viernes, octubre 24, 2008

Con calidad y diseño se gana el mercado (Perú)





Emprendedor pyme apostó por el cambio para enfrentar la competencia. Edgar Mayorga empezó como ambulante a los 10 años, y hoy tiene dos tiendas y un taller en el emporio de Gamarra.

Rocío Maldonado.

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En gamarra. Edgar Mayorga pasó de ambulante a empresario, y se abre paso en las ligas mayores del sector confecciones.
Con un optimismo a prueba de balas, los oscuros vaticinios que se ciernen sobre la industria textil, como consecuencia de la crisis financiera mundial, no hacen mella en el espíritu de Edgar Mayorga (51), empresario de la zona Comercial de Gamarra, que ya lleva más de 20 años en el negocio.

Locuaz y siempre dispuesto a la risa, el empresario nos recibe en su tienda, en la cuadra 8 del Jr. Gamarra. Allí rodeados de pantalones, camisas y polos para caballeros, nos cuenta que dejó su natal Huanta, en Ayacucho, para venir a Lima con su madre.

"A los 10 años empecé como ambulante y cuando vi todo lo que podía ganar decidí que nunca trabajaría para nadie más", rememora en conversación con La República.

Para ingresar al negocio de las confecciones se compró una máquina de coser de segunda. Con el correr del tiempo, y de la mano del crecimiento de Gamarra, se asentó y llegó a contratar hasta 30 trabajadores.

Invirtió sus ganancias en comprar más máquinas con el objetivo de ser más competitivo. Todo iba bien hasta que en la década de los 90, el ingreso masivo de prendas chinas amenazó con desaparecerlo del mercado.

"Antes vendía un millar de polos a S/. 5.00 y mi ganancia era de S/. 0.20 o S/. 0.50 por pieza, pero cuando vino la lluvia de productos chinos no podía competir por precio y cantidad", señala.

Apostó entonces por confeccionar prendas de mejor calidad y mejor diseño, por la cuales el público pagaría un precio más alto. La estrategia resultó; ahora vende menos piezas, pero tiene un margen de ganancia más atractivo.

Hoy cuenta con 20 máquinas en su taller y 10 trabajadores estables, el número puede duplicarse en campañas de Fiestas Patrias y Navidad. Tiene una tienda propia en el Jr. Gamarra y otra alquilada en el Parque Cánepa.

RECESIÓN AMERICANA

Edgar asegura que todavía no siente algún efecto de la crisis financiera en su negocio. Esto podría explicarse en que su producción es adquirida por compradores nacionales o de países de la región, como Ecuador, Bolivia y Venezuela.

"Pero sí, al igual que muchos, estoy a la expectativa de lo que ocurra", reconoce.

Para el empresario lo que más le preocupa es el TLC con China. Considera que el gobierno debe proteger la producción nacional para evitar una sentencia de muerte a la industria nacional. Por el contrario ve con mucha esperanza el TLC con Estados Unidos.


En Gamarra el terreno vale oro

Entre US$ 13 mil y US$ 20 mil puede oscilar el precio de un metro cuadrado de una tienda en el primer piso con puerta a la calle en el emporio comercial de Gamarra.

Se estima que las ventas en Gamarra crecerán durante la campaña navideña de este año entre 25% y 30% respecto a la del 2007, estimó Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

En 1994 existían 50 galerías registradas en Gamarra. En la actualidad se calcula más de 200, cada una de las cuales es un edificio de concreto, con paneles publicitarios vistosos, y que tienen en promedio ocho pisos, atestados de negocios.



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