martes, octubre 05, 2010

¿Hacia dónde va el consumo? (Colombia)



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10/01/2010
Carátula/Consumo
¿Hacia dónde va el consumo?
 
Las tendencias del consumo se pueden dividir en dos grandes escenarios: unas estructurales y otras que reflejan las categorías y segmentos.

En el caso de las primeras, se trata de dos grandes movimientos. Uno, la segmentación, pues el consumo masivo se está volviendo cada vez más de nichos, determinado por el acceso a la información de los consumidores. Y la otra gran tendencia estructural es la caída de los precios, situación que se puede explicar, por una parte, por factores macro como la revaluación que facilita y abarata las importaciones; y, por otra parte, porque al ser Colombia uno de los destinos atractivos de multinacionales, una de las estrategias es la baja de precios para capturar mercado.


De otro lado, cada una de las categorías refleja una dinámica propia, donde factores como la funcionalidad, la sostenibilidad y la convergencia son principios rectores de cara al futuro inmediato.


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Pascoal Koutras

presidente Philips para América Latina

“Buscamos traer productos hacia la base de la pirámide. Traeremos productos más competitivos que mantengan la calidad, y sean, al menos, 30% más baratos”.
Pascoal Koutras presidente Philips para América Latina “Buscamos traer productos hacia la base de la pirámide. Traeremos productos más competitivos que mantengan la calidad, y sean, al menos, 30% más baratos”.
Carlos Mario Giraldo

vicepresidente Exito

“La brecha entre los bienes aspiracionales que tenía gran parte de los colombianos, con la posibilidad de acceder a ellos se ha venido cerrando”.
Carlos Mario Giraldo vicepresidente Exito “La brecha entre los bienes aspiracionales que tenía gran parte de los colombianos, con la posibilidad de acceder a ellos se ha venido cerrando”.
Juan Felipe Vélez

gerente de trade marketing Sony

“El precio de los televisores ha caído entre 30% y 40% de 2009 a 2010, mientras en computadores esa disminución puede ser del 20%”.
Juan Felipe Vélez gerente de trade marketing Sony “El precio de los televisores ha caído entre 30% y 40% de 2009 a 2010, mientras en computadores esa disminución puede ser del 20%”.
Juan Pablo Rocha

presidente JWT.

“Veo una mayor segmentación y especialización. Ya no hay grandes masas de consumidores sino nichos, llegando casi a la personalización”.
Juan Pablo Rocha presidente JWT. “Veo una mayor segmentación y especialización. Ya no hay grandes masas de consumidores sino nichos, llegando casi a la personalización”.
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10/01/2010
Carátula/Consumo
Los cambios estructurales
 
La segmentación y los precios a la baja no se están convirtiendo en cambios coyunturales en el consumo sino en transformaciones estructurales en el mercado. ¿Qué principios las determinan?

En mercados cada vez más competidos y con consumidores informados y exigentes, dos hechos estructurales están marcando las tendencias del consumo en el país.


Por una parte, la segmentación y especialización de la oferta hacia mercados más específicos que, si bien ya estaba en la agenda de las empresas desde hace unos años, hoy se está profundizando. Y, por otra, lo que algunos llaman la herencia de la crisis: los precios a la baja. La revaluación y la competencia por quedarse con mercados en crecimiento han sido motores para que los precios se estabilicen y permitan cerrar la brecha de la aspiración de los consumidores a adquirir un producto y hacerla realidad.


Las empresas miran el mercado colombiano donde estas dos variables se junten. "Buscamos traer productos hacia la base de la pirámide, donde hay una menor penetración. Traeremos productos más competitivos que mantengan la calidad, se adecuen a los estratos y sean, al menos, 30% más baratos", puntualiza Pascoal Koutras, presidente de Philips para América Latina.


Segmentar paga


"Aunque es una tendencia que viene desde el pasado, veo una mayor segmentación y especialización. Ya no hay grandes masas de consumidores sino nichos, llegando casi a la personalización. Carros, celulares, computadores, en muchas categorías se ve este hecho. No es una moda sino una tendencia real y el consumidor se está dando cuenta que todo puede ser casi a su medida", explica Juan Pablo Rocha, presidente de JWT.


Gabriel Castellanos, gerente de Millward Brown, coincide con esta posición. "El consumo masivo se está volviendo cada vez más de nichos y esto es determinado por la posibilidad de acceder a información", dice.


Esto significa que la democratización de la información les permite a los consumidores, independiente de su condición económica, tener acceso a ella. "La tecnología ha homogeneizado a los estratos. La información ya no es un privilegio de las empresas o de los estratos altos", dice Andrés Quintero, presidente de Rep/Grey.


Distintas compañías han encontrado en la segmentación una de las herramientas más eficientes para avanzar en sus estrategias. Por ejemplo, marcas como Gef y Punto Blanco encontraron a través de sus tiendas, laboratorios de conocimiento del consumidor que les permitieron segmentar las necesidades de las regiones y enfocarse en esas demandas. También Henkel encontró que hay productos de acondicionador y champú que son adecuados para unas regiones y no para otras.


Entonces, se trata de reconocer la individualidad del consumidor y, mientras más se pueda individualizar la oferta de valor y acercarla al consumidor, la relación y afinidad con las marcas será más estrecha.


A pesar de los esfuerzos de las empresas, el país aún está lejos de modernas estrategias de segmentación. "Somos muy básicos en la segmentación y no se llega a nichos específicos. Por ejemplo, hay que repensar conceptos como el de la juventud porque, si bien se puede relacionar con tecnología y salud, los adultos también se pueden identificar con ellas. Hay que segmentar más por estilos de vida", dice Juan David Franco, vicepresidente de estrategia de Leo Burnett.


Precios a la baja


El otro eje estructural tiene que ver con el precio. Hace apenas dos años, un televisor LCD de 32 pulgadas estaba en el mercado a $2,5 millones. Hoy se consigue en precios cercanos a los $800.000. La misma historia se puede contar en el campo de los computadores, donde un aparato que hace un año podría valer $2 millones, en la actualidad se consigue en el mercado por menos de $1,5 millones, exento de IVA y con más aplicaciones que los anteriores.


"La brecha entre los bienes aspiracionales que tenía gran parte de los colombianos, con la posibilidad de acceder a ellos se ha venido cerrando", explica Carlos Mario Giraldo, vicepresidente del Exito.


Para Juan Felipe Vélez, gerente de trade marketing de Sony, el precio de los televisores ha caído entre 30% y 40%, de 2009 a 2010, mientras en computadores esa disminución puede ser de 20%. "El factor decisorio para el colombiano común y corriente es el precio, independientemente de lacategoría", dice Vélez.


Pero no es solo precio, porque los consumidores acaban de salir de una crisis y esperan más por su dinero en términos de calidad y servicio. "Creo que productos de buena calidad con precios altos no tienen mucha oportunidad en este mercado", dice Francisco Valderrama, gerente general de Epson. Para él, la fidelización ya no existe. "Lo que prevalece es la relación calidad-precio. La comunicación ha cambiado y se ha vuelto dinámica y altamente promocional. El driver de compra está dado en la promoción o promesa de una oportunidad de ventaja en precio, pero bajo la premisa de que si se falla en la calidad lo cobrarán muy caro. Hoy se deben ofrecer productos de muy buena calidad, con garantía directa del fabricante, fácilmente accesibles y con alternativas de crédito. En otras palabras, no estamos en un mercado fácil, pues nuestro cliente ha evolucionado", agrega.


Y, además, el escenario está ayudando, jalonado por tres variables fundamentales. La primera, la revaluación. La apreciación del peso frente al dólar, que bordea el 12% anual, permite que los productos importados lleguen a mejores precios y obliga a las compañías locales a ajustar su oferta para cuidar el mercado.


Categorías donde hay una agresiva competencia han mostrado los mayores crecimientos en el consumo. Según el Dane, vehículos -automóviles y motos- tuvo una variación anual a junio de 63,48%, informática de 34,5%, electrodomésticos de 31%, calzado de 16%, y textiles y prendas de vestir de 8,4%.


La segunda variable está relacionada con la posibilidad de acceder al crédito. "Solo en el Exito tenemos un millón de tarjetahabientes que apalancan el crédito", dice Giraldo. Según datos de la Superintendencia Financiera, la cartera de consumo creció al 10% a julio de este año y con tasas de interés que se han mantenido estables.


Finalmente, la tercera variable está vinculada con la agresiva competencia. ¿Por qué? Al ser Colombia uno de los países con consumos per cápita más bajos de la región, pero con crecimiento de su economía y sus mercados, se convierte en un atractivo para que empresas multinacionales vean con mayor interés el país y adquieran mercado, rompiendo precios.


"El nivel de erosión de precios se da también por una oportunidad de crecimiento en los mercados, dados unos niveles bajos de penetración, y porque las compañías, en su afán de competir y de generar participación de mercado, buscan reducir sus precios. En Colombia se está dando muy fuerte la competencia y, por no perder participación, hay que bajar los precios. Y esto es crucial en mercados como el colombiano, que dependen mucho del nivel de precio que exista", dice un empresario de una multinacional de tecnología.

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Andrés Ortega

gerente general Team Colombia. 

“Encontramos que no bastaba que los productos no tuvieran colesterol, sino que lo bajaran. La nueva generación de alimentos va por ahí”.
Andrés Ortega gerente general Team Colombia. “Encontramos que no bastaba que los productos no tuvieran colesterol, sino que lo bajaran. La nueva generación de alimentos va por ahí”.
Juan Pablo Fernández

vicepresidente de mercadeo de Alpina. “Hacer soluciones de alimentación más saludables, la conveniencia, trabajar en bajo azúcar y el mundo de lo orgánico, es un imperativo”.
Juan Pablo Fernández vicepresidente de mercadeo de Alpina. “Hacer soluciones de alimentación más saludables, la conveniencia, trabajar en bajo azúcar y el mundo de lo orgánico, es un imperativo”.
Ricardo Cortés

presidente Coca Cola

“Las líneas de jugos y tés van a representar el 50% de nuestro volumen incremental en los próximos diez años”.
Ricardo Cortés presidente Coca Cola “Las líneas de jugos y tés van a representar el 50% de nuestro volumen incremental en los próximos diez años”.
Mario Alberto Niño

presidente Meals de Colombia

“La industria alimenticia ha venido evolucionando a pasos grandes, buscando ofrecer más y mejores productos que se ajusten a sus necesidades”.
Mario Alberto Niño presidente Meals de Colombia “La industria alimenticia ha venido evolucionando a pasos grandes, buscando ofrecer más y mejores productos que se ajusten a sus necesidades”.
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10/01/2010
Carátula/Consumo
Alimentos, entre la salud y la funcionalidad
 
Productos saludables, orgánicos, funcionales, prácticos. Eso es lo que demandan los consumidores de la industria de alimentos y bebidas.

"Nos enfrentamos a un consumidor más inteligente, con mayor conciencia de lo que 'es bueno para mí' y actuando con coherencia en el momento de seleccionar los productos que compra y que consume. Leen etiquetas, se preocupan por entender lo que dicen y para ellos el cuadro de 'factores nutricionales' no es un simple adorno". Así caracteriza Mario Alberto Niño, presidente de Meals de Colombia, a los consumidores que están marcando el camino para los desarrollos de la industria de alimentos.


El aumento en la expectativa de vida, que en los países en desarrollo pasará de 63 a 75 años en 2050, según la Organización de las Naciones Unidas, está generando una conciencia sobre la importancia de garantizar una mejor calidad de vida para la vejez, lo que implica cuidar, entre otros factores, la alimentación. Además, la recurrencia de enfermedades cardiovasculares, digestivas, el sobrepeso y la osteoporosis, entre otras, han hecho que los consumidores encuentren en los productos alimenticios un aliado para prevenir o mejorar la salud.


Ligado al tema de salud, también hay una fuerte corriente por preferir productos orgánicos, que no tengan manipulaciones químicas, y exigir más información acerca de la procedencia y manipulación de los alimentos. Por otra parte, la gente está buscando alimentos que sean una solución, que les permitan alimentarse más sanamente y sean de fácil preparación y cocción. Este tema de practicidad se refleja en el estrato bajo en la preferencia por un envase práctico, de fácil almacenamiento, y que rinda para toda la familia, explica Juan Antonio Vargas, gerente de inteligencia de mercados de Nestlé.


El consumidor de hoy también es experimental, busca nuevos sabores, aromas, texturas y rituales en torno a los alimentos, explica Niño, de Meals de Colombia.


En bebidas, las tendencias son similares. "La gente busca productos saludables, con cierta funcionalidad y aterrizan en sabores locales. El consumidor busca que los productos le agreguen algo más", explica Ricardo Cortés, presidente de Coca Cola.


Nicho con potencial


La industria mundial de alimentos ha respondido a la tendencia de convertir la alimentación en un aliado para solucionar problemas de salud, y por eso el desarrollo de los alimentos funcionales; es decir, aquellos que aumentan, incorporan, eliminan o sustituyen algún componente para proporcionarle un beneficio potencial a la salud y prevenir enfermedades, sigue siendo una de sus principales líneas de investigación.


La primera fase en el desarrollo de los funcionales fue reforzar los alimentos con vitaminas y minerales para prevenir y curar problemas nutricionales. En 1942, por ejemplo, Estados Unidos empezó a fortificar la harina de trigo con vitaminas B1, B2, niacina y hierro, una práctica que hoy es común en distintos países del mundo, incluido Colombia. Otra fortificación tradicional es la de aplicarle yodo y flúor a la sal para consumo humano.


La segunda fase fue quitarles componentes a los alimentos para hacerlos más saludables, y de ahí se desprende la gama de productos light, que mantienen la apariencia de los convencionales pero se modifican para que tengan un menor índice de calorías, al disminuir su cantidad de azúcares o el aporte de grasas, por ejemplo.


El siguiente desarrollo ha sido agregar propiedades que el alimento per se no tiene, como la incorporación a las margarinas, yogures y aceites de sustancias vegetales similares al colesterol humano que ayudan a reducir el colesterol malo.


Pero también se está trabajando en repotenciar los ingredientes que el mismo alimento tiene. "La proteína láctea tiene cualidades fantásticas, se puede reforzar la leche con la misma proteína para que pueda alimentar mucho mejor a la gente y dar posibilidades de mejor salud", explica Juan Pablo Fernández, vicepresidente de mercadeo de Alpina.


En el caso de los probióticos, que son organismos vivos que ayudan a mantener la flora intestinal y evitan la proliferación de bacterias nocivas, las nuevas corrientes de investigación buscan la forma de utilizar estas bacterias para curar, desde la alimentación, enfermedades como el cáncer.


Las investigaciones no se limitan a los alimentos. Ya se habla de empaques inteligentes que están diseñados para evitar que las vitaminas, el calcio y los complejos vitamínicos de los alimentos se degraden y pierdan con el tiempo. Los empaques vienen con membranas especiales que van entregando parte de los componentes que el producto va perdiendo en el tiempo, lo que hace que el alimento dure mucho más.


Aunque los alimentos funcionales empezaron a tomar fuerza en el mundo en la década de los 90, en Colombia esta es una tendencia a la que todavía le hace falta desarrollar su potencial. "Colombia todavía está un poco atrasada en el tema. Estos productos avanzados terminan siendo al principio más costosos y se dirigen a nichos específicos, no a grandes mercados", explica Santiago Gómez, director de mercadeo de Alquería.


"El problema que tenemos nosotros es el cortoplacismo con la salud. Se vuelven productos de nicho. Esta es una preocupación para nosotros porque buscamos soluciones masivas", afirma Fernández. Andrés Ortega, gerente general de Team Colombia, coincide con estas apreciaciones. La compañía lanzó recientemente un aceite con esteroles vegetales que baja el nivel de colesterol, y está dirigido a un nicho específico por su alto precio, "pero es una apuesta a futuro que nos va a permitir estar en un mercado donde tenemos que atender una población con una necesidad específica", señala.


La industria de alimentos es un gran aliado para enfrentar los problemas de salud y desnutrición del país. Las principales empresas del sector son concientes del papel que juegan, y están dirigiendo sus esfuerzos a lanzar productos que satisfagan las necesidades del consumidor, y le ayuden a mejorar su calidad de vida.


Nelson Cabrera

presidente Beiersdorf Andina

“Hay que trabajar mucho en incrementar la penetración de productos de cuidado personal, porque las categorías faciales, corporales y de protección solar están subdesarrolladas”.
Nelson Cabrera presidente Beiersdorf Andina “Hay que trabajar mucho en incrementar la penetración de productos de cuidado personal, porque las categorías faciales, corporales y de protección solar están subdesarrolladas”.
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Jean Pierre Gouttebroze

Director general L’Oréal. 

“Es un mercado que va a tocar a todos los hombres. Las ventas de crema para la piel crecen más de dos dígitos cada año”.
Jean Pierre Gouttebroze Director general L’Oréal. “Es un mercado que va a tocar a todos los hombres. Las ventas de crema para la piel crecen más de dos dígitos cada año”.
Renán Delgado

country manager para América Latina Schwarzkopf Professional

“Las mujeres siempre se han preocupado por el cabello. Pero los hombres cada vez están más interesados en verse y sentirse bien”.
Renán Delgado country manager para América Latina Schwarzkopf Professional “Las mujeres siempre se han preocupado por el cabello. Pero los hombres cada vez están más interesados en verse y sentirse bien”.
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10/01/2010
Carátula/Consumo
Cuidado personal, se amplía el espectro
 
El crecimiento del sector estará jalonado por la creciente participación de hombres y adolescentes en nichos diferentes al aseo personal.

Hoy en día, las mujeres de más de 20 años representan el 80% de las ventas de la categoría de consumo personal, los hombres el 14% y los adolescentes, 6%. Pero, al ritmo que crecen estos dos últimos segmentos, Nelson Cabrera, presidente de Beiersdorf Andina, espera que en cinco años el mercado masculino esté participando con el 25% de la torta, y en seis años el adolescente llegue al 10%.


La incorporación de los hombres al mundo de la belleza es la tendencia más fuerte en la industria de cuidado personal, y las distintas compañías se están preparando para atender una demanda que muchas veces los coge por sorpresa. "Cuando lanzamos la crema antiarrugas Visage 10Q vimos que el 20% era usado por hombres, por eso sacamos la línea para hombres", explica Cabrera. "La coloración tradicionalmente ha sido un ejercicio de una hora en el salón de belleza. Acabamos de lanzar una tintura que actúa en diez minutos y que generó un gran atractivo entre los usuarios masculinos de las peluquerías, que no se tinturaban porque no querían estar 30 ó 40 minutos con crema en su cabeza", señala Renán Delgado, country manager para América Latina de Schwarzkopf Professional. "En segmento comparable, como las cremas de tratamiento facial, seguramente las cremas para hombres van a ser el mercado que más crecerá", afirma Jean Pierre Gouttebroze, director general de L'Oréal.


En cuanto al mercado adolescente, las empresas están viendo que los jóvenes son cada vez más independientes y quieren desarrollar una imagen propia. En el caso de productos para el cabello, Renán Delgado explica que desde temprana edad las niñas están dispuestas a cambiar el color, mientras que en los jóvenes el tema es la fijación.


Potencial de crecimiento


A pesar del ingreso de nuevos consumidores a esta categoría, Colombia todavía presenta un consumo muy bajo en productos para el cuidado personal. En el país, la compra de estos artículos es básica y se concentra en productos de aseo, como desodorante, jabón y champú. Los de uso facial o corporal todavía se consideran suntuarios.


Según Cabrera, en el caso de la categoría facial, la expectativa es que el negocio llegue a 16 millones de euros, con un crecimiento de 35,6%. A pesar del alto crecimiento, el tamaño del mercado es muy pequeño si se lo compara con países como Argentina (39 millones de euros), o Venezuela (48 millones de euros). Un comportamiento que se repite en los productos corporales, donde el mercado colombiano se sitúa en 17 millones de euros, mientras el venezolano mueve 110 millones de euros.


La baja penetración de estas categorías tiene una explicación económica y otra cultural, porque el colombiano considera que estos artículos no son necesarios, sino suntuarios, razones que hacen difícil su masificación.


La gran ventaja es que estos productos apelan a un motivador muy fuerte, como es el deseo de verse y sentirse bien, lo que hace que los consumidores tradicionales de esta categoría estén más blindados ante los efectos de los problemas económicos que los de otro tipo de productos.


El desafío para esta industria es aumentar la frecuencia de uso de sus productos, masificarlos y capturar, con productos especializados, consumidores que apenas se están asomando al mundo del cuidado personal, como los hombres y los adolescentes.

El diseño y los accesorios que incorporan los vehículos que hoy se producen en el mundo responden a las nuevas expectativas de los consumidores,  cada vez más exigentes.
El diseño y los accesorios que incorporan los vehículos que hoy se producen en el mundo responden a las nuevas expectativas de los consumidores, cada vez más exigentes.
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Los vehículos eléctricos o los que utilizan combustibles alternativos a los hidrocarburos se están imponiendo en el gusto de los consumidores. Chevrolet ha respondido a esta tendencia creando el Volt, un automóvil eléctrico  de bajo impacto.
Los vehículos eléctricos o los que utilizan combustibles alternativos a los hidrocarburos se están imponiendo en el gusto de los consumidores. Chevrolet ha respondido a esta tendencia creando el Volt, un automóvil eléctrico de bajo impacto. 
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10/01/2010
Carátula/Consumo
Vehículos, el revolcón del poder adquisitivo
 
La revaluación tiene amigos entre los compradores de vehículos, que han podido acceder a modelos inalcanzables hasta hace unos años.

En solo una década, el mercado automotor colombiano ha tenido un cambio radical. En 2001, comprar el vehículo más barato del mercado le implicaba a un colombiano el desembolso de 74,5 salarios mínimos mensuales. Hoy, este vehículo se consigue por 50,8 salarios mínimos mensuales, lo que implica la reducción en una tercera parte del costo de adquirir vehículo.


"El potencial es inmenso. En Colombia, con una población casi igual a la de Argentina, se venderán este año casi 230.000 carros nuevos. Argentina venderá alrededor de 600.000 unidades", dice Jorge Vivas, gerente de mercadeo de Ford Motor Colombia.


Aunque todavía el país está lejos de alcanzar un alto nivel de vehículos por número de habitantes, Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, cree que se está dando una gran transformación del mercado: hasta hace diez años, la edad promedio del parque automotor del país era de 20 años y hoy alcanza los 14 años.


Los tratados comerciales, la mejora en el ingreso, el acceso en mejores condiciones al crédito bancario y la revaluación, son las principales causas de esta transformación en el mercado automotor.


El acuerdo comercial con México ha permitido que marcas como Volkswagen y Nissan ingresen sin pagar aranceles, lo que les permite precios más competitivos. Los acuerdos comerciales han tenido un efecto adicional: están ampliando el portafolio y hoy los colombianos cuentan con una amplia gama de marcas y modelos.


La revaluación, por su parte, ha permitido el ingreso de vehículos importados a precios inferiores incluso a los que se veían a comienzos de la década, generando una fuerte competencia con las marcas que se ensamblan localmente, en beneficio del consumidor. Para Juliana Rico, si a esto se le suma la baja en las tasas de interés y el aumento en el ingreso de los colombianos -producto de las mayores tasas de crecimiento de la economía-, todo indica que los astros se han alineado para que en estos momentos el mercado automotor registre un exitoso comportamiento.


Estas mejores condiciones son un desafío para los productores e importadores de vehículos, que hoy tienen un consumidor mejor informado y mucho más exigente que hace una década. ¿Cómo están atendiendo estos cambios?


En términos generales, hay cinco tendencias que definen el nuevo consumidor colombiano de vehículos: mayor poder de compra; clientes más informados y exigentes; más mujeres comprando o decidiendo sobre los vehículos; consumidores más conscientes del factor ambiental y jóvenes ingresando al mercado.


Mauricio Becerra, vicepresidente comercial de General Motors Colmotores, destaca que el consumidor colombiano no solo tiene mayor capacidad de compra sino también disponibilidad de crédito. Juan Pablo Avilán, director de mercadeo de la Compañía Colombiana Automotriz, destaca que los consumidores están perdiendo el miedo a adquirir un bien durable como es un vehículo, a raíz de la confianza que se vive en la economía colombiana y esta es una tendencia que se va a mantener y podría llevar a que en 2010 el país registrara el segundo mejor año en ventas de vehículos, llegando incluso a unas 230.000 unidades.


La revaluación también ha jugado su papel en esta tendencia. María Páez, gerente de producto de Mercedes Benz, sostiene que "la baja del dólar ha facilitado a los colombianos adquirir productos de última tecnología que antes no estaban a su alcance. Esto nos ha permitido captar clientes de clase media".


Una segunda tendencia tiene que ver con la mayor presencia de mujeres comprando vehículos. "Esta es una tendencia mundial y se ve con claridad en Colombia. Hace una década menos del 30% de los compradores eran mujeres y hoy ya alcanzan el 45%. Esta es una tendencia creciente y se va a consolidar mucho más", explica Becerra.


El consumo de las mujeres, además, ha llevado a que los fabricantes de carros se esmeren por un diseño interior que llene sus expectativas. Marco Pastrana, gerente de Audi en Colombia, destaca que cada vez las compañías se esmeran más por tener diseños modernos y aerodinámicos, con 'curvas' que conquistan a los nuevos consumidores.


Avilán señala que, en el caso de Mazda, el diseño hoy incluye espejos en el puesto del conductor -antes solo había enfrente del copiloto- y dispositivos interiores para dar mayor comodidad a las mujeres. Además, busca segmentos de vehículos, como las camionetas que les brinden seguridad. "Las hace sentir poderosas, seguras y con confianza en el camino", dice Vivas, de Ford Motor Colombia.


Los 'clientes empoderados' o más informados constituyen una tercera tendencia, que caracteriza a personas que antes de ir a un concesionario conocen características de los vehículos y han preguntado a sus familiares o amigos sobre su desempeño. "Entonces, los vendedores de la marca no pueden sostener un diálogo de carácter comercial sino más desde la experiencia que el cliente tiene frente a la marca", asegura Becerra.


Esto modifica sustancialmente la relación y, según Juan Pablo Avilán, ha llevado a las marcas a enfocar sus estrategias en reforzar las experiencias positivas de los clientes con las marcas, ya sea a través de la comunicación por redes sociales o por canales tradicionales.


Los consumidores, más interesados en el factor ambiental, han llevado a las marcas a mejorar su desempeño con los combustibles tradicionales, pero a otras a concentrarse en vehículos con diesel, gas natural o eléctricos. Voceros de Autogermana señalan que en varios de los modelos de lujo ya se están ofreciendo con diesel, lo que representa un ahorro de cerca del 50% frente a la gasolina. También los vehículos eléctricos hacen parte de las opciones que estudian marcas como Chevrolet, que espera en unos meses comenzar las pruebas de su modelo Volt en versión eléctrica.


Los denominados jóvenes globales constituyen la quinta tendencia, marcada por personas cada vez más educadas y con mayor capacidad de compra, que valoran temas de comodidad y familia. La preparación para este tipo de clientes ha llevado a que las marcas en Colombia introduzcan cada vez más vehículos automáticos. De acuerdo con voceros de Autogermana, mientras hace diez años apenas el 5% de los vehículos que se vendían en el país eran automáticos, hoy superan el 15% y es un mercado en crecimiento pues ofrece mayor comodidad a los clientes en medio de los trancones.


La rápida respuesta de las marcas a las nuevas tendencias de consumidor está generando una dinámica de ventas muy importante, que sin duda llevará a un crecimiento sostenido de este mercado. 

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Gartner estima que el 85% de los teléfonos celulares que se vendan en 2011 tendrán conexión a internet.
Gartner estima que el 85% de los teléfonos celulares que se vendan en 2011 tendrán conexión a internet.
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10/01/2010
Carátula/Consumo
Internet es el motor
 
La tecnología seguirá filtrándose en la vida diaria, debido a la masificación de internet y al surgimiento de nuevos dispositivos, servicios y herramientas.

Internet está revolucionando la forma en que los colombianos utilizan la tecnología para todas las actividades de su vida diaria. Gracias a sus conexiones a redes, cada vez más personas trabajan desde sus hogares, utilizan servicios de comercio electrónico, se comunican a través de redes sociales o simplemente se entretienen en sitios web de video, música o literatura.


De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, la 'red de redes' tendría una penetración del 47% de la población, lo que representaría un crecimiento de 6,5 puntos porcentuales desde diciembre de 2008.


Estas conexiones han estimulado el surgimiento de nuevas tecnologías que aprovechan el poder de cómputo detrás de las plataformas web y que, como la computación en la nube, están llegando hasta los usuarios finales.


Los dispositivos también responden a las necesidades específicas de cada grupo social, incluso en diferentes países. Según la consultora Ernst & Young, aparecerán más teléfonos móviles y computadores portátiles que se producirán en mercados emergentes, como India, China y Rusia, que aspiran a convertirse en líderes mundiales en tecnología.


Estas son siete tendencias que aprovechan internet para generar ingresos entre usuarios finales y empresariales.


Todos bien conectados
Durante el próximo año crecerá el concepto de 'Internet de las cosas': objetos de uso diario con capacidad para procesar datos y conectarse a la red. Televisores, neveras, automóviles o impresoras, entre otros, aprovecharán las conexiones inalámbricas para expandir sus funciones básicas, automatizar procesos y ampliar la experiencia del usuario.


"Las necesidades tecnológicas de los hogares se parecerán más a las de una empresa, con varios computadores en red, almacenamiento compartido, impresión como servicio, administración de perfiles y distintos dispositivos interconectados. Lo que cambia es la manera como las personas crean contenidos y los comparten en internet", dice David González, gerente de Intel para el Cono Norte.


Redes más sociales


Las redes sociales permitirán que las empresas unifiquen sus comunicaciones y adelanten estrategias de trabajo colaborativo. La analista Gartner espera la llegada de versiones empresariales de Facebook o Twitter, con lo cual los procesos de toma de decisión se acelerarán. A esto se une la capacidad de los nuevos dispositivos móviles para que los trabajadores lleven estas aplicaciones a todas partes. "Los jóvenes no solo necesitan estar conectados en un sitio fijo, sino que sus comunidades los acompañen todo el día y donde quiera que vayan. Es por ello que los celulares inteligentes han tenido cada vez más éxito en Colombia", comenta Luis Gabriel Castillo, gerente de mercadeo de Sony Ericsson para la región norte de Latinoamérica.


Todos hacia la nube


La computación en la nube ha revolucionado a las empresas con su posibilidad de almacenar y acceder a la información de forma remota, llevar la oficina a cualquier sitio y realizar trabajo colaborativo en tiempo real con clientes y colegas, incluso, en otros continentes. "La nube va a hacer que las empresas orienten sus estrategias futuras de tecnologías de la información (TI) a escenarios diferentes a los tradicionales, con grandes beneficios en costos de capital", dice Darío Solórzano, presidente de Intergrupo.


Estas ventajas han comenzado a llegar a los usuarios caseros, que ya no deben comprar licencias y pueden acceder a sus aplicaciones y archivos desde cualquier equipo con internet (incluso, teléfonos celulares). Ya hay servicios como la suite de oficina Google Apps, el disco duro virtual Dropbox o el servicio de música en línea Grooveshark, dirigidos a este segmento.


El nuevo entretenimiento


El entretenimiento seguirá siendo un factor determinante y, gracias a la flexibilidad que da la tecnología, se ajustará a los gustos particulares de cada persona. "El contenido multimedia en alta definición y con especificaciones de gran calidad de sonido es una de las funcionalidades que más solicitan los jóvenes y adultos jóvenes en este momento", comenta Juan Carlos Vásquez, gerente de ventas de la división de entretenimiento de Microsoft.


Tendrán un papel especial nuevas tecnologías, como la reproducción en tercera dimensión y las pantallas táctiles, que serán la interfaz dominante en teléfonos celulares: el 60% de los dispositivos que se vendan en mercados maduros en 2011 las utilizará. Así mismo, ayudarán a que computadores tipo tablet -como el iPad- tengan ventas globales por más de US$1.000 millones, antes de que termine el año. Según Gartner, esta tecnología revitalizará industrias tradicionales de entretenimiento, como las revistas, los periódicos y la televisión.


El ecosistema móvil


En la medida en que se masifican los planes de datos móviles, tanto operadores como fabricantes de equipos y desarrolladores de aplicaciones en la nube comenzarán a buscar nuevas formas para elevar sus ingresos. Así, crecerá el uso de funciones de navegación, mapas, búsqueda y redes sociales. La analista Gartner estima que el 85% de los teléfonos celulares que se vendan en 2011 tendrán navegador de internet, funciones multimedia y acceso a tiendas de aplicaciones en línea.


"La clave está en la creación de un ecosistema que multiplique las oportunidades de uso de internet en la productividad de las empresas y el entretenimiento y acceso a información del consumidor. Es imperativo que se masifique el servicio con una gran base de aplicativos para cada segmento de mercado y una campaña de educación de este negocio que ya existe en otros mercados", dice Juan Carlos Archila, presidente de Comcel.


Servicios tercerizados de TI


En la medida en que las organizaciones se concentren en el foco de sus negocios y, a la vez, integren soluciones de computación en la nube, comenzarán a crecer los servicios de tecnología en áreas de apoyo, como seguridad y mantenimiento. "La tercerización permite acceder a servicios de última generación, a una fracción del costo que tendrían si lo hicieran de forma independiente", comenta Adriana López, vicepresidente de operaciones de Digiware.


Moverse para crecer


Para finales de 2012, más de 397 millones de personas en el mundo trabajarán desde sus hogares o en la calle a través de conexiones móviles, según la analista de mercado Forrester Research. El teletrabajo, la telepresencia y las comunicaciones unificadas serán pieza clave para la estrategia de cualquier compañía.


A los usuarios finales, las herramientas de mapas y de localización les comienzan a llegar hasta otros dispositivos, con lo cual se abren oportunidades para llevar productos y conectar personas cuando sea necesario. Para finales de 2011, Gartner dice que más del 75% de los dispositivos móviles incluirán GPS.


"El celular ahora es un GPS muy completo que ayuda al usuario a movilizarse de forma más rápida y segura por diferentes ciudades o, incluso, por otros países. Estos servicios se unen a las tiendas de aplicaciones para ayudar a maximizar la experiencia del consumidor", comenta Jairo Laverde, vicepresidente de mercadeo de Nokia Colombia.

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10/01/2010
Carátula/Consumo
Cómo capitalizar el boom
 
Las empresas y los mercados tendrán que enfrentar varios retos para capitalizar el escenario de crecimiento del consumo.

En primer lugar, ampliar la penetración del sistema bancario a una mayor masa de la población. De otro lado, según la consultora Ernst & Young, dos factores emergentes serán clave: la velocidad con la que los negocios puedan responder, tanto a las oportunidades como a las amenazas, y la flexibilidad que se pueda generar, donde la innovación juega un papel vital. Las prioridades serán una operación más eficiente, dar satisfacción al cliente y mejorar la cadena de abastecimiento, ante la llegada de nuevos formatos y canales, en los que Colombia apenas está despertando de su rezago.


Además, las compañías tendrán que enfrentar unas regulaciones y exigencias de los mercados cada vez más estrictas, en sostenibilidad, calidad y logística, que podrían convertirse en diferenciales de sus productos y servicios.


Y, finalmente, el conocimiento del consumidor y la comunicación serán los ejes de procesos de fidelización entre las marcas y los consumidores.
Cómo capitalizar el boom

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10/01/2010
Carátula/Consumo
Protagonistas del cambio
 
El despertar del consumo en Colombia tiene diferentes protagonistas. Si bien son los mismos de siempre -mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos mayores- los papeles que están jugando como determinadores de las compras son distintos a los del pasado.

El panorama ha cambiado. Mujeres con poder adquisitivo, fruto de su mayor inserción al mercado laboral; hombres más conscientes de su salud, su físico, de lo que comen, de los productos que se aplican y de cómo vestirse; unos niños y jóvenes más empoderados en las decisiones de compra de la familia, con una alta influencia de la información, producto de la tecnología y las telecomunicaciones.


Además, en una sociedad que envejece más rápido, los adultos mayores se convierten en uno de los targets más interesantes por desarrollar, al igual que otras comunidades que cobran relevancia a la hora del consumo, como la de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).


Dinero consultó diferentes empresas de análisis de consumidores -Euromonitor International, Yanhaas, Raddar, JWT, Rep/Grey, Kantar WolrdPanel, entre otras- generando con esta información un amplio panorama de los consumidores de hoy.
B. Perfiles


ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Consumo, lo que viene (Colombia)




El gasto en consumo de los hogares colombianos está creciendo a toda velocidad. ¿Es una bonanza fugaz, o una tendencia sostenible?

En septiembre de 2009, el consumo de los hogares reportó la variación porcentual anual más baja de los últimos cinco años, con unas ventas minoristas que caían 7,29% frente a las ventas del mismo periodo de 2008. Vivíamos en Colombia el coletazo de la crisis internacional y el ambiente era de incertidumbre. Sin embargo, en cuestión de meses las circunstancias cambiaron radicalmente. En junio de 2010, las ventas minoristas crecieron 15,53% frente al nivel que registraban 12 meses atrás.


El consumo viene en acelerada expansión y muchas empresas han tenido que modificar hacia arriba sus proyecciones. El sector automotor empezó el año con un estimativo de ventas de 230.000 unidades, pero se calcula que podrían ser más de 260.000; mientras que en televisores, la cifra que era de 1,2 millones, puede llegar a 1,4 millones de unidades vendidas.


La pregunta de fondo es: ¿se trata de una tendencia duradera, o es un punto alto del ciclo económico? ¿Lo que hay que hacer ahora es simplemente aprovechar la coyuntura mientras dura, o hay un cambio de patrones de consumo que ameritaría ajustes en las estrategias de largo plazo. Si bien es imposible predecir el futuro, lo cierto es que se está acumulando una amplia gama de factores que permiten pensar que la actual expansión del consumo hace parte de una tendencia que no desaparecerá en el corto plazo. Los países latinoamericanos vienen creciendo a tasas aceleradas. Esto ha permitido que millones de personas entren en el mundo del consumo cambiando los patrones.


El mercado colombiano hace parte de esta tendencia de acelerado crecimiento del consumo de las clases medias en un grupo de países en desarrollo. La consultora McKinsey estima que el consumo de las clases medias en estos países pasará de US$6,9 billones (esto es, millones de millones), a US$20 billones en el curso de la próxima década. Esta magnitud equivale al doble del tamaño de la economía de consumo actual de Estados Unidos.


Ante esta perspectiva, Colombia figura hoy en un lugar destacado en los mapas de oportunidades de todas las transnacionales de productos de consumo. Más allá de este fenómeno coyuntural, las cifras muestran que los consumos per cápita son inferiores en Colombia frente a otros países con niveles similares de desarrollo y los colombianos se están moviendo para superar esa brecha.


El estudio que realizan cada dos años, desde 2004, Gallup y Dinero sobre el gasto de los colombianos, y cuya versión para 2010 presentamos en esta edición, tiene un significado especial: confirma que Colombia protagoniza hoy un fenómeno de acelerado crecimiento en el consumo de sus clases bajas y medias. Entre 2004 y 2010, el consumo de los colombianos ha crecido 24,8% en términos reales. El consumo del estrato 1 es una verdadera revelación, con un incremento de más de 60% en ese periodo. El consumo del estrato 3 ha crecido 18% en el mismo lapso.


De esta manera se está creando un panorama de intensa competencia entre las empresas y será necesario desarrollar rápidamente nuevas estrategias para seguir avanzando.


Panorama feliz


"La suma de confianza y optimismo genera una dinámica muy poderosa", explica Andrés Arango, presidente de la constructora Ospinas, al destacar el rápido crecimiento del consumo. Y es cierto que el año 2010 ha sido rico en eventos que refuerzan la confianza. En el campo político, la fluidez con la que ocurrió el tránsito desde la era de Álvaro Uribe hacia el gobierno de Juan Manuel Santos; en el frente económico, el sostenido crecimiento; y en la seguridad, la operación que culminó con la muerte del "Mono Jojoy" dan un espaldarazo a ese escenario de mayor confianza.


Todo eso se ha reflejado en mayor crecimiento económico, mayor confianza y mayor consumo. Los estimativos de crecimiento del PIB, que al comenzar el año se ubicaban en 3,5%, hoy superan el 4,5%. Los indicadores de confianza vienen en ascenso. Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, realizada en agosto, el índice de confianza del consumidor aumentó y se ubicó en el nivel más alto de 2010. El índice pasó de 29,6 en julio, a 38,8 en agosto, con una variación positiva de 9,2 puntos porcentuales. Al comparar este resultado con el obtenido en agosto del año pasado, se encuentra que la confianza aumentó 30,08 puntos, el nivel más alto desde 2001.


"Para mí, este es el indicador más importante", afirma Carlos Mario Giraldo, vicepresidente del Éxito. Un factor que ha contribuido a dinamizar el crecimiento del consumo este año ha sido el aumento de las compras de bienes durables, como automóviles y electrodomésticos, impulsadas, en gran parte, por la revaluación. La apreciación del peso frente al dólar, que bordea el 12% anual, permite que los productos importados lleguen a mejores precios y obliga a las compañías locales a ajustar su oferta para cuidar el mercado. A esto se suma la baja en las tasas de crédito y la mayor posibilidad de acceder a esquemas de financiación.


"Ante la percepción de crisis e incertidumbre, los consumidores aplazaron necesidades de bienes durables de mayor valor, y mantuvieron sus compras focalizadas en artículos de consumo masivo y de primera necesidad", explica Giraldo. "En estos últimos meses, en cambio, hemos visto una tendencia a que se estimule mucho más la demanda de bienes durables". "Veníamos de casi dos años de tener contenida la demanda", confirma Cipriano López, gerente de Haceb. "Cuando se recupera la confianza, la demanda se destraba".


Al mismo tiempo, las empresas han respondido al crecimiento de la demanda con agresivas políticas de precios y promociones. Uno de los ejemplos más relevantes está en la industria aeronáutica: con la caída de los precios, de más del 30%, el número de pasajeros para vuelos nacionales aumentó 37,6% entre enero y julio de este año, con relación al mismo periodo de 2009.


Según Francisco Valderrama, gerente general de Epson, para jugar en este mercado es indispensable mantener una relación calidad-precio muy favorable para el consumidor. "El motor de compra está asociado a la promoción o la promesa de una oportunidad de ventaja en precio, siempre bajo la premisa de una garantía de alta calidad. No estamos en un mercado fácil, pues nuestro cliente ha evolucionado", afirma.


Cambios profundos


Las perspectivas de crecimiento para los productos de consumo en Colombia son altas, pues se espera que el país avance en la reducción de la brecha que lo separa de otros países de América Latina en el consumo per cápita. Para el año 2009, por ejemplo, de acuerdo con el análisis de la firma Euromonitor, mientras en Argentina se consumían 67,5 kilogramos de carne por persona al año y en Brasil 34,3, en Colombia el consumo era de 16,6 kilos. En galletas, Colombia apenas consume 2,2 kilos por persona al año, mientras que en Chile es casi cuatro veces más, en Argentina cerca de cinco veces, en México el doble y en Brasil el triple.


En el caso de vehículos, si bien Colombia espera vender este año más de 230.000 unidades, está aún lejos de países como Argentina que, de acuerdo con cálculos de Ford, pueden estar en cerca de 600.000 unidades. Lo mismo pasa en electrodomésticos. Para López, de Haceb, estos mercados son inmaduros. "Por ejemplo, en lavado solo hay una penetración de entre 30% y 40%". Esto, sin embargo, está cambiando rápidamente. "Los consumidores tienen la información en tiempo real, están interconectados y las demandas cambian", señala.


Según cálculos de Hewlett Packard (HP), la penetración de computadores en Colombia es apenas del 18%, menor que el promedio latinoamericano, de 25%. "Hemos venido acercando los computadores a un segmento que lo pueda adquirir", dice Raúl Ramírez, de HP.


La recuperación de este rezago es posible ahora porque se vienen dando una serie de cambios de largo alcance. Uno es el creciente acceso al crédito y a los servicios bancarios. Durante los últimos tres años, cerca de 2,2 millones de personas han ingresado a la banca, según datos de la Asobancaria. Con esto, alrededor de 17,8 millones de personas (58% de la población adulta) está actualmente bancarizada, al tener por lo menos un producto financiero, esencialmente cuentas de ahorro. Además, la banca ya llega a 94% de los municipios del país, gracias a los más de 7.000 corresponsales no bancarios (CNB) que hoy existen.


Adicionalmente, la posibilidad de acceder al crédito se da no solo por la vía de los bancos, sino de financiación que ofrecen otros agentes, como las empresas de servicios públicos o los establecimientos de comercio. Sin embargo, y a pesar de estos avances, no ha sido posible recuperar la participación del 40% que el sistema financiero tenía como porcentaje del PIB antes de la crisis financiera de 1998. La cartera está hoy en alrededor del 30% del PIB, lo que nos pone lejos de estándares internacionales. "En el sistema financiero hay bastante para innovar en sofisticación y penetración", dice Fernando Ferrari, socio de la firma de consultoría McKinsey.


Otro cambio es la generación cada vez más frecuente de desarrollos para los mercados locales por parte de las compañías multinacionales, algo que está ocurriendo en muchos mercados emergentes y también en Colombia. Un buen ejemplo es Nestlé. El Milo que se consume en Colombia es único en el mundo por su preparación y presentación, pues no es en polvo y conserva una textura particular. Esto contribuye a la diferenciación del producto y le ha permitido a la compañía hacer extensiones de línea.


Por su parte, las empresas de retail siguen aportando al cambio. Hace apenas cinco años, en Colombia no se había desarrollado el formato de tiendas, como Falabella, ni había marcas internacionales -como Zara o Mango-. Hoy La Polar (de Chile) se apresta a abrir su primera tienda y se espera la llegada de la también chilena París. Por el lado de prendas de vestir, otras marcas de Inditex -dueña de Zara- han llegado, como Stradivarius o Massimo Dutti. Y otras que se habían ido del país están de regreso, como Burger King y Office Depot. "Colombia estaba rezagada en retail en Latinoamérica. Nos llevaban ventaja Chile y Argentina. Estamos nivelándonos, el comercio especializado coge más fuerza y eso incentiva el consumo", explica Mauricio Quintana, vicepresidente de mercadeo de Homecenter. Una de las grandes apuestas de esta cadena es acompañar el crecimiento de sus tiendas tradicionales -entre 4 ó 5 por año-, con la creación de tiendas para la clase media, para lo cual está desarrollando un proyecto piloto en Soacha.


Algunas multinacionales han visto en el desarrollo de canales una oportunidad de crecimiento. Por ejemplo, Colombia fue el primer mercado en el mundo endonde HP desarrolló su canal de tiendas propias. "Colombia fue pionero en apertura de tiendas y hoy esta es una estrategia mundial. Tenemos 60 tiendas HP en el país, lo cual, además, nos permite hacer gestión en el entendimiento del consumidor", dice Ramírez, de HP.


Además, Colombia tiene mercados internos relevantes. "Los formatos de grandes almacenes no solo están en Bogotá, han llegado también a ciudades como Cartago, Palmira, Cúcuta y Pereira. Eso genera unos estándares de calidad distintos, mayores economías de escala y mejores precios", dice César Caballero, ex director del Dane. Un ejemplo de esta dinámica es Haceb: las grandes ciudades crecen a ritmos del 12%, mientras las ciudades intermedias lo hacen a más del 20%.


Finalmente, la dinámica de la construcción y la vivienda de interés social se convierten en un gran impulsor de consumo, porque jalonan otras categorías. La construcción de un millón de viviendas en los próximos cuatro años, anunciada por el presidente Santos, se convierte en un factor de gran importancia. "Es necesario lograr la voluntad de los gremios, Gobierno y empresarios para alcanzar esa meta. Hay que hacer una reingeniería a los subsidios y viabilizar esos recursos para dinamizar la construcción", dice Arango, de Ospinas. El interés por capitalizar los cambios en el consumo están en la agenda de todos. Por ejemplo, el programa académico del Congreso Colombiano de Comunicaciones Publicitarias de este año gira sobre ese aspecto y varios de sus conferencistas han colaborado con este especial.


Las amenazas


Por supuesto, no todos los elementos tienen implicaciones positivas. Para Roberto Steiner, director ejecutivo de Fedesarrollo, la probabilidad de que el consumo privado tenga un crecimiento satisfactorio en 2010 es muy alta, pero de todas formas existen riesgos: "principalmente, un deterioro mayor del mercado laboral y, en menor medida, la posible desaceleración de la demanda pública, que frenaría el dinamismo de la demanda agregada".


Pensando en el mediano plazo, según Steiner, "el futuro puede verse afectado por una devaluación, una política monetaria contraccionista que incremente las tasas de crédito o, incluso, por una carga financiera muy alta que obligaría a los hogares a devolverse a una postura más austera en cuanto a su ahorro". A su vez, Caballero considera que las altas tasas de desempleo, subempleo e informalidad "llevan a que persista un volumen de población sin capacidad de compra y sin pertenecer a los circuitos formales". Además cree que el momento actual podría limitarse a una breve coyuntura. "Estamos experimentando un boom, pero también una enfermedad holandesa clásica. Tenemos una especie de burbuja que, como todas, es ficticia. Son momentos de alegría y parranda pero, a largo plazo, la resaca puede ser muy dura", concluye Caballero.


Al final, el reto está en saber aprovechar los elementos positivos de la coyuntura favorable para proyectarlos en una trayectoria de largo plazo. Como dice Ferrari, de McKinsey, el desafío es alinear los elementos positivos, "para que haya un boom de verdad y no un pico en la tendencia normal".


Para las empresas que operan en Colombia, este es un momento de decisiones importantes. Aunque persisten riesgos que no se pueden menospreciar, las condiciones actuales son las mejores que se han dado en mucho tiempo para sembrar un crecimiento de largo plazo en los mercados de consumo. La dinámica del país obliga a los jugadores a renovar sus estrategias muy rápidamente, pues son muchos los que aspiran a ganar posiciones de largo plazo en el mercado colombiano.








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domingo, octubre 03, 2010

Cencosud lanza plan para premiar a ejecutivos con opción preferencial para compra de acciones


Cencosud lanza plan para premiar a ejecutivos con opción preferencial para compra de acciones


El grupo Cencosud anunció dos planes de compensación para sus ejecutivos. El primero de ellos es el denominado "Plan 2013", y su finalidad, según dijo el gerente general de la firma, Daniel Rodríguez, es "premiar el compromiso y la permanencia de los ejecutivos en la nómina de la sociedad y sus filiales".
El otro se llama "Plan Incentivo", y su objetivo es "incentivar el rendimiento de los ejecutivos e incrementar el valor de la sociedad en el largo plazo". Se destinarán 25 millones de acciones para que sean compradas por 290 ejecutivos elegidos por el propio Paulmann, su hijo Manfred y Daniel Rodríguez. El precio fijado es de $1.750 por acción (ayer cerraron en $3.199,60 cada una) y no podrán ser vendidas antes del 31 de diciembre de 2012.
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Consumo (Colombia)



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10/01/2010

 
 
 
La relevancia de la base de la pirámide (estratos 1 y 2)
Algunas marcas están redescubriendo este interesante segmento que comprende más del 60% de la población colombiana y cuya población económicamente activa es del orden del 70%.
* Los hogares están migrando de canal de compra hacia una opción intermedia: los minimercados. Su participación pasó del 22% al 25% entre 2008 y 2010.
Fuente: Kantar – Worldpanel

* Dado que la tasa de natalidad ha bajado considerablemente, los hogares son más pequeños, luego, hay mayores excedentes. Esto, sumado a las mejores condiciones económicas del país y al mayor acceso al crédito por parte del sector financiero y de los propios canales, ha jalonado el consumo de electrodomésticos en los estratos bajos.

* Hace unos 8 años, cuando empezó el boom de las grandes superficies, se creyó que las tiendas de barrio se iban a acabar. Sin embargo, se dio el fenómeno opuesto, dando esto una señal de que el consumidor de bajos ingresos no compra igual, ya que no tiene capacidad de hacer mercados sustanciosos.

“Gracias a su gran volumen, las ventas de grandes compañías de servicios y productos de consumo masivo se están apalancando. Empresas como Codensa y Colcerámica, han dirigido exitosas estrategias a este consumidor y dan fe de su capacidad de compra, fidelidad y cumplimiento con pagos”.
Catalina Mejía, presidente Yanhaas

* Por fin se está rompiendo el paradigma, no solo en Colombia sino en el mundo entero, de que el segmento de bajos recursos no tiene capacidad de compra. La banca es uno de los sectores que más lo ha interiorizado, al darse cuenta de que dicho grupo poblacional tiene excelentes consumidores, que además son leales y pueden ser mejor paga que otros segmentos.

* “La base de la pirámide en Colombia es superior al 60% de la población y tan solo el 25% del mercado de consumo. Sin embargo, este segmento es el que más unidades de bienes de consumo masivo compra, ya que su realidad es que ‘gana a diario, gasta a diario’. Por esto, la tienda de barrio y la venta directa son sus canales predilectos”.
Camilo Herrera, presidente  Raddar

* Así, se están desarrollando productos tales como microseguros y microcréditos. También en los últimos años han nacido nuevos bancos enfocados a ellos, como Banca Mía y la Banca de las Oportunidades.

* Los canales modernos buscan llegar a este mercado. Por ejemplo, el arribo de Oxxo es la migración del esquema moderno hacia el tradicional.

* Aunque el poder adquisitivo de los estratos bajos es reducido, el gasto promedio de los estratos 5 y 6 es solo mayor en un 11% y 7%, respectivamente.

* El negocio de las sim cards ha permitido que este segmento entre más activamente a la telefonía móvil, pues brindan la posibilidad de pedir prestado un aparato sin necesidad de comprarlo o de comprar uno más económico. Además, las sim cards no atan a ningún operador, lo que permite tener varias líneas y usarlas según el precio por minuto de cada proveedor.

* Porcentaje de hogares en Colombia con:
Lavadora:
1995 – 17,1%
2008 – 28,9%
Computadores personales:
1995 – 2,8%
2008 – 21,2%
Fuente: Euromonitor International

El desembolso promedio por compra:
Estrato 1: $8.200
Estrato 2: $8.900
Estratos 5 y 6: $14.000

La frecuencia de compra:
Estrato 1: 132
Estrato 2: 127
Estratos 5 y 6: 86
Fuente: Kantar – Worldpanel


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Marca LEY, en sus últimos días (Colombia)





Erwin Pachón Ortiz

“Don Julio como caído del cielo”, “Don Julio con precios super bajitos” y “Don Julio, el super de las promociones”, son algunos de los lemas promocionales que durante 42 años los almacenes LEY dieron a conocer a los colombianos, acompañado de un personaje elegante y simpático, que generó recordación y sentido de pertenencia hacia una marca que está destinada a desaparecer del mundo comercial colombiano.

Este personaje gracias a su aspecto generoso y familiar fue consolidándose como uno de los más queridos en el país, especialmente cuando hacía su aparición en radio, prensa y televisión.

La vestimenta particular de aquel hombre estaba conformada por un elegante saco, una gran flor y un pañuelo sobre el pecho.

Finalizando los setenta, Don Julio tomó una nueva dimensión, para ello las directivas del almacén decidieron crear “El gordo del año”, sin dudas esta nueva estrategia no obtuvo los resultados esperados.

Otra de las estrategias implementadas fueron la creación de la media naranja del personaje, el desarrollo de una caricatura y hasta reencarnar el personaje en un muñeco de peluche, pero estas iniciativas nunca tuvieron el éxito del verdadero y único ícono de la compañía.

La fusión empresarial de la marca Éxito con los almacenes LEY en el 2001, estuvo acompañada de nuevos lineamientos empresariales y nuevos planes estratégicos en los que Don Julio no haría parte, un duro golpe que terminó con una tradición de cuatro décadas y con el fin de un personaje que estuvo presente por largos años en los hogares colombianos.

Muere la marca
En el año de la fusión, en Colombia existían 54 almacenes LEY, hoy, 9 años después, la cifra no llega a 10, debido a la continua transformación a hipermercado o Éxito Vecino.

Mauricio Arenas, gerente regional de Éxito en el Eje Cafetero y Norte del Valle, le manifestó a El Diario del Otún, que el LEY en su momento fue la marca más exitosa y reconocida en el país, que se definía como un supermercado completo, pero que con el transcurrir de los años se fue deteriorando, fue perdiendo fuerza y posicionamiento en el mercado.

“Nosotros entendemos que el mundo cambia y que eso nos obliga a nosotros a innovar, luego de múltiples estudios y análisis de mercado encontramos que la marca Éxito posee más aceptabilidad en los clientes, es una marca mucho más poderosa”, expresó Arenas.

El gerente regional fue claro en señalar que los números respaldan las acciones, ya que está demostrado que después de realizar los cambios pertinentes, las ventas se pueden duplicar y muchas veces hasta triplicar.

“Sabemos que LEY es una marca que genera recordación en los colombianos y que está en el corazón de mucha gente, es por esto que venimos haciendo el cambio de forma gradual”, dijo.
En Pereira el único LEY que opera a la fecha es el que está ubicado en la calle 22 entre carreras 4a. y 5a. según los directivos del grupo Éxito su cambio dependerá de los niveles de venta que registre, Arenas dijo que actualmente está en proceso de evaluación para un posible cambio.

“Este es un tema comercial, hay que responderle a los clientes, accionistas y empleados, debemos seguir creciendo y desarrollando país de la mano del Éxito que es una marca que tiene gran aceptabilidad por el colombiano, ya que viene acompañada de dinamismo, frescura, vitalidad y energía”, expresó el gerente regional.

Aparte de Pereira, en la ciudad de Manizales se estudia la posibilidad de hacer el cambio de marca respectivo de dos almacenes LEY, concluir este proceso dejaría consolidado un total de 13 hipermercados en el Eje Cafetero y norte del Valle, un Carulla en Manizales y uno en el norte del Valle.

Historia

La creación de este histórico almacén se remonta al año 1922, cuando en pleno carnaval de Barranquilla el comerciante antioqueño Luis Eduardo Yepes se inspiró para crear el almacén que hasta hoy lleva las iniciales de su nombre: LEY.

Desde un comienzo, Luis Eduardo Yepes supo darle una personalidad definida a su negocio, pues demostró a los curiosos compradores que allí siempre iban a encontrar lo que necesitaban y al mejor precio. Por eso, su promesa de venta nunca fue inferior a la expectativa.

Las primeras estrategias de mercado tuvieron que ver con la implementación de vitrinas de cristal y la expansión de la cadena fuera de Barranquilla.

Primero Ciénaga (Magdalena), luego Cartagena y en los siguientes 4 años almacenes en Bucaramanga, Bogotá, Cali y por último Medellín.

Muy pronto, la capital paisa se convirtió en el eje de la compañía, pero con la misma e inesperada rapidez, una enfermedad acabó con la vida de su gestor. En 1936, la muerte de Luis Eduardo Yepes cambió el rumbo de los almacenes LEY.

Durante años la marca LEY estuvo en la cima, fueron sin dudas los almacenes preferidos por los risaraldenses, los procesos globalizadores y las nuevas estrategias comerciales terminaron con un legado que será recordado por muchas generaciones, como una de las marcas más emprendedoras y más familiares de nuestro país.

Opiniones

ELIBARDO CLAVIJO
“Creo que es muy triste que una marca tan reconocida como el LEY desaparezca, ya que por muchos años ha estado presente en todos nuestros hogares, esperemos que sea para bien”.







HERNÁN OSORIO
“Pensar en una reestructuración de la marca es interesante, más aún si viene acompañada de nuevos elementos financieros y laborales que beneficien en últimas a la ciudadanía”.







JORGE LÓPEZ
“No podemos acabar con una marca que es un símbolo para nosotros. Procesos de este tipo lo único que hacen es acabar con el poco sentido de pertenencia que nos queda en el caso de Pereira”.
 

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sábado, octubre 02, 2010

Circo del Sol.. Sin Palabras

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viernes, octubre 01, 2010

«Temer al competidor es como tener miedo al enemigo en la guerra; se le debe respetar»


Licenciado en Económicas y Empresariales y autor de «Cómo ganar una guerra» 

«Durante la II Guerra Mundial los "directivos" de las grandes naciones y ejércitos se enfrentaron también a sus "retos empresariales"»


Ignacio González-Posada.
Ignacio González-Posada. ricardo solís

MYRIAM MANCISIDOR

Ignacio González-Posada, avilesino residente en Madrid, licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, acaba de publicar el libre «Cómo ganar una guerra», en el que traza paralelismos entre las contiendas bélicas y la actual situación económica. González-Posada ha desarrollado su carrera profesional en el mundo del marketing y las ventas trabajando en empresas de Alemania, España, Estados Unidos y Japón. Ha servido también en la Armada Española. Actualmente dirige el área de Desarrollo de Negocio en «Air Miles» en España.

-¿Cómo surge la idea de trasladar episodios históricos a los problemas del día a día?

-Trabajar en una empresa es una especie de revisión continua de situaciones ya vividas especialmente para quienes conocemos la historia en profundidad. Las similitudes son tantas que me extraña que no hayan muchos más libros como este.

-¿Qué similitudes ha encontrado entre los entresijos de la II Guerra Mundial y el panorama empresarial actual?

-Durante la II Guerra Mundial, los «directivos» de las grandes naciones y ejércitos se enfrentaron también a sus «retos empresariales». El libro descubre los sorprendentes parecidos entre la forma de comportarse y las estrategias que adoptaron, con la manera de actuar de hoy en día. Compara, por ejemplo, la invasión de Francia en 1940 por Alemania con la estrategia de Honda a la hora de «invadir» el mercado norteamericano, la estrategia de la empresa de chips Intel con la toma de Stalingrado, describe el «estilo de dirección» de Stalin, como reaccionar ante un «competidor kamikaze»?

-Entre 1939 y 1945 hubo una gran crisis, se desató la lucha por los mercados globales y aparecieron por primera vez las nuevas tecnologías. ¿Se superó esta crisis?

-Todas las crisis se superan. El problema no es si se va a salir de la crisis, si no cuándo y a qué coste. Y es aquí donde un buen directivo, ya sea un político, empresario o general puede marcar la diferencia.

-¿Con qué episodio bélico compararía la actual crisis económica?

-Salvando las distancias, en 1940, Gran Bretaña, con un ejército en cuadro, se enfrentaba sola a una Alemania victoriosa. Era una situación de crisis, de incertidumbre, de no saber qué hacer, de máximo peligro. Los expertos pronosticaban que el Reino Unido no resistiría más de tres semanas. Aquí un dirigente, Winston Churchill, marcó la diferencia: nunca salió del 10 de Downing Street (residencia del primer ministro) para decir «estoy perdido» o «no se que hacer», salió con una dirección y un propósito. Supo unir al pueblo británico ante la adversidad, inyectando optimismo a quienes dirigía? Salvó a Gran Bretaña de Hitler, y con ello a Europa y posiblemente también al mundo.

-Comienza su libro haciendo alusión a la invasión de Polonia por Hitler en 1939. ¿Polonia se podría comparar con una tienda de barrio y Alemania con un hipermercado?

-Efectivamente, Polonia era inferior militarmente a Alemania, pero el Estado Mayor polaco planteó la batalla que más convenía a los alemanes. Lo intentó defender todo, sus ejércitos se desplegaron a lo largo de un frente de 1.800 kilómetros. El resultado fue que sus ejércitos fueron fácilmente rodeados por los tanques alemanes en rápido avance. Cuando al lado de una tienda de barrio aparece un hipermercado, si el dueño pretende seguir actuando como si nada («defenderlo todo») tendrá muy pocas posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, si concentra su actividad en lo que puede ofrecer de forma diferencial respecto a un hipermercado (por ejemplo el conocimiento del cliente, un mejor servicio, trato personalizado?) sus posibilidades de seguir con su actividad aumentan de forma exponencial. Para ganar no hace falta ser más fuerte, sólo hay que serlo en el lugar y en el momento decisivo.

-Hace alusión en su trabajo a la importancia de dirigir acertadamente una empresa, ¿qué nivel hay en los profesionales españoles?

-En España hay un gran nivel y una gran profesionalidad. Siempre me sorprende muy gratamente conocer a empresarios y altos ejecutivos que a pesar de las circunstancias mantienen su optimismo, que rebosan inspiración e innovación y que no esperan a que las condiciones sean óptimas para actuar.

-¿Y en Asturias?

-Lo anterior, lógicamente, es extensible también a Asturias. Pero, además, del empresario asturiano destacaría su lealtad, su ética, su ilusión y su capacidad de trabajo.

-¿Se debe temer la competencia empresarial?

-Temer al competidor es como temer al enemigo en la guerra. Se le debe respetar y valorar en su justa medida. Pero el enemigo o la competencia nunca nos debe paralizar, ellos también tienen sus problemas, y de nuevo vuelvo a insistir: para ganar no hace falta ser el más fuerte, sólo en el lugar y en el momento decisivo? además ¡podemos aprender muchísimo de ellos!

-Asegura también que hay millones de casos de empleados que trabajan por desesperación o por disciplina en lugar de motivación. ¿Cómo se puede incentivar a un trabajador desmotivado?

-Los ejércitos tienen desde hace siglos la respuesta. El «Espíritu de pertenencia» (Esprit de corps). Los lazos con sus compañeros, el orgullo de hacer bien su trabajo, por conseguir cosas juntos. Si fomentamos este sentimiento de pertenencia lograremos resultados increíbles. Los miembros del equipo sentirán que deben apoyar a sus compañeros, de la misma forma que ellos serán apoyados si llega el caso. Para ello hay que hacer énfasis primero en la selección del personal y luego en delegar correctamente.

-¿El cliente siempre tiene la razón?

-El cliente siempre tiene razón pero no sabe qué razones tiene. En 1908 el fundador de la casa Ford, Henry Ford, lanzó el primer vehículo a motor dirigido a la clase media (el «modelo T»). Si hubiera preguntado a sus clientes potenciales lo que estos querían seguro que le hubieran dicho «un mejor carruaje tirado por un mejor caballo».

«El empresario asturiano destaca por su lealtad, ética, ilusión y capacidad de trabajo»

«El problema no es si se va a salir de la crisis, sino cuándo y a qué coste»
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Éxito invierte 145.000 millones de pesos en reorganización



Teresita Celis -

Pereira.
Las marcas de los grandes formatos en el mercado minorista no parecen frenar sus inversiones.

El Grupo Éxito anunció que los recursos que destinará, entre 2010 y 2011 en dos estrategias claves de la compañía -el posicionamiento de tres marcas en el mercado y la expansión en puntos de venta- rodea los 145.000 millones de pesos.

Por un lado, la anunciada estrategia del Grupo Éxito de dejar en el mercado sólo tres marcas (Éxito, Carulla y Surtimax), que le ha implicado reestructurar y transformar los puntos de venta que en el territorio nacional operan bajo otros formatos, le ha representado a la firma inversiones por cerca de 65.000 millones de pesos que se extenderán hasta el próximo año.

En 2011 serán reconvertidos siete Ley que faltan, de los cuales tres están en el Eje Cafetero (Pereira y Manizales), y la meta del Grupo es que en diciembre de ese año todos sus puntos de venta estén operando bajo esas tres marcas.

La cifra la dio en Pereira el vicepresidente de Ventas y Operaciones del Grupo, Carlos Mario Díez, quien anunció que en ese paquete de inversiones se incluye la reconversión de los supermercados Cafam en Cundinamarca, 31 en total, cuya operación será asumida por Éxito este martes.

"Vamos a recibir la marca Cafam de forma gradual y así se operará inicialmente. Una vez estabilicemos los sistemas y las logísticas se empezará el proceso de transformación", agregó.

A su vez, dentro de la alianza estratégica pactada entre la Caja de Compensación Familiar Cafam y el Grupo Éxito, la caja operará las droguerías de la firma antioqueña.

Díez señaló que los puntos Cafam se reconvertirán en una de las tres marcas que quedarán en el mercado dependiendo de su ubicación en la ciudad.

El directivo anunció además que en 2011, la compañía prevé invertir cerca de 80.000 millones de pesos en la apertura de seis nuevos almacenes, en lugares aún no definidos, bajo formatos de hipermercado y supermercado.

Pereira, punto clave
Por otro lado el Grupo Éxito anunció la apertura entre noviembre y diciembre de dos nuevos puntos de venta en Pereira, con inversiones que superan los 22.000 millones de pesos y una generación de puestos de trabajo, en la fase de operación, de 365.

Uno de estos almacenes hará parte de las diferentes tiendas ancla que tendrá el Parque Arboleda Centro Comercial, la primera infraestructura del grupo chileno de construcción Parque Arauco en Colombia.
En este punto la inversión será de 10.000 millones de pesos y su apertura está prevista para el 19 de noviembre.

El almacén, que tendrá un área de 3.400 metros cuadrados, entrará bajo el formato Vecino y concentrará la operación del Ley Circunvalar en Pereira que será cerrado. El otro almacén estará en el barrio Cuba, un populoso sector de esa capital.

Allí el grupo antioqueño ubicará un Éxito bajo el formato de hipermercado que implica inversiones por 12.000 millones de pesos.

Estará ubicado contiguo al intercambiador del sistema de transporte masivo Megabús y tendrá comunicación con éste. Su apertura está prevista para diciembre.

Piden mayor participación de pymes
El gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, le solicitó a los directivos del Éxito la posibilidad de que, por períodos de tiempo, los pequeños productores de los pueblos del departamento, exhiban en las góndolas de las tiendas en Pereira sus productos. Esto incluye la flexibilización temporal de las condiciones que exige la cadena. El directivo del Éxito, Carlos Mario Díez sostuvo que es posible hacer ferias empresariales con vigencias de 30 o 45 días pero planteó que con las ventas de este ejercicio los microempresarios resuelvan problemas de empaques, códigos de barras y certificaciones.


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