jueves, enero 26, 2012

Escoger a un operador logístico: Qué se debe saber





Escoger a un operador logístico: Qué se debe saber




La tercerización de los servicios logísticos en Colombia es una tendencia en alza, por lo que saber que se debe tener en cuenta al contratar a un operador logístico es vital para cualquier compañía.





Por: Luis Daniel Vargas M.



Debido a múltiples factores como la apertura de los mercados y la cerrada competencia entre las diferentes marcas y productos, cada vez es más importante contar con procesos logísticos de calidad que ayuden a cumplir los diferentes objetivos de las empresas.

Para esto, es necesario contar con una serie de recursos tanto humanos como tecnológicos y de infraestructura que garanticen el adecuado almacenamiento, transporte y distribución, entre otros procesos logísticos, de los productos que se comercializan.

Sin embargo, y de acuerdo a la tendencia mundial, la tercerización de estos procesos es una de las opciones más viables para aquellas empresas que no cuentan con dicha infraestructura o que desean disminuir costos de operación a la vez que mejoran la calidad de esta.

De acuerdo a Sylvia Margarita Rey Parra, Consultor de Desarrollo de Clientes de LOGyCA, “Teniendo en cuenta un estudio que se realizó sobre los clientes o usuarios de operadores logísticos, se demuestra que alrededor de un 40% de las empresas colombianas están tercerizando la operación logística, y un 8% lo ha considerado.”

Por su parte, Omar González Pardo quien se ha desempeñado como presidente de Asociación Colombiana de Logística, ACOLOG, y presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística, ALL, entre otros importantes cargos, piensa que “en Colombia falta que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, empiecen a hacer la mudanza de entregarle a un tercero, a un operador logístico, el manejo de sus inventarios de punta a punta, desde el momento en que se produce hasta el momento en que llega al cliente final y ellos dedicarse a las tareas de producción, venta e innovación de sus productos.”

El mercado de los operadores logísticos en Colombia


Elementos como la geografía colombiana, las olas invernales y una infraestructura pobre, son factores que obstaculizan la tarea de los operadores logísticos en el territorio nacional, sin embargo, y pese a todas las dificultades, estos proveedores de servicios han logrado establecer estrategias que les permiten cumplir con sus tareas de la mejor forma.

Según Omar González Pardo, se puede decir que las empresas logísticas que operan en Colombia manejan estándares mundiales. “Los logísticos colombianos son personajes de talla internacional, que a pesar de todos los retos que afrontan, nunca se han enfrentado a desabastecimientos en zonas apartadas del país como Leticia, Ipiales o Riohacha. Ellos “se dan la maña” de llegar a cualquier parte del país con los productos independientemente de las condiciones, lo cual ha desarrollado una muy buena generación de profesionales que proyectan muy bien a las empresas para las que trabajan”.

Beneficios como la reducción de costos en el tiempo y el mejor desarrollo tecnológico, son algunos de los factores más visibles que han logrado establecer los operadores logísticos en el mercado colombiano, como un estándar para los prestadores de este tipo de servicios.

De acuerdo a Juan Esteban Mesa, Director General de Logytech Mobile, “Hoy en día los operadores logísticos han evolucionado a un nivel tal que manejan el departamento de logística de las empresas, también gracias a que estas han avanzado a centrarse en su función comercial y el core de su negocio”.

En términos generales, los operadores logísticos en Colombia son empresas que prestan servicios adecuados y de calidad, capaces no solo de disminuir los costos de operación de casi cualquier compañía con procesos de cierta escala, si no de agregar valor a estas con procesos depurados y comprobados que se alinean con las marcas a las que representan.

Escoger a un operador


Conocer las diferentes opciones que ofrece el mercado así como las necesidades particulares de cada empresa debe ser el punto de partida para lograr escoger el operador logístico más idóneo para cada caso.

Según Sylvia Margarita Rey “hoy en día los operadores logísticos se están inclinado por ser más integrados en los servicios que ofrecen. Se han ido especializando en aspectos como consolidación de cargas, manejo de inventarios, entre otros. Así mismo, muchas empresas Colombianas han optado por tercerizar algunas de sus operaciones, sin embargo, es importante tener en cuenta que cada empresa es distinta y cada compañía debe revisar, de acuerdo a su estrategia y objetivos, que es lo que realmente requiere”.

De la misma forma, se debe tener en cuenta y evaluar de la manera más consiente posible cuales son las necesidades que se pretenden cubrir al comenzar una nueva relación laboral con un operador. Decidir qué se requiere contratar y qué se le debe exigir al operador, es lo que permitirá escoger el proveedor de servicios más adecuado para la compañía.

Según Juan Esteban Mesa, Director General de Logytech Mobile, los principales criterios bajo los cuales se deben evaluar a los operadores logísticos son: El entrenamiento y la capacitación del personal, el nivel tecnológico, la capacidad de integración e información, el respaldo financiero y los niveles de flexibilidad.

De igual manera, es recomendable realizar ciertos procesos entre las empresas candidatas para poder determinar cuál es la mejor opción. Para el Director General de Logytech Mobile, a fin de conocer mejor al operador logístico, es recomendable visitar las instalaciones, conocer los clientes que maneja, su capacidad y sus indicadores, como grado de exactitud de los inventarios e Índice de cumplimiento.

También es importante que el operador logístico no solo sepa de su negocio, de la logística y la cadena de abastecimiento, si no que se preocupe por entender el negocio de sus clientes y sus características y necesidades particulares, así como las normas que lo rigen, añadió Juan Esteban Mesa.

Es por esto, que para escoger al mejor operador logístico, es necesario que la propuesta que ofrezcan los proveedores del servicio muestre un entendimiento real de la estrategia que la empresa busca y contemple sus proyecciones de crecimiento; el alcance de su trabajo con responsabilidades claramente establecidas, servicios, tarifas, acciones contingentes, entre otras.

Proporcionar un sistema de comunicación eficaz que logre controlar el servicio y facilite la evaluación del mismo, con el fin de tener visibilidad en el proceso, es otro de los elementos que se deben evaluar, debido a que un operador logístico debe ser la extensión de lo que las empresas buscan.

Al contratar un proveedor de servicios logísticos debe tener en mente que esta puede y debe ser una relación a largo plazo, evitando cambiar entre uno y otro frecuentemente debido a que múltiples factores como que la reducción de costos, uno de los principales beneficios del outsourcing, se puede ver afectada al igual que otros de los procesos como la consolidación y desarrollo de la empresa.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Chilenos controlan la totalidad de las tiendas por departamentos en Colombia

 

Chilenos controlan la totalidad de las tiendas por departamentos en Colombia

Ripley entrará a un negocio que domina Falabella y que es seguida por La Polar.
por María José Tapia B.
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Ripley no sólo ingresará a un mercado donde el crecimiento en las ventas del comercio bordea los dos dígitos, sino que, además, debutará en una plaza donde la totalidad de las tiendas por departamentos están en manos de chilenos.
En Colombia, el desarrollo de ese negocio lleva menos de cinco años, dicen los analistas de ese país, y hoy el único actor es Falabella, con 11 tiendas, seguido por La Polar, con un local.
"El desarrollo de las tiendas por departamentos pasa por retailers chilenos", asegura Jorge Zúñiga, de InterBolsas. Agrega que "empresas colombianas de ese estilo no hay ninguna".
En la misma línea, el analista de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, destaca que "competidores directos de Falabella en ese formato no existen (...). La Polar está recién entrando, por lo que no tiene una presencia importante", agrega.
Hasta ahora el desarrollo del comercio minorista en Colombia ha estado impulsado por los operadores de hipermercados y supermercados. El actor principal es el Exito -del grupo Casino-, con 42% del mercado y 313 puntos de venta. Le sigue Carrefour con 19% de participación y 77 sucursales (ver infografía).
Los expertos destacan que los hipermercados se han encargado de incorporar todo tipo de productos en su interior, desde alimentos a tecnología. "El colombiano prefiere comprar todo en un solo lugar", destaca Hernández.
"El país está aún en un proceso de madurez muy parecido al vivido en Chile, por lo que hay que consolidar este modelo de negocios", complementa Carlos Eduardo González, de Bolsa y Renta.
Agrega que el ingreso per cápita aún es bajo, por lo cual las personas no tienen un amplio poder adquisitivo como para ir a una tienda por departamentos. De hecho, "el Grupo Exito tiene un carácter más popular", explica Jorge Zúñiga.
Agrega que el comercio minorista formal en Colombia mueve unos US$ 8 mil millones anuales. Este monto es bastante inferior que los US$ 57 mil millones que transa el comercio en Chile. Esto, a pesar de que la población de Colombia, con 46 millones de habitantes, supera con creces los 17 millones que tiene Chile,
Además, la fuerte diferencia entre ambos países responde a la alta tasa de comercio informal existente en Colombia.
Los analistas explican que este tipo de comercio está asociado a tiendas de barrio, que en conjunto concentran el 52% de las ventas del sector. Dado este escenario, consideran que existen amplias posibilidades de crecimiento.
A la fecha los grupos se han centrado netamente en las grandes ciudades y ahora están desarrollando formatos express para atacar zonas que tengan menos de un millón de habitantes e ir así quitándole terreno al comercio más informal.
Por eso, la llegada de Ripley se ve positiva. "Hay mucho espacio para nuevos actores", dice González. Puntualiza que normalmente el debut de los retailers es en Bogotá, aunque esa ciudad ya "está medianamente saturada. Medellín también es una buena opción".


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

miércoles, enero 25, 2012


Chilena Ripley llega al mercado colombiano con inversión de US$272 millones a 4 años

Bogotá Colombia parece ser un destino cada vez más atractivo para las inversiones chilenas. Y es que la cadena de retail Ripley acaba de anunciar su arribo oficial al mercado colombiano con una inversión que asciende a US$272 millones para los próximos cuatro años.
Según lo registró el Diario Financiero, la empresa indicó que para la implementación de este plan de expansión al país, Ripley Internacional firmó ayer un compromiso comercial que permite abrir la primera tienda en el primer semestre del próximo año.
La compañía explicó, mediante un comunicado de prensa, que la apertura de este local en 2013 se hará por la vía del esquema `greenfield` o proyecto nuevo.
Con este anuncio, la cadena ligada a la familia Calderón se suma a otros gigantes chilenos que están en terreno colombiano, como Falabella, Sodimac, La Polar, Forus, Mall Plaza, Corpbanca, Abastible, entre otras.
Cabe recordar que hace dos semanas, en medio de la cumbre de inversionistas que se realizó en la ciudad de Cancún, Ripley Corp dio a conocer el detalle de su inversión tanto para Chile como para Perú hasta el año 2013.
Se trata de US$582 millones, de los cuales US$305 millones se utilizarán este año y los US$277 millones restantes durante los siguientes 12 meses. Entre estos dos años, la idea es sumar al portafolio 12 nuevas tiendas y un centro comercial. No obstante, en dicho plan no estaba considerada la expansión a Colombia.
'Este es un importante paso en nuestro plan de crecimiento en el Eje Pacífico, que comenzó en Perú y que sigue su hoja de ruta en Colombia, un mercado estable y en expansión', indicó en un comunicado de prensa, el gerente General de Ripley Corp S.A, Lázaro Calderón.
Con la premisa de que Colombia es la quinta economía más importante de América Latina, el vocero agregó: 'Para Ripley es un privilegio ir a entregar nuestros servicios al mercado colombiano. Se trata de un mercado que hemos seguido con atención desde hace algunos años y creemos que éste es el momento preciso para avanzar a paso firme en llevar el proyecto Ripley a ese país'.
Calderón explicó que el objetivo de la llegada de la cadena Ripley al mercado colombiano es incrementar considerablemente la penetración de las tiendas por departamento, según los estándares de dinamismo actual de la economía colombiana.
'Como compañía, estamos en sintonía con el ejemplo de desarrollo que Colombia le ha mostrado al mundo, al igual que lo ha hecho Perú y Chile, que han sabido situarse como claros ejemplos de crecimiento', concluyó Calderón.
Ripley también está en el negocio de la banca y los seguros, y no se descarta que entre los planes de operación que han trazado para el mercado colombiano, el grupo chileno pueda entrar igualmente a competir en este atractivo sector, donde ya está la también chilena Corpbanca y el Banco Falabella. Así mismo, posee una destacada plataforma de compras en línea, que pudiera activar en Colombia, donde hay gran potencial.
El norte es la expansiónDe acuerdo con lo informado por el Diario Financiero, desde el año pasado la compañía trabaja en la meta de duplicar a 2013 el Ebitda de US$212 millones registrados en 2010 bajo el plan estratégico que han llamado 'Now', que implica importantes transformaciones al negocio. Para llevarlo a cabo, durante el año 2011, Ripley reestructuró su plana ejecutiva en las áreas comercial, compras y marketing, canales, riesgo, personas y logística.
En cuanto a nivel de su negocio financiero, están trabajando el objetivo de aumentar el número de clientes sin incrementar la deuda promedio de ellos. En este sentido, la idea es alcanzar las 2 millones de tarjetas operativas entre Chile y Perú, y el nuevo plástico abierto al mercado con Mastercard, forma parte de las acciones para lograrlo.
Las siete empresas australes que entraron en 2011En el transcurso del año pasado fueron 8 las empresas chilenas que anunciaron su incursión al mercado colombiano y ellas fueron Autentia, Meyamo, Mall Plaza, Kelgwo, Indumotora, Wenco y Corpbanca. Además del inicio de operaciones en el país, un dato importante a destacar es que en cuatro meses, diversas firmas australes que ya tenían presencia local, anunciaron planes de inversión que superaban los US$611,5 millones. Una de las más grandes fue la de Corpbanca, que compró al Santander por US$1.225 millones. También está la de Parque Arauco, que aseguró tener US$400 millones para construir tres centros comerciales.
Las opiniones
Camilo HerreraPresidente de Raddar
'Lo que hemos conocido del comercio chileno en Colombia, con la entrada de Falabella y La Polar, se verá impactado con las buenas prácticas que tiene Ripley implementadas en Chile'.
Ignacio FernándezAgregado comercial de Chile en Colombia
'Es una noticia que se suma a lo que Corpbanca ha hecho con la compra del Banco Santander. Las inversiones chilenas en Colombia se están acercando a los US$10.000 millones'.
Vanessa Pérez vperez@larepublica.com.co
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El formato de los hipermercados está en retirada en las grandes cadenas del retail

 
ompañías como Carrefour y Tesco han decidido moverse hacia locales más pequeños y servicios online

El formato de los hipermercados está en retirada en las grandes cadenas del retail

Los consumidores serían más reticentes a conducir a grandes establecimientos y a tentarse con productos que no necesitan.
 
Por Catalina González S.



No hay dudas respecto a que Internet ha revolucionado la forma en que nos relacionamos, y tales cambios también se han traspasado a las dinámicas de consumo. Los clientes han ido preferiendo las alternativas más rápidas y eficientes mientras la compra de bienes se traspasa a las pantallas de computadores y smartphones.

Así, la industria del retail se ha visto forzada a adaptarse a estas nuevas prácticas. Ante ello, Carrefour y Tesco, dos de los mayores retailers del mundo están optando por dejar atrás las grandes tiendas y en cambio moverse a locales más pequeños al mismo tiempo que apuntan al creciente mercado de las compras online. Los consumidores están cada vez más reticentes a conducir a las grandes tiendas debido al alto precio del petróleo y porque no desean ser tentados con productos que no necesitan.

“En vez de dirigir capital hacia remodelaciones indulgentes, el dinero debiese ser gastado más inteligentemente en aumentar las funciones multicanales como click-and-collect, kioskos dentro de las tiendas y el e-commerce”, afirmó a Bloomberg la directora de investigación de Planet Retail, Natalie Berg. Es más, el e-retail seguirá creciendo en 2012, con un alza de 13% de acuerdo a datos de IMRG.



El freno a los Planet


Carrefour, el segundo retailer del mundo, contrató hace tres años al director ejecutivo de Nestlé, Lars Olofsson, quien inició una fuerte estrategia de expansión creando los Carrefour Planet. Desde su llegada, las ganancias de la compañía por acción han caído en dos tercios.

La semana pasada la empresa entregó sus resultados mostrando que sus ventas descendieron 2,3% en el cuarto trimestre respecto al año pasado, y ahora prevé que sus ganancias serán 20% más bajas que en 2010. La compañía aseguró que hará “muy pocas” expansiones hacia hipermercados en el primer trimestre de 2012, y además los 81 existentes serán “revisados país por país”. Cuando lanzó el plan hace dos años pensaba convertir 245 a través de Europa.

Con este panorama, Carrefour acelerará la introducción de click-and-collect en sus locales. El servicio permite que los clientes compren en línea y retiren sus productos donde prefieran.


La agilidad de Tesco


En contraste, la británica Tesco, la tercera a nivel global, ha sido mucho más ágil para adaptarse a los cambios. La firma dejará de abrir hipermercados fuera de las ciudades para enfocarse también en los espacios más pequeños y en las compras online, según afirmó su director ejecutivo, Philip Clarke.

Incluso se especula que venda su cadena de artículos para el hogar Home Plus mientras se enfoca en recuperar a los clientes de sus negocios de abarrotes.

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El supermercado llega a la gasolinera gracias al co-branding de BP y Carrefour

 

El supermercado llega a la gasolinera gracias al co-branding de BP y Carrefour

BP y Carrefour han firmado un acuerdo para abrir tiendas “Carrefour Express” en régimen de franquicia en estaciones de servicio BP. Este nuevo acuerdo se suma al firmado el pasado mes de julio por ambas compañías, por el que los clientes de Carrefour acumulan el 3% del importe repostado en las estaciones de servicio BP.
La fórmula elegida consiste en una adaptación del modelo de tienda “Carrefour Express”. Un equipo de ambas compañías ha trabajado en la adecuación de las tiendas “Carrefour Express” al formato actual de tiendas de conveniencia en las estaciones de servicio. Con esta iniciativa ambas compañías quieren acercar su oferta de servicio a las necesidades actuales de sus clientes.
Hoy, 24 de enero, tiene lugar la apertura de la primera tienda en San Fernando de Henares.

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