viernes, mayo 01, 2009

Las batallas de Luz Mary Guerrero







Servientrega aspira mantener su ritmo de crecimiento basado en las estrategias de globalización e innovación.

Servientrega aspira mantener su ritmo de crecimiento basado en las estrategias de globalización e innovación.


Luz Mary Guerrero, dinamizadora ejecutiva de Servientrega. “Como lo hemos hecho toda la vida, para nosotros es un juego vivir en medio de la crisis”.

Luz Mary Guerrero, dinamizadora ejecutiva de Servientrega. “Como lo hemos hecho toda la vida, para nosotros es un juego vivir en medio de la crisis”.

La expansión geográfica y el proceso de certificación de los aviones complementan el cambio de Servientrega, que hace dos años evolucionó su portafolio de productos y servicios para presentarse como un Centro de Soluciones.

La expansión geográfica y el proceso de certificación de los aviones complementan el cambio de Servientrega, que hace dos años evolucionó su portafolio de productos y servicios para presentarse como un Centro de Soluciones.

Comentar este artículo Enviar este artículo Imprimir este artículo Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente Compartir

Negocios/Logística
La fundadora de Servientrega se enfrenta a la expansión internacional de la compañía y a la certificación de sus primeros aviones, en una coyuntura económica difícil. Pero nada de esto la trasnocha.

Luz Mary Guerrero hace honor a su apellido. Es una empresaria que no se asusta con nada, acostumbrada a ponerle el pecho a la vida y a las crisis de la economía. Fundó Servientrega en 1982 junto con su hermano Jesús, en medio de una coyuntura adversa debido al colapso del mercado internacional del café, el cierre del mercado financiero internacional y la devaluación del bolívar. En la crisis de finales de los 90 entró a pre concordato, debido a las inversiones que hizo en el Banco Nacional del Comercio, el cual resultó "un jarro roto". Supo afrontar los momentos difíciles y salir fortalecida. Por eso no la trasnocha la actual recesión económica mundial, ni mucho menos la caída de la economía colombiana, así esta la haya cogido en pleno proceso de expansión. "Como lo hemos hecho toda la vida, para nosotros es un juego vivir en medio de la crisis", afirma tajantemente.

Esta empresaria rompe el estereotipo de las mujeres ejecutivas. Primero creó Servientrega, el 29 de noviembre de 1982 y luego hizo su carrera de administración de empresas en la Universidad Central. Tiene la autenticidad de su tierra boyacense (nació en Jenesano), y se enorgullece de sus orígenes como secretaria en empresas de transporte, trabajo en el que consiguió unos ahorros que, unidos a los de su hermano en sus días como mensajero, le permitieron conseguir el capital de $17.500 para crear su empresa.

Tuvo la oportunidad de vender Servientrega cuando todavía no se sabía que la economía iba a entrar en crisis, pero no se arrepiente de haber rechazado la propuesta, ni siquiera sabiendo que esta recesión la coge con un pasivo de $90.000 millones en Servientrega, el cual asciende a $150.000 millones si se mira toda la organización. Es optimista frente al reto de atravesar, una vez más, una difícil coyuntura para el país que tendrá repercusiones en el desarrollo de los negocios.

"Somos concientes de que ya no somos un jugador local sino internacional, y que no tenemos casa matriz para pedirle plata. Pero tenemos abundancia para pensar. Lo que hemos hecho es prepararnos y generar", señala. "En todo tenemos el concepto boyaco según el cual del cuero salen las correas", explica gráficamente Luz Mary.

Servientrega aspira mantener su ritmo de crecimiento basado en las estrategias de globalización e innovación. Por eso, si bien entre 1992 y 1994 abrió oficinas en Nueva York, Ecuador y Venezuela, durante el quinquenio de "diversificación", como lo denomina la empresa, la expansión como directriz estratégica es una tarea para el periodo 2008-2012, durante el cual buscan "reverdecer América". Como parte de este plan, abrieron hace un año operaciones en Perú y hace año y medio en Panamá. El objetivo es entrar a más países de Centro y Suramérica, como Brasil.

Aunque en la Florida tienen inversión directa, en los demás países tienen socios estratégicos que aportan la infraestructura y el conocimiento del mercado, y la idea es mantener este esquema en el proceso de expansión al resto del continente.

Énfasis en mercado corporativo? Si bien la mirada de la compañía está en la globalización, tienen claro que no pueden descuidar Colombia. Por eso, en 2008 inauguraron el Centro Internacional de Logística de la Costa Caribe, en Barranquilla, lo que representó una inversión de $20.000 millones, y recientemente abrieron el Centro Internacional de Logística de la Regional Antioquia, en Medellín, con una inversión superior a los $18.000 millones. Según datos de la empresa, Servientrega moviliza cerca de 110 millones de envíos al año, un 28% de los documentos y las mercancías que genera el mercado en el país. El año pasado vendió $335.000 millones, lo que en términos reales significa una caída frente a las ventas por $330.000 millones que obtuvieron en 2007, según los datos de las 5.000 empresas de Dinero. Sin embargo, en envíos, vienen creciendo 16%. Si se miran las ventas consolidadas de las distintas empresas, la corporación llega a ventas de $500.000 millones.

Uno de los proyectos más importantes -el mejor ejemplo para mostrar el poder de comunicación de Luz Mary Guerrero- tiene que ver con el inicio de su flota aérea. Actualmente, Servientrega adelanta los trámites con la Aeronáutica Civil para la certificación de dos aviones, que serían el punto de partida para complementar la flota terrestre que tiene la compañía. Y, para que los directivos se pongan la camiseta y sean concientes de lo que significa tener ese avión desocupado, Luz Mary decidió hacer la junta directiva dentro del avión. "Para que entiendan qué es tener ese animal ahí parqueado", explica. También por eso, los días de junta directiva manda a preparar un menú que combina los platos típicos de Jenesaro con la comida internacional para que "no se les olvide de dónde vienen y para dónde van", explica uno de sus colaboradores.

Pero Luz Mary no solo motiva a la junta directiva. Está convencida de que "el discurso enseña y el ejemplo arrastra", según explica Fredy Albarracín, dinamizador del Modelo "S", que se encarga de los estándares de gestión de la compañía (ver recuadro). Por eso, ella es la primera en estar trabajando, en prepararse y en generar ideas para la compañía, ya que es una apasionada del mercadeo.

La expansión geográfica y la puesta en marcha de los aviones complementan el cambio que se viene dando desde hace dos años en Servientrega, cuando la compañía evolucionó su portafolio de productos y servicios a soluciones por mercado, apoyándose en la estrategia Centro de Soluciones. De esta manera, la frase que los identificó por años Entrega Segura, le dio paso a un esquema en el que se busca ofrecer una solución integral a la cadena de abastecimiento a través de sus distintas empresas, bajo la "sombrilla" de Grupo Sinergia, explica Albarracín.

Actualmente, Servientrega tiene compañías especializadas en los distintos procesos de su negocio, las cuales nacieron en el quinquenio 1993 - 1997 como unidades de negocio y muy pronto se convirtieron en empresas independientes. Ahora CVLogistics (transporte aéreo), Efecty (recaudo de dinero), Dimonex (giros y remesas) Global Management (servicios administrativos), Servitel (telecomunicaciones) y Totalseguros, se están organizando de tal manera que permitan generar sinergias en toda la organización, y ofrecerles así un servicio integral a los clientes.

"Hemos estructurado un portafolio de cerca de 25 soluciones de logística, flexibles y adaptables, a las cadenas de abastecimiento de los diferentes sectores de la economía: transporte, almacenamiento, administración de inventarios, picking y packing, distribución certificada de documentos y mercancías, logística de promociones, respuesta pagada, gestiones, casillero global Box, importaciones, exportaciones, logística de valores, e-commerce, contact center, las cuales están disponibles en la red Virtual y Física con más de 2.500 centros de soluciones, estratégicamente ubicados para atender las necesidades del mercado natural y corporativo", explica Albarracín.

La competencia reconoce que han sido estratégicos al cambiar el posicionamiento de Servientrega para que los vean como una operadora logística. "Ellos quieren que el mercado corporativo los empiece a ver como empresarios logísticos, de ahí el énfasis en anunciar que abren centros de soluciones logísticas y en incluir un avión en su material promocional, así no lo tengan todavía", explica un competidor. "Quieren que empresarios vean camiones, bodegas, centros operativos y seguridad", agrega.

Hasta ahora, la compañía estaba más enfocada en atender el mercado de personas naturales, aprovechando la extensa red de oficinas que tiene en todo el país. Sin embargo, este es un mercado de volumen y de márgenes bajos, mientras que el mercado corporativo es menos masivo pero más rentable. Y ahí se quiere posicionar Servientrega.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: