Dólar PriceSmart nacionalizando en Colombia | Portafolio.co
Vea cómo PriceSmart se está nacionalizando
PriceSmart abrirá pronto una sede en Chía y ampliará su superficie de Barranquilla.
Foto: Archivo particular
La cadena internacional con sedes en Cali (2), Barranquilla, Pereira, Medellín y Bogotá, abrirá otra en Chía este año. Sus ingresos repuntan, a pesar de la revaluación del dólar, pues venden productos importados en su mayoría. Esta es su estrategia.
La sede de la ‘arenosa’ ya le quedó chiquita. Las multitudinarias filas son infaltables en la sede de PriceSmart en Barranquilla y la situación no es diferente en otras ciudaddes donde también funciona como Medellín, Pereira y Bogotá.
Por esa aceptación del cliente colombiano, esta gran superficie tomó la decisión de ampliar en la sede de la capital del Atlántico y abrir una nueva en Chía a lo largo del 2016.
¿Por qué los planes de esta cadena internacional no se han afectado, a pesar de que el mayor porcentaje de los productos que comercializa son importados y el precio del dólar está disparado?
Luis Fernando Gallo, gerente de la cadena en Colombia, le contó a Portafolio.co cómo están logrando no transmitirle ese impacto de la tasa de cambio al bolsillo de sus clientes.
¿Por qué PriceSmart quiso estar en Colombia?
Es un país con la misma población de todo Centro América. Con un potencial enorme, y en el cual nuestro formato era inexistente. Con una clase media pujante y en crecimiento. Además, con unas “herencias” culturales hacia el ahorro muy arraigadas. Y finalmente, con un gusto por productos de las mejores marcas internacionales.
¿Por qué venden a pesar del dólar caro?
La devaluación per se afecta a todo el mundo por igual y su control no estáen nuestras manos. Si bien esto es cierto; la clave del éxito estáen lograr que el impacto de la misma sea menor para uno que para la competencia.
¿Cómo?
Nosotros tenemos un número limitado de referencias y por ende de proveedores comparado con los demás formatos del retail. Trabajamos con ellos para lograr mayores eficiencias y pasar los ahorros de estas eficiencias a nuestros socios.
Algunos productores del exterior no han sido impactados por la devaluación de sus monedas. Inclusive, para muchos la caída de los precios de petróleo les ha disminuido sus costos y han bajado los gastos en la cadena de suministro sustancialmente. Estos ahorros y eficiencias de nuestros proveedores se la pasan al precio de sus productos.
En Colombia, hemos empezado a producir localmente lo que antes se importaba para aprovechar estas nuevas ventajas competitivas. Se están abriendo oportunidades para la industria nacional, inclusive para exportar a otros países donde operamos.
¿A qué cree que se debe el alto nivel de aceptación que ha tenido la cadena en el país?
Primero a una selección de productos de marcas mundiales de calidad que nuestros socios siempre han deseado y han comprado en el exterior.
Segundo, por las eficiencias comparativas de nuestro formato. Un club de compras nos permite operar a menores costos que los otros formatos y por ende vender a precios más bajos. Por ejemplo, PriceSmart no hace publicidad, ni les exige a sus proveedores especiales dinero para aniversarios, ni mucho menos devoluciones. Esto significa un ahorro significativo para el proveedor y estos ahorros se pasan a los socios de la cadena a través de menores precios.
¿Cómo les fue en 2015?
A nivel global, las ventas netas para el primer trimestre aumentaron 8,6 %, alcanzando los US$ 690,8 millones versus US$ 636,4 logrados en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos netos de la compañía pasaron de US$ 656 millones a US$712 millones para el primer trimestre del año fiscal 2016. Para este periodo la compañía tenía 38 clubes en operación frente a los 36 que tenía a noviembre del 2014.
En diciembre, las ventas netas incrementaron 3,7 %.
Además de la ampliación en Cundinamarca y Barranquilla, ¿contemplan abrir otras sedes en el país?
Estamos constantemente buscado nuevos terrenos. Sin embargo, no anunciamos ninguna apertura hasta que no tengamos el terreno en nuestras manos y con el 100 % de los permisos de construcción.
@GutierrezAnaMa
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Vea cómo PriceSmart se está nacionalizando
PriceSmart abrirá pronto una sede en Chía y ampliará su superficie de Barranquilla.
Foto: Archivo particular
La cadena internacional con sedes en Cali (2), Barranquilla, Pereira, Medellín y Bogotá, abrirá otra en Chía este año. Sus ingresos repuntan, a pesar de la revaluación del dólar, pues venden productos importados en su mayoría. Esta es su estrategia.
La sede de la ‘arenosa’ ya le quedó chiquita. Las multitudinarias filas son infaltables en la sede de PriceSmart en Barranquilla y la situación no es diferente en otras ciudaddes donde también funciona como Medellín, Pereira y Bogotá.
Por esa aceptación del cliente colombiano, esta gran superficie tomó la decisión de ampliar en la sede de la capital del Atlántico y abrir una nueva en Chía a lo largo del 2016.
¿Por qué los planes de esta cadena internacional no se han afectado, a pesar de que el mayor porcentaje de los productos que comercializa son importados y el precio del dólar está disparado?
Luis Fernando Gallo, gerente de la cadena en Colombia, le contó a Portafolio.co cómo están logrando no transmitirle ese impacto de la tasa de cambio al bolsillo de sus clientes.
¿Por qué PriceSmart quiso estar en Colombia?
Es un país con la misma población de todo Centro América. Con un potencial enorme, y en el cual nuestro formato era inexistente. Con una clase media pujante y en crecimiento. Además, con unas “herencias” culturales hacia el ahorro muy arraigadas. Y finalmente, con un gusto por productos de las mejores marcas internacionales.
¿Por qué venden a pesar del dólar caro?
La devaluación per se afecta a todo el mundo por igual y su control no estáen nuestras manos. Si bien esto es cierto; la clave del éxito estáen lograr que el impacto de la misma sea menor para uno que para la competencia.
¿Cómo?
Nosotros tenemos un número limitado de referencias y por ende de proveedores comparado con los demás formatos del retail. Trabajamos con ellos para lograr mayores eficiencias y pasar los ahorros de estas eficiencias a nuestros socios.
Algunos productores del exterior no han sido impactados por la devaluación de sus monedas. Inclusive, para muchos la caída de los precios de petróleo les ha disminuido sus costos y han bajado los gastos en la cadena de suministro sustancialmente. Estos ahorros y eficiencias de nuestros proveedores se la pasan al precio de sus productos.
En Colombia, hemos empezado a producir localmente lo que antes se importaba para aprovechar estas nuevas ventajas competitivas. Se están abriendo oportunidades para la industria nacional, inclusive para exportar a otros países donde operamos.
¿A qué cree que se debe el alto nivel de aceptación que ha tenido la cadena en el país?
Primero a una selección de productos de marcas mundiales de calidad que nuestros socios siempre han deseado y han comprado en el exterior.
Segundo, por las eficiencias comparativas de nuestro formato. Un club de compras nos permite operar a menores costos que los otros formatos y por ende vender a precios más bajos. Por ejemplo, PriceSmart no hace publicidad, ni les exige a sus proveedores especiales dinero para aniversarios, ni mucho menos devoluciones. Esto significa un ahorro significativo para el proveedor y estos ahorros se pasan a los socios de la cadena a través de menores precios.
¿Cómo les fue en 2015?
A nivel global, las ventas netas para el primer trimestre aumentaron 8,6 %, alcanzando los US$ 690,8 millones versus US$ 636,4 logrados en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos netos de la compañía pasaron de US$ 656 millones a US$712 millones para el primer trimestre del año fiscal 2016. Para este periodo la compañía tenía 38 clubes en operación frente a los 36 que tenía a noviembre del 2014.
En diciembre, las ventas netas incrementaron 3,7 %.
Además de la ampliación en Cundinamarca y Barranquilla, ¿contemplan abrir otras sedes en el país?
Estamos constantemente buscado nuevos terrenos. Sin embargo, no anunciamos ninguna apertura hasta que no tengamos el terreno en nuestras manos y con el 100 % de los permisos de construcción.
@GutierrezAnaMa
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