientes y vecinos
Pereira, Noviembre 22 de 2013.-  Olímpica S.A. reinauguró  el pasado fin de semana la Supertienda 30 de Agosto, uno de los puntos de venta más emblemáticos y queridos para la  compañía, al ser el primer establecimiento que abrió en  el interior del país, hecho ocurrido en 1984.

Olímpica S.A., la cadena más grande de retail con capital 100% colombiano le apuesta al desarrollo nacional, del triángulo del café y especialmente de la ciudad de Pereira; por esto  presenta renovada a la Supertienda Olímpica 30 de Agosto a sus clientes y vecinos.

La Supertienda Olímpica 30 de Agosto, con 29 años de vida;  está ubicada en la Avenida  30 de Agosto No. 36-10 en el barrio Buenos Aires. Tiene un área 1.900  metros cuadrados de área de venta. Genera más de 100 empleos  directos.  Ofrece una variada oferta de productos y servicios en sus secciones de víveres, licores, carnes, frutas, verduras, panadería, cafetería, delikatessen, electrodomésticos mayores y menores, misceláneos y hogar  Sus puntos de pago se dividen en un lineal de nueve  cajas y  tres  puntos satélites.

El horario de atención  al público de la Supertienda Olímpica 30 de Agosto es de  lunes a sábado de 8:00  a.m. a 9:00 p.m. y los domingos y festivos de 8:00  a.m. a 8:00 p.m.

MODERNA Y FUNCIONAL SUPERTIENDA OLÍMPICA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD  DE PEREIRA Y  EL TRIANGULO DEL CAFÉ

Pereira, denominada “Perla del Otún”, conforma con  Dosquebradas y la Virginia, el área metropolitana de Centro Occidente y  está situada en el valle del río del Otún, en la Cordillera Central de los Andes.
CELEBRACIÓN CON EMPLEADOS, FAMILIARES Y 500 CLIENTES

Dispuesta al servicio de los pereiranos y habitantes de las  ciudades y  municipios vecinos, la reinauguración de la Supertienda Olímpica 30 de Agosto, se cumplió  desde el viernes 15 de noviembre  con 500 clientes especiales, los colaboradores y sus familias Como es tradicional para la compañía en este tipo de eventos, se realizó la ceremonia de bendición del establecimiento, se ofrecieron palabras por parte de dignatarios y directivos, y  se atendió a los invitados con un coctel de bienvenida.

REINAUGURACIÓN SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE

En un ambiente de celebración la Supertienda Olímpica 30 de Agosto abrió sus puertas para que clientes y vecinos, en un ambiente de fiesta con sorpresas, música en vivo y  regalos; para disfrutar  del concepto y el servicio de Olímpica en este ambiente de fiesta.

TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA Y PAGO DE SERVICIOS

Como es ya tradicional, la Supertienda Olímpica 30 de Agosto, sigue  ofreciendo dentro sus múltiples servicios para sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicio de mercado a distancia, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país.

Olímpica S.A., sigue dirigiendo sus esfuerzos a la expansión de sus servicios en Colombia, un buen ejemplo es su  fuerte presencia en Risaralda, departamento en el cual  tiene un total   de siete (7) Supertiendas,  cuatro de las cuales están en Pereira.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó:
“Con esta reinauguración, queremos hacer un homenaje muy fuerte  a Pereira, a su gente y a todos nuestros clientes; quienes por  29 años han confiado en nosotros  con fidelidad y afecto. Nos llena de alegría y satisfacción vivir la reinauguración  de la Supertienda Olímpica 30 de Agosto, primer punto que Olímpica abrió en el interior del país y que con su impulso  y pujanza nos  llevó  continuar el crecimiento en Colombia, hasta llegar hoy orgullosamente a completar 260 establecimientos en el territorio nacional”.

“En la Supertienda Olímpica 30 de Agosto, continuamos con muchos gusto, ofreciendo nuestra amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna, atractiva y con los precios bajos de siempre”, agregó Gerardo Gutiérrez.

El Gerente de la Supertienda Olímpica 30 de Agosto es el señor  Luis Fernando Naranjo Isaza”, quien como todos los días atiende en forma personalizada y con mucho gusto a todos sus clientes y vecinos.

Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA.

Contacto de Prensa y PR
Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO
Tel. 571-313 23 69  Cel. 57-  3153358717


Liderazgo, coleccionable # 46 Por Aurelio Velez

sábado, noviembre 23, 2013

‘EL ECOMMERCE ESTÁ MUERTO, IGUAL QUE EL RETAIL’



‘EL ECOMMERCE ESTÁ MUERTO, IGUAL QUE EL RETAIL’

Posted by  on nov 21, 2013 in DebatesNo Comments
‘El Ecommerce está muerto, igual que el retail’
Ésta fue sólo una de las muchas frases con las que ayer nos deleitaron nuestros ponentes: Carlos de Otto, Global Product Manager en Telefónica Digital; Nacho Somalo, fundador enLonesome Digital, Iban Sole, exdirector de ventas de Panrico y Javier Oliete, Manager Director en Neo@Ogilvy Spain, durante nuestro debate ‘El futuro del retail’ en Territorio Creativo (Madrid).
Pero si “el Ecommerce y el retail tradicional están muertos” según Nacho Somalo, ¿qué nos queda? “La multicanalidad”, afirmó Somalo, “los canales han dejado de ser sustitutivos porque el consumidor no es sustitutivo, es on y off” y reiteró que lo que hay que conseguir es “darle al cliente una experiencia totalmente multicanal“.
Lo mismo opinó Iban Solé, que hizo alusión al cambio sufrido por el consumidor, convertido ahora en un “excelente comprador“. “El retail tendrá que ser colaborativo o no será, porqueel comprador es demasiado sofisticado ahora” y ya no se conforma con cualquier experiencia.
Foxize Madrid Retail.03

¿Cuál será el futuro? ¿Cerrarán las tiendas? Según Iban Solé, no. “El consumidor no dejará que desaparezca la tienda física“. Lo mismo opina Somalo: “El pequeño comercio está resurgiendo porque aporta valor, el que se ha quedado sin modelo es el grande”, y ponía como ejemplo a Amazon, ya que siempre tendrá mayor oferta que cualquier otro, por muy grande que éste sea.
Todos los pequeños comercios se acabarán digitalizando de una forma u otra, todos los sectores pasarán por lo digital”, añadió Javier Oliete. Además, apuntó uno de los principales problemas actuales del retail: “La oferta es infinitamente mayor que la propia demanda.Oferta y demanda no crecen a la misma velocidad“.
Por lo tanto, el problema reside en “cuánto producto fabricar”, y que “se sepa seguro que se va a vender”. Es aquí donde ve útil el Ecommerce ya que “el online no sirve para vender máspero brinda el conocimiento necesario sobre el consumidor para optimizar el proceso”.
Hay que recordar -tal y como afirma Channelbiz- que por ahora el Ecommerce representa un 5% del total de ventas mundial.

VÍDEO DEL DEBATE

¿Quieres ver cómo fue? No te pierdas el vídeo que retransmitimos en Streaming:

El futuro del retail - Documento Colaborativo de Foxize School

viernes, noviembre 22, 2013

Éxito suma más locales en barrios (Colombia)

Última actualización - 3:57 pm


Almacenes Éxito registra ventas consolidadas anuales por unos 11 billones de pesos

Como parte de su plan para aumentar participación en los barrios con la adquisición de pequeños formatos, como tiendas de conveniencia y de proximidad, Almacenes Éxito, con una participación estimada del 42 por ciento en términos de ingresos, alista nuevos movimientos.

Se trata de la compra de Mercato Express, en el Barrio Altos del Poblado, en Medellín, así como la del Autoservicio Surtihogares SL- propiedad de Representaciones Santa Lucía SAS- y ubicado en el barrio Chuniza, en localidad de Usme, en Bogotá.
El primero tiene una participación de mercado del 21  por ciento en su zona de influencia en particular -Éxito no cuenta con locales en la zona-, mientras que el segundo controla el 5,5 por ciento del negocio, también en su área relevante.
Con estas operaciones y otras en las que comparte la marca Surtimax con supermercados, que no sobrepasan los 400 metros cuadrados de área, Éxito también quiere ganar presencia nacional.
Hace pocos meses inició los primeros acuerdos con varios supermercados de barrio  a los que provee tanto de marcas nacionales como propias. Se trata de locales que siguen en manos del dueño y no pagan derechos de franquicia. También venden mercancía que les suministren otros competidores o canales.
Los dos tipos de 'movidas' de Éxito -adquisiciones en barrios periféricos y alianzas-  también se relacionan con la estrategia de las grandes cadenas de acercarse a la casa de los consumidores y a los predios  de los tenderos que conforman el llamado canal tradicional y, a través del cual se coloca cerca del 55 por ciento del comercio al por menor en el país.
Almacenes Éxito registra ventas consolidadas anuales por unos 11 billones de pesos, y la controla la francesa Casino, con 54,8 por ciento de las acciones en circulación.
También tiene 494 puntos de ventas propios en Colombia y Uruguay y 199 acuerdos con tiendas bajo el modelo de comercio sostenible que llama ‘Aliados Surtimax’.
Redacción de Economía y Negocios

Locatel toma nuevo rumbo comercial tras divorcio de sus inversionistas

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Locatel toma nuevo rumbo comercial tras divorcio de sus inversionistas

Bogotá_
El crecimiento que venía registrando en Colombia la cadena de supermercados de salud Locatel, de origen venezolano, no era el que estaban esperando los creadores de este concepto (Grupo Plenia Locatel) y esto fue lo que detonó el divorcio de una relación comercial que comenzó hace nueve años cuando llegó la marca al territorio nacional.
A mes y medio de finalizar el año, Walter Cohen, director de Plenia Locatel, visitó Colombia para anunciar el nuevo rumbo que tomará la compañía, una reestructuración que contempla la inversión de US$20 millones para abrir 20 locales en dos años.
¿El cierre de locales en Cúcuta, Medellín o Chía es una muestra de que el negocio no va bien?
No. El concepto Locatel nació y se fundó en Venezuela, donde se tienen casi 60 locales. Ese grupo fundador, que desarrolló la filosofía de estos establecimientos, ahora se encargará de las riendas del negocio en Colombia para retomar la forma en que operamos en el plano internacional, pues se estaba desviando la aplicación de nuestra filosofía. Esta decisión implicó la finalización de la relación con los antiguas corporaciones que manejaban la operación, en la que había inversionistas colombianos, y la depuración de la red comercial. Nos quedamos con 10 locales activos y estamos estudiando las locaciones más adecuadas para abrir nuevos puntos.
¿Entonces la cadena este año no crecerá?
Estábamos creciendo en promedio cerca de 10% frente a años anteriores, pero esa tasa es menor a la meta trazada por el Grupo Plenia Locatel para el mercado colombiano. El objetivo es crecer anualmente cerca de 15%, cifra que creemos podemos alcanzar con esta reestructuración corporativa y cambio de gerencia, pues el nuevo responsable de la firma es Antonio Vázquez, quien viene con varios años de experiencia en los nichos de retail (Carrefour) y salud (Farmasánitas).
¿Tienen pensado abrir algún establecimiento este año?
Sí. En 10 días abriremos el local número 11 en el centro comercial Plaza las Américas, que cuenta con un área de 700 metros cuadrados y generará 40 empleos directos. Esta será la última apertura en el año. Vamos a aprovechar esta inauguración para lanzar nuevos productos y servicios, como la atención farmacéutica a pacientes. Esto significa que Locatel ayudará a las personas a que cumplan sus terapias, como por ejemplo, la respiratoria.
¿El plan de apertura es más amplio para 2014?
Sí. De hecho tenemos un proyecto de inversión a dos años que asciende a US$20 millones, capital con el que emprenderemos un cronograma de apertura de 20 establecimientos.
¿Tienen pensado llegar a nuevas ciudades el próximo año?
Sí. Actualmente estamos en Bogotá, Barranquilla y Cali. La idea es buscar ciudades fuera de la capital del país, como por ejemplo, Medellín y Cartagena.
¿Colombia es el más importante de los cuatro mercados donde están presentes?
Además de Venezuela y Colombia, estamos en Costa Rica y EE.UU. Cada uno tiene sus oportunidades de crecimiento, pero claramente Colombia es el que tiene más potencial hoy en día.
¿Están pensando en entrar a otro mercado internacional?
Tenemos en el radar a Perú, pero por ahora nuestra atención es toda para Colombia.
La opinión
Rodrigo Arcila Gómez
Dic. Cámara industria farmacéutica /Andi

“La demanda interna del sector farmacéutico en 2013 tendrá una dinámica similar a la registrada en los años 2012 y 2011”.
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co