jueves, enero 15, 2015

Jerónimo Martins Ara | Portafolio.co

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Portafolio.co: Portal de Economía y Negocios

Jerónimo Martins planea su incursión en la costa Atlántica
Enero 14 de 2015 - 8:59 pm




Ara prevé convertirse en la principal tienda.

El grupo luso ya cuenta con 86 supermercados Ara en Colombia. Las ventas crecieron un 7,2 %.

El grupo portugués Jerónimo Martins divulgó las ventas del 2014, en las cuales se reflejó un crecimiento del 7,2 por ciento, lo que supone un total de 12.700 millones de euros.
La firma lusa, que ha entrado con fuerza en el mercado colombiano, destaca como sus supermercados Ara han impulsado positivamente los resultados del grupo.
De tal forma que Jerónimo Martins estaría planteando incursionar con su cadena de tiendas en la costa Atlántica tras su expansión por el Eje Cafetero. Según fuentes cercanas al grupo, la empresa ya estaría organizando toda la logística necesaria para llevar a cabo este proceso.
Los nuevos negocios Ara –sus supermercados en Colombia– y Hebe –cadena de droguerías en Polonia perteneciente al grupo luso– están valorados en más de 152 millones de euros.
EL IMPUSO DE ARA  
Aunque ha sido un año marcado por la deflación del sector alimentos en Portugal, la empresa expresó que la facturación de Colombia y Polonia está contribuyendo positivamente a las cuentas de la compañía.
Asimismo, el grupo Jerónimo Martins, liderado por Pedro Soares dos Santos, comunicó que las ventas crecieron un 7,2 por ciento, entre otras razones, por su inversión en Colombia –donde operan bajo la marca Ara–, y que contribuyó con 66 millones de euros a las ventas del 2014.
Adicionalmente, el año pasado la firma colombiana inauguró 50 tiendas y en la actualidad cuenta con un total de 86 espacios.
De cara a este desempeño minorista, el grupo afirmó que el 2014 fue un “buen año” para su modelo de negocio en el mercado colombiano.
Aun en el campo de los nuevos negocios, la dueña de los supermercados Ara realza su importante contribución a la red de droguerías polacas –Hebe–, que ya cuenta con 119 tiendas, con un aporte de 87 millones de euros para las ventas del grupo.
Asimismo, Jerónimo Martins concluyó que las tiendas Ara y Hebe “reforzaron sus posiciones en los respectivos mercados en términos de aceptación y preferencias de los consumidores”.
Por otro parte, los datos preliminares revelaron que en las ventas por 12.700 millones de euros también jugaron un papel importante los dos principales negocios –la cadena de supermercados que opera en Portugal, Pingo Doce, y la polaca Biedronka–. Las ventas de Pingo Doce subieron 1,7 por ciento, lo que supuso 3.200 millones de euros.
LA APUESTA DEL GRUPO EN EL PAÍS PARA EL 2015 
Aunque el plan original era abrir 54 supermercados más en Colombia y completar 90, quedaron faltando 4 que se sumarán al programa de ensanches del 2015.
Jairo Agudelo Restrepo, del Grupo Bancolombia, dijo que las inversiones de los supermercados en los últimos años se han enfocado principalmente en los formatos de tiendas de descuento, las cuales están dirigidas a los estratos bajos de la población en donde la penetración de los grandes almacenes aún no es relevante.
Por su parte, Fitch Ratings Colombia dijo en un informe reciente que la decisión de grandes supermercados de “meterse” con sus marcas a los barrios, con aperturas y compras de tiendas express, puede deberse a que la disponibilidad de zonas adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa en las zonas principales de las grandes ciudades.
El diario ‘Jornal de Negocios’, de Portugal, citando un informe de la firma de análisis bursátil BPI, da a Jerónimo Martins como una de las candidatas a adquirir cuatro supermercados en venta de SuperInter.
Esta cadena nacional vende unos 800.000 millones de pesos anuales y sus activos fueron comprados por Almacenes Éxito hace algunos meses. Sin embargo, la condición que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) fue la obligación de vender algunos establecimientos para no caer en restricciones de competencia en algunas partes del centro del país donde está el Éxito.
Con el plan de expansión en el país, Ara prevé convertirse en la principal tienda de proximidad y de bajos precios, y compite de manera directa, entre otras, con Éxito Express y Tiendas D1, cadena donde es accionista el Grupo Santo Domingo.
La primera tienda Ara abrió sus puertas en marzo del 2013 y han inaugurado a un ritmo de 4 por mes. A finales de 2014, esta cadena tenía presencia en unos 20 municipios de los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Valle.
El modelo de negocio incluye ofertas, promociones y la promesa de precios bajos, y su portafolio está integrado por unas 1.000 referencias.
Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com

lunes, enero 12, 2015

Así es Clarel

Mercadona. Así es por dentro el centro de distribución de Ciempozuelos.

Las opciones idóneas para 2015 | ELESPECTADOR.COM

Las opciones idóneas para 2015 | ELESPECTADOR.COM



Las opciones para salir del estancamiento económico en 2015

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional plantea alternativas para que la economía mundial salga a flote.
Por: Christine Lagarde / Especial para El Espectador
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Las opciones para salir del estancamiento económico en 2015La directora del FMI, Christine Lagarde, dice que “los hábitos del sector financiero deben cambiar en 2015”. / Archivo
Terminado 2014, las autoridades de todo el mundo afrontan tres alternativas fundamentales: esforzarse por conseguir crecimiento económico o aceptar el estancamiento, empeñarse por mejorar la estabilidad o arriesgarse a sucumbir a la fragilidad y cooperar o ir libre. Lo que está en juego no podría ser mayor: 2015 se anuncia como un año decisivo para la comunidad mundial.
Para empezar, hacen falta crecimiento y puestos de trabajo para sostener la prosperidad y la cohesión social tras la “gran recesión” que comenzó en 2008. Seis años después del estallido de la crisis financiera, la recuperación sigue siendo débil y desigual. Para 2014 se proyectaba un crecimiento mundial de sólo 3,3 por ciento y para 2015 de 3,85 por ciento. Algunas economías importantes siguen luchando contra la deflación. Más de doscientos millones de personas están desempleadas. La economía mundial corre el peligro de quedar estancada en una “nueva mediocridad”: un nuevo período de crecimiento lento y débil creación de empleo.
Para liberarnos del estancamiento, necesitamos un nuevo impulso político. Si se aplican las medidas acordadas por los dirigentes reunidos en el G-20 el pasado mes de noviembre, elevarán el PIB mundial en más de 2 por ciento en 2018: el equivalente de añadir dos billones de dólares a la renta mundial. Además, en 2025, si se logra el loable —aunque no excesivamente ambicioso— objetivo de eliminar en un 25 por ciento el desfase entre los sexos, cien millones de mujeres podrían tener puestos de trabajo de los que carecían antes. Los dirigentes mundiales han pedido al Fondo Monetario Internacional que supervise la aplicación de esas estrategias en pro del crecimiento. Lo haremos, país por país y reforma por reforma.
Además de las reformas estructurales, para crear un nuevo impulso hará falta recurrir a todas las palancas que pueden sostener la demanda mundial. Una política monetaria flexible seguirá siendo esencial, mientras el crecimiento siga siendo anémico, si bien debemos prestar una cuidadosa atención a los posibles desbordamientos. Se debe centrar la política fiscal en el fomento del crecimiento y la creación de puestos de trabajo, sin por ello dejar de mantener la credibilidad a medio plazo, y las políticas relativas al mercado laboral deben seguir haciendo hincapié en la capacitación, unas guarderías asequibles y la flexibilidad en el lugar de trabajo.
Al examinar la segunda alternativa, entre estabilidad y fragilidad, debemos pensar en cómo podemos hacer de nuestro mundo cada vez más interconectado un lugar seguro. La integración financiera se ha multiplicado por diez desde la segunda guerra mundial. Las economías nacionales están tan interconectadas, que los cambios en los sentimientos de los mercados suelen producirse en cascada a escala mundial. Así, pues, reviste importancia decisiva que completemos el programa de reforma del sector financiero.
Desde luego, ha habido avances, sobre todo en materia de reglamentación bancaria y al abordar las entidades financieras demasiado grandes para quebrar, pero ahora los países deben aplicar las reformas y mejorar la calidad de la supervisión. También necesitamos reglas mejores para el sector no bancario, una supervisión más estricta de los bancos paralelos, unas salvaguardas mejores y mayor transparencia en los mercados de derivados. También resulta urgentemente necesario colmar las lagunas en materia de datos en el sector financiero a fin de que los reglamentadores puedan evaluar adecuadamente los riesgos para la estabilidad financiera.
Lo más importante es que los hábitos del sector financiero deben cambiar. El fin principal de las finanzas es el de prestar servicios a otros sectores de la economía, cosa que no puede hacer a no ser que cuente con la confianza de quienes dependen de dichos servicios, es decir, de todos nosotros. Así, pues, el restablecimiento de la confianza debe comenzar con el máximo empeño para fomentar y observar un comportamiento ético en todo ese sector.
La tercera alternativa, la de cooperar o ir por libre, es la más decisiva. Ninguna economía es una isla; de hecho, la economía mundial está más integrada que nunca. Piénsese en lo siguiente: hace cincuenta años, los mercados en ascenso y las economías en desarrollo representaban una cuarta parte del PIB mundial. En la actualidad, producen la mitad de la renta mundial, participación que seguirá aumentando.
Pero los estados soberanos ya no son los únicos copartícipes en escena. Ha surgido una red mundial de nuevas partes interesadas, incluidas las ONG y los ciudadanos activistas, con frecuencia respaldados por los medios de comunicación social. Esa nueva realidad requiere una nueva reacción. Tendremos que actualizar, adaptar y profundizar nuestros métodos de colaboración.
Se puede hacer partiendo de las instituciones de cooperación eficaces que ya existen. Se deben volver aún más representativas instituciones como el FMI a la luz de los dinámicos cambios que se están produciendo en la economía mundial. Se deben aprovechar las nuevas redes de influencia y concederles espacio en la estructura de la gobernación mundial en el siglo XXI. Eso es lo que yo he llamado el “nuevo multilateralismo”. Creo que es la única forma de abordar las dificultades que afronta la comunidad mundial.
El año 2014 fue duro. La recuperación ha sido lenta, han surgido varios riesgos geopolíticos peligrosos y el mundo ha afrontado un peligroso brote de ébola. El 2015 puede ser otro año duro, pero también podría ser bueno: un año de verdad multilateral.
Un nuevo impulso del comercio mundial podría contribuir a desbloquear la inversión a escala mundial y abrigo esperanzas sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015) y sobre las perspectivas para un acuerdo amplio sobre el cambio climático al final del año.
Sobre ese telón de fondo, la aprobación de las reformas del FMI por el Congreso de los Estados Unidos sería una señal —ya muy demorada— a las economías en ascenso y que crecen rápidamente de que el mundo cuenta con sus opiniones y sus recursos a fin de encontrar soluciones para los problemas mundiales.
El crecimiento, el comercio, el desarrollo y el cambio climático: 2015 será una cita de importantes iniciativas mundiales. No podemos permitirnos el lujo de verlas fracasar. Elijamos las opciones idóneas. 
*Traducido del inglés por Carlos Manzano.

viernes, enero 09, 2015

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, las protagonistas de este genial spot de IKEA son camisetas voladoras


¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, las protagonistas de este genial spot de IKEA son camisetas voladoras

IKEANo tienen a priori mucho que ver, pero en realidad las camisetas, esas prendas que guardamos a menudo con tan poco esmero en nuestros armarios, son muy similares a los pájaros y, como tales, vuelan en bandada.
De esta guisa las vemos al menos en un original anuncio que IKEA acaba de estrenar en Reino Unido e Irlanda. El spot está protagonizado por una bandada de camisetas que, como  hacen habitualmente sus “primos hermanos” los pájaros, se embarcan en un largo y peligroso viaje.
En su travesía estas camisetas tienen que sortear un buen puñado de peligros, incluyendo un ferry, un niño excesivamente eufórico y un perro ladrador (y muy probablemente también mordedor).
El particular periplo de estas camisetas termina cuando estas se abren paso a través de la ventana de una casa y se acomodan en los sistemas de almacenaje de un armario de IKEA. “El hogar para todas las cosas que amas es la alegría del almacenaje” es el lema de este anuncio, prodigiosamente bello en su ejecución.
La agencia Mother Londres y la productora Blink Productions firman este spot tan poco convencional
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Top Trends Retail Colombia



Top Trends Retail Colombia

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La globalización nos brinda la oportunidad de escoger entre diferentes productos y marcas, aunque cada país tiene sus particularidades. Las búsquedas en Internet por parte de los usuarios nos pueden dar una pista sobre qué nos gusta comer. Desde Tiendeo.com.co hemos analizado las búsquedas de los usuarios a la página web para conocer cuáles han sido las tendencias de búsquedas retail entre los internautas este 2014.
A los franceses les chifla la paella, a los brasileños les gusta esto de los cupcakes, entre los españoles triunfa la comida asiática, los colombianos tiran por lo vegetariano… ¡Menudo lío! Aunque en algunos productos coincidimos… ¿Adivinas cuáles? Explora cuáles son las comidas y bebidas qué más se han buscado este 2014 país a país.
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1. La cerveza es el primer producto más buscado entre los mexicanos. Esta es una búsqueda común entre varios países europeos y latinoamericanos. Parece ser que este brebaje triunfa allá donde va.
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 2. El whisky es el segundo producto más buscado por los colombianos. La oferta de whiskies de alta gama es amplia en supermercados y tiendas especializadas de Bogotá. Algunas de las marcas relacionadas en este top presentan unidades más económicas en el país, como el King George V de Johnny Walker.
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 3. El tercer producto más buscado en Internet en Colombia es el aceite. Ya sea de oliva o de aceites vegetales, lo que sí es cierto es que los colombianos optan por este producto para cocinar sus mejores platos.

Oxxo abrirá su tienda 13 mil en México - Periódico am

Oxxo abrirá su tienda 13 mil en México - Periódico am



Oxxo abrirá su tienda 13 mil en México

EL UNIVERSAL / México, D.F. Publicada el 08/01/2015

Fuera de México, Oxxo tiene presencia en Bogotá, Colombia, donde contaba con 38 unidades al cierre de 2013. Foto: ESPECIAL.
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), está cerca de abrir su unidad número 13 mil en el país en 2015, anticipó una fuente de la compañía.

Para analistas, los establecimientos operados por Femsa Comercio mantendrán su ritmo de crecimiento en 2015, es decir, inaugurará mil unidades nuevas en 2015, equivalente a casi 3 tiendas adicionales a diario, debido a que la expectativa para el sector consumo prevé una ligera recuperación.

“Este 2015 podrá ser mejor para Oxxo, aunque dentro de la industria fue a quien mejor le fue en 2014 a pesar de ser un año complicado. Este año ya se habrá asimilado el impacto de los cambios fiscales y sólo por la base de comparación hay una mejor expectativa”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Actualmente Femsa Comercio, subsidiaria creada en 1978, representa más de 60% de los ingresos del corporativo dirigido por el empresario José Antonio Fernández Carbajal. Los últimos datos apuntan a que se invirtieron 5 mil 600 millones de pesos (mdp) para la expansión de ésta división en 2015.

“En 2014 esperamos que se hayan abierto mil 96 unidades que implica que Oxxo haya sumado 12 mil 817 unidades, mientras que para 2015 esperamos 1,083 nuevas tiendas para llegar a 13 mil 887 tiendas. En ingresos se prevé crezcan 11.4% en 2015 y en Ebitda de 13.8%”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa.

En los primeros nueves meses del 2014, los ingresos totales de Femsa Comercio (que incluye Oxxo y farmacias) reportó un incremento de 12.5% en ingresos para llegar a facturar 80 mil 812 millones de pesos y sus ventas mismas tiendas se incrementaron 2.4% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

“(Hubo) La apertura neta de 191 tiendas durante el tercer trimestre de 2014, para alcanzar mil 185 aperturas netas de tiendas en los últimos 12 meses. Al 30 de septiembre de 2014, el número totales de tiendas fue de 12 mil 395”, comentó Carlos Salazar Lomelín, director general de Femsa en su reporte enviado a la Bols0a Mexicana de Valores (BMV).

De 2009 a 2013, las tiendas Oxxo crecieron a un ritmo compuesto de 12.4% en su piso de venta y en ingresos a unidades iguales, es decir, en aquellas tiendas con más de un año de operación, tuvo un incremento de 2.4% en promedio en ese mismo lapso.

“Oxxo mantiene su estrategia de crecimiento y no ha dicho que abrirá menos unidades, todavía hay mercado para ganar a la tienda de la esquina, además ha logrado cambiar su imagen porque la diferencia en el precio de sus productos con las tiendas tradicionales no es tan alta y ha añadido varios servicios para pagos”, comentó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.

Fuera de México, Oxxo tiene presencia en Bogotá, Colombia, donde contaba con 38 unidades al cierre de 2013. En promedio cada Oxxo ofrece 3 mil 91 unidades de inventarios (sku, por sus siglas en inglés) en 31 categorías diferentes y sus establecimientos miden 104 metros cuadrados, sin incluir el espacio de refrigeración

Ara, Euro y Tiendas D1 comandan el auge de los supermercados medianos

Ara, Euro y Tiendas D1 comandan el auge de los supermercados medianos

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En Colombia las reinas del comercio al detal son las tiendas de barrio dada su penetración y cercanía, no obstante, los canales independientes o almacenes medianos, liderados por firmas como Ara, Tiendas D1 y los Supermercados Euro están creciendo a tasas de 17% en el gasto y con más de cinco millones de compradores proyectados.

Los ingresos operacionales de estos retailers en 2013 superaron $50.000 millones y aunque no han salido los datos consolidados de la Superintendencia de Sociedades del año pasado, expertos como Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, aseguran que estos datos aumentarán.
Así las cosas, Tiendas D1, con $294.844 millones, encabeza el podio, en el que aparecen en segundo lugar los Supermercados Euro y se completa con las tiendas portuguesas Ara, con $54.627 millones.
Según Soto, los factores que permiten el auge de estos supermercados consienten en que ofrecen servicios casi personalizados, a diferencia de una almacén de cadena, y también permiten la venta de productos al menudeo.
“Estas características hacen que los independientes puedan ofrecer precios bajos, que los hacen competitivos. Además, brindan infraestructura organizada con góndolas, y cajas registradoras, que atrae a los clientes”, resaltó el directivo.
Según datos de la consultora Kantar Worldpanel el gasto en los independientes aumentó 17% en el país durante los primeros nueve meses del año anterior, rebasando por más de diez puntos porcentuales el crecimiento de las grandes cadenas, los minimercados y las tiendas tradicionales.
Y es que pese a que la penetración en la población es de 76%, más baja que el resto de canales de compra, existe un aumento de 18,2% en la venta de unidades de estos supermercados llegando a 592.738.800 comercializadas. Al respecto hay que destacar que las tres cadenas ya mencionadas llevan menos de quince años en el mercado y han impactado en los consumidores.
Por ejemplo, Supermercados Euro, que hace parte de la firma inversiones Euro inició en 2001 en Antioquia y a partir de ahí ha ido consolidando una expansión que lo ha llevado a tener cinco tiendas en el Valle de Aburrá.
El año pasado, Julian Valdés, director de mercadeo de la compañía, dijo al periódico El Colombiano que la empresa contaba con más de $7.500 millones para un plan de expansión que incluía la consolidación de cuatro puntos más de Euro y seis puntos de Big Tiendas, para completan 15.
Con más de 250 puntos, Tiendas D1 cubre Cundinamarca, Antioquia y Eje Cafetero. Esta compañía, vende alrededor de 500 productos ofreciéndolos a precios muy bajos. La estrategia es la de reducir costos en logística, y exhibición y trasladar el ahorro al precio final.
Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel, dijo que Colombia es uno de los mercados más atractivos para las compañías de retail foráneas que quieren competir en el sector con formatos de bajos precios y cercanía.
Estas características hicieron que el grupo portugués Jerónimo Martins pusiera 86 tiendas en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Pedro Veloso, director de la compañía, resaltó que la política de Ara es la de mantener precios bajos con 54 de 56 proveedores de marcas propias que configuran un portafolio de 310 productos.
Crecimiento apoyado en la clase media
Los expertos resaltaron que gran parte del crecimiento de estas tiendas se debe a la clase media, que según el Banco Mundial es superior a 13 millones de personas. Bajo este número y con base en un desembolso por compra de $18.038, los independientes continuarán creciendo ya que este mercado, solo en 70 categorías de consumo del hogar en nueve meses de 2014, movió más de $1 billón.
Las opiniones
Karen Mendoza
Experta en retail de Kantar Worldpanel
“Este canal de compra crece más rápido en la población debido a un impulso de la clase media. Por esto se proyecta que 2015 será un año de crecimiento para este tipo de retail”.
Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“La estrategia de los supermercados independientes es la de ser verdaderos asesores de sus clientes por medio de su cercanía e infraestructura, lo que los ha llevado a crecer”.
Para contactar al autor de esta nota:

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

miércoles, enero 07, 2015

Tesco planta cara a Aldi y Lidl

infoRetail




PUBLICADO EL 06/01/2015
Su filial One Stop testa un nuevo formato de descuento

infoRETAIL.- El grupo británico Tesco ha decidido entrar en la batalla del canal discount y plantar cara al progreso de Aldi y Lidl con la puesta en marcha de un nuevo formato de tienda. Se trata de un proyecto piloto implementado en tres establecimientos de su cadena de conveniencia One Stop.

En concreto, el nuevo modelo de tienda apuesta por rebajar los precios y limitar el surtido de sus productos, según ha informado el diario británico Sunday Times. Este formato se ha implementado en tres centros One Stop situados en las localidades de Manchester, Solihull y Burntwood.

La cadena One Stop opera 780 activos y pertenece a Tesco desde el año 2003. Sin embargo, cuenta con su propia Junta Directiva competente para adoptar decisiones en materia de estrategia y precio sin necesidad de autorización de los responsables de Tesco.

En este sentido, el rotativo inglés señala que este proyecto piloto de descuento responde a un plan ideado por el responsable de One Stop, Tony Reed. Su puesta en marcha comenzó justo antes de la llegada de Dave Lewis como consejero delegado de Tesco y ha avanzado sin la supervisión de los directivos de la matriz, según fuentes cercanas a esta experiencia.