sábado, mayo 17, 2014

Centro comercial app ubicación | Portafolio.co

Centro comercial app ubicación | Portafolio.co



Lanzan 'app' para ubicarse en el centro comercial

Mayo 15 de 2014 - 5:02 pm




La aplicación ganó el premio al mejor proyecto de innovación en el 2013 entregado por la Universidad Católica de Chile.

Desde Caracolí Mapps se podrán hacer desde check in en el parqueadero para no olvidar donde dejaron el automóvil, hasta recorrer el centro comercial con mayor facilidad. Estará disponible en el Parque Arboleda Centro Comercial en Colombia.

Ahora el Parque Caracolí cuenta con una aplicación que le permitirá a los clientes acceder a rutas e información de las tiendas con geolocalización.
“Buscamos desarrollar estrategias sencillas y novedosas que nos permitan prestar siempre un excelente servicio y lograr que nuestros clientes tengan la mejor experiencia de compra en cada una de sus visitas”, afirma Ignacio Morales, Gerente de Operaciones de Parque Arauco – División Colombia.
Caracolí Mapps trabaja mediante la triangulación de señales para poder brindar información en tiempo real a los usuarios sobre su ubicación y dayudarles a recorrerlo con mayor facilidad haciendo de su visita una experiencia mucho más agradable y ágil.
Los clientes podrán hacer uso de la aplicación en las más de 8 pantallas táctiles que se encuentran al interior del mall, o descargándola en sus Smartphones. En el caso de teléfonos con tecnología Android, la triangulación se ejecuta a través de señales wifi y para aquellos con iOS (iPhone 4S en adelante), mediante bluetooth 4.0.
Desde el app también se podrá encontrar tiendas por marcas o categorías y ubicar servicios como baños, cajeros automáticos, ascensores, enfermería, etc.
La aplicación se encuentra en el Centro Comercial Parque Arauco Kennedy ubicado en Chile bajo el nombre de Arauco Mapps. La tendrá disponible los centros comerciales Mall Arauco Maipú Chile y Larcomar Perú. Fue desarrollada por Parque Arauco en casa matriz.

Consumo en centros comerciales igualará al de las tiendas de barrio (según Fenalco)

Consumo en centros comerciales igualará al de las tiendas de barrio

Vanguardia.com



Según Fenalco, este año las ventas muestran un comportamiento aceptable y esperan una mejoría en el segundo semestre.(Foto: Laura Herrera/VANGUARDIA LIBERAL)
ShareThis
En los últimos dos años el crecimientos del consumo en grandes superficies comerciales le ha ‘recortado terreno’ a las tiendas de barrio, que aún son los puntos principales de compra de los ciudadanos.

Expertos mundiales en centros comerciales se reúnen en Bucaramanga
El panorama de Colombia en materia de inversión extranjera, demanda interna y niveles de consumo per cápita hacen que los centros comerciales tomen un papel predominante en la manera como se adquieren bienes y servicios en las ciudades.

Esto pone en contraste las dinámicas tradicionales de compra en tiendas de barrio y las nuevas estructuras del comercio

Frente a esto, Rafael España, director Económico de Fenalco, aseguró que en el mediano y largo plazo, los centros comerciales igualarán y “podrían sobrepasar los crecimientos de consumo de las tiendas de barrios”, si bien indicó que no será en una proporción muy notable, esto “mostrará un síntoma de desarrollo y modernidad económica”.

Evidencia de lo anterior son las cifras de la firma Raddar, que al cierre de 2013 mostraron que el índice de consumo en tiendas de barrio en Bucaramanga creció el 8,27% y en centros comerciales fue de 8,17%.

Esta discusión se dio en el marco del Convención Nacional y Simposio Internacional de Centros Comerciales que se lleva a cabo en la ciudad.

Rafael España agregó que un cambio en esta dinámica estaría proyectado por lo menos a seis y ocho años.

Sector con potencial

Bucaramanga no es ajena a las dinámicas de inversión extranjera, sobre todo si se tiene en cuenta que es destino con proyección para los capitales foráneos.

En menos de tres años, el área metropolitana ha visto cómo la oferta se disparó y a la par del aumento progresivo del consumo, que en 2013 tuvo una variación del 13% frente a 2012, y se desarrolló una nueva relación con el comercio.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, “la tendencia de consumo en la calle sigue bajando, y lo hace porque es insegura e invadida por los informales, por eso la migración a los centros comerciales, eso permite el desarrollo inmobiliario de este tipo, recordemos que en el país se inaugura un nuevo epicentro de comercio cada 23 días, lo que es muy bueno”.

Bajen las tasas

Lo que necesita el sector son tasas bajas, según el presidente de Fenalco, pero “tasas con un nivel que de verdad se sienta, no como las que teníamos, que todos decían que eran bajas pero no se sintieron y ahora que van a subir vamos a ver el impacto”, subrayó el dirigente gremial.

Salones para mirar

Según los expertos de Fenalco, el consumidor se ha transformado en los 20 años que llevan los centros comerciales en Colombia y estos actúan como salones de muestra, que atraen las compras de manera progresiva.

“Una mujer que va por el centro comercial no decide, en todas las ocasiones, comprar unos zapatos porque sí, ella se lleva la idea de los zapatos y al cabo de 15 días vuelve y los adquiere. Esto pasa porque el crecimiento de estas grandes superficies va sustentado en gran medida por la clase media naciente del país”, subrayó Rafael España al hacer el análisis del fenómeno.

Publicada porDAVID ORTIZ CASTAÑO


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/economia/local/260291-consumo-en-centros-comerciales-igualara-al-de-las-tiendas-de-barrio. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

viernes, mayo 16, 2014

PROYECTO COMERCIAL CENTRO ALIMENTARIO DE 23000 DE AREA


Panorámica del sitio en donde se va a construir


El shopper marketing conquista al retail


El shopper marketing conquista al retail

Marcas y agencias se enfocan en esta disciplina que busca conocer al consumidor y anticiparse a sus decisiones de compra.

Por LEANDRO AFRICANO

ESPECIAL PARA CLARIN
Las marcas, las agencias y las tiendas de retail tienen hoy un objetivo común: que el consumo no se frene. Una de las últimas apuestas es lo que se denomina shopper marketing , disciplina que incorpora a la tecnología y que supone el punto medio donde se asocian fabricantes y retailers para comercializar juntos categorías y productos.
“El retail tiene un nuevo formato, nuevas categorías, más experiencias, y además, se digitalizó. Los consumidores buscan nuevas experiencias de compra. Hoy conviven elon y el offline y eso eleva la vara, provocando un nuevo desafío porque la experiencia de compra es más estimulante y más humana. Por todo esto, las marcas libran una batalla por buscar la efectividad”, señaló Damián Rubens, director de Shopper Marketing de Wunderman.
Según su punto de vista, es fundamental recurrir a conceptos de marketing de precisión –disciplina que utiliza técnicas estadísticas y geográficas sobre grupos específicos de consumidores– y al big data , concepto que hace referencia a la lectura y análisis de grandes volúmenes de información.
Hay mucha tela para cortar en esta disciplina. Según datos de Shopper Studio, una familia argentina puede comprar entre 300 y 400 ítems distintos en un mes, y en un supermercado promedio puede encontrar cerca 35.000 productos, mientras que en los hipermercados, hasta 60.000. Además, ese mismo consumidor recibe 2.500 mensajes publicitarios por semana, pero la mente humana sólo tiene capacidad de retener el 10% de esos mensajes.
“Esa sobresaturación de información y exceso de oferta disponible, en combinación con la tecnología digital, le han concedido a las personas un poder que antes no tenían a la hora de comprar. Además, se sabe que sólo un 30% de los clientes representa el 80% del volumen de ventas, promoviendo que los retailers y las empresas de consumo masivo se replanteen cómo invertir sus presupuestos”, explicó Rodrigo Carr, ex CEO de JWT y actual director de Shopper Studio, que junto a Alberto Pizzi, ex CEO de Kraft, y Ezequiel Gómez Berard, ex CEO de Walmart, están al frente de la empresa.
La tecnología que propone esta disciplina permite identificar y analizar el historial de compra de un consumidor, otorgando la posibilidad de generar promociones relevantes y, de esta manera, multiplicar en 10 veces los resultados de cada acción, según confiaron desde Shopper Studio.
Hay dos compañías que son pioneras en estas estrategias en la Argentina. Por un lado, Motorola desarrolló una aplicación para los smartphones de su equipo de trade marketing de 120 personas, que le permite monitorear en tiempo real cómo evolucionan las ventas. Esa información es el resultado de la combinación del control de stock, la logística de entrega, la demanda de cada local y hasta permite auditar si el material promocional está en buen estado y, eventualmente, reemplazarlo Cristian Magnalardo, director de Marketing de Motorola Mobility Argentina contó a iEco que cada vendedor “recibe una ruta con puntos de venta, que suelen ser entre 10 y 12 por día, y un circuito que debe recorrer. Luego se hace un relevamiento que incluye la salud de la marca en el punto de venta y la demanda que tiene ese local. Al tener información en tiempo real se modificó la forma de comunicarnos con el retail y ayudó a medir la reasignación de nuestros recursos para mejorar el retorno de la inversión y entregar en tiempo y forma la mercadería”.
Por su parte Kimberly-Clark, compañía que tiene bajo su órbita marcas como Huggies, Kleenex y Kotex, entre otras, acaba de inaugurar La Usina, un espacio en el que se desarrollan estrategias de shopper marketing . Laura Perdomo, gerente de Trade Marketing, señaló que el proyecto “tiene como objetivo compartir la mirada del consumidor y del canal para cada categoría de producto y diseñar planes en conjunto con nuestros clientes para identificar y eliminar posibles barreras de compra”.
A esto Kimberly-Clark suma el eye-tracking y el virtual reality , herramientas que permiten simular experiencia de compra para poder comprender el impacto que tienen en el consumidor. “A través de estas herramientas se toman decisiones de diseño depackaging , ubicación en góndola, propuestas promocionales y de material de punto de venta”, indicó Perdomo.

Quaker: Del declive al liderazgo

Quaker: Del declive al liderazgo

Quaker: Del declive al liderazgo
El caso de Quaker, una marca centenaria en el mercado mundial, es digno de ser contado. La marca estadounidense, con la reciente fusión con Pepsico, es hoy la cuarta compañía más grande del planeta. Sin embargo, años atrás, el panorama no era tan exitoso, al contrario era de los más pesimistas del mercado.

La avena, en épocas tempranas, no tenía el valor que ha caracterizado a otros cereales como el trigo o la cebada. Incluso en Asia, que era tan cultivada, la avena era considerada una mala hierba. En el 2000 y días venideros, en el mercado colombiano, no sólo se podía decir que Quaker no era la líder del mercado, sino que esta categoría período a período y año tras año, mostraba cifras decrecientes que pronosticaban su fin, tal como nos lo contó Lady Díaz, una de las directivas de la marca.

¿Cómo lograron entonces pasar del declive al liderazgo del mercado?

Gracias al esfuerzo en marketing, liderado por tres drivers de marca, no sólo podemos afirmar que hoy Quaker es la marca líder en avena, sino que se trata de una multinacional presente en diversas categorías de consumo masivo que busca nutrir por muchos años más al consumidor en todos los rincones del mundo.

Conscientes del envejecimiento de su marca, no sólo por la imagen adulta en su estrategia de packaging, su ícono que es un señor mayor y su tipografía en mayúscula sostenido, sino por el mercado objetivo que los consumía (señores mayores de 65 años que cada día tendrían más restricciones en la alimentación), Quaker decidió conquistar a los más pequeños.

De este modo, y haciendo uso de la estrategia de combate racional, Quaker empezó a comunicarle a las mamás las bondades de la avena como parte fundamental de la nutrición de sus hijos. Con esta táctica, lograron que el ama de casa, además de incluir el producto en su carrito del mercado, le diera a sus hijos este alimento en el desayuno.

Como diría la voz popular “mataron dos pájaros de un solo tiro”, o bien, en términos de marketing, con una sola acción conquistaron dos drivers de marca.

Por fortuna, esta primera estrategia no contempló el rejuvenecimiento de marca, y por el contrario, de manera acertada, eligieron el camino de la retromarca, que es hoy uno de sus activos más valiosos. Con unos toques de actualización, y resaltando su valor de tradición, Quaker tiene al aire este print:

270x190

Adicionalmente, Quaker se propuso incrementar la frecuencia y la cantidad de consumo en el comensal. Para lograrlo lanzaron al mercado otra comunicación dirigida a las mamás donde les pedían creatividad.  Bajo el naming de “postres y refrescos deliciosos con avena Quaker”, música y un poco de humor, aún tienen al aire este comercial (clic aquí para verlo).

Además, nos mostraron a todos que el consumo de avena no sólo era para el desayuno. Así, la marca lanzó al mercado un nuevo portafolio on the go, compuesto por variedad de avenas, cereales, galletas y barras. Incluso, existe un nuevo producto que hoy adorna su porfolio llamado “Las Galletas Q de Quaker”, las cuales, en forma de Q, comienzan a construir un nuevo elemento de la imagen de marca.

Para terminar, queremos aplaudir el contenido que Quaker genera en su página, donde no sólo se adapta a los diferentes países donde tiene web, sino que genera excelente contenido, algo así como lo que conocemos como branded content.

Felicitaciones Quaker, un ejemplo para todas aquellas marcas que estén pasando por un mal momento y no vean aún la luz al final del camino.

miércoles, mayo 14, 2014

La disponibilidad permanente y el comercio móvil, claves para el sector Retail | Sociedad de la información | ComputerWorld

La disponibilidad permanente y el comercio móvil, claves para el sector Retail | Sociedad de la información | ComputerWorld



La disponibilidad permanente y el comercio móvil, claves para el sector Retail

Para crecer y destacar los retailers deben ofrecer acceso en cualquier lugar, disponibilidad continua y una atención individual, según Oracle.
retail comprador
ComputerWorld
Una nueva relación, cada vez más democrática, entre los consumidores y los minoristas, está forzando a éstos últimos a reevaluar sus inversiones en tecnología y sus iniciativas estratégicas para conseguir fidelización, dirigir el gasto y seguir siendo competitivos. Se trata de una de las conclusiones principales del informe The New Retail Democracy de Oracle.

Además, en él se observa como los consumidores se apropian de las experiencias de compra, demandando mejor acceso a información, productos y procesos, pero también interacciones más individualizadas con los comerciantes. Esto obliga a los minoristas a orientarse hacia un modelo de negocio ‘commerce anywhere’ para lograr ser relevantes y competitivos en el complejo mercado global actual.

Los resultados muestran que el 93% de los encuestados quiere conocer la disponibilidad de los productos, y para el 58% esto sería incluso más importante que el precio. Por tanto, la ‘disponibilidad permanente’ es una prioridad.

El 92% dice que no esperaría a que un producto estuviera disponible, y el 88% afirma que si no lo estuviera buscaría el producto en otro lugar, poniendo así más presión sobre los minoristas para integrar las previsiones de la demanda, la planificación, el merchandising, la cadena de suministro, el marketing y las capacidades comerciales en cualquiera que sea el punto de contacto.

Sin duda existe una relación entre disponibilidad, fidelidad y gasto: el 46% asegura que es más leal, y el 30% más proclive a gastar más en un comercio que ofrece información sobre la disponibilidad de los productos.

Permitir a los empleados de retail, en especial a los asistentes de ventas, tener acceso desde cualquier lugar, y ayudarles a asegurar que pueden mantener interacciones productivas y provechosas en cualquier oportunidad, es igualmente importante a la hora de reducir el gap con esos clientes conectados.

“Los retailers necesitan invertir en alinear e integrar los procesos de retail con las necesidades de los consumidores individuales para competir y crecer de forma eficiente en la Nueva Democracia del Retail”, ha asegurado Mike Webster, Senior Vice President and General Manager de Oracle Retail.

El 73% de los entrevistados subrayó la importancia del ‘comercio individual’, lo que significa que cualquier interacción con un minorista debe ser relevante para el consumidor individual, basándose en sus intereses, requerimientos e historial de compra. Un 48% de los clientes prefiere comprar directamente de las marcas, por lo que es más importante que nunca mejorar el engagement del consumidor.

El 82% de los consumidores considera que la adopción de nuevas tecnologías es importante en sus experiencias de retail, y utilizar múltiples puntos de contacto, incluyendo teléfonos móviles, kioskos de compra, sites de redes sociales y revistas online para completar sus compras. La tienda sigue siendo vital para la provisión de commerce anywhere: la mayoría de los encuestados asegura que la interacción física con los productos y las personas es importante para sus experiencias de compra.

Impulso a la inversión en centros comerciales / Dinero.com

Impulso a la inversión en centros comerciales / Dinero.com



El proyecto tuvo un valor de ventas de $12.000 millones repartidos en 100 derechos fiduciarios de $120.000.000, que fue el valor inicial de cada uno.

 | 5/14/2014 7:20:00 AM

Impulso a la inversión en centros comerciales

Además de los hoteles, los derechos fiduciarios se constituyen en figura para hacer parte del negocio de centros comerciales en el país por parte de cualquier colombiano.
El sector comercial se ha consolidado como una de las locomotoras de crecimiento en el país, en el que ahora cualquier colombiano puede aprovechar tal desempeño invirtiendo a través del modelo de derechos fiduciarios.

Así lo evidenció ACCI S.A.S, compañía especializada en estructuración, comercialización y administración de locales comerciales, que recientemente finalizó con éxito la construcción del Centro Comercial Suba 91, localizado en la localidad de Suba, en Bogotá.

El complejo fue adquirido por un grupo de 100 inversionistas a través de la compra de derechos fiduciarios, modelo también conocido como crowdfunding, con los cuales los beneficiarios recibirán proporcionalmente a su participación en el fideicomiso los valores de los arriendos de los locales comerciales.

El proyecto tuvo un valor de ventas de $12.000 millones repartidos en 100 derechos fiduciarios de $120.000.000, que fue el valor inicial de cada uno. Por ello, cada beneficiario recibirá una renta mensual bruta estimada en $983.016, que corresponde al 0,82 % de la inversión. “Se trata de una figura de inversión muy atractiva para personas que no cuentan con un capital muy grande, que les permite participar en el negocio de inmuebles comerciales de gran tamaño, en el que estarán involucrados excelentes arrendatarios, con contratos a largo plazo e incrementos por encima del IPC”, dice el gerente general de ACCI S.A.S., Alejandro Castañeda. 

Además, según Fenalco, la firma de diferentes tratados de libre comercio, la llegada de grandes cadenas comerciales a las ciudades colombianas y el crecimiento del comercio electrónico, son razones que sustentan el buen momento que vive el denominado retail en Colombia, lo que garantiza la rentabilidad de este tipo de inversión.

De acuerdo al gremio, la participación del sector comercial en el PIB nacional ronda el 12% y durante el actual Gobierno ha contribuido con el 44% de los nuevos trabajos generados en el país.

Alejandro Castañeda asegura que la valorización también es muy atractiva, ya que actualmente se comercializan reventas de derechos a $130 millones, es decir, durante el primer año de ventas del Centro Comercial Suba 91 los derechos se valorizaron en 8,34 %. 

El Centro Comercial Suba 91 está conformado por 12 locales comerciales, cajeros automáticos y una valla publicitaria que generan excelentes rentas, en sintonía con la tendencia de centro comerciales más pequeños, con marcas tanto nacionales como internacionales y propuestas atractivas de entretenimiento para los consumidores, tal y como lo concluyeron los participantes de la reciente Convención Global de Centros Comerciales que se llevó a cabo en Cartagena.

Inclusive, el complejo ubicado en la localidad de Suba ya tiene contratos de arrendamiento celebrados con Parking, Subway, Farmasánitas y se encuentra en trámite la firma de varios contratos de arrendamiento con empresas de reconocidas marcas.

La administración de los contratos de arriendo y de las zonas comunes del centro comercial es realizada por ACCI S.A.S.

lunes, mayo 12, 2014

Duros del comercio 'online' (COLOMBIA)

Duros del comercio 'online'

INTERNETEl comercio electrónico en Colombia logró en 2013 un crecimiento exponencial, como ha venido ocurriendo en los últimos tres años.


Comercio electrónico: entrevista con Fabio Schimidt
El comercio electrónico en Colombia logró en 2013 un crecimiento exponencial, como ha venido ocurriendo en los últimos tres años. El año pasado el conocido e-commerce representó cerca de 3.000 millones de dólares en transacciones, lo que significa un crecimiento del 40 por ciento frente a 2012. En las siguientes páginas aparece un grupo de tiendas online en Colombia. Algunas de ellas son comercios físicos y otras exclusivamente dedicadas al e-commerce. Cada una de ellas, compite en su nicho, por un mercado en crecimiento.

Avianca
La medalla de oro



Avianca.com ha sido distinguida por dos años consecutivos con el e-Commerce Awards Latinoamérica en la categoría turismo, un galardón que premia a las mejores tiendas de comercio electrónico. Avianca.com también encabeza el top de los 20 sitios más visitados por la audiencia colombiana en la categoría de viajes, según estudio de la firma ComScore para la Cámara de Comercio Electrónico.

Avianca.com recibe 80 millones de visitantes al año, con un promedio mensual que oscila entre los 6,6 y los 7,2 millones. Se estima que 48 por ciento son visitantes únicos, con edades promedio entre 25 y 45 años. Hace siete años, tenía 27.000 visitas.

Para Julio César Munive Ramírez, director de e-Business de Avianca, la sección de e-Commerce (venta de tiquetes) es tan importante como la de e-Services (estado de vuelo, check in, etc.). “Nuestro mejor socio es la agencia de viajes pero la web ha ido creciendo”, dijo Munive tras insistir en que las aerolíneas han contribuido al desarrollo del comercio electrónico.

El plan de proyectos digitales este año incluye también la venta de paquetes turísticos completos en línea con el objetivo de que la estrategia digital abarque todos los momentos de contacto con los clientes. Hacer cambios y cancelaciones en los itinerarios a través de la web y comprar tiquetes desde la aplicación (APP) en móviles son algunos de los servicios adicionales que está desarrollando Avianca para sus clientes en 25 países. 

Mercadolibre
De todo como en botica



Una decena de grandes empresas venderá sus productos a través de los llamados sitios oficiales que abrirá para ellas la plataforma MercadoLibre, compañía de tecnología fundada hace 15 años, que cotiza en Nasdaq. La idea es que cuando los consumidores colombianos ingresen el nombre y la marca de un producto dentro de MercadoLibre, la plataforma los lleve a la tienda oficial. Será una especie de ‘google’ para compras al detal. 

Marcelino Herrera Vegas, gerente general de MercadoLibre en Colombia, explicó que en Argentina más de 30 tiendas oficiales de grandes marcas están en la plataforma, conservan su imagen e identidad y se benefician con la tecnología y la demanda.

Según Herrera, la compañía es un “ecosistema grande” integrado además de mercadolibre.com por otras plataformas como mercadopago.com, mercadoclics.com y mercadoshops.com.

Es dueña también de los sitios tucarro.com, tumoto.com, tuinmueble.com y acaba de comprar portalinmobiliario.com en Chile y Guiadeinmuebles.com en México.  

Con 2.000 empleados en el mundo, en 2013 MercadoLibre registró, a nivel regional, 83 millones de transacciones por un valor que superó los 7.300 millones de dólares. 

En Colombia, donde trabajan 60 personas, la plataforma ofrece 400.000 productos y más de 3 millones de usuarios registrados que la utilizan para comprar, vender o comparar precios.  

 “Colombia es el país que más crece en la región porque está en una etapa de menor madurez en comercio electrónico”, dijo Herrera tras advertir que algunos factores adversos han mejorado, como la conectividad, la penetración de medios de pago y la bancarización.

MercadoLibre está presente en 12 países de América Latina y Portugal. Tiene 100 millones de usuarios registrados y 21 millones de productos publicados.  

Grupo Éxito
1, 2 y 3


Lo último en materia de comercio electrónico se abre paso en el mundo del marketing. Se trata de la estrategia Omnicanal, la nueva interacción del consumidor con las tiendas físicas y on line a través de diversas plataformas. El Grupo Éxito ha puesto en marcha esta nueva experiencia por medio de tres sitios:  www.exito.comwww.carulla.com y la nueva plataforma www.cdiscount.com.co creada en joint venture con su socio Casino.  

Ricardo Henao, director de Comercio Directo, explica que cada sitio tiene su propio rol, pero la apuesta general es ganar participación sin descuidar el cliente en las tiendas físicas. El año pasado, las ventas por los canales virtuales del Grupo Éxito (incluye puntocom y telefónico) ascendieron a 151.000 millones de pesos y representaron el 1,4 por ciento del total. Los colombianos en el exterior  realizan  el 10 por ciento y más del 50 por ciento son compras de 1.800.000 tarjetahabientes. Los clientes no bancarizados pueden pagar en las cajas registradoras. El crecimiento ha sido exponencial. En 2010 recibían 20.000 órdenes por año y en 2013, la cifra subió a 142.000, y esperan para 2014 llegar a 300.000. El exito.com es uno de los 20 sitios de la categoría retail más visitados por la audiencia colombiana. 

La plataforma Cdiscount arrancó en febrero con una inversión de 10 millones de dólares. Éxito aportó 70 por ciento y Casino el resto. En Francia, es líder por encima de Amazon. Factura 1,7 billones de dólares al año, tiene 4.000 vendedores y 3 millones de productos online. Stefan Tobias Krautwald, gerente corporativo de Cdiscount Colombia, reconoce que está despegando una fuerte competencia en el comercio electrónico y cuenta que en un mes de operación, alcanzó 5.000 productos. La plataforma soporta 100.000 órdenes diarias y la meta es ofrecer 500.000 referencias. Los proveedores deben cumplir requisitos y si no, salen de la página. Se reciben todas las tarjetas de crédito, pago contra-entrega o consignación. Hay varias modalidades de entrega, entre ellas los clientes pueden elegir en cuál de las tiendas Éxito, Carulla o Surtimax pueden recoger su compra.

Dafiti
Moda a un clic 


La tienda en línea Dafiti lleva dos años de experiencia en el mercado colombiano vendiendo zapatos, ropa, accesorios y todo lo que sea moda. La empresa está respaldada por el Grupo Santo Domingo, Rocket Internet y JP Morgan y dirigida por un par de hombres que no superan los 30 años de edad. “Somos los creadores del comercio electrónico en moda en Latinoamérica. Aquí, crecemos a un ritmo fuerte”, dice Sebastián Jordana, gerente general para Colombia, codirector y líder actual de un modelo de negocio probado en Europa, Rusia y Australia con casa matriz en Brasil y 2.000 empleados en Latinoamérica.   

Con 160 empleados en Colombia ofrecen 6.000 referencias originales de 350 marcas nacionales e internacionales, como Vélez o Calvin Klein, distribuidas entre zapatos, vestuario y accesorios. Compran los productos en firme, sin intermediarios y almacenan en una bodega propia. 

La compañía aspira ofrecer 20.000 productos por temporada para un tráfico de 3 millones de personas mensuales. Son hombres y mujeres entre los 18 y 35 años, trabajadores, enemigos de trancones, amigos de las marcas, con escaso tiempo y consumos promedio de 200.000 pesos. 

A través del portal exhiben los productos más convenientes para ese canal. Aceptan devoluciones sin costo durante 30 días. Reciben pago contra entrega o tarjeta de crédito y también tienen un pequeño outlet.  

Conformaron una red propia de mensajeros, han logrado hacer entregas en 900 lugares diferentes del país y están aliados con DHL para envíos internacionales y desde Colombia venden en Venezuela.

Acaban de lanzar aplicaciones para Apple y Android, están empoderando los agentes del call center para ofrecer soluciones y quieren ser no solo una tienda sino un referente de moda. 

Linio
Recargado


Recarga de celulares, venta de seguros, marcas de moda, productos gourmet, aplicaciones para teléfonos inteligentes, plaza de mercado, entregas rápidas y flota propia para distribución son algunos de los proyectos que ejecuta Linio en 2014. 

“Queremos ser el ‘Amazon’ de Latinoamérica”, dice Pedro Freire, cofundador de Linio, empresa de comercio electrónico que lleva 23 meses en Colombia y está presente también en México, Perú y Venezuela. Valórem, uno de los portafolios de inversión del Grupo Santo Domingo, adquirió el año pasado el 24,95 por ciento de la participación accionaria de la sociedad linio Colombia con una inversión de 12,5 millones de euros.

Iniciaron operaciones con diez personas. Hoy tienen más de 450 colaboradores, de los cuales 100 están dedicados a la atención al cliente y una bodega en Bogotá. De 20 transacciones diarias pasaron a 50.000 al mes y más de 3 millones de visitas. Tienen 100.000 productos, 2.000 proveedores nacionales y extranjeros y 250.000 clientes. 

La categoría más exitosa es la electrónica y con más variedad y surtido esperan que la concentración sea menor en las categorías porque “no tenemos cuatro paredes que nos limiten”, dice Freire.  

El negocio utiliza dos modelos: la compra de productos que almacena en la bodega y la ‘plaza de mercado’ donde puede vender cualquier persona que cumpla estándares de calidad y entrega. 
Los productos Promesa Linio se entregan en 48 horas y en caso de que no lleguen, pagan al cliente hasta 50.000 pesos y le permiten quedarse con el producto. Las devoluciones son gratis. 

Esa estrategia y los medios de pago utilizados como contra entrega, efectivo, tarjeta de crédito o débito, consignación o la red Efecty han contribuido a disipar los temores del 90 por ciento de los consumidores que compran por primera vez en internet. 

Para ‘democratizar ‘el retail’ y generar más confianza, Linio hizo una alianza con Citibank. El año pasado mostraron la flexibilidad de este negocio: en una alianza con Subaru en 12 horas vendieron cuatro carros. 

LAN
Paquete completo


Cuando la aerolínea LAN llegó a Colombia -hace dos años- tras comprar Aires encontró que más del 50 por ciento de las ventas de tiquetes en el país se realizaban a través de agencias de viajes. En una proporción menor estaban las ventas por canales directos en los que se incluyen las oficinas e internet. Aunque las agencias son socios estratégicos para la compañía, el vicepresidente de LAN Colombia, Cristian Ortiz, reconoce la importancia del comercio electrónico para esta industria. Afirma que las operaciones a través de dispositivos móviles como el celular y las tabletas se abren campo cada vez más y las ventas están creciendo muy bien impulsadas por la marca.

Se estima que el 10 por ciento de las visitas se convierten en compras efectivas, lo que están reforzando con la oferta de otros servicios. Según Ortiz en los próximos meses, los 30 millones de visitantes que tiene este sitio se encontrarán con novedades como más servicios, menos pasos de compra, opciones adicionales de pago presencial, aplicaciones para celulares inteligentes y una nueva imagen. “Queremos diferenciarnos y no solo vender tiquetes sino otros servicios como alquiler de autos, hoteles y programas turísticos”.

Falabella
Compra en linea


En el comercio electrónico www.falabella.com es otro gran jugador.  Tiene 14.000 productos en línea y cerraron 2013 con 21 millones de visitas. Su meta para 2014 es alcanzar 33 millones de visitas y ofrecer 50.000 productos en su portafolio. Electrónica, decoración y deportes son las principales categorías, mientras vestuario gana terreno. 

Con la idea de ser la “mejor compra online”, ofrecen a los clientes la posibilidad de adquirir en línea y retirar los productos en las tiendas físicas. Allí, con la ayuda de un asesor, también es posible consultar todo el portafolio de productos de Falabella en los quioscos dispuestos al efecto. 

Las transacciones online representan el 6 por ciento de las ventas físicas de Falabella. La idea es abrir más la torta y no canibalizar las ventas porque están en capacidad de llevar productos a cualquier parte del país. 

John Camilo Velásquez Toro, gerente de Falabella.com, afirma que esperan un crecimiento exponencial del comercio electrónico para los próximos años. “Para eso todos nos estamos preparando”, dijo.

Ofrecer nuevas opciones, métodos y tiempos de entrega de los productos que incluye habilitar nuevos puntos -no necesariamente en las tiendas- es parte de la apuesta dirigida también a asegurar la  ‘omnicalidad’ a los clientes. Actualmente Falabella.com tiene 200 proveedores exclusivos y aprovecha sinergias con los de las tiendas físicas.  Fortalecer el call center es clave para asegurar una correcta compra. Falabella.com.co recibió el eCommerce Award Latam 2013, en la categoría de líder en retail.

Alkosto
Electrónica virtual


Desde hace dos años Alkosto decidió apostarle a los canales virtuales. Según Andrés Saldarriaga, director de Ventas por Internet de Alkosto-Ktronix, estas innovaciones están enfocadas a ofrecer a los clientes una experiencia donde no importa si compra por la página, por teléfono, en la tienda física, por catálogo, en quioscos, por teléfono o desde el celular. “Hay que estar preparados para cuando la ola llegue, será como un ‘tsunami’ y si uno no está listo, perdió su chance”. 

Alkosto.com registra en promedio entre 1,5 y 2 millones de visitantes mensuales. Aunque la mayoría son jóvenes entre 18 y 34 años, hay un porcentaje amplio de mayores que disfruta y cada vez confía más en la experiencia de comprar por internet.

Alkosto-Ktronix vende principalmente electrónica. Los productos más vendidos son: computadores, televisores, línea blanca, llantas, muebles, colchones, armarios y muebles modulares. El servicio que ha sido un elemento diferenciador en las tiendas físicas se ha llevado también al comercio electrónico. La página ofrece guía de compras para orientar y asesorar al consumidor. Los pagos se pueden realizar con tarjetas, pero también está la opción de consignación, efectivo y contraentrega. 

Homecentes
Remodelando a distancia


No parecía una apuesta fácil trasladar a internet la agradable experiencia de comprar en las tiendas Homecenter y Constructor, donde los clientes encuentran fácilmente un amplio surtido de productos y servicios para el hogar y la construcción. El mayor reto era hacer posible que los clientes se inspiraran a distancia, a través de internet, para remodelar el hogar o construir un baño.  Pero la plataforma de Sodimac Corona lo ha logrado. En 2013, durante el primer año de funcionamiento de la plataforma de comercio electrónico registraron 12 millones de visitas y para el presente año esperan 20 millones. El año pasado recibieron 30.000 pedidos no solo de clientes dentro del país, también de Estados Unidos, Italia y hasta Turquía.  Despacharon cerca de 56.000 unidades a lo largo y ancho del país, hasta Mitú, Chigorodó, Riohacha, Leticia o Florencia.  

Estos canales, incluyendo el domicilio, complementan y amplían la oferta de los servicios al cliente en 33 tiendas en el país y han contribuido a cuadruplicar las ventas respecto al periodo anterior. 

María Claudia Navarro Pérez, gerente de Venta a Distancia de Homecenter, señala que la promesa de venta del Grupo Sodimac no es solo ofrecer el producto sino los servicios asociados y adaptar esos servicios y productos a los nuevos canales electrónicos.

Carvajal
Publicidad multimedia


La compañía Carvajal Información dio un vuelco en los últimos años. De las Páginas Amarillas, de Publicar, el directorio telefónico más popular en Colombia y varios países de América Latina, pasó a enfocarse en los negocios virtuales, que, según la empresa, crecieron 45 por ciento el año pasado. Ahora no solo tiene directorios electrónicos sino que se ha enfocado en la prestación de toda clase de servicios virtuales y aplicaciones para las empresas y millones de usuarios. Por ejemplo, a través de Gurú, una de las comunidades virtuales más grandes del país con más de 1,6 millones de visitantes al mes, los usuarios pueden ubicar cajeros automáticos, parqueaderos, o cines más cercanos, mientras que las empresas acceden a una plataforma en la que pueden anunciar sus servicios.

Otro de los productos es el directorio electrónico con información clasificada de más de 7.000 categorías de productos y servicios, y que recibe 7,6 millones de visitas mensuales. Eric Hamburguer, presidente de Carvajal Información, afirma que ahora la publicidad es multimedia y por ello la compañía seguirá con nuevas ofertas, como Publikids, enfocado en productos para niños, o las guías turísticas e interactivas, así como un portal dedicado a las reparaciones para el hogar que se llamará micasayhogar.com.

Adicionalmente, está en el mercado Dynamia, una nueva solución digital para pequeñas, medianas y grandes empresas. El objetivo es ayudarlas en la creación de páginas web –tiene 7.000 páginas web en el país-, en el manejo de redes sociales y en todo lo relacionado con asesorías en publicidad.

La gran apuesta de Carvajal Información está ahora en el Mundial de Fútbol, que puede representar cerca del 20 por ciento de los ingresos de este año.