martes, enero 21, 2014

¿Cuál es el peso real de los costes de logística en el comercio electrónico?

Puro Marketing



El comercio electrónico es la industria de mayor crecimiento en América Latina

¿Cuál es el peso real de los costes de logística en el comercio electrónico?

Las ventas por comercio electrónico en Latinoamérica se duplicarán entre 2012 y 2016
 Tags: ecommerce | comercio electronico | compras online | Publicado por Joaquim Miebach
20-01-2014 (11:42:56)
El comercio electrónico es la industria de mayor crecimiento en América Latina; aunque las cifras absolutas siguen siendo relativamente pequeñas, las perspectivas de crecimiento son enormes.

Mientras que en los países occidentales el 50% de la población tiene experiencia como "comprador digital", en Latinoamérica este porcentaje alcanza solo un 10-15%, lo que significa que hay un gran potencial para llegar al nivel de otras economías.  

Las ventas por comercio electrónico en Latinoamérica se duplicarán entre 2012 y 2016     

  

El comportamiento de compra del consumidor on-line en la región latinoamericana es similar al de otros países en cuanto al tipo de producto que compra, por lo que está justificado aprender de los errores y aciertos de aquellos países con mayor trayectoria en e-commerce. Según comScore.com, la ropa y los accesorios (43%) y los productos electrónicos (41%) son los productos más comprados vía internet en los países de Latinoamérica. Les siguen música, película y vídeos (36%), electrodomésticos (35%), material informático (33%), entradas de espectáculos (31%) y aplicaciones (31%).

La importancia de la entrega del producto en la decisión final de compra

Hay una creencia muy extendida de que los temas logísticos son un mero factor de coste, pero la logística juega un papel importante en la decisión final de compra, así como la existencia de una gama atractiva de productos y precios. En el momento de decidir si compra un producto on-line o no, el usuario final también valora la fiabilidad en la rapidez de entrega, los costes de envío y de devolución, los canales de entrega, etc.

El siguiente gráfico muestra los detalles: la comodidad a la hora de recibir el producto es importante para el comprador on-line, pero lo más importante está relacionado con la proporción del coste de entrega respecto al precio del producto y con las fechas de entrega previstas: 



¿Qué experiencias (sin incluir precio/ producto) harían probable una recomendación negativa de una empresa de productos on-line por su parte? 


Según el mismo informe de UPS, la velocidad no es de gran importancia: los consumidores están dispuestos a esperar 7,2 días de promedio entre la compra electrónica y la recepción del artículo si no hay ninguna tasa adicional.

La competencia entre los comerciantes on-line '”€como consecuencia'”€, conduce a una carrera para ver quién consigue ofrecer un coste de envío cero o lo más bajo posible.

Los costes de envío/ devolución consumen una gran parte del margen de comercialización

Muchas empresas de comercio electrónico importantes, como Amazon o Zalando, nunca han producido ganancias. Desde luego, esto es en gran parte por las grandes inversiones enfocadas al crecimiento de negocio que han realizado (nuevos productos, servicios de IT, centros de distribución, etc.) pero también es verdad que otros factores que han limitado el beneficio de estas compañías han sido sus opciones de envío gratis y sus condiciones de devolución "de lujo" (la aceptación de devolución gratuita para al comprador, sin importar la condición del artículo devuelto).

Los ratios de devolución (productos devueltos respecto a productos expedidos) varían mucho según la tipología de producto, pero en muchos casos están muy por encima del 10%, llegando a veces hasta el 30%. Según un artículo publicado en Zeit.de en octubre de 2012, en Alemania se devolvió un 28,5% de los artículos de ropa comprados por comercio electrónico durante el 2012. Los siguientes porcentajes, por orden, corresponderían a productos de electrónica doméstica (15,6%), electrónica de consumo (15,4%), juguetes (14,8%), libros (13,4%), música y películas (13,2%), artículos de regalo (12,8%) y muebles (12,2%).

En Latinoamérica, los índices de devolución todavía están a un nivel más bajo (no hay estadísticas precisas), pero es probable que en esta área los compradores se pongan al mismo nivel que Europa y que Estados Unidos durante los próximos años (dependerá de la política de devoluciones de las compañías).

Pero, ¿cuál es el peso real de los costes de logística en el comercio electrónico?

Las siguientes tablas y gráficos exponen un ejemplo de venta on-line de  zapatos que demuestra que los costes de la entrega a domicilio (y más aún de las devoluciones) son sustanciales y se comen una gran parte del margen comercial de las empresas de comercio electrónico: 





Tecnologías y métodos para reducir los costes de logística

A lo largo de la cadena de suministro debemos tener en cuenta una serie de procesos (picking, embalaje, distribución y devoluciones) para cuyo desarrollo existe una gran variedad de tecnologías y métodos. La elección más apropiada de estos elementos variará sustancialmente según el volumen de negocio y la tipología de productos del comercio on-line, pero a continuación se destaca una pequeña selección:

  • Picking: Para el picking y la asignación de pedidos, ciertos tipos de clasificadores (ej. “pocket sorters”) se han convertido en una solución muy adecuada. Los productos se seleccionan en grandes lotes ("olas"), luego entran en el clasificador y se separan de forma automática según el pedido original del cliente. Esta tecnología combina una alta eficiencia de picking con procesos de transporte automatizados.
  • Embalaje: Siguiendo el proceso de preparación de pedidos unitarios (normalmente un % alto), una opción muy eficiente es aplicar el método de envasado automático en bolsas de plástico (ej. textil) o de cartón y, a continuación, el etiquetado automático.
  • Entrega: La parte más cara de la cadena de suministro es la "última milla", la entrega a los clientes. La entrega a domicilio se convierte en algo extremadamente costoso si el cliente no está presente en el momento de la entrega (además de crearle un inconveniente al propio cliente). Los puntos de recogida (“parcel shops”) son una posible solución: las gasolineras, las tiendas pequeñas o los quioscos actúan como agentes de entrega. Los clientes son informados por correo electrónico de que su paquete ha llegado al punto de recogida de la esquina, donde pueden recogerlo y también devolverlo en una ventana horaria extendida.
  • Devoluciones: Actualmente existen estaciones de trabajo altamente especializadas que integran todos los procesos relevantes desencadenados por una devolución: desembalaje, comprobación y reenvío de los pedidos, e incluso tramitación del reembolso correspondiente.
La multicanalidad/ omnicanalidad es el futuro para el negocio de la distribución

La multicanalidad y su evolución hacia la llamada omnicanalidad es una forma de distribución de productos que pretende ofrecer una única experiencia de compra a los cliente vía distintos canales, y contempla una amplia variedad de opciones de entrega de los artículos comprados:

  • Comprar en tienda: Esta es la opción "convencional" y sigue siendo la preferida por muchos compradores (en función de los productos). Muchas cadenas de distribución extienden sus negocios al comercio on-line haciendo uso de su base de productos existentes.
  • Comprar on-line y recoger en tienda ("click & collect"): Para pequeñas cantidades esta es una opción interesante, ya que no hay costes de envío ni de  devolución ni ofertas de productos especializados. Para los clientes que deseen servicio a domicilio esta no es una opción adecuada.
  • Comprar on-line y entregar en casa (con el tiempo, a través de puntos de recogida): Esta opción ofrece todas las comodidades descritas en las líneas anteriores, pero también tiene la carga de los costes de envío y de devolución.
El comerciante on-line tiene dos opciones para manejar la distribución multicanal: seleccionar y empaquetar en la tienda (si tiene) y entregar desde allí directamente al cliente sería una de ellas. Otra sería crear una organización totalmente independiente, centralizando el almacenamiento, el picking, el empaquetado y la gestión de devoluciones en uno o varios centro de distribución (incluyendo el concepto de “dark stores” o tiendas no abiertas al público) y realizando las entregas desde allí. Para grandes volúmenes, ésta es posiblemente  la mejor solución (transparencia de costes, ofertas especializadas, no hay operaciones "cruzadas" entre las tiendas y el centro de distribución, disponibilidad de comprobaciones fáciles y aplicaciones de IT).

Las empresas de comercio electrónico tienen que encontrar la mejor forma de llegar a sus clientes, teniendo en cuenta cuál es la combinación de canales más eficaz, qué tipo de productos comercializa, cómo se comporta su cliente, cuáles son sus márgenes comerciales y sus costes, etc. Pero las operaciones logísticas en ningún caso deben ser descuidadas, ya que suman mucho para el cliente (lo que repercute directamente en su fidelidad) y tienen un gran potencial de ahorro de costes.
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    Actualidad Gadget

    Amazon patenta una nueva forma de envío que se anticipa a tu compra

    Sin título14 Amazon patenta una nueva forma de envío que se anticipa a tu compra
    La gran tienda virtual Amazon sigue tratando de mejorar el envío de productos que sus clientes adquieren en su sitio web y si primero fue la idea de realizar envíos mediante drones ahora llega la posibilidad de realizar envíos anticipados, es decir, enviar artículos a determinados usuarios antes de que estos los compren y los paguen.
    Este nuevo sistema de envío que ha sido ya bautizado por muchos como el “envío anticipado” ha sido registrado por la firma que dirige Jeff Bezzos ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos que se la ha concedido este pasado fin de semana con el número 8.615.473 B2.
    Esta nueva idea de Amazon se basaría en la recopilación de datos anteriores de los usuarios desde compras hasta búsquedas realizadas y que servirían para prever lo siguiente que puede adquirir un usuario determinado.
    Por ejemplo si yo he comprado todos los discos de Alejandro Sanz, en cuanto este saque un disco al mercado la tienda virtual ya lo tendrá preparado para mi e incluso lo enviará a por ejemplo alguna oficina de correos cercana a mi casa para en cuanto yo presione el botón “comprar” lo envíen a mi casa.
    Por el momento tan sólo se trata de una patente pero sin duda alguna Amazon sigue tratando de mejorar su sistema de envíos y trata con ello de mantener satisfechos a sus usuarios. Ahora sólo nos queda esperar si algún día podremos ver en funcionamiento este “envío anticipado” aunque ciertamente lo veo un poco complicado ya que la colección de problemas y quebraderos de cabeza que se me ocurren para la tienda virtual son incontables.
    ¿Crees que algún día veremos en funcionamiento este sistema de “envío anticipado”?.

    lunes, enero 20, 2014

    10 tendencias de retail para el 2014 (partes 1 y 2)

    MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0


    10 tendencias de retail para el 2014 (partes 1 y 2)

    por ALBERTO CARREON en 13-01-2014 Este artículo tiene 7,431 vistas
    Alberto Carreón
    Después del cierre de fin de año, en el que las cadenas comerciales y sus fabricantes operan con mucha mayor intensidad que en otros meses y en el que para algunas categorías como juguetes se convierte en la mejor temporada del año, llega el inicio de 2014 en el que se planea la oferta comercial que cada categoría deberá tener en el piso de venta para satisfacer la demanda de los consumidores.
    Por otro lado, la incorporación de la tecnología a nuestras vidas se traduce en un cambio en el comportamiento de los hábitos de compra de los diferentes grupos de consumidores, por lo que los retailers deben estar conscientes y a la vanguardia sobre las motivaciones que tienen las personas para adquirir un producto o servicio y con ello cumplir los objetivos de venta y rentabilidad que cada empresa tiene para este año.
    Es así que me parece importante analizar las 10 tendencias más importantes que marcarán este 2014, si no es que algunas de ellas, ya lo han marcado desde hace un par de años. Este artículo se divide en dos partes en las que se hablará de 5 tendencias en cada una.
    Foco en el Consumidor
    Parece increíble hablar todavía sobre este tema y es que aún encontramos en las tiendas de las diferentes cadenas comerciales, esfuerzos aislados y que no están centrados en el consumidor. Sin duda en este año será indispensable centrar los esfuerzos en satisfacer las necesidades de un consumidor mucho más exigente, cambiante e informado, brindándole no solo el producto en la cantidad y lugar adecuados, sino agregando valor a su compra a través de la gran cantidad de herramientas con las que se cuenta hoy en día para hacer de esta compra toda una experiencia inolvidable. Aquél detallista que, junto con sus fabricantes, no desarrollen estrategias y acciones dirigidas y centradas en el consumidor, difícilmente podrá competir en el mercado.
    Multicanal 
    Para algunos esto incluso se puede llamar “Omnicanal”, es decir, el Retail está llegando a un punto en el que debe estar presente a toda hora frente al shopper y/o consumidor. Con el avance tecnológico y las herramientas con las que cuentan las personas para adquirir un producto o servicio, parecería impensable que las cadenas comerciales no tengan presencia en el mayor número de puntos de contacto con sus clientes. En 2014, habrá más retailers que brindarán la posibilidad a sus clientes de interactuar y realizar transacciones en sus propios términos, atendiendo al poder que hoy en día tiene el consumidor. Deberá existir la posibilidad de revisar las características de un producto de manera online, comprarlo usando una tableta o smartphone e incluso recogerlo en la tienda si así se desea, y este proceso tendrá que ser altamente eficiente y eficaz para no perder clientes por un mal servicio en cualquiera de las plataformas con las que interactúe.
    Pagos a través de Dispositivos Móviles
    Mucho se ha hablado del crecimiento que tiene el uso de dispositivos móviles (smartphones y tablets) y las implicaciones que esto tiene para el comercio electrónico, pero una cosa es cierta: los pagos en efectivo y las tarjetas de crédito y débito en las tiendas de las cadenas comerciales no serán cosa del pasado en el corto plazo. Sin embargo, los pagos a través de dispositivos móviles seguirán creciendo y teniendo una rebanada del pastel cada vez mayor. De acuerdo a Forrester Research, en Estados Unidos esta forma de pago crecerá a una tasa del 48% anual, llegando en 2017 a los $90 billones de dólares, cuando en 2012 dicha cifra cerró en apenas $12 billones de dólares. Sin duda esta tendencia de crecimiento será algo que marque a este año, pues los detallistas deberán poner atención en que sus portales online sean completamente eficientes, cuya navegación no permita el abandono del sitio por parte del consumidor y que así se completen más compras que años anteriores y por ende, el número de pagos a través de dispositivos móviles crezca.
    Reinvención de los Programas de Lealtad
    De acuerdo al estudio realizado por Maritz Loyalty Marketing en los Estados Unidos, se encontró que un consumidor está registrado en promedio en 7.4 programas de lealtad. Sin embargo, el 53% de los miembros de un programa dejan de participar en él después de un año, siendo las causas principales: ofertas de recompensa irrelevantes con un 68% y una acumulación lenta de puntos de recompensa con el 50%. La siguiente tabla muestra las industrias en donde existe una mayor satisfacción en programas de lealtad:
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    Es así que las cadenas comerciales deberán reinventar los programas de lealtad y hoy más que nunca en este 2014 existen los elementos para hacerlo, incluso asociado a los medios electrónicos, ya que las tarjetas de lealtad desaparecerán en el corto plazo. Hoy el consumidor está ávido de encontrar nuevas aplicaciones para sus smartphones y una de ellas podría ser un programa de lealtad, que además de cumplir su función principal, permita contar con información relevante del “shopper” y su comportamiento cada vez que visita un punto de venta, ya sea físico o digital.

    Influencia de las Redes Sociales en las Decisiones de Compra

    El tema de las redes sociales es una realidad en el mundo y para el comercio cobra una relevancia importante, ya que si bien, el 43% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, hoy las redes sociales tienen bastante influencia en lo que los consumidores deciden o no comprar. Pesa mucho más la opinión de la comunidad a la que pertenece un posible consumidor de un producto, a lo que la marca o cadena comercial esté diciendo acerca de él. Es por ello que los retailers deberán desarrollar estrategias en conjunto con sus fabricantes para influenciar de manera positiva a los consumidores a través de las redes sociales.
    La siguiente semana seguiremos con otras 5 tendencias del Retail para este 2014, a través de las cuales existen importantes áreas de oportunidad para satisfacer la demanda de un consumidor cada vez más cambiante a la hora de decidir qué y cómo comprar.

    La semana pasada, en la primera parte del artículo “10 tendencias del retail para 2014”, analizábamos 5 de estas tendencias que marcarán el rumbo de las diferentes actividades de las cadenas comerciales a nivel mundial, con el objetivo de contar con una oferta que genere un valor mucho más tangible al consumidor a lo largo de la cadena de suministro, pero sobre todo en el punto de venta, ya sea físico o digital.

    A través de lo anterior, los detallistas buscarán diferenciarse cada vez más de su competencia y con ello ganar participación en la mente del shopper a la hora de acudir a una tienda para adquirir productos y servicios que satisfagan sus necesidades.
    Hoy toca mencionar las 5 tendencias que complementan este artículo y que seguramente veremos implementadas a lo largo del año en las diferentes tiendas de las cadenas comerciales alrededor del mundo. Ya tendremos oportunidad de experimentar si también en México los retailers implementan la mayoría o, en el mejor de los casos, la totalidad de ellas.
    1. Experiencias Personalizadas en el Punto de Venta
    Hoy en día, debido a los diferentes grupos de consumidores que existen y la exigencia que cada uno de ellos tiene hacia las marcas y las tiendas, es imperativo implementar soluciones en el punto de venta para personalizar la experiencia de cada grupo o más aún, de cada consumidor. Esto ya sucede con los sitios web de comercio electrónico donde el usuario al registrarse puede navegar en una “landing page” hecha a la medida para él, de acuerdo a preferencias, ofertas y recomendaciones. Sin embargo, el reto ahora será llevar esa experiencia a la tienda y la tecnología jugará un papel importante a través de las conexiones que se puedan establecer con los dispositivos móviles con los que cuenta el consumidor, para entonces enviarle notificaciones personalizadas dependiendo de su última compra, la ubicación que en ese momento tenga en el piso de venta y los productos asociados a su estilo de vida, etc.
    2. Integración de Tecnología en Tiendas Físicas
    En este año veremos cambios significativos en los pisos de venta para dejar atrás layouts aburridos, anticuados y hasta molestos para el shopper. Las cadenas comerciales han empezado a entender que mientras más interactiva y emocionante sea una tienda, mayor engagement generarán con las personas que en ella se encuentren y por ende, el tiempo de estancia en el lugar se incrementará teniendo como consecuencia que el ticket promedio crezca. Para esto, la tecnología juega un papel fundamental, donde deberá existir una integración con dispositivos móviles propios de la tienda para ser usados de diferentes maneras, desde la demostración de un producto, solicitud de más información, provocar el famoso “sharing” a través de las redes sociales o hasta realizar el cobro de mercancía sin necesidad de un check out.
    3. Hacer clara la promesa de marca de la Cadena y ejecutarla
    Será una tendencia clave para las empresas de retail, ya que así podrán diferenciarse de la gran oferta de formatos y opciones que existen en el mercado. La identidad de marca de una cadena comercial siempre debe comenzar con una innovadora y alcanzable misión a través de la cual las empresas puedan alinear las decisiones en todos los niveles de la organización para agregar valor al consumidor.
    4. El número de negocios “mobile” se incrementará
    Del mismo modo en que el uso de smartphones se incrementa alrededor del mundo, los negocios asociados a ellos sufren un crecimiento exponencial y la industria del retail no se puede quedar atrás. Ejemplos de este tipo de negocio más significativos podrían ser aquellas tiendas que sin necesidad del producto de manera física, tienen la posibilidad de venderlo a través de las fotografías del mismo y código QR que conecte con un sitio web y el usuario a través de escanear dicho código pueda realizar pedidos para ser cargados a una tarjeta de crédito y posteriormente llevados a su domicilio. Seguramente varios de nosotros recordamos aquel video de TESCO en Corea del Sur mostrando este tipo de tienda en el metro de la ciudad. Posteriormente Superama lanzó una tienda virtual en el 2013. Así como estos negocios “mobile” están teniendo aceptación por parte del consumidor, en este año se incrementarán para formar parte de una oferta de valor de satisfacción de necesidades.
    5. Oferta de marcas, productos y servicios exclusivos
    Esta es una tendencia que atrae de manera importante a los consumidores y crea una propuesta diferenciadora de venta por parte de la cadena comercial. Sin embargo se debe cuidar el portafolio que se ofrece, ya que para algunos clientes puede ser algo molesto que se ofrezcan productos de manera exclusiva solamente a través de algunos formatos. El consumidor sigue insistiendo desde hace algunos años en querer encontrar el producto deseado en la forma, cantidad, lugar y tiempo en el que así lo quieren.
    Sin lugar a dudas 2014 será un año que marcará el rumbo de muchos retailers a nivel mundial, debido a la rápida incorporación de la tecnología, no solo al piso de venta, sino también en los sistemas y procesos que haga entender cada vez mejor a un consumidor sumamente cambiante y exigente a la hora de analizar qué producto va a satisfacer una necesidad en específico. Las 10 tendencias antes mencionadas muestran, cada una por separado, un grado de tecnología en su implementación y precisamente es uno de los factores más importantes a considerar por parte de las cadenas comerciales desde que la iniciativa de Respuesta Eficiente al Consumidor se hizo presente.

    De los centros comerciales a las tiendas Online

    Un estudio reveló que en 2013 las ventas por internet crecieron hasta US$ 3.000 millones.
    Por: Marcela Díaz Sandoval
    De los centros comerciales a las tiendas Online
     Hacer largas filas para pagar las compras, durar horas y horas en los centros comerciales y tener que regresar al primer almacén donde estaba el producto preferido, parece que es uno de los capítulos del libro de historia del país. Un reciente estudio de The Cocktail Analysis, consultora de investigación de mercados especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías en colaboración con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico revelaron que en 2013, las ventas por internet crecieron un 40%.
    Las razones no son otras que la viral que existe con los Smartphones, un aliado gigante que lleva de la mano a esta nueva forma de pago que es cada vez más fuerte en Colombia, donde según las cifras el 10% de las compras se hacen Online. El año pasado las ventas por internet llegaron a los US$3.000 millones. Alberto Pardo, presidente de la CCCE, estima que en 2015 el monto de las transacciones se doblará llegando a una facturación anual de US$5.000 o US$6.000 millones.
    Y asegura que "en la actualidad hay entre tres y cuatro millones de compradores virtuales" quienes están haciendo que la tendencia al internet sea cada vez más fuerte. 'La compra Online en Colombia' como se titula el estudio, también deja ver que un 52% de los internautas intensivos colombianos han comprado al menos un producto o servicio en línea en el último año, que las categorías más compradas tienen que ver con informática, electrónica, moda y ocio y que las compras se realizan en la mayoría de los casos por dispositivos fijos.
    ¿Pero qué hace que el servicio virtual sea tan apetecible? el documento deja ver que entre los beneficios que encuentran los compradores está en que aporta más información sobre el producto, permite localizar establecimientos y opiniones de otros consumidores, conocer disponibilidad, evitar desplazamientos y disfrutar de más ofertas, además de la comodidad y de encontrar un sinfín de marcas.
    El medio de pago más frecuente es con tarjetas, el 41% de los usuarios lo utilizan ya sea a través de crédito o débito. Sin embargo, ese mismo número ha tenido problemas con la compra en más de una ocasión por temas relacionados a la demora y el producto finalmente entregado. Otro dato a destacar es que los accesorios de Moda tienen un público joven, dos de cada diez compradores son menores de 35 años, mientras que el público de cultura y electrónica es masculino.
    Con todo esto, la tendencia mundial permite estimar, según Pardo, que en cuatro años la cantidad de dinero global generado por comercio Online iguale las transacciones en efectivo, aunque aclara que en el país eso sucederá hasta el 2021. "Vamos a llegar a eso en la próxima década, en unos ocho años lo estaremos experimentando y lo que va a pasar es que el uso del dinero de papel va a comenzar a bajar y empezarán a haber más monederos virtuales", indicó.

    domingo, enero 19, 2014

    A la conquista del ‘downtown’


    infoRetail


    PUBLICADO EL 19/01/2014
    A la conquista del ‘downtown’
    Target testa su modelo de tienda más pequeño, dirigido a los centros urbanos

    infoRETAIL.- La cadena estadounidense Target ha anunciado que iniciará este verano el testeo de un nuevo modelo de establecimiento dirigido a los clientes que viven en los núcleos urbanos de las grandes ciudades.

    En concreto, la compañía tiene previsto abrir su tienda más pequeña en Minneapolis durante el próximo mes de julio. El establecimiento operará con la nueva enseña TargetExpress y estará dotado de una superficie cercana a los 1.800 metros cuadrados.

    Cabe recordar que, hasta ahora, el formato más pequeño de la compañía es el que ofrece la marca CityTarget, cuya superficie se encuentra entre los 7.400 y 11.500 metros cuadrados. 

    Los centros más numerosos de la cadena, que operan con el emblema Target, cuentan con más de 12.500 metros cuadrados de superficie, mientras que las tiendas SuperTarget, las más grandes del grupo, superan los 16.000 metros cuadrados.

    En declaraciones realizadas al diario New York Times, John D. Griffith, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo en Target, ha explicado que cada vez más personas, y especialmente los más jóvenes, están optando por irse a vivir al centro de las ciudades en detrimento de las afueras, y Target también quiere seguir siendo útil allí.

    El surtido del nuevo TargetExpress estará compuesto por una combinación de productos de gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) y farmacia, así como por una pequeña selección de artículos básicos de ropa, decoración y electrónica.

    Destacan dos similitudes –más allá de la propia denominación– que este nuevo modelo de establecimiento de reducido tamaño tiene con el formato más pequeño que opera su rival Walmart, denominado Walmart Express, y que cuenta con unos 1.400 metros cuadrados de superficie. 

    La primera de ellas es que ambas enseñas han sido testadas en ubicaciones cercanas a las oficinas centrales de ambas compañías: TargetExpress en Minneapolis, sede de Target; y Walmart Express en Arkansas, estado natal del gigante mundial del retail.

    El segundo de los parecidos se refiere al hecho de que la localización del primer TargetExpress se encuentra muy próxima al campus de la Universidad de Minnesota, mientras que una de las primeras tiendas Walmart Express también abrió sus puertas cerca de un campus, en este caso, en el de la Universidad de Arkansas.

    Ciberataque
    El anuncio del lanzamiento de este nuevo modelo de tienda se produce en un momento complicado para Target después de que haya reconocido que ha sufrido un ciberataque que ha supuesto el robo de información de cerca de 70 millones de tarjetas de crédito y débito de sus clientes en Estados Unidos, con datos que incluyen nombres, direcciones postales y de correo electrónico y números de teléfono.

    Target ha asegurado que los clientes no tendrán que asumir ninguna responsabilidad en el coste de cualquier transacción fraudulenta que se realice con sus tarjetas por culpa de este fallo de seguridad. 

    Además, con el objetivo de tranquilizar a los afectados, Target ha señalado que ofrecerá un año de seguimiento de las cuentas y protección para el robo de identidad a todos sus clientes de los grandes almacenes.

    Por si esto fuera poco, la compañía también ha revelado sus pronósticos de cara a los resultados del último trimestre del año, que reflejan un descenso aproximado del 2,5% de sus ventas comparables. En la actualidad, el parque comercial de Target supera las 1.900 tiendas situadas en Estados Unidos y Canadá.

    sábado, enero 18, 2014

    Inicio / Tecnología iBeacon, próxima revolución del comercio minorista

    Inicio / Tecnología



    iBeacon, próxima revolución del comercio minorista

    Ofrece información y promociones personalizadas dentro de un establecimiento comercial.



    17 enero 2014 |


    iBeacon es el gran desconocido de los servicios de Apple, que tiene un gran potencial tanto para los usuarios como para el comercio minorista, sobre todo al realizar una compra o entrar en un establecimiento.

    A pesar de que en Europa y en Latinoamérica esta tecnología apenas ha presentado signos de asentarse, en Estados Unidos ya lo utilizan grandes cadenas del sector Retail como las Apple Stores, Macy’s o la MLB, y los usuarios muestran los primeros síntomas de adopción de esta tecnología.

    iBeacon: detrás de la tecnología

    iBeacon, es una tecnología de Apple que se basa en el Bluetooth de bajo consumo y mediante la cual al caminar por tiendas, centros comerciales u otros lugares, los dispositivos se comunican con los establecimientos dentro de su radio de acción y muestra en el iPhone o en iPad notificaciones, promociones, opciones de pago o información adicional a la hora de realizar las compras como la conexión a la red Wi-Fi del establecimiento o la descarga de la aplicación oficial, entre otras.

    Al ser altamente modulable, puede configurarse por el comerciante solamente cuando se haya entrado en la tienda, eliminando así de un plumazo el posible SPAM de productos que no son de interés. El sistema funciona mediante una serie de balizas que deben colocarse en los establecimientos y son las que efectivamente sirven de puente entre el dispositivo del usuario e iBeacon.

    La tecnología de Apple puede utilizarse para mapear interiores de edificios y utilizarse como si de mapas indoor se tratase, por ejemplo para recordar al usuario la ubicación de su vehículo dentro de un parking público cuando este cruce las puertas del establecimiento.

    iBeacon como siguiente paso en el sector retail

    Aquí es donde realmente iBeacon tiene su potencial. En las tiendas online como Amazon, el comerciante tiene toda la información basada en compras anteriores y en el estudio de las Cookies y puede ofrecer promociones y descuentos en consecuencia.

    El problema del mercado minorista es que solamente cuentan con la información general de las ventas de sus establecimientos, al menos para aquellos que no tengan programas de fidelización que incluyan estudios de hábitos de compra.

    De momento solo funciona con los dispositivos de la compañía de manzana y sería necesario que se convierta en un estándar compatible con cualquier dispositivo móvil si realmente quiere despuntar en el mercado y tener una adopción masiva.

    En un momento en que el smartphone es el dispositivo más personal que existe, es lógico que el comercio minorista quiera aprovecharlo para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes, y de paso, recabar esa información que va desde luego en beneficio de las dos partes.