CasaLuker, el emprendimiento chocolatero con más de un siglo de historia
CasaLuker, el emprendimiento chocolatero con más de un siglo de historia
Este año la apuesta de CasaLuker se concentra en el mercado internacional, porque las condiciones de tasa de cambio resultan muy promisorias.
CasaLuker, el emprendimiento chocolatero con más de un siglo de historia
Este año la apuesta de CasaLuker se concentra en el mercado internacional, porque las condiciones de tasa de cambio resultan muy promisorias.
Un emprendimiento familiar que surgió en 1906 en la Hacienda La Enea, Caldas, se ha convertido más de un siglo después en una de las compañías más emblemáticas del Eje Cafetero y en un referente internacional para dos productos colombianos: el café y el cacao.
A lo largo de su historia, CasaLuker ha generado más de 28.000 empleos, ha puesto en el mercado más de 800 referencias de productos y, según su gerente general, Luz Adriana Osorio, es el mayor exportador de cacao.
La compañía cuenta con cuatro plantas de producción en el país, de ellas dos en Bogotá, una en Manizales y una en Chinchiná, y su trabajo de innovación le permitió en 2015 descubrir 14 genomas de cacao. Además de tener presencia con sus productos en 41 países, cuenta con una operación propia en Panamá, donde adquirió en 2004 a la firma Industrias Alimenticias Pascual, que fabrica galletas, dulcería y snacks.
Actualmente, CasaLuker produce más de 200 referencias de productos de café, cacao y frutas, los cuales llegan diariamente a más de 90.000 puntos de venta a nivel nacional. Entre las marcas más conocidas de esta compañía caldense se destacan, en la línea de cacao, Chocolate Luker, Chocolate Sol, Chocolate Quesada, Chocoexpress, Luker Fácil; en frutas la marca es Luki; en café, Lukafe, New Colony, Aroma y Almendra Tropical, mientras que en la línea de aseo están La Joya, Cristalino y Fassi.
La Gerente de CasaLuker considera que, aunque en el mercado doméstico el inicio de año ha mostrado una cierta desaceleración, el segundo semestre del año luce positivo, y una de las principales apuestas de su compañía estará en los mercados internacionales, donde se registra una coyuntura muy favorable para los productos colombianos, y particularmente para los que desarrolla esta compañía caldense.
¿Cómo cerró la actividad manufacturera y de alimentos el año pasado?
En CasaLuker crecimos 8,5%, lo cual estaba dentro de las proyecciones, siendo fundamental para nuestro crecimiento la apertura de nuevos mercados, tanto en Colombia como en varios destinos en el exterior.
¿Cómo va el sector de alimentos? ¿Qué perspectivas ven para este año?
Tuvimos un inicio de año contraído, debido a diferentes factores que afectan el consumo de productos de la canasta básica; sin embargo, para el segundo semestre ya vemos una reactivación en el consumo, así como en el mercado internacional, donde hemos logrado ingresar a cuatro nuevos países.
¿Cuáles son las oportunidades que ven?
Para CasaLuker el futuro sabe bien por tres factores: nuevos lanzamientos, lo que nos permitirá satisfacer necesidades de los consumidores; los nuevos canales y plataformas de comercialización y distribución que nos permitan ser más eficientes y llegar a más clientes y, finalmente, la apertura y profundización de mercados en el mundo.
¿Cuáles fueron los rubros que más crecimiento reportaron en la gestión de la compañía?
En el crecimiento de 8,5% se destaca el comportamiento que tuvo el negocio internacional, porque se exportaron 6.500 toneladas de cacao, lo que representó para nuestra compañía ingresos por unos U$35 millones. La categoría cacao creció 12%, mientras que la de café 5%.
¿Qué tanto les beneficia o les afecta el crecimiento de las cadenas de descuento duro?
Para CasaLuker son bienvenidos todos los modelos de comercialización, siempre y cuando no vayan en contra de nuestras políticas y esencia de compañía. En este canal participamos en algunas categorías disponibles en ellas, como es el caso de nuestro producto Sol 50% menos azúcar.
¿Qué fórmulas están adoptando para enfrentar esta desaceleración del consumo?
Estamos buscando la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales, generando valor agregado con nuestros productos, realizando lanzamientos de nuevos productos y extensiones de líneas, adaptadas a las necesidades del consumidor. Adicional, nos encontramos fortaleciendo nuestra atención al canal tradicional y especializando nuestro equipo en los diferentes canales de distribución.
¿Cuál es su apuesta de crecimiento de la economía colombiana para este año?
Creemos que el crecimiento de Colombia estará entre 2% y 2,3%.
¿Qué tanto podrá apalancar el sector exportador al crecimiento económico del país?
Creemos firmemente que los productos colombianos tienen bastante potencial en diferentes países. En CasaLuker nuestra expectativa es pasar de un total de 6.500 toneladas de cacao exportadas en 2016 a 7.500 en el 2017, producto de mayor demanda y apertura de nuevos mercados.
¿Qué proyectos desarrolla en estos momentos Luker fuera del país? ¿En qué actividades?
Actualmente estamos presentes en 41 países en los cinco continentes con nuestro Cacao Fino de Aroma, un producto que cada vez tiene mayor reconocimiento internacional. Nuestra dinámica de lanzamientos es también muy activa en los diferentes países, ya que elaboramos productos hechos a la medida de los gustos de los consumidores de cada país a donde estamos llegando. Participamos en aproximadamente 15 ferias gastronómicas alrededor del mundo y continuamente tenemos presencia en actividades de capacitación a nuestros clientes en el mundo, con nuestros Fino de Aroma Master Chocolatiers.
¿Qué inversiones está ejecutando Luker en Colombia? ¿En qué proyectos?
Invertiremos alrededor de $30.000 millones en nuestras plantas de producción de Bogotá y Manizales.
Además de los actuales destinos de exportación, ¿en qué otros planean entrar?
En 2016 completamos 41 países en los cuales hacemos presencia. En 2017 nuestro reto es fortalecer y profundizar nuestro portafolio en los países en los que estamos presentes, por ejemplo, en la costa oeste de Estados Unidos, con el lanzamiento de nuevas líneas en el segmento de cacao: tanto de chocolate listo para preparar como en la línea de heladería.
¿Cuáles son las principales metas que tiene Luker para este año?
Esperamos un crecimiento de 12%. Para el cierre de 2017 creemos que vamos a exportar alrededor de 7.500 toneladas de cacao. En el nuevo canal Food Service CasaLuker Experto, la meta apunta a crecer 44% en valor frente a 2016. Llegar a una red de clientes compuesta por más de 94.000 puntos de venta en todo el país.