Autor: Lina Marcela Velásquez
Moda aviva agresiva competencia
El próximo 10 de diciembre Carrefour y Exito lanzan sus nuevas colecciones de los diseñadores Hernán Zajar y Silvia Tscherassi, respectivamente.
La llegada de grandes marcas extranjeras de moda enciende la alarma a las empresas locales. Colombia y en especial Medellín, se han destacado por su “aguja”, por eso hasta los hipermercados se la juegan por no perder el terreno conquistado.
Para Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, el mercado interno de la moda en Colombia es 3 veces más grande que el exportador, lo que demuestra una capacidad interesante de compra.
La llegada de marcas extranjeras son sin duda un voto de confianza de parte de los inversionistas extranjeros, pero al mismo tiempo exige a los empresarios colombianos estar atentos y analizar la competencia, dice Botero.
Almacenes de cadena como Exito y Carrefour, que por años han mantenido una aguerrida competencia por liderar el mercado colombiano, también le apuestan con todo al sector de la moda.
La estrategia es ambiciosa: poner al alcance de los consumidores ropa de diseñador con precios hasta 3 veces por debajo de lo acostumbrado. Ambas compañías llevan alrededor de un año liderando esta apuesta; Carrefour con Hernán Zajar y Almacenes Exito con Silvia Tscherassi.
Por eso ambos llegan este próximo 10 de diciembre con nuevas colecciones que buscan conservar fieles a los clientes y fortalecer su posición en un mercado tan reñido como el textil.
Juan Vásquez, director de mercadeo y ventas de Carrefour Colombia, explicó a EL MUNDO que la compañía inició en mayo de 2007 con su proyecto de ofrecer prendas exclusivas y hoy, ya están presentes con éstas, en 12 de las 55 tiendas que tienen en el país.
Españolas instaladas | |
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La nueva colección de Arkitect llega con una edición limitada de prendas pensadas para el día y la noche, con colores como el coral, el citrón y el turquesa, en contraste con tonos como el negro, el blanco y el taupe. |
Vásquez destacó que un aspecto importante de esta nueva colección es que se traduce en inversión en manufactura y diseño colombianos y la confección se realiza en Medellín.
El Exito por su parte, llegará a 20 tiendas de 10 ciudades con faldas ajustadas, pantalones capris, chaquetas entalladas y confeccionadas en diferentes telas. Todas salidas del imaginario de Silvia Tscherassi y con precios que oscilan entre $35.000 y $150.000.
Jean Jacques Thiriez, vicepresidente de textiles del Exito, explicó que la nueva colección llega bajo la marca Arkitect, una de sus fuertes en textiles y que tras un año de trabajo dirigido por Tscherassi, ha generado empleo para unas 470 personas de 20 pequeñas empresas confeccionistas.
Thiriez recordó que el Exito nació vendiendo textiles, los cuales hoy representan un porcentaje interesante de las ventas. Por eso, más que un monto de inversión, es un compromiso con la calidad y la diferenciación de sus textiles y una estrategia para conquistar a las clientas del país.
Para el director de Inexmoda, Colombia es un país sensible a la moda y en donde existen condiciones para que lleguen grandes marcas. Sin embargo, en el país también hay con qué competir, lo primordial es que ambas partes compitan de manera leal.
Botero agregó que están conscientes de que llegarán nuevas marcas, incluso, ha oído anuncios de algunas de Brasil, pero desde Inexmoda se está buscando generar soluciones para enfrentar esa competencia.
Thiriez, quien se mostró en una posición similar a la de Botero, apuntó que ante “la llegada de muchos operadores especializados... En Exito no quisimos quedarnos con los brazos cruzados, estamos haciendo esfuerzos todos los días para sorprender a nuestros clientes”.
Prefieren novedad | |
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Más presencia | |
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