domingo, julio 11, 2010

Barajar y dar de nuevo en el punto de venta



 

 

Barajar y dar de nuevo en el punto de venta

11/07/10 “Hoy no sólo hay que atender al presupuesto en dinero, sino también en tiempo y en frustración”, explica CEO de Saatchi X

En muchos supermercados de EE.UU., las frutas están al principio porque animan el espíritu del cliente y lo vuelven un poco más comprador. No importa que luego se machuquen con el intrincado tráfico de changuitos. La leche y el pan, al fondo. De ese modo aseguran que el consumidor de productos frescos pasa frente a otras tentaciones antes de llegar a su destino diario: no importa que esté apurado .
La misión del estadounidense Andy Murray (46) es cambiar eso. Desde Saatchi X, la agencia de Saatchi especializada en BTL que dirige a nivel global, visitó Buenos Aires para hablar sobre la necesidad de pensar el espacio de la compra con más sensibilidad por las necesidades del cliente.
–Hasta ahora, lo que primaba era hacer que la gente pasase tanto tiempo dentro de la tienda como fuera posible. Pero los consumidores de hoy, además de un presupuesto en pesos, tienen un presupuesto de tiempo y otro de frustración. Si abusás en cualquiera de esos tres, se van.
La perspectiva anterior era muy transaccional y cortoplacista, pero nosotros dejamos de ver a los clientes como ‘compradores’. Creemos que si mejoramos la vida de la gente que va a la tienda, si los ayudamos a usar su tiempo de forma más eficiente y reducimos su frustración porque no tiene que dar veinte vueltas para encontrar un producto, estamos ayudando al negocio, porque esa persona va a regresar.
–Las ideas más brillantes normalmente suenan muy simples . El walkman de Sony es algo que parece bien básico y sin embargo transformó toda una industria. Así es como llegan las grandes ideas: algo obvio y simple.
–Por los productos frescos que querés tocar y sentir y porque sencillamente está en nuestra naturaleza ir de compras. En las plazas de Roma estaba el comercio, la vida cultural y el gobierno. Era el lugar de encuentro, donde se daba la conversación. La compra fue siempre una parte central de nuestra vida diaria, y en Saatchi X no creemos que eso haya cambiado. La gente todavía necesita la interacción, sentirse conectados, y eso ha sido así durante miles de años. Internet sí tuvo un efecto pero es en el momento previo a la compra. La gente sabe cuánto cuestan las cosas y no malgasta su tiempo en tiendas que no venden lo que quieren.
–A los supermercados les está costando mantenerse a la altura de las expectativas. En Amazon, junto a cualquier producto que busco, tengo su posición en el ranking de ventas o lo que opinan de él. Eso es muy importante. A los consumidores nos reconfortan las valoraciones y recomendaciones de los demás. En retail todavía no se está usando mucho. Y a empieza a haber listas de “top ten” en las góndolas, pero se ha hecho poco para facilitar la búsqueda de los productos, como sí hacen los sitios online. El supermercado está diseñado para una época en que las madres, que sabían cómo cocinar, se encargaban también de la compra. Hoy va mucha gente que no sabe nada de cocina. Para ellos, Internet sigue siendo mucho más cómodo en ese aspecto.
–En materia tecnológica, están 4 o 5 años por detrás, porque no se ha resuelto el tema de integrar las tarjetas de crédito y la tecnología celular, pero donde creo que la Argentina podría estar por delante es en diseño. Acá hay un sentido estético muy desarrollado, tal vez por la herencia europea. Estamos encontrando muchos casos de diseños en retail que son los mejores de su categoría y vienen de la Argentina. En sitios como Holanda, donde esperamos encontrar diseños sofisticados, mirás de dónde vino el proyecto y te encontrás a la Argentina. El diseño es fundamental para que un local invite y facilite la forma de encontrar los artículos. En ese campo, queda mucho por inventar. Se debe a que no miramos a la tienda como un lugar que podría ser lindo. La perspectiva ha sido siempre utilitaria, lo que ha dado lugar a ideas tan estúpidas como que es bueno mantener a la gente dentro del supermercado para que compren más. No es verdad: si te quedás más tiempo, lo único que consiguen es frustrarte y hacer que te quieras ir.

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Tiendas y ropa, los negocios que más montan en el país

 Tiendas y ropa, los negocios que más montan en el país 

Panaderías proliferan más en estrato 1, mientras que peluquerías son más abundantes en el estrato 3. En Medellín, los almacenes de ropa superan a las tiendas de barrio. Hay 135 clases de negocios.

Los negocios que montan los colombianos son de 135 distintas clases, pero el que reina es la tienda de barrio. Así lo muestra un censo realizado por la firma Servinformación en los 58 municipios, ciudades y poblaciones del país con más de 100.000 habitantes.
El estudio encontró que en esas ciudades hay 596.000 establecimientos comerciales y dentro de las 135 clases de negocios que identificó, predominan almacenes de ropa, peluquerías, restaurantes, talleres de mecánica, ventas de carros y repuestos, misceláneas y, por supuesto, las tiendas de barrio que son más del 12 por ciento del total.
Incluso, el trabajo llega a distinguir entre las tiendas de barrio y las 'tiendas de ventana' o sea aquellas que no tienen puertas abiertas y que en su mayoría son negocios informales.
El estrato socioeconómico que mayor concentración de establecimientos comerciales de todo tipo presenta es el 3, con 250.700 comercios, seguido por el estrato 2, con 154.010 establecimientos.
Abundan las tiendas
Pese a la percepción de que las grandes cadenas de supermercados (Éxito, Carrefour, Surtimax, etc.) les han quitado mucho mercado a las tiendas de barrio en Colombia, las cifras demuestran que esos negocios siguen dando la pelea.
Ejemplo de ello se aprecia en todos los estratos en las ciudades del país donde se realizó el estudio. En el estrato 0 (zonas donde no hay vivienda sino bodegas) hay 2.655; en estrato 1, 12.446; el 2 cuenta con 25.826 establecimientos de este tipo, mientras que el 3 tiene 21.758 y los estratos 4, 5 y 6 albergan, respectivamente, 3.479, 771 y 4.798.
Las ciudades tienen comportamientos distintos según la concentración de negocios y la población.
Por ejemplo, en Bogotá ganan las tiendas de barrio, con 16.174 establecimientos; mientras que en Medellín predominan las tiendas de ropa, con 5.609 establecimientos, afición que comparten los caleños, quienes cuentan con 4.375 comercios de prendas de vestir.
Los barranquilleros, por su lado, optan más por los restaurantes como el comercio con mayor número de locales en la ciudad, con 1.025 puntos de comida.
Llama la atención el establecimiento comercial más posicionado en Cartagena: los cafés Internet, de los cuales hay 434 establecimientos, cifra que supera a la cantidad de restaurantes de La Heroica, que es de 417.
Ropa, en los estratos altos
En el estrato 6 de Bogotá, los establecimientos comerciales más difundidos son los almacenes de ropa, seguidos por los restaurantes. Los almacenes de prendas de vestir en el estrato 6 totalizan 643, mientras que hay 589 restaurantes.
En estas zonas se encuentran en cuarto lugar los establecimientos de comidas rápidas, mientras que en quinto lugar están las tiendas de barrio, que representan dos tipos de negocio no característicos de dicho estrato.
En la capital del país, las panaderías son más abundantes en el estrato 1, en el que hay 5.471 establecimientos de este tipo, mientras que en los estratos 3 y 4 hay 6.656. En el dos, funcionan 4.371 panaderías.
Entre tanto, las peluquerías son un negocio estrato 3: en este nivel está la mayor concentración en Bogotá, con 10.398, y aventaja al estrato 2 por más de 3.000 negocios de corte de pelo, ya que el segundo cuenta con 7.233 locales dedicados a este negocio.
La zona que menos peluquerías tiene es la de estrato 6, con solo 457 establecimientos.
Localización inteligente
El propósito del estudio realizado por la firma Servinformación fue crear un concepto conocido como localización inteligente, que muestra en un mapa satelital toda la zona de influencia alrededor de un punto específico.
La aplicación práctica de esta herramienta, a la cual el interesado accede tras pagar una tarifa que depende de la cantidad de información que vaya a requerir, es ver el entorno de, por ejemplo, un negocio futuro, como una tienda o un café Internet.
Así, si la persona quiere establecer un negocio de repuestos para automotores, probablemente analizará la actividad comercial de sus posibles competidores en la zona del Siete de Agosto de Bogotá.
Estos mapas son muy parecidos a los de Google Maps, solo que incorporan información detallada sobre tráfico vehicular, población de la zona, actividad comercial y otras variables que ayudan a tomar decisiones comerciales más acertadas, ya sea para iniciar un negocio o detectar posibles fallas u oportunidades respecto a la actividad comercial existente.
La información del estudio para construir la herramienta alcanza tal nivel de detalle que es posible analizar los locales comerciales desde el punto de vista de su tamaño, el estrato socioeconómico y los riesgos del entorno en cuanto a seguridad del vecindario.
En los mapas están detalladas las calles de las ciudades y para Bogotá muestra la nueva y la antigua nomenclatura.
MAURICIO ROMERO
EDITOR PORTAFOLIO.COM.CO

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sábado, julio 10, 2010

Walmart recupera el trono como la mayor empresa mundial


Walmart recupera el trono como la mayor empresa mundial


(AP Photo/Mel Evans, archivo)
La cadena estadounidense de supermercados Walmart recuperó este año el trono como mayor empresa del mundo, tras desbancar a la petrolera Royal Dutch Shell en la lista elaborada por Fortune, que la revista publicó hoy en su web.
Los conocidos supermercados lograron situarse de nuevo en el primer puesto de la prestigiosa lista “Fortune-500″, que esa revista crea cada año comparando los ingresos de las grandes compañías, gracias a unas cuentas que reflejan una facturación de 408.214 millones de dólares y unos beneficios de 14.335 millones.

“Pese a la recesión mundial, los precios de ganga de Walmart atrajeron a clientes en todo el mundo”, señalaron los responsables de la lista, quienes destacaron el crecimiento mundial de la compañía en zonas como Asia y Latinoamérica, donde sobresale la adquisición de la cadena chilena Distribución y Servicio.
Siguen a Walmart la petrolera holandesa Royal Dutch Shell (285.129 millones) y sus rivales estadounidense Exxon Mobil (284.650) y británica BP (246.138), mientras que la automovilística japonesa Toyota (204.106) cierra los primeros cinco puestos del cotizado ránking de 500 posiciones.
El conglomerado de servicios postales de Japón, Japan Post Holdings, ocupa el sexto puesto con unos ingresos 202.196 millones de dólares, por delante de la refinería china Sinopec (187.518), la eléctrica china State Grid (184.496), la aseguradora francesa AXA (175.257) y la petrolera China National Petroleum (165.496).
En ese ránking, que incluye empresas de todo el mundo, hay también diez compañías españolas, dos menos que el año anterior y todas ellas situadas a partir del puesto 37, ocupado por el grupo bancario Santander, que se sitúa en ese lugar gracias a unos ingresos de 106.345 millones de dólares.
La siguiente empresa española en aparecer es Telefónica (68) con 78.853 millones de dólares de ingresos y seguida por la petrolera Repsol YPF, colocado en el puesto 114 con 58.571 millones, el banco BBVA (149, 48.074 millones), la energética Iberdrola (217, 34.136 millones), la petrolera Cepsa (324, 25.526 millones).
Completan la presencia española el grupo constructor ACS, situado el lugar 346 con 24.245 millones de dólares, la aseguradora Mapfre (357, 23.526 millones), Gas Natural Fenosa (425, 20.681 millones) y Fomento de Construcciones (480, 17.652 millones).
También destaca la presencia en la lista de siete empresas brasileñas, encabezadas por la petrolera Petrobras, que está en el puesto 54 con 91.869 millones de dólares, y a la que sigue los bancos Itaú (117, 57.859 millones), Banco Bradesco (135, 51.608 millones) y Banco do Brasil (148, 48.122 millones).
La minera Vale se ubica en el puesto 363 con ingresos de 23.311 millones de dólares, por delante de la petroquímica Ultrapar (471, 18.064 millones) y la cárnica JBS, en el puesto 496 y con una facturación de 17.161 millones.
La presencia latinoamericana la completan la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), en el puesto 56 y con ingresos de 91.182 millones de dólares, y las mexicanas Pemex (64, 80.722 millones) y América Móvil (269, 29.233 millones).

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Para competir con grandes tiendas




 

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Para competir con grandes tiendas

Pequeñas y medianas empresas apuestan al mercado online para aumentar sus ventas

La fuerte competencia de las grandes tiendas de retail ha llevado a que las pymes comiencen a potenciar nuevos canales de ventas, especialmente Internet. Según estimaciones de BuscaPé, la presencia de tiendas online en Chile se ha duplicado en el último año.
SANTIAGO, julio 10.- Para incrementar las ventas y competir con las grandes casas comerciales, las pequeñas y medianas empresas están apostando fuertemente por incrementar sus ventas a través de internet, tendencia que ha ido creciendo en el comercio local y que hoy suma cerca de 2.000 tiendas que operan con el sistema de venta online.


Según estimaciones de BuscaPé, empresa que permite comparar y cotizar productos online en un mismo sitio web, el crecimiento de conexiones a Internet durante el 2009 fue de un 10.4%. Además las cotizaciones y comparaciones de precios Internet ha aumentado en un 26,2% con respecto al año anterior, lo que refleja una clara preferencia y adaptación de los usuarios al mercado online, convirtiéndolo en una plataforma muy conveniente para las Pymes.


"Las empresas de menor tamaño han optado por aprovechar la plataforma de Internet para potenciar y aumentar sus ventas, tendencia que se ha acrecentado en el último tiempo"; afirma Felipe Granella, gerente general de BuscaPé.


De acuerdo a cifras de la CCS, las ventas por Internet siguen aumentando en forma considerable. Para el 2010, se estima que las ventas online crecerán un 15%. Esta modalidad permitiría incrementar la facturación de la empresa en un 20%.


"Hoy en día, en Chile hay 8 millones de personas que cuentan con acceso a Internet, quienes son posibles consumidores online. Las pymes están comenzando a aprovechar este inmenso potencial, lo que además les permite competir de igual a igual con las grandes empresas del retail", agrega Granella.


Los productos más buscados por Internet, según las cifras manejadas por BuscaPé, son los artículos electrónicos, de informática, automóviles y crece fuertemente perfumes y artículos para la mujer.


Las ventas a través de Internet no sólo beneficiarían a las Pymes y grandes tiendas. Los usuarios también se ven favorecidos con este sistema puesto que, además de economizar tiempo, la posibilidad de buscar y comparar online los precios antes de comprar permite un ahorro de hasta un 40%.

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La moda de las 'Cobra'

 La moda de las 'Cobra'
Por: Pastor Virviescas Gómez / Especial para El Espectador
Una nueva modalidad de transporte en Bucaramanga para sortear el caos vehicular y los altos precios del combustible.
'Cobra', Bicimoto Las 'Cobra' funcionan con sólo 2.000 pesos de gasolina corriente, combustible con el que pueden recorrer 40 kilómetros.

Diana Alejandra, de ocho años de edad, le prometió a su papá portarse bien durante todo el año y que a cambio le diera una bicicleta en Navidad.
La propuesta le quedó sonando a Juan Carlos Gutiérrez, quien  decidió complacer a su niña obsequiándole “una bicicleta diferente, rara, bonita y que nadie más la tuviera”.
Así fue como surgió una “Cobra”, que a primera vista parece una motocicleta Harley Davidson, de esas que usan en las películas unos señores fornidos y vestidos de cuero, al estilo del actor Lorenzo Lamas.
Al ‘destapar’ el regalo, su hija —que no sabía montar en cicla— no se cambiaba por nadie. Pero la dicha le duró poco, porque un par de semanas después su papá se quedó mirando el velocípedo y tuvo la idea de ponerle un motor. Al instante estaba haciendo los planos de la bicimoto que hoy despierta la atención de quienes la ven rodar a 40 kilómetros por hora por las empinadas calles de Bucaramanga.
Sin embargo Gutiérrez, quien se considera un ingeniero mecánico empírico gracias a las enseñanzas de su padre, a sus lecturas y a la información disponible en la internet, no se conformó con el primer ejemplar y hoy día vende sus aparatos en Santander e incluso le han surgido compradores en Bogotá.
Su precio es un millón 600 mil pesos, que le garantizan al usuario un ahorro en combustible, la versatilidad en los desplazamientos y la ventaja de evitarse el ‘pico y placa’ por cuanto —dice Gutiérrez— por ser bicicleta y tener un motor no mayor de 50 centímetros cúbicos, no requiere licencia de conducción, ni matrícula, sólo el casco protector.
Al principio sus vecinos lo veían como un chiflado más, pero su amigo Juan Carlos Gómez Ramírez, dueño de la empresa FMP —fabricante de impresoras flexográficas y selladoras—, vio en la ‘Cobra’ la oportunidad para capotear la crisis económica internacional y la competencia de los productos chinos.
Ya estaban importando y ensamblando cuatrimotos y carros de golf, que luego empezaron a producir ellos mismos, pero la ‘flauta les sonó’ con la bicimoto, de la que han vendido hasta el momento 20 unidades.
Hoy Juan Carlos Gutiérrez, aparte de diseñador, es el soldador, el pintor, el mecánico y quien pone a punto las ‘Cobra’, pero sueña con que el mercado se interese por su aparato a tal punto que se vea en la necesidad de contratar empleados, montar una cadena de producción de un aparato por día en Cobra Bycicles By Motokart e incluso exportar a otros países de la región andina.
“En la vida uno debe hacer lo que verdaderamente esté bien hecho, sin miedo a lo que le digan”, afirma Gutiérrez, al tiempo que recomienda a los jóvenes universitarios que si escogieron una carrera no basta con que les guste o que obtengan las más altas calificaciones, sino que ésta debe ser un apoyo para su proyecto de vida, al que deben entregarse con pasión.
Gutiérrez aspira a que la ‘Cobra’ sea el transporte del futuro, por el precio de una bicicleta tradicional no muy lujosa. “La tanqueada son apenas 2.000 pesos de gasolina corriente y con ese combustible puede recorrer 40 kilómetros”, explica.
El marco está hecho en acero, el tanque exterior y los guardafangos son de plástico, tiene frenos de disco y un motor chino tipo Mitsubishi, automático, de aluminio, de dos tiempos y autorrefrigerado, que apenas pesa tres kilogramos.
La garantía para los compradores es de seis meses, pero también les da el gusto de pasear pedaleando, impulsados por el motor o en una combinación de fuerzas, e ir al estudio al mando de una ‘Cobra’ concebida por este santandereano acostumbrado a nadar contra la corriente generando proyectos futuristas.
Para ello cuenta con el aliento de su socio Juan Carlos Gómez y de su padre, Reynaldo Gutiérrez, quien le aporta la experiencia de más de 40 años de trabajo en la empresa alemana Volkswagen, que le han valido para incursionar también en el diseño y construcción de prototipos.

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Especial Comercial-Hay zonas para todos los gustos

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Mercadeo-La fidelización: más allá de una motivación económica,

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Tendencias-Retail. Carrefour saldrá de sus unidades en Malasia, Singapur y Tailandia, Articulo Impreso

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viernes, julio 09, 2010

Ciudadanos de Puerto Rico compran productos colombianos en Walmart

 Ciudadanos de Puerto Rico compran productos colombianos en Walmart

Hasta el 18 de julio los residentes en Puerto Rico podrán descubrir una amplia gama de productos de ocho marcas colombianas, entre alimentos, prendas de vestir y artículos para el hogar.
La cadena de tiendas Walmart en Puerto Rico lanzó la promoción "Descubre Colombia", que promueve la oferta exportable colombiana en Puerto Rico y que pone a disposición de sus clientes alimentos, artículos para el hogar y prendas de vestir.
Se trata de una iniciativa de la oficina comercial de Proexport Caribe, con el apoyo de las vicepresidencias de Exportaciones, Turismo e Imagen País, que fue inaugurada este jueves en el Walmart Supercenter de Caguas, con la participación del cónsul general de Colombia en San Juan, Geovanny Ángel Guillen, empresarios y distribuidores.
La promoción permitirá a los consumidores portorriqueños descubrir una amplia gama de productos Colombina, Chocolisto, IMUSA, Lumbar by Leonisa, Erba Dolce, Darnel, Refisal y Colcafe.
El vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, subrayó que los mercados del Caribe son muy relevantes en la estrategia de diversificación de mercados que adelanta la entidad.
La iniciativa incluye promociones, descuentos y degustaciones en los quince establecimientos Walmart de la isla, así como también material promocional sobre Colombia y se espera que alrededor de 500.000 clientes semanales tengan contacto con las marcas nacionales.
Según el director de la oficina comercial de Proexport Caribe, Carlos González, lo más importante es que estás empresas contarán con un excelente protagonismo y recordó que la misma estrategia se desarrolla en República Dominicana.
"Logramos concretar esta estrategia con cadenas de mucho prestigio y esto sin duda alguna fortalecerá la presencia de los productos colombianos en la mente de los consumidores de estos países y logrará además un incremento en las ventas para estas empresas", afirmó González.

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Ochenta proveedores de la región le venderán a Olímpica (Neiva, Colombia)

 Ochenta proveedores de la región le venderán a Olímpica
Julio 9, 2010 a las 12:03 am
ANDRÉS FELIPE GONZÁLEZ
LA NACIÓN, NEIVA
En una semana se inaugura la nueva Súper Tienda Olímpica Santaloma, ubicada al oriente de la ciudad. La novedad será el surtido de productos de origen huilense casi en su totalidad.
Se realizó con éxito la rueda de negocios que la cadena de supermercados de gran superficie Olímpica, realizó en la ciudad, con el ánimo de vincular los nuevos proveedores que tendrá al menos por el primer año la nueva Supertienda Olímpica Santaloma ubicada en el barrio La Orquídea, oriente de la ciudad.
Unos ochenta proveedores, entre pequeños, medianos y grandes de la región, con o sin antigüedad de negociación con el almacén, asistieron al encuentro que perfiló y escogió las empresas encargadas de aportar los insumos y productos que comercializará la supertienda.
El propósito de esta rueda de negocios, según Gustavo Adolfo Victoria Andrade, gerente del SAO Neiva, es aportarle al Huila a través de la compra de productos, atendiendo una política de la compañía de apoyar las pequeñas empresas de cada región.
“Hicimos una convocatoria a todos los proveedores de la región (a través de Fenalco), que están actualmente codificados y los que aún no lo están, para hacer dos procesos. Uno, quienes están ya codificados con la cadena, poder ampliar su portafolio o fortalecer los productos que tienen. Y dos, quienes aun no están codificados con nosotros, brindarle la oportunidad de vender sus productos en la cadena”, explicó el gerente del almacén.
Los proveedores que participaron de esta rueda de negocios debieron cumplir unos requisitos básicos antes del cierre de las negociaciones a realizarse a comienzos de la semana entrante, con el fin de tener listos los productos para el próximo jueves 15 de julio, fecha de la inauguración del nuevo almacén.
Tales requisitos, según el gerente, fueron el Registro Único Tributario, Rut; certificado de Cámara de Comercio de la empresa; registros de Invima y/o sanitarios respectivos de acuerdo con cada producto específico. “Otros requisitos son los de calidad que exige la cadena y un formato de EDI con el que hacemos los pedidos, que los productos tengan su código de barras, empaque y las características que se exigen para venderlo”.
De acuerdo con Victoria Andrade, esta es la tercera vez que se realiza este tipo de negociaciones; la última fue hace dos años con la reinauguración del SAO y cada vez se presentan más proveedores de la región. “Los productos que estamos manejando y a los que les estamos dando preferencia son los de la región, tales como lácteos, quesos, gaseosas, carbón, huevos, arroz, algunos granos, obviamente dependiendo que los proveedores cumplan con las condiciones necesarias”, afirmó el ejecutivo.
Cien por ciento opita
Como dato curioso además de contar con productos de la región exhibidos en la tienda, Olímpica contará también con personal de la región. Desde el gerente designado para Santaloma, Didier Gómez, hasta los cajeros, bodegueros, empacadores y demás empleados del almacén.
Inauguración
El nuevo almacén que dinamizará la economía en la ciudad y en el sector oriental de Neiva, abrirá sus puertas el próximo jueves 15 de julio. Ese mismo día en horas de la noche, un coctel, un show musical y juegos pirotécnicos protocolizarán la apertura oficial del almacén.
En cuanto a promociones, dos grandes ofertas tendrá el nuevo Olímpica para los clientes. Una, un paquete especial de inauguración con ofertas para las primeras personas en comprar, entre otras. Dos, una promoción que coincide con la celebración a nivel nacional de los 57 años de Súper Almacenes Olímpica y el Bicentenario del país, en el que Olímpica escogerá los 200 productos de mayor circulación en cada región para darlos a precio de costo. Esta estrategia, según el Gerente, se denominará Olímpica 200% colombiana, pues por un lado es el único almacén de cadena de propiedad de colombianos y por otro, porque el cien por ciento de los productos comercializados es de cada región del país.
Cifras
La construcción del nuevo almacén, construido sobre un área de más de 800 metros cuadrados, tuvo un costo superior a los 5.000 millones de pesos. La dotación o el surtido de productos con los que abrirá la nueva Supertienda tendrá un valor por encima de los  mil millones de pesos.
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El nuevo almacén ubicado al oriente de la ciudad realiza los últimos retoques para su inauguración en una semana.
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Productores locales exhibieron sus productos para ser tenidos en cuenta en el nuevo almacén Olímpica.

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jueves, julio 08, 2010

Cambio de tendencia en el consumo: las marcas tradicionales comienzan la reconquista (España)



Cambio de tendencia en el consumo: las marcas tradicionales comienzan la reconquista
Un estudio de la consultora AC Nielsen desvela un claro cambio de tendencia en el consumo con el retroceso de las marcas blancas que pasan del 63.4% al 56.8% de la cuota del aceite de oliva. Gran parte de esta cuota la recupera Carbonell que en último semestre eleva un 6.4% sus ventas en España
Si bien las marcas blancas han ganado varias batallas en los últimos meses, sustentadas en la fuerte crisis económica, resulta evidente que sólo cuentan y contarán con un argumento: los bajos precios.
Sin embargo las marcas tradicionales se han percatado de que, cuentan con dos potentes armas en su particular guerra por el mercado; por un lado su imagen, trayectoria y fidelidad por parte del consumidor, es decir, la propia marca de la que carecen los envases de la distribución, pero por otro lado también cuentan con el factor precio, puesto que en el momento que lo decidan pueden reducirlo a niveles parecidos a sus competidoras. Y esto último ha sido finalmente utilizado para reconquistar parte del mercado. Para el sector productor esto quizás no sea una buena noticia en principio, pero a  medio y largo plazo esta recuperación del mercado por parte de las tradicionales si puede resultar favorable, puesto que al menos en sus políticas de compras las grandes marcas suelen “apretar menos” al contar con mayores márgenes en sus beneficios. Además lo que si ha quedado claro en los últimos dos años es que nunca el escenario de precios ha sido peor que ahora, coincidiendo con el auge de las marcas de distribución.Está claro que las marcas, en el sentido estricto de la palabra, tienen más argumentos de venta que las marcas de distribución. Hace unos meses hubiera sido una magnífica noticia para el sector, ya que firmas como Carbonell, Coosur, Hojiblanca, La Masía, La Española y Borges se caracterizaron por no presionar demasiado la cadena de valor del zumo de aceituna, esto es, rehusaban competir con precios muy bajos. Sin embargo, ahora, esta nueva situación será digna de un estudio en profundidad, ya que muchas de las  envasadoras tradicionales captan más clientes y acaparan mayor cuota de mercado, precisamente, porque sus botellas no difieren tanto de precio en las estanterías de las tiendas de las marcas propias de grandes supermercados. Por ello, lo que ocurra en unos meses con las operaciones a granel es un enigma, aunque, a priori, que estas firmas ganen consumidores solía ser una buena noticia para los olivareros. De hecho, los envasadores siempre se quejaban del poco margen que dejaban las “blancas”.Un estudio de la consultora AC Nielsen indica que las marcas blancas han pasado de controlar el 63,4% de las ventas de aceite de oliva al 56,8%. También apunta que el Grupo SOS, que posee Carbonell, Koipe y Elosúa, entre otras, tiene una participación del 21,2% en el mercado de la grasa de aceitunas. Se trata de un dato de esta primavera que representa un auge de 7,5 puntos con relación al mes de diciembre. La responsable de este incremento es Carbonell, que pasa de una cuota del 10,6 al 17%. Para entender este aumento se ha de tener en cuenta que las firmas de SOS vuelven a  Carrefour —desde mediados de 2009— y que han ajustado los precios para reducir la diferencia. Además, se debe considerar que SOS sufre una caída acentuada desde 2006, que  creció con la crisis interna y el cambio de los puestos directivos, por lo que, ahora, le resulta más sencillo caminar hacia adelante.
Por otro lado, el precio del aceite de oliva en origen, es decir, en las operaciones de compra y venta a granel, experimenta un leve repunte. La pasada semana terminó con un valor medio de 1,81 euros por kilo, lo que supone un alivio si se compara con las cotizaciones de las últimas semanas, pese a que aún es un valor que asfixia a los olivareros, ya que siguen por debajo de la rentabilidad. El virgen extra se vende a 2,01 euros, el virgen, a 1,87 y los lampantes, a 1,63

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Otras estrategias para pelear con los súper chinos (Argentina)


con los súper chinos

08/07/10
Las cadenas de supermercados que en 2009 paladearon -aún en medio de la crisis- la expansión de su participación de mercado, están desplegando nuevas estrategias para retener aquellos consumidores que- hoy- parecen más dispuestos a comprar en almacenes y autoservicios.
En lo que va del año, según datos de la consultora The Nielsen Company, la demanda en las góndolas se contrajo del 32,8 al 32,3% respecto del primer trimestre del año pasado. Mientras que la del canal tradicional (almacenes y autoservicios chinos) se amplió del 67,2 al 67,7%.
En este contexto, la financiación con tarjetas de crédito y débito no resultan suficientes para sostener las ventas en las grandes superficies, que siguen sumando aperturas de locales en formato más pequeño para competir con el almacén de barrio. Los expertos señalan que la cercanía es el principal móvil para la compra.
Las cadenas están incorporando nuevos servicios y detalles de diseño en los locales. Con éstas ultimas características, por ejemplo, la cadena Disco, del grupo chileno Cencosud acaba de abrir un nuevo local en Gorostiaga y Migueletes, en Capital Federal, tras una inversión de $12 millones. También, la norteamericana Wal Mart decidió salir a captar clientes en la Capital y el Gran Buenos Aires con locales más chicos, de entre 300 y 350 m2. La semana pasada Wal Mart inauguró una nueva sucursal en Barracas, sumando nuevas bocas en una zona que hasta hace poco le era ajena.
La nacional Coto, en tanto, se apronta a inaugurar en setiembre un nuevo híper en Malvinas Argentinas y otro en la localidad bonaerense de Pilar.
La francesa Carrefour, en plena expansión del negocio a través de su formato Express y Mini no se queda atrás. Con un total de 201 sucursales, se abocó este año a la apertura de 20 tiendas de proximidad, además de haber confirmado para antes de fin de año, la inauguración de la primera sucursal en la Argentina de su cadena mayorista Atacadao. Precisamente, para atender a almacenes y autoservicios, sus principales competidores a nivel minorista.

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miércoles, julio 07, 2010