jueves, diciembre 25, 2008

Pronósticos sobre economía de 2009 indican que sería peor que la de 2008

Portafolio.com.co - Economía Hoy -> Pronósticos sobre economía de 2009 indican que sería peor que la de 2008


Foto: AP
Los problemas de Estados Unidos y Venezuela, los dos principales socios comerciales de Colombia, golpearán las exportaciones del país. La reducción de embarques podría acentuarse si se reduce la demanda.

La mayoría de los indicadores de la economía muestran tendencia a la baja, pero los analistas descartan un periodo de recesión peor hay que mejorar la competitividad.

Los más optimistas sostienen que será una oportunidad para emprender obras de infraestructura, las cuales a su vez servirán para amortiguar e impulsar la demanda.

Los mayores nubarrones del 2009 se ven por el lado de la desaceleración de las exportaciones debido a la recesión en Estados Unidos, así como por la caída de los precios del petróleo, que afectará el poder de compra de los venezolanos, segundo destino de las ventas de productos nacionales.

En materia de inversión se prevé un menor ritmo debido a la crisis internacional, lo cual a su vez generará un aumento del precio del dólar y una probable reducción de tasas de interés.

El desempleo seguirá en alza

El menor ritmo de actividad económica ya se ha reflejado en la tasa ascendente del desempleo (10,1 por ciento en octubre). Para Fedesarrollo, la desocupación podría aumentar dos puntos.

Una reducción de las exportaciones golpearía principalmente la mano de obra calificada. El Gobierno ha decidido acelerar la inversión en infraestructura para generar empleo.

Prevén aumento del hueco fiscal

Pese a la reciente decisión del Gobierno de aplazar gastos por 3,3 billones de pesos, el hueco fiscal del 2009 se incrementará. Varios aspectos contribuirán a que el descuadre de las cuentas del Gobierno siga en ascenso. Expertos creen que rondará los tres billones de pesos, debido a los menores recaudos.

Inflación bajará, pero no tanto

Todo indica que la inflación del 2009 será inferior a la del presente año. Sin embargo, estará por encima de la de vigencias anteriores, pues el propio Banco de la República aumentó su meta al 5 por ciento. Los analistas tienen serios reparos sobre su cumplimiento.

Las exportaciones, en riesgo por crisis de E.U.

Los problemas de Estados Unidos y Venezuela, los dos principales socios comerciales del país, golpearán las exportaciones colombianas.

La reducción de los embarques podría acentuarse si, por la desaceleración económica, compradores importantes reducen su demanda. De cualquier manera, los ingresos por exportaciones caerían debido a la baja en las cotizaciones de los 'commodities' (materias primas).

No obstante, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de octubre señala como aspectos favorables para el 2009 las perspectivas de mayores ventas externas.

Infraestructura moverá el PIB

El Gobierno se la está jugando con una mayor inversión en infraestructura para hacer frente al impacto local que genere en los próximos años la crisis financiera internacional y la desaceleración de la economía.

En la agenda está la Ruta del Sol, que agilizará el recorrido entre Cundinamarca y la Costa Caribe.

Menores tasas impulsan la construcción

Camacol tiene expectativas positivas para la actividad edificadora en el 2008. El gremio opina que la baja en las tasas der interés del Banco de la República dará un nuevo impulso a la economía colombiana e incidirá de forma positiva en la decisión de adquirir vivienda y, por tanto, en el ritmo de la construcción.

Los expertos también creen que con el avance en la
bancarización, las familias tendrán más facilidades de acceso a crédito y podrán destinar sus ingresos y ahorros a la adquisición de bienes durables.

Para Camacol, pese a la desaceleración y a las expectatyivas poco favorables en el panorama mundial, la compra de vivienda mantendrá su ritmo.

Tasas de interés: vienen las bajas

Por el lado de las tasas de interés, la expectativa en el sector financiero es que en el 2009 habrá tendencia a la baja, siempre y cuando la inflación ceda terreno.

La pista de los menores intereses para el próximo año ya las dio el mercado de deuda pública y el Banco de la República, con reducciones de tasas en los últimos días.

Los últimos en beneficiarse de la baja de tasas serán los usuarios de crédito, tanto empresas como personas naturales, pues los bancos no aplicarán esa política de manera inmediata a sus clientes por temor al riesgo.

Además, la cartera del sistema financiero seguirá frenando su ritmo de crecimiento, especialmente en el mercado de consumo.

Decrece optimismo en el comercio

La más reciente encuesta de Fenalco que midió en noviembre la percepción del sector sobre sus negocios muestra que si bien la mayoría (45 por ciento) de los empresarios cree que en los próximos seis meses su situación mejorará, hace un año ese porcentaje llegaba al 61 por ciento.

Mientras tanto, en forma notoria aumenta la idea en torno a que la situación tiende a empeorar hasta el primer semestre del año. Así lo advirtió el 18 por ciento de los consultados. La situación estará igual para un 37 por ciento.

No hay comentarios.: