domingo, febrero 08, 2009

Tras la moda colombiana

Tras la moda colombiana | ELESPECTADOR.COM


Por: Hugo Sabogal
El país carece de una identidad global, pero se está avanzando.

Si hubiera que definir a Arturo Tejada Tejada en pocas palabras, podría decirse que se trata del principal formador y promotor del diseño y la moda en Colombia en los últimos tiempos. Sobresale por mérito propio y porque proviene de una de las familias con más larga tradición en esta actividad. Hoy está al mando de las Escuelas de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano (creadas por su padre, hace 5 0 años), donde estudian más de 1.200 alumnos, en sus sedes de Bogotá y Medellín. Allí se ha formado más de la tercera parte de los técnicos o profesionales del sector. Por otro lado, no existe plataforma de comunicación de la moda —como él llama a los escenarios donde se exhiben las propuestas de los diseñadores y confeccionistas— donde Tejada no haya estado involucrado.

Sus ideas y consejos son buscados con insistencia. El día de nuestra cita, en el restaurante Niko, al norte de Bogotá, Tejada entró y salió con el celular en la oreja, y el aparato repicó todo el tiempo. No queda duda de que es un experto, en una dimensión que va desde lo conceptual hasta lo práctico, pasando por lo estratégico, lo político y lo financiero.

De enraizado origen antioqueño, Tejada reconoce a Medellín como un líder ancestral en textiles y confecciones, pero insiste en que Bogotá —donde reside— es el centro por excelencia de diseño y consumo. Por eso vuelca su capacidad y experiencia a convertir a la capital en una plataforma integrada, donde confluyan diseñadores, fabricantes, marroquineros, productores de calzado, joyeros y bisuteros. Precisamente, entre el 17 y el 20 de febrero, Tejada estará al mando de la octava edición del Círculo de la Moda de Bogotá.

¿Por qué Bogotá? Porque fuera de ser una inagotable fuente de consumo, la capital, dice Tejada, es líder en la producción de textiles, además de generar el 23% de los cosméticos, el 70% de la marroquinería, el 60% de la oferta de tejido de punto y el 33% de las confecciones. Con tanto patrimonio sectorial en evidencia, ¿cómo se explica que Colombia no tenga una identidad propia en el mundo de la moda? “Una identidad no es una manifestación folclórica, sino un sistema de valores, comportamientos culturales, tradiciones étnicas y lecturas antropológicas, que se ligan al presente con un sentido moderno y actualizado.


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