viernes, diciembre 28, 2007

Horst Paulmann, presidente de Cencosud




Fuente: INVERTIA


El empresario chileno-alemán, se lució verdaderamente este año creciendo orgánica e inorgánicamente con su compañía en Chile y el extranjero. De paso, el empresario le hizo honor al nombre de su retailer, Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud), y amplió su presencia en la región para llegar a Brasil Perú y Colombia. Ya estaba en Chile y Argentina.

El cálculo de ventas para 2008 de Cencosud subió nuevamente a US$10.300 millones, cifra superior a los US$10.000 millones que habían proyectado para 2010 y en lo personal, Horst Paulmann salió nuevamente elegido el mejor empresario de Chile por diversas publicaciones.

Sin embargo, estos triunfos no fueron gratis. En el proceso, el ejecutivo perdió varios "gallitos". El primero fue en Colombia, donde peleó con la francesa Casino por quedarse con parte de la propiedad de la supermercadista Éxito. Al final, ambas empresas terminaron asociadnose para construir home centers en el país cafetero, con lo que el objetivo de la compañía nacional sólo se cumplió a medias.

El segundo enfrentamiento fue con el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo que se demoró demasiado, según Laurence Golborne, gerente General de Cencosud, en emitir su autorización para visar la compra de supermercado Unimarc. La tardía respuesta del ente regulador, habría provocado que el Grupo Saieh estuviera antes en condiciones de hace una oferta por los activos de la compañía de Francisco Javier Errázuriz, dejando completamente afuera a Cencosud.

Pero lo que más dolió sin duda a Paulmann, fue la prueba de fuerza que hizo con Comercial Soriana por el 100% de la supermercadista mexicana Gigante. Con la operación visada por el regulador de ese país, Cencosud no pudo superar la oferta y se quedó con las manos vacias y sin presencia en México y Estados Unidos.

Incluso, se dijo con ocasión de este proceso, que Golborne, brazo derecho de Paulmann, había presentado su renuncia a la gerencia General de la compañía por un supuesto altercado con el dueño de Cencosud. No obstante, el mismo ejecutivo desmintió esos rumores en entrevista con Invertia.cl.


LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

No hay comentarios.: