miércoles, febrero 28, 2007

Cencosud quiere capital de Exito

DIARIO LA REPUBLICA

Tras la emisión de acciones preferencial hecha por Almacenes Exito, en la que el precio por título valor es de 10.500 pesos para los socios actuales de la compañía, la chilena Cencosud aprovechó para llegar a un preacuerdo con algunos accionistas, con el propósito de adquirir una porción de la cadena colombiana.

La compañía extranjera ofreció comprar mínimo 6.059.032 millones de acciones, a 12.400 pesos cada una, de las inscritas en la bolsa y obtenidas por los asociados o que tengan planeado adquirir durante el proceso actual de la emisión preferencial.

En el comunicado enviado a la Superintendencia Financiera por Santander Investment Valores Colombia, que actuará como la firma comisionista compradora, se determinó que “el mecanismo bursátil a través del cual se realizará la operación de venta y adquisición de los papeles, será definido por las partes dentro un plazo de mes y medio aproximadamente”.

La transacción se llevará a cabo después de cumplidos dos meses contados a partir de la fecha de radicación en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) del comunicado de la comisionista compradora.

Dentro de los términos y condiciones de la operación, los prometientes vendedores le ofrecieron el viernes pasado a los demás miembros del Acuerdo de Accionistas que no hicieron parte del preacuerdo logrado por Cencosud, un precio de 13.052 pesos por cada uno de los papeles que son objeto de la operación, para ser vendidas en una operación martillo, en un solo lote, bajo la modalidad “todo o nada”.

El plazo que tienen los demás miembros, para dar una respuesta de si aceptan o no la propuesta, es de 30 días, es decir, el terminó sería el 25 de marzo.

En el proceso sobre las acciones inscritas con derecho prioritario para los miembros de la gigante de comercio minorista en el país, que inició el pasado 12 de febrero, la empresa espera obtener recursos del orden de los 259.350 millones de pesos para financiar el trámite de Carulla.

Las acciones expedidas por Exito (24.700.000) se ofrecerán en tres vueltas; las dos primeras vueltas están dirigidas a los actuales accionistas de la compañía y la tercera será abierta para el público en general, según directivos de la empresa. La primera vuelta se desarrolla actualmente hasta el próximo viernes 2 de marzo.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

martes, febrero 27, 2007

Como de Casino





HASTA HACE ALGO MÁS de un mes su destino parecía ser el de socio minoritario. Según las previsiones de ese entonces la compañía chilena Cencosud tenía todo en sus manos para ser uno de los principales socios de Almacenes Éxito, la empresa más importante del país en el ramo del comercio minorista. Pero el grupo francés Casino (ver recuadro) no estaba dispuesto a quedarse en la retaguardia y hoy en día se encamina a ser el dueño de casi dos terceras partes de las acciones de la cadena paisa, aunque todavía hay espacio para sorpresas.

¿Qué ocurrió? Irónicamente la historia tuvo que ver con el desarrollo de otro negocio. Todo comenzó en agosto cuando, después de muchas especulaciones, la cadena Carulla Vivero aceptó una propuesta de compra hecha por Éxito. La operación está en marcha e incluye una Oferta Pública de Adquisición de acciones de Carulla que concluyó a mediados de febrero, al igual que una emisión de acciones de Éxito, la venta de ciertos activos y la contratación de un crédito en el exterior.

Cuando todo concluya, la compañía con sede en Medellín ratificará el primer lugar que tiene en el país, con una amplia diferencia frente a sus competidores inmediatos que son la también francesa Carrefour y la barranquillera Olímpica. Con sus más de 250 locales y ventas superiores a los 6,5 billones de pesos al año, Almacenes Éxito ocupará ahora el lugar 182 en el mundo y 12 en América Latina, en la categoría de supermercados.

El esfuerzo de la compra de Carulla que implica recursos cercanos a los 430 millones de dólares fue, según los conocedores, un elemento adicional dentro de los que llevaron a la familia Toro, dueña tradicional de una participación importante en Éxito, a poner en venta su participación del 24,5% en la empresa a finales del año pasado. "La opción era capitalizar o diluirse y los Toro prefirieron hacer la oferta", dijo un conocedor del tema. Los clientes naturales parecían ser los otros dos grandes accionistas de la cadena de supermercados, el Grupo Empresarial Antioqueño y Casino, pero estos se mantuvieron en silencio.

Así las cosas, la más interesada fue la chilena Cencosud que buscó entrar a Colombia por esa ruta, a diferencia de las también australes Falabella y Ripley que también llegaron al país. No obstante, en desarrollo de un acuerdo de accionistas que establecía el derecho de preferencia, Casino sorprendió a muchos cuando ofreció el 16 de enero más dinero que Cencosud. Si todo sale como está previsto, el conglomerado francés formalizaría la adquisición de estas acciones a comienzos de abril por una suma equivalente a 311 millones de dólares, con lo cual sería propietario del 63% de Éxito.

Pero la novela no termina. En vista de que la operación prevista es a través del sistema de martillo, en el cual pueden existir varias ofertas, no se descarta la posibilidad de que un tercero como Cencosud vuelva a dar la pelea. Desde Chile, esta empresa dice que en los próximos días decidirá si participa, pero las posibilidades son remotas. Casino, por ejemplo, afirma que no sería atractivo para cualquier empresa pagar por encima de su oferta cuando esto no le garantiza poder de decisión en la junta directiva.

Hakim Aouani, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Casino, confirma que el interés en ser el socio mayoritario de Éxito "creció con el negocio de Carulla porque le aumentó el valor estratégico". De hecho, señala que meses atrás los Toro le habían ofrecido a Casino su participación a un precio menor al que ahora pagará, de 13.052 pesos por cada una de los 51,2 millones de acciones en venta.

¿Y qué piensan los competidores? "Esta situación demuestra que Colombia es un excelente destino para la inversión seria. No cabe duda de que el interés por esta empresa es, además, reflejo de la estabilidad institucional del país y el comportamiento de la economía. Por las mismas razones que inspiran confianza y ganas de trabajar en Colombia es que en Carrefour tomamos la decisión de invertir en un plan de desarrollo serio y responsable que nos llevó a construir 10 tiendas nuevas el año 2006 y otras tantas en el presente", aseguró el director ejecutivo de Carrefour Colombia, Franck Pierre.

Por su parte, Andrés Ordóñez, gerente nacional de mercadeo de Olímpica, reconoce que desde que la inversión extranjera en el comercio llegó a Colombia la competencia ha sido benéfica para el consumidor. La suerte de la única cadena de supermercados de capital netamente colombiano es, precisamente, motivo de rumores, pero dado el interés de Casino y de otras multinacionales del ramo en el país hay quienes se atreven a apostar que el cambio de socio en Almacenes Éxito no será la última noticia en un sector que sigue en plena promoción.

EL JUGADOR

Casino es un grupo fundado en 1898 en Saint-Etienne (Francia) como una empresa familiar. En 2006 su operación internacional sumaba 1.575 locales en Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Taiwán, Tailandia, Vietnam y Colombia. En su país de origen cuenta con 7.962 supermercados.

Las ventas anuales de la compañía francesa son de 24.177 millones de euros, de los cuales 6.577 millones son de la operación internacional. Por regiones, Latinoamérica y especialmente Colombia -todavía sin contabilizar la compra de Carulla- sobresalen .

Más que su capacidad financiera, a Casino se le reconoce como un socio de altura porque da la posibilidad de acceder a todo su conocimiento. El manejo de los distintos formatos y la administración de eficiencias para ser rentable sin miedo a codearse con grandes competidores mundiales como Carrefour y Wal Mart, son fortalezas que le identifican los expertos.
LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

lunes, febrero 26, 2007

Chilena Cencosud preacuerda compra acciones de colombiana Exito

BOGOTA (Reuters) - La minorista chilena Cencosud firmó un preacuerdo con accionistas de la mayor cadena comercial de Colombia, Almacenes Exito, para adquirir al menos 6,05 millones de acciones de esta empresa, en un nuevo intento para entrar a su propiedad, según una correduría bursátil.

La firma Santander Investment Valores, que dijo representar a Cencosud Internacional, precisó en una carta del pasado 23 de febrero, que las acciones que espera adquirir la empresa chilena son parte de las 24,7 millones que puso en venta Almacenes Exito el 12 de febrero, para financiar la compra de su rival Carulla Vivero, y que equivalen a un 12 por ciento de la propiedad.

Cencosud había intentado adquirir hasta la totalidad de Exito, pero a mediados de enero pasado desistió, luego de que el accionista que controla la mayor parte de la firma colombiana, el grupo francés Casino, ejerció su derecho de preferencia por un 24,5 por ciento que puso en venta la familia Toro.

Santander Investment Valores aclaró en la carta, firmada por el representante legal Juan Camargo, que el nuevo preacuerdo de Cencosud y algunos accionistas de Exito, está sujeto a que los demás socios no ejerzan su derecho de preferencia sobre esos títulos.

Así, Cencosud podría enfrentarse a un nuevo fracaso en su intento por entrar a la mayor cadena minorista del país.

Exito ya posee un 72,2 por ciento de la propiedad de Carulla, con la que espera fusionarse para dar vida a una empresa de más de 3.000 millones de dólares en ventas anuales, al pagar por ese paquete unos 430 millones de dólares.

Exito busca conseguir musculatura por la que analistas consideran inminente entrada a Colombia de la gigante estadounidense Wal-Mart .



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

domingo, febrero 25, 2007

El vino echa raíces en Colombia y su mercado se triplicó en cinco años



A simple vista, se percibe en los espacios que le han dado al producto los diferentes supermercados: pasaron de ser modestos exhibidores a verdaderas cavas.

Por otro lado, sumillers (expertos, en francés sommelier) y enólogos (que supervisan la elaboración del vino) pusieron a Colombia en su agenda obligada para presentar sus vinos. Los grandes almacenes aumentaron sus referencias importadas y con ellas los espacios destinados a este licor.

Y si bien los colombianos no tomamos vino a diario con la comida, su presencia en nuestras mesas dejó de ser una rareza.

En el 2006, según datos de Asociación Colombiana de Importadores de Licores y Vinos (Acodil), se importaron 961.000 cajas de nueve litros de vino. "Esto representa un crecimiento del 15 por ciento con respecto al 2005", explicó Jesús Antonio Giraldo, de Dislicores.

Hace cuatro años, los almacenes de la cadena Exito disponían solo de seis o siete metros cuadrados de exhibición. Hoy le dedican hasta 40. "Hace cinco años teníamos unas 300 referencias. Hoy tenemos alrededor de 950", dijo Giovanny Velásquez, administrador de este negocio en el Exito

Esto se notó en las ventas. El año pasado. El Exito se puso la meta de superar los 23 mil millones de pesos. Y pasó de los 25 mil.

Y un dato curioso: el vino que más venden es el alemán Beethoven, de menos de 10 mil pesos.

Por los lados del Carrefour,también hay cifras positivas. Comparando las ventas de enero a noviembre del 2006, con las del 2005, registraron un crecimiento del 35 por ciento, afirmó Albeiro Santiago, del Club del Vino Carrefour.

La estrategia de la cadena, se centralizó en el Club del Vino, que programa dos ferias anuales del producto. El Club se creó hace año y medio y en diciembre contaba con 4.800 afiliados. Es decir, clientes interesados en el vino, detectados en sus tiendas.

Los invitan a actividades que pueden ser catas cerradas (degustaciones para 20 o 25 personas, dirigidas por un enólogo o sumiller), catas abiertas (en el punto de venta, en el que se invitan a grupos de a cien personas) y noches VIP para clientes especiales. En el 2005 hicieron dos de estas veladas. En el 2006, se programaron 15.

"A partir de esta dinámica -explicó Santiago- hemos desencasillado el vino. Antes era exclusivo de hoteles, restaurantes y clubes. Lo pusimos en la mesa de los colombianos de todas las esferas".

Y es que el consumo per cápita anual de vino en Colombia ha pasado de 0,3 litros, al 0,9, informó el sumiller Rafael Arango.
Nada comparado con Francia e Italia (57 y 59 litros per cápita), pero es el triple de lo que se tomaba antes.

El sumiller de Undurraga, Ómar Lizarazo, recuerda que por años "nuestra industria vinícola nos acostumbró a los vinos dulces. Y la oferta de vinos importados se limitaba a dos o tres marcas".

Con el boom, el colombiano tuvo la oportunidad de elegir mejor las calidades y de apreciar mejor los vinos secos.

"Hace cuatro años, el estrato 5 tomaba el vino que ahora están probando los estratos 4 y 3 -afirma Rafael Arango-. Ahora la gente de estratos 5 y 6 toman vinos de gama alta, los del 4 y 3 entraron en la cultura del vino y los del 2 y 1 empezaron a asomarse".

Lo comprobó en las catas educativas. Dirigió estas actividades en feria Gastronomía 2006, en Corferias, en diciembre. "Acudieron 3.000 personas, todas de estratos 3 y 4, con menos cultura del vino, pero más sed de aprender".

"Hay un fenómeno interesante con todo el que comienza -explicó Albeiro Santiago-. El que prueba uno de 15 mil pesos, quiere que su siguiente botella sea de 20 mil".

Es claro, que los nuevos consumidores del vino está aprendiendo. A ellos se dirigen las cadenas.

"Hace un año capacitamos a 30 personas -dijo Velásquez, de Éxito-, para crear la figura del asesor de vinos en el supermercado. Su presencia es algo que los clientes agradecen".

El fenómeno argentino, en el 2006

Recordaremos el 2006 como el del fenómeno argentino. Antes del 'boom', Chile estaba casi solo en el mercado de los importados.

Argentina, cuyo mercado interno se bebía casi la totalidad de lo producido (su consumo per cápita anual es de 36 litros), giró hacia las exportaciones. "Con la crisis había que abrirse", explicó Natalia Aprile, de Aires del Plata, importador de Bodegas del Fin del Mundo.

Aprile explicó que Colombia es un mercado atractivo "porque no es productor de vino y no hay leyes proteccionistas porque no hay producto nacional que cuidar".

Hay otro detalle: "Una población interesante: una clase alta de gente viajada que asocia el vino con el buen vivir. Y una clase media interesada en aprender". Señala que para la bodega, el país es su segundo mercado objetivo en Suramerica. El primero es México; el tercero, Brasil.

La cata: un análisis sensorial

  1. La vista. Se mira el vino contra una superficie blanca para analizar: limpidez (que no floten partículas), brillantez (si es más joven, brilla más), color (el vino joven se acerca al morado y el vino viejo, al ladrillo).
  2. La nariz. Hay tres tipos de aroma. Primario (el de la uva), secundario (el del alcohol, producto de la fermentación) y el terciario o 'bouquet', que solo está en los vinos viejos. El aroma debe ser intenso y persistente.
  3. La boca. Permite apreciar el cuerpo, la astringencia y el nivel de alcohol, así como la gama de sabores. Se analizan también suavidad y temperatura.

* CON INFORMACIÓN DEL LIBRO 'PASIÓN POR EL VINO', DE CRISTINA VALLARINO.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACTORA DE EL TIEMPO



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

miércoles, febrero 21, 2007

Exito Colombia compra 52% Carulla

BOGOTA (Reuters) - La mayor cadena comercial de Colombia, Almacenes Exito, compró un 52 por ciento de su rival Carulla Vivero por 649.835 millones de pesos (292,4 millones de dólares) y anunció el lunes que buscará el control total de la minorista.

El presidente de Exito, Gonzalo Restrepo, dijo a Reuters que para llegar al control total de la propiedad escogerán un banco de inversión para valorar a Carulla Vivero, el cual debe ser aprobado por el regulador bursátil, y definirán el precio que se ofrecerá a los accionistas remanentes.

"Se va a ir por la totalidad (de Carulla)," dijo Restrepo, quien explicó que la compra de las acciones remanentes de la segunda mayor cadena minorista de Colombia se realizará en abril, mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), que es obligatoria.

La compra de Carulla ocurre en momentos en que el sector minorista de Colombia disfruta de uno de sus mejores desempeños en una década, impulsado por el mayor consumo de los hogares, uno de los pilares del crecimiento de la economía, calculado en casi 7 por ciento en el 2006, el mayor en 30 años.

Según analistas, la estrategia de Exito apunta a contar con musculatura para enfrentar la competencia que se avecina con la posible llegada del gigante Wal-Mart .

Igualmente, la cadena se prepara para el ingreso de competidores de Chile y España, así como el fortalecimiento de la francesa Carrefour en Colombia, que ahora se convierte en el principal rival de la firma.

"Sin lugar a dudas, la integración entre Carulla Vivero y Almacenes Exito nos permite crecer para poder enfrentar el competido sector del comercio minorista de Colombia," dijo el presidente de Carulla Vivero, Pedro Pablo Cuevas.

Con ese fin, Restrepo anunció que se involucrarán en nuevos negocios como venta de viajes de turismo y seguros, entre otros, luego de lograr entrar en el de crédito de consumo mediante la emisión de una tarjeta de crédito.

CIFRAS DE LA ADQUISICION

Exito y Carulla registran ventas anuales sumadas estimadas en unos 3.000 millones de dólares, con 250 puntos de venta y 59.000 empleados.

Exito, que tiene un 28 por ciento de la venezolana Cativen, que a su vez es controlada por Casino, adquirió el 52 por ciento de las acciones de Carulla Vivero en una OPA que se realizó entre el 5 y 16 de febrero, informó la Bolsa de Valores.

Esta porción se sumará al 19,8 por ciento de Carulla Vivero correspondiente a un paquete de acciones previamente negociado entre Exito y otros accionistas de la minorista, aseguró un comunicado de Exito.

Exito acumula así un 72,2 por ciento de la propiedad de Carulla por cerca de 430 millones de dólares, reveló Restrepo.

"El resultado de esta operación es muy satisfactorio para Almacenes Exito," dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa.

Alrededor de un 39 por ciento de Exito es propiedad de la francesa Casino y otra porción es del mayor conglomerado industrial del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Carulla Vivero, en tanto, estaba controlado por el fondo de inversión estadounidense Newbridge Andean Partners, que tiene su sede en Washington.

En la OPA, que finalizó el viernes, se adjudicaron 18.542.985 acciones ordinarias de Carulla Vivero, lo que superó la oferta pública mínima disponible, de 7,79 millones de acciones.

Después del anuncio, la acción de Exito cerró con un alza de un 0,42 por ciento a 14.200 pesos, mientras que la de Carulla Vivero subió un 3,07 por ciento a 35.044 pesos.

Exito obtuvo una utilidad neta de 123.176 millones de pesos (55,4 millones de dólares) en el 2006, superior en un 81,5 por ciento a la del 2005.

A comienzos de febrero Casino informó que un grupo de accionistas de Exito decidió subastar una participación de un 24,5 por ciento, lo que abre la puerta a que Casino se quede con el control de la minorista colombiana.

Pero la operación, que tendría un precio mínimo de unos 300 millones de dólares, también permitiría la entrada a la chilena Cencosud, que recientemente anunció una oferta por el total de Exito, la cual posteriormente fue retirada.

Exito posee alrededor de 100 almacenes en Colombia y genera cerca de 37.000 empleos entre directos e indirectos.




LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

lunes, febrero 19, 2007

Exito se quedará con el 52,4 por ciento de Carulla






Exito se quedará con el 52,4 por ciento de Carulla

Henry Rodríguez Sepúlveda/hrodriguez@larepublica.com.co/Bogotá

El viernes terminó el periodo de aceptaciones a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hecha por Almacenes Exito, en la que ofreció a los accionistas de Carulla Vivero 15,79 dólares por cada acción.

La transacción dejaría a la primera cadena de almacenes con el 52,4 por ciento de su más cercana competidora en el país.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reportó en la última jornada 23 aceptaciones que representaron 572.579 acciones. De esta manera, el total de títulos valor disponibles para la oferente es de 18.542.985 acciones, que estaban contenidas en 180 aprobaciones de los asociados de Carulla a la OPA. Bajo la modalidad “todo o nada”, se reportaron 34 aceptaciones que acumulan un total de 4.200.523 papeles comerciales.
En la operación, Exito esperaba adquirir un mínimo de 7,79 millones de acciones ordinarias que representan el 22 por ciento de la participación y un máximo de 20,43 millones de unidades que significaría el 57,7 por ciento de la compañía.
El total ofrecido por los asociados de la segunda cadena minorista del país, constituye una negociación avaluada en aproximadamente 293 millones de dólares.
Hoy, Juan Pablo Córdoba Garcés, Presidente de la BVC, presenta los resultados de la OPA en una reunión donde también participarán el gerente General de Carulla Vivero S.A, Pedro Pablo Cuevas; el presidente de Almacenes Exito S.A, Gonzalo Restrepo y el superintendente Financiero delegado, Rafael Neira.
El gerente de la banca de inversión de Corredores Asociados S.A., Carlos Alberto Londoño, explicó que el pago del precio a los accionistas que aceptaron la oferta se efectuará en pesos colombianos tres días después de la adjudicación de la operación que podría suceder hoy mismo. Sin embargo, Londoño afirma que “La Bolsa de Valores de Colombia podría posponer para el próximo miércoles la transferencia”, afirmó.
El jueves pasado, las directivas de Carulla, en cabeza del representante legal de la compañía, Miguel Ernesto Cuadros, citaron a una asamblea extraordinaria con el fin de someter a consideración de los accionistas la cancelación de la inscripción de las acciones ordinarias de la cadena en el Registro Nacional de Valores y en la Bolsa de Valores de Colombia.
Así lo dio a conocer la empresa en comunicación enviada a la Superintendencia Financiera en la que, además, se determina que en caso de que la asamblea de socios apruebe la propuesta, los accionistas ausentes y disidentes podrán ejercer el derecho de retiro dentro de los ocho días siguientes a la fecha en la que se adopta la decisión, es decir, el 9 de marzo.
Aclaró también que los dueños que voten a favor de la mencionada proposición están obligados a realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), en los términos establecidos en las normas vigentes y, en especial, en el Decreto 3139 de 2006. Razón por la cual, Exito podría seguir aumentando su participación accionaria.
La decisión de las directivas de Carulla de retirar la acción del mercado de valores, obedece a los cambios que se avecinan con la compra, por parte de Almacenes Exito, de una participación mayoritaria de la cadena bogotana.
Para los analistas, no tiene sentido que los accionistas mantengan en el mercado un título de una empresa que ya está en manos de otra compañía.
Cotización de valores
Mientras el precio de la acción de Carulla Vivero baja, la cotización de Exito asciende proporcionalmente, lo que evidencia que es la negociación misma la que esta afectando el valor de los papeles. El viernes, la acción de Carulla cerró en 34.000 pesos, bajó mil pesos en 10 jornadas, justo cuando el título de su compradora se cotizó en 14.100 pesos.
Para financiar el trámite de Carulla, Exito emitió 24,7 millones de acciones ordinarias.
El precio por título es de 10.500 pesos, en una operación en la que la compañía espera obtener recursos del orden de los 259.350 millones de pesos. Los títulos valor se ofrecerán en tres vueltas; las dos primeras están dirigidas a los actuales accionistas de la compañía y la tercera vuelta será abierta para el público en general, según directivos de la empresa.
La primera vuelta se desarrolla actualmente y termina el 2 de marzo, la segunda, durará cinco días hábiles, contados a partir del tercer día hábil siguiente al vencimiento de la primera vuelta. La etapa final, tomará 10 días. En este caso se contarán a partir del día hábil siguiente a la terminación del plazo fijado para la segunda vuelta.
“Este es un paso más que estamos dando con el fin de consolidar nuestra alianza con Carulla Vivero S.A. Es una operación interesante no solo para los actuales accionistas sino también para el público en general. La alianza beneficiará a todos los involucrados, particularmente a los accionistas quienes cuentan con una compañía que genera cada vez más valor”, explicó recientemente Gonzalo Restrepo López, presidente de Almacenes Exito S.A.


Cotización

Nemotécnico temporal

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que con el fin de evitar confusiones en el tipo de acciones con derecho a dividendos de 2006 de Almacenes Exito S.A. y una especie sin ese derecho, creo un nemotécnico temporal o nombre especial para hacer dicha diferencia, el cual se identificará SDEXITO07. Tal especie corresponde a la emisión de acciones de la compañía autorizada el 26 de enero por una cantidad de 24.700.000 acciones a 10.500 cada una. La vigencia de esa especie especial será entre el 16 de febrero de 2007 y hasta el 20 de marzo fecha en la cual se realiza el pago del último dividendo decretado en la Asamblea General de Accionistas de 2006. Pasada la fecha las acciones se negociaran bajo el nemotécnico Exito.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

sábado, febrero 17, 2007

Desembarco español



Zara, la cadena española de ropa femenina, está por entrar al mercado colombiano. La franquicia la manejará el grupo panameño Harari. Se estima que su desarrollo en Colombia demandará inversiones por US$30 millones.

Este 28 de febrero, en Madrid, Noemí Sanín, embajadora de Colombia en España, se reunirá con Pablo Islas, consejero delegado del Grupo Inditex —conglomerado que factura más de 6.700 millones de euros al año y al cual pertenece la cadena multinacional española de ropa femenina Zara—. Todo indica que hablarán de la apertura de las tiendas de esa marca en Colombia y su plan de expansión.

En los últimos días, en avisos de primera página de El Tiempo, los representantes de la empresa española empezaron a buscar personal calificado para operar sus tiendas y espacios superiores a los 1.500 m2. Raúl Estradera, vocero del Grupo Inditex en España, le confirmó a Dinero que el grupo panameño Harari manejará la franquicia para Colombia. Este grupo, reconocido conglomerado panameño que tiene inversiones en finca raíz, en especial en el desarrollo de proyectos comerciales y en la representación de marcas internacionales, cuenta desde finales del año pasado con la franquicia de Zara para Panamá. En el proceso participaron inversionistas colombianos, que finalmente quedaron por fuera de la negociación. Se estima que la inversión llegaría a US$30 millones en los próximos años.

"En Colombia seguiremos el ritmo habitual con que hemos hecho nuestras expansiones. No tenemos la intención de correr. Este año, abriremos la primera tienda, para conocer el mercado a nuestros clientes. Es probable que terminemos el año con dos tiendas", explicó Estradera.

Además, en la búsqueda de locales comerciales, una de sus estrategias es aprovechar espacios muy visitados. En ese sentido, estarían interesados en grandes áreas en centros comerciales como Unicentro —en Bogotá, Cali y Medellín—, así como Bulevar Niza y Avenida Chile, antes Granahorrar, en Bogotá. Uno de los principales rumores es que algunos locales de la cadena Iserra estarían en la mira de los inversionistas. Sin embargo, ni Estradera ni la compañía colombiana confirmaron este interés.

La historia

Esta historia se inició en 2004, cuando José María Castellano, en ese momento consejero delegado de Inditex, visitó la feria Colombiatex en Medellín, por invitación de la Embajada en España y se reunió con el presidente Álvaro Uribe. En su visita, el empresario español anunció el interés de ese grupo textil por abrir una operación comercial en Colombia y por fabricar algunos de sus productos con empresas colombianas. De hecho, desde ese año e incluso, ya en 2003, se dieron los primeros pasos: unos, enfocados en la protección de la marca, para lo cual Inditex inició su registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio. La marca Zara se registró en cerca de 20 sectores, entre los que se destacan tejidos y productos textiles; vestidos, calzado y marroquinería, metales preciosos y hasta análisis de investigación industrial. Las otras movidas fueron de producción, pues empresas como Protela iniciaron la fabricación de algunos de sus productos tras esa visita.

La noticia más reciente se dio en octubre del año pasado, cuando Islas anunció, en la apertura de la tienda número 3.000 del grupo en el mundo, el interés por llegar en el "corto plazo" a Corea y Colombia y en el mediano plazo a Australia e India. En esa ocasión, el directivo informó que el grupo en su expansión invertirá cerca de 5.000 millones de euros en los próximos 5 años.

Con la llegada de Zara, se mantiene agitado el mercado de las marcas premium en el país, en especial en los segmentos de ropa, calzado y accesorios. En ese sentido, entra a competir con rivales tradicionales como Mango, que desde finales de 2005 empezó a operar en la exclusiva Zona T del norte de Bogotá.

En su expansión, Inditex abrió la semana anterior la primera tienda Zara en Pekín, con más de 1.500 m2 de superficie comercial. El Grupo Inditex está presente en 64 mercados de Europa, el continente americano, Oriente Medio, Asia y África, con más de 3.100 tiendas.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

miércoles, febrero 14, 2007

Toma y daca










Si Estados Unidos es el país que marca tendencia y anticipa lo que va a venir después a otras plazas como la nuestra, un estudio de Nielsen/NetRatings señaló que en este país del norte los blogs de los diarios online crecieron 210 por ciento, ubicándose por lejos como las secciones que más crecieron durante 2006.


Los motivos que habrían impulsado a que semejante crecimiento suceda serían dos, según lo que señalan en el sector, a saber: por un lado, la sencilla razón de que cada vez aparecen más cantidad de blogs en las home pages de los distintos diarios, y en segundo lugar, el no menos importante acostumbramiento por parte del público respecto a este nuevo medio.

Como resultado de estas tendencias, durante el año que pasó, los lectores virtuales que visitaron los blogs de las versiones online de los diarios estadounidenses crecieron la somera cifra de 210 por ciento, ubicándose como la sección de estos medios que definitivamente más creció. En tanto, como otro indicador del crecimietno de estos espacios interactivos en Internet, aparece que las visitas a páginas de blogs representaron el 13 por ciento de las visitas totales a estos sitios, en diciembre último, según otro de los datos que aporta Nielsen/NetRatings.

En el ranking de los blogs de los diarios estadounidenses más visitados aparece, en primer lugar, el USA Today, con 1.290.000 visitantes, seguido por The New York Times, con 1.173.000; San Francisco Gate, con 515.000; Washingtonpost.com, con 433.000 lectores, y Boston.com, con 388.000.

Según Carolyn Creekmore, directora senior de análisis de medios de Nielsen/NetRatings, “esto es perfectamente coherente para los diarios online, donde responder a un posting de blog es como escribir una carta inmediata al editor. Hay un grado de nivel de confort que ha ido creciendo en forma notoria en el último año. Todos estamos cada vez más cómodos con la posibilidad de tener una conversación online”.

Ciertamente, pareciera ser que tanto los medios tradicionales como la gente empiezan a sentirse cada vez más cómodos con estos nuevos medios y se les empiezan a animar. Así, la mayor popularidad del blogging da cuenta de que más usuarios de Internet, más bloggers y más medios están volcándose a estos espacios.

Jimena Laclau
jimena@infobrand.com.ar
Periodistas


LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

Flores compiten con los discos, los chocolates los restaurantes y las joyas





Haga clic para ampliar la imagen






Un aspecto que ha golpeado a las flores, en particular las colombianas, es la competencia con otros productos sustitutos que hacen las veces de regalos en fechas especiales.

Datos recogidos por la firma de consultoría International Strategic Consultants, señalan que para el día de la madre de 2005, por ejemplo, el 59,6 por ciento de los consumidores pensó regalar una tarjeta, el 35,5 por ciento flores y el 33,1 por ciento en invitarla a un restaurante. El 45 por ciento de las flores regaladas a la mamá en el 2005 fueron cortadas, 32 por ciento plantas para el jardín, y el 22 por ciento plantas para interiores.

En San Valentín las flores fueron más fuertes, el 60 por ciento de los hombres pensó en regalar flores, que compitieron con dulces y joyas. Además, el interés creciente en las flores orgánicas es una consecuencia de la búsqueda de lo natural y lo simple. Las ventas de flores orgánicas en el 2003 fueron de 20 millones de dólares y el crecimiento se espera que sea del 13 por ciento hasta el 2008.

Preocupa que los regalos que compiten con las flores pertenezcan a industrias con fuerte capacidad de mercadeo, las tarjetas y los vinos. Es difícil competir con Hallmark, por ejemplo, que tiene publicidad en televisión por varias semanas a nivel nacional en E.U.

Para los productores colombianos el tema de promoción es costoso, aunque se han hecho esfuerzos. Hay iniciativas como Proflowers, que tiene recursos muy limitados, 2 ó 3 millones de dólares al año, que emite comerciales en televisión por dos meses en algunos sitios; a comienzos del 2006 se hizo en seis ciudades y el consumo mejoró sustancialmente.

Para la ex ministra Angela María Orozco, una de las posibilidades para enfrentar los desafíos de la industria podría ser generar cambios en la estructura del negocio. Habría que pensar en fortalecer la posición negociadora, Colombia tiene un peso importante en la industria en el mundo, con participación del 60 por ciento en algunos tipos de flores. Se podrían tomar posiciones unidas dirigidas a generar mejoras de mercadeo y ventas, por ejemplo, aunque las iniciativas individuales han sido válidas.

"Para enfrentar una concentración de demanda, debería haber una concentración de oferta, en el marco de una competencia global", comentó Orozco.

Pero el tema de la consolidación de la industria no se ve claro. La estructura de las empresas, muchas de carácter familiar, hace difícil que ello ocurra. Además, sostienen algunos floricultores en el mundo sucede una situación parecida.

"La consolidación tiene reparos, hubo esfuerzos como los de Dole, que hace algunos años compró varios cultivos y hace poco anunció que va a desmontar parte de su operación en Colombia. El sector de las flores en el mundo tiene la particularidad de tener muchas empresas medianas y pequeñas", manifestó Alfonso Sarmiento, gerente general de Multiflora.

La industria tiene mano de obra relativamente barata y costos reducidos de transporte y almacenamiento, por la cercanía de los centros de producción con los aeropuertos y beneficios comerciales con Estados Unidos como las preferencias del Atpdea y acuerdos con la Unión Europea.

Para Augusto Solano, presidente de Asocolflores, además del tema de la tasa de cambio "habría que establecer estándares de calidad de la flor, la incorporación de tecnología en los invernaderos y procesos de cultivo, mejorar las cadenas de frío y adecuar zonas especiales en el nuevo aeropuerto de Bogotá para el envío de flores, entre otras".

La industria requiere altos niveles de capital (flujo de caja) por la exigencia de mano de obra, el promedio por hectárea sembrada es de 16 operarios, en su mayoría con salario mínimo, e insumos importados, agroquímicos y esquejes (trozo de tallo verde que se siembra para multiplicar la planta) que incluye las preferencias del mercado en tamaños, colores, mejoras de rendimiento y resistencias a plagas.

También le restan competitividad el tamaño de las empresas, en su mayoría Pymes. El 90 por ciento de las exportaciones del 2005 las realizaron 228 empresas, con exportaciones promedio de 3,3 millones de dólares. Hay empresas con baja competitividad y capacidad para enfrentar factores externos.

La operación individual en la comercialización, cuando se trata de empresas pequeñas, es una desventaja competitiva.


LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

Olímpica busca consolidación de sus marcas






Heberto Amor Beltrán /Henry Rodríguez Sepúlveda/Barranquilla

La cadena Olímpica espera aumentar su volumen de ingresos con el posicionamiento de sus marcas propias y una inversión cercana a los $120.000 millones para remodelación, ampliación y apertura de nuevos establecimientos.

Y es que la firma lanzó una nueva estrategia para la consolidación de las ventas de las denominadas marcas propias, al presentar el concurso nacional para sus compradores, Gánate 10 años de Mercado Gratis, que consiste en premiar la fidelidad de los compradores de Productos O, Dakota, Olimpo y Económica.
Se trata de la modalidad de concurso mediante el cual, la persona que compre con la tarjeta plata o tarjeta olímpica desde 20 mil pesos en productos de las referencias, entra a participar en el sorteo tantas veces sea posible como compras haga. El concurso arranca hoy miércoles 14 de febrero y se cierra el 4 de marzo, con premiación a través de la televisión nacional el 8 de marzo.
El gerente general de Mercadeo de la Organización, Andrés Ordoñez, aseguró que el ganador tendrá derecho a gastar 600 mil pesos cada mes durante una década, cifra que tendrá su correspondiente corrección del IPC cada año. “El ganador será solo uno”, afirmó.
Mauricio Correa Latorre, gerente de Travel Marketing, explicó que este concurso se hizo con el fin de consolidar las marcas propias que el año anterior tuvieron una participación significativa en las ventas de la compañía Olímpica, la única con capital cien por ciento colombiano.
Por su parte, Ordoñez aseguró que el propósito para 2007 es incrementar las ventas de los productos de Olímpica en 3 por ciento, teniendo en cuenta el volumen de ventas logrado el año anterior.
La sociedad logró ventas en 2006 por 1,85 billones de pesos, es decir, 9 por ciento más que el año previo, y en este momento se están consolidando las cifras de utilidades netas para entregar en la próxima asamblea general.
Hay cuatro marcas propias que maneja Olímpica y cada una de ellas tiene un nicho asegurado en las referencias del segmento comercial en que se desempeñan. La de mayor participación es Dakota DK, que en el segmento de los textiles. Tiene el 10,2 por ciento de participación, luego está Productos O con 570 referencias de productos entre alimentos y no alimentos con el 7,37 por ciento de participación; Olimpo que se ha metido en el mercado de los electrodomésticos en los últimos 2 años y hoy representa el 5 por ciento mientras que la más reciente denominada línea Económica participa con el 2,34 por ciento de su segmento (víveres y alimentos perecederos) y tiene 190 referencias.
El promedio nacional de participación de marcas propias de las demás cadenas de supermercados o grandes superficies que se consideran competencia de Olímpica es del 5,78 por ciento, por lo que los ejecutivos de la compañía piensan que las suyas están mejor posicionadas.
Durante la rueda de prensa en la que se anunció ayer el lanzamiento de la campaña para consolidar las marcas propias, se hicieron presentes además Joselin Manco y Jackelín Mancillo, gerente de mercadeo de marcas propias Olímpica, quienes advirtieron que la repuesta del público a la consolidación de sus productos ha sido altamente positiva.
Según Mancillo, el proceso de consolidación se inició mucho antes de que se conociera como tal el concepto de marcas propias. Destacó que fue precisamente Olímpica la primera compañía en Colombia que lanzó marca propia con la denominada marca sello Olímpica, que hoy es Productos O.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para 2007, la compañía espera invertir este año una cifra superior a los 100 mil millones de pesos. Se abrirán 12 nuevos negocios y habrá 40 ampliaciones y 30 remodelaciones de puntos de venta.
En uno de los negocios, la empresa presentó una oferta con el fin de adquirir parte de los activos y el arrendamiento de bienes inmuebles de la Caja de Compensación Familiar del Cauca (Comfacauca).
Según las directivas de la propia cadena comercial, el interés se centra particularmente en la operación de mercadeo de Comfacauca en el departamento del Cauca y, particularmente, en las ciudades de Popayán y Santander de Quilichao.
Esta estrategia es una de las opciones en las que Olímpica trabaja con miras a hacerle frente a la competencia que se avecina con la posible compra de Carulla por parte de Almacenes Exito y la eventual llegada de firmas extranjeras como Cencosud que no se descarta pueda tener participación en la cadena paisa si mejora la oferta realizada por Casino para comprar la participación que la Familia Toro posee en la cadena minorista más grande del país.


LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

martes, febrero 13, 2007

Olímpica quiere comprar activos de Comfacacuca





La cadena sigue en plan de expansión en varias regiones del país. Estudia adquirir activos de la operación de mercadeo de la caja de compensación.

La cadena Olímpica sigue firme en su plan de expansión en varias regiones del país. Anunció ayer que estudia una propuesta para adquirir activos de la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca.

Según explicó el presidente de la empresa de comercio, Antonio Char Chaljub, a la Superintendencia Financiera de Colombia, Olímpica presentó una propuesta para la adquisición de activos y arrendamiento de bienes inmuebles, relacionados con la operación de mercadeo de Comfacauca.

Según explicó la propuesta se refiere a las ciudades de Popayán y Santander de Quilichao, en el marco de unos términos de referencia y convocatoria recibidos por Olímpica que Comfacauca.

Las ventas anuales de la Caja en el área de mercadeo social ascienden a cerca de 39.385 millones de pesos.

La cadena tiene tres supermercados y cinco droguerías, siendo el Supermercado Central de Popayán el que mayores ventas generan para la cadena. Hasta el 2005 ascendieron los ingresos de ese local a 26.219 millones de pesos.

Para esa caja de compensación su operación en Popayán, Santander de Quilichao y Timbío ha sido importante como regulador de precios mediante sus puntos de venta tanto de medicamentos como de canasta familiar.

De otro lado, en otra comunicación a la Superfinanciera, el presidente de Olímpica dijo que no se llegó a un acuerdo para una transacción con Mercados de Familia, Mercadefam, con presencia en Santander.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

lunes, febrero 12, 2007

Mercadefam, ‘dura’ de comprar



Las conversaciones que iniciaron en octubre pasado Supertiendas y Droguerías Olímpica (Olímpica) y Mercadefam (Mercados de Familia S.A.) para una eventual transacción, no prosperaron.

Mercadefam posee tres puntos de venta minoristas en Bucaramanga y tres droguerías que venden unos 150.000 millones de pesos anuales.

El rompimiento de la negociación de Olímpica para comprar a Mercadefam, se presenta luego de que en el primer semestre del año pasado ocurrió lo mismo con Carulla Vivero porque ésta se concentró en buscar un socio estratégico.

Dicho plan de Carulla Vivero condujo a un acuerdo de sus mayores accionistas para vender la cadena a Almacenes Exito.

Además, de Carulla Vivero y Olímpica, la cadena francesa Carrefour había estado interesada en los puntos de venta de Mercadefam.

De otra parte, como parte de su plan de expansión, Olímpica presentó una propuesta para la adquisición y el arrendamiento de bienes inmuebles relacionados con la operación de mercadeo de la Caja de Compensación Familiar del Cauca (Comfacauca), en Popayán y Santander de Qilichao.

Comfacauca cuenta con una cadena de supermercados y droguerías en esos municipios y en Puerto Tejada y Timbío.
En el 2005, registró ventas en sus supermercados y droguerías por 37.091 millones de pesos.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

Cadena Zara abrirá almacenes en Colombia






Haga clic para ampliar la imagen










12 de Febrero de 2007


En Bogotá la empresa de capital español tendrá una tienda de 2.000 metros.

Definitivamente la afamada cadena de ropa española Zara entrará al país.

Por ahora, como parte de los preparativos está en la búsqueda del administrador de su punto de venta.

La primera tienda estará en Bogotá, en un local que puede tener entre los 1.500 y 2.000 metros cuadrados, cuya ubicación aún no ha precisado.

Justamente, desde hace un año comercializa algunas de sus colecciones en Almacenes Exito. Esa estrategia se percibió como una manera de la marca española de empezar a conocer el mercado colombiano.

Esta cadena, que cuenta con cerca de 990 almacenes en Europa, América y Asia, se caracteriza por ofrecer las últimas tendencia de la moda internacional, con condiciones de cuidado en el diseño.

La agilidad y rapídez para percibir el gusto del público y plasmarlo en las prendas es una de las virtudes que los analistas del comercio y la confección reconocen en esta marca, que abrió su primer local en 1974, en Coruña (España).

Se estima que las ventas de Zara, solamente, superan los 4.480 millones de euros, anualmente, de los cuales el 69 por ciento corresponde a mercados distintos al de España.

Esta empresa hace parte del grupo Inditex, uno de los más importantes de distribución de la moda en el mundo, fundado en 1963 por Amancio Ortega Gaona.

El empresario empezó como fabricante de prendas de vestir y poco a poco el negocio creció de tal manera que cuenta con varios centros de fabricación que distribuyen su producción a distintos países de Europa.

Además de Zara maneja las cadenas Kiddy's Class, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. En América Latina la cadena Zara tiene puntos de venta en México, Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, Costa Rica y El Salvador.

El presidente de Inditex visitó a Colombia hace un par de año explorando 'el terreno'.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS