jueves, septiembre 21, 2017

Monterrey Mall: Guía del Centro Tecnológico de Medellín

Monterrey Mall: Guía del Centro Tecnológico de Medellín




Gurú de Medellín


Monterrey Mall: Guía del Centro Tecnológico de Medellín


Publicado por Jeff | Ago 17, 2017 | Compras | 5

Monterrey Mall: Guía del Centro Tecnológico de Medellín
Centro Comerical Monterrey es un centro comercial especializado en Medellín que es diferente a todos los otros centros comerciales en Medellín. Monterrey está llena de pequeñas tiendas que venden productos tecnológicos. En este centro comercial encontrará más de 175 tiendas que venden todo tipo de productos tecnológicos, incluyendo cámaras, teléfonos celulares, computadoras, partes de computadoras, consolas de juegos, equipos de red, impresoras, cartuchos de impresora, tabletas y mucho más.
Además de todas las tiendas de productos de tecnología, el centro comercial cuenta con otros servicios como una bolera, cine, gimnasio y un patio de comidas con muchas opciones para comer. Además, hay una torre de oficinas con ocho plantas que cuenta con negocios profesionales y comerciales, tales como médicos y dentistas que ofrecen sus servicios.
Este es un centro comercial más antiguo pero no encontrará tantos productos tecnológicos en ningún otro lugar en Medellín. En los más de siete años que he vivido en Medellín compré muchos productos en este centro comercial. Esto incluye dos teléfonos celulares, dos cámaras, un enrutador inalámbrico, una impresora y varios cartuchos de impresora, un ratón de computadora y cables de vídeo.
La línea de fondo de este centro comercial es un buen lugar para buscar productos de tecnología difícil de encontrar. Además, este centro comercial tiene varias tiendas con buenos precios.
Tienda Hewlett-Packard (HP) en el centro comercial Monterrey
Tienda Hewlett-Packard (HP) en el centro comercial Monterrey

Tiendas en Monterrey Mall

Monterrey está llena de todo tipo de pequeñas tiendas de productos tecnológicos. Aquí está una lista parcial de algunas de las tiendas de tecnología de marca familiar en el centro comercial:
  • Acer
  • Asus
  • Hewlett-Packard (HP)
  • Lenovo
  • Samsung
Impresora especializada en impresoras y cartuchos
Impresora especializada en impresoras y cartuchos
Además, hay tiendas que se especializan en impresoras y cartuchos, piezas de computadora, equipos de juego y mucho más.
Tienda Digital Universe en el centro comercial Monterrey
Tienda Digital Universe en el centro comercial Monterrey
He comprado varios productos en los últimos años de la tienda Digital Universe, que se especializa en cámaras y productos relacionados, incluidos los drones.
Escape, una de las tiendas de ropa
Escape, una de las tiendas de ropa
Hay un total de más de 300 tiendas en el centro comercial. Los otros tipos de tiendas que se pueden encontrar en el centro comercial incluyen ropa, muebles para el hogar, colchones, zapatos y varias otras categorías.
Monterrey es muy diferente a los otros centros comerciales de Medellín como el centro comercial Santafé  debido a su enfoque tecnológico. Además, Monterrey se está expandiendo con un proyecto que agregará espacio para más tiendas en el centro comercial.
Digital Mac, con técnicos certificados por Apple
Digital Mac, con técnicos certificados por Apple

Reparación de Tecnología en Monterrey

Monterrey es también un buen lugar para reparar su computadora u otros productos tecnológicos. Hay varios grandes fabricantes autorizados lugares de reparación en el centro comercial, incluyendo Apple y HP. Incluso hay una pequeña tienda de reparación de relojes.
Esta alameda de la tecnología es también un buen lugar para encontrar las piezas para los ordenadores u otros productos de la tecnología.
Monterrey Te Guia - servicio de guía tecnológica en Monterrey mall
Monterrey Te Guia - servicio de guía tecnológica en Monterrey mall
Además, el centro comercial tiene un útil servicio de guía - " Monterrey Te Guia " que se encuentra en uno de los pequeños espacios en el primer piso del centro comercial y se muestra en la foto de arriba. Si usted está abrumado con todas las pequeñas tiendas en el centro comercial tratando de encontrar algo, este servicio de guía puede ayudarle a navegar por las muchas tiendas en el centro comercial y encontrar elementos específicos.
Bowlinco bolera bolera
Bowlinco bolera bolera

Bolos en Monterrey

Monterrey tiene algo bastante único que no encontrarás en ningún otro centro comercial de Medellín. Más notablemente, tiene bolos! Bowlinco Bolera es una bolera, que se encuentra en el quinto piso. Hay un ascensor especial en el centro comercial para llegar a la bolera.
Este boliche tiene 18 carriles y según se informa ha estado en funcionamiento durante más de 20 años. En mi experiencia es muy popular en las tardes y los fines de semana.
Cuesta 10.000 pesos por persona por juego de bolos. Y los zapatos cuestan 1.500 pesos. También tienen un restaurante / bar y algunas mesas de billar.
Bowlinco Bolera Monterey está abierto más tarde que el centro comercial. De lunes a jueves, está abierto de 1:00 pm a 11:00 pm. Y los viernes, sábados, domingos y festivos, está abierto de 1:00 pm a medianoche.
Cinemas Procinal en el centro comercial Monterrey
Cinemas Procinal en el centro comercial Monterrey

Cines Procinal en Monterrey

Monterrey tiene una sala de cinemas Procinal cine con cinco pantallas. Cinemas Procinal es una cadena con cines en ocho ciudades de Colombia. En Medellín, Cinemas Procinal tiene teatros ubicados en Aventura, Aves María, Florida, Las América, Mayorca, Monterrey y Puerta del Norte.
Además de Medellín, Cinemas Procinal tiene cines ubicados en Apartadó, Barrancabermeja, Bogotá, Cartagena, Rionegro, Santa Marta y Villavicencido.
Además, Cinemas Procinal tiene una tarjeta Cinemas Procinal película frecuente. Con esta tarjeta, puede comprar entradas de películas a precios reducidos. Y puede recibir descuentos en alimentos y bebidas.
La planta baja de comida
La planta baja de comida

Opciones de alimentos en Monterrey

El centro comercial también tiene dos tribunales de alimentos pequeños ubicados en la primera y segunda plantas con más de 40 lugares de comida rápida. Además, hay el restaurante / bar Santa Gracia en la primera planta.
En el centro comercial, se pueden encontrar muchos de los típicos lugares de comida de centro comercial común en Medellín, incluyendo Dogger, La Brassa Roja, Mimo, Qbano y Subway. Y hay varios restaurantes especializados en comida típica colombiana.

Cómo llegar al centro comercial Monterrey

El centro comercial Monterrey está convenientemente ubicado a pocos minutos a pie de la estación de metro de El Poblado. Por lo tanto, es fácil llegar a usar el metro. También está situado a unos 15 minutos a pie cuesta abajo del Parque Lleres. Además, casi todos los taxistas de la ciudad sabrán dónde se encuentra.
Si usted conduce, el centro comercial tiene estacionamiento que cuesta 4.000 pesos por cero a cuatro horas de lunes a viernes y 4.000 pesos por hora después de cuatro horas. Los sábados, el estacionamiento cuesta 4.000 pesos por cero a seis horas más un adicional de 4.000 pesos por hora después de seis horas.
Dirección: Carrera 48 # 10-45, El Poblado
Teléfono: +57 4 444 0860
Horario: de lunes a sábado de 10 am a 7:30 pm, domingo de 11 am a 5:00 pm

Jeff

Jeff es el fundador y editor en jefe de Medellín Guru. Primero descubrió Colombia en 2006 y ha viajado a todas las ciudades importantes de Colombia. Jeff tiene la suerte de haber vivido más de siete años en Medellín. Ha viajado a más de 40 países y no ha encontrado un lugar que prefiera vivir en más de Medellín.

WHOLE FOODS BY AMAZON SE ESTRENA CON NOTA. Y MIENTRAS ALIBABA... - Distribución Actualidad

WHOLE FOODS BY AMAZON SE ESTRENA CON NOTA. Y MIENTRAS ALIBABA... - Distribución Actualidad



Distribución Actualidad


WHOLE FOODS BY AMAZON SE ESTRENA CON NOTA. Y MIENTRAS ALIBABA…


(Por Alicia Davara) 
alibaba
Whole Foods by Amazon echaba a andar hace apenas dos semanas. Lo hacía con medidas agresivas, como no podía ser de otra forma en el gigante del ecommerce mundial. Bajadas de precios a niveles nunca antes vistos en productos básicos y de gran demanda.  Los primeros resultados, una vez más le sonríen.
El líder en ecommerce firmaba en el pasado mes de junio el preacuerdo de adquisición por 13.400 millones de dólares, de Whole Foods Market, considerado como un retailer diferenciado, el “rey de los alimentos orgánicos” con 462 tiendas en todo el mundo y 87.000 empleados.
Amazon anunciaba entonces su objetivo. Presentar un nuevo concepto de supermercado, orgánico, con política de descuento  y todo canal. Los pilares, además de precios bajos en los productos de mayor venta,  una integración de canales, offline y online indiferenciados.
La puesta de largo se salda de forma más que exitosa.  Después de bajar los precios hasta un 43 %  en algunos alimentos, el resultado no se hizo esperar.  Un 25 % más de clientes consiguió la cadena de supermercados ecológicos en los dos primeros días de actividad ya con los nuevos gestores.
Foursquare Labs, recopiló todos los datos de los usuarios que entraron con sus smartphones  en las tiendas de  Whole Foods en esos primeros días.  Según la plataforma, el tráfico en las tiendas se incrementó de media un 25% en comparación con el mismo periodo de la semana anterior.  Y en ciudades  como Chicago, el número de usuarios llegó a elevarse hasta un 35%.
La estrategia precios bajos cada día, no queda ahí. El líder del ecommerce mundial anuncia también planes de agilización de la integración del programa de fidelización de la cadena de supermercados en Amazon Prime de forma que los clientes obtengan determinados beneficios adicionales en las tiendas físicas.
En paralelo, los productos de marca propia de Whole Foods estarán disponibles en Amazon.com, AmazonFresh, Prime Pantry y Prime Now. La integración online y offline contempla también realizar la compra de forma electrónica y obtener el pedido, o atender las devoluciones, en tienda por medio de puntos de recogida Amazon Lockers que se instalarán en los supermercados físicos.
Amazon lidera el ecommerce mundial y quiere también ser el líder en supermercados de proximidad y precios bajos.  WalMart, el retailer más fuerte del planeta, reacciona aliándose con Google.
Y MIENTRAS ALIBABA…
Nuevo récord en bolsa y nuevo anuncio de previsiones para 2017. Al alza sobre los propios análisis más favorables.
Alibaba, el gigante asiático, no para. En el transcurso de su conferencia anual con analistas, desvelaba  sus previsiones para su ejercicio fiscal 2017-2018 en el que espera crecer en su cifra de negocios entre un 45 % y un 49 %, porcentaje muy por encima del 35 % estimado por los expertos financieros.
Anuncio lanzado, crecimiento de sus títulos en bolsa hasta un 13 % para alcanzar en la mañana del comunicado oficial una capitalización bursátil de 355.000 millones de dólares (317.000 millones de euros).
Cuando Alibaba salió a Bolsa, en septiembre de 2014, la expectación era grande, aún con dudas por algunos analistas, la llegada al mercado bursátil  del grupo asiático se saldó con  unas recaudación récord – cerca de 22.000 millones de euros. Entonces Jack Ma, fundador del grupo, buscaba liquidez suficiente para expandirse por Europa y América y cumplir sus aspiraciones de superar a Google y Facebook.
Algunos analistas consideran ya que antes de 2020, el líder asiático superará a Amazon en Capitalización búrsatil. Se avalan en datos puntuales.  Las acciones de Alibaba se revalorizaron más del 81 % este año y esto no ha hecho más que empezar.
Con una cuota de mercado del 80 % de todo el comercio electrónico en China, el ascenso del país como una superpotencia tecnológica  con crecimientos en innovación superando ya al propio Estados Unidos, y la fuerza inversora en este aspecto del gigante asiático, podrían suponer un vuelco en posiciones que en la actualidad parecen imbatibles. Sus primeras pruebas de un sistema de pago basado en el reconocimiento  facial en un restaurante en la ciudad china de Hangzhou, son solo un ejemplo de las ambiciones de  Jack Ma, el fundador de Alibaba, mucho más allá de sus excéntricas fiestas empresariales.
En el sector del retail, la velocidad manda.

El consumidor omnimedia y las borrosas fronteras del acceso a la información

El consumidor omnimedia y las borrosas fronteras del acceso a la información





El consumidor omnimedia y las borrosas fronteras del acceso a la información


Como ocurre con lo omnicanal, las empresas y las marcas deben olvidar los compartimentos estancos y hacer estrategias generales
Publicado por Redacción en Tendencias el 19-09-2017
Temas Marketingomnicanalomnimediaestrategia





Uno de los elementos que revolucionado el mundo del consumo y la estrategia de comercio de las marcas y de las empresas ha sido el cambio operado por los propios consumidores. Hasta no hace mucho, los consumidores compraban en un canal o en otro y la gran preocupación para las compañías era determinar qué y quién compraba en cada canal. Era la gran guerra ecommerce vs tienda física, que enfrentaba a unos y a otros en una guerra por ser el que mejor se posicionase.

Pero lo cierto es que las cosas han cambiado y los consumidores han empezado a integrar tanto un terreno como el otro. Ya compran en internet o en la tienda, sino que lo hacen más bien en ambos canales y de un modo un tanto simultáneo. Los consumidores usan todos los canales mientras hacen sus procesos de compra y esperan que las compañías sean capaces de seguirles en sus saltos de un escenario a otro. Es la nueva era del consumidor omnicanal y las compañías tienen que estar a la altura.

La tecnología ha cambiado cómo compramos y ha modificado también cómo consumimos información. Por ello, los responsables de estrategia de las empresas tienen que ser capaces no solo de posicionarse en este nuevo entorno sino también de cómo ha cambiado otros escenarios. Porque el consumidor ya no es solo omnicanal, empieza también a ser omnimedia.

La nueva etiqueta la ha acuñado Kantar y permite describir cómo accedemos ahora a la información. La cuestión ha modificado por completo el terreno de juego para las empresas de medios, pero ha cambiado también las cosas para las compañías en su estrategia publicitaria y para las empresas del sector publicitario a la hora de captar clientes. Las previsiones apuntan a que los anunciantes van a destinar cada vez más y más parte de sus presupuestos publicitarios a internet, un movimiento con lógica teniendo en cuenta que los consumidores son cada vez más internautas y que los medios tradicionales están en crisis.
El consumidor omnimedia

Pero este creciente peso de internet en la publicidad no debería ser todo o no debería servir como respuesta a todo: el consumidor es, también aquí, 'omni'. Su acceso a la información no está limitado a un canal o a un dispositivo completo, sino que empieza a ser cada vez más múltiple y variado. "Al igual que cuando te vas de vacaciones combinas Uber+tren, hotel+Airbnb, los consumidores están expuestos a múltiples plataformas y se mueven entre ellas sin problemas", señalan en las conclusiones del informe.

Cada vez estamos más expuestos a más y más variados medios y a más y más variados vehículos publicitarios (en México, por ejemplo, uno de los mercados que usan como muestra en el análisis de Kantar se pasó de 10 fuentes de impactos publicitarios y entretenimiento a 31 en la actualidad).

Además, el boom de internet y su peso creciente en el acceso a la información y al entretenimiento también están haciendo que cada vez estemos más expuestos a más entornos y más espacios de contenidos y de publicidad. Al fin y al cabo, todo llega por la red, cierto, pero no es exactamente lo mismo el contenido y la percepción que se tiene de una plataforma VoD, del periódico local en su edición digital o de la red social de turno. De hecho, se podría decir que son terrenos diferentes que ayudan a crear un escenario más complejo.
Cómo impacta en la estrategia

El consumidor se ha convertido en términos de acceso a la información en un consumidor omnimedia, que salta de plataformas y de forma de acceso a información y entretenimiento a lo largo del día. El anunciante tiene que ir saltando con ellos de un escenario a otro y tiene que comprender qué es lo que hace que encajen en uno o en otro escenario.

Las marcas tienen que hacer ahora perfiles más complejos de sus consumidores y tienen que comprender qué tipos de medios consumen, cuánto y con qué frecuencia para determinar qué vía es la más eficiente para conectar con ellos.

Y, además, ya no se pueden permitir hacer campañas en compartimentos estancos. El consumidor salta de un escenario a otro y al final se forma una imagen de conjunto. Por ello, no se pueden hacer campañas en las que esto no se tenga en cuenta. No se puede jugar de una manera en televisión y de otra en internet, sino que hay que posicionarse de un modo mucho más unificado.



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FEMSA se prepara para salir de compras - Revista Estrategia & Negocios

FEMSA se prepara para salir de compras - Revista Estrategia & Negocios




Fecha de publicación: 2017-09-20


FEMSA se prepara para salir de compras

De acuerdo con analistas consultados por Bloomberg, la mexicana se alista para buscar ofertas tras vender acciones de Heineken.


Por El Financiero
La decisión de FEMSA de vender cerca de US$3.000 millones en acciones de Heineken es, para analistas, una señal de que la empresa mexicana está liberando efectivo para una potencial adquisición.
Las acciones de Heineken cayeron hasta un 4.3 por ciento tras la noticia de la venta de la participación, mientras que FEMSA ganó hasta un 2.2 por ciento.
"FEMSA puede estar buscando una adquisición de otras embotelladoras en América Latina, África o Asia, dado que actualmente no tiene deuda y no hay objetivos importantes en la región latinoamericana", consideran Oliver Nicolai y Rafael Shin, de Morgan Stanley.
Los expertos opinan que el cambio continuo en la estructura accionaria de Heineken podría llevar a difíciles negociaciones en México cuando su exclusividad con las tiendas Oxxo de FEMSA termine en 2020, lo que sería negativo para Heineken.
"Heineken probablemente no será capaz de recomprar la participación que FEMSA está vendiendo ahora porque sus niveles de deuda son demasiado altos, con apalancamiento alrededor de 2.9 veces su deuda neta contra EBITDA, cerca del límite de 3.5 veces su compromiso de deuda", indican.
Carlos Laboy de HSBC indica que aunque no está claro cómo FEMSA utilizará los recursos, los inversionistas requieren de un dividendo especial, a menos que se tenga contemplado un uso estratégico "poderoso" de los fondos por parte de la administración.
Por otra parte Luis Miranda y Arturo Espinosa, analistas de Santander, piensan que el acuerdo podría generar impuestos por 240 millones de dólares ya que FEMSA busca beneficiarse de la política de repatriación de capitales a México, asumiendo un impuesto del 8 por ciento sobre la ganancia de capital en el 25 por ciento de la posición de la empresa.
"FEMSA podría estar saliendo de Heineken porque piensa que las acciones ya están en un precio razonable ya que la acción se ha desempeñado 'excepcionalmente bien' desde abril de 2010; o tal vez sólo quiere diversificarse", indicó Trevor Stirling, de Bernstein.
Para él, el movimiento no refleja precisamente una ruptura en las relaciones entre Heineken y FEMSA.
Las acciones que se vendieron representan una participación de 5.24 por ciento en Heineken, dijo la compañía mexicana en un comunicado el lunes. Las acciones incluyen títulos en Heineken NV, así como en Heineken Holding NV, que posee una participación del 50 por ciento en la cervecera y son parte de una participación que FEMSA obtuvo cuando vendió algunas marcas de cerveza mexicanas a la cervecera holandesa en 2010.

Walmart y Target se suman al esfuerzo para proteger a "dreamers" en EE.UU.

Walmart y Target se suman al esfuerzo para proteger a "dreamers" en EE.UU.





Walmart y Target se suman al esfuerzo para proteger a “dreamers” en EE.UU.



Otras grandes industrias como PepsiCo, Facebook y Apple consideran que los inmigrantes que pertenecen al programa DACA son parte importante de la masa laboral en EE.UU.

Las gigantes firmas minoristas norteamericanas Walmart y Target junto a un grupo de casi 800 empresas -entre ellas PepsiCo, Facebook y Apple- reclamaron en una carta por una ley que proteja de la deportación a los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

El pedido de las compañías para que el Congreso apruebe una ley que reemplace al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que el Gobierno recientemente anunció que le pondrá fin, refleja la creciente presión para que los líderes políticos ayuden a casi 800.000 inmigrantes conocidos como “Dreamers”.

LEE TAMBIÉN: Walmart abriría local para clientes online cerca a sede principal de Amazon

Cabe recordar que en agosto, un grupo de empresas en su mayoría tecnológicas emitió una solicitud similar, antes de que el presidente Donald Trump oficializara que el programa finalizará en marzo del 2018. La nueva carta reclama una solución definitiva para que los beneficiarios puedan permanecer en Estados Unidos, publicó la agencia internacional de noticias Reuters.

Es importante precisar que una buena parte de los inmigrantes que pertenecen al programa DACA pertenecen a la fuerza laboral norteamericana. Muchos de ellos trabajan en cadenas minoristas y otros como profesionales en firmas tecnológicas.

Por el momento, el presidente norteamericano Donald Trump ha dicho que los inmigrantes enmarcados en DACA con permisos de trabajo que expiren antes de marzo pueden solicitar una renovación por dos años antes del 5 de octubre.



Las dos cartas enviadas al congreso norteamericano fueron difundidas por FWD.us, un grupo proinmigración cofinanciado por el presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg. La primera emisión incluía a firmas tecnológicas como Apple, Microsoft, Amazon y Google de Alphabet, y se han ido sumando empresas que van desde la compañía de medios Viacom hasta la privada TPG.

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“Al ver a líderes empresarios de cada sector importante de la economía salir y pedir al Congreso que apruebe inmediatamente una enmienda permanente al DACA, queda demostrado que esto es un tema bipartidista que cuenta con fuerte respaldo” declaró el presidente de FWD.us, Todd Schulte, en una entrevista para Reuters.

La ley DREAM, introducida por primera vez en el Congreso en 2001, daría a los ‘Dreamers’ la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses luego de una instancia previa como residentes permanentes. El DACA, que consiste en una serie de medidas ejecutivas aplicadas por el expresidente Barack Obama en 2012, no incorporaba el paso a la ciudadanía, porque para eso requería una ley del Congreso.

Algunos legisladores, sobre todo conservadores, critican la idea de brindar la opción de ciudadanía a los beneficiarios del DACA, que desde su aprobación ha amparado a unos 800.000 inmigrantes para no sean deportados y puedan trabajar y asistir legalmente a la escuela y a la universidad.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, manifestó recientemente su entusiasmo luego de que Trump y los líderes demócratas del Congreso informaron que estaban cerca de un acuerdo por la legislación sobre el DACA. Apple ha dicho que emplea a unos 250 beneficiarios del programa.

“Creemos que es esencial no sólo permitirles quedarse en el país, sino darles la bienvenida”, dijo Cook. “Estoy entusiasmado porque el Congreso apruebe una ley que haga esto definitivo”, resaltó el ejecutivo de Apple.

Centro Comercial Único abrirá nuevas sedes en tres ciudades | Empresas | Negocios | Portafolio

Centro Comercial Único abrirá nuevas sedes en tres ciudades | Empresas | Negocios | Portafolio




Centro Comercial Único abrirá nuevas sedes en tres ciudades

En Bogotá, Bucaramanga y Medellín, la cadena de ‘outlets’ espera ampliar los 110.000 metros cuadrados de área comercial que tiene actualmente. Lanzarán también canal de ‘e-commerce’.






David Toledo, director ejecutivo del grupo Centro Comercial Único.

CORTESÍA ÚNICO
POR:
PORTAFOLIO
SEPTIEMBRE 20 DE 2017 - 08:05 P.M.


Hace 20 años al norte de Cali, el grupo Único decidió dar un giro de 180 grados a su negocio, al transformar una bodega de confección de ropa para niños en un outlet; todo esto en medio de la crisis financiera por la que atravesaba el país a finales de la década de los años 90.

Al cumplir su segunda década de existencia, el grupo ahora denominado Centro Comercial Único buscará expandirse a mediano plazo para completar 10 ciudades en el portafolio de urbes donde tiene presencia. En diálogo con Portafolio, David Toledo, director ejecutivo de la firma, manifestó que también abrirán un canal de e-commerce en menos de seis meses y que en unos cuatro o cinco años tienen como objetivo transpasar las fronteras nacionales a países centroamericanos y de la Alianza del Pacífico.


¿Cómo les fue en términos de ingresos durante el primer semestre y cómo esperan cerrar el año?

Tuvimos un buen semestre y nos sentimos satisfechos por los resultados alcanzados por la compañía, sobre todo teniendo en cuenta el entorno económico tan complicado que atraviesa el país en este momento. Por confidencialidad, en nuestras informaciones no damos cifras sobre nuestra facturación. Sin embargo, puedo decir que para el cierre de este año ya tenemos prácticamente resuelto septiembre. A esta fecha ya sabemos cómo vamos a cerrar. Vale destacar que estará mejor el segundo que el primer semestre, por lo que esperamos un muy buen balance de 2017. Quiero agregar igualmente que hay una incertidumbre muy grande para 2018, porque existen muchos nubarrones en la economía actualmente. El impacto de la reforma tributaria con los tres puntos del IVA ha sido bastante fuerte.

¿En cuáles ciudades están actualmente y cuál es el total del área comercial que poseen?

Hoy en día estamos en Cali, Barranquilla, Pereira, Pasto, Villavicencio, Neiva, Yumbo y en total tenemos 110.000 metros cuadrados de área comercial.

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

A mediano plazo, la idea es expandirnos en Colombia en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín y poner en marcha nuestro canal de ventas por internet. En menos de seis meses esperamos que entre en funcionamiento. A largo plazo, queremos salir con este modelo a otros países. Estamos en estudios preliminares, pero podrían ser naciones de la alianza del pacifico y de Centroamérica, esto se podría dar en unos cuatro o cinco años.

Cuénteme un poco más acerca de ese canal de ventas por internet

El objetivo es montar un Centro Comercial Único en la red, donde los consumidores puedan acceder a los productos de manera virtual. Estamos en el proceso de crear alguna alianza con una firma de distribución. Gran parte de los artículos de los centros comerciales van a estar presentes digitalmente. Gracias a esto se van a poder hacer despachos a todo el país.

¿Cómo se creó este grupo?

Surge de la crisis de finales de la década de los 90, donde vimos que la cadena de confecciones en Colombia se resquebrajó de manera profunda. Supimos leer el mercado en ese momento y entendimos que los comerciantes necesitaban salir de sus excedentes de producto y transformar sus inventarios en dinero. Ahí mismo nos dimos cuenta que los consumidores necesitaban productos, pero a un costo más barato. Entonces unimos esas dos necesidades bajo el formato outlet, que es un modelo internacional muy exitoso que trajimos al país. Al norte de Cali transformamos una fábrica propia de confecciones de ropa infantil y allí pasamos de industriales a estar en el negocio de los espacios comerciales.

Al cumplir el grupo 20 años, ¿cuál es el balance que hace y qué espera para las dos próximas décadas?

Ha sido un camino lleno de satisfacciones y aprendizajes. Hemos logrado consolidar una base de talento muy importante, que esperamos que sea la que nos lleve a potencializar la firma en los siguientes 20 años. Tenemos una compañía con mucho talento joven con un porcentaje alto de millennials y mujeres cabeza de hogar.

¿Qué visión tiene del mercado de los ‘outlets’ en el país?

El mercado de los outlets en el país es solo Único, los demás anuncios son desinformaciones de compañías que utilizan un nombre extranjero para vender más, pero no existe un mercado como tal. Hay veces que se emplean conceptos para designar determinados tipos de comercio, pero no corresponden en nada a lo que realmente es un outlet.

¿Qué diferencia de precios hay con un centro comercial normal?

Puede ir desde el 30% hasta el 70% de descuento, dependiendo la marca.

En los renglones de las confecciones y del calzado hay división ante el hecho de empresarios que apuntan a un comercio desleal desde países asiáticos, y a ello se suma que Fenalco dice que hay grietas internas en esta industria, ¿qué opina frente a esto?

Estamos de acuerdo con las dos posturas por lo que van en contra de la industria y del empleo. La reforma tributaria y la regulación también han agravado esta situación.

Andrés Quintero
felveg@eltiempo.com