domingo, julio 23, 2006

El éxito se compra a través de franquicias











El éxito se compra a través de franquicias


Hasta las pymes pueden expandirse con el capital de terceros.

En tiempos del TLC ésta es una opción para encarar a las multinacionales

No hay que ser MacDonalds para despertar el apetito de los inversionistas.


TOMADO DEL PERIODICO EL COLOMBIANO

Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

Los dueños de la célebre multinacional McDonald's y los de la muy criolla Tienda del Perfume no se conocen, pero tienen algo en común: venden su fórmula de éxito empresarial a través de un modelo de negocios llamado franquicias.

Éxito y franquicia son hermanos siameses. En cristiano eso significa que el propietario de una organización robusta y en plan de expansión, le vende a otra persona el derecho a usar su marca, le transfiere todo el conocimiento necesario para que monte el mismo negocio y le sirve en bandeja de plata esos secretos que el tercero tardaría muchos años en descubrir por su cuenta y riesgo.

Por eso los McDonald's que usted ve en diversos puntos del planeta pertenecen a los dueños originales y también a centenares de inversionistas que han decidido ampararse en esa prestante marca registrada buscando una sonrisa de la diosa de la fortuna.

Esa estrategia de crecimiento no es exclusiva de los grandes, como el líder mundial de hamburguesas.

La Tienda del Perfume es una empresa familiar creada en 2003 en Medellín por Elías Román Castaño Pineda, un médico y abogado con larga experiencia en el sector público; su hermano Jorge Iván, un químico que durante 30 años diseñó cigarrillos en Coltabaco; y un sobrino de ambos, Jorge Hernán Castaño Peinado, graduado en mercadeo y negocios internacionales.

La primera tienda se abrió en noviembre de 2003 en un local situado en Palacé con la Avenida 1° de Mayo, en el corazón de la capital antioqueña. Desde el 2005 produce los perfumes en una planta situada en el municipio de Girardota, al Norte de Medellín, utilizando extractos adquiridos en Francia a los fabricantes más reconocidos. De allí salen versiones de afamadas marcas que llevan la etiqueta Mi perfume Giorgio Castagno. Sus precios van de 7.500 a 27.000 pesos, cuando las elitistas fragancias que son fuente de inspiración valen entre 150.000 y 250.000 pesos.

Contando las referencias que en pocos días saldrán al mercado, la empresa comercializa 92 perfumes, con tamaños de 8 a 100 mililitros.

Bien, pero...
En junio de 2005 la compañía lucía bien, pero con deficiencias que la condenaban a un desarrollo lento e inestable.

Elías Román había devorado cuanto podía sobre el tema de las franquicias y eso les había permitido firmar 16 de estos contratos. Para combatir las debilidades se asesoraron de la Cámara de Comercio de Medellín, donde les subsidiaron la mitad de los 23 millones de pesos de honorarios de un consultor que los acompañó durante cinco meses.

La Tienda del Perfume se volvió un negocio más apetitoso para terceros que desean crecer bajo su sombra. Entre sus compromisos estaba generar 13 nuevos empleos y logró 18. Sus ingresos se situaron en 863 millones de pesos en el 2005, con crecimiento del 654 por ciento frente al 2004.

El número de tiendas llegó a 31, de las cuales 24 son franquicias y apenas siete son propias. Cada almacén emplea hasta dos personas y la mayoría se ubica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. También las hay en Sonsón, la Ceja, Santa Rosa de Osos, Bucaramanga, Cartago, Tolú, y próximamente en Bogotá, Facatativa, Quibdó y Tunja.

A pagar por ver
La firma es un libro abierto para los franquiciados.

Les entrega desde un manual de 120 páginas, en el que revela todo su saber en temas financieros, comerciales y laborales, hasta la licencia para el uso de la marca y una asesoría permanente.

Nada es gratis, por supuesto. Los dueños de la Tienda del Perfume cobran un cánon de entrada variable: Si la tienda se abre en una localidad con menos de 200.000 habitantes se paga, por una sola vez, 2,5 millones de pesos. Si tiene más de 500.000 habitantes, entonces sube a 10 millones de pesos. La meta es abrir 220 tiendas en los próximos cinco años.

El cánon de publicidad equivale al 2 por ciento de la facturación. Pero tiene una gabela: se cobra a partir del séptimo mes. El franquiciante aporta otro 2 por ciento y con eso se nutre un fondo de publicidad, que beneficia a todos.

A diferencia de otras firmas, la Tienda del Perfume no cobra regalías mensuales. Lo que sí hace, es surtir las tiendas y dar un plazo de pago de 60 días. El franquiciado recibe un descuento del 42 por ciento sobre el precio de venta al público. Los contratos se firman a tres años y Elías Román calcula que la inversión se recupera entre seis meses y un año.

También hay otros costos. Las tiendas tienen entre 6 y 30 metros cuadrados y para adecuarlas se invierten de dos a diez millones de pesos, incluyendo el aviso, las vitrinas y los pendones. El primer vestido para la tienda, o pedido que llaman, vale entre tres y seis millones de pesos.

Personas recién llegadas de "la USA" con plata, esposas de ejecutivos y formadas en diseño gráfico y mercadeo, una pareja de contadores y un bachiller con olfato para los negocios figuran en la lista de franquiciados de la Tienda del Perfume. De por medio, reconoce Elías Román, también hay cierta dosis de química y una elevada pasión por los productos que se comercializan.



Ayuda al lector

Prima inversión inferior a $100 millones
Según la firma Tormo & Asociados, hay 297 empresas o negocios que son franquicia en Colombia. Estas cuentan con 11.087 establecimientos, de los cuales 3.773 son locales propios.

El 55 por ciento de las franquicias requiere inversiones inferiores a los 100 millones de pesos, mientras que el restante 44,5 supera los 101 millones de pesos. El 52,2 por ciento es de origen nacional y el 47,8 por ciento restante internacionales. Estados Unidos es el país de origen líder, con 66 franquicias. Le siguen Italia, con 14; y Argentina, con 11. En total se tienen registros de franquicias de 17 países. En Bogotá se concentra el mayor número de centrales franquiciadoras, con 57,1 por ciento. Luego aparece Medellín, con el 26,7 por ciento. Las actividades más franquiciadas son: moda y confección; comidas rápidas, restaurantes y bares; y tiendas especializadas. Se estima que el sector genera 59.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.




sábado, julio 22, 2006

La nueva receta

JGB

TOMADO DE LA REVISTA DINERO

En tres años, JGB, una de las empresas más antiguas del país, duplicó sus ventas. Una propuesta de mercadeo más agresiva, el posicionamiento de sus marcas tradicionales y la adquisición de marcas nuevas forman parte de la fórmula. ¿Cómo se transformó la compañía?

En los últimos 15 años, mientras el entorno comercial y de competencia en el país se transformaba y avanzaba a grandes velocidades, JGB —una empresa vallecaucana de productos farmacéuticos y de consumo masivo, con más de 70 años de historia— permanecía quieta.
Su portafolio de marcas —Tarrito Rojo, algodón JGB o la crema dental FluoCardent, entre otras— no generaba comunicación con sus consumidores, permanecía intacto y sin remozamiento, y su estrategia estaba más enfocada en la producción que en el cliente. Incluso, uno de sus íconos más reconocidos —el blanqueador Límpido— fue vendido en la década pasada a la multinacional Clorox.
Sin embargo, desde 2002, la empresa ha tenido una transformación y replanteó la estrategia. Era claro que en este nuevo escenario de competencia, tenía que moverse para sobrevivir y construir una visión dirigida hacia el consumidor y la distribución, con mayor énfasis en sus marcas.
“Hemos tratado de dar un viraje para que dentro de la compañía se entienda que si bien la planta es importante y la posibilidad de mantener equilibradas las finanzas también lo es, el futuro y el crecimiento de la empresa estarán dados en que logremos fidelizar más clientes a nuestras marcas”, explica Mauricio Alford, director general de JGB.
Los resultados han sido evidentes. Las ventas se duplicaron en los últimos tres años y pasaron de cerca de $45.000 millones en 2002, a más de $104.000 millones para 2005.
En los últimos 10 meses, la agenda ha estado muy agitada. Reingresó al segmento de blanqueadores con la marca Yes; lanzó nuevos productos corporales, como las cremas Naturalia; y entró a participar del segmento del mercado de condones, con Mystic. Pero una de sus principales movidas fue la adquisición de Casa Natura, enfocada en productos naturales.
Sus competidores señalan que JGB desarrolla la estrategia del seguidor. “Cuando se analizan las categorías, se ve que el mercado está copado; pero tratamos de encontrar un diferenciador. Si hay una categoría en la que pudiéramos tener confianza por parte del consumidor y en donde antes no estábamos, vamos a tratar de estar, para generar una alternativa de calidad a un precio más accesible. Eso nos interesa más que inventar la rueda”, explica Alford.
Ahora, para enfrentar su crecimiento, la empresa apunta a varios factores: tener mayor participación en el canal tradicional —que hoy no es su fuerte—, avanzar en su proceso de internacionalización, así como en la adquisición de nuevas marcas y la ampliación de su portafolio de productos, bien bajo el modelo de sombrilla de sus marcas, o con otras nuevas.

La transformación
Para Alford, este trabajo era uno de sus retos pendientes en su trayectoria profesional. Durante más de 18 años, trabajó en dos empresas multinacionales, una de ellas L’Oreal, de donde extrajo conceptos claros para aplicar en JGB y otros, en los que la empresa colombiana tiene ventajas.
“Hemos tratado de adaptar algunos criterios. Por ejemplo, la gestión de información es competente con ese tipo de compañías, así como las estructuras planas y, sobre todo, la visión de concentrar los recursos en el fortalecimiento de las marcas”, explica Alford. Pero la aplicación de la estrategia en JGB es mucho más flexible, “pues no depende de una decisión de casa matriz”, agrega.
¿Cuáles fueron los grandes cambios? JGB ha realizado modificaciones a sus productos, en imagen, fortalecimiento de fórmulas y en el trabajo en el punto de venta donde busca que sus marcas sean visibles. Pero para lograrlo, tenía que buscar recursos sin comprometer la estabilidad financiera de la compañía.
“Hemos hecho un trabajo de productividad muy interesante en cuanto a la producción y la distribución. Logramos ser más competitivos en costos de producción y así conseguimos recursos sin afectar los resultados del negocio, lo que nos permite invertir más sobre las marcas y el desarrollo de los canales. En 2002, teníamos un costo de ventas del orden de 49% y actualmente es del 39%. Ese diferencial, sobre ventas de $105.000 millones representa cerca de $10.000 millones para invertir sobre las marcas y la distribución”, advierte Alford.
Tarrito Rojo, su negocio más importante y que pesa cerca del 40% del total de sus ingresos, tuvo una transformación. Por un lado, la imagen cambió, acompañada de un reforzamiento de la formulación con nuevos sabores e inició un proceso de extensión de marca, como Tarrito Rojo Chicos. Además, en los supermercados tuvo un nuevo enfoque. Se ubicó en la categoría de modificadores de leche, donde compite con Milo, Nesquik y Chocolisto, entre otras marcas, pues según sus análisis allí hay mayor tráfico de público, que el que se consigue en la categoría de multivitamínicos, donde además compite con laboratorios internacionales como Wyett o Boehringer Ingelheim.
En cuidado oral, relanzó la marca FluoCardent, con nueva formulación. Allí compite contra un gigante como Colgate, que tiene el 80% del mercado, pero además están llegando nuevos jugadores, como Fortident, una nueva marca de Quala, que quiere capitalizar la penetración de esta empresa en el canal tradicional con su portafolio de productos y con estrategias de precios bajos, donde FluoCardent también quiere participar. Según JGB, FluoCardent tiene el 7% de participación de cremas dentales en valor y el 10% en volumen, cuando hace 3 años apenas bordeaba el 3%. En esta categoría, una de sus estrategias es la producción de las marcas propias para cadenas como Éxito, Olímpica o Colsubsidio.
Su apuesta incluye la llegada a nuevas categorías o retomar otras que fueron parte de su portafolio. La primera decisión en ese sentido fue, después de 7 años de haber vendido su marca de blanqueadores Límpido a la multinacional Clorox, ingresar de nuevo a este negocio con la marca Yes, con la que buscan el 10% de la penetración del mercado. Allí tienen dos grandes competidores. Blancox un jugador local, de la firma Refisal, que dinamizó la categoría; y Clorox, que han hecho nuevas extensiones de línea, como la protección de ropa color (ver Dinero No. 230). “Hicimos un estudio de consumidor que nos mostró que el 15% de las personas creía en los últimos 30 días haber consumido el blanqueador de JGB… y resulta que no teníamos blanqueador desde hace 7 años”, explica Alford. En esta categoría, JGB ya ha ampliado su portafolio y ha hecho extensiones de marca hacia productos como la protección de ropa color.
La segunda determinación fue la compra de marcas. En noviembre de 2005, JGB adquirió Casa Natura, una empresa que fabrica productos naturales y tiene 17 referencias, como Ginseng, Ginkgo Biloba y complejos vitamínicos. Esta es una categoría en la que la empresa tiene mucha confianza, pues la tendencia hacia los productos naturales es cada vez mayor. Y la tercera decisión es el ingreso en otras categorías como las cremas corporales Naturalia, y la línea de preservativos Mystic. Precisamente, esta última es uno de los negocios más atractivos; incluso, jugadores internacionales como Trojan —líder en Estados Unidos— ingresó recientemente al mercado nacional y en uno de sus estudios encontró que de las personas entre 15 y 40 años, el 45% no usa condones, por lo que hay un potencial de mercado por conquistar.
En la apuesta de la marca, JGB adelanta una estrategia diferente a la de otras empresas nacionales y extranjeras. Tecnoquímicas, Quala, Procter & Gamble o Unilever no respaldan sus marcas con sellos corporativos. Para JGB, su marca es vital y respaldar con su firma a sus productos es un diferencial que están capitalizando.

Prioridades
Hacia el futuro, JGB tiene 4 prioridades. La primera, fortalecer su presencia en el canal de tiendas. Por canales, los autoservicios representan el 50% de sus ingresos, mientras que la otra mitad, lo maneja por medio de distribuidores, de los cuales el 30% llega a droguerías y el 20% restantes a tiendas. En la actualidad, JGB está evaluando la posibilidad de fortalecer esa distribución de una manera más directa y complementarla con sus distribuidores en las regiones. “No somos una compañía de distribución pero sabemos que en algunas zonas ellos pueden hacerla mejor que nosotros”, explica Alford.
La segunda es la internacionalización. Hoy están en Ecuador y Venezuela con la línea de cuidado oral y se encuentran en plan de expansión de su portafolio, en especial en Ecuador. Para la distribución cuentan con aliados como Corpañal, en Venezuela, una compañía productora de papeles; mientras que en Ecuador han realizado alianzas con la cadena Supermaxi y Piraco. Hoy sus exportaciones representan cerca del 3% de sus ingresos. A tres años, ese porcentaje debe aumentar al 10% de sus ventas.
La tercera prioridad son las otras adquisiciones. Casa Natura fue la primera, pero no la única compra. Están otras empresas en la mira, que les permitan complementar su portafolio y crecer. Y la cuarta se refiere a nuevas extensiones de línea. Por ejemplo, bajo marcas como Tarrito Rojo, puede darse la incursión en nuevas categorías como salud y nutrición.
Con este crecimiento y cuando el mercado está en pleno proceso de consolidación, JGB se ubica en el radar. “Sí, eso es indudable y la empresa ha triplicado su valor en estos tres años. Pero la transformación no se ha hecho con ese foco”, señala Alford.
La compañía, a pesar de su larga historia, traía un rezago en términos de marketing y la tarea de ahora es ponerse al día y alcanzar la velocidad de los cambios que trae el mercado. El viraje está dando resultado, pero la apuesta es de largo plazo.

jueves, julio 20, 2006

Negocios que cambiaron la vida del país


LOS GRUPOS ECONÓMICOS HOY SON OTRA COSA
TOMADO DE PORTAFOLIO

Si algo ha caracterizado a los negocios en el país durante la última década ha sido la 'guerra por el consumidor'.

Nuevas bebidas, televisión más enfocada a satisfacer gustos y caprichos, llamadas más baratas y nuevas opciones de entretenimiento y diversión hacen parte de ese 'menú' diseñado a la medida de los consumidores.

Mientras hace diez años las opciones en el comercio, la televisión y la telefonía, entre otros negocios, eran limitadas y dependían más de los intereses de los inversionistas, hoy las cosas son a otro precio. La mayor información a la que tienen acceso los consumidores, a través de la televisión, la Internet y los medios, ha provocado cambios diametrales en los usos y gustos, al punto de que sólo sobreviven los empresarios que están enfocados a satisfacer por completo a sus clientes.

Muchos de estos negocios que sobreviven hoy comenzaron a tejerse y se han desarrollado a lo largo de la última década y han propiciado los grandes cambios que hoy vive el país.

Grupos, enfrentados por bebidas

La década del 90 se caracterizó por las grandes batallas comerciales que libraron grupos económicos del país. La 'guerra de la pola' y la de las gaseosas se convirtieron en episodios trascendentales para el negocio de las bebidas pese a que al final de la década los grupos volvieron a quedar en 'tablas'.

El escenario de apertura que se abrió a los grupos económicos desde los primeros años de la década del 90, fue el más propicio para las batallas comerciales. La primera de las más recordadas se dio en el año 1994, cuando Carlos Ardila Lülle, cabeza del grupo económico que lleva su nombre, dijo abiertamente que tenía interés en participar en el negocio cervecero, hasta el momento desarrollado casi que monopólicamente por su principal contendor, el industria Julio Mario Santo Domingo, cabeza del grupo que para la época llevaba su nombre.

Ardila Lülle dijo en varias oportunidades, públicamente, que quería convertirse en el nuevo 'zar' de la cerveza y que lo planeaba lograr antes del año 2000. Estas conjeturas fueron lanzadas a comienzos del año 1995, cuando el industrial 'destapó' sus cartas: creó una de las plantas industriales de cerveza más modernas de América Latina, cuya primera marca, Leona, buscaba hacer historia en el paladar de los colombianos.

La respuesta no se hizo esperar. El grupo Santo Domingo decidió entonces romper el silencio y se lanzó a la conquista del mercado de gaseosas y bebidas no alcohólicas, hasta el momento dominado localmente por Ardila Lülle con su marca Postobón. Si bien Bavaria contaba con una infraestructura adecuada, el paso del mercado cervecero al de bebidas no alcohólicas tuvo más de un tropiezo. Las marcas, lanzadas con bombos y platillos, no lograron la aceptación del público aunque los segmentos de aguas y jugos sí resultaron exitosos. La escisión del grupo industrial y los resultados poco exitosos de las marcas de gaseosas llevaron a Bavaria a retirarlas del mercado.

Mejor suerte, aunque no la que se esperaba, corrió la marca de cervezas Leona, del grupo Ardila Lülle. La marca y en general la planta cervecera fue adquirida en mayo del 2000, en un porcentaje mayoritario, por su rival Bavaria, quien le dio una nueva dinámica a la compañía.

Estas movidas en el mercado de bebidas llevaron a muchos analistas a señalar que hoy los grupos económicos no son la sombra de lo que alcanzaron a se hace una década y que su futuro podría estar seriamente comprometido en un mercado cada vez más globalizado y de competencia creciente.

A comer fuera de casa

El ingreso de la cadena de comidas rápidas de Estados Unidos, McDonald's, puede considerarse un hito en el mercado colombiano de comidas. A comienzos de 1995 entró la que para entonces era considerada como la 'Rey Midas' del negocio, precedida de una serie de exitosas incursiones en el exterior.

Considerada una de las franquicias más exitosas, rentables y prestigiosas a nivel mundial, su ingreso despertó inquietud entre los competidores locales y motivó a otros inversionistas a seguir sus pasos adquiriendo las licencias para operar cadenas de otras marcas. Lo que inicialmente parecía un floreciente negocio de franquicias se encontró con un mercado en recesión, con un paladar exigente y con una competencia 'guerrera' que no quería ceder espacios.

El plan inicial, de varias docenas de franquicias en los primeros cinco años, tuvo que ser redimensionado por la cadena, que sin embargo logró capturar un nicho importante de la población e impuso nuevos estándares en el negocio. Las cadenas de comidas rápidas, hasta el momento enfocadas en un segmento de ejecutivos y personas que trabajan, dieron un vuelco hacia la incorporación de nuevos atributos que caracterizan a McDonald's como el entretenimiento y el enfoque familiar.

Ya la mayoría de competidores de la cadena norteamericana cuentan con parques infantiles y servicios de fiestas, atributos que le permitieron a McDonald's marcar la diferencia durante su incursión en el mercado colombiano. La compañía, además, ha aprendido de su experiencia en el país para rediseñar sus menús y servicios, buscando mejorar su posición competitiva.

Del inalámbrico al celular

Más tarde que en otros países vecinos -como Venezuela, por ejemplo-, comenzó a operar en Colombia la telefonía móvil celular. En 1994 el Ministerio de Comunicaciones otorgó las licencias de telefonía móvil a las empresas Celumóvil, Celumóvil de la Costa, Cocelco, Comcel, Occel y Celcaribe. En total, los seis operadores pagaron 1.140 millones de dólares, cifra considerada la más alta que se haya pagado en los países de América Latina.

Así comenzó la historia de la telefonía celular en el país, un camino marcado en sus primeros años por problemas de cobertura y calidad de señal, y unos estados financieros 'en rojo'. Pero muchas cosas han pasado desde 1994 hasta hoy en esta industria, tal vez el hecho más importante ha sido la llegada de los gigantes internacionales BellSouth y América Móvil.

Mientras el operador estadounidense BellSouth, se hizo con la operación de Celumóvil, Celumóvil de la Costa y Cocelco, bajo la marca BellSouth Colombia; la empresa mexicana América Móvil hizo lo propio con Comcel, Occel y Celcaribe.

Hoy el mercado celular cuenta con 5,24 millones de clientes y ventas anuales por 1,58 billones de pesos.

Y las cosas tienden a mejorar en materia de usuarios, si se tiene en cuenta que en un mes arranca el tercer operador, Colombia Móvil, que espera conseguir en los primeros meses de operación un millón de clientes y terminar el primer año con dos millones.

Colombia Móvil, producto de una alianza entre las telefónicas EPM y ETB, curiosamente pagó una de las licencias más bajas que se han otorgado en América Latina: 56 millones de dólares y su ingreso es considerado como un nuevo 'empujón' que muy seguramente dinamizará aún más el mercado de las comunicaciones.

Canales, sintonizados con el país

La televisión ha sido un factor determinante en el cambio que ha vivido el país en la última década. El ingreso de las parabólicas, que les permitió a millones de colombianos de todos los estratos conocer nuevas culturas, productos y usos, generó en muy corto tiempo un cambio que algunos expertos consideran que no tiene precedentes.

De las tendencias internacionales en materia de televisión no se escapó ni siquiera la estructura que venía operando en el país. A mediados de 1998 aparecieron los canales privados de televisión RCN y Caracol, producto de una licitación abierta por el Ministerio de Comunicaciones que buscaba justamente modernizar este sector y permitir el ingreso de más particulares en su manejo.

Los dos canales, propiedad de los conglomerados económicos nacionales Ardila Lülle y Santo Domingo, pagaron un total de 190 millones de dólares por quedarse con estas licencias. En el camino hacia la televisión privada se quedó el Consorcio TV Color, liderado por la programadora Punch Televisión, que en los siguientes años desaparecería por las crisis de los canales públicos UNO y A.

Cinco años después, los dos canales privados no sólo se han ganado una porción importante de la audiencia nacional, sino que empiezan a incursionar en los mercados del exterior con la venta de telenovelas y guiones, la oferta de señales internacionales propias y la firma de acuerdos con gigantes de la televisión regional como Univisión y Telemundo.

Ambas empresas han invertido en este tiempo un total de 600 millones de dólares, cifra que tan solo en los últimos estados financieros se ha empezado a revertir. Al cierre de 2002, las ventas de Caracol llegaron a los 261.531 millones de pesos, frente a los 230.930 registrados doce meses atrás. Mientras que las utilidades fueron de 17.463 millones respecto a los 10.735 millones de 2001.

En el caso de RCN los ingresos pasaron de 214.524 a 235.225 millones de pesos, sin embargo el resultado neto de 2002 arrojó pérdidas por 3.656 millones frente a 8.945 millones de pesos en utilidades de 2001, básicamente, por cuenta de la devaluación.

Pero RCN y Caracol no fueron los únicos canales privados que aparecieron en los últimos años. También entró al mercado de la televisión el canal local Citytv. De acuerdo con la información suministrada por sus directivos, Citytv es la empresa del sector con mayor índice de crecimiento de inversión publicitaria.

Aló... ¡mamá!

Al igual que los canales privados, la apertura del negocio de telefonía de larga distancia cumple en 2003 cinco años. A finales de 1998, el Ministerio de Comunicaciones adjudicó a Orbitel y ETB dos licencias para explotar esta área del sector de las telecomunicaciones y puso fin al monopolio que durante 56 años ejerció Telecom en este campo. Las licencias costaron 300 millones de dólares en total a los operadores.

Las consecuencias de esta decisión no tardaron en observarse, pues para el año 2000 los nuevos operadores se habían tomado el 22 por ciento del mercado de larga distancia nacional y el 36 por ciento del internacional. Para el consumidor, el ingreso de nuevos operadores ha representado ganancias en mejores tarifas y nuevas opciones, y alejó el fantasma que se generó a comienzos de la década del 90 cuando un paro de Telecom dejó prácticamente incomunicado al país.

Pero la cosa no paró ahí. La guerra de tarifas desatada por el ingreso de nuevos competidores se intensificó hace un par de años en el mercado de larga distancia internacional, un negocio que a finales de 2002 casi se repartían en partes iguales Orbitel, Telecom y 007 Mundo (la marca de la ETB).

Mientras que en el segmento nacional, Telecom lograba frenar el impacto de los competidores y mantener una participación del 64 por ciento, frente al 22 por ciento de Orbitel y 14 por ciento de 007 Mundo.

Pero a la competencia entre los tres operadores se suma ahora una nueva amenaza. La que enfrentan debido al fuerte avance de la telefonía móvil como producto sustituto de sus servicios. Estadísticas de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), muestran cómo el sector empresarial, especialmente, empieza a reemplazar los servicios de los operadores de larga distancia por los que le ofrece la red de telefonía celular

Cines, del teatro al múltiplex

Hace una década, el mercado del cine parecía tener sus días contados. El cierre de algunas de las principales salas de cine a lo largo y ancho del país y el ingreso de productos sustitutos como la videograbadora para el hogar -VHS- eran considerados los 'enterradores' de lo que por décadas había sido una tradición.

Pero estas premoniciones no se hicieron realidad y justamente a partir de 1993 se dio un vuelco total al concepto del entretenimiento en el séptimo arte. De la simple presentación en la pantalla de una película se pasó a un concepto mucho más amplio que al incorporar un mayor valor agregado, terminó conquistando a una mayor audiencia.

A finales de ese año, Cine Colombia inauguró el primer Múltiplex en el Centro Comercial Andino. Se trataba de proponerle a los espectadores todo un plan de comodidad y diversión. El diseño de estos complejos de entretenimiento incluyeron varias salas para elegir la película de la preferencia con mejores condiciones técnicas por la calidad del sonido y la imagen.

La nueva infraestructura contempló silletería ergonómica y numerada, con primera clase incluida, taquillas especiales para la venta de boletería anticipada, reservaciones telefónicas y tarjetas de crédito, una confitería variada y hasta bar. Como competidores de Cine Colombia, le siguieron en la empresa de promover el cine otras firmas como Procinal y Cinemark Colombia, de la cual es socia Casa Editorial El Tiempo.

Estas compañías mantienen sus programas de expansión, sobre todo en centros comerciales de varias ciudades colombianas porque considera que todavía hay posibilidades de crecimiento. Las inversiones se estiman en 25.000 millones de pesos.

Según Cinemark, el potencial en Colombia es muy grande porque el país tiene un índice de 140.000 habitantes por pantalla de cine, mientras que el promedio mundial es de 42.000 habitantes. En asistencia, las estadísticas también están por lo bajo.

Los colombianos van 0,4 veces al año, lo que significa que del total de la población hay 18 millones de espectadores. En contraste, países como México tiene un nivel de asistencia de 0,6 veces.

Hipermercados, la revolución

Un cambio en la cultura de los empresarios y de los consumidores propició en los últimos años el fortalecimiento de las cadenas de comercio. En 1994 la multinacional holandesa Makro dio el primer gran paso en el país y su incursión marcó un hito en el tema del consumo. Su ingreso fue el primer paso de lo que hoy se denomina el Nuevo Comercio.

El ingreso de una cadena extranjera provocó la inmediata reacción por parte de los jugadores locales, que de inmediato iniciaron un proceso de fortalecimiento y abrió el camino a la llegada de firmas extranjeras que a través de alianzas estratégicas, y adquisiciones entre cadenas, han hecho del sector comercio uno de los más competidos y con mayor poder financiero.

Con el paso del tiempo y las estrategias introducidas por los nuevos jugadores en el comercio, los industriales perdieron el poder de negociación frente a los canales y ahora son estos últimos los que fijan las reglas de juego para que los productos lleguen a sus góndolas. A eso se suma el hecho de que las estrategias desarrolladas por las cadenas les ha permitido un mayor acercamiento al consumidor, lo que hoy las ubica como grandes ganadoras en la lucha por el cliente.

Después de Makro, especializada en la atención del mercado mayorista e institucional y que entró de la mano de Exito y Cadenalco, llegaron las francesas Casino y Carrefour. La primera llegó a Almacenes Exito en 1999, con el 25 por ciento de participación accionaria y hoy tiene el 32,8 por ciento. Casi paralelamente, Exito se quedó con Cadenalco, sumando a sus hipermercados la cadena de almacenes Ley, Pomona y Candelaria, entre otras. Por su parte, Carrefour entró a Colombia con sus hipermercados en 1998. Hasta hace unos meses participaba como accionista Valores Bavaria pero la matriz francesa adquirió la totalidad de las acciones de su filial en Colombia.

Otras cadenas que han crecido son Sodimac de Chile, que entró al país de la mano de Homecenter y se ha especializado en productos para la construcción y la decoración. Hasta el momento firmas como Olímpica, Alkosto y Surtimax se mantienen sin socio estratégico internacional pero han venido en un proceso de fortalecimiento para competir en el mercado..

Por su parte, la barranquillera Vivero adquirió en el 2000 a la tradicional cadena bogotana Carulla. Igualmente, entró el inversionista extranjero Newbridge Andean Partners. Ahora, está pendiente de socio estratégico.

Quién quiere ser millonario

El sueño de 'hacerse millonario' en un instante ha sido una constante en la vida de muchos colombianos y en la última década dio lugar a la aparición de cerca de una decena de nuevos juegos de azar que buscaban cumplir con esta fantasía.

Nuevas loterías, los boletos de 'raspe y gane' de manera instantánea y otros juegos de azar aparecieron y desaparecieron durante los últimos diez años, algunos sin mayor pena ni gloria. Pero en el grupo de los últimos juegos de azar aprobados por el gobierno se lanzó el Baloto, que al parecer llegó para quedarse.

El juego es desarrollado por Gtech, una multinacional con sede en Rhode Island, Estados Unidos, que llegó hace dos años a Colombia con el Baloto y ha generado fiebre por ese juego de suerte y azar que no tiene precedentes. Hasta el momento de Baloto se han realizado 250 sorteos y se han entregado premios por valor de 131.825 millones de pesos, a 1,9 millones de ganadores, entre los cuales ocho se han convertido en multimillonarios. Seis veces ha caído el premio gordo, la última vez fue el 25 de julio, cuando se entregó un acumulado de 37.500 millones de pesos.

Ahora hay más de un millón de jugadores semanales, cifra que sube a medida que aumenta el acumulado.

En enero de 2001 y luego de haber invertido 23 millones de dólares en equipos e infraestructura, inició este negocio en el país. Gtech tiene un contrato de explotación por 10 años de este juego.

Pero este juego también tiene un componente social importante. De las ventas del Baloto, el 20,5 por ciento de los recursos se transfieren al sector salud; otro 50 por ciento se destina a cubrir los premios y los ingresos restantes se reparten en la operación, mercadeo, publicidad y la utilidad del juego.

Dos cosas ha logrado Gtech en el país: poner a jugar a millones de colombianos, pero en especial posicionar el Baloto en la clase media hacia arriba, que tradicionalmente no consume este tipo de productos.

Las ventas de Gtech en Colombia, que en el primer año ascendieron a 50.000 millones de pesos, subieran 198 por ciento en el 2002, llegando a 147.199 millones de pesos. La más beneficiada fue la salud, cuyas transferencias se elevaron 221 por ciento, a 30.175 millones de pesos.

La meta al finalizar el 2003 es expandir el Baloto a todo el país, con inversiones por 2,5 millones de dólares en la instalación de 500 terminales más.

Alianza que no sumó

Con un gran lanzamiento y una campaña de expectativas sin precedentes en el mercado de la aviación, el 20 de mayo del 2002 arrancó el proceso de integración de Avianca, Aces y SAM en la nueva Alianza Summa, movida empresarial considerada como una 'pieza maestra' para salvar de las dificultades financieras a las dos primeras empresas y consolidarlas en el sector aéreo regional.

No alcanzó a pasar un año cuando la Alianza empezó a desintegrarse. El primer golpe llegó con la solicitud de Avianca y de su filial Avianca Inc. de acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebra de los Estados Unidos, con lo cual la Alianza Summa comenzó un fuerte proceso de ajuste en sus gastos que incluyó además recorte de itinerarios -los menos rentables-, cancelación de rutas y renegociación de los contratos de arrendamiento de las aeronaves, logrando un ahorro de 32,4 millones de dólares.

Cinco meses después Summa sufrió un colapso provocado por la decisión de Valores Bavaria y de la Federación Nacional de Cafeteros, los dos socios principales de la Alianza, de liquidar a Aces.

El futuro de Avianca y de Avianca Inc. no está despejado y depende en buena medida de la decisión que asuma el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, ante el cual la compañía colombiana tendrá que presentar su plan de negocios antes de culminar el año, cuando también quedarán en firme las reclamaciones de los acreedores de Aerovías Nacionales de Colombia. Lo que sí está claro es que la Alianza Summa, antes que sumar, restó.

Un pleito que no termina

La venta del Banco de Colombia al Banco Industrial Colombiano (BIC) comenzó en diciembre de 1997 con un tinto entre Nicanor Restrepo Santamaría, una de las cabezas del llamado Sindicato Antioqueño y Jaime Gilinski, presidente del Banco de Colombia.

A la transacción siguió un proceso de fusión y el comienzo ce un conflicto jurídico entre antiguos y nuevos accionistas, que seis años después de la venta, aún no termina.

No obstante, este es uno de los negocios de la década y será recordado también como uno de los grandes negocios del Siglo XX. En enero de 1998, como parte del acuerdo entre Restrepo y Gilinski, el BIC adquirió primero el 18,1 por ciento del Banco de Colombia en una subasta realizada por la hoy desaparecida Bolsa de Medellín.

La meta del BIC era hacerse con el 51 por ciento del Banco de Colombia en una operación de intercambio de acciones valorada en 418 millones dólares y que comprometía 543,47 millones de acciones.

El BIC en momento de iniciar la operación, era la séptima entidad financiera en activos y el Banco de Colombia era la segunda entidad bancaria más grande.

Los accionistas mayoritarios del BIC eran las más grandes empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) como Cementos del Valle, Suramericana de Seguros y Reaseguradora Colombia, entre otros.

Los accionistas del Banco de Colombia eran varios miembros de la familia Gilinski y como parte de la negociación, se quedaron con las filiales del Banco de Colombia en el exterior como el Banco Eagle de Miami y los Bancos de Colombia Panamá y Ecuador.

Después de la fusión, las empresas del GEA o Sindicato Antioqueño quedaron con el 51 por ciento del nuevo banco fusionado, los Gilinski con el 14 por ciento y hasta el inversionista internacional George Soros quedó con el 4 por ciento.

En marzo de 1998 se oficializó la nueva marca Bancolombia. En medio del proceso apareció que el Banco de Colombia tenía una menor calidad de cartera, se suspendieron dividendos y la coyuntura con una crisis generalizada en la banca en 1999 tampoco contribuyó a unos buenos resultados.

Los accionistas minoritarios encabezados por Jaime Gilinski instauraron luego una demanda contra los nuevos dueños de Bancolombia porque según ellos, compraron el banco mediante autopréstamos. El asunto comenzó en los tribunales de Estados Unidos, que dijo que ese no era asunto de ellos y hoy está en manos de la Fiscalía colombiana y aún no se ha resuelto completamente.

La reconquista española

La compra del 55 por ciento de las acciones del Banco Comercial Antioqueño (Bancoquia), del Grupo Bavaria, por parte del Banco Santander de España, por 146 millones de dólares fue el segundo negocio en importancia en el sector financiero en agosto de 1997 y uno de los más importantes en esta década.

Con esa transacción, la banca española aceleró su penetración en Colombia, luego de que a mediados de 1996 el Banco Bilbao Vizcaya asumió el control del Banco Ganadero. En noviembre de 1997, el Banco Santander quedó también con el control de Invercrédito, una de las mayores compañías de financiamiento comercial del país, adquirida por unos 86 millones de dólares, la fusionó con la entidad bancaria y ésta se convirtió en el cuarto banco más grande del país.

Hoy, después de seis años y pese a los esporádicos rumores de que el Banco quiere desinvertir en Colombia, ellos han reiterado que confían en el país y que su inversión es estratégica y a largo plazo.

ISA se democratizó

En septiembre de 1997, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), empresa estatal de transmisión de energía, decidió colocar en las bolsas de valores nacionales e internacionales ofertas de bonos y acciones por valor cercano a los 200 millones de dólares cada una como parte del proyecto de vinculación de capital privado a la empresa.

Invitaron a los ciudadanos a convertirse en accionistas a través de un plan de participación que por primera vez se hacía en el país. La meta era vincular como accionistas a unos 150.000 colombianos con descuentos y amplios plazos de pago.

Para lograrlo, en el esquema quedó prohibida la vinculación de inversionistas estratégicos y se pusieron topes a los compradores institucionales y a las personas naturales. Luego de la capitalización que concluyó con éxito y se hizo en dos ocasiones, la Nación continuó siendo accionista mayoritaria con 60,2 de participación, seguida de Empresas Públicas de Medellín con 10,8 por ciento. Epsa, Corelca, EEB y el Fondo de Empleados de ISA, tienen participaciones menores.

El 21 de diciembre del 2000 concluyó con éxito el proceso de democratización. Se colocaron entre el público más de 115 millones de acciones por valor superior a los 100.000 millones de pesos y la empresa quedó con 25.000 accionistas. Este proceso fue modelo para el país en la década.

*Citytv es una empresa de la Casa Editorial El Tiempo.

miércoles, julio 19, 2006

Retail personalizado





Los super e hipermercados salieron a seducir a sus clientes, que no siempre son mujeres, con un nuevo mensaje: claro, directo y personal. Las grandes cadenas quieren mostrarse más cercanas, como el almacenero que te conoce de toda la vida, pero con la variedad y precio bajo de los locales más sofisticados. ¿Qué dicen Jumbo, Carrefour, Disco y Norte cuando te hablan? ¿Qué prometen y cómo te conquistan? Los autoservicios chinos y la estrategia de Wal Mart. Las claves de una comunicación que se modifica de acuerdo a la coyuntura y que se adapta a las pretensiones de los consumidores


Hablemos claro. Así dice una de las grandes cadenas que desarrolla su negocio en el país para dirigirse al consumidor, y remarcar, en especial, que la inflación no se colará en sus góndolas. Se trata de Carrefour, que en 2005 volvió con todo a través de su campaña “positivamente” para demostrar que el mercado se fortalecía, el consumo crecía y ellos estaban presentes para superar lo malo, lo que depende, ante todo, de una actitud positiva.

Los changuitos repletos de mercadería fueron algunas de las imágenes elegidas para el comercial, nada mejor para que las amas de casa, ya diferentes después de la crisis de 2001, sintieran que era posible volver de paseo a los grandes supermercados. Pasado un año el mercado volvió a cambiar al igual que la comunicación y aunque el “Positivamente” sigue latente, la compañía enfocó sus mensajes a una fuerte campaña Institucional: “Querés pruebas? Probá con Carrefour“, una promesa y compromiso para con los consumidores.

Silvia Blanco, Gerente de Publicidad de Carrefour Argentina, explicó que la situación del mercado requiere una comunicación clara y directa. “Nuestro consumidor es muy racional y busca mensajes sinceros y sin vueltas. Busca el precio que más se adecue a su presupuesto y el gran desafío es lograr hacer rendir al máximo su dinero. Es por eso que nuestra campaña institucional tuvo tanta aceptación en ellos con un mensaje claro: terminar con los engaños. Carrefour se pone a prueba y renueva su compromiso de El precio mas bajo”.

La apuesta publicitaria tiene que ver con el acuerdo que la cadena firmó con el gobierno nacional, mediante el cual por semana se promocionan a cientos de productos a precios bajos. Sin embargo, independientemente de la situación especial que vive el mercado por los acuerdos de precio, el resto de las cadenas que operan en el país también optaron por un mensaje directo donde el consumidor siente que lo están invocando. Los supermercados quieren recuperar la posición perdida desde 2002, alentados por las perspectivas que indican que este año podrán recuperar un punto en comparación con 2005, por lo cual pasarían del 32,2% al 33,5% de las ventas, pero todavía estarán muy por debajo de la participación de 2002, cuando detentaban el 41,3%, en el 2003 cayeron a 39,3% y en 2004 a 34,7%.

Actualmente Carrefour ocupa el primer puesto en participación de mercado, con el 30% del share, seguida por Disco y Jumbo, que suman el 21%, Coto con el 17% y por último Walt-Mart, con el 4%.
Los supermercados son, de todos modos, los líderes en la venta de alimentos envasados, con el 66,7% de cuota de mercado, un punto más respecto del año pasado.

En el caso de Jumbo, emparentada con Disco, hace su slogan acorde a la imagen de la cadena y se refiere a “te da más”, una descripción que hace pensar en la gran infraestructura y la variedad de productos que posee la marca, mientras que en el caso de Disco también se habla directamente al consumidor, pero con una pregunta concreta, ¿Qué necesitás?, muestra fehaciente de que están para servirte. La personalización prevalece en la comunicación rompiendo el hielo que parece existir entre los grandes locales repletos de mercaderías y el cliente que se esfuma en las largas esperas de las decenas de cajas.
Con campañas en los medios masivos, así como la mayoría de los competidores, una de las últimas acciones de Disco fue la renovación de las marcas propias de éste y de Vea, mitivados por el auge que alcanzaron en 2005.

El proyecto indica que unos 500 alimentos de esa marca serán relanzados antes de fin de año con un cambio de imagen del logo, del packaging y también del producto porque desde ahora se sustituirán las importaciones por proveedores locales. Lo mismo va a ocurrir con Vea, la marca de los supermercados del mismo nombre, que con el eslogan “Value for money” (calidad por dinero), intentará seducir a aquellos consumidores que compren por calidad y precio, y no por trayectoria de marca. Para Coto, la cercanía es decirle al cliente “yo te conozco“, un slogan que se apoya en los orígenes nacionales de la compañía, propiedad de Alfredo Coto.

Coto utiliza especialmente el medio gráfico para su comunicación y también dedica parte de su presupuesto a su faceta de mayorista, ya que en uno de los diarios de mayor circulación se puede observar como pasa de los comerciales de los locales minoristas en el cuerpo del diario a la comunicación para los mayoristas en la sección de deportes, una de las más consumidas por los hombres.

Norte, que comparte el grupo accionario con Carrefour, también lanzó a principio de año una campaña instucional llamada "¿Por qué?", donde se buscó posicionar algunos atributos concretos de la empresa como precio, surtido y calidad, además de atención y servicio. “El objetivo de esta campaña fue continuar posicionándonos como un supermercado en el cuál las amas de casa encuentran un muy buen precio, señalaba el comunicado de Carlos Velasco, Director de Marketing de Supermercados Norte.
El comercial apelaba a las diferencias que el consumidor puede encontrar entre su Supermercado Norte y la competencia. “El cliente quiere comprar con alegría y eso sólo lo pudo hacer en Norte.” La creatividad estuvo a cargo de la agencia de publicidad Leo Burnett, que desde hace 2 años acompaña a la empresa en sus comerciales y campañas de comunicación.

La nueva ama de casa

Además de la personalización y la comunicación directa, los que lideran el marketing en cada uno de los comercios advirtieron que la destinataria principal de la comunicación, que es la ama de casa, no es igual que hace algunos años atrás. Y por eso también fue necesario darle un cambio a la comunicación.
La gerente de Marketing de Carrefour explicó que el target primario y por excelencia son las amas de casa, pero estas no necesariamente son mujeres. “Cada vez más nos encontramos con hombres que también son responsables de la compra de sus hogares“.

La tendencia hace que las grandes cadenas incluyan no solo a la mujer en sus comunicaciones, sino también a los hombres y a la familia en general. “Depende de la estacionalidad, ya que en nuestros hipermercados se puede encontrar desde una batería para automotor pasando por alimentación y hasta juguetes y bicicletas, segmentamos nuestra comunicación y del producto a comunicar: niños, jóvenes, madres con hijos pequeños, hombres, etc”

En Norte también desde la anterior campaña, que se llamó Volvimos, volviste?, las amas de casa continúan siendo las protagonistas del comercial, sin embargo se ha sumado a la “familia”, ya que hacer las compras, no sólo es una tarea exclusivamente femenina.

Los autoservicios chinos

Entre el 2002 y el 2005 los almacenes pequeños o de barrio ganaron terreno al punto tal que se acercan a tener el 50% del total de ventas de productos alimenticios.
Así, el crecimiento de los autoservicios chinos ha sido uno de los principales problemas para los grandes supermercados, que ahora deberán competir con una cadena con marca propia que se formará a partir de la unión de 200 comercios chinos que inauguraran una red con imagen unificada: "Red Economía".

El lanzamiento de la nueva cadena se concretará en septiembre, con la apertura en Capital Federal, mientras que se espera sumar nuevos autoservicios en el Gran Buenos Aires, para llegar a los 1000 puntos de venta en 2007. Los locales tendrán una fuerte estrategia de marketing orientada a la identificación unificada tanto en la fachada del autoservicio como dentro del negocio, aunque su participación en cadena no modifica la titularidad de los comercios sino que se trata de trabajar en forma conjunta principalmente en materia de promociones y acciones con los proveedores, de tal forma de poder acordar con grandes empresas y ofrecer al público más ofertas.

El caso Wal Mart

A diferencia de los principales competidores, Wal Mart mantiene su definición como “precios bajos todos los días, siempre”. Su mensaje es más amplio y no tan personal. Sin embargo, en Estados Unidos la estrategia de la compañía podría empezar a mutar, algo que no fue confirmado que también suceda en la Argentina. En un discurso en la reunión anual de la empresa, el consejero delegado de Wal-Mart, Lee Scout, resaltó algunos elementos de la estrategia adoptada y citó al fundador de Wal-Mart, Sam Walton: “No podemos quedarnos en aquello que funcionó una vez. El mundo que nos rodea siempre está cambiando”.

Después de haber saturado su público de clase trabajadora y consumidores que buscan precios bajo, los supermercados Wal-Mart amplían su estrategia de precios bajos para atraer a compradores de mayor poder adquisitivo mediante la expansión de su línea de mercaderías, que ahora incluye comida ecológica, vinos de mayor calidad, productos electrónicos más sofisticados y vestuario de moda. Todavía es una incógnita que pasará en el mercado local.

Guillermina Fossati
guillermina@infobrand.com.ar
Colaborador

Guerra de marcas en el Vaticano




Resulta ser que ahora las marcas se pelean por vestir al Papa Benedicto XVI. En Europa, un puñado de productos que van desde zapatos, rojas, anteojos y hasta de automóviles como BMW y Volkswagen, que quieren fabricar el próximo Papamóvil en pos de sustituir al actual de la marca Mercedes, quieren que el Papa se convierta en su referente de marca. Y no es todo. También algunas están luchando por la exclusividad de imagen de Roseph Ratzinger.

INFOBRAND


La primicia fue del diario alemán Handelsblatt. Es que al parecer su Santidad, el Papa Benedicto XVI, está en medio de una verdadera batalla marketinera porque distintas marcas de productos (que van desde zapatos, ropa, anteojos y hasta automóviles) quieren que el Sumo Pontífice luzca su marca.

El periódico alemán desmenuzó en un artículo la pugna que las empresas llevan adelante -todas ellas son principalmente italianas- y mediante la cual pretenden relacionar al pontífice con una imagen de "innovador en la moda".
De acuerdo al diario, la batalla publicitaria en las empresas para utilizar al Papa promotor de sus productos se disparó semanas atrás cuando el Papa lució unos zapatos de la marca Geox. Para la firma de calzado con base en el norte de Italia fue un verdadero golpe de suerte, ya que el Papa fue un testimonio involuntario publicitario.

El periódico añadió que no solamente el Papa usa zapatos de esa marca, sino que además prefiere los anteojos de sol Serengeti y hasta es fanático del iPod que el líder de la Iglesia católica utiliza no sólo porque fue un obsequio de Radio Vaticano, sino porque le gusta.

Para finalizar, el rotativo agrega que el Papa también se ha convertido en un objetivo atractivo para el sector automotriz. Es que dos empresas automovilísticas pugnan por la imagen de Benedicto XVI. De acuerdo con el periódico Wall Street Journal, los dos consorcios alemanes, BMW y Volkswagen están detrás de la fabricación de lo que será el próximo Papamóvil, que se espera sustituirá al actual de la marca Mercedes.



Eugenia Pintos
eugenia@infobrand.com.ar
Periodista

martes, julio 18, 2006

Yolanda Reyes cuestiona al Centro Comercial Santafé por promover el consumo en los niños

En Divercity, los niños aprenden jugando a obtener ingresos para gastar en tiendas que promueven sus productos.


PERIODICO EL TIEMPO
Jugar a ser grandes... consumidores

El centro comercial Santafé, célebre por el colapso vehicular de la Autopista, vuelve a ser noticia con la inauguración de Divercity, un parque temático que se ofrece como "ciudad para los niños".

La idea del centro comercial es "posicionarse como primera opción de lugar de compras en la mente de un consumidor" y, en ese contexto, la conquista de las mentes infantiles es una jugada brillante. Bajo el rótulo de "mercadeo experiencial", Divercity ofrece "una oportunidad para ir acercando a los menores a ciertas marcas de productos y empresas" y se apoya en un concepto que es el último grito de la moda: el edutainment, una mezcla de educación y entretenimiento.

Dicho en cristiano, se trata del viejo lema de "aprender jugando" acuñado por los adultos para poner el juego libre, que es la ocupación simbólica más seria de la infancia, al servicio de causas utilitarias. Con nuestra habitual desconfianza frente al oficio lúdico de 'hacer de cuenta', que permite a los niños recrear su realidad y construir mundos posibles, los adultos solemos pedir rendimientos a cambio. Es como si creyéramos que para aprovechar todo ese tiempo que 'pierden' jugando, hubiera que enseñarles a contar, a cepillarse los dientes o cualquier otra lección que consideremos necesaria.

En Divercity, el juego consiste en ingresar al mundo del consumo -vaya idea de ciudad- a partir de los 3 años. Los niños reciben un pasaporte y una tarjeta ¡Visa Electrón! por valor de 50.000 'divis', que es la moneda oficial y que se cambia por billetes en el cajero automático. Luego deciden si ahorran o si gastan sus billetes en las atractivas propuestas que ofrecen las empresas para "recordación infantil" y "fidelización" de marca. Si se quedan sin plata, pueden conseguir trabajo y con la plata que ganan vuelven a comprar. Así transcurren las horas, atrapados en el círculo de gastar, trabajar y gastar, que se equipara al juego de "ser grandes".

Los productos con los que todos alguna vez jugamos a "la tienda" son manufacturados por industrias colombianas y se compran en el Éxito. Los sueños de ser piloto, periodista o cirujano se asocian a las marcas de las empresas patrocinadoras. Y para tranquilidad de los padres, los niños portan un brazalete, con microchip incorporado, que permite monitorear su exacta ubicación. El 'concepto Pedro Gómez' de seguridad privada trasciende ahora la idea del conjunto cerrado de vivienda o de comercio, para conquistar el territorio del juego y crear un nuevo 'País de Nunca Jamás'.

Si detrás de cada época hay un concepto de infancia, Divercity parece decirnos que los niños son 'tractores de compra', que están en 'La Edad de Oro' para convertirse en fieles consumidores y que el manido rótulo de 'aprender jugando' se puede remozar con fines de mercadeo. Así como en otros tiempos se pensó que los niños eran inocentes angelitos, criaturitas sin uso de razón o adultos en miniatura para ser domesticados, ahora parecemos concentrarnos en su potencial para engrosar las filas de la sociedad de consumo. El concepto de ciudad perfecta que se les ofrece como escenario de su adiestramiento es muy diferente a la que habitan, sin cinturones de miseria y sin otro poder distinto al poder adquisitivo.

Aunque suene anacrónico, prefiero aquellos viejos juegos no gobernados por intereses adultos, sino por las coordenadas de la imaginación, que constituyen el patrimonio de la infancia. Pero, como van las cosas, tendremos que volver a enseñar a nuestros niños 'a ser niños', para que recuperen esa envidiable costumbre, al parecer en vías de extinción, de pasar largas temporadas en casitas de mentira, con comida invisible humeando en pequeñas tazas... ¡y completamente gratis!

Yolanda Reyes. Redactor de EL TIEMPO.

Colombia, el mercado que más creció para Carrefour


PORTAFOLIO

Las ventas de la cadena en el país llegaron a 371 millones de euros en el primer semestre de este año, cerca de 1,1 billones de pesos.

Las ventas de Carrefour en Colombia llegaron a 371 millones de euros en el primer semestre de este año, cerca de 1,1 billones de pesos.

Ese monto significa un crecimiento de 27,8 por ciento más que igual período del año pasado, según el reporte que presentó ayer la compañía desde París.

Si bien los resultados en las tiendas colombianas son los más bajos frente a los otros dos países latinoamericanos donde tiene presencia, Argentina y Brasil, el crecimiento es superior.

Adicionalmente, sin contar los nuevos hipermercados que entraron en operación este año, el crecimiento también es mayor frente al resto de países con 14,4 por ciento.

En general, las ventas de la región sumaron 3.382 millones de euros, unos 10,6 billones de pesos.

A nivel global, esta empresa del comercio informó que facturó en el primer semestre 41.799 millones de euros, lo que significó un incremento del 7,3 por ciento respecto al período enero-junio del 2005.

En el primer semestre el volumen de negocio subió un 6,1 por ciento en Francia, a 20.069 millones de euros, gracias en particular a su red de tiendas de descuento ED.

Se sabe que estas tiendas alcanzaron ventas que progresaron a un ritmo (13,6 por ciento) muy superior al de los hipermercados (6,5 por ciento) y al de los supermercados (7,1 por ciento), según el reporte de la Agencia Efe.

En el resto de Europa, el incremento fue del 7 por ciento con 15.680 millones y alzas más moderadas en sus principales mercados.

Por ejemplo, en España aumentó un 3,1 por ciento, con 6.340 millones de euros; en Italia, un 5,5 por ciento, con 3.418 millones de euros, y en Bélgica con 0,7 por ciento, con 2.316 millones.

Los otros países europeos tuvieron un crecimiento del 21,7 por ciento, con 3.606 millones.

Al mencionar el comportamiento del mercado fuera de Europa y Latinoamérica, se informó que las ventas de cadena en Asia progresaron un 11,7 por ciento, a 2.667 millones de euros.

Este incremento se produjo gracias en particular al aumento del mercado chino, un 18,3 por ciento más, a 1.259 millones de euros.

Respecto a su programa de expansión, informó que durante los primeros seis meses de este año, ha abierto o comprado 423 nuevas tiendas que representan más de 584.000 metros cuadrados de superficie comercial y, al cabo del año, su objetivo son 1,5 millones de metros cuadrados.

El grupo francés confirmó, por último, que para el cierre del año espera vender más que en el 2005.

LOS PLANES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

La cadena francesa tiene para Colombia un programa de expansión que se estima en 100 millones de euros. Desde comienzos de año, planteó la apertura de siete nuevas tiendas.

Al cierre del primer semestre puso en funcionamiento dos. Se trata de Soacha, como parte de una experiencia para abordar el mercado de estratos bajos, y del centro comercial Santafé, que está recién inaugurado en el norte de la capital de la república. Por ahora, para lo que queda del año, ha anunciado tres hipermercados en Facatativá , Mosquera (Cundinamarca) y Cali.

Carrefour inicia proyecto en Cali

LA REPUBLICA

Francy Elena Chagüendo/Cali

La cadena de supermercados Carrefour inició la construcción del tercer proyecto para Cali, pero esta vez ubicado en un sector popular del nororiente de la capital vallecaucana.

La nueva tienda hace parte de la estrategia implementada por la organización, que pretende llegar a áreas más pobladas pero de estratos populares. El formato de este tipo de superficies se inició en el sector de Tintalito en Bogotá y ahora se extiende a otras capitales del país, inclusive estarán en ciudades intermedias.

Voceros de Carrefour explicaron que se estarán invirtiendo alrededor de 22.000 millones de pesos en la tienda de Cali, obra que ya está en construcción y que estará lista antes de que finalice el año, generando 200 empleos directos y una cifra similar de indirectos.

Aunque el supermercado está orientado a consumidores de estratos 2 y 3, contará con las mismas características de los otros almacenes de la cadena, que están ubicados en estratos más altos. Sin embargo, habrá diferencias relacionadas con en el manejo de bodega, por ejemplo con menos espacio para esta área, trasladando más productos a la exhibición.

Según las directivas de Carrefour, en esencia es el mismo formato de todas las tiendas, pero tratando de optimizar costos que se reflejen en el precio de los productos, sin sacrificar la oferta que caracteriza a la multinacional.

Una vez entre en operación el supermercado, explicó Ximena Botero, directora de Comunicaciones, se realizarán estudios de tendencias como en cualquier otro caso para conocer más al consumidor del sector, definir qué productos prefiere y continuar ampliando la oferta de bienes.

La cadena cuenta con dos tiendas en Bogotá diseñadas para estratos populares, la primera de ellas ubicada en el sector de Tintalito, de donde se adoptó el nombre del formato popular. También se tiene un almacén similar en Medellín y en pocos días se estará dando apertura a otras en Facatativa y en Mosquera.

Adicionalmente antes de que termine el año, estará listo el proyecto de Cali que tendrá un área comercial de 5.000 metros cuadrados.

Carrefour aspira a continuar creciendo en el país bajo diferentes estrategias, es decir ubicando superficies en sectores populares, pero sin abandonar su formato inicial.

En donde construyen Unicentro también abren un Carrefour

LA REPUBLICA

Mauricio Villamil Betancourt/mvillamil@larepublica.com.co/Bogotá

Los “mall” o centros comerciales y supermercados de gran formato se están convirtiendo en la opción de desarrollo urbano más utilizada en las principales ciudades del país, pero la estrategia también se está extendiendo a las pequeñas poblaciones.

Un claro ejemplo de esto es la construcción de Unicentro en la capital de Boyacá, la llegada de Vivero S.A. a Villavicencio, Carulla en Cali e Ibagué y otras anunciadas para este año.

Un estudio publicado por Fenalco explica que en 2006 el fortalecimiento del comercio nacional está apalancando la construcción de supermercados en áreas de 1.000 a 2.500 metros cuadrados. Los proyectos propician alianzas que dan un mayor impulso a los centros comerciales, los cuales están generando sinergias con hipermercados en aras de centralizar los servicios.

Carrefour y Pedro Gómez y Cía S.A. se han aliado en varios proyectos (Multicentro Ibagué, Santafé, Unicentro Cúcuta y Unicentro Tunja), que les han representado beneficios mutuos, pero no es una alianza de exclusividad.

La experiencia de Pedro Gómez en la construcción de centros comerciales en Colombia y la marca Carrefour, reconocida en el ámbito internacional porque ofrece una amplia variedad de productos asegurando tráfico permanente dentro del mall, hacen una combinación exitosa y garantizan una inversión rentable.

Estos elementos han modificado la percepción de los empresarios, que desde hace unos años (1998-2002) están concentrados en la tarea de expandirse y que ahora descubrieron la importancia de leer las señales, por débiles que parezcan, para explotar oportunidades y diseñar escenarios que permitan expandir su mercado.

Es el caso de constructoras de centros comerciales como Pedro Gómez y Cía. S.A. que se ha impuesto la meta de llevar a Unicentro a todas las regiones del país y que ahora enfila su fuerza hacia la capital de Boyacá, desde donde se anunció la aprobación de la construcción del centro comercial que tendrá también un Carrefour.

Según los registros de la compañía, la meta de vender el 60 por ciento de la capacidad comercial para poder iniciar las obras se alcanzará a finales de julio y la construcción arrancará en agosto para hacer entrega del centro comercial en diciembre de 2007.

En palabras de Pedro Gómez “La Gerente de Camacol pidió hacer estudios para desarrollar un Centro Comercial en Tunja con el objetivo de que sus habitantes tengan un lugar de convergencia como antiguamente lo fue su Plaza Central y para tener un comercio centralizado y cómodo lo que abrirá las puertas al desarrollo de la región” explicó.

Por su parte la gerente de Camacol regional Boyacá dijo que “La llegada de Pedro Gómez y Unicentro a Boyacá, partirá la historia de la región en dos, ya que el desarrollo urbano de nuestro Departamento se verá impulsado por el centro comercial y el desarrollo residencial a su alrededor”.

“El mall es un principio para empezar el desarrollo que se propone Tunja y por esta razón decidimos construir esta edificación” indicó Pedro Gómez.
Unicentro contará con el hipermercado Carrefour, multiplex de cines, juegos y diversiones, plaza de comidas, terraza de cafés, bingo, casino y una adecuada mezcla comercial.

Con este proyecto se beneficiarán las familias de la región que no han contado con las opciones comerciales de otras ciudades y la población universitaria de esta ciudad.

Estrategia

Cuando nuevamente despegó la construcción, Unicentro inicio su migración a otras capitales iniciando con Ibagué, donde construyó un Multicentro desarrollando vivienda y comercio en la misma zona.

El pasado 15 de junio se abrió Unicentro Villavicencio con el mismo concepto para la capital del Meta. Actualmente se está comercializando Unicentro Cúcuta que será un aporte a la integración de las dos regiones fronterizas.

La era de los malls de gran formato en el país fue inaugurada hace 30 años por el constructor Pedro Gómez cuando construyó Unicentro, al norte de Bogotá.

Muchas características en el desarrollo industrial de la época permitieron pensar que las enormes dimensiones del proyecto, su ubicación en la ciudad y el escepticismo frente a un proyecto nunca antes visto en Colombia, serían determinantes que harían eco a malos augurios. Sin embargo, la obra se convirtió en el eje del crecimiento y del desarrollo urbano de todo el norte de la ciudad y además trajo consigo altos índices de valorización. El modelo se replicó en las otras dos ciudades principales del país, Cali y Medellín.

Planes

Crecimiento

Actualmente Pedro Gómez tiene en venta proyectos de centros comerciales de cinco estrellas en otras ciudades intermedias del país, con menos de un millón de habitantes. El desarrollo de las ciudades colombianas comienza a verse determinado por los nuevos centros comerciales y las opciones periféricas de progreso que despiertan. Colombia tiene cerca de 44 millones de habitantes, el 70 por ciento de los cuales está concentrado en las ciudades.

lunes, julio 17, 2006

Ganaron con Colombiamoda

Tres ferias paralelas comparten ganancias


El viernes terminó Colombiamoda. 60.000 metros cuadrados que se desocupan para dejar atrás la versión número 17 de la feria.
Foto: Daniel Bustamante
Autor: Ana María López de Mesa
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Aparte de los US$64 millones que reportó Proexport de negocios en la feria más importante del sector textil y de las confecciones del país, las cuentas siguen subiendo en los diferentes sectores que se ven beneficiados con la realización de este evento.

Cerró sus puertas Colombiamoda y en tan sólo tres días fue mucho el dinero que se movió en el departamento y el país. La semana en la que se realiza esta feria se convierte en un boom económico para los participantes, el sector hotelero, turístico, los restaurantes y los demás comerciantes que así no hagan parte de Colombiamoda también incrementan sus ventas por estos días.

El número de turistas que ingresó al país se calcula en 1.500 y esto sumado a los visitantes de otras ciudades que pasaron esta semana por la ciudad llevó a que la ocupación hotelera alcanzara niveles históricos. En los hoteles adscritos a Cotelco Antioquia, se registró una ocupación promedio de 93,6%. En el sector de El Poblado, así como en Laureles y el Estadio el índice fue del 99%, el Centro no se quedó atrás y este año también tuvo una participación importante de la torta de visitantes llegando a ocupar el 93% de sus habitaciones y en el Oriente cercano, donde también se hospedan muchos de los turistas que llegan por el aeropuerto José María Córdova, la ocupación tuvo un promedio de 89%.

Sólo con los compradores internacionales convocados por Proexport se pactaron negocios que se cumplirían al término de un año por cerca de US$64 millones, sin contar los negocios que no se reportan a la entidad y que son pactados por visitantes que vinieron por su propia cuenta a Colombiamoda.

Ganadores indirectos

Fuera de esto hay que contar los negocios que también se dieron en la feria del calzado, el cuero y la marroquinería que con el apoyo de Inexmoda se hace paralela a Colombiamoda y el evento alterno que se realiza en el Centro Mundial de la Moda.

En este último, según afirmaron sus organizadores, se recibieron más de 25.000 personas durante los tres días del evento. Y es que esta feria ha tomado gran fuerza desde que inició hace tres años. En su primera versión sólo se realizó un desfile central, en la segunda se consolidó la feria pero de una manera informal y ahora en la versión 2006 la llamada Moda para el Mundo cuenta con sistemas que permitirán tener un registro preciso sobre los negocios pactados con los expositores.

Esta feria, que es calificada por los directivos de Colombiamoda como competencia desleal por programarse en los mismos días, está enfocada, según palabras de la presidenta de Fedemodas, Mariela Gómez, hacia la moda que usa la mayoría de los colombianos.

En ella participaron 144 expositores, de los cuales 76 son fábricas que están en el Centro Mundial de la Moda, y el resto son fabricantes de telas, insumos y lavanderías, de distintos sitios de Medellín y para su montaje se requirió una inversión superior a los $1.000 millones.

La tercera feria Moda para el Mundo, no se quedó atrás en cuanto a pasarelas y modelos se trata. Se realizaron un total de nueve desfiles y en el central que se llevó a cabo el jueves participaron Natalia París que es la imagen oficial del evento, Carolina Cruz, Tatiana De los Rios, Claudia Perlwitz y Ana Sofía Henao, entre otros.

Para Mariela Gómez en ningún momento la feria que ellos organizan significa competencia desleal con Colombiamoda. Explica que los motivos por los que se realiza en los mismos días es pensando en los clientes con una estrategia para que las personas que visitan Medellín y “carecen de tiempo y muchas veces de dinero para hacer los viajes, puedan en una sola semana visitar las ferias que hayan en Medellín”.

En todo caso esta feria fue visitada por compradores de Venezuela, Ecuador, México y Estados Unidos, doblando el número de entradas y superando en más de 65% las ventas realizadas en la versión 2005. Según el director de la feria Moda para el Mundo, Luis Alfonso Echavarría, son negocios que benefician a las pequeñas y medianas empresas antioqueñas.

“Tenemos mucho que aprenderle a Colombiamoda y estamos muy agradecidos con ellos. Lo que se busca aquí son alianzas a nivel nacional y mundial con el objetivo de que mejoren los negocios. Los pequeños y medianos comerciantes tienen derecho a crecer”, afirmó.

Fenalco, la Cámara de Comercio de Medellín y Proexport visitaron la feria y según informó Luis Alfonso Echavarría, la gerente de confecciones de Proexport, Claritza Rojas, les dijo que la entidad iba a observar detalladamente cómo los apoyan el próximo año.

Por su parte el gerente de Inexmoda, Roque Ospina, manifestó que esta feria los afecta “porque se hace un esfuerzo gigantesco, monetario y humano para traer a los compradores”, que resultan asistiendo también a Moda para el Mundo. “Bienvenida la competencia, pero en términos equitativos” dijo, exhortando a los organizadores de la feria alterna a reunirse y buscar un acuerdo.

Habrá que incluir en la lista de ganadores indirectos a Unicentro que también aprovechó para realizar la sexta versión del Medellín Fashion el pasado viernes, día en que terminó Colombiamoda, y presentar la colección del diseñador Daniel Hoyos que abrirá tiendas en Medellín y Bogotá.

Contentos y no tan contentos

La verdad es que aunque cada año son muchos los que salen complacidos con la organización de Colombiamoda, en esta versión hubo otros que no quedaron satisfechos.

La búsqueda de internacionalización al interior de Colombiamoda, tal vez está aislando a los compradores que buscan en la feria productos de todas las gamas. James Cárdenas un visitante de Cali, afirmó que la feria parece que se hubiera sectorizado, pues desde que asisten hace cuatro años era cómodo porque todo se concentraba en un solo sitio y ahora ha tenido que pagar por un evento e irse a otro, “antes estaban todos los conceptos de la moda, estaba la ropa casual, la ropa informal, la ropa que va dirigida al sector popular, la alta costura, los altos diseñadores, o sea todo estaba bajo un mismo techo, ahora no, ahora se ha fraccionado”, dijo.

Al final, aunque la una no tiene las comodidades ni la infraestructura que tiene la otra, las ganancias que deja un evento de la talla de Colombiamoda se están esparciendo en muchos sectores, que al final benefician la economía regional, aunque pase por encima de los intereses propios de Inexmoda.

Al término de Colombiamoda quedó en el ambiente que todos los diseñadores pasaron las pruebas

EN COLOMBIAMODA - MEDELLÍN - COLOMBIA

MARTHA LUZ MONROY G.
SUBEDITORA DE ENTRETENIMIENTO
MEDELLIN
PERIODICO EL TIEMPO

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Olga Piedrahíta fue arriesgada en su propuesta. Esto le mereció el premio del Instituto Marnagoni. Rodrigo Sepúlveda-EL TIEMPO

Ninguno recibió rechiflas, porque sus pasarelas fueron decorosas. Y después de casi 30 desfiles, la conclusión es que lo que vendrá en materia de moda tiene influencia de los años 50, 60 y 80.

La de los 50 se percibió en algunos vestidos entallados en la cintura y anchos en la falda, los 60 en los que son rectos y los 80 con la bota tubo y los brillantes. Quizás la que más hizo énfasis en la época discotequera de los 80 fue Olga Piedrahíta, quien fue muy arriesgada en su propuesta y esto, entre otras cosas, le mereció el premio del Instituto Marnagoni, que consiste en una beca para estudiar mercadeo de moda.

¿Y qué se va a usar? Según lo que se vio en Colombiamoda vienen las mangas bombachas, de todos los largos, las bermudas, los pantalones bota tubo y los leggings (chicles superpegados por encima de los tobillos).

De destacar, el rescate del vestido, pues casi todas las propuestas femeninas incluyeron esta prenda ¿además de las faldas cortas y hasta la media pierna¿ y seguirán con fuerza las llamadas globo (como embombadas).

En cuanto a las propuestas de color, por tratarse de ofertas de primavera-verano se vio mucho blanco, pasteles y una gran gama de brillantes. Podría decirse que todos los colores caben, pues la mayoría fueron usados por los creadores. Para crear contrastes, los diseñadores apelaron a los neutros.

La bolsa de valores

Después de consultar con conocedores del sector, así se resume el sube y baja de las pasarelas de los diseñadores.

  • En alza: El manejo del color de Johanna Ortiz. La investigación textil de Elia Abuchaibe. La osadía y la creatividad de Olga Piedrahíta. La innovación, conservando sus técnicas de Isabel Henao. La nueva línea de Hernán Zajar. El colorido, la silueta, la propuesta y la puesta en escena de Lina Cantillo. La creatividad y frescura de los estudiantes de la Colegiatura Colombiana de Diseño. La trascendencia que Amelia Toro les dio a sus molas para llevarlas a estampados en faldas transparentes. El nuevo aire que impuso Mónica Holguín a Pepa Pombo, conservando la identidad de la marca, pero renovándola con la mezcla de nuevos textiles como velos. La creatividad de Miau que trabajó el tema artesanal y de identidad de manera renovada, colorista y joven. La impecable confección de Judy Hazbún. La grafía ancestral que imprimió Salvarte a las prendas. Los accesorios que complementaron las propuestas de los diseñadores. La renovación de las modelos.
  • En baja: La dificultad de María Luisa Ortiz para dar a entender el hilo conductor de su colección. El uso repetitivo de Amelia Toro de las molas en chaquetas y abrigos. La saturación del tema artesanal, se puede ser muy colombiano sin seguir abusando del tema. Las escenografías de Hernán Zajar, Esika y Miau. Traer diseñadores extranjeros porque sí. Miau e Isabel Henao deben desconfiar de su talento, para no represarse. Lo poco innovadoras de las pasarelas y la mala música.
  • Lo que faltó: El picante acostumbrado de Judy Hazbún. La exageración de las pasarelas que mezclan joyería y moda. La carencia de propuestas y modelos masculinos.


domingo, julio 16, 2006

Cuando las organizaciones reducen sus ofertas hacia los clientes, aumentan las ventas



Innovación vs. Complejidad

Mark GottfredsonKeith Aspinall / Harvard Business Review

TOMADO DE EL ESPECTADOR

Entre en el restaurante In-N-Out Burger en la Fisherman's Wharf de San Francisco y una de las primeras cosas que lo podrían impresionar es el número cuatro. Cuatro colores: rojo, blanco, amarillo y gris. Cuatro cajas registradoras, con cuatro caras amistosas detrás de ellas y sólo cuatro ítems en el menú. Usted puede comprar hamburguesas, papas fritas, batidos y gaseosas. Usted verá a pocas personas en las mesas del restaurante, pero clientes entran con efectivo –no se aceptan tarjetas de crédito o débito– y salen con su comida.

El cuatro es el apoyo de la innovación de In-N-Out Burger, el punto en el cual su número de productos logra el equilibrio correcto entre la satisfacción del cliente y la complejidad operacional. Cuatro significa compras simples, producción simple y servicio simple. Y en un mundo donde los restaurantes de comida rápida están agregando constantemente formatos y nuevos platos en sus menús, resulta que simple significa crecimiento rentable.

Pero, ¿dónde está el apoyo de la innovación de su empresa? ¿Cuál es el número de ofertas de productos o servicios que optimizaría tanto sus ingresos como sus utilidades? Las empresas tienen fuertes incentivos para ser excesivamente innovadoras en el desarrollo de nuevos productos. Pero la búsqueda de innovación puede ir demasiado lejos. La razón puede resumirse en una sola palabra: complejidad.

Los ejecutivos no están ciegos frente al problema. Casi 70% admite que la complejidad excesiva está elevando sus costos y obstaculizando el crecimiento de sus utilidades, según una encuesta de Bain, realizada en 2005 a más de 900 ejecutivos globales. Lo que a menudo pasan por alto los ejecutivos es la verdadera fuente del problema: la forma en que la complejidad comienza en la línea de producto y luego se expande a cada faceta de las operaciones de la empresa. Al descubrir el equilibrio correcto entre innovación y complejidad –como lo hizo In-N-Out Burger–, las empresas pueden reducir costos y aumentar ingresos.

Para enfrentar el riesgo de la complejidad, usted debe empezar en la fuente: con la forma en que su empresa ve a los clientes y sus necesidades.

En 2003, la empresa global de alimentos H.J. Heinz decidió abordar sus problemas de complejidad. La compañía lanzó una iniciativa llamada Remove the Clutter (Eliminar el Desorden). El esfuerzo se enfocó particularmente en la línea de productos Heinz, que a lo largo de los años se había inflado hasta alcanzar más de 30.000 SKU (unidad de mantenimiento de existencias), como resultado de fusiones y adquisiciones, y de un foco por crear marcas locales en todo el mundo.

A medida que la empresa analizó la cartera, descubrió que muchos productos tenían poco atractivo para los clientes. Para finales de 2004, la empresa había descontinuado sus SKU menos rentables, reduciendo el total a unas 20.000. La iniciativa ayudó a agregar un punto porcentual completo al margen bruto de la empresa.

Claramente, cuando las organizaciones reducen sus ofertas para ajustarse mejor a las necesidades de sus clientes, hacen algo más que reducir costos, a menudo también aumentan las ventas.

¿Cómo puede usted hallar exactamente el punto de la innovación de su empresa? Hemos condensado las experiencias de empresas exitosas en un proceso de dos pasos, que denominamos análisis de “Modelo T”. Primero, usted determina su “línea de base de cero complejidad”, el costo de proceso de vender un número mínimo absoluto de productos estándar. En otras palabras, ¿cuál sería el equivalente en su empresa del Modelo T, de Henry Ford, de los años 20? Luego, usted vuelve a agregar la variedad al sistema de la empresa, producto por producto, y pronostica de manera cuidadosa el impacto resultante sobre las ventas a los clientes, así como el impacto de costo en toda la cadena de valor.

Mantener la simplicidad

Cuanto más bajo introduzca la complejidad en la cadena de valor, menos le costará. Los fabricantes se ajustan a esto, mediante el diseño de productos que son personalizados en la última etapa del proceso de ensamblaje o distribución. Estas empresas pueden ser abastecidas de materiales y componentes desde cualquier parte del mundo, mientras que elaboran a tiempo los productos para sus clientes cerca del punto de venta. Por ejemplo, en el departamento de cocina de Home Depot, el minorista y los fabricantes trabajan juntos para brindar una variedad de opciones al cliente. MasterBrand Cabinets y Masco proveen armarios que pueden integrarse con encimeras Wilsonart estándar. Estos fabricantes también brindan productos para clientes de altos ingresos, que pueden ser configurados por diseñadores de la tienda. De este modo, Home Depot preserva las economías de escala, mientras les da a los clientes la flexibilidad que desean.

Pero, ¿cuál es el equilibrio correcto? Esta es una pregunta que Henry Ford debió haberse hecho antes de empezar a ver en todas partes los coloridos vehículos de sus competidores. Finalmente, él introdujo el Modelo A, repleto de múltiples características que recuperaron algo de la lealtad de los clientes. Pero queda la lección: las empresas que logran el equilibrio adecuado entre innovación y complejidad crean operaciones más eficientes y relaciones más rentables con clientes. También pavimentan el camino para una ventaja competitiva en su sector, a menudo imponiendo a los competidores los altos costos relacionados con la personalización.