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Por
Germán Jiménez Morales
Medellín
Por fuera, un ejército de hombres y mujeres luchan contra el lodo y el polvo, y también contra el tiempo, para que la entrada principal del Carrefour de Bello luzca reluciente hoy, a las ocho de la mañana, cuando se abran sus puertas al público y empiecen a facturar sus 60 cajas registradoras. Pareciera que la tienda está cruda. Pero es pura ilusión.
Por dentro, en los 4.300 metros cuadrados del área de ventas ya están debidamente ordenadas las 30.000 referencias de productos, un primer vestido o surtido que cuesta 3.500 millones de pesos.
Ayer, al mediodía, todo era un agite en el almacén situado sobre la autopista Norte, el mismo que le dará empleo directo a 150 personas (incluyendo cinco discapacitados), de las cuales el 96 por ciento son bellanitas. A esta nómina se pueden agregar otros 150 puestos de trabajo indirecto, incluyendo los servicios externos de vigilancia y aseo, amén de las impulsadoras que los fabricantes llevan a los almacenes para motivar el consumo de sus bienes.
El centro de atención de los inversionistas franceses son los estratos bajos. El énfasis es apenas normal en un municipio como Bello, en donde, según su alcaldesa, Olga Lucía Suárez Mira, el 50 por ciento de sus 396.000 habitantes contabilizados por el Dane son del estrato tres. Otro 20 por ciento está clasificado en el estrato dos, un 23 por ciento en el estrato uno y tan sólo un siete por ciento se ubica en el cuatro.
Claro, esa estratificación se desprende de los datos oficiales del Departamento Nacional de Estadísticas, pero las cuentas que hace la administración local es que el número de habitantes ya ronda los 500.000.
Independientemente del número real de bellanitas, la alcaldesa ve la llegada de la multinacional francesa como una buena oportunidad de fortalecer sus finanzas públicas.
Para sus expectativas utiliza como espejo a Almacenes Exito, organización colombo francesa que en la actualidad le reporta a Bello entre 1.300 y 1.500 millones de pesos anuales, por concepto de impuestos Predial e Industria y Comercio. La idea es que Carrefour les genere otro tanto, sin contar con la adopción que ha hecho de una escuelita, La Gabriela, en donde estudian niños de bajos recursos.
Metros a granel
Con el almacén que se inaugura hoy en Bello, municipio situado el Norte del Valle de Aburrá, Carrefour sube a 41 el número de tiendas en Colombia, país al que entró en 1998, cuando abrió un local de 12.500 metros cuadrados en la capital de la República.
La expansión continúa, amparada en un presupuesto anual del orden de 100 millones de dólares. De allí salieron, por ejemplo, los 33.000 millones de pesos que se invirtieron en Bello en la compra de los terrenos, la construcción de la tienda y su primer vestido.
En total, la cadena ya suma en el país unos 250.000 metros cuadrados, metraje que seguirá creciendo, porque aún faltan las aperturas, de aquí a finales del 2007, de otras tiendas en Cartagena, Bucaramanga, Montería, Villavicencio y Barranquilla.
Según sus directivos, municipios como Sabaneta, aún tendrán que esperar un poco para tener su Carrefour. La cosa es simple: Le falta más población.
La opinión
Olga Lucía Suárez Mira, alcaldesa de Bello
El comercio de Bello sigue creciendo. Viene la segunda etapa del Centro Comercial Puerta del Norte, y pronto debutarán Homecenter y Flamingo. Hasta clínica de cardiología se alista.
Juan Carlos Montoya P., director Regional Norte de Carrefour.
“El comercio informal, del fiado y libreta de apuntes, no será erradicado, pues no somos competencia para ellos. En 6 o 7 meses las tiendas de barrio estarán igual de sólidas”.
Mario Acevedo Trujillo, vocero de Carrefour.
“Somos líderes en la oferta de productos para los estratos 2 y 3 de la población, con un concepto de todo bajo el mismo techo, y con la promesa de los precios más bajos”.
Sus 41tiendas suman un área de ventas de 250.000 metros cuadrados.
La firma invierte cada año US$100 millones en nuevos almacenes. |
La tienda se inaugura hoy, con ofertas especiales para sus clientes. |
Antioquia Bilingüe |
Carrefour-Bello opens today
The French Multinational Carrefour will open today its tenth store in Antioquia, this way reaching 41 in the whole country. In Bello´s facility there was an investment of 33.000 million Colombian pesos, including the purchase of the land, the building and the first stock. In the store, located in the North highway, 150 people will work directly. To this list, another 150 indirect employments must be added, counting the cleaning personal, security service, and the promotional staff.
The French Company arrived to Colombia in 1998 and when they are just to reach their 10th birthday they have 250.000 square meters of surface of sales. In their expansion they invest around 100 million dollars.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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