jueves, mayo 15, 2008

Cuadrando caja (Colombia)



Tal vez hasta 'Papá Noél' debió sorprenderse con el curioso fenómeno que recorrió las 'islas' de los principales hipermercados en diciembre pasado: de acuerdo con los expertos, las bajas ventas en las cadenas de comercio se debían, en parte, a que los consumidores destinaron la mayor parte de sus recursos para adquirir las acciones de Ecopetrol. Las mismas que los propios almacenes ayudaron a vender, en coordinación con Fenalco.

Por eso, cadenas como Éxito, Cafam y Carrefour se vieron obligadas a diseñar estrategias para que, en el instante en que reciban los dividendos, los clientes tengan alternativas interesantes con el fin de que ese dinero sea invertido en sus almacenes.

Pero esa no es la única causa de la 'desaceleración' que se ha reportado en los hipermercados en el primer trimestre de 2008. Fuentes de la cadena Cafam, por ejemplo, han confesado que, efectivamente, las ventas del comercio sí se han visto resentidas en ese período, sobre todo dado el excelente comportamiento del sector en los años 2006 y 2007, períodos favorables para la mayoría de los renglones de la economía nacional. La misma fuente señaló como explicación una 'prudencia' de los consumidores al asumir nuevas deudas, merced a las mayores tasas de interés.

Las expectativas

Sin embargo, el pánico no cunde. Los comerciantes confían en que el crecimiento económico del país de 2007 se vea reflejado en los próximos meses en más inversión y, por consiguiente, en mayor empleo y mayores ventas.

El presidente operativo del negocio de comercio de Almacenes Éxito, Carlos Mario Giraldo, así lo afirmó en declaraciones de prensa. "En los primeros meses del año ha caído el ritmo de aumento en las ventas, pero eso no significa que no haya crecimiento". El funcionario le agregó a las tasas de interés una "saturación del crédito de los consumidores" como factor en contra.

Otros ejecutivos del sector, como el presidente de Carrefour, Frank Pierre, opinan que vienen "tiempos preocupantes", debido a las menores compras en bienes durables. Pero aún así, el francés mostró un crecimiento de sus almacenes del 18% hasta marzo pasado.

Y aunque algunos también le achacan a la temporada de Semana Santa el ambiente de decrecimiento, las cifras del Departamento Nacional de Estadística, DANE, no lucen tan sombrías. De acuerdo con el último informe sobre el comercio al por menor, fechado en febrero de 2008, en los últimos 12 meses las ventas reales presentan un aumento de 8,07% respecto al mismo período anterior, mientras que el empleo se incrementó en 6,54%.

Según el Dane, en los últimos doce meses hasta febrero de 2008, 15 de los 16 grupos de mercancía presentaron incrementos positivos en las ventas reales, al tiempo que se presentó una variación anual en ventas reales de 6,92%.

14 grupos de mercancías presentaron variaciones positivas, destacándose los muebles y equipo para oficina (51,20 puntos), otras mercancías (19,63 puntos) y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (15,33 puntos). Aquellos grupos que presentaron variaciones negativas fueron lubricantes para vehículos automotores (-1,87 puntos) y alimentos (-1,25 puntos).

Otro dato puede ayudar a tranquilizar también el mercado. En febrero de 2008, el empleo del comercio minorista creció 6,12%.

Los números, sin embargo, no son tan optimistas como los que arrojó el sector en el año 2007, cuando se presentó un incremento en ventas reales de 8,39%. En el cuarto trimestre de 2007, los grandes almacenes e hipermercados minoristas vendieron en el país 5.737 millones de pesos, cifra que en términos reales significó un aumento en las ventas del sector de 5,04% respecto al mismo trimestre de 2006.

Según el Dane, en el cuarto trimestre de 2007, el 70,2% de las ventas nominales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas se concentraron en cinco grupos de mercancías: alimentos y bebidas no alcohólicas (33,82%); textiles y prendas de vestir (12,77%); muebles y electrodomésticos (9,27%); productos farmacéuticos (7,27%), y productos de aseo personal (7,07%).

Los grupos de mercancías con menor participación en el total de las ventas durante este período fueron: calzado y artículos de cuero (1,2%); artículos de ferretería (1,79%); repuestos y accesorios de vehículos (2,06%), y libros y papelerías (2,76%).



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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COLOMBIA - SURAMERICA

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