domingo, febrero 17, 2008

Carrefour seguirá comparando precios con competidores, pese a sanción de Superindustria





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El año anterior, como parte de su estrategia Carrefour colocó carros de mercado en sus almacenes para comparar precios.
Archivo/EL TIEMPO



Febrero 14 de 2008


Argumenta que así lucha contra inflación (que se disparó), y desde este jueves inició otra fase de su denominada 'garantía del precio más bajo'.

Consiste en que el cliente que encuentre un producto más barato en un supermercado de la competencia, pueda ir a la tienda Carrefour para que le igualen el precio.

Si el producto ya ha sido comprado en Carrefour por el mayor valor, entonces le devolverán la diferencia.

La idea es facilitarle aún más al cliente las herramientas para beneficiarse, explica Marie Claude Joachim, vicepresidenta jurídica de la cadena francesa.

Las reglas de juego, a juicio de Carrefour, son claras: no cubre precios que correspondan a productos de marca propia, en promoción o beneficiados por planes financieros o de fidelización como tarjetas de puntos o tarjetas propias de crédito. Tampoco cubre los productos perecederos.

¿Y quiénes son para Carrefour los competidores? La compañía explica que eso depende de las cadenas que estén en la zona de influencia de cada una de sus 46 tiendas en todo el país.

Incluye los supermercados Vivero, Pomona, Ley, Éxito, Carulla, Surtimax, Olímpica, Alkosto, Merquefácil, Cafam, Colsubsidio, La14, Comfandi, Tía, Yep y varias cadenas de influencia en los mercados de las regiones.

La cadena reconoce que el proceso de difusión de su nueva estrategia le exigirá una información detallada y precisa para evitar confusiones en el consumidor.

Esta estrategia de comparación de precios, que tiene como protagonistas a los mismos clientes, está en marcha desde hace varios meses en la cadena Homecenter.

Sin embargo, Carrefour asegura que, en su caso, es la primera experiencia por la complejidad que tiene con el número de almacenes, el perfil de los competidores y el amplio portafolio de productos que maneja.

"En últimas, colaboramos a la misma economía, porque indirectamente esto se vuelve una campaña para que la inflación no se dispare. Vamos a tener que mantener precios muy controlados y estables para poder, efectivamente, ofrecer esta garantía".

Para Carrefour, la estrategia original que tiene en marcha desde hace unos diez meses ha servido para concientizar al mercado sobre la comparación de precios como una política válida para enfrentar la competencia y darles mayores garantías a los clientes.

En ese período, Carrefour hizo unas 11.000 devoluciones, por valor de 6,5 millones de pesos, lo que implicaría un promedio de 590 pesos por operación.

Carrefour aplica esta estrategia en Europa, igual que en Brasil y Argentina.

Antecedentes de esta 'nueva jugada'

La cadena de supermercados Carrefour enfrentó dos sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) relacionadas con la primera fase de su Garantía de Precios Bajos.

La primera, implicó una multa por 2.168.500 pesos, la más alta que establece la ley por competencia desleal.

En la decisión 3845 del 30 de noviembre del año pasado, la SIC resolvió un recurso de reposición, que ratifica el Acto 3532 en el que sanciona a Carrefour por incumplir unas medidas cautelares que le ordenó, dentro de la demanda que presentó Almacenes Éxito contra Carrefour por competencia desleal.

Como se recordará, Éxito la demandó porque se consideró afectada con la campaña de comparación de precios y el uso de tirillas por parte de Carrefour.

La otra multa fue por 43,3 millones de pesos, al argumentar que Carrefour inducía al error. La SIC concluyó que "Carrefour no tenía todos los días el precio más bajo en los productos; además, no cubría todos los establecimientos de comercio sino sólo algunos hipermercados o supermercados y que la publicidad no aplicaba a productos perecederos".

Al explicar la decisión contenida en la Resolución 40780, el organismo dijo que lo difundido en la campaña publicitaria no correspondía con la realidad, porque como lo reconoce abiertamente la propia investigada "Carrefour no tenía el precio más bajo, ni en todos los productos, ni todos los días" y lo que pretendió transmitir era que los productos en su conjunto eran más baratos.

A esta decisión, está por resolverse un recurso de reposición presentado por la compañía.



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