miércoles, octubre 25, 2017

Reevaluando el consumo

Reevaluando el consumo


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Opinión
+GREGORIO GANDINI | 2017/10/25 00:01
Reevaluando el consumo

He escrito varias veces este año sobre el consumo y la importancia de su análisis dentro del PIB. Ahora que nos acercamos al dato del crecimiento económico para el tercer trimestre vale la pena volver a revisarlo a través de dos variables: comercio minorista y encuesta de opinión del consumidor.

En mis primeras columnas de este año hable de la importancia del consumo dentro del crecimiento económico, específicamente el consumo de los hogares que ha representado en promedio, entre 2016 y lo que va de 2017, el 64,7% del Producto Interno Bruto de Colombia, ya que este refleja la demanda por bienes y servicios. Pero la publicación de estos datos es de forma trimestral lo que hace que nos sujetemos a 4 publicaciones al año con mucho tiempo entre ellas, por tal razón y ahora que se acerca cada vez más la publicación del dato de crecimiento económico para el tercer trimestre, vale la pena investigar otra variable que pueda reflejar el comportamiento de esa demanda, las ventas minoristas.


¿Qué son las ventas minoristas?

La información sobre ventas del comercio minorista se obtiene de la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos (EMCM) elaborada por el Dane. Para los que no estén familiarizados con el termino el comercio minorista, el mismo DANE lo define como “la reventa (venta sin transformación) de mercancías o productos nuevos o usados, a la vista del público en general, destinados exclusivamente para su consumo o uso personal o doméstico.” Lo que, dicho de otra manera, no es más que las ventas realizadas para ser consumidas y no revendidas.


Visite: ¿Por qué es Colombia menos competitiva?



Grafica 1. Elaboración Propia. Datos: Dane

De acuerdo a lo anterior este indicador mensual debería reflejar el consumo de los hogares y servirnos como guía en su análisis, por tal razón en la gráfica 1 he realizado la comparación del valor del rubro de consumo de los hogares dentro del PIB, que es trimestral contra el índice de comercio minorista total sin combustibles para los últimos 5 años, en la cual se puede observar cómo las tendencias se encuentran relacionadas marcando una tendencia creciente desde enero de 2015 hasta enero de 2016 en ambas series. Después de enero de 2016 si bien la tendencia se ha mantenido creciente, su aumento no ha sido tan marcado hasta prácticamente estancarse en 2017.

De acuerdo a lo que se ha visto en el indicador de comercio minorista, los datos para julio y agosto muestran un promedio de 113,8, el cual es igual al de los meses de abril, mayo y junio que corresponden al segundo trimestre del año. Basándonos en lo anterior, no es factible ver un aumento significativo en el consumo para el tercer trimestre de continuarse con la misma tendencia de las ventas minoristas en septiembre, pero si esto es lo que ha pasado hasta ahora, ¿cuál es la expectativa de los hogares al respecto?

¿Qué esperan los hogares?

Algo que me gusta explicar cuando dicto clase, es que una de las principales razones por la que vale la pena analizar las expectativas de los agentes es porque se convierten en profecías auto cumplidas. Es decir, partiendo del caso del consumo, si ustedes creen que sus condiciones económicas o la del país van a estar peor en 1 año entonces, lo lógico es que actuará acorde a sus expectativas y reducirá su consumo, haciendo que su expectativa se haga realidad.

Recomendado: ¿Qué es el QE y por qué tiene a la Fed de cabeza?



Gráfica 2. Elaboración Propia. Datos: Dane y Fedesarrollo

La encuesta de confianza del consumidor realizada por Fedesarrollo tiene ese tipo de preguntas, para evaluar las expectativas y la peor calificación fue evaluando “Durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente” con un -30,6% para la publicación de septiembre. Si se ve la gráfica 2 el índice de confianza al consumidor ha mejorado después de llegar al más bajo valor en su historia en enero de este año con una variación de -30,20%, mientras en este momento se encuentra en -10,3%, pero la realidad es que sigue en terreno negativo, lo que no muestra confianza por parte de los consumidores en el comportamiento futuro de la economía.

Es interesante ver en la gráfica 2 cómo a partir de marzo de 2016 las ventas minoristas se hacen más sensibles a las caídas fuertes de las expectativas de los consumidores, por ejemplo, en el punto más bajo de ese año julio cuando el índice de confianza del consumidor (ICC) marcó una variación de -14,9%, el consumo minorista también registró una caída hasta 109,5. Por su parte el efecto para este año cuando marco el ICC marcó el mínimo histórico ocurrió en el mes siguiente volviendo el índice a niveles de 109.

Una vez avaluado todo lo anterior, parece ser que nos enfrentamos al siguiente escenario, una pérdida de dinamismo de las ventas minoristas desde abril hasta agosto de 2017, lo que corresponde a todo el segundo trimestre y dos terceras partes del tercero, mostrando un debilitamiento de la demanda de los hogares, sin embargo, este efecto todavía podría tener algo de mejoría, ya que la expectativa de los consumidores para septiembre ha mejorado, aunque se mantiene en terreno negativo.


Así que, en resumidas cuentas, la expectativa del consumo de los hogares, es que de acuerdo al ICC podría darse una mejora del consumo en septiembre, pero los dos meses anteriores no han mostrado un cambio significativo que pueda generar un gran impacto en el consumo del PIB del tercer trimestre, por lo que, si se espera un crecimiento importante en ese periodo para poder lograr mejorar el del 2017, no va a venir por el lado del consumo.

SE AGUDIZA LA COMPETENCIA ENTRE CENTROS COMERCIALES.

http://bit.ly/2lfBsaf



SE AGUDIZA LA COMPETENCIA ENTRE CENTROS COMERCIALES.
Uno de los sectores más competidos en los últimos años en Colombia ha sido los Centros Comerciales, en efecto se prevé que hasta finales de 2020 habrán 51 nuevos proyectos que se encuentra en etapas de estructuración y construcción, que sumaran cerca de 942.005 m2 de GLA, a los 4.715.844 m2 de área con que termino el 2016, para comerciales, dejando a Colombia con un grado de saturación de 11,1 m2 de GLA por cada 100 habitantes, el cuarto mejor de la región después de Chile, México y Brasil.
Esta ardua competencia se vislumbra especialmente entre los grandes operadores internacionales que han desembarcado en Colombia desde 2010 con la llegada de los Chilenos Parque Arauco (Parque Alameda en Pereira, Parque Caracolí en Bucaramanga y Parque la Colina en Bogotá) y Mall Plaza (El Castillo en Cartagena). Los centroamericanos Sprectrum (Fontanar) y Grupo Roble (Multiplaza) y el portugués Sonae Sierra (Jardín Plaza en Cali).

Los grandes perjudicados con esta llegada han sido los centros comerciales tradicionales que se forjaron en regímenes de propiedad horizontal o de condominio, formato que desde 1972 se impuso por más de cuatro décadas en nuestro país y que dieron origen a insignia del comercio como Unicentro, Santafé, El Tesoro, Chipichape, entre muchos otros.



La diferencia en su funcionamiento y sus estrategias de negocio son diferentes en cada uno de cada formato. En el régimen de propiedad horizontal existen un centenar de propietarios cada uno con intereses diferentes, lo cual hace que los órganos de administración quedan a merced del juego de poderes lo cual paraliza y hace ineficiente la gestión. Por otro lado los formatos de unipropiedad permitan mayor eficiencia en la gestión de mall por múltiples razones, la administración tiene el control total de la mezcla comercial, la cual la pueden ajustar permanentemente a las necesidades del mercado. Así mismo tiene un mayor Know How por las experiencias acumuladas en años de funcionamiento de geografías diferentes y unos costos inmobiliarios más ajustados a las necesidades de los retailers donde se paga un arriendo flexible regularmente como proporción de las ventas.

Para el experto en retail Andres Restrepo la llegada de los operadores internacionales está moviendo el mercado especialmente en Bogotá, donde la apertura del Centro Comercial Parque Arauco ha traído una disminución de tráfico y ventas en los centros comerciales del norte de Bogotá, donde ya se ve una porcentaje alto de locales desocupados, en donde por muchos años había ocupación del ciento por ciento.

Para Restrepo estos cambios en la oferta competitiva ha hecho que los empresarios colombianos se organicen también como operadores y aparezcan en los últimos años marcas que están dando la batalla de igual a igual como Viva Éxito, Único, Gran Plaza y últimamente en especial en ciudades la marca Nuestro.
De acuerdo al ESTUDIO NACIONAL DE REFERENCIACION COMPETITIVA DE CENTROS, realizado por la consultora Mall & Retail, El Centro Comercial Fontanar fue el establecimientos con mayores ingresos los cuales ascendieron el año anterior a los $ 219 mil millones, seguido por Único de Barranquilla con $ 89.898 millones y el tercer lugar es para Calima Bogotá con $ 87.384 millones.

Unicentro Bogotá ocupa el puesto 8º con $ 35.330 millones siendo el de mejor desempeño en régimen de propiedad horizontal.

El Retiro lidera los ingresos por cuotas de administración con un costo de $ 28.442 por m2 mensual, seguido del Tesoro Medellín con $ 23.043. El Tercer lugar los tiene el centro comercial Gran Estación Esfera con $ 22.926.

Por ingresos de parqueaderos el primer lugar lo tiene Unicentro Bogotá con unos ingresos de $ 13.295 millones, seguido de Santafé Bogotá con $ 8.680 millones y el tercer lugar lo ocupa Gran Estación Bogotá con $ 7.067 millones.
Los Centros comerciales de mayores inversiones de mercadeo son inversiones de mercadeo son Unicentro Bogotá con $ 7.017 millones, seguido de Santafé Bogotá con $ 5.237 millones, y el tercer lugar es para San Diego Medellín con $ 3.813 millones.

El Centro Comercial más visitado es Centro Mayor Bogotá con un tráfico mensual de 3.58 millones de visitantes, seguido de Plaza de las Américas con 3.53 millones. El Tercer lugar es ocupado por Plaza Imperial con $ 3.06 millones de visitas al mes.

Por tamaño el centro comercial más grande es Centro Mayor con 109.000 m2 de GLA, seguido por Calima Bogotá con 79.000 m2 y el tercer lugar es para Santafé Bogota con 84.188 m2.

Fuente: Mall & Retail

La tendencia de dos velocidades continúa en la primera mitad de 2017 - Sitio global - Kantar Worldpanel

La tendencia de dos velocidades continúa en la primera mitad de 2017 - Sitio global - Kantar Worldpanel




La tendencia de dos velocidades continúa en la primera mitad de 2017
25/10/2017
Luego de cuatro años de crecimiento significativo en China, el comercio electrónico continúa ganando aceptación entre los consumidores, lo que genera algunos cambios claros y notables en los hábitos de compra y consumo. Sin embargo, de acuerdo con el volumen dos de Kantar Worldpanel y Bain & Company 2017, informe de comprador de China, manteniéndose al día con los compradores chinos a dos velocidades , la creciente actividad digital ha tenido poco impacto en ciertos elementos clave del comportamiento del consumidor, como la lealtad a la marca.
Kantar Worldpanel y Bain revelan que los bienes de consumo en rápido movimiento (FMCG) en China continúan enfrentando un camino lento hacia el crecimiento y la lentitud que comenzó en 2011 y continuó durante el primer semestre de 2017, obligó a las marcas a innovar nuevas formas de estimular la penetración familiar , crecimiento y participación de mercado. Mientras que el segundo trimestre de 2017 mostró un ligero repunte en las ventas, el crecimiento del valor general para la primera mitad fue de apenas un 2 por ciento en el mismo período en 2016, en gran parte debido a una disminución del volumen del .3 por ciento y un precio de venta mediocre. crecimiento del 2.3 por ciento. Cuando se observaron por separado, las ventas fuera de línea fueron aún peores, con un valor total que ganó solo un 4 por ciento debido a una caída del 1,1 por ciento en el volumen y solo un 1,4 por ciento de crecimiento en los precios.
Sin embargo, estos números enmascaran algunos matices importantes. Si bien muchas categorías están perdiendo fuerza, algunas están cobrando por adelantado, lo que refleja una continuación del entorno de crecimiento de dos velocidades sobre el que Kantar Worldpanel y Bain escribieron por primera vez en sus Informes de China Shopper 2016. Las marcas en China enfrentan una nueva realidad que ahora guía a muchas de ellas mientras desarrollan estrategias para el crecimiento. 
A medida que el mercado de comercio electrónico de China continúa evolucionando, también lo hacen los consumidores del país. Kantar Worldpanel y Bain descubrieron que, en general, los compradores compran con menos frecuencia, una tendencia que ha ido en aumento durante tres años, junto con el crecimiento del comercio electrónico. A medida que los compradores compran en línea, tienden a hacer pedidos más grandes, renunciando a la necesidad de hacer viajes a los hipermercados o supermercados. El informe también señala una disminución en la frecuencia de las compras para las categorías de alimentos y bebidas que se deriva del auge en los servicios de entrega de alimentos provocados por las nuevas tecnologías digitales y los hábitos de comida que cambian rápidamente para los consumidores chinos.
Si bien estos son cambios claros creados por el comercio electrónico, la actividad digital en aumento no ha tenido un efecto significativo en algunos otros elementos del comportamiento del comprador, incluida la lealtad a la marca. Desde 2013, Kantar Worldpanel y Bain han definido cada categoría de FMCG como repertorio o lealista. En las categorías de repertorio, los clientes que compran con más frecuencia tienden a probar más marcas. En las categorías leales, los compradores compran repetidamente las mismas marcas independientemente del aumento en la frecuencia.
"Nuestra investigación muestra que las categorías leales al repertorio aún se rompen en la misma línea que cuando comenzamos a investigar la lealtad a la marca hace 5 años", dijo Bruno Lannes, socio en la Práctica de Productos de Consumo de la Gran China de Bain y coautor del informe. "Lo que ha cambiado es que podemos decir con un buen grado de certeza que la penetración en línea de una categoría tiene un impacto mínimo sobre dónde aterriza en el continuum leal al repertorio. Del mismo modo, los patrones de lealtad no se ven alterados por los movimientos de los compradores entre los canales en línea y sin conexión, lo que significa que el imperativo de las marcas para impulsar la penetración sigue siendo primordial.
El informe de 2013 encontró que los consumidores compraron en diferentes categorías en línea de lo que hicieron sin conexión. Sin embargo, a medida que los consumidores de China ganan más confianza en las plataformas en línea con respecto a la calidad del producto, la seguridad del pago, la logística y la entrega, y debido a ofertas extendidas de diversos proveedores, tienden a comprar en más categorías en línea. Además, los precios de venta promedio en línea continúan siendo más altos que fuera de línea, debido a la abundancia de productos premium comprados en línea. Las promociones también siguen siendo populares en línea, más dramáticamente durante los grandes festivales como el 11/11 de Alibaba y el 18/6 de JD, pero las tasas de promoción se están estabilizando.
¿Qué hace que una marca líder? Penetración del mercado
Kantar Worldpanel y Bain's China Shopper Report 2014, volumen 2 explicaron que la forma de aumentar la cuota de mercado es impulsar la penetración.
¿Por qué la penetración es primordial y por qué los compradores deben ser reclutados y reclutados constantemente? Por 3 razones principales, similares a los hallazgos hace 3 años:
  • Los consumidores tienen un compromiso muy bajo con las marcas, como lo demuestra la muy baja frecuencia de compra de las principales marcas (en la mayoría de las categorías, las marcas líderes se compran menos de 3 veces al año).
  • Los compradores de muy baja frecuencia (compradores que compran una marca 1 o 2 veces al año) representan la mayoría de la base de compradores y entre el 40 y el 50% de los ingresos de cualquier marca.
  • Sin embargo, incluso en la era de las compras en línea, con su facilidad de recompra, la penetración continúa siendo un problema.
"La mayoría de los compradores de una marca cambiarán a una marca diferente dentro de dos años, creando la necesidad de que las empresas de bienes de consumo recluten y recluten continuamente compradores, en lugar de esperar que compren más o hagan compras más frecuentes", dijo Jason Yu. , gerente general de Kantar Worldpanel Greater China. "Esto significa que las marcas necesitan enfocar su atención en otra característica crítica del comportamiento de compra: compradores de baja frecuencia. Aquellos que compran una marca una o dos veces al año representan la mayoría de la base de compradores de la mayoría de las marcas y en realidad contribuyen con la mayor parte de los ingresos, según nuestro análisis ".
Las marcas que intentan explorar el crecimiento de dos velocidades y el comportamiento de los compradores que están evolucionando junto con el comercio electrónico deben ganar la consideración de los clientes y la penetración de la marca invirtiendo en tres activos clave: estructura de memoria, cartera de productos y ejecución en la tienda. un nuevo contexto digital.
  • Estructura de la memoria El objetivo es crear mensajes y conexiones memorables, distintivos y consistentes con los compradores mientras investigan, compran y recomiendan productos. Las marcas no solo deben dirigirse a un público lo suficientemente amplio, sino que también deben ofrecer comunicaciones relevantes más cerca del punto de compra.
  • Portafolio de productos. Las marcas pueden optimizar su cartera de productos como nunca antes, usar avances digitales para mejorar los productos existentes e introducir nuevos productos específicos para cada canal y plataforma, utilizando enfoques de desarrollo ágiles para probar y aprender continuamente, presentando nuevos productos que ofrecen a los consumidores lo que esperan, incluyendo más ofertas personalizadas.
  • Ejecución en la tienda. En el mundo omnicanal actual, se requiere que las marcas garanticen una ejecución perfecta tanto en línea como fuera de línea, con un enfoque coordinado respaldado por la abundancia de datos disponibles recientemente.

Grupo Éxito, una vez más entre las empresas mejores reputadas de Colombia

Grupo Éxito, una vez más entre las empresas mejores reputadas de Colombia






Grupo Éxito, una vez más entre las empresas mejores reputadas de Colombia
  • Grupo Éxito es la empresa #1 en la categoría de las Grandes Superficies.
  • Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito, se encuentra en el cuarto lugar por segundo año consecutivo entre los líderes con mejor reputación de Colombia.
  • Según los resultados de las encuestas Merco, Grupo Éxito sigue estando entre las 12 empresas mejor reputadas en Colombia.
El 24 de octubre se dieron a conocer los resultados de la décima edición de Merco Empresas y Líderes en Colombia, un estudio que se ha convertido en referencia en la evaluación reputacional en América Latina y que incluye la opinión altos directivos colombianos, expertos, trabajadores y ciudadanos, entre los que se recogen alrededor de 33.600 encuestas.
Según los resultados arrojados en el ranking de Líderes mejor Reputados, Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito se mantiene en el cuarto lugar, y el Grupo Éxito continua ocupando el primer puesto en Empresas de Grandes Superficies.
Ranking general de empresas y puntuaciones
El top 10 del ranking de Líderes 2016
Ranking sectorial de empresas
Información para prensa:Dirección Comunicaciones Grupo Éxito
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Las empresas colombianas con mejor reputación corporativa en 2017

Las empresas colombianas con mejor reputación corporativa en 2017



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Las empresas colombianas con mejor reputación corporativa en 2017

En medio de mayores tensiones para las empresas, sumado a una menor dinámica económica, Bancolombia, Nutresa y Alpina mantuvieron el liderazgo este año en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
La coyuntura para las empresas es cada vez más compleja: más exposición, gracias a la tecnología; mayores puntos de contacto con los consumidores; mercados más globalizados; grupos de interés más empoderados, estrictos, con un mayor escrutinio y más sensibilidades sociales; entornos cambiantes en canales y en formas de hacer negocios, y más exigencias de modelos sostenibles son el gran abanico de la agenda corporativa. 
Sin embargo, esta agenda se da en un entorno convulsionado, no solo por la desaceleración de la economía y la implementación de los acuerdos de paz, también por los escándalos de corrupción que han sacudido la rama judicial y también a los cimientos corporativos.
El tsunami que generó el caso de Odebrecht, los malos manejos en algunas libranzas y las acusaciones de la Fiscalía en torno a los Panama Papers son apenas algunos ejemplos que aumentan las tensiones.
Ya las mediciones internacionales han venido advirtiendo sobre el impacto desde el punto de vista ético en el comportamiento de las empresas frente a la competitividad del país. Según el Índice Global de Competitividad de 2016 del Foro Económico Mundial –citado por el informe del Consejo Privado de Competitividad–, en una escala de 1 a 7 –siendo 7 el mejor desempeño– Colombia registra un valor de 3,45 en términos del comportamiento ético de las firmas en su interacción con otros actores públicos y privados.
A pesar de que el país supera a México, Brasil y Argentina en esta dimensión, solo supera ligeramente el promedio de América Latina, y se encuentra muy alejado del promedio de países de la Ocde”, señala el informe. 
Además, las averiguaciones que inician autoridades de vigilancia a la competencia, los paros laborales y los ajustes que tendrán que hacer las empresas, obligadas por el entorno, también aumentan los riesgos.
Este ambiente pone a las compañías frente a retos significativos en materia de reputación, que es, hoy por hoy, el mayor activo que poseen; porque, como lo señala Fernando Jaramillo, vicepresidente de Bavaria, “es un intangible más valioso que los activos que tenemos, incluyendo las marcas”, dice.
De hecho, para la cuarta parte de los CEO consultados en un estudio de la consultora FTI en Colombia, para el éxito del negocio es más importante proteger la reputación de la compañía que, incluso, asegurar la rentabilidad.
Como advierte Andrés Ortiz, socio de Dattis, el valor de la reputación “se ha llegado a incorporar en los estados financieros como elemento fundamental a la hora de valorar los activos”, dice.
Para Augusto Lemaitre, presidente de Portex, las empresas deben entender que el mundo cambió; por ejemplo, en la relación con el entorno. “Los retos son más complejos. Cualquier empresa que requiera trabajar en el territorio debe tener presente que en el país existen más de 100 pueblos indígenas reconocidos que a su vez tienen más de 300 cabildos, hay casi 300 consejos comunitarios afrodescendientes y alrededor de 45.000 juntas de acción comunal. Esta estructura social comunitaria es cada día más activista y beligerante, lo cual implica que las empresas deben involucrar permanentemente a las comunidades”, dice.
Por eso, este año el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) cobra más relevancia, no solo para destacar a las empresas más reputadas, sino para analizar cómo se gestiona y qué valor adquiere.
Los resultados
El monitor de Merco evalúa más de 33.000 encuestas, con 18 fuentes de información, donde empresarios y diferentes stakeholders valoran las empresas en las variables de las que son expertos (ver Metodología al final). 
Para la medición, que completa este año una década, el informe de Merco no trae cambios en los primeros 4 lugares con respecto a 2016. Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina y Cementos Argos mantienen los primeros lugares, en ese orden.
Dentro del top 10 de este año, EPM y la Organización Corona tuvieron los mayores aumentos. EPM subió 4 puestos –del noveno al quinto–, mientras Corona pasó del 12 al décimo. Bavaria, en el sexto; y Grupo Sura, en el octavo, mantuvieron sus puestos con relación al año pasado.
Tanto Avianca, como Ecopetrol y Almacenes Éxito perdieron dos lugares: la aerolínea pasó del quinto al séptimo, la estatal petrolera del séptimo al noveno y la cadena de comercio se ubicó en el lugar 12 y salió de los diez primeros.
El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) es uno de los protagonistas en el ranking, con Bancolombia, Nutresa, Argos y Sura entre los primeros diez lugares.
Tres empresas que en 2016 no estuvieron entre las 100 medidas ingresaron al ranking. La Universidad del Rosario, en el puesto 36; Eafit, en el 41, y Aviatur, en el 74.
Al revisar los mayores crecimientos, para este año Natura Cosméticos fue la firma que más creció, al subir 75 puestos, y pasar del 100 al 25. Le siguió el Grupo Carvajal, que pasó del lugar 72 al 21; Leonisa, subió 29 puestos y se ubicó en el lugar 68.
Por categorías, alimentos y bebidas es la que más compañías tiene en el estudio, con 16 entre las 100 ranqueadas. Financiero, con 12, es el segundo. Este ha sido el año en el que las universidades han conseguido mayor número de puestos –7– dentro del top 100 de las empresas con mejor reputación.
Uno de los hallazgos más interesantes que ha arrojado este año el estudio de Merco es que 67 de las 100 ranqueadas corresponden a compañías colombianas. Además de las compañías que tienen mayor reputación, el Monitor identifica los principales líderes empresariales. Este año, Arturo Calle mantuvo el primer lugar, pero el salto más importante entre los primeros lo dio Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, que pasó del quinto al segundo lugar.
David Bojanini, presidente de Grupo Sura, y Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, conservaron el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Luis Carlos Sarmiento Angulo pasó del segundo puesto, el año pasado, al quinto lugar en la medición de este año. Otro salto grande lo dio Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, al pasar del puesto 13 al sexto. Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, pasó del lugar 11 al noveno, y Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, del 14 al décimo.
La primera mujer que se destaca es Sylvia Escovar, presidente de Terpel. Según Merco, Colombia es el país con más mujeres dentro de los 100 líderes con mejor reputación de Iberoamérica: nueve de ellas figuran entre los 100 líderes empresariales con mayor reputación.
La estrategia
La reputación refleja el nivel de confianza y la fortaleza del relacionamiento de las empresas con sus grupos de interés. Y se convierte en una herramienta clave a la hora de crecer, atraer y conservar el talento, buscar recursos, abrir mercados y mantenerse en la preferencia de sus clientes y comunidades. Como cualquier otro activo es clave gestionarlo. ¿Cómo lo hacen las empresas y qué valor tiene para ellas?
La reputación es fundamental en el desarrollo y sostenibilidad de una compañía. Implica una visión de largo plazo y es una combinación de aspectos: cómo actúa una compañía, cuáles son sus valores, cuál es la forma en que se relaciona, cómo actúa éticamente; pero, también, cómo son sus productos y cuánto cobra por ellos… Hay temas mucho más tangibles que generan reputación y temas de actuación corporativa que complementan el concepto. Y hoy es clave en el desarrollo sostenible de las empresas”, dice Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Según él, para este grupo financiero se trata de un modelo corporativo y transversal. “Se aplica, mide y gestiona en todos los países, se identifican las brechas y se elaboran planes de gestión en el año”, agrega. Bancolombia, en el índice de sostenibilidad de Dow Jones para el sector financiero, está en el séptimo lugar del mundo y es el único de América, según Mora. En el de Dow Jones, Mila es el primero.
Para Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, la gestión de la reputación pasa por tres escenarios: uno, escuchar a los grupos relacionados en todos los negocios y las geografías. Ese es un análisis de materialidad. Dos, identificar riesgos y oportunidades para prepararse. “Los riesgos que más lo pueden golpear a uno son los que uno no sabe que tiene”, agrega el ejecutivo.
Y tres, engancharlo con la estrategia y de ahí salen unas prioridades y matrices que se trabajan por geografía y negocio y se estructura el plan. Nutresa tiene un comité de reputación que lidera el presidente del grupo y se enfoca en temas que pueden pasar. “Para un grupo inscrito en bolsa, señala, es una de las palancas de creación de valor para el accionista y exige mucha apertura para escuchar y mucha humildad para identificar brechas y llenarlas”. Nutresa ocupa el segundo lugar en el índice de sostenibilidad de Dow Jones en el mundo, a solo dos puntos de Nestlé en alimentos.
Por su parte, Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, considera que la reputación no es un elemento aleatorio. Por el contrario, requiere de planeación y gestión. “El cuidado de nuestra reputación está presente en todos nuestros objetivos estratégicos, hace parte de nuestra cultura y se logra con coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Esto obviamente implica tener los principios y los valores claros, respetar a nuestros diferentes grupos de interés y a nuestros consumidores, reconocer y aceptar nuestros errores y mantener una comunicación permanente y abierta con toda la cadena de valor”, añade.
Para Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, la reputación ha sido clave a la hora de la expansión de la cementera. “Nos ha permitido contar con el respaldo de la banca nacional e internacional y financiarnos en los mercados de capitales de Colombia y Estados Unidos para cristalizar el plan de crecimiento y diversificación geográfica que ha venido ejecutando la compañía a través de su historia. La credibilidad en nuestra empresa nos ha permitido acceder a oportunidades de negocio que no tendríamos si no fuera por el buen nombre y el respeto que con orgullo nos ganamos todos los días en el mercado”, dice y agrega que, según el índice de sostenibilidad de Dow Jones, es la empresa cementera más sostenible en el mundo.
La primera empresa del sector público en el ranking, EPM, es considerada la joya de la corona de Medellín. Para Jorge Londoño, su gerente, el enfoque estratégico de la reputación en el Grupo EPM “consiste en velar de manera permanente para que nuestros valores corporativos y nuestros principios éticos sean la base del trabajo para todo el equipo de colaboradores. EPM gestiona su reputación bajo la realización de una medición bienal de 6 factores esenciales: calidad de productos y servicios, transparencia y apertura en la información, gestión corporativa, responsabilidad social, innovación y liderazgo, y responsabilidad ambiental, que se abordan por cada uno de los 9 grupos de interés o audiencias definidas”, advierte. 
Ecopetrol mide su reputación con indicadores internos y con los que realizan empresas especializadas. Se definen planes de acción para el relacionamiento con públicos externos, posicionamiento de la marca, comunicaciones, derechos humanos, integridad y ética, responsabilidad corporativa y gestión de los proyectos en los territorios, segmentados en siete grupos de interés definidos por la empresa. 
En el caso de Grupo Sura, la marca y la reputación están íntimamente relacionadas, aunque tengan componentes diferentes: “para nosotros, la reputación es un asunto integral que involucra múltiples dimensiones de la gestión de una organización. La marca es uno de estos asuntos centrales y responde, entre otros aspectos, a la capacidad de representar elementos de identidad y de generar conexiones emocionales. Entendemos entonces que la marca aporta a la construcción de la reputación, pero esta última también se construye a partir de lo que la organización dice de sí misma, sumado a lo que otros dicen de ella, pero quizás lo que más construye reputación son las prácticas de negocio; es decir, la forma como una empresa cumple su promesa de valor y lo respalda en la forma como se relaciona con sus grupos de interés”, dice uno de sus voceros.
Las empresas, incluso las más reputadas, viven momentos de tensión. Uno de los más recientes es el caso de Cementos Argos que, según un informe del Superintendente Delegado de la Superintendencia de Industria y Comercio, habría realizado prácticas restrictivas a la competencia. “El Informe Motivado del Superintendente Delegado es una recomendación dentro de la investigación. En él le sugieren al Superintendente de Industria y Comercio sancionar a Argos por dos supuestas prácticas restrictivas a la competencia. Confiamos en que el Superintendente de Industria y Comercio analice nuestros argumentos, que presentaremos en los próximos días, porque en Argos siempre hemos operado bajo claras premisas de libre competencia y pautas de conducta”, dice Calle.
A su vez, Mora, de Bancolombia, en su papel de financiador de proyectos, advierte que en escándalos como el de Odebrecht “somos financiadores de buena fe y con el mejor interés de construir desarrollo en el país. Ese es uno de los retos de este año”.
Avianca, con el paro de un grupo de sus pilotos, no solo tiene que optimizar su operación para que el golpe en sus finanzas no sea mayor, sino que también tendrá que evaluar en el futuro si su reputación se impactó y en qué sentido.
Pero además de desafíos en términos de investigaciones, las empresas también enfrentan otros riesgos. Las de alimentos y bebidas a nuevos cambios regulatorios y mayores exigencias en el consumo. Nutresa, un ejemplo de ello, los tiene definidos: la volatilidad de los precios de las materias primas, los cambios regulatorios, especialmente ligados a salud y nutrición, y la turbulencia del entorno, por ejemplo, lo que está pasando con los canales nuevos entrantes. Según Gallego, el grupo trabaja –desde su centro de investigación– en lanzar productos nuevos con un perfil nutricional diferente, reducir ingredientes que pueden ser vistos por el consumidor como que pueden afectar su salud, pero sin afectar la esencia del producto, y dar absoluta transparencia en la información al consumidor a través de las etiquetas.
Hoy, las empresas están más expuestas y se les exige –como dice un vocero de Sura– más transparencia, calidad, agilidad y efectividad. Será clave para ellas alinear la estrategia entre lo que promulgan y hacen para mantener su reputación y las oportunidades que les abre en los mercados, financiadores, empleados y consumidores.
Grupos de interés
Por grupos de interés, la reputación es más diversa. Para algunos, como las asociaciones de consumidores son empresas lácteas; para los sindicatos, las universidades; mientras para los otros grupos, las empresas de mayor reputación están relacionadas con tecnología.
   
   
Metodología
El monitor de Merco, que lo hace en Colombia Jaime Arteaga & Asociados en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, parte de ejecutivos del comité de dirección de empresas que facturan más de US$30 millones, que eligen a las diez empresas con mejor reputación corporativa en Colombia, exceptuando la suya. De allí, entre casi 800 empresas surge un ranking provisional de empresas con mejor reputación que pasa a la valoración de expertos, donde diferentes stakeholders valoran de 0 a 100 a cada una de las empresas del ranking provisional en las variables de las que son expertos. Analistas financieros, gobierno/administración, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, influenciadores y catedráticos de universidad hacen sus análisis.
Posteriormente, los técnicos de Merco evalúan los principales indicadores (200) de las empresas incluidas en el ranking provisional; se incluye el estudio de Merco Consumo –en el que la población/consumidores valoran la reputación comercial de las empresas en función de diez variables–, al igual que Merco talento –las empresas con más capacidad de atraer y retener Talento–, para dar con el ranking definitivo. El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación en Colombia ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG en Colombia. En total se evaluaron 33.685 encuestas con 18 fuentes de información.

Cómo elegir la fila más rápida del supermercado... ¡según las matemáticas!

Cómo elegir la fila más rápida del supermercado... ¡según las matemáticas!



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Cómo elegir la fila más rápida del supermercado... ¡según las matemáticas!



Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de La Rioja, es bien conocido en Internet por sus explicaciones sencillas y divertidas sobre el mundo de las matemáticas y su aplicación en nuestra vida cotidiana. Su canal de YouTube, Derivando, cuenta con más de 290.000 suscriptores y sus vídeos suman miles y miles de visualizaciones cada semana. Merece mucho la pena.
El último, publicado el pasado 18 de octubre, también se ha hecho viral. En él explica la 'teoría de colas' o 'teoría de filas', la cual puede ayudar en el momento de elegir qué fila es más rápida en un supermercado. El temor de todo cliente tiene solución... y la encontramos en las matemáticas...

Promociones mueven los inventarios | Negocios | Portafolio

Promociones mueven los inventarios | Negocios | Portafolio




Promociones mueven los inventarios

Eventos como el ‘Black Friday’ o Cyberdays pueden ayudar a recuperar las ventas fin de año.





Gran jornada de descuentos el 24 de noviembre.

ARCHIVO / AFP
POR:
PORTAFOLIO
OCTUBRE 24 DE 2017 - 10:23 P.M.


El viernes 24 de noviembre se realizará una nueva edición del Black Friday, una actividad de descuentos en línea que empieza a posicionarse con fuerza en Colombia y además cuenta con un gran potencial si se tiene en cuenta el momento de desaceleración por el que pasa la economía.

(Lea: ¿Cómo evitar el IVA en las compras internacionales por internet?)

Así lo entiende Guillermo Botero, presidente de Fenalco. Para el directivo, esta es “la oportunidad perfecta para agotar las existencias de antiguos inventarios y empezar la temporada navideña con campañas nuevas”, de acuerdo con un comunicado publicado por la federación en octubre.

(Lea: ‘El e-commerce es clave para facilitar la venta de productos hacia China’)

Es una realidad que tanto el comercio como los usuarios ya esperan este día y lo identifican como una buena noticia para las ventas y el ahorro.

También, las jornadas de descuentos en línea, como el Black Friday o Cyberdays, permiten una excelente posibilidad de recuperar el terreno, que se ha ido perdiendo por la coyuntura económica actual.

El llamado también es para los pequeños y medianos empresarios, porque la ocasión de sacar bueno resultados a través del comercio electrónico es enorme. Un estudio publicado por el Centro Nacional de Consultoría y El Tiempo reveló que las tiendas o comercios de nicho tienen un gran potencial para las ventas digitales.

Andrés Fuentes, country manager para Colombia de la plataforma de pagos PayU, recuerda que el Black Friday marca el inicio de la temporada navideña a nivel mundial y un interesante momento para ofrecer productos y servicios diferenciales. “Es una buena oportunidad para mover mercancía, pero también para acercar a más usuarios a las compras en línea”, dice.

Con respecto a la oportunidad que significa el ‘viernes negro’ para las pymes, asegura que “el e-commerce es el camino natural y principal, porque ofrece muy bajos costos para acceder al mercado colombiano”.

martes, octubre 24, 2017

Una historia de éxito | LinkedIn

Una historia de éxito | LinkedIn






Una historia de éxito
Publicado el Publicado el24 de octubre de 2017



Alberto Montoya Palacio


SiguiendoSiguiendo a Alberto Montoya Palacio
Profesional independiente en el sector Consultoría de estrategia y operaciones Experto en RETAIL2 artículos

Hace un mes escribimos un artículo para nuestro blog sobre el papel que puede desempeñar un gerente de compras frente a la solicitud de una cita de un proveedor para hacer una presentación de un nuevo producto.

Reflexionábamos que con su actitud, se puede convertir en un forjador de campeones o en un enterrador de ilusiones.

Link: http://albertomontoyaretail.com/enterrador-de-ilusiones-o-forjador-de-campeones/

Cuando lo escribimos, lo hicimos en forma desprevenida, espontánea y sincera basado en nuestras propias creencias, convicciones y filosofía de vida en asuntos de negociaciones.

No hicimos entonces ningún recuento o inventario de las actuaciones de nuestra vida laboral donde con la actitud frente a un proveedor, nos pudimos haber convertido en un forjador de campeones y tampoco cuando en forma involuntaria también pudimos haber sido un enterrador de ilusiones.

Recientemente y justo después de haber publicado el artículo en mi blog, sucedió un importante evento empresarial que nos trajo a la memoria un hecho que nos reafirmaba o validaba las reflexiones sobre el asunto que nos ocupa.

Hace un poco más de cuarenta años cuando iniciábamos nuestra experiencia laboral en el área de compras, nos tocó recibir en las oficinas del edificio Sallot Glottman en el centro de la ciudad de Medellín donde funcionaba la sede principal de almacenes Ley, a una inexperta y primípara emprendedora que ofrecía un sencillo y modesto producto para el hogar.

Sin carta de cotización, sin marca que identificara el producto, ni empaque que protegiera el mismo, aquella cita se parecía más a una visita de la proveedora a una tienda de barrio donde la informalidad y la palabra son las constantes para ofrecer productos. Era la ocasión perfecta para decirle: muchas gracias, vuelva cuando tenga todo organizado. Típico caso de un emprendedor.

La novedad del producto (en su momento), su uso, el precio, la necesidad dentro del surtido y la sencillez de la señora, su visible falta de experiencia, su modestia y humildad para reconocer que no sabía nada de lo que debía hacer para venderle a las cadenas y esas conexiones de las que solo puede explicar el gran maestro Chopra, hizo que nos apersonáramos del asunto y con nuestra poca experiencia “asesoráramos” a este nuevo proveedor.

Definir el contenido de empaque original, sub empaques, descuentos, forma de pago, oportunidad de participación en las grandes promociones, diseñar un empaque por dos unidades para valorizar las ventas..etc, fueron algunas de nuestras modestas recomendaciones, para que su empresa formara parte del portafolio de proveedores de una de las cadenas más importantes de Retail de Colombia y con sus ventas y utilidades ayudara a levantar y formar a su familia ( una hija única médica, hoy).

Veinticinco años después, cuando los años empezaban a sentirse, el cansancio generado por la rutina nos va desgastando, la presión de la hija para que su mamá se aleje de los peligros que significan “estar en esos trotes” y la imposibilidad de definir un “relevo generacional” que siga con la empresa, llevan a la empresaria y su familia a tomar la decisión de venderla.

En el año 2001, uno de mis colegas y amigo que recién se retiraba de la empresa para la cual trabajábamos y también interactuó en sus inicios en el área de compras con el proveedor, recibe la propuesta y decide comprar la empresa y continuar el camino iniciado por la fundadora en 1976.

La visión y la experiencia de mi amigo que pasó de ser un ejecutivo de las áreas de compras y operaciones de una de las más importantes empresas del Retail, a ser un empresario y modesto proveedor que contaba con solo con tres referencias en su portafolio, lo llevó a ser uno de los protagonistas de esta sencilla historia.

Hoy, mi amigo, que en su juventud en la década de los 70 fue campeón nacional de Atletismo en los 100 y 200 metros y participó en los juegos centroamericanos y del Caribe realizados en Medellín, también le ha ganado la carrera a más de 450 proveedores de marcas propias en uno de los eventos más bonitos y representativos que una empresa del Retail (grupo éxito) puede realizar con sus proveedores: La convención nacional de marcas propias.

Primer puesto en nivel de servicio y con un portafolio de más de 40 referencias en varias categorías (entre la marca Todo uso y las marcas propias de los diferentes formatos de la cadena), son algunos de los logros y es el justo reconocimiento a la constancia, esfuerzo, dedicación y a la perseverancia que en medio de tanta turbulencia y dificultades debe sortear un pequeño proveedor.

Esta historia está muy distante de parecerse a las de 3M, BON BRIL, ILKO o en otras categorías KFC, IMUSA u otras grandes corporaciones que tienen un alto reconocimiento en las historias de éxito del mundo empresarial.

Independiente del tamaño o el volumen de ventas y número de empleados, el solo hecho de permanecer vigentes por más de 40 años y ser distinguido con el primer puesto en uno de los indicadores más importantes de la gestión de compras en procesos de colaboración entre proveedor y Retail como es el nivel de servicio por la mayor organización del Retail de Colombia, merece nuestro reconocimiento.

Los Retailers que en su portafolio del surtido manejen las categorías de productos para el aseo del hogar y personal, tienen la gran oportunidad de convertirse en forjadores de campeones apoyando una empresa paisa que ha demostrado con su tenacidad y responsabilidad, que también les puede contribuir a las ventas y utilidades de su empresa. Ya lo hace con el grupo éxito. Como todos en la vida: Solo necesitamos una oportunidad.

A la señora Helia de Giraldo la fundadora, y a Héctor Fabio García de ESPONJILLAS TODO USO LTDA los verdaderos protagonistas de la historia, mis felicitaciones y admiración.

Alberto Montoya Palacio.