sábado, mayo 20, 2017

Expansión rentable del Éxito empieza por su formato mayorista

Expansión rentable del Éxito empieza por su formato mayorista


Expansión rentable del Éxito empieza por su formato mayorista




Panorámica interior de uno de los Assaí, formato mayorista del Grupo Éxito mediante su inversión en Grupo Pao de Azúcar, en Brasil. El modelo ya incursionó en Colombia. FOTO CORTESÍA GRUPO ÉXITO



POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | PUBLICADO EL 17 DE MAYO DE 2017


Los pequeños accionistas del Grupo Éxito deberán tener paciencia y esperar a que las inversiones de la expansión internacional de la multilatina se expresen en más utilidades y, por ende, dividendos.

Esa es la opción para comenzar a percibir un retorno que ya se aprecia en resultados de la operación en Brasil, particularmente, con un modelo de negocio que ha resultado muy rentable: el formato mayorista (cash & carry).

Por ahora, los resultados consolidados al primer trimestre dejaron una pérdida neta de 7.593 millones de pesos, explicada por un incremento de 37 mil millones de pesos en el gasto financiero y una provisión de impuestos cercana a los 59 mil millones, según el reporte corporativo (ver gráficos).

Pero las pérdidas podrán tornarse en ganancias en próximos trimestres debido a factores externos e internos. Entre los primeros está el descenso de tasas de interés bancario (crédito más barato y más compras); se aminora el crecimiento de la inflación y recuperan las economías en Colombia, Argentina y Brasil;

Sobre los aspectos internos, hay buenas señales a medida que se reducen más los costos de operación; también baja el endeudamiento (pasó de 4,29 billones de pesos a 3,94 billones); se capturan más sinergias (eficiencias y ahorros) de la integración de operaciones, que a marzo sumaron 25 millones de dólares, igual a lo obtenido en todo 2016; y Brasil toma relevancia en la rentabilidad, al aportar ya 74 % de las ventas totales del conglomerado.
Puntal de crecimiento


Entre tanto, el Grupo Éxito ya comienza a recoger frutos de la expansión de su formato mayorista Assaí, en Brasil, traído al país el año pasado con el aviso Surtimayorista. Estas grandes superficies atienden por igual al consumidor final, como a pequeños comerciantes, hoteles, restaurantes y tenderos.

De hecho, la apertura de 12 Assaí en el último año elevó las ventas en 29 %, en moneda local a marzo, mientras los hipermercados Extra (equiparable a los Éxito en Colombia) lo hicieron a 5,4 %.

“Con la reconversión de dos Extra en Assaí en segmentos populares de Sao Paulo, hubo 2,5 veces más ventas por metro cuadrado que bajo la marca anterior. Por eso en lo que resta del año vamos a abrir entre seis y ocho más y reconvertir de diez a quince Extra en Assaí”, anunció ayer el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, en entrevista con este diario.

En el caso Surtimayorista, cerca a Corabastos (Bogotá), las ventas aumentaron 2,7 veces por metro cuadrado frente al antiguo Surtimax. Por eso, el ejecutivo añadió que antes de finalizar 2017 se abrirá otro en la capital, uno más en Villavicencio y hay un tercero aún por determinar su ubicación.

El conglomerado por países

De otro lado, Brasil se afianza como el mercado con más potencial de crecimiento, por su tamaño y señales de recuperación, mientras se concreta la desinversión en la brasileña Vía Varejo (tecnología, mobiliario) para enfocarse en el comercio de alimentos.

El modelo de aliados Surtimax, exportado a Brasil bajo la marca Comprebem, ya tiene 150 negocios en Sao Paulo y aspira a cerrar el año con más de 300, explicó José Gabriel Loaiza, vicepresidente de Negocios Internacionales.

Por su parte, el Éxito en Colombia resistió embates de más carga de impuesto a las ventas, el desánimo de los consumidores y el decrecimiento promedio a marzo de 3,1 % en las 35 canastas de productos masivos, que mide la firma Nielsen.

“Las ventas decrecieron un 2,3 %, sin excluir el efecto calendario (Semana Santa), pero se mantuvieron los márgenes de rentabilidad con un mayor control de gastos, el aumento en ventas del negocio textil y la contribución del negocio inmobiliario”, añadió Giraldo.

En el caso de Argentina, los ajustes macroeconómicos pasan factura con el desmonte de subsidios en servicios públicos, que suben los costos operativos de la cadena de retail Libertad, a pesar de eficiencias alcanzadas.

Pero esto se compensa, explicó Loaiza, por el negocio inmobiliario, que aportó a marzo un 65 % de utilidad operacional y ya tiene rentados 160 mil metros cuadrados de áreas comerciales y espera a la vuelta de tres años subirlos a 200 mil metros.

Finalmente, Uruguay (Disco y Devoto) se mantiene como la operación más rentable, con ventas que crecen impulsadas por las categorías textil y hogar, así como por el aumento del formato de proximidad Devoto Express (equivalente a Carulla Express en Colombia), que ya tiene 25 locales.

LIDL CRECE A PIE DE CALLE. ECOMMERCE, "CUANDO TENGA SENTIDO”

LIDL CRECE A PIE DE CALLE. ECOMMERCE, "CUANDO TENGA SENTIDO”



Distribución Actualidad


IDL, A PIE DE CALLE. ECOMMERCE “CUANDO TENGA SENTIDO”


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Es la cadena de supermercados que más crece. En  facturación y en cuota de mercado. Con clara apuesta por el mercado español, Lidl espera seguir a igual ritmo. Y no descarta hacerlo de forma más veloz por la vía de adquisiciones. La multicanalidad, o entrar en el canal ecommerce, puede esperar.
“Entraremos en online cuando tenga sentido” decía esta semana  Ferrán Figueras,  director general de finanzas de Lidl en España al presentar los resultados de la cadena en su ejercicio 2016, cerrado en febrero último. Resultados crecientes en un 9,4 % hasta los 3.335 millones de euros, le sitúan en una excelente quinta posición en el ranking detallista en nuestro país.
“Un buen ejercicio” para los responsables de la cadena de supermercados  que les permite seguir apostando por el mercado español , donde encuentran un potencial para seguir creciendo. De media, entre 30 y 40 aperturas por año hasta alcanzar una cifra de entre 800 -850 tiendas.
Para ello, inversiones de 300 millones de euros en 2017 con la creación de un millar de empleos en cerca de 30 establecimientos nuevos. Un número algo menor a las 39 aperturas de 2016, de las cuales solo cinco tiendas eran totalmente nuevas, el resto fueron reformas y cambios de ubicación de locales ya existentes. El ejercicio que culminó con 540 tiendas y 560.000 m2 de superficie comercial y más de 12.500 empleados.
Todo ello en el canal físico, a la espera de una oportunidad en ecommerce, proyecto que reconocen tener en estudio, sobre la experiencia online de la empresa en países como Alemania, Bélgica y Holanda, pero que de momento en  España no está maduro.
No lo descartan a medio plazo. Como no descartan crecer por la vía de adquisiciones, siempre que surja una oportunidad a pesar de que la filosofía de la compañía es el crecimiento orgánico.

Walmart en el corazón de Nueva York. Así es Jet “Story” Fresh

http://www.distribucionactualidad.com/empresas/Así es Jet Story Fresh Walmart



Distribución Actualidad


Walmart en el corazón de Nueva York. Así es Jet “Story” Fresh


WalMart lo consiguió. La empresa líder del retail en el mundo, ya tiene su espacio de alimentación en el corazón de Nueva York. En una estrategia con su nueva marca Jet.com, no se trata de una tienda tradicional. Un nuevo concepto “pop up” de entrega de productos frescos y como ellos lo definen  “de WalMart y a precios de WalMart”
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Jet Fresh WalMart, es un concepto híbrido, una tienda pop up dentro del espacio “Story” un concepto creado  en 2011 que presenta “start-up store” de  300 m2 con presentaciones de marcas y enseñas de forma  alternante.
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Entre ellas, ahora, Walmart con  Jet.com, mostrarán toda la oferta de la cadena líder en productos frescos de alimentación durante un tiempo de entre cuatro a seis semanas.

Unilever adquirió las marcas de cuidado ...

Unilever adquirió las marcas de cuidado ...


Unilever adquirió las marcas de cuidado personal y limpieza del hogar de Quala

MAYO 15, 2017 por DAVID BITAR



Unilever anunció hoy que firmó un acuerdo para adquirir el portafolio de cuidado personal y cuidado del hogar de Quala, compañía Latinoamericana de productos de consumo.


Fundada en el 1980, Quala tiene una fuerte presencia en diez países en Latinoamérica: Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Haití, Perú, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Su portafolio de cuidado personal y del hogar incluye marcas líderes locales como Savital/ Savilé (cuidado del cabello y limpieza de la piel), eGo (cuidado del cabello masculino y productos para peinar), Bio-Expert (cuidado del cabello), Fortident (higiene bucal) y Aromatel (suavizante de telas); con un volumen de ventas combinado de más de USD 400M en el 2016.

Paul Polman, CEO de Unilever dijo: “Estamos encantados de adquirir el portafolio de cuidado personal y cuidado del hogar de Quala, quienes han realizado un excelente trabajo construyendo marcas locales fuertes y competitivas. La inclusión de estas marcas en nuestro portafolio consolidará nuestra posición líder en la categoría de cuidado del cabello a nivel mundial, y contribuirán a nuestros negocios de higiene bucal y aseo masculino, complementando muy bien nuestra oferta existente.”

Miguel Kozuszok, Vicepresidente Ejecutivo de Latinoamérica de Unilever, añadió: “Las marcas de Quala nos darán una base aún más sólida en Latinoamérica, ampliando nuestra oferta en mercados como México, Colombia, Ecuador, Centro América y Perú. Esperamos que estas grandes marcas sigan creciendo bajo el portafolio y liderazgo de Unilever.”

Michael De Rhodes, Presidente de Quala, agregó: “Luego de una revisión estratégica, hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos y recursos en acelerar el crecimiento en nuestros negocios más importantes. Como resultado de esta transacción Quala incrementará sus inversiones en innovación para ampliar su portafolio de productos y marcas, manteniendo su ritmo de crecimiento y consolidando sus posiciones de liderazgo en la región.”

Por su parte, Polman aseguró que el modelo de negocio de Unilever dará crecimiento y valor sustentable a estas marcas a largo plazo.

“La adquisición de los negocios de cuidado personal y cuidado del hogar de Quala fortalece el compromiso de Unilever con nuestro modelo de combinar crecimiento y creación de valor sustentable a largo plazo. El manejo activo de este portafolio a través de adquisiciones complementarias a nuestro negocio, como ésta, y la inversión sostenida de nuestras marcas existentes, nos ayudarán a mantener un crecimiento continuo por delante de nuestros mercados,” agregó.

Los términos de este acuerdo no fueron revelados. La adquisición está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones habituales de cierre.

jueves, mayo 18, 2017

Éxito reportó pérdidas por 7.593 millones de pesos | Empresas | Negocios | Portafolio

Éxito reportó pérdidas por 7.593 millones de pesos | Empresas | Negocios | Portafolio


El Éxito reportó pérdidas por 7.593 millones de pesos en el primer trimestre

Los ingresos operacionales llegaron a los $13,5 billones, con un incremento del 12,9%, asegura la compañía.




Archivo Portafolio.co

La mayor cadena minorista de Colombia, Almacenes Éxito, reportó una pérdida neta de 7.593 millones de pesos en el primer trimestre, debido a un incremento del gasto financiero de cerca de $37.000 millones y una mayor provisión de impuestos cercana a los $59.000 millones. La pérdida de Éxito se compara con una utilidad neta de 760 millones de pesos entre enero y marzo del año pasado.

Lea: (Negocio textil del Éxito crece por encima del mercado).

Pese al saldo negativo, los ingresos operacionales de la compañía se incrementaron un 12,9 por ciento a 13,5 billones de pesos, al tiempo que el EBITDA aumentó un 34,9 por ciento a 731.000 millones de pesos en el periodo analizado, precisó Éxito en una comunicación el lunes en la noche.

Lea: (Éxito entra a la competencia mayorista).

"La estrategia de internacionalización de la Compañía empieza a materializar resultados positivos, gracias a la recuperación gradual de Brasil", agregó la compañía, que posee negocios en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay.

En el comunicado la compañía aclara que cerró el primer trimestre del año con 1.559 puntos de venta de alimentos, distribuidos así: 563 en Colombia, 888 en Brasil, 80 en Uruguay y 28 en Argentina.

Lea: (Hasta los empleados del Grupo Éxito podrían tener franquicias).

Con cinco nuevas aperturas, el área de ventas consolidada de Grupo Éxito alcanzó los 2,8 millones de metros cuadrados. Por su parte, el programa de Aliados completó 1.486 minimercados y tenderos de barrio, de los cuales son 1.336 Aliados Surtimax y Aliados Super Inter en Colombia y 150 Aliados CompreBem en Brasil. Por su lado, el formato de proximidad continúa su desarrollo en Uruguay y Argentina; en este trimestre se abrieron tres tiendas: un Devoto Express en Uruguay y dos Petit Libertad en Argentina.

Tal y como se ha venido anunciando, la captura de sinergias es una de las ganancias de la internacionalización de la compañía y es así como ya en este primer trimestre se han materializado acuerdos y buenas prácticas por 25 millones de dólares, igual a lo capturado durante todo el 2016. Se espera que para el cierre del año se alcancen sinergias por más de 50 millones de dólares.

miércoles, mayo 17, 2017

Cómo ser un buen comunicador: simplifica las ideas complejas | Foro Económico Mundial

Cómo ser un buen comunicador: simplifica las ideas complejas | Foro Económico Mundial


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Cómo ser un buen comunicador: simplifica las ideas complejas


08 feb 2017
Víctor Suárez

Cuando Albert Einstein conoció a Charles Chaplin le dijo: lo que más admiro de su arte es que usted no dice una palabra y sin embargo todo mundo lo entiende.


Chaplin le respondió: cierto, pero su gloria es aún mayor; el mundo entero lo admira cuando nadie entiende una palabra de lo que dice.


Si utilizas un lenguaje rebuscado para tratar de impresionar a los demás, no podrás crear lazos con ellos. La persona simplemente esperará a que la tortura termine.


Los buenos comunicadores simplifican las ideas complejas y aclaran los temas.


El escritor John Beckley observa en su libro El poder de las palabras simples: «En la educación, no suele ponerse el énfasis en comunicar ideas de manera simple y clara. En cambio, se nos alienta a usar palabras y estructuras sintácticas más complejas para hacer alarde de nuestros conocimientos y de nuestra formación. En lugar de enseñarnos a transmitir ideas de la manera más clara posible, nuestra educación nos enseña a empañar las cosas. Hasta nos inculca el miedo de que si no hacemos que nuestra escritura sea lo suficientemente complicada, se nos considerará incultos».


Lograr que las cosas sean sencillas es una destreza, y es necesario si deseas crear un vínculo con las personas cuando te comunicas con ellas.


Algunos criterios que enriquecerán el mensaje que deseas comunicar:

Humor: algo que haga reír a la persona
Sentimientos: algo que logre cautivar sus emociones
Esperanza: algo que lo inspire
Ayuda: algo que le sirva de manera tangible.


Aplica la estrategia 3’s para comunicar tu mensaje: Hazlo Simple Dilo Sin prisa. Esboza una Sonrisa


Para relacionarte con las personas en diferentes situaciones


Esfuérzate por simplificar el mensaje. Cuando más grande sea el grupo, más sencilla debe ser la comunicación.


Relacionarte con una sola persona


Suele ser bastante sencillo porque puedes adaptar tu mensaje con precisión según su personalidad, experiencia e inteligencia. Además puedes contestar cualquier pregunta que tenga. Mientras mejor te entienda mayores posibilidades tendrás de establecer un vínculo.


Para relacionarte con un grupo


Debes lograr que tus ideas sean útiles a más de una persona, para corroborarlo: solicita comentarios, pídeles que te digan lo que aprendieron, pregúntales como transmitirán el mensaje.


Para relacionarte con un auditorio


¿Qué es lo estrictamente necesario que debo comunicar para que el público entienda el punto? ¿Cómo puedo lograr que estos pocos puntos esenciales sean memorables?


Para comunicar, primero practica con una sola persona, si funciona bien, inténtalo con un grupo pequeño y después con las masas.

Brasil, el mercado bastión del Grupo Éxito a marzo de 2017 - larepublica.co

Brasil, el mercado bastión del Grupo Éxito a marzo de 2017 - larepublica.co







Miércoles , Mayo 17, 2017

Brasil, el mercado bastión del Grupo Éxito a marzo de 2017

Bogotá_

Ya son 19 empresas del sector real que han presentado sus estados financieros con corte al primer semestre del año y que totalizan ingresos por $47,5 billones. En este rubro, el Grupo Éxito sigue mostrando su hegemonía, al tener ingresos de $13,5 billones en el primer cuarto del año.

Esto significó para la compañía un crecimiento de 12,9% anual y un decrecimiento de 9,5% frente al trimestre anterior, “explicado principalmente por un ambiente macroeconómico retador en Colombia y el fin del efecto estacional de fin de año”, señaló el equipo de investigaciones económicas de Corredores Davivienda.
Si se miran detenidamente los resultados,  Brasil fue el mercado que más le aportó a la firma, al facturar $9,8 billones, creciendo 19,1% anual; luego se encuentra Colombia con un aporte de $2,7 billones y una caída de 2,2% anual; después están los ingresos de Uruguay que fueron de $673.500 millones creciendo 5,6% anual, y por último está Argentina con un decrecimiento de 0,7% al llegar a $348.200 millones en los tres primeros meses del año.
Ahora, por el lado de las utilidades el panorama no es tan alentador si se tiene en cuenta que las pérdidas de la multilatina ascendieron a $7.593 millones. Según Corredores Davivienda un comportamiento explicado por la contribución negativa por $39.500 millones al rubro de ingresos por compañías asociadas y de una tasa efectiva de impuestos de 44,4% para el trimestre, que representó un gasto de $53.200 millones en el consolidado”.
Esto confirmo la razón por la qué los analistas señalan que los resultados no son del todo alentadores si se tiene en cuenta las utilidades de las compañías.
Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, explicó que “en el consolidado, los resultados han estado por debajo porque sorprenden con pérdidas algunas compañías, mientras que otras han reportado utilidades con niveles inferiores a las del año pasado”.
En ese sentido Santiago, indicó que Ecopetrol es la única empresa que ha generado valor a sus inversionistas aumentando el patrimonio,  generando utilidades, ingresos, con flujo de caja positivo y disponibilidad de inversión. La petrolera está en el top de las que hicieron las cosas bien.
Diego Franco, presidente de Franco Group, señaló que en términos generales los resultados del primer trimestre han estado flojos. “Era algo que el mercado en general ya estaba esperando. Los resultados demuestran una contracción económica muy fuerte del último trimestre y del arranque del 2017, unas expectativas para el consumidor muy deprimentes, que están saliendo de una racha negativa y el impacto que tuvo una tasa del Banco de la República alta. En definitiva condiciones muy deterioradas para este año”, dijo Franco.
 El presidente de Franco Group, aseveró que se espera que para los siguientes meses los ingresos mejoren ligeramente y la prueba reina será el viernes cuando se conozca el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, que de salir por debajo de 1% le pondrá un reto a la economía. 
“Espero que los ingresos se mejoren sustancialmente y se mantengan a lo lago del año. Eso sí sin ganancias exhorbitantes porque la economía no va a repuntar con fuerza. Además, se espera que a mitad de año se vean las rebajas de las tasas por parte del  Banco Central”. 
Otra de las compañías que presentó sus resultados fue Grupo Argos, que tuvo una reducción en sus ingresos de 17,2% al llegar a $3,4 billones. Los datos se explican por los menores aportes de Cementos Argos y Celsia que fueron parcialmente compensados por un aumento de 49% en la contribución de Odinsa. 
Otra compañía que recientemente presentó sus estados financieros fue Avianca que según Corredores “durante el trimestre presentó un crecimiento de 5,5% anual en el número de pasajeros transportados, impulsados por una mayor demanda hacía destinos internacionales  y una disminución de 1,9% trimestral ante el efecto estacional de fin de año. De esta manera, los ingresos de la compañía se ubicaron en US$1.068 millones ($3,1 billones), creciendo 6% anual ante una positiva dinámica operacional en el transporte de pasajeros”.
Dentro de la entrega de resultados también se destaca Carvajal, con ingresos de $300.211 millones y un alza de 5,70%; El Cóndor que alcanzó $234.007 millones, con un alza de 93,40% en sus ingresos y Mineros que logró ventas de $187.000 millones; 1% más que en el trimestre de 2016.
Finalmente, los ingresos del primer trimestre de Alpina cayeron 2,15% a $428.637 millones, debido a la caída generalizada del consumo y por la temporada invernal, comunicó la compañía. Un año atrás  los ingresos eran de $438.071 millones.
Acciones de Latam cayeron por malos resultados
Ayer la jornada en el mercado chileno castigó a las acciones de la aerolínea Latam, tras conocerse los resultados del primer trimestre que no fueron tan favorables. De acuerdo con Reuters la empresa reportó en la víspera una caída de 36% interanual en su ganancia del primer trimestre, debido a costos operacionales más elevados y pese a un aumento en los ingresos. Latam obtuvo una utilidad de US$66 millones entre enero y marzo. El resultado se ubicó por debajo de US$71,9 millones que habían estimado analistas.
Las opinones
Diego Franco
Presidente de Franco Group
“Los resultados no son los mejores pero el mercado ya lo esperaba. Las firmas tendrán un crecimiento sostenido, aunque no muy alto”.
Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valor
“Los resultados han estado por debajo de lo esperado por las pérdidas. Además, las utilidades han sido inferiores a las del año pasado”.

Para contactar al autor de esta nota:

Gerson Beltrán Franco

gbeltran@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Lilian Mariño Espinosa
lmarino@larepublica.com.co

Cómo incrementar la rentabilidad del punto de venta a través del análisis de datos : Profesional Retail

Cómo incrementar la rentabilidad del punto de venta a través del análisis de datos : Profesional Retail



Profesional Retail



Cómo incrementar la rentabilidad del punto de venta a través del análisis de datos

Por Alexandra Frith, customer engagement en Retail Pro International

A través del análisis de datos, los retailers pueden llegar a comprender quiénes son sus clientes, qué es lo que compran y cuándo gastan su dinero.

Big DataHoy en día la cantidad de datos que puede llegar a gestionar un punto de venta o cadena comercial es enorme. No obstante, si los datos no van acompañados de un análisis, no valen nada. En este sentido, los retailers tienen a su disposición actualmente distintas soluciones tecnológicas que les ayudan a recopilar, organizar y analizar ese volumen ingente de datos.
Gracias a la incorporación de estas herramientas de analítica, los retailers obtienen información fiable para planificar sus campañas y gestionar de forma correcta su stock, maximizando sus beneficios y rentabilidad. Además, estas soluciones permiten recopilar datos desde múltiples ubicaciones y en tiempo real, lo que agiliza el proceso y posibilita la toma rápida de decisiones ante eventuales problemas en el inventario o alteraciones en los patrones de tráfico de los clientes.
Asimismo, existen diferentes prácticas que pueden ayudar a incrementar aún más los beneficios que proporcionan estas herramientas de analítica:
  1. Es recomendable ofrecer acceso a los datos de los puntos de venta a todos los miembros del equipo y desarrollar una cultura que favorezca el que se comparta la información porque, cuanto más gente cualificada de la empresa conozca esta información, mayor provecho se podrá sacar de la misma.
  2. Un 28 % de las empresas afirma que no utilizan de manera activa los datos de los puntos de venta que les facilitan los retailers. Esto supone una pérdida de tiempo y de talento. Los datos recopilados son una herramienta que se puede compartir con los partners de negocio para que todos puedan mejorar las ventas.
  3. El 77 % de las marcas cree que podrían hacer más cosas con los datos para mejorar el negocio. Incluso aquellas que son líderes en este campo creen, en un 80% de los casos, que podrían mejorar. Por lo tanto, el análisis de los datos ofrece a los retailers una oportunidad para seguir mejorando y maximizando la rentabilidad de sus establecimientos siempre que sepan aprovechar las herramientas de analítica de la forma adecuada.
En resumen, la tecnología actual ayuda a los retailers a gestionar el stock, mantener las tiendas actualizadas e incrementar las ventas. Esto aporta una mejor experiencia de compra para el consumidor que va a disfrutar de una tienda que se ha creado en línea con las tendencias clave del momento y que asegura la disponibilidad de inventario.

Las multilatinas colombianas más exitosas del mundo de la moda

Las multilatinas colombianas más exitosas del mundo de la moda



Dinero.com

Las multilatinas colombianas más exitosas del mundo de la moda


Este año se estima que unas 86 compañías colombianas desarrollarán 99 proyectos en el exterior en áreas como metalmecánica, agroindustria, químicos y servicios. Estas son las más exitosas en el mundo de la moda.


Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.


ProColombia desarrolló una estrategia para impulsar la expansión de los negocios de empresarios colombianos al exterior, ligada a las seis cadenas identificadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que consiste básicamente en apoyar a las empresas que están exportando. En este momento se estima que unas 86 compañías colombianas tienen proyectado invertir en el exterior en 99 proyectos que ya tiene identificados ProColombia. Estos proyectos tienen que ver con actividades de metalmecánica y otras industrias –30%–, agroindustria –24%–, químicos –16%–, servicios –11%–, así como sistema de moda –6%– y logística –3%–, entre otros.

Puro cuero

Con una proyección de crecimiento en ventas entre 18% y 20% para este año, la compañía productora de calzado y marroquinería Cueros Vélez se ha convertido en uno de los mayores jugadores en la manufactura de cuero en el país.

Puede interesarle: Hacia dónde va la intención de compra de los colombianos

La empresa paisa cuenta con 242 tiendas en el mercado local y este año la cifra se podrá incrementar, al incorporar 13 puntos de venta más para el cierre de 2017, ubicados en ciudades como Bogotá, Cali, Sincelejo, Apartadó, Montería y Barranquilla. La inversión para las aperturas puede oscilar entre $2,2 millones y $2,5 millones por m2. Su estrategia de crecimiento la llevó a buscar oportunidades en países como México, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú, en donde hace cinco años inició una travesía que hoy la tiene con 24 locales franquiciados.

Los planes para el exterior contemplan la apertura de dos tiendas más en territorio mexicano en el primer semestre, con lo que completaría cuatro y la posibilidad de aumentar el número en la segunda mitad del año. También dará apertura a otras tres en Panamá en donde tiene 6, mientras en Perú completó 5. Hace menos de un mes, Vélez –que hoy genera 3.200 empleos directos– puso en funcionamiento en Amagá, Antioquia, una nueva planta para la transformación de pieles, que tiene capacidad de 30.000 unidades al mes. Esta producción será utilizada para abastecer la demanda de las cuatro plantas que tiene en Medellín, en las que fabrica bolsos, cinturones, calzado y marroquinería; y, por otro, exportar a clientes en Italia, Estados Unidos y Australia. Vélez prevé exportar entre US$5 millones y US$6 millones en pieles este año y en dos alcanzar por lo menos US$12 millones. Hoy las exportaciones totales de la empresa representan 6% de las ventas.



Foto: Arturo Calle, presidente de Arturo Calle.

Moda masculina

Arturo Calle se ha consolidado a lo largo de 50 años como una de las empresas más reconocidas en el negocio de la moda masculina. Con 94 almacenes en 24 ciudades de Colombia y 7 en cuatro países de Centroamérica, la cadena que lleva el nombre de su fundador es un ícono en la industria de la confección. La compañía genera más de 5.600 puestos de trabajo directos.

Luego de consolidarse en Colombia, Arturo Calle decidió en 2012 iniciar su proceso de internacionalización, mirando a Centroamérica como su foco de crecimiento. El primer almacén lo montó en Panamá y luego migró a Costa Rica y El Salvador. La expansión de la marca en estos tres mercados, en donde cuenta con seis almacenes, exigió una inversión de US$7 millones. El propio fundador de la empresa señala que estos montos representan una apuesta de largo plazo. Su más reciente paso lo dio con la apertura de su primera tienda en Guatemala, luego de ejecutar una planeación por un lapso de tres años e invertir US$3 millones. En el segundo semestre abrirá el segundo almacén, ubicado en Cayalá, Ciudad de Guatemala.

Con tres plantas de manufactura en Colombia –dos en Bogotá y una en Pereira–, asociadas a 45.000 m2 industriales con tecnología de punta, la compañía tiene un volumen de producción de 8 millones de prendas al año. Arturo Calle facturó el año pasado US$220 millones y cuenta con tres marcas: Arturo Calle, especializada en vestuario masculino; Arturo Calle Leather, enfocada en calzado y marroquinería y Arturo Calle Kids, la propuesta de moda para niños. La fórmula de éxito de esta compañía está definida: “tener un horizonte claro, el don de la paciencia y ser honrado”, ingredientes que sin duda le han dado resultado, pues el país ha sido testigo de la desaparición de marcas tradicionales como Valher, Hernando Trujillo, Luis M. Sarmiento y Mireya Fashion, lo que evidencia que la competencia y el negocio no han sido fáciles.



Foto: Iván Domínguez, Gerente de operaciones Nalsani

La vuelta al mundo

Con una pequeña operación de venta de bolsos y maletines de cuero a los países del Caribe comenzó hace tres décadas Totto, creada por Jonathan Bursztyn en honor a su grupo preferido de rock. Su idea era tener un negocio internacional y, tras visitar varias ferias en Milán y Alemania, encontró que la lona era el material de moda en productos de viaje, y allí comenzó la gran transformación. La primera colección de Totto se lanzó en 1987 bajo el nombre ‘África’, pero fue en 1992 cuando comenzó su internacionalización, explica Iván Domínguez, gerente de operaciones internacionales de Nalsani, cuando llegó al mercado de Costa Rica, donde hoy tiene 18 tiendas. Para Domínguez, el negocio de Totto no es de exportación sino de construcción de marca, por eso cada tienda en el exterior va acompañada del desarrollo de su concepto. Ya está en 50 países, de los cuales 19 maneja a través de franquicia y en los restantes el formato es de distribución. Los productos de esta marca se venden en 12.000 tiendas, entre propias y multimarca.

Lea también: Top of mind 2017: Las marcas más recordadas por los colombianos

En las operaciones fuera del país, Nalsani aporta 50% de las inversiones en comunicación y mercadeo y participa con un porcentaje de las ventas y además aporta al tema de capacitación para la exhibición. La apuesta internacional es tan fuerte que 35% de los ingresos totales provienen de los negocios afuera. Incluso, la marca mantiene su operación en Venezuela, donde llegó a contar hasta hace unos cinco años con 60 tiendas y ventas anuales por US$20 millones. Hoy conserva 45 tiendas. La clave, según Domínguez, está en tener reglas claras desde el primer paso y saber a qué atenerse en el proceso: si lo que se busca es ser exportador o distribuidor. “Teniendo las reglas claras se minimizan los riesgos y ya no vas a tener esqueletos en el clóset, pues no te van a cambiar las condiciones cada mes”, asegura el directivo.



Foto: Eduardo Herrera, gerente de Supertex.

Todo por el deporte

Supertex se convirtió en gran aliado y proveedor de marcas deportivas como Nike, Adidas, Patagonia, Arena y Under Armour, entre otras.

Esta empresa vallecaucana, que registró en 2016 uno de los mejores años de su historia, según su gerente, Eduardo Herrera, cuenta con tres plantas de producción en Colombia, dos de ellas de confección y una de estampado, en las que emplea alrededor de 1.500 personas. Las prendas producidas en el país –alrededor de 500.000 unidades al mes– son para las marcas Adidas, Under Armor, Patagonia, Zumba y Arena. De esta última marca, Supertex tiene la licencia para producir y vender en la Región Andina, pero por ahora solo los comercializa en Colombia, Perú y Ecuador. En el vecino país opera con Supertex Perú, tiene oficinas propias y un centro de distribución para atender directamente las tiendas deportivas.

Luego de consolidarse con sus clientes produciendo y exportando desde Colombia, hace unos seis años la empresa –filial del Grupo Fanalca– decidió abrir operaciones en El Salvador, en donde también cuenta con tres factorías, dos de confección y una de estampado, en las que genera alrededor de 3.000 puestos de trabajo. En el país centroamericano tiene como su principal cliente a Nike, multinacional a la que le fabrica alrededor de 700.000 prendas al mes, de un total de 1,3 millones de unidades que elabora en ese mercado. En sus planes de mediano plazo está la expansión a Nicaragua, proyecto que espera concretar el próximo año.



Foto: Mario Hernández, presidente de Marroquinería.

La moda en cueros

Con más de 60 puntos de venta en seis países de Latinoamérica, la marca Mario Hernández es considerada ícono de la moda colombiana en productos de cuero y marroquinería. Bajo la razón social Marroquinera, esta empresa creada por el industrial santandereano Mario Hernández se ha abierto paso con la producción de carteras, bolsos, cinturones y zapatos, entre otros artículos de lujo, en medio de una creciente competencia de bienes económicos y no precisamente de la mejor calidad.

Hoy la empresa cuenta con 17 almacenes en Venezuela, 6 en México, dos en Panamá, uno en Costa Rica y otro en Aruba; además de una franquicia que entregó en 2014 en Rusia. Si bien la situación en Venezuela no es fácil, la empresa ha ido ajustando sus estrategias, tanto de oferta como de precio, con el objetivo de mantenerse. En las tiendas del exterior comercializa alrededor de 30% de la producción de su planta en Colombia, en la cual se fabrican unas 8.000 unidades al mes. De igual forma, cerca de 60% de la comercialización corresponde a producción local, mientras el restante porcentaje es aportado por productos provenientes de países como Brasil, Perú y China. Brasil, por ejemplo, produce calzado, en Perú camisetas y en China productos relacionados con equipaje. La fabricación de bolsos, chaquetas, cinturones, billeteras y accesorios en cuero se realiza en su planta ubicada en la zona industrial de Bogotá.

Hernández manifiesta que su objetivo es construir una marca latinoamericana, con el fin de que los consumidores tengan un producto con la calidad de los europeos, pero a precios más razonables.Por ahora no tiene planes de nuevas aperturas, pues por tratarse de artículos de lujo debe estudiar muy bien en dónde abren las tiendas.

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