lunes, octubre 05, 2009

¿Cómo se mide el posicionamiento de una marca?






Por César Pérez Carballada














A esta altura, pocos dudan que el posicionamiento es un elemento clave a tener en cuenta al diseñar una estrategia de marketing.

Como explicamos en un post anterior, se pueden seguir 7 pasos para desarrollar un posicionamiento exitoso.

Sin embargo, una vez que el posicionamiento está desarrollado, ¿ese es el final del proceso?

Analicemos el caso de una compañía de tamaño medio que brinda servicios de limpieza a empresas, la cual ha identificado que los atributos más importantes que llevan a un cliente a elegir una empresa de limpieza son “rapidez” y “calidad”, y en base a esos atributos escribe una ‘Declaración de Posicionamiento’ (“positioning statement”). Luego, la compañía, quizás incluso desarrolle un slogan en base al posicionamiento elegido.

¿Puede esa empresa concluir que tiene un posicionamiento exitoso?

La pregunta es relevante porque ese es probablemente el caso de la mayoría de las empresas que existen: definen un posicionamiento deseado siguiendo un proceso más o menos sofisticado, el cual luego transforman en un slogan (o una frase) el cual incorporan a su papelería o a los cuadros que tienen colgados en sus oficinas.

¿Es eso suficiente?

Para responder a esa pregunta debemos recordar qué es el posicionamiento.

Un viaje a la mente del consumidor

Posicionamiento es básicamente un concepto relacionado con la forma en que usamos nuestra mente. Es una noción especialmente implicada con el proceso de la memoria.

Aunque existen varios modelos para describir el proceso de la memoria, uno de los más reconocidos es el modelo de asociación (1) el cual explica nuestra memoria en términos de nodos y vínculos.

Los nodos son repositorios de información que están conectados entre sí con vínculos de diversa intensidad. Cuando percibimos una situación, nuestra mente activa esos vínculos para traer a nuestra consciencia información relevante.


Por ejemplo, si en un accidente nuestro coche se daña, inmediatamente nuestra mente puede recordar información de la aseguradora, el concesionario que nos vendió el coche, información que vimos en un anuncio sobre el nuevo modelo del coche, etc.

Nuestra mente ha activado cada uno de eso nodos de información.

El factor que determina cuántos nodos se activan y en qué orden lo hacen es el nivel de intensidad de los vínculos que une a los nodos. Dicho de otra manera, cuanto más fuerte el vínculo, antes se activará el nodo.

Así, cuando un consumidor piensa en la necesidad de un nuevo modelo de coche, la información que esté más fuertemente vinculada a ese coche en la memoria vendrá a la mente primero, ya sea información de precio, estilo, la experiencia pasada con modelos similares, lo que ha escuchado sobre el modelo en conversaciones con amigos, etc.


Posicionamiento se define como una asociación fuerte y única entre un producto y una serie de atributos, es decir, decimos que un producto se ha “posicionado” cuando el vínculo que une los nodos “producto” y “atributos” está claramente establecido.

De esa manera, el posicionamiento no es algo que se haga con el producto, o con la papelería o con los cuadros en la oficina, es algo que ocurre en la mente de los consumidores. Debemos recordar que el marketing no es una guerra de productos, sino de percepciones.

Por esa razón, volviendo al caso de la empresa de limpieza, la forma de responder si ha desarrollado un posicionamiento exitoso es saber qué piensan sus consumidores (actuales y potenciales).

Si una mayoría de esos consumidores percibe a la compañía como “rápida y de calidad” (aunque usen sus propias palabras para explicarlo) eso demostrará que se ha establecido una conexión fuerte en sus mentes uniendo el nombre de la empresa y los atributos “rapidez” y “calidad”. Si los consumidores -actuales y potenciales- dan cualquier otro tipo de respuesta (por ejemplo: “atienden cada pedido especial que hacemos”, “son baratos”, “están dispuestos a ser flexibles en los horarios”) entonces la compañía no tiene un posicionamiento exitoso, ya que, aunque su marca es asociada con atributos como “personalización”, “buen precio” y “flexibilidad”, esos atributos fueron descartados por la empresa al resultar menos importantes en el proceso de decisión de los consumidores que los atributos “rapidez” y “calidad”. En otras palabras, la compañía está asociada con atributos positivos pero irrelevantes al influenciar la decisión de compra.

Claro está que si inicialmente se han elegido mal los atributos, la compañía tiene un problema aún más grande, pero asumamos por el momento que ha elegido correctamente, y que “rapidez-velocidad” son los atributos que hacen que un cliente elija a una compañía de limpieza por sobre otra.

Este ejemplo nos ilustra que lo realmente importante es que el posicionamiento que hayamos elegido se manifieste en la mente de nuestros consumidores; no es suficiente (aunque necesario) que hayamos elegido correctamente una serie de atributos diferenciales y relevantes, y tampoco es suficiente (aunque también necesario) que hayamos trasladado el posicionamiento elegido a las herramientas de comunicación a nuestra disposición tales como publicidad, promociones, etc.

En resumen, el posicionamiento es un fenómeno que ocurre en la mente de los consumidores, no en un papel, y para medirlo es necesario saber qué piensan los consumidores. Eso nos lleva a la siguiente pregunta, ¿es posible medir el posicionamiento de una marca?


Metodologías basadas en el consumidor

Para medir el posicionamiento sería ideal tener un tomógrafo que midiera directamente en la mente de las personas el grado de asociación de una marca con sus atributos, pero lamentablemente no existe tal aparato.

Lo más cercano que existe es el tomógrafo de emisión de positrones o electrones, un primo lejano del aparato de rayo-x, que permite medir ciertas reacciones físicas en el cerebro cuando a una persona se le presentan ciertas imágenes u otros estímulos sensoriales. Así se puede identificar qué área del cerebro es activada ante la presencia del estímulo y por ende entender qué tipo de reacciones genera, ya sea miedo, placer, ira, etc.

Sin embargo, esa información es muy genérica ya que la metodología todavía no ha alcanzado un grado de desarrollo tecnológico tal que permita una medición más sofisticada y específica de las asociaciones mentales.


Entonces, a falta de una metodología directa, las empresas recurren a una indirecta.

Las empresas que realmente se preocupan por su posicionamiento llevan a cabo un gran esfuerzo para medir cómo son percibidas por sus consumidores, típicamente a través de estudios cuantitativos (por ej, encuestas) donde se le pregunta a un segmento de consumidores de una categoría si conocen ciertas marcas y, sobre aquellas marcas que conocen, se les pregunta sobre su opinión en relación a ciertos atributos. La forma específica incluye las siguientes preguntas para cada marca/compañía evaluada:


Así sucesivamente una pregunta para cada atributo a medir, incluyendo atributos tanto racionales como emocionales.

Tras obtener un número estadísticamente representativo de respuestas, se obtienen las respuestas globales y se puede determinar que, por ejemplo, la compañía A tiene una percepción de 7,8 en velocidad de servicio mientras que la compañía B tiene un 5,6, entonces podemos concluir que la compañía A tiene un posicionamiento exitoso en su atributo de “velocidad”.

Esta investigación de mercado puede continuarse con un proceso de análisis donde se agrupan los atributos en macro-atributos para tener un número manejable de variables (en ese proceso se buscan correlaciones entre atributos, generalmente usando una herramienta llamada análisis factorial o “factor analysis”).

Si se dibujan gráficamente los macro-atributos en una matriz, y luego se ubica cada marca según el grado de asociación que tienen con cada uno, resulta un mapa perceptual como el siguiente, ejemplo real de marcas de cerveza en EE.UU. (2)


Alternativamente se puede seguir un proceso inverso o “derivado” donde se le pregunta a un número estadísticamente significativo de consumidores que comparen marcas y atributos y luego, por correlación, se infieren los atributos que determinan las diferencias.

En cualquiera de los casos, el resultado es un listado de atributos en orden de importancia –un “ranking”- y el grado de asociación entre esos atributos y las marcas.

Resulta importante medir no solo el grado de asociación sino también la importancia de cada atributo para verificar que las variables que hayamos escogido para nuestro posicionamiento siguen siendo relevantes con el paso del tiempo.

Si Ud. no tiene presupuesto para realizar una encuesta personal o telefónica, hay formas baratas de realizar esta medición, por ejemplo, utilizando Internet.

Además tampoco hay que realizar este control todas las semanas. Para bien o para mal, las percepciones cambian muy lentamente –en algunos casos permanecen invariables durante años- con lo que la frecuencia dependerá de cada categoría, puede ser trimestral o bianual en categorías muy dinámicas y como mínimo debe hacerse cuando hay discontinuidades en el mercado (por ej, lanzamiento de nuevas productos, entrada de nuevos competidores, avances tecnológicos, etc.).

Si se dispone de los recursos necesarios, se puede recurrir a metodologías un poco más sofisticadas contratando empresas especialistas en medir el posicionamiento de una marca.

Varias agencias de publicidad y de investigación de mercado han desarrollado sus propios enfoques, los cuales, aunque se diferencian a nivel metodológico, coinciden en su objetivo: medir la opinión, actitud y creencias que los consumidores tienen sobre las marcas.

Por ejemplo, Young & Rubicam, la agencia de publicidad, utiliza una metodología propia llamada "Brand Asset Valuator" (BAV) la cual considera 4 variables clave:

- Diferenciación: mide cuán distintiva es la marca en el mercado
- Relevancia: mide cuán apropiada es la marca para un consumidor
- Estima: mide cuánto le “gusta” la marca a los consumidores
- Conocimiento: mide el grado de entendimiento que tienen los consumidores sobre la marca

Y&R mide estas variables para más de 35.000 marcas en 46 países. Combinando esas variables, la agencia puede estimar el crecimiento futuro del valor de la marca calculando la ‘fortaleza de la marca’ que resulta de multiplicar la ‘diferenciación’ y la ‘relevancia’, y también puede estimar la fortaleza actual de la marca calculando la ‘estatura de la marca’ que resulta de multiplicar la ‘estima’ por el ‘conocimiento’.


La ‘diferenciación’ lidera el valor de la marca ya que si no hay un punto de diferenciación, la marca tendrá un bajo valor. Del estudio realizado por Y&R se desprende que aquellas marcas “up and coming” es decir, aquellas que están ganando en ventas y popularidad, tienen un gran valor de diferenciación (en el tercio superior de todas las marcas) pero generalmente tienen un valor reducido en las otras tres dimensiones (en el 40% inferior) ya que todavía no son masivas ni universalmente conocidas, por otro lado las marcas fuertes que están declinando presentan el cuadro opuesto: una baja diferenciación aunque una fortaleza en las demás variables. Por consiguiente, el grado de diferenciación es la variable más importante para predecir el valor futuro de las marcas.

Luego está la ‘relevancia’, cualidad necesaria para atraer a una gran base de consumidores. Las marcas que tienen una gran diferenciación pero baja relevancia tienden a ser fuertes pero solo dentro de un nicho de consumidores, dos ejemplos típicos de tales marcas son Ferrari y Jaguar, ya que los consumidores reconocen que son marcas muy diferenciadas pero pocos las consideran como apropiadas para ellos.

Finalmente se analiza el grado de ‘estima’ de la marca, el cual representa las experiencias propias con la marca así como las experiencias de los demás, y el grado de ‘conocimiento’, que mide el nivel de comprensión e intimidad que una marca ha logrado.

En el siguiente cuadro podemos ver cómo se comportan las 4 variables para Apple iPhone, Blackberry y Sony Ericsson (en EE.UU.).


El iPhone de Apple tiene el máximo valor en diferenciación ya que los consumidores perciben que es muy innovador y diferente al resto de los móviles, pero su relevancia es muy baja, ya que no muchos consumidores piensan que es apropiado para ellos (algo parecido a lo que le ocurre a marcas como Porsche o Tiffany & Co). Blackberry tiene una alta diferenciación (aunque levemente menor que iPhone) pero una mayor estima y los consumidores conocen bastante sobre esa marca. Sony Ericsson tiene una mayor relevancia, pero presenta una desventaja en las demás variables

Combinando esos elementos (ver siguiente gráfico) podemos ver que tanto iPhone como Blackberry tienen una alta fortaleza (debido en gran medida a su alto nivel de diferenciación) mientras que Sony Ericsson queda en un nivel menor porque su mayor relevancia no alcanza a compensar su debilidad en las otras tres variables.


Al medir la percepción que tienen los consumidores de cada marca que compite en una categoría determinada se puede obtener un mapa de la fortaleza del posicionamiento de la categoría, tal como se puede ver en el siguiente cuadro, midiendo el posicionamiento de las compañías de alquiler de coches en EE.UU.


En este sitio se puede ver el comportamiento de varias marcas reconocidas en estas variables.

Analizando el rendimiento de las marcas a lo largo del tiempo, Y&R ha encontrado que la ‘diferenciación’ es la principal palanca para predecir el margen financiero (las marcas con una alta diferenciación logran un margen operativo un 50% más alto), mientras que la ‘relevancia’ es un indicador clave de la penetración de mercado (cuota de mercado) y del nivel de ingresos.

En este modelo lo ideal es estar en el cuadrante de arriba a la derecha, pero el cuadrante de arriba a la izquierda no es necesariamente malo ya que todas las marcas, incluyendo a las exitosas, ven cómo su posicionamiento se ve afectado por el ciclo de vida. Por lo general, todas las marcas exitosas comienzan teniendo una alta diferenciación o relevancia (el cuadrante de arriba a la izquierda) para luego comenzar a ganar en estima y conocimiento cuando van madurando y se van haciendo más masivas. La clave está en mantener la marca en uno de esos dos cuadrantes para evitar que sufra una erosión que la lleve al ocaso.


Otra metodología similar al “Brand Asset Valuator” de Young & Rubicam es el “EquiTrend” de Harris Interactive, el cual mide más de 1.000 marcas en 35 categorías, estableciendo la fortaleza de su posicionamiento en base a 6 variables: familiaridad, calidad, intensión de compra, expectativas, diferenciación y confianza.

Otras metodologías similares, también basadas en el consumidor, son el “BrandDynamics” de Millward Brown, el “Conversion Model” de TNS y el “Equity Builder” de IPSOS.

Metodologías basadas en el negocio

Todas estas metodologías para medir el posicionamiento que hemos explicado hasta ahora están basadas en el consumidor y en su percepción de las marcas. Desde el método más básico (la simple medición de la importancia de los atributos y su grado de asociación con las marcas) hasta los más complejos (por ej, el método de Y&R) ponen su foco en el consumidor, tratando de entender qué ocurre en su mente, midiendo el conocimiento, el entendimiento y la relación que tienen con las marcas.

Otro enfoque posible es partir, no del consumidor, sino del negocio, buscando medir la fortaleza de las marcas a través de su rendimiento económico. Si una marca tiene una asociación fuerte con ciertos atributos, eso tiene un valor que le permitirá cobrar un “premium”, un diferencial sobre aquellas marcas que no tienen tal asociación.


Algunas compañías llegan a equiparar el valor de sus marcas, resultante de su fuerte posicionamiento, al capital de la compañía medido en el balance financiero. Durante los 1990s se popularizó el concepto de “Brand Equity”, cuando compañías como Procter & Gamble comenzaron a utilizarlo para referirse al capital de sus marcas, teniendo en cuenta que si al valor bursátil de la compañía le restáramos todo el valor de sus activos (plantas, equipos, oficinas, stocks, materia prima, etc.) la cantidad resultante sería el valor de sus marcas. Está claro que en ese valor remanente no solo está implícitamente contabilizado el valor de sus marcas, sino también otros valores intangibles, como por ejemplo el know-how de la compañía en diferentes áreas (desarrollo de producto, marketing, distribución, management) así como el valor de sus patentes. Pero no se equivoca P&G al darle tal importancia ya que es el valor de sus marcas, derivado de su fuerte posicionamiento, lo que la convierte en una empresa líder con un valor tan elevado.


Algunas consultoras han desarrollado metodologías para cuantificar ese “Brand Equity” partiendo desde las cifras del negocio, en lugar del consumidor. Una de las más conocidas es Interbrand y su famoso ranking de valor de marcas, el cual considera la fortaleza financiera de la marca (los ingresos atribuibles a la marca) y la importancia que tiene la marca al guiar al consumidor durante el proceso de selección, midiendo elementos tales como su liderazgo, mercado en el que compite, tendencia pasada, grado de apoyo que recibe y grado de protección. Como resultado, la consultora obtiene un valor financiero atribuible a la marca que puede ser comparado directamente al valor financiero de cualquier otro activo de la compañía. A continuación podemos ver las marcas más valiosas según Interbrand en el año 2009.


Es importante recalcar que este ranking en realidad no mide la pura fortaleza del posicionamiento de las marcas, ya que al tener en cuenta las ventas de la empresa está multiplicando el valor “intrínseco” de las marcas por el tamaño de la compañía y la masividad de sus productos, es decir, mide también la capacidad de la empresa para monetizar su posicionamiento. Por ejemplo, Coca-Cola es la marca más valiosa según el ranking de Interbrand en el 2009, no solo porque tiene un fuerte posicionamiento sino además porque tiene unos ingresos muy grandes resultado de su expansión internacional y debido a que es un producto masivo que se vende a todos los públicos; otras marcas del ranking como por ejemplo Harley-Davidson, a pesar de estar en la posición 73 probablemente tenga un posicionamiento más poderoso dentro de su segmento de consumidores que Coca-Cola en el suyo (no hay mucha gente que se llegue a tatuar el logo de Coca-Cola en el cuerpo), pero sin embargo es una compañía más pequeña, con menores ventas, que vende a un grupo de consumidores más reducido, con lo cual el valor de su marca cae en el ranking.

A pesar de todo, este ranking tienen la gran virtud de ponerle un valor financiero a las marcas y por ende, a la fortaleza de su posicionamiento, con lo cual cualquiera puede entender su importancia (es más fácil entender 3 millones de euros que toda la explicación de cómo la mente genera asociaciones y demás) y a partir de ese valor permite medir el retorno de la inversión en marketing (ROI).

Otras consultoras que siguen un enfoque similar midiendo el valor financiero de las marcas son FutureBrand y Brand-Finance.

****

En resumen, medir el posicionamiento de su empresa o producto lo llevará no solo a saber si ha logrado establecer en forma exitosa una marca en el mercado, sino también a plantearse hasta qué punto los atributos elegidos son los indicados y a entender el posicionamiento de la competencia.

Finalmente, no asuma que porque ha escrito el posicionamiento de su compañía en un papel con eso alcanza. A menos que los consumidores, en sus mentes, asocien claramente los atributos elegidos con su marca, solo habrá comenzado la primera etapa del viaje hacia un posicionamiento exitoso.



Fuente: (1) Wyer and Skrull, 1989 y Keller, 1993; (2) Product planning and management, Moore and Pessemier, 1993


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La elección de la marca llega a triplicar el precio de la compra



Las asociaciones de consumidores recuerdan la importancia de comparar el coste de productos para lograr grandes ahorros

La guerra está abierta. Si ya de por si la batalla por colarse en la despensa del consumidor es dura, en tiempos difíciles todas las armas son pocas. En este escenario, las enseñas abanderadas por los súper e hipermercados (las llamadas marcas blancas) y las tradicionales o líderes llevan meses apelando a la calidad, el precio, la historia y hasta las condiciones de trabajo de sus empleados con el objetivo de atraer clientes. Dispuesta a echar leña al fuego, la organización de usuarios Facua acaba de hacer público un informe que advierte de que elegir bien la marca de los productos ayuda a reducir hasta tres veces el coste de la cesta de la compra.
Dicho estudio ha sido realizado en establecimientos de las seis principales grandes superficies comerciales españolas (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona) y analiza 123 productos de las 18 categorías alimentarias más demandadas. Para el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, el documento demuestra que existen diferencias de precios «abusivas» en algunos casos, por lo que anima a los consumidores a que comparen bien etiquetas y calidad entre marcas comerciales y marcas blancas, «pues en la cesta de la compra es fácil recortar gastos», advirtió.
Diferencias llamativas
Sobre las diferencias más llamativas que arroja el informe, Sánchez, destaca las detectadas en la botella de refresco de cola de dos litros. Así, mientras que la marca líder, Coca-Cola, se vende por 1,36 euros, el coste baja hasta los 0,30 euros (un 353%) si se elige la marca blanca de Alcampo. La organización halló abismos similares en bebidas energéticas (donde apreciaron diferencias del 190%), en pan de molde (131%) o en la marca de arroz (122%).
Otro ejemplo: el precio de un tetra brick de un litro de zumo de naranja procedente de concentrado Don Simón oscila entre 0,62 y 0,90 euros en función del establecimiento. Sin embargo, si de adquiere la marca comercializada por Lidl, el desembolso se reduce a 0,49 euros.
Ante estas cifras, Sánchez calificó de «ridículo» y «lamentable» que algunas marcas comerciales emprendan una campaña «para crear sospechas» sobre la calidad y las condiciones sanitarias de las marcas blancas. Según las últimas estadísticas de la consultora Nielsen, la cuota de mercado de las marcas de los distribuidores en España es del 34%, un porcentaje que queda lejos del 40% de Alemania.

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domingo, octubre 04, 2009

Las trampas del consumismo



El economista y sicólogo Dan Ariely, autor del libro ‘Las Trampas del deseo’, afirma que si las personas se informaran bien antes de tomar una decisión se evitarían muchos dolores de cabeza
El economista y sicólogo Dan Ariely, autor del libro ‘Las Trampas del deseo’, afirma que si las personas se informaran bien antes de tomar una decisión se evitarían muchos dolores de cabeza




INVESTIGACIÓNDan Ariely, uno de los autores más reconocidos sobre la sicología del consumo, dice que las personas actúan de manera irracional a la hora de tomar decisiones.

Sábado 3 Octubre 2009

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Alberto quería reducir el pago de la factura de su celular porque andaba mal del bolsillo. Por ello, llamó a la compañía de teléfonos en busca de un plan más económico. La operadora le ofreció una baraja de ofertas y entre ellas una que le permitía tener el doble de minutos por sólo 20.000 pesos adicionales a lo que ya venía pagando. Hizo cuentas, vio que pagaría el minuto mucho más barato y tomó la oferta. Se sintió muy satisfecho por el negocio. Pero un mes después, cuando llegó su nueva factura con los 20.000 pesos más, pensó que se había equivocado. Sintió que actuó irracionalmente y que si bien era una ganga, no era lo que él necesitaba.

María Isabel se lamenta hoy de una decisión que tomó hace cinco años. Quería comprar vivienda y uno de los tres apartamentos que vio la impactó. La vendedora le mostró todas las virtudes de este y le ofreció una buena rebaja. Eso fue lo que más le sonó. No preguntó nada más y lo compró. A los seis meses, se dio cuenta de que el edificio tenía fallas estructurales, le tocó dar una cuota extraordinaria para el arreglo y todavía se pregunta por qué se dejó llevar por la emoción del momento y no examinó más opciones.

Estos dos ejemplos de la vida real muestran cómo las personas, a la hora de comprar, toman decisiones erróneas. Y anécdotas como esas ahora son objeto de profundos estudios. Hay un nuevo campo de la economía que se ha dedicado a investigar la forma como actúan los consumidores cuando tienen que hacer elecciones. Se llama economía conductual, utiliza elementos de la sicología y la sociología y ha revolucionado los conceptos tradicionales de los economistas que piensan que las personas son capaces de tomar decisiones correctas por ellas mismas.

Uno de los exponentes más representativos de este campo de la investigación es Dan Ariely, profesor de la Universidad de Duke y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien está sorprendiendo al mundo con sus estudios. Ariely estuvo de visita en Colombia, invitado por Compensar, y habló con SEMANA sobre sus nuevas teorías. En su libro Las Trampas del Deseo va en contravía de la teoría que ha dominado las ciencias económicas y políticas en las últimas tres décadas. Afirma que las personas, así actúen como consumidores, empresarios o como responsables de decisiones políticas, no sólo son irracionales, sino "previsiblemente irracionales" y pueden ser fácilmente manipulables por los genios del marketing.

Según él, si las personas se informaran más, tomaran más tiempo antes de decidir una compra y estudiaran más las ofertas, seguramente se evitarían muchos dolores de cabeza. "Esto es válido en todo, al comprar una casa nueva, al decidir sobre la pensión de jubilación, al escoger cónyuge e incluso frente a la decisión de tener hijos o no".

Una de las conclusiones más interesantes de sus investigaciones es la que desentraña las razones ocultas que hay detrás de la fascinación que siente la gente por lo que le dan gratis o lo que el llama 'costo cero'. "El precio cero es un dedo en la llaga emocional, una fuente de irracional excitación", dice. Todos han vivido este placer del cero. ¿Quién no se ha llevado lápices, llaveros o blocs de notas gratis de una conferencia a pesar de que lo único que ha hecho es tirarlos una vez llega a casa? ¿Cuántos no hacen largas colas para conseguir una muestra gratis en el supermercado? o ¿Quién no ha comprado dos unidades de un producto que no habría elegido si no fuera porque la tercera unidad es gratis?

No es que lo gratis sea malo en sí mismo. El problema, dice, es que se puede convertir en una lucha entre lo que realmente se necesita y lo que no y esto lleva al consumidor a tomar una decisión errónea. "Gratis nos proporciona tal carga emocional, que percibimos que se nos está ofreciendo algo de un valor mucho más grande del que en realidad tiene".

Según Ariely, el verdadero atractivo de lo gratis está vinculado al temor a perder. Cuando se escoge un producto gratis, la gente instintivamente piensa que no tiene nada que perder. Pero muchas veces lo gratis puede ser una trampa. El marketing utiliza mucho esta estrategia. Si una empresa electrónica ofrece un artículo gratis por la compra de un determinado reproductor de video, valdría la pena preguntarse si no hay una intención oculta bajo la oferta. El vendedor puede tener la urgente necesidad de salir de esos equipos porque están obsoletos y pronto no le servirán a nadie. O, tal vez, a la hora de utilizarlos el consumidor tendrá que incurrir en gastos adicionales, como por ejemplo comprar ciertos programas.

Otro gran capítulo de los descubrimientos de Ariely tiene que ver con que las buenas intenciones se ven frustradas en la mayoría de las veces ante la más leve tentación. "Prometemos ahorrar para la jubilación, pero luego nos gastamos la plata en ir de vacaciones. Juramos hacer dieta, pero nos rendimos al atractivo del carrito de los postres. Justo cuando habíamos prometido ahorrar vemos un carro nuevo o unos zapatos, y ahí se quedó el dinero".

Lo que se necesita de verdad, aconseja Ariely, es un método para reprimir el consumo en el momento en el que se siente la tentación y no una vía para quejarse de ello después de sucedido el hecho.

Para él, la mayor conclusión de su trabajo investigativo es que todos los consumidores son peones en un juego cuyas fuerzas no parecen capaces de vencer.

Pero no todo está perdido. A pesar de que la irracionalidad sea algo común y corriente, no significa que el ser humano esté indefenso ante ella. Una vez las personas entiendan que es fácil tomar la decisión equivocada, lo que tienen que hacer es estar más atentos, tratar de despojarse de las emociones, informarse más, para no ser presa fácil de quienes hábilmente sacan provecho de la irracionalidad de las personas.

Caer en la trampa es más fácil de lo que se piensa, pero saber los misterios que hacen caer en ella es un primer paso para evitarlo.

Cinco errores, cinco claves

“Cuanto más tenemos, más queremos”. El único remedio contra este mal es romper ese círculo. Por ejemplo, al pensar en adquirir una casa nueva, a la hora de ver opciones se debería ser más selectivo de antemano y descartar las que están por encima de los medios económicos. Lo mismo con un carro, debe centrarse exclusivamente en los modelos pagables para el comprador.

“Mientras más difícil es el tema, más rápida suele ser la decisión”. Si una persona no entiende sobre el tema, tiene que informarse. En el caso de las pensiones, un tema vital para todos, no se puede tomar decisiones a la ligera por el simple hecho de no entender sobre finanzas o mercados de capitales. Hay que tomarse su tiempo para informarse.

“Siempre sobrevaloramos lo que tenemos, aun sin poseerlo”. Muchas personas se enamoran de algo que vieron por Internet o en la vitrina del almacén y antes de comprarlo ya lo asumen como de su propiedad y se vuelve una obsesión antes de adquirirlo. La idea es tratar de marcar cierta distancia entre el yo y el artículo que interesa, para despejar la idea de que ya es el dueño del bien.

“Algunas opciones distraen del principal objetivo”. Esto hace que se renuncie a algo, a cambio de tener otras opciones innecesarias. Por ejemplo, se compra un computador con más funciones de las que se necesita o un equipo con una garantía más cara o un programa antivirus para el computador personal pero con aditamentos para una empresa. Hay que liberarse de este impulso irracional de perseguir opciones inútiles.

“Compulsión a mantener las puertas abiertas”.Todos tienen puertas grandes o pequeñas que hay que cerrar. Si bien hay que tomarse tiempo para pensar, no puede ser demasiado porque puede acabar pagando la indecisión al final. Esto puede suceder con una oferta laboral, el traslado de ciudad o la escogencia de la universidad. No hay que quedarse atascados en puntos muertos. Las consecuencias de no decidirse pueden ser graves.

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sábado, octubre 03, 2009

Unilever acelera su logística





Las proyecciones indican que para 2010, cuando esté totalmente estabilizado el proceso de operación, ganarán cinco puntos porcentuales en los tiempos de entrega de las órdenes, pasando del 92% al 97% en eficiencias en la operación.


Las proyecciones indican que para 2010, cuando esté totalmente estabilizado el proceso de operación, ganarán cinco puntos porcentuales en los tiempos de entrega de las órdenes, pasando del 92% al 97% en eficiencias en la operación.


El centro de distribución se levanta en un terreno de 90.000 m2.  Su estructura de 35.000 m2 tiene capacidad de 27.000 posiciones de estibas para almacenar productos de aseo personal y del hogar, comida y productos refrigerados.

El centro de distribución se levanta en un terreno de 90.000 m2. Su estructura de 35.000 m2 tiene capacidad de 27.000 posiciones de estibas para almacenar productos de aseo personal y del hogar, comida y productos refrigerados.

Joao Biarari, Vicepresidente de Supply Chain de Unilever andina. “Seguimos con nuestra filosofía, que es independiente de la coyuntura que se vive. Las cosas sí pueden pasar y se debe seguir confiando en los proyectos porque vamos a salir fortalecidos. Es una forma diferente de afrontar la crisis mirando al futuro”.

Joao Biarari, Vicepresidente de Supply Chain de Unilever andina. “Seguimos con nuestra filosofía, que es independiente de la coyuntura que se vive. Las cosas sí pueden pasar y se debe seguir confiando en los proyectos porque vamos a salir fortalecidos. Es una forma diferente de afrontar la crisis mirando al futuro”.

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10/02/2009
Consumo


Mayor productividad, fácil acceso a siete mercados latinoamericanos y garantías para llegar a grandes centros del país son algunas ventajas del nuevo centro de distribución de la compañía.

En 2008, un año difícil para la economía mundial, Unilever Andina pidió a la casa matriz autorización para ejecutar una inversión por US$32 millones en un proyecto de logística en Colombia. Aunque sonaba descabellado plantear una inversión de esta magnitud en momentos de baja liquidez internacional y perspectivas inciertas en la demanda, fue aprobado.


Con ventas por más de US$330 millones en 2008, la compañía productora de marcas como Axe, Rexona, Sedal, Dove y Varela, en consumo personal, y Rama, Knorr y Helmann's en alimentos, se estaba quedando corta para atender la dinámica de sus mercados y debía aprovechar la coyuntura para fortalecer su logística.


Hoy el centro de distribución se levanta en un terreno de 90.000 m2 contiguo a la planta de artículos para el cuidado personal de Unilever Andina en Palmira, cerca de Buenaventura, el principal puerto de carga del país. Ahorros en energía y agua, aumento en la productividad, entregas al cliente final entre 18 y 24 horas, y agilidad en la importación y exportación son algunos de los primeros resultados del nuevo centro.


El Proyecto Springfield, como se llamó desde el comienzo -tiene la forma de un famoso campo de golf que lleva el mismo nombre- es el más grande de la región Andina y Centroamérica y cuenta con una eficiente estructura logística para movilizar materias primas y productos terminados a Colombia y siete mercados de la región, a donde Unilever exporta cerca de un 20% de productos de aseo personal y del hogar y un 5% de las marcas de alimentos que fabrica en el país. "Este es un tema de sincronización de la cadena de suministros que nos permite aumentar la velocidad de especialización y para nosotros es un salto tecnológico en nuestras capacidades de logística", explica Joao Biarari, vicepresidente de supply chain de Unilever Andina.


Su estructura de 35.000 m2 tiene capacidad de 27.000 posiciones de estibas para almacenar productos de aseo personal y del hogar, comida y productos refrigerados. Su construcción la inició Conconcreto en diciembre de 2008, finalizando en abril de este año e incluye cinco alturas. Se estima que en unos cinco años, cuando se requiera una primera ola de expansión, se trabajará en una sexta altura que aumentará 35% la capacidad. El centro incluso podría duplicar su capacidad utilizando zonas aledañas.


En julio comenzó a operar centralizando las actividades que hasta ese momento se desarrollaban en varias bodegas de Cali y sus alrededores. El concentrar las labores de distribución, acopiar materias primas -para liberar espacios en las dos plantas de producción de Cali-, reempaque de productos y logística de reversa -productos devueltos por defectos- ofrece una mejor perspectiva en materia de productividad y servicio al cliente. Biarari explica que hoy un producto puede llegar entre 18, 24 ó 30 horas al cliente, desde el momento en que realiza el pedido.


Los primeros beneficios


Y aunque el centro busca resultados de eficiencia y productividad en el mediano plazo, sus beneficios ya se miden: el ahorro de energía alcanza el 45% frente al consumo de los centros de distribución anteriores, ya que cuenta con tecnologías de punta en el área de refrigeración de productos, cuyo sistema inteligente garantiza el mínimo consumo.


El uso del agua también se transformó. Hoy se extrae agua del suelo y se procesa a través de una estación de tratamiento que al mismo tiempo aprovecha las aguas lluvias. "Los ahorros son pensados para el largo plazo, pero es importante mencionar que nuestra filosofía de trabajo busca entregar el beneficio lo más pronto posible porque de esta manera estamos contribuyendo con el desarrollo de la sociedad en forma integral", comenta Biarari.


Las proyecciones indican que para 2010, cuando esté totalmente estabilizado el proceso de operación, ganarán cinco puntos porcentuales en los tiempos de entrega de las órdenes, pasando del 92% al 97% en eficiencias en la operación.


La logística está a cargo de DHL Global Fordwarding, especializada en el tema y que participa como socio estratégico de Unilever con un grupo inicial de 140 personas. Para mediados del próximo año, cuando estén operando todas las facilidades del centro, el grupo podría llegar a 500 personas directas y, por lo menos, 200 más de manera flotante. Actualmente, DHL es socio de Unilever en las operaciones de Brasil, México y Estados Unidos, pues aporta tecnología y conocimiento en los procesos de distribución, movimiento y almacenaje de mercancías.


Se estima que con la operación del centro logístico Unilever mejore su productividad entre un 15% y 20%, según su vicepresidente, pues su ubicación en Palmira le permitirá ampliar su actividad exportadora a través del Pacífico y agilizará los desplazamientos de las mercancías.


Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, destaca la ubicación del nuevo centro. "El departamento siempre le ha apostado a ser la gran plataforma de Colombia en el Pacífico", dice. El dirigente gremial explica que "cada vez está más marcada esta vocación de la región, que está mejorando su conectividad portuaria, vial y aeroportuaria con el resto del país y el exterior", asegura.


Para el vicepresidente de Unilever, el nuevo centro de distribución refleja la filosofía de la compañía de hacer que las cosas pasen independiente de la coyuntura, confiando en los proyectos y anticipándose a las mejores épocas que están por venir, una vez termine la crisis.


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Crisis vuelve atractivos a pobres



Los consumidores de bajos ingresos son el mercado al que empresas están volteando en la crisis; el segmento tiene un valor potencial de 423,000 mdp anuales en México, según un análisis de TNS.

La crisis hace al nivel socioeconómico más bajo atractivo. (Foto: AP) 
 
La crisis hace al nivel socioeconómico más bajo atractivo. (Foto: 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Vender productos de marcas líderes a consumidores de bajos ingresos no es una tarea imposible, sino un mercado al que las empresas están apostando gracias a la crisis económica.

La base de la pirámide económica en México representa un mercado potencial de 423,000 millones de pesos al año, de acuerdo con un estudio de la firma de análisis de consumo TNS Research International Latinoamérica.
Más de 40 millones de mexicanos viven en este estrato con un ingreso menor a 1,587 pesos mensuales, lo que equivale a alrededor 20,000 anuales
Alimentos, bebidas y tabaco representa alrededor del 45% del gasto monetario de los hogares de la base, mientras que para la población total representa un 30%.
"La comida es el consumo principal, pero a esta categoría se suman gastos de tabaco, por ejemplo, que no es un artículo de primera necesidad", dice el mercadólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Aguilar.
El gasto promedio per capita es de 4,483 al año de los cuales 23% corresponden a carnes; 19% pan y productos horneados; 18% huevos y lácteos; 17% frutas y vegetales; y 10 a bebidas no alcohólicas, según la firma de análisis.
Y es que satisfacer las necesidades de los niveles socioeconómicos más bajos es un reto cuyo principal obstáculo es derribar mitos: se cree que son difíciles de alcanzar porque no existen medios específicos para ello, pero el 90% de los consumidores de bajo nivel socioeconómico tiene TV a color y nueve de cada diez escucha el radio.
"Otra falacia es que prefieren marcas que no son líderes porque son más baratas, cuando en realidad el 70% adquiere productos líderes en sus categorías", asegura el CEO de la compañía, Wander Meijer.
En cuanto a prioridades de gasto, éstas difieren dependiendo del nivel de cada consumidor. Por ejemplo, el estrato más bajo puede carecer de condiciones sanitarias y agua corriente, pero gasta en lujos como TV de paga y celulares.
Estos consumidores esperan lo mismo de las marcas que los otros niveles socioeconómicos, sin embargo tienden a ser más leales debido al costo de adquirirlos y a los satisfactores que esperan de cada producto.
"A pesar de la necesidad de recortar gastos, el comprador no sacrificará su marca ni el valor del producto, sino intercambiará canales pero buscando siempre la misma satisfacción", dijo la directora de Consumo de TNS México, Viviana Roldán.
Qué buscan estos consumidores
  • Las actitudes del consumidor de un nivel socioeconómico bajo están definidas hacia las marcas de su preferencia, de acuerdo con TNS:
  • Cuando son accesibles, la base selecciona marcas. Ellos valoran la confianza que da el consumo de marcas.
  • Una vez que las marcas los ganan, ellos las recompensan con lealtad, ya que se preocupan menos por las internacionales que las clases medias. Se sienten felices al elegir una marca local, de ahí que muchas latinoamericanas gozan de esta lealtad y se han colocado tradicionalmente como líderes en categorías como Hogar y Cuidado Personal.
  • El branding debe estar enfocado tanto a las necesidades funcionales como emocionales: 1) Información, educación, razones para creer, sirven para reafirmar la marca.2) Esperanza, optimismo, protección, sirven para construir confianza.
  • El precio más bajo no siempre es lo más importante, ya que es necesario responder con empatía y entender las restricciones de presupuesto. "La Base de la Pirámide no necesariamente comprará lo más barato", dice Wander Meijer.
10 tips para atacar el segmento
1. Conocerlos: la investigación cualitativa, etnográfica y cuantitativa pueden tender un puente de conocimiento a estos consumidores.
2. Segmentarlos: no todos son iguales, no existe una única necesidad asociada con su condición de vida.
3. Adaptar la comunicación: explotar la simpleza del lenguaje gráfico, imágenes comunes de la base de la pirámide.
4. Innovar: ofrecer productos y presentaciones funcionales, que impliquen mejoras a su calidad de vida y ahorro de recursos.
5. Vender el uso: educar e informar sobre ventajas de los productos.
6. Imagen de alto valor: entregar valor aún en marcas no Premium.
7. Estrategia de canales propios: la BoP utiliza canales de compra muy específicos, propios de su entorno de vida, no relegarlos, desarrollar una distribución acorde al canal.
8. Respetar la cultura: sus códigos, valores, sabores y tradiciones.
9. Estar en sus vidas cotidianas: gran parte de la vida se desarrolla en las calles. Hay que estar presentes con soluciones funcionales.
10. Formar parte de sus rituales: acompañar al estrato en su calendario de rituales, acoplarse a los acontecimientos y tradiciones.
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Los bebés que nacen hoy vivirán 100 años


Más de la mitad de los bebés que nacen hoy en los países ricos del mundo vivirán cien años, afirman investigadores.

Generaciones

Mucha gente vive hoy el doble de años de hace cien años.
Esta cifra, dicen los científicos en la revista The Lancet, significa que el ser humano esta viviendo el doble de años que vivía hace un siglo.
Y no sólo se vive más, sino se viven más años con menos enfermedades discapacitantes.
Los investigadores analizaron datos de más de 30 países desarrollados y encontraron que desde 1950 la probabilidad de sobrevivir después de los 80 años se ha duplicado para ambos sexos.
La clave de esta larga expectativa de vida, creen los expertos, son las conductas más sanas que se están adquiriendo en todas las edades.
"Lo que hicimos fue mirar hacia el futuro" explicó a la BBC el profesor Kaare Christensen, del Centro Danés de Investigación del Envejecimiento, quien dirigió el estudio.
"Y para eso analizamos lo que ha ocurrido en el pasado y cuáles han sido las tendencias hasta ahora. Y descubrimos un patrón extraordinario y constante que muestra que en los últimos 150 años ha habido un aumento muy estable en las perspectivas de vida en los países ricos", dice el científico.
"Y si proyectamos las tendencias actuales hacia el futuro podemos decir que los bebés que nacen hoy vivirán 100 años", agrega.

Cuatro etapas de vida

La buena noticia es que la evidencia actual sugiere que la gente no sólo está viviendo más que antes, sino está viviendo más años con menos discapacidades y menos limitaciones funcionales
Prof. Kaare Christensen
En 1950, explica el científico, había un 15 o 16% de probabilidades de que una mujer sobreviviera los 80 y 90 años y 12% de que un hombre los sobreviviera.
En 2002, estas cifras aumentaron a 37% para mujeres y 25% para hombres.
El estudio señala que hasta los 1920, las mejoras en la supervivencia de bebés y niños contribuyó a gran parte del aumento en las expectativas de vida.
Desde entonces, este incremento se ha visto acelerado por el progreso en la supervivencia de ancianos, que ha sido particularmente evidente desde los 1970.
"La clave de del aumento de la longevidad ha sido una combinación de factores, como medicinas, educación, etc." dice el profesor Christensen.
"Pero tenemos que ser conscientes de que si queremos seguir con estas tendencias debemos progresar en la supervivencia de los ancianos".
"Es decir, no podemos progresar más en la disminución de muertes entre los jóvenes, así que debemos seguir reduciendo las tasas de mortalidad de los ancianos", agrega.

Cuatro etapas

Los científicos afirman que el ser humano puede considerar hoy que tiene cuatro etapas en la vida: niñez, adultez, ancianidad joven y ancianidad mayor. La investigación descubrió que entre 30% y 40% de los individuos estudiados de entre 92 y 100 años eran independientes.
Otro estudio en Estados Unidos llevado a cabo con los "supercentenarios" (personas de entre 110 y 119 años) mostró que, incluso a esa edad tan avanzada, 40% de estas personas necesitaban poca ayuda o eran independientes.
Según el profesor Christensen, en muchos países ricos hay evidencia de que se han postergado las limitaciones y las discapacidades provocadas por la mala salud, a pesar de un aumento en las enfermedades crónicas.
Esto se debe a las mejoras en los diagnósticos y tratamientos de enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer.

Sólo los ricos

"Básicamente se trata de postergar el envejecimiento -dice el investigador- para poder ser funcionales durante más tiempo".

Niños

Si las actuales tendencias continúan los bebés que nacen ahora vivirán cien años.
Porque no se trata de aumentar las perspectivas de vida sino de aumentar también el número de años que se puede vivir sin enfermedades.
"La buena noticia es que la evidencia actual sugiere que la gente no sólo está viviendo más que antes, sino está viviendo más con menos discapacidades y menos limitaciones funcionales", dice Christensen.
La mala noticia es que la longevidad sólo está aumentando en algunas partes del mundo.
De hecho, en algunos países de medianos y bajos ingresos las tendencias muestran que las expectativas de vida están disminuyendo.
"No tenemos que ir muy lejos para observar esa tendencia" dice Christensen.
"En Rusia la longevidad de los hombres está a niveles más bajos que nunca (65 años). Y por supuesto la situación es aún peor en el mundo en desarrollo".
"El estudio que publicamos hoy estuvo centrado en los países de altos ingresos pero es claro que tenemos un desafío mucho más grande en los países de bajos ingresos", explica el científico.
Según Naciones Unidas, en Mozambique y Swazilandia -las naciones con las más bajas perspectivas de vida del mundo- un bebé que nace hoy vivirá entre 39 y 42 años.

¿Más cerca de la eterna juventud?

Pareja de edad avanzada

Para el 2040 habrá 2.000 millones de personas mayores de 60 años en el mundo.
La posibilidad de no envejecer y ser inmortales está inevitablemente unida a la ficción, pero sin duda la ciencia se acerca cada vez más a ello.
Por lo menos así quedó demostrado en una conferencia llevada a cabo recientemente en Cambridge, Inglaterra, donde se reunieron más de 200 científicos de todo el mundo para discutir formas de extender "radicalmente" la longevidad humana.
Se trató de la cuarta conferencia de la Fundación SENS, o "Estrategias para la Ingeniería de la Senescencia Insignificante", una organización que reúne a investigadores de disciplinas diversas pero todos dedicados a vencer el envejecimiento.
En la reunión en el Queen´s College de la Universidad de Cambridge se expusieron los últimos avances en campos que iban desde la biogeriatría, la ingeniería de tejidos o la regeneración celular, hasta la demografía o la política.
"El propósito de las conferencias de SENS es expeditar el desarrollo de terapias verdaderamente efectivas para postergar y tratar el envejecimiento humano", afirma el doctor Aubrey de Grey, genetista británico, organizador de la conferencia y cofundador de la Fundación SENS.
"Y esto se puede lograr combatiéndolo como un problema de ingeniería: no buscando balas mágicas elusivas y quizás ilusorias, sino catalogando los cambios moleculares y celulares que eventualmente nos matan e identificando formas de reparar -o revertir- esos cambios".
El doctor De Grey, quien ha sido bautizado como el "profeta de la longevidad", propone y persigue una teoría: que el ser humano pueda vivir 1.000 años, y cree que en unas décadas la ciencia podrá detener el proceso de envejecimiento.
El científico cree que si en las próximas dos décadas seguimos llevando a cabo los avances correctos, tendremos un 50% de posibilidades de que un niño que nace hoy pueda vivir 1.000 años.

Menos envejecidos

Aubrey de Grey

El doctor De Grey cree que algún día podremos llegar a vivir 1.000 años.
Los seres humanos, como regla general, morimos a causa del envejecimiento y los científicos creen que éste es un proceso que se puede frenar.
"El envejecimiento, en mi opinión, se está retrasando desde hace ya mucho tiempo gracias a la mejora general de las condiciones de vida", le dijo a BBC Ciencia el profesor Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y uno de los científicos que expuso sus avances en la conferencia SENS.

"Entender los mecanismos que retrasan el envejecimiento y desarrollar fármacos que los estimulen, sin duda retrasará aún más el envejecimiento", dice el investigador.
Los estudios demuestran que en los países desarrollados y gran parte de los países en desarrollo, vivimos en promedio cinco horas más cada día, o dos años más cada década, que hace treinta años.
Esto significa que para el 2040 la población de 60 años o más se habrá triplicado para sumar 2.000 millones de personas.
Para mucha gente, la idea de vivir 120 años -o incluso 1.000- en un mundo lleno de ancianos arrugados, enfermos o discapacitados, es algo horripilante.
Seguir aumentando la longevidad media, como se viene consiguiendo desde hace ya décadas, me parece un objetivo realista y casi diría una obligación moral
Prof. Manuel Serrano
Pero tal como señala el profesor Serrano no se trata de vivir 1.000 años enfermos, sino de vivir más años sin enfermedades.
"La idea de retrasar el envejecimiento es retrasar la aparición de las enfermedades asociadas al envejecimiento y así tener una mejor calidad de vida a edades avanzadas".
El envejecimiento, explica, aparece como resultado de la acumulación, durante una larga vida, de varios tipos de daños celulares y moleculares.
"Pero se conocen ya muchos genes cuya misión es precisamente reparar los daños celulares o incluso incitar la eliminación física de las células dañadas", dice el investigador.
El científico trabaja específicamente con un gen, llamado Sirt1, que tal como descubrió en un estudio reciente en ratones, es capaz de proteger de un daño muy prevalente hoy en día: el daño metabólico causado por la ingesta de cantidades excesivas de grasa.
El investigador encontró que los ratones manipulados genéticamente que tenían más actividad de Sirt1 estaban protegidos de las enfermedades producidas por las dietas grasas, como la diabetes, la hepatitis y el riesgo de cáncer de hígado.
"Ya hay empresas farmacéuticas desarrollando fármacos para estimular la actividad natural de Sirt1 y esperamos que estos fármacos tengan los mismos efectos beneficiosos en humanos que los que hemos observado en ratones", señala el científico.

Longevidad media

Mujer mayor

El envejecimiento es resultado de la acumulación de varios tipos de daños celulares.
El profesor Serrano, sin embargo, prefiere no afirmar que algún día viviremos 1.000 años.
"La idea general de Aubrey de Grey es que debe ser una prioridad entender el envejecimiento y tratar de combatirlo, pues es probablemente la causa inicial que subyace al desarrollo de muchas enfermedades asociadas a la vejez".
"Yo comparto esta opinión y creo que muchos científicos también", dice.
"Pero vivir 1.000 años... creo que este tipo de titulares hacen un flaco favor a la investigación sobre el envejecimiento".
"Es algo tan alejado en el tiempo que es lo mismo que decir, a efectos prácticos, que es un objetivo imposible; por lo tanto da una imagen irreal e ingenua que desacredita la investigación sobre el envejecimiento".
"Por el contrario, seguir aumentando la longevidad media, como se viene consiguiendo desde hace ya décadas, me parece un objetivo realista y casi diría una obligación moral", afirma Manuel Serrano.
El científico agrega que "no debe olvidarse que el objetivo de retrasar el envejecimiento no es ninguna frivolidad, algo vanidoso como no tener arrugas en la piel o no tener canas".
Se trata, dice, de prolongar la vida activa y autónoma de las personas retrasando las enfermedades asociadas al envejecimiento, como las neurodegenerativas, las cardiovasculares, la pérdida de fuerza muscular, la susceptibilidad a infecciones, la diabetes, el cáncer, etc.
Y la única forma de no sufrir estas enfermedades es, o morir muy jóvenes o recibir el tipo de terapias en las que ahora están trabajando estos científicos.

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viernes, octubre 02, 2009

La multinacional holandesa Makro abrió sus puertas en Cúcuta

El supermercado comenzó a funcionar desde ayer en el Centro Comercial Bolívar, a cuyo acto de lanzamiento se hizo presente el presidente de la compañía en Colombia, Renato Minuzzo.




Según Minuzzo, Cúcuta es una ciudad que llama la atención por sus 800.000 habitantes, donde más empresas multinacionales irán a poner sus ojos en un mercado que crece día a día.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, celebró la llegada de tiendas Makro a Cúcuta y dijo que con ella se abren nuevas posibilidades de inversión. "Las multinacionales ven que en el departamento se facilita todo lo concerniente a aranceles, gestiones y el respeto por las reglas de juego trazadas en la directriz de respeto a la inversión impulsada desde el Gobierno Nacional", dijo el mandatario seccional.
Por su parte la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, afirmó que la llegada de la multinacional Makro es una bendición para la ciudad, que tendrá una mayor oferta de productos y alimentos a mejor precio y con la ventaja que esta firma comercializará productos nortesantandereanos.
"En mi administración, por fortuna, se han logrado tres importantes incursiones en materia de inversión y es lo que tiene que ver con Home Center, Mc Donalds y ahora Makro de Holanda. Esto hace de Cúcuta una ciudad más competitiva y con mayor atractivo turístico, pues quien visita un casco urbano siempre querrá ver la oferta comercial de la ciudad que es a la postre  la que le da el relieve y la importancia", agregó la Alcaldesa.
La apertura de este nuevo supermercado le generará a la ciudad 100 empleos directos y 300 indirectos, lo cual impacta favorablemente a muchas familias de la región que estaban a la espera de una oportunidad.
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Entrevista con Angel Riesgo, DDB, sobre la actualidad

 

Javier Piedrahita


 
Es un gustazo poder hablar con uno de los pocos visionarios españoles de la publicidad sobre lo que está pasando estos días y el futuro que tienen las agencias. El presidente ejecutivo de DDB, agencia publicitaria que está cogiendo como pocas el rit ...mo de los nuevos tiempos, gracias a él también, a Angel Riesgo, que aquí puedes escuchar.

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VIDEO NUEVO ANUNCIO DE COCA COLA ZERO PROHIBIDA EN VARIOS PAISES






Anuncio de Coca Cola Zero inédito. En el primer país que podrá verse sera en Argentina. A pesar de que en varios países se ha prohibido su consumo por ser nociva para la salud, la multinacional Coca Cola sigue publicitándola.

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La errática estrategia de Carrefour



Columnista - breakingviews.com

breakingviews.com - 02/10/2009
Como el plan maestro ha fracasado, sus avariciosos autores han tenido que recurrir a un plan B. Ésta es la mejor explicación del intento de Bernard Arnault y de la gestora de fondos estadounidense Colony Capital de hacer que Carrefour venda algunos de sus negocios estratégicos más importantes.
La pareja irrumpió por primera vez en la minorista francesa en marzo de 2007, cuando los mercados estaban en pleno boom. La idea era forzar a Carrefour a que vendiese algunos de sus bienes inmuebles. El dúo acabó amasando una participación del 13,5% para luego ver cómo la caída del mercado inmobiliario echaba por tierra sus ambiciones. Y ahora están presionando para que la compañía se deshaga de sus operaciones en los mercados emergentes y devuelvan lo recaudado a los accionistas, según publica Le Monde. Una idea que rezuma desesperación.
Colony y Arnault han conseguido mucho con su pequeña participación. Se deshicieron cuidadosamente de la familia que controlaba la compañía, colocaron un nuevo consejero delegado y se aseguraron tres asientos en el consejo de administración. Pero ellos no deberían permitirles dictar la estrategia de Carrefour -a no ser que se lancen a por toda la compañía-.
Lars Oloffson, el pez gordo de Nestlé que se convirtió en CEO del retailer en enero, ha establecido un nuevo plan estratégico que, según advirtió, no dará frutos hasta 2012. Pero Colony y Arnault no parecen dispuestas a aguantar tanto. Además de los 1.500 millones de euros -o más- que pueden perder con las acciones, las demás inversiones de Colony en Francia, como la hotelera Accor, tampoco han sido demasiado rentables. Aunque la estadounidense dice ser un accionista a largo plazo, el impacto de la crisis en sus inversiones apalancadas puede conducir al pánico a corto plazo.
Prescindir de las divisiones latinoamericana o asiática de Carrefour no tiene sentido. Brasil y China, donde su presencia es importante, son los únicos motores de crecimiento de la compañía. Los problemas de Carrefour provienen en gran parte de las operaciones francesas y de la importante caída de ventas en Europa.
Carrefour puede obtener un buen precio por los negocios en cuestión -hasta 7.000 millones por la división latinoamericana y otros 6.000 por la asiática-. Esto equivaldría a un 40% del valor corporativo de Carrefour. Pero cuesta imaginar qué será del retailer si se estanca en Europa. Quizá Arnault y Colony deban dejar que Lars implemente su propio plan.
Por Pierre Briançon

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jueves, octubre 01, 2009

La publicidad en Internet logra su primera gran conquista


Por César Pérez Carballada














Tras varios años de rápido crecimiento, Internet se ha convertido en el medio con mayor inversión publicitaria en el Reino Unido.

Este hecho marca un antes y un después, porque es el primer mercado importante en el que Internet supera a la TV en inversión publicitaria, algo que ya había ocurrido en Dinamarca hace 6 meses, pero es un hecho que en el Reino Unido cobra otra dimensión por su tamaño e importancia.

Según el estudio realizado por IAB y PricewaterhouseCoopers, en el primer semestre de 2009 se invirtieron algo más de £1.752 millones en Internet, contra los casi £1.600 millones invertidos en TV, marcando el fin de un liderazgo que duró más de 50 años. Cabe recalcar que Internet logró esta marca en poco más de una década, ya que en 1998 la inversión publicitaria en Internet era tan solo de £ 19,4 millones.

Con estos resultados, Internet pasa a concentrar el 23,5% de la inversión publicitaria total en el Reino Unido mientras que la TV concentra el 21,9%.

IAB había originalmente anticipado que este hecho ocurriría a finales del 2009, pero la recesión lo ha anticipado ya que ha derrumbado un 16,1% la inversión publicitaria en TV, mientras que Internet, aparentemente inmune a la recesión, ha crecido un 4,6%.

"Tenía que suceder tarde o temprano. La publicidad en Internet ha sido vista como el primo pobre de la televisión durante tanto tiempo, que este hecho se ve como un gran hito", ha señalado en declaraciones a la cadena británica BBC el editor del sitio New Media Age, Justin Pearse.

Resulta interesante ver que, del total de la inversión en Internet en el Reino Unido, casi el 60 % se invirtió en búsquedas, 22 % en clasificados online y 18 % en publicidad “display” (por ej banners). De estos tres componentes, la publicidad en búsquedas creció un 6,8 % comparada con el año anterior y los clasificados online crecieron un 10,6 % (a pesar de la caída de los mercados inmobiliarios, de automóviles y de búsqueda de empleo), pero la publicidad “display” (banners) cayó un 5,2 %, siguiendo la tendencia de los demás medios como la TV.

La única porción de publicidad “display” que ha crecido es la naciente publicidad en vídeos, que si bien todavía es pequeña y concentra solo £ 12 millones, ha crecido en el 1er semestre del 2009 un 195% vs. el período anterior.

La cámara que agrupa a los principales canales de TV de Reino Unido (Thinkbox) trata de minimizar el efecto de esta noticia alegando que no se puede comparar las inversiones en TV con las de Internet, porque en el caso de Internet incluye todos los posibles ingresos publicitarios (patrocinio de búsquedas, clasificados y display) mientras que en el caso de TV solo incluye los anuncios entre programas, y si se incluyeran además otros ingresos publicitarios de la TV como patrocinios dentro de los programas y ubicación paga de productos (“product placement”) entonces las cifras serían otras.

Más allá de las polémicas, Internet representa un avance imparable. El CEO (Consejero Delegado) de IAB se muestra aún más optimista sobre el futuro de Internet: “podríamos ver cómo la cuota de Internet crece al 30% de la inversión publicitaria total, alcanzando o superando los £ 4 bn anuales”, según comenta en The Guardian.


Parte de la explicación de este fenómeno se encuentra en cómo las compañías enfrentan una crisis económica.

Ante una recesión las empresas tratan de recortar sus gastos al máximo posible y uno de los lugares donde las compañías primero recortan costes es en el departamento de marketing, especialmente en el presupuesto de publicidad.

Aunque las empresas harían mejor incrementando su presupuesto justo en estas épocas donde los competidores se retraen y la publicidad es más barata por la falta de demanda.

Pero lamentablemente, la mayoría de las empresas hace lo contrario.

Entre todos los medios publicitarios, Internet es uno de los medios que mejor sobrelleva esos recortes. Eso no quiere decir que Internet sea completamente inmune a la crisis (en el Reino Unido la inversión publicitaria en Internet creció 8,6% en el primer trimestre vs el año anterior, pero en el segundo trimestre ese crecimiento se frenó a un magro 1,1%), simplemente significa que Internet es el medio que mejor soporta los efectos de la crisis.

Incluso en España ocurre ese fenómeno. Durante el 1er semestre de 2009, la publicidad en Internet creció un 2,6%, mientras la inversión en TV caía un 30,1% y en diarios un 33,1%.

Hay varios elementos que explican esta predilección por Internet. Más allá del considerable tiempo que las personas pasan en Internet -en detrimento de los medios más tradicionales- Internet tiene otra gran ventaja: su gran capacidad de medición.

Tal como explica Eva Berg-Winters, experta en publicidad online de PricewaterhouseCoopers: “una economía más lenta ha acelerado la migración hacia la tecnología digital y por lo tanto el continuo cambio desde formas más tradicionales de publicidad a medios online, que prometen retorno de la inversión (ROI) y capacidad de ser medidos en un período de inestabilidad”.


El hecho de poder micro-segmentar nuestros anuncios, el poder saber cuántas personas lo ven, cuántas interactúan con él, cuántas son motivadas a comprar nuestros productos tras ver el anuncio, en qué momentos, motivados por qué mensaje, toda esa información es invalorable y casi exclusiva de Internet.

Al incluir un anuncio en la radio o en la TV, solo podemos tener una idea aproximada o 'estadística' de su impacto, mientras que en Internet podemos llegar incluso a medir las ventas exactas que genera cada anuncio.

Esa cualidad de Internet hará que su crecimiento continúe, especialmente empujada en estos momentos de crisis, donde las empresas reducen las inversiones en publicidad que no tienen un beneficio concreto (algo que, por otra parte, deberían hacer en todo momento).


Regresando a la conquista que ha logrado Internet en el Reino Unido, algunos especialistas dicen que todavía es pronto para cantar victoria, tal como Adam Smith, director de WPP, quien piensa que la cuota de inversión publicitaria en Internet puede estar llegando a su pico ya que el crecimiento en el tiempo que se dedica a Internet cada vez más proviene del uso de redes sociales, las cuales no han sabido captar una gran cantidad de publicidad, con lo cual Internet podría estar llegando a un punto de saturación. Además, la conquista de Internet se debe no tanto a su crecimiento (4,6% vs el año anterior) sino más bien a la caída de la TV (-16,1% vs el año anterior) lo cual implica que cuando la recesión termine y la TV se recupere, probablemente vuelva a obtener el puesto de liderazgo, al menos por un tiempo más.

Por último, si miramos la situación en España, vemos algunas similitudes pero una gran diferencia.

Así como en el Reino Unido, el mercado publicitario en España también está sufriendo fuertemente por la crisis, aunque las caídas son más fuertes (por ej, la TV ha caído en el 1er semestre de 2009 un 30% mientras que en el Reino Unido la TV cayó un 16,1%).


Otra coincidencia es que Internet resulta ser el único medio que crece (un 2,6%) aunque frena su crecimiento histórico (el crecimiento en el 2008 había sido del 26,5 %, ver abajo).


Sin embargo la gran diferencia entre ambos mercados se da en el volumen invertido en Internet en relación a los demás medios, y en especial, en relación a la TV.

Como vimos, Internet ha superado en el Reino Unido a la TV transformándose en el medio más elegido como canal publicitario, pero en España esa situación aún parece muy lejana.


Tal como se puede ver en el gráfico anterior, en España la inversión publicitaria en Internet todavía representa menos de la décima parte de la inversión en TV, en otras palabras, para poder ver en España un fenómeno como el que acaba de ocurrir en el Reino Unido la inversión en Internet debería ser 10 veces más grande.

¿Cuál piensa Ud. que es la razón para tal diferencia entre ambos países?

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Fuente: Infoadex; IAB; Guardian.co.uk 30-10-2009
* Mary Meeker, Morgan Stanley


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Ignacio Gómez Escobar
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