tomado de: UEM
Suministrado por Percy Schneider GSi es que algo marcó el 2007, fue la nueva arremetida de los retailers locales hacia Latinoamérica. Pero el camino no estará exento de dificultades, tomando en cuenta la dura competencia que brindarán diversos actores de gran peso a nivel regional.
Al igual que Alejandro Magno, Cencosud, Ripley y Falabella han salido a conquistar diversos países con la neta visión de expandirse, en la búsqueda de transformarse en los número uno a nivel latinoamericano. Perú, Colombia, Argentina, Brasil y México han sido las plazas escogidas por los mariscales de dichos retailers para iniciar el avance de las tropas, las cuales prontamente podrían reorganizarse, no sólo para continuar creciendo en esos mercados, sino que abrirse a nuevas posibilidades.
Pero al frente del campo de batalla se disponen rivales de gran magnitud, que actualmente dominan a sus anchas los mercados en cuestión. Es así como Wal Mart, Carrefour, Almacenes Exito, Pão de Açúcar y Soriana, opondrán una férrea resistencia, la cual será difícil de derrumbar.
Sin embargo, la industria nacional se ha hecho conocer como una que ha salido a jugar a las ligas mayores, contando con el equipo necesario para hacer frente a esta tarea, con el claro objetivo no sólo de hacer un gol, sino que para ganar el partido.
Es por todo ello que estas empresas, gracias a la internacionalización de los retailers nacionales, irán sonando cada vez con más fuerza en el colectivo nacional, incorporándose a nuestro diccionario como una de las tantas otras compañías que, de manera indirecta, tendrán una relación con la industria local.
El Gigante Americano
Si existe una compañía que domina a nivel mundial el comercio al menudeo, esa es Wal Mart Stores. Ello, ya que actualmente es la empresa más grande del mundo en su rubro y la mayor compañía del globo basada en el crédito, gracias a lo cual sus ventas en 2006 llegaron a los US$315.427 millones y donde sólo en Estados Unidos emplea a 1,2 millón de personas en más de 3.500 tiendas.
Ahora, fuera del país del norte, el grupo –presidido por Lee Scott– opera en 15 naciones, con tiendas en México (893), el Reino Unido (269, la mayoría supermercados ASDA), Canadá (236), Costa Rica (144), Brasil (144) y Puerto Rico (54). Además, Wal-Mart controla entre 10 y 15 locales en Argentina y China. En todos ellos opera bajo su concepto de negocio, que se reduce en una tienda de autoservicio que ofrece bajos precios y alto volumen.
En esta línea, el grupo se presenta como la mayor amenaza para los retailer locales, principalmente en México y Brasil. Es justamente en la nación azteca donde opera por medio de Wal Mex, Sam’s Club, Bodegas Gigante o Bodegas Aurrera, Superama y Suburbia, y los restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi, gracias a los cuales sus ventas en 2006 llegaron a los US$18.403 millones. Es así como sólo en México ya controla al menos el 54% del mercado total.
Sin embargo, los intentos de Wal-Mart por internacionalizarse no siempre han tenido el resultado esperado. El año 2006 debió retirarse de Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias. Algo similar ha ocurrido en Japón, donde opera bajo The Seiyu Co., nación donde se asocia lo barato a baja calidad.
El Conquistador Galo
El grupo francés Carrefour, gerenciado por José Luis Durán, se asoma en el camino como el segundo actor latinoamericano, con ventas por unos US$9.356 millones en 2006, y presencia en Argentina, Brasil y Colombia.
Bajo este contexto, y en Brasil, el conglomerado galo es el segundo operador de hipermercados de dicho país, con 408 tiendas, de las cuales 96 son hipermercados, 97 supermercados y 225 tiendas de maxidescuentos.
En tanto, en la nación trasandina, Carrefour controla 482 locales, de los cuales son 85 hipermercados Carrefour, 64 supermercados Norte y 333 almacenes de descuento Día, empleando a más 16.871 trabajadores. Asimismo, maneja una cadena con el formato de home improvement, denominada Carrefour Home, compitiendo con Easy de Cencosud y Sodimac de Falabella.
Con respecto al mercado colombiano, la compañía cuenta con 46 hipermercados establecidos en las principales ciudades de la nación cafetera, teniendo como meta llegar a 70 hipermercados en los próximos 10 años. Ahora, el camino de esta transnacional por dicho país no será sencillo, ya que contará con un duro rival, como es la cadena de Almacenes Exito.
Sin embargo, si existe algo por lo que la cadena gala es conocida en nuestro país, fue por su fallido intento de conquistar Chile, luego de que en 2004 vendiera sus siete locales al grupo D&S, controlado por la familia Ibáñez, producto de la dura competencia que se ha venido dando en el país, desde fines de la década de los ‘90.
A Maior Empresa Brasileira
Pero si hablamos de verdaderos gigantes, aún falta uno. Desde las tierras de playas doradas y de las caipirinhas, asoma el grupo Pão de Açúcar (cuya razón social es Companhia Brasileira de Distribuição), la mayor empresa de retail de Brasil, la cual es controlada por Abílio Diniz y el conglomerado francés Casino.
Es así como el holding, que en 2006 registró ventas por US$6.492 millones, será la compañía a enfrentar, si es que Cencosud u otro retailer local desea vencer en dicho mercado con intenciones de ser el número uno.
Y es que la diversificación del conglomerado brasileño no es menor. En la actualidad maneja el formato Pão de Açúcar, un supermercado dirigido a la clase alta, donde prima la atención personalizada, en más de 185 tiendas, las que suman
Por otra parte, controla CompreBem, dirigida al consumo de barrio. Estas tiendas suman cerca de una centena, dispersadas en el Grande São Paulo y en el interior del estado de Rio de Janeiro.
Además, maneja el formato Sendas, con el cual administra más 66 supermercados, los que acumulan una superficie de
Al Son de una Ranchera
No cabe duda que frente a cualquier incursión que realicen los retailers nacionales en el país azteca no sólo se encontrarán con Wal Mex, sino que también con otro “gigante” como es el caso de Soriana.
Y es que esta compañía, que actualmente cuenta con 234 tiendas, ubicadas en 112 ciudades, de 29 estados de dicha república, anotó en 2006 ventas por unos US$5.397 millones, sin contar con la reciente adquisición de la cadena Gigante, en aproximadamente unos US$1.400 millones.
En esta línea, los formatos que controla se dividen en Hipermercados Soriana, los que tienen en promedio
Asimismo, cuenta con Hipermercados Soriana Plus, los que ya suman 17 locales, destinados a satisfacer las necesidades de la clase alta mexicana. A su vez, uno se topa con Clubes de Precio City Club, que está enfocado a atender clientes institucionales, pequeñas tiendas y familias de alto consumo que compran por medio mayoreo.
Por último, Soriana maneja las Tiendas Mercado Soriana, las que cubren las necesidades de consumo de la población de ciudades medianas y áreas populares de grandes ciudades, en un espacio de
En tanto, dentro de los objetivos de la compañía se encuentra concluir el año 2010 con 400 tiendas en operación; diseñar nuevos formatos de tienda para atender ciudades de menos de 50.000 habitantes, y seguir incrementando su participación de mercado.
Desde
Si uno llegase a preguntar por algún actor de relevancia en el sector del retail en Colombia, lo más seguro es que el nombre de Almacenes Exito saltará de inmediato a la palestra.
Y es que esta cadena de supermercados, adquirida recientemente en US$311 millones por la francesa Casino -grupo controlado por Samir Traboulsi-, posee 157 locales en 35 ciudades de Colombia y con seis almacenes en Venezuela desde 2001.
Es así como Almacenes Exito es la cadena de hipermercados más grande de Colombia, administrando los formatos Ley, con 46 locales, supermercados Pomona (12) y las tiendas Q`precios (2) que son supermercados de menor escala.
De esta manera, la empresa, que en 2006 registró ingresos por US$1.907 millones, genera 43.000 empleos directos en la nación cafetera, los que se incrementan a 55.000 si se considera la adquisición de Carulla-Vivero en 2007, gracias a los cual se ha transformado en el mayor empleador de toda Colombia.
En esta línea, Carulla-Vivero es una compañía especializada en supermercados, con una larga tradición en alimentos, que tiene presencia en 31 municipios de Colombia por medio de 142 locales. Sus principales marcas son: Carulla, Vivero, Surtimax, Merquefácil y Home Mart.
Además, Almacenes Exito controla Didetexco, una compañía textil que produce las prendas que conforman el portafolio de marcas propias de vestuario. Didetexco también desarrolla otros procesos intermedios como estampado y bordado en más de 300 talleres satélites de confección, todos ellos en Colombia, los que son proveídos a la casa matriz para su distribución a través de los canales de venta dispuestos por esta.
Todo este trabajo siempre se ha realizado minuciosamente bajo la premisa de Gustavo Toro Quintero, “existen dos formas de hacer las cosas: Bien o mal. Hagámoslas bien”, quien fundó Almacenes Exito en 1949 y que en cuyas cadenas pasan más de 140 millones de personas cada año.
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com
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(57) 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA
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