jueves, diciembre 20, 2007

Chilenos Disputan Alianza con Tercer Retailer Mexicano




 

Así lo confirmó a ESTRATEGIA la investor relations de la compañía azteca, María Maillard, quien además dijo que la empresa está abierta a incorporar socios importantes.


Luego de la venta de la mexicana Gigante a Soriana, las posibilidades concretas para ingresar al mercado más grande de Latinoamérica, por parte de capitales nacionales, se fueron disipando. Pero así como la vida da vueltas, el mundo de los negocios también.
Ello queda claro con las declaraciones de la gerente de relación con inversionistas de Comercial Mexicana -firma que controla el 16% de participación en ventas, consolidándose como el tercer actor del mercado de ese país-, María Maillard, quien señaló a ESTRATEGIA que la compañía ha sostenido conversaciones con empresas chilenas para “trabajar juntos”, hecho que abre un nuevo flanco de entrada al país azteca.
“Efectivamente hemos estado en conversaciones con retailers chilenos, y con algunas empresas ha sido desde hace meses”, señaló la ejecutiva, agregando además que no revelará nombres ni se referirá en detalle.
Asimismo, Maillard afirmó que “por el momento no estamos cerrados a nada, ya sea para levantar capital o incorporar nuevos socios estratégicos. Las tratativas pueden ser con actores extranjeros o locales, pues a la compañía le interesa crecer”.
En esta línea, Comercial Mexicana ha sido calificada, según los medios aztecas, como la gran perdedora tras la compra de los activos de Gigante por Soriana, operación en la cual Cencosud también compitió.
Ante este antecedente, según fuentes del mercado norteamericano, se explicó que Comercial Mexicana se vio muy debilitada estratégicamente tras la arremetida de Soriana, pues la empresa supermercadista se rezagaría frente a los dos líderes del sector, el cual es encabezado por Wal Mart con 30% de participación. “Este perjuicio podría conducir al retailer mexicano a buscar sinergias con otros actores”, señala un analista del mercado azteca.
Otro “Gigante”

Inserto en un mercado de cien millones de habitantes, esta empresa guarda proporciones de consideración. Presente en 42 ciudades a lo largo y ancho de México, Comercial Mexicana opera 206 locales de supermercados, además de 69 restaurantes.
En esta línea, cabe señalar que la cabeza de la compañía es el grupo Comerci, el que maneja diversos multiformatos; como Comercial Mexicana (56 locales), Mega (61 hipermercados), Bodega CM (37 plazas), además de Sumesa y Al Precio (14 y 7 supermercados respectivamente). Sus ventas, sumando la totalidad de sus operaciones, sobrepasaron el 2006 los US$4 mil millones de dólares, y sus activos bordearían los US$1.500 millones








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Ignacio Gómez Escobar
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