viernes, noviembre 24, 2017

Colombianos despiden a una Tía muy querida

Colombianos despiden a una Tía muy querida





Colombianos despiden a una Tía muy querida

  • Foto: COLPRENSA
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MANUELA RODRÍGUEZ MUÑOZ, COLPRENSA | PUBLICADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2017



Luego de 77 años de funcionamiento, la cadena comercial de almacenes Tía anunció el cierre definitivo de las últimas 19 sucursales que aún operan en Colombia. La razón no es otra que las dificultades económicas que actualmente enfrentan sus propietarios, sumado al auge de otras cadenas comerciales en el país.
Así lo confirmó la tesorera del sindicato, Luz Mary Sánchez, quien de acuerdo con Caracol Radio fue la encargada de comunicar la decisión a los 500 trabajadores con los que cuenta la cadena. Así mismo el director de Tía, Antonio Meniel, expresó en una conferencia a los trabajadores que la compañía ya no podía más.
Fundada en 1940, Tía es una de las cadenas de almacenes más tradicionales de Colombia. En su época dorada tuvo sedes en la mayoría de las ciudades del país, entre ellas Medellín.
Tía cuenta en la actualidad con unos 19 almacenes, 8 mil artículos diferentes, 700 proveedores, 500 trabajadores y 75.000 clientes diarios en las 10 ciudades donde hace presencia, entre las que destacan Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla.
En sus estados financieros de 2016 se reseñan $12.783 millones en pasivos $19.506 millones en activos y $6.722 millones en patrimonio.
Al conocerse la noticia, muchos colombianos publicaron en redes sociales los recuerdos que tienen de estas tiendas y las particulares compras que en su infancia o en los últimos días hicieron allí. Incluso Almacenes Tía es ahora tendencia nacional en Twitter, donde las fotos antiguas de las fachadas de estos almacenes han tomado un gran protagonismo al lado de los cientos de comentarios que han hecho los colombianos sobre esta noticia.
Un sentimiento de nostalgia y de tristeza es lo que se percibe en las publicaciones de esta red social. Estas son algunas de ellas:




Como no recordarlos con nostalgia. Muchas veces estuvimos allí. Triste por el impacto en empleo de tantas familias. Adiós a Almacenes Tía




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Almacenes TIA, otro que se va pero quedará en los recuerdos de los barranquilleros
❌ Sears
❌ Edgardo Pereira
❌ Chic
❌ Ley
❌ Vivero
❌ Tia

Cuando me salía la Prima en los 90s, iba a Almacenes Tía con mi Papá y un amigo español que era como mi Hermano y él le decía al cajero: "Tío: véndeme unas papas tamaño familiar. 

La pregunta de rigor luego de la noticia del cierre de Almacenes Tia es ¿dónde se va a poder comprar una peinilla decente en Colombia?

De los almacenes Tía, solo espero que hayan solicitado el permiso al MinTrabajo para el despido colectivo. No merecen una carga más.

Lo único que recuerdo de los almacenes Tía es que uno entra ahí y el tiempo se devuelve como 42 años un domingo por la tarde.




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¡Qué nostalgia! 😞 Desde hoy los almacenes Tía cerraron sus puertas. ¿Quién compró cuadernos en la feria escolar? ¿Cuántas compraron pantaletas amarillas para fin de año? ¿Calzoncillos marca mariachi a $5.000? 

Es una completa lástima que Almacenes Tía cierren sus puertas. Si algo me gustaba era que los productos colombianos que ahí se vendían eran de muy buena calidad. ¡Qué complejo es hacer empresa en Colombia!



















Manuela Rodríguez Muñoz

Soy una periodista en formación que ama profundamente el teatro.

Parque Arauco inaugura su primer ‘outlet’ en Colombia | Negocios | Portafolio

Parque Arauco inaugura su primer ‘outlet’ en Colombia | Negocios | Portafolio




Parque Arauco inaugura su primer ‘outlet’ en Colombia

Con una inversión de US$25 millones, el desarrollador chileno de centros comerciales introduce un nuevo formato. Cree que el mercado nacional sigue siendo atractivo.





El terreno tiene un área construida de 14.000 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 12.000 son para los locales comerciales.

CORTESÍA /PARQUE ARAUCO
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 23 DE 2017 - 09:57 P.M.


El negocio de los centros comerciales tipo outlet tiene otro actor en Colombia. Se trata de Parque Arauco, la firma chilena especializada en desarrollar y gestionar este tipo de complejos, y que hoy opera tres del formato tradicional en el país.

Con una inversión de US$25 millones, le propone a los clientes bogotanos desplazarse a la periferia para encontrar marcas premium con descuentos permanentes entre 30 y 70%, dice el gerente General de la compañía en Colombia, Juan Pablo Romero.

¿Cuándo abrirán el outlet?

Vamos a hacer un evento el jueves de la semana entrante y para el público va a estar abierto el primero de diciembre.

¿Cuáles son las características?

Los outlets deben estar en la periferia de las ciudades y, en ese orden de ideas, tenemos que encontrar un lote que quedara en la periferia de Bogotá.

Así, luego de un año, llegamos a este lote que es el englobe de cinco terrenos que existían y que en total comprende un terreno de 130.000 metros cuadrados Está ubicado específicamente en el municipio de Sopó, en la esquina de la Autopista Norte, en la variante que va de Briceño a Sopó.

Además, está pensado para desarrollar eventualmente más etapas, pero en estos momentos tenemos un área construida de 14.000 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 12.000 son para locales comerciales y alrededor de 700 parqueaderos para los visitantes. Es de un solo piso, al aire libre, con espacios y con entretenimiento. Habrá alrededor de 60 marcas, así como unos 10 locales destinados a comida y entretenimiento. Es un formato mucho más parecido a los que existen en Estados Unidos y en Europa, y muy distinto a lo que se tiene conceptualizado de lo que es un outlet en Colombia.

¿Cuál fue la inversión?

Un poco más de US$25 millones.

¿Están marcas premium?

Así es. De hecho su nombre es Premium Outlet Arauco. Por ejemplo, en la categoría de deportes vamos a tener marcas como Nike, Adidas y New Balance, y a nivel de vestuario o de accesorios, también contaremos con Carolina Herrera, MNG o Purificación García. Y también multimarcas, como la combina Hugo Boss y Armani, al igual que Náutica, Lacoste o Polo, entre otras. Y tendremos nacionales como Vélez, por poner un ejemplo.

Lo cierto es que hay una mezcla de marcas nacionales y extranjeras que, consideramos, están en esta categoría premium.

Varias tienen en Bogotá formato outlet, ¿Qué haría a un cliente ir hasta allá?

Efectivamente hay marcas que, yo diría, tienen puntos de fábrica en zonas más industriales y con locales a la calle. Aquí lo que vamos a tener es una experiencia de compra distinta, ya que en un solo sitio y con la comodidad de los parqueaderos y el sistema de seguridad, van a estar todas las marcas en un formato outlet. Además, tendremos precios favorables con descuentos entre el 30% y el 70% frente a los precios tradicionales que se manejan en las tiendas normales.

¿Tendrán temporadas con mayores descuentos?

Vamos a tener rebajas todo el año y eso lo tenemos regulado por contrato, dependiendo de la marca y el producto. Es probable que en las temporadas se diseñen estrategias de la mano con los locales.

¿Manejan algún concepto de almacén ancla?

Cuando uno mira mercados en Estados Unidos y en Europa, las marcas más relevantes en los outlets son las tiendas de deportes, que es donde la gente más va. En estos formatos no está la tienda departamental como tal, pero nos preocupamos por la ubicación estratégica de este tipo de oferta. Siempre privilegiamos la circulación cuando diseñamos los centros comerciales.

¿Qué experiencia tiene Parque Arauco en este formato?

Esta es una compañía chilena que se fundó hace un poco más de 30 años en Santiago, y en la trayectoria tenemos presencia en Chile, Perú y Colombia. En formatos outlet tenemos varios centros comerciales en los otros dos países. Tenemos experiencia en el desarrollo y gestión de este tipo de activos.

¿Están pensando en el segundo en el país?

En este momento no. Vamos a mirar el comportamiento del mercado y de los consumidores para poder replicar este mismo modelo en otras ciudades.

¿Cómo está Parque Arauco en Colombia?

Nosotros abrimos oficinas en el 2008 y el primer proyecto fue en Pereira con Parque Arboleda, que se inauguró en noviembre del 2010. Siguió Parque Caracolí en abril del 2013, en Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga. Y pronto vamos a cumplir un año con en Parque La Colina, en Bogotá.

¿Cómo les va en la capital?

El balance ha sido positivo. Hemos tenido bastante acogida de nuestro público y, a su vez, de los comerciantes. En menos de un año tenemos alrededor del 97% del área de ventas comercializada y eso es bastante bueno luego de solo un ejercicio de operación, en una coyuntura que no ha sido fácil.

¿Y qué sigue?

Estamos concentrados en la apertura del outlet y, una vez lo tengamos estabilizado operacionalmente y con buenos niveles de ocupación, empezamos a desarrollar el próximo. No hay un proyecto definido, evaluamos distintas alternativas de inversión.

¿Siguen viendo potencial en Colombia?

Creemos que sí hay espacio para desarrollar nuevos centros comerciales. Ahora, hay que escoger muy bien las ubicaciones. Los precios de los terrenos no han bajado y sigue siendo un factor en la evaluación que muchas veces ha generado que varios proyectos se caigan porque no son viables. Ha pasado en casos particulares como Bogotá.

¿Los comerciantes están ya acoplados al modelo de concesión?

Han pasado ocho años y al principio para algunos de ellos fue una estructura distinta. Han entendido las ventajas y están entendiendo que una cosa es el negocio de retail y otra el negocio inmobiliario.

Almacenes Tía no logró enfrentar al formato de hard discount

Almacenes Tía no logró enfrentar al formato de hard discount




Almacenes Tía no logró enfrentar al formato de hard discount

Viernes, 24 de noviembre de 2017



Los 19 almacenes Tía que hay en Colombia cerraron sus puertas, debido a que la compañía no enfrentó las bajas ventas y los nuevos formatos.


Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Hace varias décadas, Almacenes Tía era el destino de las familias para comprar los aguinaldos navideños, pero el auge de las grandes cadenas de retail fue reemplazando esta costumbre. Por eso, la que otrora hubiera sido una gran temporada de ventas, este año será el cierre de 77 años de historia.

Los 19 almacenes Tía que hay en Colombia cerraron sus puertas, debido a que la compañía no logró enfrentar las bajas ventas, los nuevos formatos de comercio como hard discount o descuento duro, los efectos de los Tratados de Libre Comercio, ni consiguió superar el impacto de la llegada de millones de productos chinos al mercado local.

La falta de competitividad le salió cara a la cadena. Según Andrés Restrepo, consultor en retail, “nunca se modernizó la marca, el layout ni la operación en términos de sistemas”.

A eso se sumó que en los últimos años no se definió una propuesta de surtido, ni se generó un valor agregado que fuera atractivo para la clientela. Adicional, tuvo un gran peso la llegada del formato de tiendas hard discount, que apunta al mismo nicho que tenía Almacenes Tía, lo cual fue el principal punto de quiebre.

LOS CONTRASTES


ANDRÉS RESTREPOCONSULTOR EN RETAIL

“Almacenes Tía es una de las cadenas más antiguas, pero nunca se modernizó, ni refrescó sus marcas o su operación en sistemas”.

Con la marca Tía, que es la abreviación de Tienda Internacional Americana, esta cadena también logró llegar a Ecuador, Argentina y Uruguay. En estos países la historia es diferente. En el caso de Ecuador, Almacenes Tía es uno de los grandes jugadores del retail y ha logrado mantenerse desde su entrada en 1960.

La empresa tiene 185 locales distribuidos en 23 provincias ecuatorianas, cuenta con un centro nacional de distribución de productos y un centro de distribución de frío en Guayaquil, así como un centro regional en Quito.

A diario recibe más de 120.000 clientes, cuenta con una cadena radial, un programa de fidelización con la Tarjeta Más y otro de consumo empresarial con la tarjeta Creditía, la cual puede ser usada en los almacenes Tía y Tía Express.

“En Ecuador, Almacenes Tía sobrevive porque refrescó la marca, además, la competencia es menos agresiva porque el mercado es más protegido”, agregó Restrepo.

Uruguay conoce a Tía como Ta-Ta, desde que llegó al país en 1956. En la actualidad, cuenta con más de 90 locales y realiza más de 50 millones de operaciones anuales. Por su parte, la filial argentina de Tía fue vendida en 1999 a Exxel, un fondo de adquisición conformado por inversionistas estadounidenses y la minorista Promodés, que luego se fusionó con Carrefour.

Esta empresa compró la división de Tía en Argentina, la cual estaba conformada por 61 locales a través de la cadena de supermercados Norte, por un valor de US$630 millones. Luego de que Carrefour y Promodés hicieran la fusión, Almacenes Tía pasó a ser parte del grupo Carrefour y dejó de existir la marca.

jueves, noviembre 23, 2017

Cerrarán los 19 almacenenes de la cadena Tía después de 77 años

Cerrarán los 19 almacenenes de la cadena Tía después de 77 años



Los 19 almacenenes de la cadena Tía cerrarán después de 77 años en el mercado

Jueves, 23 de noviembre de 2017



Las dificultades económicas hicieron que la compañía tomara la decisión de cerrar sus puertas.


Lina María Guevara Benavides

La cadena colombiana de retail Tía, que se fundó hace más de 70 años, en 1940, anunció que cerrará las puertas de los 19 almacenes que todavía funcionan en el país a causa de las dificultades económicas que afrontan sus dueños.

Así lo confirmó la tesorera del sindicato, Luz Mary Sánchez, quien de acuerdo con Caracol Radio, fue la encargada de comunicar la decisión a los 500 trabajadores con los que cuenta la cadena. Así mismo, el director de Tía, Antonio Meniel dijo que en una conferencia a trabajadores que la compañía ya no puede más.

Se trata de una de las cadenas más tradicionales del país, que cuenta con unos 700 proveedores, 500 trabajadores y 75.000 clientes diarios en las 10 ciudades donde tiene presencia.

Así han evolucionado las tiendas de barrio | Negocios | Portafolio

Así han evolucionado las tiendas de barrio | Negocios | Portafolio





¿Por qué las tiendas de barrio siguen siendo las preferidas de los colombianos?

Estos establecimientos ya reciben otros medios de pago diferentes al efectivo y han tecnificado sus procesos. Vea por qué los clientes los siguen escogiendo.





En las tiendas se puede vender y consumir licor.

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 22 DE 2017 - 05:01 P.M.


No hay D1, Justo & Bueno, Éxito, Jumbo ni Price Smart que las destronen. Las tiendas de barrio siguen siendo las preferidas por los colombianos a la hora de comprar.

De acuerdo con estudios técnicos de Fenalco, cerca del 65% de los productos que consumen los colombianos son comprados en estos establecimientos, que han venido tecnificando sus procesos para ofrecerles un mejor servicio a sus clientes.

(Lea: A los colombianos les gusta ir a las tiendas de barrio porque les fían).

Las razones por las que la gente sigue prefiriendo estos locales comerciales son varias y todas de una simplicidad que asombra.

Una de ellas es porque fían. Eso no ocurre en ninguna otra plataforma de comercio, pese a que otras, quizás, ofrecen precios más baratos.

Otro motivo tiene que ver con que todavía a los colombianos les gusta la cercanía con el tendero. “A los colombianos les gusta que el señor de la tienda los saluden por el nombre, que les pregunten cómo están sus familias y sentir esa cercanía”, dice Luis Manuel Faviani, gerente comercial de Servinformación, empresa que actualmente adelanta un gran censo nacional en los establecimientos de comercio para determinar cuál es la tendencia de consumo en el país.

(Las tiendas de barrio, peluquerías y restaurantes, los negocios que mandan en Colombia).

Este censo se realiza en 20 ciudades, en donde los investigadores recogen información a través de observación y entrevistas con los tenderos.

De acuerdo con Faviani, gracias a este censo se ha identificado cómo han evolucionado estos establecimientos comerciales.

Uno de esos cambios es que ya varias tiendas tienen medios de pago diferentes al efectivo, como tarjetas de crédito y débito, lo que ha atraído muchos clientes, que cada vez más utilizan el plástico para pagar.

Así mismo, las tiendas de barrio han venido tecnificando sus procesos y es común que al entrar a una de ellas, sin importar el estrato socioeconómico, tengan lectores de códigos de barras, softwares que ayudan a llevar la contabilidad y otras herramientas, que mejoran la calidad del servicio y facilitan el trabajo del tendero para que dedique más tiempo a la atención al cliente.

También se nota que las tiendas ofrecen más variedad de licores, productos saludables y opciones para la lonchera de los niños, productos muy demandados por los consumidores.

De igual forma tienen más productos refrigerados y han variado también en los servicios como los domicilios.

NO CHOCAN CON NADIE

Si bien, la llegada de algunas marcas de supermercados y tiendas de conveniencia apretó un poco el mercado, aún existe un amplio margen de crecimiento para las tiendas de barrio y otros establecimientos.

Según Faviani, grandes cadenas y marcas necesitan de las tiendas de barrio y las ven como aliadas, más que como competencia.

“Este tipo de establecimientos paga a sus proveedores en efectivo, lo que le da flujo de caja a las grandes cadenas en la que compran los tenderos, quienes casi siempre paga de contado”, agrega Faviani.

De acuerdo con el censo de Servinformación, por cada 100 negocios hay 22,2 tiendas y éstas casi triplican a los siguientes segmentos de los negocios de barrio, que son las peluquerías y los restaurantes, cuya cuota es de 8,4 y 8,1 puntos por cada centenar.

Según Fenalco, en Colombia existen más 720.000 tiendas de barrio de todo tipo de comercio, como panaderías, salones de belleza, papelerías y misceláneas, de los cuales 215.000 son tiendas tradicionales que manejan unas 45 categorías diferentes de productos, como la canasta básica, dulces y bebidas.

Este censo también arroja que los pet shops y veterinarias son los modelos de negocios que más han aumentado en los últimos años. En la actualidad existen aproximadamente 2.700 establecimientos en el país. Esta tendencia se debe a que seis de cada diez familias cuentan con alguna mascota en su casa.

En contraste, la creación de negocios como los café internet y cabinas telefónicas se ha visto frenado debido a que el acceso a internet en los hogares colombianos es cada vez es más común. En apenas cuatro años se presentó una reducción de estos locales del 58% a nivel nacional.

Javier Acosta
@javaco18
Portafolio.co

miércoles, noviembre 22, 2017

Estas son las conexiones que necesitan la logística colombiana

Estas son las conexiones que necesitan la logística colombiana








Estas son las conexiones que necesitan la logística colombiana

INFORME ESPECIAL

Uno de los mayores problemas logísticos radica en la falta de integración entre los sistemas logísticos con los servicios asociados.
El sector requiere que se definan nuevas directrices y se entregue un plan logístico maestro.
Por: Dinero.com04/11/2017 18:00:00
La construcción y ampliación de parques industriales, zonas francas, puertos y aeropuertos en Colombia avanza a buen ritmo y sus inversiones millonarias se dan cuenta de que este es un sector en pleno crecimiento. Pero para que estos segmentos rindan resultados y se protejan las grandes inversiones tanto públicas como privadas, se debe mejorar la competitividad logística.
Lo cierto es que hasta el momento esa conexión no se da. Édgar Higuera Gómez, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Andi , dijo que Colombia lleva varios años desarrollando una política logística, pero que es momento de que estos esfuerzos se reflejen en acciones que a la vez se reducen a los costos generales y mejoran los resultados generales del sector.
"La industria trabaja sobre resultados y, si no se hacen las entregas a precios competitivos y en los tiempos justos, el negocio que realiza se pierde", precisó Higuera.
Foto: Édgar Higuera Gómez, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Andi
Las falencias son evidentes. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó un estudio donde presenta diversos componentes logísticos y, en términos generales, dejó ver el gran impacto que tienen en los costos.
La proporción es por cada $ 100 en ventas se gastan $ 15 en costos logísticos, lo cual es una bajada de la competitividad frente a otras economías. Los costos en el país no solo son por encima del promedio de América Latina, 14,7%, sino también de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que es de 6%.
"Para lograr resultados en el corto plazo, la Andi le solicitó al Gobierno que busque soluciones para la competitividad logística, porque hay mejoras que pueden hacer que avance en las infraestructuras ", resaltó el directivo.
Uno de los mayores inconvenientes que las directivas de la empresa y que impiden escalar en la materia de la logística de la logística es que no se puede integrar todos los sistemas de transporte y servicios asociados. Entre los sistemas de transporte que son de gran impacto para la logística están el ferroviario y el fluvial, que aún no logran el impulso necesario.
Los aviones
Juan Carlos Rondón, director de la Maestría de Comercio Internacional de la Universidad Sergio Arboleda, considera que, para dar nuevas pautas para el sector, el Gobierno tiene un plan logístico maestro que se encuentra actualmente en desarrollo y debe estar listo este año.
Dicho plan, cuyas directrices quedarán plasmadas en un documento Conpes , deben incluir temas como el fortalecimiento de la institucionalidad y la información, lo que es fundamental para mejorar el servicio al sector privado que requiere avanzar en la movilidad, el transporte y la infraestructura.
Otro tema prioritario que visualiza Rondón es el de los corredores logísticos y la infraestructura especializada, porque uno de los desafíos que tiene Colombia es promover y facilitar la inversión privada en estos nichos.
"La facilitación de la infraestructura especializada es crucial para que se reduzcan los costos logísticos, los tiempos de transporte y las distancias entre los puntos de entrega", puntualizó el académico.
Rondón es enfático en que el gobierno necesita la inversión privada para hacer obras altamente especializadas, porque cuando se dirigen recursos a este campo se puede perder por falta de estructuración, por vulneraciones en los procesos de contratación o porque las construcciones queden obsoletas.
Otro eje en este documento, según Rondón, tiene que ver con el fortalecimiento del capital humano e innovación , porque, según estudios, el nivel de ofertas educativas es bajo en comparación con otros países.
Otras directrices para el campo empresarial, apoyando a los operadores logísticos, la definición de temas tecnológicos que apunten a todos los procesos logísticos y mayores facilidades para el comercio exterior.
Los indicadores
Colombia no vendió bien librada en los indicadores internacionales que muestran el desempeño logístico que tiene frente a otros países. Estos son algunos de los aspectos que se destacan en las directivas de la Red y que incluyen medidas tanto en el transporte, infraestructura y facilidades para el comercio exterior .
Colombia ocupa el puesto 78 entre 160 países, en el Índice de Desempeño Logístico (Índice de Desempeño Logístico) del Banco Mundial , y por eso tiene grandes desafíos para superar en esta materia, como coinciden los expertos del sector. Dicha encuesta de percepción tiene en cuenta la infraestructura, envíos internacionales, aduana, calidad logística, rastreo y seguimiento.
En cuanto a infraestructura, Colombia ocupa el puesto 95, por debajo de países como México, Chile, Panamá, Argentina y Ecuador. La falta de evolución en este tema lleva a que los inversionistas evalúen la viabilidad de sus proyectos.
El comercio transfronterizo en hacer negocios (2017) recomienda que las soluciones necesarias para Colombia sean más eficaces. La razón es que el país tiene los tiempos mayores para exportar y el segundo puesto para importar. En cuanto al costo de las exportaciones, es el segundo con mayores valores y el tercero más costoso para importar.
Si se analizan los resultados del Índice de habilitación comercial 2016-El Foro Económico Mundial, el cual "evalúa en 136 economías, la capacidad para facilitar el flujo de bienes hasta la frontera y el destino principal", a Colombia -que está en el puesto 83 - no tiene aumento en la eficiencia y en la prestación de servicios si quiere mejorar su competitividad en la región.
A la espera
El sector espera que se den resultados en diferentes programas trazados por el gobierno nacional y que trabaje en conjunto con el sector privado, en los que se fijaron grandes apuestas para disminuir los costos logísticos en el país. Entre estos se destaca el Comité 2020, firmado en 2014 con el propósito de modernizar la infraestructura vial, intermodal y especializado con el nivel de servicio propicio para fortalecer y posicionar la economía nacional. En 2015 se firmó además el "Pacto por la Eficiencia Logística" que motivó el desarrollo de planos para diferentes segmentos.