martes, agosto 17, 2010

Los grandes hipermercados salen a pelear el negocio de los súper chinos

 
Los grandes hipermercados salen a pelear el negocio de los súper chinos












Carrefour y Walmart tomaron la delantera y buscarán durante el año próximo crecer con sus formatos Mini y Changomas y limitar nuevas aperturas de hipermercados.

Consolidados como el principal canal supermercadista del país, con cerca del 40% de market share, los súper chinos - o de origen asiático- serán el blanco de las grandes cadenas durante el año próximo. La punta de lanza la tomaron Carrefour y Walmart, que apuntarán al corazón del negocio de los extranjeros provenientes no sólo de China sino también de otras naciones asiáticas.

El grupo francés y la cadena norteamericana optarán por abrir locales de cercanía, más chicos, de entre 200 y 350 m2, con una lista acotada de 3000 a 5000 artículos y que permita a los consumidores realizar compras más rápidas, sin tantas aglomeraciones ni demoras en las cajas y a menores precios que en las grandes superficies.

Además, prometen trasladar los ahorros de costos que permiten estos formatos más chicos a los precios.

Se trata de la misma fórmula que a los súper chinos los llevó a convertirse en las vedettes del sector durante la década del 90, a mover hoy más de $ 6.000 millones por año y a contar con 9.000 puntos de venta.

Para neutralizar esta competencia, Carrefour optó por impulsar sus Mini, pequeños locales de los cuales ya opera una decena en Capital Federal y proyecta llegar a por lo menos 30 en 2010. Ayer, anunció la apertura de otros dos locales en Capital Federal en los barrios de Cañitas y Abasto.

“Consolidamos nuestra propuesta de proximidad brindando una opción que permite a los clientes resolver sus compras más pequeñas de una manera ágil muy cerca de su casa”, explicó Carlos Velazco, director de Comunicaciones de Carrefour.

La lista de 3000 productos que ofrecen los Mini Carrefour incluye lácteos, almacén seco, desayuno, panadería, snack, golosinas, bebidas, perfumería, limpieza y bazar.

Salvo por la ausencia de verdulería y carnicería, un formato muy similar al de los súper chinos. De hecho, el propio Velazco reconoce que “en ese segmento hay un interesante nivel de ventas para disputar”.

En el caso de Walmart, la expansión de los Changomas será fundamental para la estrategia de la cadena durante 2010. Si bien posee tres medidas -400, 800 y 3500 m2-, en Capital Federal la apuesta será a los locales más pequeños, también con la mira puesta en los súper chinos por clientes que buscan proximidad, agilidad y calidad.

“Es un sector de consumidores que hoy está desatendido al que podemos llegar con una buena propuesta de calidad”, aseguró Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina. El ejecutivo también reconoció la importancia de los súper chinos. “Son competidores naturales”, sostuvo, aunque aclara que la expansión de los Changomas “busca dar mas servicios a los consumidores y no disputar el sector con otros actores”.

Changomas ya tiene 19 sucursales en sus diferentes formatos, ubicadas en Formosa, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Neuquén, Tigre y la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: El Cronista)

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lunes, agosto 16, 2010

Expoperú Colombia 2010 en Bogotá el 17 y 18 de agosto


Expoperú Colombia 2010 en Bogotá el 17 y 18 de agosto
 

 


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, liderará el evento Expoperú Colombia 2010, que se realizará en Bogotá el 17 y 18 de agosto, durante el cual se llevarán a cabo foros empresariales de inversiones, ruedas de negocios, exhibición de productos de exportación, desfile de modas y eventos de difusión de la gastronomía peruana.

Asimismo, se realizarán ruedas de prensa y entrevistas con prensa especializada en turismo, comercio e inversiones, y reuniones con autoridades públicas y con los principales operadores de turismo colombianos.

Para ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó el viaje de Pérez, mediante una resolución suprema publicada hoy.

En el marco del Expoperú también se llevará a cabo en la capital colombiana el evento Puerta a Puerta de Turismo, dirigido a los principales tour operadores de Colombia, en el que se promoverán los atractivos turísticos peruanos.

Además, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) ha programado el evento “Puerta a Puerta Colombia” en la ciudad de Medellín del 22 al 24 de agosto.

Este evento está dirigido a tour operadores, agentes de viaje y aerolíneas, con el objetivo de proporcionarles de modo directo, información especializada y actualizada de los destinos turísticos de Perú, orientada a facilitar la venta de las diferentes propuestas y circuitos turísticos que ofrece el país. (Andina)
 
N.R.
 
RUEDA DE NEGOCIOS
Lugar  Crown Plaza Tequedama Hotel, Salones Bolivar 1, BOGOTA.
Fecha: Miercoles 18 de agosto 2010
 
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El negocio de sobrevivir con ventas por catálogo





El negocio de sobrevivir con ventas por catálogo
Donaldo Zuluaga | Carmen Rosa Gallego vende por catálogo hace 19 años. Ella comercializa toda clase de productos: maquillaje, joyas, perfumes, ropa, artículos de hogar. Suena a mucha cosa, pero su lucha por vivir a veces no deja lo suficiente para suplir las necesidades más básicas.

El negocio de sobrevivir con ventas por catálogo

EN COLOMBIA HAY 900.000 personas que se dedican a la venta directa. Un fenómeno con muchas caras: la del rebusque, la del emprendimiento, la de la desprotección. En 2009 se realizaron ventas por 2,8 billones de pesos.
 
Laura Victoria Botero | Medellín | Publicado el 16 de agosto de 2010
Carmen Rosa Gallego es una decana de las ventas por catálogo. Se conoce entera la ciudad y no hay ruta de bus que le quede grande. Cada noche, luego de llegar a su casa, pone los pies en agua tibia y repasa el resultado de su esfuerzo.

Cuando le va bien, compromete ventas por unos 300.000 pesos. Cuando le va mal, no vende nada. Pero igual tiene que visitar a sus clientes, mostrar las novedades de sus cinco o seis catálogos, anunciar promociones o, simplemente, dejarse ver.

Siempre lleva una maleta llena de ropa, también para la venta y, por si fuera poco, su equipo para el arreglo de uñas, actividad que complementa sus ingresos.

Lleva 19 años en esas. "Los cumplo en septiembre", dice orgullosa, "muchas que empezaron conmigo se cansaron de vender, pero yo me mantengo, por la clientela que tengo y por la rigurosidad con la que manejo el negocio", dice.

En Colombia hay 900.000 personas dedicadas a la venta directa, o por catálogo. Según datos de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), el 95 por ciento de este segmento son mujeres y 48 por ciento de ellas son cabeza de familia.

El estratega en mercadeo, Ignacio Gómez Escobar, explica que esta industria ha crecido en Colombia a pesar de la rapidez con la que entran y salen actores de ella. "De cada diez empresas que incursionan en el canal de venta directa, unas siete u ocho fracasan, puede ser por los costos que hay detrás de ello y por lo competido que es el negocio", dice.

Así mismo, las vendedoras vienen y van. Muchas de las que empiezan a mostrar un catálogo, no pasan de una o dos temporadas de venta. Y es que la competencia es dura. Carmen Rosa asegura que cada vez ve más gente que se la rebusca con catálogos de venta.

"Pero así como empiezan, terminan, porque en este negocio es muy fácil que a uno le queden mal y el que responde ante la empresa no es el cliente, sino el vendedor. Sé que a muchas colegas les han tenido que hacer cobros jurídicos por deudas de sus clientes" dice.

Por eso ella no fía. "Ese es mi secreto. Cuando entrego el producto mis clientas me pagan. En eso soy muy afortunada y organizada".

Solución al desempleo
La velocidad con que crece este negocio es directamente proporcional a la pérdida de empleos en el país. La desocupación en Colombia, que para junio se ubicó en 11,6 por ciento, ha hecho que muchas de las personas que perdieron su trabajo acudan a este mecanismo para obtener algunos ingresos.

Y eso las convierte en trabajadoras independientes y, en el mejor de los casos, en pequeñas empresarias. María Adelaida Saldarriaga, presidenta de Avon para Colombia, asegura que muchas de las representantes que tiene la marca Avon en el país han logrado educar a los hijos gracias a este negocio.

"Este esquema revela el ímpetu de muchas mujeres por tener las riendas de su vida y de su familia. Muchas de ellas son amas de casa que se hacen a un ingreso importante cada mes. La comisión que reciben es de 25 por ciento por las ventas".

Para Ana María Carmona, gerente de Asuntos Corporativos de Natura Colombia, el otro valor que tiene este negocio está en fortalecer las relaciones humanas. "Nuestras consultoras son el principal eslabón de esa relación con los consumidores finales, son las responsables de transmitir nuestra razón de ser, además del compromiso en causas sociales y ambientales", afirma.

Crece la informalidad
Sin embargo, no todo es color de rosa en esta industria. El director de la Escuela Nacional Sindical, Luciano Sanín, expresa sus reservas frente a este fenómeno. "Es una forma de desvincular a las personas del mercado laboral. Todos los riesgos corren por cuenta del trabajador. Si se enferma o tiene un accidente tiene que asumir los costos y dejar de percibir ingresos mientras esté incapacitado. Adicionalmente, todos los costos de transporte y alimentación corren por cuenta del vendedor".

Para este investigador, la tendencia de vender por catálogo ha generado una capa de trabajadores desprotegidos. "La legislación laboral colombiana está muy enfocada en la industria, es caduca, de los años 50 y no reconoce esquemas laborales como este y en esa medida no genera ninguna protección".

Acovedi asegura que las reglas del juego están claras. Hermógenes Ardila, vocero de este gremio, afirma que las vendedoras son empresarias, no empleadas. "En Colombia y en todas partes del mundo, la venta directa se concibe como una actividad propia, que genera ingresos adicionales a las personas que se dedican parte de su tiempo a esta actividad. El tiempo se maneja libremente, no hay un sitio de trabajo obligado y las promotoras, vendedoras, ejecutivas y soñadoras -o como se le llame en cada empresa-, dedican el tiempo que creen conveniente", dice.

Si, pero no. Afirma Gloria Elena Guzmán, una empleada que refuerza su ingreso mensual con un catálogo de ropa interior. "No me imagino cómo será vivir solo de esto. He averiguado y las comisiones no son más del 25 por ciento o 30 cuando mucho. Con eso la persona tiene que vender por lo menos dos millones y medio de pesos en el mes para tener un ingreso decente, superior al mínimo. A eso le tiene que restar lo que se gasta en transportes o en comida en la calle. Me parece muy duro, no cambio mi empleo fijo, no quiero ser una empresaria con tan poquitos ingresos".

Para Carmen Gallego no hay otra forma de vida. Sus clientas la quieren y la respetan. Hace el esfuerzo de pagar salud y pensiones. No tiene carnet de riesgos profesionales, pero dice que Dios la acompaña a todas partes. Ella es una empresaria pobre pero feliz.

» Contexto

Una actividad centenaria y global

Hermógenes Ardila vocero de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi) explica que este negocio es otro canal de comercialización y lleva funcionando más de 100 años en el mundo. "Según cifras de la World Federation of Direct Selling Associations existen en el mundo algo más de 65 millones de empresarios independientes y las ventas superan los 114 billones de dólares al año". Ardila agrega que existe un Código de Ética que las empresas afiliadas a Acovedi. "Cada una debe cumplir este código estrictamente, los productos están sometidos a altos estándares de calidad y la prioridad es el consumidor".

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domingo, agosto 15, 2010

YouTube - Te amare Miguel Bose y Laura Paussini

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Directo al cerebro


A diferencia de las encuestas, el ‘neuromarketing’ permite obtener respuestas más precisas y en menor tiempo.
A diferencia de las encuestas, el ‘neuromarketing’ permite obtener respuestas más precisas y en menor tiempo.
NEUROCIENCIAPor medio de la lectura de la actividad cerebral, los expertos en mercadeo están averiguando lo que realmente impulsa a una persona a comprar un producto.
Sábado 14 Agosto 2010
Durante años los especialistas en mercadeo se han devanado los sesos en busca de un método confiable para conocer las preferencias del consumidor. Pero una disciplina que combina la neurociencia con el marketing encontró que es precisamente en el cerebro donde se halla la información sobre los gustos e intereses de una persona. El proceso se conoce como neuromarketing y ha llamado la atención de cientos de empresas a nivel mundial, porque revela información que antes era inalcanzable por medio de los métodos tradicionales, como las encuestas o los focus group. La técnica más utilizada es el electroencefalograma (EEG), que consiste en poner unos sensores en la cabeza del cliente para medir la actividad en todas las regiones del cerebro en tiempo real y obtener respuestas más precisas de lo que el cliente quiere realmente. El proceso está acompañado de una máquina que rastrea los movimientos de la retina, con lo cual se puede conocer el punto exacto en el que la persona enfoca su mirada mientras observa un producto, un comercial o una película. Con todo esto, los especialistas miden el nivel de atención, emoción y memoria que produce determinado producto en el cliente y pueden comprender cuál es la intención de compra, qué tan novedoso es lo que está viendo y si realmente comprendió el mensaje que se quería trasmitir.
Según Felipe Jaramillo, gerente de NeuroFocus Colombia, una de las empresas que más han trabajado sobre este tema en el ámbito mundial, el problema con los métodos como las encuestas o los focus group "es que las personas no son buenas explicando por qué prefieren un producto y no otro, y muchas veces las respuestas se ven influenciadas por lo que contestan los demás o por lo que el encuestador quiere escuchar", señala. Con el neuromarketing, por el contrario, lo que hacen los expertos es leer las ondas cerebrales e interpretar las reacciones. El año pasado, una empresa internacional de cosméticos probó dos versiones de un anuncio, que solo diferían en una escena de cuatro segundos en la que una modelo miraba pasivamente a la cámara y otra en la que se tocaba la mejilla con el dorso de la mano. A pesar de que los voluntarios no notaron ninguna diferencia, la mayoría prefirió más uno que otro, aunque no especificaron cuál. Un grupo de neurocientíficos de la Academia de Ciencias de Polonia utilizó pruebas de EEG en 45 mujeres, y encontró que estos cuatro segundos habían sido cruciales para producir una elevación emocional que les hizo preferir la segunda versión.

Al medir las reacciones del cerebro, los expertos identifican los elementos que generan emociones positivas en la persona, y esto permite construir lealtad con la marca. Esto, según dijo a la revista New Scientist Mirja Hubert, investigadora de consumo de Zeppelín University, en Alemania, se debe a que las decisiones de compra están marcadas más por el deseo que por la razón. Un ejemplo de lo anterior fue un estudio hecho en 2004 por científicos del Baylor College of Medicine, en Estados Unidos, en el que se le pidió a un grupo de personas que probaran dos reconocidas gaseosas, sin saber la marca de cada una. Al degustarlas, la mayoría optó por una, pero al conocer cuál era cuál, los participantes cambiaron su decisión, porque tenían más afinidad con la otra. El economista Dan Ariely ya había planteado en su último libro Las trampas del deseo cómo las personas son irracionales a la hora de comprar y la facilidad con que son manipulados por los expertos del mercadeo.

Por esta razón hay quienes consideran el neuromarketing como antiético, ya que puede ser utilizado para influenciar a la gente a comprar artículos innecesarios. Pero Jaramillo no opina lo mismo y aclara que el neuromercadeo ayuda a comprender mejor lo que la gente quiere, no a manipular sus emociones. A pesar de las críticas, este método cada vez tiene más auge y prueba de esto es que su uso se ha ampliado a terrenos tan espinosos como la política.
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sábado, agosto 14, 2010

Quien lo Hizo?


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El triunfo del super de barrio

 El triunfo del super de barrio

Los datos del Anuario de la Distribución muestran que el mayor aumento de superficie comercial se ha producido a través de supermercados de barrio y entre las empresas que apuestan por el “hard discount”. La exigencia de menores desplazamientos y la percepción de que en este tipo de supermercados el carro de la compra sólo “ingiere” lo necesario, son las bazas fuertes de este tipo de formatos.

El super de barrio vuelve a estar de moda. Al menos eso parecen confirmar las cifras del último Anuario de la Distribución 2010/2011 publicado por Indisa con datos relativos a 2009. Unos datos que contribuyen a la teoría que defienden, desde hace tiempo, numerosos analistas del sector y es que mediana y pequeñas superficies y centros comerciales de barrio están siendo los más beneficiados por los efectos de la crisis en el consumidor. Las causas están relacionadas con circunstancias como la exigencia de menores desplazamientos y la percepción de que, en este tipo de locales, el carro de la compra “ingiere” menos productos frente a los macroespacios donde es más fácil o sugestivo llenarlo.
Así surge una oportunidad para estos formatos si saben aprovechar sus bazas. Mercadona ya vio esta opción hace tiempo y potenció la instalación de sus tiendas en zonas residenciales, frente al modelo de centros en las afueras. Con esta estrategia, unida a la fuerte implantación de las marcas blancas Mercadona se ha convertido en líder en cuota de mercado y en metros cuadrados de superficie de venta minorista en España con unas ventas de 14.402 millones de euros. Tras ella le sigue Carrefour, que recientemente ha apostado por la franquicia para sus supermercados de barrio Express y Market. Este grupo se hace, con sus 272 espacios, con la segunda plaza en el apartado de metros cuadrados, además como el grupo incluye DIA supera a Mercadona como principal operador: su facturación –en sus 2.201 centros propios y 899 franquiciados- llega a los 15.058 millones de euros.
En cuanto al “hard discount”, Lidl ha sabido aprovechar este formato mejor que nadie y ha incrementado su área de venta en 24.000 metros cuadrados. En 18.635 metros cuadrados lo hizo Consum y, en 10.000 Hipercor, entre otras razones por la apertura de un centro en Murcia.
España dispone de 13.664.104 metros cuadrados de superficie de venta minorista de base alimentaria. La gran mayoría, 12.226.315 metros cuadrados, pertenece a los 16.742 centros detallistas propios existentes segmentados en distintos formatos: supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y de conveniencia.
Mientras, el 10,52% recae en las 9.301 franquicias repartidas por el país. A ellas habría que sumar los 612 ‘cash&carry’ de alimentación, cuya sala de venta conjunta asciende a 1.357.156 metros cuadrados y cuyo público principal son los pequeños detallistas y los establecimientos de hostelería y restauración.

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La importancia de la creatividad en el marketing


La importancia de la creatividad en el marketing


En muchos artículos hemos resaltado la importancia de pensar el marketing de forma sumamente analítica para no malgastar recursos y asegurar un correcto ROI (retorno de la inversión). Sin embargo, el marketing requiere también una inmensa dosis de creatividad.

Al mencionar la creatividad uno tiende a pensar en la publicidad o en la creación de mensajes. En esas áreas la creatividad es esencial hasta tal punto que los profesionales que se dedican a ellas se llaman a sí mismos “creativos”. Pero no son las únicas áreas del marketing donde la creatividad es necesaria.

Desarrollar un nuevo producto, encontrar un nuevo canal para llegar a nuestros clientes, hallar una forma de promocionar nuestra empresa, todas son actividades que requieren grandes dosis de creatividad.

Podemos señalar que la creatividad está presente en prácticamente todas las actividades del marketing. Sin creatividad una empresa no podría innovar, y sin innovación la empresa no podría mejorar ni evolucionar, quedando obsoleta y siendo sobrepasada por la competencia.


No obstante, la creatividad en el marketing es muy diferente de la creatividad en el arte.

En el arte, la creatividad es completamente libre, no tiene asociado un fin más allá de la misma generación de ideas o conceptos, pero en el marketing, la creatividad está al servicio de un objetivo mayor: lograr vender más.

Está claro que algunas actividades –como una promoción- tienen un impacto más inmediato en las ventas que otras –como la construcción de una marca- pero incluso estas actividades de más largo plazo deben tener como destino final el incremento de las ventas.

Puede sonar poco romántico pero esa es la realidad. Cualquier ejecutivo de marketing que olvide ese principio básico y se dedique a desarrollar una creatividad cuyo fin último no sean las ventas (por ejemplo, ganar premios o producir material simplemente “creativo”) está condenado a desperdiciar los recursos de su compañía y llevarla al fracaso.

En síntesis, la creatividad en el marketing debe tener una dirección, una guía, un eje que le diga qué cosas son aceptables y qué cosas no, pero dentro de ese contexto la creatividad es esencial para diferenciar a la empresa y encontrar formas de innovar constantemente.

Ahora bien, ¿cómo se puede optimizar la gestión de la creatividad?


Si se trata de una empresa pequeña será más fácil, ya que basta con que su fundador o el grupo reducido de personas que la lideran logreen un grado aceptable de creatividad en todas sus decisiones. Pero en una empresa algo más grande, donde las responsabilidades están divididas, el desafío es un poco mayor.

Para analizar cómo optimizar la creatividad en una empresa podemos analizar un caso emblemático: Pixar, el estudio de animación co-fundado por Steve Jobs en 1986 (tras comprar una división de efectos especiales de Lucas Film) y adquirido por Disney en 2006.


Aunque en primera instancia parezca que un estudio de animación no busca generar beneficios económicos, basta con escuchar hablar a sus directivos para entender que dependen de los resultados económicos como cualquier otra empresa. Lo que realmente diferencia a un estudio es la importancia de la creatividad en su trabajo: genera productos completamente nuevos con cada estreno.

Pixar es un gran ejemplo de cómo gestionar la creatividad; en los 1990s ya era conocida como un gran generador de innovación tecnológica y artística en el terreno de la animación, habiendo producido la primera película animada íntegramente por ordenador de la historia: Toy Story, cuyo estreno en 1995 fue un gran éxito recaudando más de 362 millones de dólares (la película más taquillera de ese año). Desde entonces, Pixar a estrenado 10 películas más, entre ellas grandes éxitos como “Bichos” (1996), “Monsters, Inc” (2001), “Buscando a Nemo” (2003), “Cars” (2006), “Ratatouille” (2007), “Wall-E” (2008) y Toy Story 3 (2010).

De hecho todas las películas de Pixar han sido “blockbusters”, es decir grandes éxitos comerciales que han superado con creces sus costes de producción.


En estos 15 años las 11 películas que Pixar ha producido llevan recaudados en total más de 6.480 millones de dólares, han ganado 24 Oscars y además han obtenido el respaldo unánime de la crítica (convirtiendo a Pixar probablemente en el estudio más aclamado de todos los tiempos). En sus oficinas cerca de San Francisco Pixar concentra a 1.200 empleados, número que se ha duplicado en los últimos 10 años.


Como prueba de su gran motor creativo vale la pena resaltar que, a diferencia de la mayoría de los demás estudios, Pixar nunca ha comprado en forma externa un guión o ideas para películas, ya que todas sus historias, mundos y personajes han sido creados dentro del propio estudio.


Otro ejemplo es la decisión de hacer secuelas, que en otros estudios es una manera de ganar dinero sin mucho riesgo pero que en Pixar solo son realizadas cuando la creatividad lo justifica: "las secuelas aparecen para nosotros como una especie de regalo o devolución que les hacemos a quienes quieren ver de nuevo a sus personajes favoritos. Pero sólo las encaramos cuando aparecen ideas nuevas y genuinas. De lo contrario, no tienen sentido. Rechazamos la idea de apostar a lo seguro y ganar dinero rápido", explica Lee Unkrich, director de la recientemente estrenada Toy Story 3 y continúa “en 15 años, Pixar sólo hizo secuelas de este film, pero confía en repetir la fórmula con las futuras segundas partes, ya confirmadas para 2011 y 2012, de Cars y Monsters, Inc."


Finalmente, como dice John Lasseter, el Director General Creativo de Pixar: "Aquí, todo es original. Nadie lo ha hecho antes. Hemos inventado un mundo nuevo". Como muestra, a continuación está el 1er corto animado que produjo Pixar en 1986, llamado Luxo Jr. (fue nominado al Oscar a mejor corto animado en 1987).

video

(si no puede ver el vídeo, haga click aquí)


¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

La mayoría de la gente piensa que la creatividad es un acto misterioso llevado a cabo por un individuo cuyo producto final es una sola idea. Sin embargo, en un estudio de películas, así como en muchas actividades dentro de la empresa, la creatividad involucra a un gran número de personas de diferentes departamentos, todos trabajando juntos de forma efectiva para solucionar problemas.

Una película tiene literalmente decenas de miles de ideas, desde la definición de cada diálogo a la actuación de cada línea, desde el diseño de los personajes y escenografías hasta los colores, las luces y la edición. En Pixar, el Director de una película no tiene (ni puede tener) todas las ideas, sino que cada una de las 200 o 250 personas del equipo de producción hacen sugerencias, la creatividad está presente a todos los niveles en cada integrante técnico o artístico de la organización.

Los líderes de cada proyecto simplemente navegan ese mar de ideas para encontrar aquellas que encajan con la historia y que conforman un todo coherente, lo cual no es una actividad sencilla. Es como una excavación arqueológica, cavando sin saber qué se busca o siquiera si se va a encontrar algo.


Tal como explica Ed Catmull, Presidente de Pixar: “Estamos en un negocio cuyos consumidores quieren ver algo completamente nuevo cada vez que van al cine. Eso significa que nos tenemos que arriesgar. Una de nuestras películas recientes, Wall-E, es una historia de amor de un robot ubicado en un mundo post-apocalíptico lleno de basura. En otra, Ratatouille, es una rata francesa que aspira a ser chef. ¡Hablando de ideas inesperadas!”.

Es así que la creatividad no es un acto individual, sino uno colectivo, cuyo producto no es una idea aislada sino una miríada de ideas que componen -en conjunto- un concepto final.

LA CREATIVIDAD Y LAS PERSONAS

La condición necesaria para tener grandes ideas reside en tener gente talentosa.

Ed Catmull continúa explicando: “La gente talentosa es más importante que las buenas ideas. Hace unos años el CEO de un importante estudio de Hollywood me decía que su principal problema no era encontrar buena gente, sino buenas ideas. No puedo estar más en desacuerdo. Si le das una buena idea a un equipo mediocre, la van a arruinar, en cambio si le das una idea mediocre a un gran equipo, encontrarán la manera de arreglarla o la abandonarán y en su lugar crearán algo que funcione”.

El problema es que encontrar gente talentosa no es fácil. Además, de igual importancia, es lograr que la gente talentosa trabaje efectivamente de forma integrada. Eso requiere confianza y respeto, algo que no se puede lograr por mandato, sino que tiene que ser ganado con el tiempo. Para lograrlo, un verdadero líder debe construir un clima que alimente la confianza y las relaciones de respeto para liberar la creatividad de todos los integrantes del equipo. Si se gestiona correctamente, el resultado es una comunidad vibrante donde las personas talentosas son leales unas con otras y con su trabajo colectivo, donde cada uno siente que es parte de algo extraordinario, y su pasión y logros transforman a la comunidad en un imán que atrae a más gente talentosa desde las universidades o desde otros trabajos.


Pixar, a diferencia de otros estudios que también encaran superproducciones animadas contratando generalmente a profesionales “freelance” por un tiempo determinado, mantiene un equipo fijo de directores, guionistas, animadores y técnicos "que se mueven en conjunto de un proyecto a otro" según explica Lee Unkrich, Director de Toy Story 3, cuya realización demandó cuatro años de trabajo sostenido.

La comunidad y la relación entre las personas talentosas importan tanto como el talento individual.

Esas palabras parecen resonar en el agradecimiento del Director Andrew Stanton, cuando agradeciendo por haber recibido el Oscar por la película Wall-E en el 2009 rindió tributo a los co-fundadores de Pixar Ed Catmull, John Lasseter y Steve Jobs por “haber creado el único paraíso de libertad creativa en el cine donde un film como Wall-E se podría haber hecho”.


Muchos ejecutivos, aunque no actúen según estos principios, al menos están de acuerdo en que el talento es clave en las organizaciones, pero pocos saben cómo construir esa comunidad que apoya a cada persona y hace que todos se apoyen entre sí para lograr que el todo sea más que la suma de las partes.

Pixar ha encontrado la manera de hacerlo, y se puede resumir en 5 principios básicos.

1) LIDERAZGO DE LA GENTE CREATIVA

En Pixar la creatividad proviene de los equipos que trabajan en las películas, no de un comité ejecutivo o de un departamento de desarrollo. La filosofía en Pixar es ‘consigues gente creativa y talentosa, apuestas fuerte por ellos, les das mucho apoyo y libertad de acción y les provees un entorno en el cual pueden conseguir “feedback” honesto de todo el mundo’.

El departamento de desarrollo de Pixar no se encarga de conseguir ideas para nuevas películas (como en la mayoría de los estudios de Hollywood), la tarea de ese departamento es ensamblar pequeños equipos de incubación que ayuden a los directores a refinar sus propios conceptos. Cada equipo consiste de un director, un escritor, algunos artistas y algunos desarrolladores de “storyboards”. El objetivo del departamento de desarrollo es encontrar individuos que trabajen conjuntamente de forma efectiva. Durante la etapa inicial y embrionaria de una película no se puede juzgar a los equipos por el material que producen, pero sí se puede evaluar si las dinámicas sociales del equipo son saludables y si están progresando al solucionar problemas.


En cada proyecto hay realmente dos líderes, el director y el productor, quienes forman una fuerte sociedad. Ellos no solo buscan hacer una gran película sino que también operan bajo limitantes de tiempo, presupuesto y gente (los grandes artistas entienden el valor de los límites). Durante la producción, el estudio deja las decisiones operativas en mano de esos 2 líderes, sin hacer “micro-management” ni tratar de influenciar sus decisiones. Incluso si hay problemas, el estudio hace todo lo posible para proveer ayuda sin resquebrajar la autoridad del director y del productor. Una forma de hacer esto es ofrecer la posibilidad de que un director pida la ayuda de “el consejo de cerebros“ (ver siguiente punto) y si eso no es suficiente, el estudio refuerza el equipo –por ej, con un escritor adicional o un co-director- para proveer las habilidades requeridas.

2) UNA CULTURA DE PARES

Otro de los elementos clave en Pixar, y que lo distingue de muchos otros estudios, es la forma en que la gente en todos los niveles se apoya mutuamente. Cada persona está totalmente comprometida a ayudar a los demás a lograr el mejor trabajo posible. Realmente existe la cultura de “uno para todos y todos para uno”. Esto se entiende mejor a través de dos ejemplos: “el consejo de cerebros” y el proceso de revisión diario.


El “consejo de cerebros” es un grupo compuesto por el Director General Creativo y los 8 directores del estudio. Cuando un director o productor siente que necesita ayuda convoca al consejo (y a todo aquel que piensen que puede ser valioso) y le muestra la versión actual de la película (como “trabajo en proceso”). A continuación se discute durante 2 horas sobre la película, en un agitado y acalorado debate donde nadie se calla nada. A pesar de que nadie se calla o intenta ser diplomático el proceso funciona por el respeto y mutua confianza de todos los presentes. Todos saben que es mejor identificar un problema de parte de un compañero cuando todavía hay tiempo para solucionarlo que de parte de la audiencia cuando la película ya se ha estrenado.

Pero la verdadera clave del éxito de este proceso ocurre después de la reunión. El director que la convocó es libre de hacer lo que quiera, no tiene obligación de seguir ninguna indicación, no hay notas o “minutas” que lo obliguen a hacer lo discutido, el “consejo de cerebros” no tienen autoridad alguna. Esta dinámica es crucial porque libera a los miembros del equipo para que opinen libremente (sabiendo que no comprometerán al director) y también libera al director para buscar ayuda y considerar los consejos. Si no se da esta condición el proceso fracasa, como le ocurrió al propio Pixar cuando intentó trasladar este proceso al área técnica. Al principio no funcionaba hasta que se dieron cuenta de que el problema era que le habían dado cierta autoridad al consejo; en cuanto lo eliminaron y dijeron “estos son solamente pares dándose consejos unos a otros” la dinámica cambió y la efectividad de esta reuniones se incrementó notablemente.


Otro proceso que ilustra la cultura de pares en Pixar son las reuniones de revisión diarias. Con este proceso se expande la cultura de “feedback” honesto más allá de los directores y productores. Básicamente se trata de una reunión diaria en que el equipo entero de animación es expuesto al trabajo realizado hasta la fecha, aunque esté incompleto, para dar sus comentarios, identificar fallas y proponer alternativas o mejoras. The Economist dice en un artículo que Pixar se inspiró para desarrollar este proceso en Toyota y su producción “lean”: así como la automotriz construyó un sistema para obtener “feedback” constante de sus trabajadores en la línea de producción para prevenir fallas, Pixar hace lo mismo pero para producir personajes animados.

Los beneficios de estas reuniones son varios. Primero, una vez que la gente se sobrepone a la vergüenza de mostrar un trabajo incompleto, se vuelve más creativa. Segundo, el director o el líder creativo puede comunicar cosas importantes a todo el equipo de forma simultánea. Tercero, la gente aprende y se inspira del trabajo de los demás. Finalmente, se evitan sorpresas al final: el deseo predominante de la gente de asegurarse que su trabajo es “bueno” antes de mostrárselo a otros incrementa la probabilidad de que la versión final no sea lo que el director esperaba; estas reuniones diarias evitan esos esfuerzos desperdiciados.


3) LIBERANDO LA COMUNICACIÓN

Aunque Pixar es una meritocracia donde los directores y productores lideran el desarrollo de las películas, el estudio reconoce que la jerarquía de decisiones y la estructura de comunicación son dos cosas diferentes.

Los miembros de cualquier departamento pueden ponerse en contacto con cualquiera en otro departamento para resolver problemas sin tener que ir a través de los “canales adecuados”. También significa que los líderes necesitan aprender que ellos no tienen que ser necesariamente los primeros en saber lo que ocurre en sus proyectos y que está bien ir a las reuniones y tener “sorpresas”. El impulso a querer controlar cada proceso es entendible en un mundo tan complejo, pero la mayoría de los problemas no se pueden prever, con lo cual la manera más eficiente de resolverlos es confiar en la gente y dejar que contacten o trabajen directamente con otras personas sin tener que pedir permiso cada vez que lo hacen.

4) LA CREATIVIDAD Y EL APRENDIZAJE

Pixar constantemente trata de reforzar la mentalidad de que todos sus empleados están aprendiendo. Para hacerlo tiene una serie de cursos englobados dentro de la Universidad Pixar los cuales tienen la responsabilidad de entrenar a la gente a medida que van progresando en sus carreras. Pero esos cursos también ofrecen la oportunidad de entrenar a la gente en disciplinas cruzadas, para que todos aprendan más allá de su trabajo y aprecien lo que hacen los demás. Algunos de estos cursos (redacción de guiones, dibujo y escultura) están directamente relacionados con el trabajo, mientras que otros (pilates y yoga) no tienen ninguna relación. Estos cursos refuerzan el mensaje de que todos están aprendiendo y que es divertido aprender juntos.


Otra oportunidad para aprender de otros departamentos es el edificio de Pixar, una antigua fábrica de latas, cuyo diseño actual fue liderado por Steve Jobs. La mayoría de los edificios están diseñados para lograr algún propósito funcional (por ej, reducir la necesidad de calefacción) pero el edificio de Pixar está estructurado para maximizar los “encuentros inesperados”. En el centro hay un gran atrio en el cual convergen los pasillos que se comunican con los distintos sectores y oficinas, y en ese gran atrio central se encuentra la cafetería, las salas de reuniones, los baños y los “mailboxes”. Como resultado, cada individuo tiene una razón para pasar por allí durante el día, y resulta difícil describir cuán valiosos son los encuentros que allí se producen.

5) ENTENDER EL ÉXITO ASÍ COMO EL FRACASO

Para asegurar la continuidad de la creatividad, es necesaria la introspección, una forma de analizar las acciones pasadas y aprender de ellas. Pixar es consciente de que, para asegurar el éxito futuro, es necesario luchar contra una gran amenaza: la complacencia que lleva a no descubrir problemas cuando la compañía es exitosa.

Una forma en que Pixar lleva a cabo ese proceso de introspección es a través de los “post mortems”. Básicamente se trata de un análisis de cada proyecto que se ha finalizado para ver qué salió bien, que salió mal, y qué se ha aprendido del proceso.

En general, aunque se aprende mucho de los “post-mortems”, a la gente no le gusta hacerlos. Los líderes tienden a aprovechar la ocasión para dar felicitaciones a los miembros de sus equipos y la gente en general prefiere hablar de lo que ha salido bien en lugar de lo que ha salido mal. Pixar tiene algunos mecanismos para evitar que eso ocurra, por ejemplo, variando el formato de las reuniones. Por definición, los “post-mortems” se utilizan para generar aprendizajes, pero si siempre se repite el mismo formato de reunión los aprendizajes tienden a ser los mismos, lo cual no es muy productivo. Cambiando el formato, se mejora la variedad de lecciones. Otra forma es pedir a cada equipo que mencione las 5 cosas que haría de nuevo y las 5 cosas que no repetiría; al equilibrar el número de aspectos positivos y negativos se mantiene un ambiente más equitativo, provocando una discusión más equilibrada.


En estos “post-mortems” también es imprescindible usar mucha información objetiva (datos reales). Tal como explica Ed Catmull: “Como somos una organización creativa, la gente tiende a asumir de que la mayoría de lo que hacemos no se puede medir o analizar. Eso es una equivocación. La mayoría de nuestros procesos involucran actividades y entregables que pueden ser cuantificados. En Pixar llevamos la cuenta de la velocidad con las que completamos las actividades, con cuanta frecuencia algo tiene que ser re-trabajado, si una pieza ha sido finalizada o no antes de ser entregada a otro departamento, etc. Esta información sirve para mostrar la situación en una forma neutral, lo cual puede estimular la discusión y desafiar los supuestos que emergen de las impresiones subjetivas”.

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Pixar continúa siendo una fábrica de creatividad después de 15 años de éxito y ha sobrevivido a la adquisición por parte de Disney sin perder su espíritu creativo y libre. En los próximos años tendrá que enfrentar el reto del cambio de liderazgo, ya que Ed Catmull, co-fundador y actual presidente, tiene 65 años, mientras que el otro co-fundador, John Lasseter, tiene 53 años, lo cual los convierte en ancianos para los estándares de Hollywood (además, Ed Catmull duplica su trabajo como Director de los estudios de animación Disney y John Lasseter como Director General Creativo de Disney). Sin embargo, Pixar es una máquina creativa que no depende tanto del carisma de dos personas, sino, más bien, de unos principios organizativos básicos .


Se podría resumir que el secreto de Pixar para mantener su fábrica de creatividad es poner a la gente por delante de los proyectos y después emplear mucho esfuerzo para hacer que la gente trabaje junta.

Gestionar la creatividad incluye varios malabarismos: dar a la gente libertad para generar nuevas ideas pero asegurarse de que operan dentro de una estructura coherente, crear una cultura corporativa poderosa pero asegurándose de que no sea sofocante, pocas organizaciones son capaces de gestionar exitosamente estos factores en el largo plazo.

Está claro que un estudio de animación tiene sus propias dinámicas. La organización donde Ud. trabaja probablemente no se encargue de producir grandes películas ni emplee a escritores o directores de películas.

Pero aún así los principios que emergen al analizar el éxito creativo de Pixar puedan ser aplicables a cualquier organización. La creatividad entendida como un proceso colectivo, el talento trabajando de forma colaborativa en un clima de mutua confianza y respeto, las comunicaciones abiertas, la importancia del aprendizaje y la introspección organizativa, todas son actividades que han permitido que Pixar se convierta en el estudio de animación más exitoso y más creativo de Hollywood, y también son principios que pueden ayudar a su organización a ser más creativa.

El marketing necesita de la creatividad, cuanto más creativa sea su organización, mejor marketing hará, y por ende, mejores resultados económicos logrará.

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Fuentes: La Nacion, 26 de Junio de 2010; HBR blog, 23 Febrero 2009; HBR, How Pixar fosters collective creativity, Septiembre 2008; The Economist, 17 de Junio de 2010; Big Hollywood, Andrew Breitbart, 22 de Junio de 2010


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Autor: César Pérez Carballada
Artículo publicado en
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viernes, agosto 13, 2010

Los nuevos retos logísticos

 




Juan Pablo Castillo, director comercial DHL EXPRESS. “Ambiental es el nombre del juego en el futuro. Ahí estarán las oportunidades de ofrecer valor agregado, por eso trabajamos en mejorar los procesos de sostenibilidad”.
Juan Pablo Castillo, director comercial DHL EXPRESS. “Ambiental es el nombre del juego en el futuro. Ahí estarán las oportunidades de ofrecer valor agregado, por eso trabajamos en mejorar los procesos de sostenibilidad”.
Alejandro Adelsohn, director DHL Global Forwarding Región Andina. “Los trámites para certificados de origen y aduaneros deben ser más expeditos. Se requieren normas estables, ágiles y de fácil entendimiento”,
Alejandro Adelsohn, director DHL Global Forwarding Región Andina. “Los trámites para certificados de origen y aduaneros deben ser más expeditos. Se requieren normas estables, ágiles y de fácil entendimiento”,
Enrique Ramírez, gerente de mercadeo y ventas Open Market. “La automatización en áreas de almacenamiento dinamiza y da visibilidad a los productos. Reemplazar el código de barras por el chip traerá beneficios a más operadores”.
Enrique Ramírez, gerente de mercadeo y ventas Open Market. “La automatización en áreas de almacenamiento dinamiza y da visibilidad a los productos. Reemplazar el código de barras por el chip traerá beneficios a más operadores”.

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08/13/2010
Especial Comercial/Logística
Los nuevos retos logísticos
Garantizar normas para que la carga fluya con agilidad desde los puertos, incorporar más radiofrecuencias en sus terminales, trabajar con sostenibilidad ambiental y la expansión internacional, son las tareas por desarrollar.

En medio de las dificultades de la infraestructura vial con las que tiene que operar e instalar sus terminales, el sector logístico ha demostrado dinamismo para acomodarse a las condiciones de mercado, ofreciendo servicios especializados para la mayoría de los sectores productivos del país. Sin embargo, a pesar de las fortalezas desarrolladas, los operadores saben que los retos que enfrentan van más allá de esperar a que el Estado mejore las vías.


Temas como la normatividad para agilizar el manejo de la carga, el uso de mejores sistemas de telecomunicación, y una mejor planificación de la mano con las administraciones en las regiones donde se expanden, hacen parte de la agenda en la que trabajan los empresarios de la cadena de abastecimiento.


Según información de la Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos de la Andi, aunque el sector privado está impulsando la creación de zonas logísticas y de terminales de carga sobre los corredores viales en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena, estos desarrollos se caracterizan porque "no se han hecho con estudios de infraestructura logística coherentes con el desarrollo de las ciudades".


"En la mayoría de los casos a estas obras les faltan zonas de desaceleración y disminución de volumen de carros, tampoco tienen rutas de acceso para los camiones. El error es que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) se hacen pensando en el transporte de pasajeros y no en el de carga. Falta coordinación en la propuesta de movilidad y la del uso del suelo", advierte Édgar Higuera, director de la Cámara de la Andi.


Por su parte, Alejandro Adelsohn, director de DHL Global Forwarding para Colombia y la Región Andina, llama la atención sobre la tramitología, otro tema que enreda la operación.


"Los trámites para certificados de origen y aduaneros deben ser mucho más expeditos pues lo que se busca es que todo lo que se hace conlleve a la reducción de tiempo y de costos. Se requieren normas estables, ágiles y de fácil entendimiento para que la carga no se demore en llegar a su destino", sugiere el directivo de esta empresa, que el año pasado tuvo ingresos por $51.975 millones.


Lo cierto es que este tipo de factores normativos deben ser solucionados, según sugiere la Andi, sobre todo porque los operadores de la cadena reciben entre 80 y 100 auditorías al año de gestión de calidad por parte de sus clientes internacionales y "no puede seguir existiendo esta falta de cohesión entre la norma y la operación porque se perderían negocios", agrega Higuera.


Sostenibilidad y comunicaciones


En la primera década del siglo XXI, la cadena logística ha presenciado un aumento en la demanda de sus servicios como consecuencia de factores relacionados con el aumento de la inversión extranjera directa y la diversificación de mercados que vive el país, lo que ha conllevado a que más multinacionales encarguen el manejo de sus productos desde el punto de llegada o elaboración hasta el consumidor final.


Hoy, el sector logístico atiende al farmacéutico, industrial, al cosmético, al automotor, al tecnológico, al minero y petrolero, y al de alimentos, razón por la cual las inversiones orientadas a mejorar los sistemas de telecomunicación y de identificación de carga son vitales para optimizar el desempeño.


El año pasado, de los 117 millones de toneladas de carga transportadas en Colombia, 47% fue del sector industrial, 25% del sector minero, 20% del sector agrícola y 8% del sector pecuario.


En este sentido y ante la cantidad de productos controlados, Enrique Ramírez, gerente de mercadeo y ventas de Open Market, señala que se debe seguir en la aplicación de radiofrecuencias para facilitar la identificación y seguimiento de cada mercancía.


"La automatización en áreas de almacenamiento dinamiza y da visibilidad a los productos y eso permite tomar mejores decisiones con los inventarios. Reemplazar el código de barras por el chip traerá beneficios a más operadores", opina.


Sin embargo, no solo en la tecnología está la evolución de este negocio y los protagonistas del sector también tienen claro que garantizar procesos sostenibles es un indicador de competitividad y por eso coinciden en señalar que entre las mejores prácticas por adoptar están la autorregulación de la flota de vehículos para disminuir emisiones de CO2; establecer planes de gestión y mejores sistemas de acopio para los residuos sólidos y determinar áreas de reciclaje y de residuos no utilizables. "Ambiental es el nombre del juego en el futuro. Ahí estarán las oportunidades de ofrecer valor agregado, por eso trabajamos en capacitación del personal y hacemos inversiones para mejorar esos procesos de sostenibilidad", afirma Juan Pablo Castillo, director comercial de DHL.


La tarea es sacar adelante en el mediano plazo todos estos retos operativos y asumirlos con el mismo dinamismo con que el sector ha ganado terreno en nuevos negocios; es decir, sustentado en su capacidad instalada y de gestión.

Miran hacia afuera


Gracias a la experiencia acumulada en el país y a la habilidad desarrollada para cualquier requerimiento del mercado, el siguiente paso en la carrera de expansión de las empresas logísticas nacionales es el mercado internacional. Así, por ejemplo, Almagrán-Almacenar informa que entre 2011 y 2012 se instalará en Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Chile, mediante adquisiciones o manejando la operación de los clientes de Colombia en esos países. Igual situación enfrentará Open Market, que a través de franquicias llevará al exterior los productos de sus clientes nacionales.


ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA