Portafolio.com.co - Economía Hoy -> Desaceleración de exportación textil a E.U. y Ecuador se dará, pero hay oportunidades en Centro y Sur América
El sector, junto a zapatos y cueros que también hacen parte del negocio de la moda, tendrá que hacer ajustes para afrontar además la mayor competencia asiática.
En la feria Colombiatex, en Medellín, la cadena textil-confecciones empieza a mostrar las cartas que se jugará este año en un entorno de desaceleración en el mercado local, recesión en Estados Unidos y restricciones a las exportaciones en algunos países vecinos.
El sector tiene a su favor la mayor devaluación, que le da más competitividad en el mercado local y un mayor valor por exportaciones.
Las alianzas, fusiones y adquisiciones para enfrentar la competencia no se descartan y las primeras puntadas en esa dirección, que se dieron en el 2008 deben empezar a mostrar resultados.
La apertura de más locales en centros comerciales y barrios por parte de las cadenas extranjeras Falabella, Zara, Mango y Topi Top de Perú también fue evidente en el año que acaba de terminar.
Estas marcas han planteado una fuerte competencia a los confeccionistas y textileros locales porque manufacturan gran parte de la oferta en países donde la mano de obra es más barata que en Colombia.
Inexmoda calcula en 3.500 millones de dólares el valor total del mercado de textiles y confecciones del país, pero considera que el contrabando y la competencia desleal se llevan el 30 por ciento de la tajada.
Solo la industria textil es vital en la generación de empleo del país, pues ocupa 90.000 personas y se afirma que por cada uno de ellos origina 1,5 empleos indirectos.
Según el presidente de Raddar, Camilo Herrera, este será un año donde el precio será el eje del mercado porque el mundo se enfrenta al freno del consumo y la prudencia.
"Eso lleva a que la única forma en que las personas compren cosas, es sintiendo que se presentan como una oportunidad que no deben perder, por tanto la herramienta para el sector (confecciones) más importante será el precio", dijo.
Otro analista considera que el precio y el canal de distribución serán factores claves. "La apertura de puntos de venta propios por parte de fabricantes, aún los que se especializan en segmentos masivos, indica que quieren garantizarse el canal de distribución para no perder márgenes dejándolo a terceros", explica.
Medellín.
Powered by ScribeFire.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario