jueves, octubre 21, 2010

Productos Familia, edición especial de Colombia es Pasión


Productos Familia, edición especial de Colombia es Pasión


Indudablemente la marca Colombia es Pasión se ha convertido en un distinto del país no sólo fuera sino para los mismos colombianos. El orgullo patrio nos enorgullece.

La vinculación de una marca y la capitalización de este tipo de afiliaciones pueden ser llevadas a un siguiente nivel. En este caso, productos Familia lanzó al mercado una colección especial de Colombia es Pasión como una forma de diferenciación temporal para generar notoriedad en las categorías que compite.

En productos de compra tan frecuente como las servilletas y el papel de cocina, puede ser atractivo para el consumidor que no tiene preferencia habitual por una marca, probar esta edición especial simplemente por ser algo novedoso, generando también prueba de producto en nuevos usuarios.



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martes, octubre 19, 2010

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Cómo vender más usando principios de psicología: ley de la prueba social



Cómo vender más usando principios de psicología: ley de la prueba social





Existen ciertas leyes que parecen regir nuestro comportamiento.

Son principios que los seres humanos tenemos imbuidos en nuestras mentes y que generalmente nos ayudan a llevar a delante nuestra vida diaria simplificando lo que los psicólogos llaman el proceso cognitivo.

Básicamente se trata de leyes que nos permiten actuar sin tener que pensar cada decisión y nos llevan a comportarnos de manera automática. Tales principios incluyen a la ley de la escasez, la ley de la consistencia, la ley de la reciprocidad y la ley del contraste.

Existe otro principio que también actúa de esa manera y que resulta un fuerte condicionante en nuestro comportamiento como consumidores: la ley de la prueba social (“social proof” en inglés).

Este principio psicológico indica que uno de los medios que usamos para determinar qué es correcto se basa en averiguar lo que otras personas piensan al respecto. Este principio es especialmente efectivo en nuestro comportamiento ya que tendemos a ver que un comportamiento es el correcto cuando vemos a otras personas llevándolo a cabo.


Este principio psicológico se ha materializado en la historia a través de muchos dichos, tal como “en Roma haz como los romanos” o “donde fueres haz lo que vieres” y ha recibido numerosos nombres, como la “mentalidad de la manada” (“herd mentality” en inglés).

video

(si no ve el vídeo, haga cick aquí)

Veamos un ejemplo. Muchas comedias y programas de TV cómicos utilizan risas grabadas para recalcar los momentos humorísticos. Cuando unos de los actores o conductores finalizan un chiste, se escuchan unas risas previamente grabadas.

La mayoría de la gente, cuando es consultada sobre este fenómeno, dice que no le gusta esas risas grabadas, dice que son tontas, falsas y bastante obvias. En muchos casos los productores deben enfrentar a los actores, guionistas y directores para agregar esas risas, ya que los responsables creativos del material también están en contra de las risas enlatadas.

Estos ejecutivos son expertos en darle al público lo que quiere, ¿por qué insisten en agregar estas risas que nadie quiere?

Desde los 1970s se han llevado a cabo varios estudios (1) para entender el efecto de estas risas y todos les dan la razón a los productores. Estudio tras estudio demuestra que cuando vemos un programa cómico nos parece más cómico, reímos más a menudo y durante más tiempo si se escuchan risas en ciertos momentos clave, aún cuando esas risas están grabadas y aún cuando sabemos que son artificialmente falsas. Estudios más recientes (2) incluso han demostrado que el efecto de las risas pre-grabadas es todavía mayor cuando los chistes son de mala calidad. Hace pocos años otro estudio (3) comprobó, una vez más, que las risas grabadas son muy efectivas, pero ese estudio encontró que si esas risas en lugar de grabadas son producidas por un público en vivo el programa nos parece todavía más cómico, aún cuando ese público es dirigido para reír en ciertos momentos determinados por los productores del programa (la mayoría de los programas actuales utilizan la presencia de público en vivo para lograr este efecto).


Estos estudios solo han demostrado académicamente lo que los productores de comedias han asumido durante décadas. La razón por la que funciona tan bien es por la ley de la prueba social: cuando vemos un programa cómico percibimos - de manera inconsciente- que es más cómico si escuchamos a otras personas reírse –especialmente- cuando el material es poco humorístico.


De la misma manera muchos políticos, en ciertos actos políticos, ubican estratégicamente dispersos a “aplaudidores” profesionales, es decir gente a la que le pagan para aplaudir durante el discurso, generando así una reacción en cadena cuando las demás personas comienzan también a aplaudir al escuchar que otros lo están haciendo. Ya en 1820 en la opera de París un grupo de personas organizadas bajo el nombre de “L’Assurance des Succès Dramatiques” ofrecían sus servicios de aplaudidores a los productores y directores de las obras de la época (aplaudidores semejantes anunciaban en Italia sus tarifas: 25 liras para aplaudir al comienzo, 10 liras durante la obra, 5 liras por cada interrupción al grito de “bene!” o “bravo!”, 50 liras por pedir un bis y “una cifra a negociar” por mostrar un “entusiasmo salvaje”).

MÁS ALLÁ DE LAS RISAS Y LOS APLAUSOS

La ley de la prueba social no solo aplica a las risas pregrabadas o a los aplausos, de hecho, es casi omnipresente. Al decidir a qué velocidad conducir en la autopista, al definir si cruzar o no una calle con la luz roja, al elegir una cierta vestimenta para salir por la noche, en todas esas situaciones nos influencia lo que hacen otras personas alrededor nuestro.

Cuando vamos caminando y hay un grupo de personas mirando hacia arriba, no podemos evitar mirar nosotros mismos hacia arriba, copiando su comportamiento. Cuando un adolescente discute con sus padres diciendo que quiere ser él mismo, pero luego se viste exactamente igual que sus amigos. Cuando miramos con atención los vídeos, canciones o cualquier contenido que está en el top 10 de un ranking de los más vendidos, descargados o escuchados. Cuando vemos a una multitud viendo un espectáculo callejero y no podemos resistir la tentación de ver qué ocurre. Todas son muestras de la ley de la prueba social en acción.


En última instancia, el asumir que una acción es más apropiada porque otros la están haciendo funciona generalmente bien. Usualmente, cuando mucha gente está haciendo algo, es porque es lo que hay que hacer. Por ej, si vemos que hay dos puertas para entrar a un salón y todas las personas están usando solo una de ellas, naturalmente asumimos que esa es la puerta por la que hay que entrar y generalmente eso es correcto.

Cuando vemos que mucha gente actúa de cierta manera asumimos que ellos saben algo que nosotros no, e imitamos su comportamiento. Ese atajo perceptual nos evita tener que evaluar todas y cada una de las más pequeñas decisiones diarias, y como generalmente funciona, lo seguimos aplicando una y otra vez. Pero la ley de la prueba social también deja abierta la puerta para que sea utilizada para influenciar el comportamiento de los consumidores.


Numerosos ejemplos están a nuestro alrededor. Los camareros y “barman” que colocan una jarra para propinas saben que si ponen inicialmente unos pocos billetes o monedas al inicio de la noche, recibirán más dinero al final, ya que más personas pensarán que dar propinas es la conducta correcta porque “otras personas” lo han hecho anteriormente. Muchos pastores evangélicos (y de otras religiones) hacen lo mismo antes de pasar la cesta de donaciones. Muchos anuncios informan que un producto es el “más vendido” o “el que más está creciendo en ventas” ya que no tienen que decirnos que su producto es mejor, solo necesitan decirnos que otras personas piensan eso, lo cual parece ser suficiente.


En la puerta de las discos se forman largas líneas de personas, aunque dentro haya mucho espacio libre, porque los dueños saben que otras personas que pasen por fuera pensarán que ese es el lugar “correcto” para ir porque otras personas así lo piensan (las que están en la fila). Muchas empresas incluyen testimoniales en sus anuncios, porque saben que esta técnica tan antigua sigue funcionando a la perfección (a pesar de que sabemos que en la mayoría de los casos los testimoniales son realizados por actores pagados). Los vendedores son aleccionados a explicar “cuántas personas ya han comprado el producto”, ya que como un conocido vendedor explicaba “el 95% de las personas son ‘imitadores’ y solo el 5% son ‘iniciadores’, con lo cual es más fácil persuadir a la gente por las acciones de otras personas que por cualquier prueba del producto que podamos ofrecer”.


Es conocido que algunos apostadores expertos de carreras de caballos usan la ley de la prueba social en su beneficio. Esos expertos, sabiendo que muchas personas que van a apostar no conocen en detalle a los caballos en cuestión y simplemente apuestan por el favorito, se ubican frente a la ventanilla de apuestas para apostar, en cuanto éstas abren, por un caballo con bajas probabilidades de ganar. Esta apuesta inicial hace que las carteleras –las cuales muestran las probabilidades instantáneamente- indiquen a ese caballo como favorito, pagando, por ej, 2 a 1. Muchas de las personas que vienen detrás simplemente copian a las anteriores y apuestan su dinero al “favorito”. A partir de ahí ocurre un efecto “bola de nieve” motivado por la ley de la prueba social, y apoyado por el rumor de que “alguien sabe algo”. Finalmente, el apostador experto regresa a la ventanilla y apuesta fuertemente por el verdadero favorito, logrando, si se cumplen las altas probabilidades de éxito, un gran premio que compensa con creces la apuesta original.

Varias empresas utilizan la ley de la prueba social, pero hay pocas que lo utilizan de forma tan exitosa como Apple. Cuando Steve Jobs lanzó el iPod nos convenció de que su modelo era el reproductor de mp3 que todos estaban comprando. El hecho de que actualmente eso sea verdad –basta ver la impresionante cuota de mercado del iPod- hace que la ley de la prueba social continúe funcionando a su favor y el iPod continúe siendo el más vendido, aún cuando probablemente haya modelos mejores y más baratos fabricados por otras empresas.


La ley de la prueba social es utilizada también en la web 2.0. Cuando un blogger muestra un número alto de seguidores o usuarios –por ej, con el “feed count”- logra que los lectores casuales valoren más positivamente el contenido (“por algo tanta gente está subscripta”), lo mismo ocurre en cualquier sitio de Internet cuando se coloca el recuadro de “me gusta” de Facebook, mostrando el alto número de genta a la que le ha gustado el sitio, disparando así el efecto social. El mismo efecto se logra mostrando un gran número de pageviews, visitantes únicos, número de comentarios, etc.

El principio funciona incluso en tema terapéuticos, tal como demostró el psicólogo Albert Bandura en sus experiencias con personas fóbicas. En una de sus aplicaciones, Bandura acudió a una guardería donde había una cierta cantidad de niños que sufrían una fobia por la presencia de perros y les hizo observar -durante 20 minutos cada día- a un niño pequeño jugando alegremente con un perro. Solo 4 días después el 67% de los niños que presentaban la fobia ya podía jugar con un perro y quedarse solos en la habitación con él sin tener miedo. Cuando los investigadores controlaron el efecto un mes después, comprobaron que los niños habían perdido completamente el miedo a interactuar con perros. En un estudio posterior, los investigadores encontraron que no era siquiera necesaria una demostración en vivo, bastaba con proyectar una película del niño jugando con el perro; además la mayor efectividad se daba cuando en las imágenes había muchos niños interactuando con el perro, indicando que la ley de la prueba social es más efectiva cuanto la acción es llevada a cabo por mucha gente.

Como todas las leyes psicológicas, la ley de la prueba social funciona particularmente bien cuando se dan dos condiciones: incertidumbre y similitud.

NO SÉ QUÉ HACER, SIGO A LOS DEMÁS


En general, cuando no estamos seguros de nosotros mismos y cuando la situación es ambigua o poco clara es cuando es más probable que miremos a nuestro alrededor y aceptemos las acciones de los demás como correctas.

Cuando llegamos a una sesión de entrenamiento o curso de cualquier tipo y vemos que todos los asistentes están de pie conversando fuera del salón, difícilmente entremos y lo más probable es que nos quedemos fuera haciendo lo que hacen los demás. Especialmente si es la primera vez que asistimos, ya que la incertidumbre es aún mayor. Lo mismo ocurre cuando encaramos la salida de un estacionamiento y varios coches hacen fila frente a dos barreras, mientras otra barrera está vacía. La reacción típica es alinearse detrás de los coches, quizás asumiendo que la barrera vacía no funciona. Basta con que una persona con un menor nivel de inseguridad o que ya haya pasado por allí anteriormente conduzca su coche a la barrera vacía, para que otros coches inmediatamente se muevan detrás, incluso algunos coches que estaban en las demás filas y que originalmente habían descartado a la barrera vacía.

Sin embargo, en el proceso natural de observar a los demás para decidir nuestros actos, estamos dejando pasar un hecho pequeño pero muy importante. Esas personas a las que observamos probablemente también estén examinando la evidencia social para decidir su propio comportamiento. Especialmente en una situación ambigua, la tendencia de todos a mirar a los demás para decidir qué hacer puede llevar a un fenómeno muy interesante llamado “ignorancia plural”.


Ese fenómeno explica por qué, en muchas ocasiones, un grupo de personas que observa a otra persona que necesita ayuda, no interviene. En un famoso incidente en New York hace algunos años, una mujer fue asaltada, torturada durante 30 minutos y asesinada mientras 38 personas presenciaron el incidente desde la ventana de sus apartamentos sin hacer nada. ¿Por qué ninguno de los testigos hizo nada para evitar el ataque? (bastaba con que llamaran a la policía por teléfono).


Dos psicólogos estudiaron el caso (4) y encontraron que había dos razones. Por un lado, al haber tanta gente presenciando el incidente, la responsabilidad personal de cada una se diluye (“seguro que ya ha llamado otra persona”), por otro lado entra en acción la “ignorancia plural”. En casos como este, cuando se mira una situación a cierta distancia, no está claro qué está pasando e incluso no está claro que se trate de una emergencia (“¿esa persona en el fondo del callejón está tirada por un ataque al corazón o porque es un vagabundo borracho?”). En el incidente de NY los testigos del incidente estaban inseguros de que se tratara realmente de una emergencia, y al mirarse mutuamente para ver cómo reaccionar, establecieron que si nadie se movía es porque no se trataba de una emergencia ignorando el hecho de que los demás estaban haciendo lo mismo.

Ese par de psicólogos argumentaron que si en lugar de tanta gente el incidente hubiera sido presenciado por una sola persona, paradójicamente la probabilidad de ayuda hubiera sido mucho más alta. Para demostrarlo recurrieron a un experimento donde contrataron a un actor para simular un ataque epiléptico delante de otras personas. Cuando el incidente se producía delante de una sola persona, en el 85% de los casos la persona recibió ayuda, pero cuando había 5 personas presentes, la ayuda se materializó solo en el 31% de los casos. En otro experimento en NY (4), 75% de las personas que vieron humo saliendo por debajo de una puerta reportaron el incidente, pero cuando se trataba de grupos de 3 personas, solo 38% de los casos fueron reportados. Cuando en esos grupos de 3 personas, había dos que tenían instrucciones específicas de no hacer nada (y así analizar el comportamiento de la tercera persona), solo el 10% de los casos fueron reportados.

Teniendo en cuenta que la prueba social es más importante en situaciones de alta ambigüedad, podemos concluir que es una herramienta especialmente efectiva cuando se trata de comercializar productos nuevos o categorías con las cuales los consumidores no están familiarizados. En estos casos se puede recurrir a testimoniales o cualquier otra prueba que demuestre que otros consumidores están comprando el producto, para así lograr el efecto de la prueba social y acelerar las ventas.

ESPECIALMENTE SI SON COMO YO

La segunda condición que afecta a la ley de la prueba social es la similitud de la gente observada. Cuanto más parecida es esa gente a nosotros, más tendremos a copiar su comportamiento, asumiendo que es la forma correcta de actuar.

Esa es la razón por la cual los anuncios con testimoniales en TV buscan gente cada vez más “normal” tratando de que se parezcan a los consumidores del producto.

Un experimento realizado por psicólogos de la Universidad de Columbia en EE.UU. parece verificar este efecto. En el estudio, los psicólogos dejaron carteras (“billeteras”) en el suelo en varias ubicaciones de Manhattan para observar qué hacían aquellas personas que las encontraban. Las carteras contenían 2 dólares en efectivo, un cheque por 26,30 dólares y varios documentos con información con el nombre y dirección del dueño de la cartera. Además, la cartera estaba dentro de un sobre con la dirección del dueño y una nota que indicaba que la cartera había sido encontrada por otra persona, sugiriendo que a su vez esta persona había perdido también la cartera cuando iba camino al correo para enviársela a su dueño original.


Las carteras se dividieron en dos grupos. En uno, la nota estaba claramente escrita en inglés mientras que la segunda usaba un inglés rudimentario con algunos errores, dando a entender que la primera había sido enviada por un americano promedio, mientras que la segunda había sido enviada por alguien que se identificaba a sí mismo como un inmigrante que acababa de llegar a EE.UU. Así, el primer grupo de carteras había sido supuestamente encontrado y perdido por una persona similar al sujeto del experimento, mientras que en el segundo grupo, la cartera había sido encontrada y vuelta a perder por una persona diferente al sujeto del experimento.

Se trataba de medir si una persona que encontrara la cartera vería afectada su conducta, imitando a quien había encontrado originalmente la cartera y había decidido devolverla, según este fuera similar o diferente a él mismo.

En el primer caso, cuando la persona original era percibida como similar, el 70% de los sujetos devolvieron la cartera mientras que en el segundo caso lo hicieron solo el 33% de las personas. Con estos resultados se demostró que la ley de la prueba social funciona más efectivamente cuando las personas cuyo comportamiento estamos observando son similares a nosotros mismos.

Esta tendencia funciona no solo entre adultos sino también entre niños y adolescentes. Investigadores han encontrado que los programas para dejar de fumar en escuelas funcionan mejor y tienen efectos más duraderos si los instructores de tales programas son también estudiantes de la misma edad, en lugar de adultos. Otro estudio (4) encontró que niños que eran expuestos a una película corta donde veían a un niño acudir sin problema al dentista, perdían el miedo a los problemas dentales y que ese efecto era aún más fuerte si el niño de la película era de la misma edad que ellos.

Conociendo este efecto, si decide utilizar la prueba social como elemento para aumentar las ventas, siempre recurra a personas similares a los consumidores de su producto. Es clave que los consumidores perciban como semejantes a quienes dan prueba de su consumo.

*****

La ley de la prueba social es sumamente poderosa. Basta con que observemos a un grupo de gente comportarse de cierta manera para que asumamos que ellos saben algo que nosotros no, y copiemos su comportamiento, especialmente en situaciones ambiguas o donde percibimos a esas personas como similares a nosotros.

Ahora que Ud. entiende la dinámica de este principio, puede aumentar las ventas de su empresa, y al menos, entenderá por qué actuamos a veces de manera tan automática siguiendo a los demás.




Fuentes:
(1) Smith M. y Fuller, R. “Effects of group laughter on responses to humorous materials”, Psychological reports, 1972; Fuller R. y Sheehy-Skeffinton A., “Effects of group laughter on responses to humorous materials: a replication and extensión”, Psychological reports, 1974; Porterfield, A. L., Mayer, F. S., Dougherty, K. G., Kredich,K. E., Kronberg, M.M., Marsee, K.M., & Okazaki , Y. , “Private self-consciousness , canned laughter, and response s to humorous stimuli”, Journal of research in personality, 1988.
(2)Nosanchuk T. y Lightstone J., “Canned laughter and public and prívate conformity”, Journal of personality and social psychology, 1974
(3) Lawson T. , Downing B. y Cetola H., “An Attributional Explanation for the Effect of Audience Laughter on Perceived Funniness”, Basic and applied social psychology, 1998
(4) Cialdini R., “Influence, the psychology of persuasion”, Ed. William Morrow and Co, 1993

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lunes, octubre 18, 2010

Aldi: Un icono del comercio minorista alemán


Sigla: P-1071
Resumen:
Este caso describe las operaciones de la empresa privada alemana Aldi. Con unas ventas en 2005 cercanas a los 40.000 millones de euros, Aldi es actualmente la mayor compañía mundial de tiendas de máximo descuento y uno de los quince minoristas principales del sector. El caso describe detalladamente la evolución histórica de Aldi centrándose claramente en las operaciones dentro de la tienda y en la cadena de abastecimiento (SCM).

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Multitienda chilena Tricot estudia su ingreso a Perú y Colombia

 Multitienda chilena Tricot estudia su ingreso a Perú y Colombia


La firma de retail ya había señalado que en un plazo de 5 años podría ingresar al mercado peruano.
La empresa espera un crecimiento de sus negocios en 20% para este año.

La multitienda chilena Tricot, controlada por la familia Pollak, busca concretar sus planes de internacionalización en el corto plazo y para ello se encuentra estudiando los mercados de Perú y Colombia.
La información, entregada por su gerente general, Antonio Egidio, va en línea con el interés por ingresar al mercado peruano que manifestó en 2009 el retail chileno, cuya oferta es principalmente textil y sus tiendas son muy amplias. Por ello, su competidor directo sería la peruana Topitop, de acuerdo a la agencia Andina.
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Tricot solicitó en el año 2008 el registro de su marca ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Mientras, Egidio descartó que Tricot tome el camino del multiformato, ya que en su opinión es el mayor especialista en ropa de Chile y espera consolidarse como el líder indiscutido de la categoría en el mercado chileno.


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Delivering the World


 

Entregar el Mundo

Navegación por los obstáculos en la búsqueda de la optimización de cadena de suministro global
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En el complejo mundo de la gestión de la cadena de suministro, el concepto de una "tubería de cristal" sigue siendo una especie de mito. Pero son cuestiones económicas y políticas, junto con los rápidos cambios del fuego en la demanda del consumidor, lo que lo convierte en un imperativo de negocio? 

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A pesar de algunas mejoras, la desaceleración de la economía mundial y la subsecuente énfasis en reducir los costos y aumentar la eficiencia han de empuje gestión de la cadena de suministro más en el centro de atención al por menor.
cambios incrementales en el pedido, transporte y distribución de la fábrica a la planta de ventas se llevan a cabo, pero la demanda de los consumidores suaves y recortes en los inventarios al por menor han hecho el dominio de las líneas de suministro cada vez más difícil - pocas compañías se han alcanzado cierto optimización de la cadena de suministro.
Como resultado, varias preguntas siguen sin respuesta - en concreto, en qué medida lo largo de la cadena de suministro continuo es la industria al por menor, y se están haciendo progresos suficientes para afrontar los retos minoristas se enfrentará en los próximos años?
"La visibilidad de los costes de la cadena de suministro nunca ha sido mejor", dice Mike Griswold, vicepresidente, al por menor, con sede en Boston para AMR Research. "Cuando la economía se inclina y se dispararon los precios del combustible, la gente comenzó a perforar en el transporte con el fin de centrarse en la gestión de costes y el flete. Además, mucha experiencia en logística más capacitado está llegando a las tiendas para ayudar a las cadenas de adoptar las mejores prácticas de las industrias como de alta tecnología, en previsión de la comprensión requiere una mentalidad de 'fast-fashion'. "
Jon Gold, presidenta de NRF vicio de la cadena de suministro y la política aduanera, se prevé obstáculos en curso para los minoristas en la economía mundial continúa recuperándose. Estas incluyen "la continua presión para reducir los costes de la cadena de suministro, la asociación con proveedores de transporte para lograr el éxito y frente a los nuevos requerimientos de los gobiernos el cumplimiento de todo, desde el entorno de seguridad para la seguridad del producto", dice.
En un esfuerzo por ayudar a los minoristas hacer frente a los objetivos de la cadena, NRF anunció recientemente planes para debut en un Mundial de la Cadena de Suministro primavera próxima Cumbre. El evento está programado que se celebrará 10-12 abril 2011, en Columbus, Ohio.
IGD, una consultora con sede en Londres, realizó recientemente una encuesta extensa cadena de suministro líderes. Se cree que los mayores desafíos que enfrentan las cadenas de suministro puede reducirse a tres factores básicos:
• Mejorar la capacidad de respuesta de la cadena de suministro
• La presión continua para reducir los costos
• Gestión de volatilidad de la demanda y la variabilidad
La recesión ha desafiado a una práctica comercial de larga data "de mirar sólo a bajo precio, la compra de bajo coste y de creación de demanda de los consumidores", dice el analista senior de IGD Mala Morris. "El negocio está ahora bajo la presión de adaptarse rápidamente a condiciones cambiantes. El resultado es que la cadena de suministro está jugando un papel mucho más estratégico. Cada vez más, los minoristas se están centrando en la eficiencia de la cadena para ofrecer ahorros de costes que les dará una ventaja competitiva en el mercado ".
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Marshall Fisher, profesor de UPS de las operaciones y gestión de la información en The Wharton School, Universidad de Pennsylvania, lo expresa de esta manera: Hay miles de opciones dentro de la cadena de suministro ", pero todo se reduce a lento o rápido y barato y caro. Puede medir el costo, pero es más difícil de medir la virtud de la velocidad, tan lenta y barata tiende a sobrepeso. "
Mientras que Wal-Mart es con frecuencia citado como el modelo para una cadena de suministro eficiente y menos costoso, señala Fisher que empresas como Gap, Limited Brands y Nike tienden a favorecer la minimización de costes sobre la velocidad y la flexibilidad cuando se trata de estrategia de la cadena de suministro.
Más a menudo que no, ahorro de costes se ha traducido en la reducción de inventario. "Esto es ahora visto como una parte importante de la gestión de capital de trabajo y la creación de una cadena de valor magra con mejores pronósticos y la actividad de promoción", dice Fisher.


Pero es mejor para reducir el inventario y corren el riesgo de perder ventas, o el azar tiene un excedente de inventario no vendido a liquidar? "Es un trade-off", dice. "La mayoría de las empresas son sólo mueve a lo largo con menos inventario. Son recortes para cumplir con una menor demanda y la aceptación de mayores desabastecimientos.
"El riesgo de una venta perdida es menor que tener un montón de inventario no vendido", dice Fisher. "Uno es un coste real y uno de un costo de oportunidad. Es la alta fuera de gastos de bolsillo [para el inventario de] que pueden quiebra. "
En cierto modo, la recesión mundial fue una bendición para los que se centran en la logística y la gestión de la cadena de suministro, dice Fisher. "En una economía con un gran crecimiento de primera línea, no preocuparse de perder unos cuantos centavos aquí y allá. Pero la falta de crecimiento de las ventas lleva a la eficiencia de la cadena de inventario y la oferta. "
En la mayoría de los casos, este último significa tomar el estrecho punto de vista y mirando a la cadena de suministro estrictamente como un centro de coste. "Esto se trata de" perseguir a los más baratos de la aguja, 'como lo llaman en el vestuario ", dice. "Esto significa una coordinación más estrecha en todo, desde donde se producen bienes para la gestión del flujo de productos en toda la cadena de suministro. Pero hay otra dimensión - la visión de conjuntoSupplyChainRiskChartSm_unexpanded1.jpgque se ve en la disponibilidad del producto, gestión de sistemas de inventario y surtido. En este caso, son la gestión de la cadena de suministro para ser un motor de ingresos. "
En general, Fisher cree que los minoristas pueden dividirse en tres estratos de la eficacia cuando se trata de la cadena de suministro. La "C" los minoristas son los que con tan sólo mirar a los costes de fabricación o de perseguir a los más baratos de la aguja y no puede estar mirando a los otros costos asociados con el punto de origen, como los aranceles. "Un buen vendedor es una 'B' o una 'B +'", dice. "Ellos son los que hacen un análisis instantánea de todos los costos de producción. Le dan importancia a factores como los costos de inventario en el agua de lugares como China ".
"A" minorista es el que puede estar buscando cinco o 10 años en el camino y teniendo en cuenta cosas como los riesgos políticos, las tasas de inflación y de las fuentes alternativas de suministro. Minorista de moda Zara "sería un minorista 'A'", dice Fisher. "Por un lado, que su segmento de abastecimiento. Los productos básicos proceden de China, donde se obtendrá el mismo. . . de cuatro a plazo de ejecución de seis meses que todo el mundo, pero las cosas de la manera de avance se obtiene de la sede cerca de A Coruña, España, donde tienen un plazo de ejecución de dos semanas. Y ellos también están dispuestos a pagar por el transporte aéreo con el fin de hacer las cosas a su base de tiendas remotas. "
A medida que la cadena de suministro global se expande, la necesidad de un transporte más eficiente y la distribución es esencial, de acuerdo con Dave Marcotte, director de conocimiento al por menor de Cambridge, empresas de gestión basado en la Misa. "Comenzamos con el estándar de 20 pies. contenedores de transporte y todos los Container_ship1.jpgfricción relacionados con la diferenciación de tamaño se fue ", dice," pero todavía queda la cuestión de la normalización de los contenedores de los aviones, que es tan importante. "
Optimización de la cadena de suministro es difícil cuando hay una enorme cantidad de exceso de capacidad. "Todo el mundo ha reducido drásticamente en los inventarios, y cuando se corta de nuevo en las tiendas, se corta de nuevo en los centros de distribución y derecho a través de toda la tubería", dice Marcotte.
"Alrededor del 10 por ciento de los buques portacontenedores del mundo se han suspendido su actividad en los últimos seis meses [porque] es más barato que los guarden durante un año o dos que para evitar que por ahí oxidándose," él dice.
Sin fricción contenedores super
En el otro extremo del espectro, la industria ha sido testigo de la entrega relativamente reciente de los primeros buques "súper" contenedor. "Son casi 40 por ciento más grande que un portaaviones de EE.UU. y super rápido, teniendo tan sólo cuatro días para cruzar el Pacífico", dice Marcotte. El buque portacontenedores medio puede ofrecer entre 2.000 y 3.000 contenedores a la vez, uno grande de 3.000 a 5.000, un barco de contenedores super puede ofrecer hasta 15.000 contenedores.
"Cuando uno de estos barcos entra, usted puede tener todas las 12 grúas en el puerto a toda velocidad", dice Marcotte. "Lo único que les frena es el número de camiones o trenes que se pueden conseguir por debajo de ellos. Una vez que consiguen que enderezar y mejorar el proceso de carga, la capacidad de moverse [el equivalente a] fábricas enteras a través del Pacífico se fricción. Costará tanto para conseguir algo de Indianápolis a Nueva York como lo hace desde Shanghai a Long Beach. "
Velocidad de transporte no es necesariamente el factor primordial en la gestión de la cadena de suministro global. "Se trata de la optimización de la velocidad para que llegue a su producto más rentable", dice Marcotte. "Usted tiene que considerar el uso de combustible, la disponibilidad de espacio en el centro de distribución y si el producto puede ser enviado directamente a las tiendas."
Otro gran cambio viene en la próxima década, cuando la apertura de nuevas esclusas cambiará de forma significativa el tamaño del Canal de Panamá. "Wal-Mart ya está por delante del juego con su super-recepción de la unidad en Houston que conecta con la calzada para su envío a los almacenes regionales y las tiendas", dice Marcotte. "Ellos ya están buscando a costa de poner los productos en un tren de Long Beach frente dejando en el barco y flotantes a través del canal de Houston. Coste por millas náuticas es una décima parte de un tren. "
Pase lo que pase con la economía y la demanda de los consumidores, es poco probable que los minoristas o fabricantes nacionales a tratar de acortar la cadena de suministro por lo que la producción más cerca de casa, Marcotte dice.
Fabricantes de manera significativa podría acortar la cadena de suministro si se tratara de mover sus operaciones a México, que es capaz de hacer bien las mercancías, como ropa a máquina, pero la cuestión no es la falta de infraestructura. "Hay una vía férrea que va de un extremo del país al otro", dice. "Todo lo demás tiene que ir en un camión."

Colombia tiene una base de fabricación, dice, pero la pregunta es cómo convertirlo en una base exportadora buena. Sin embargo, "si Chile puede enviarse producir 7.000 millas a los EE.UU. de forma rentable, estoy seguro que Colombia podría encontrar la manera de hacerlo con los productos manufacturados", dice Marcotte.
Dondequiera que los envíos viene ya donde quiera que parar, los expertos coinciden en la necesidad de desarrollar una auténtica cadena de suministro impulsada por la demanda. "La cuestión es cómo la estructura de su cadena de suministro interna y externa para satisfacer esa demanda", dice Griswold. "Los minoristas y los proveedores deben ser lo suficientemente flexible para reestructurar su cadena de suministro a las señales de la demanda de cambio."
El encofrado de miles de tiendas y el crecimiento de la venta al por menor de múltiples canales - especialmente a través de Internet - ha puesto una enorme presión sobre la infraestructura de la cadena de suministro, dice. "Se está obligando a los minoristas a redefinir y rediseñar la cadena de suministro y para cambiar la relación entre las tiendas y centros de distribución. La gente se pregunta si los centros de distribución se debe cerrar o reubicar o la posibilidad de ampliar sus redes de entrega directa tienda. "
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Otra cuestión se centra en la optimización del inventario, lo cual "implica mejores métodos de predicción y se aleja de mirar hacia los envíos de almacén y punto de venta y los datos de ventas en línea", dice Griswold.
Día a nivel de granularidad
¿Por qué las cadenas de no más haciendo esto? "Es más fácil para conseguir tus brazos alrededor de los envíos de almacén, ya que estamos tratando con fuentes semanal o dos veces por semana-de los datos", dice. "Cuando vas a la posición que usted está consiguiendo hasta un mínimo de días a nivel de artículos y almacenes, y la creación de una previsión para tres o cuatro semanas a cabo requiere una buena cantidad de potencia de procesamiento de datos. Así que estamos viendo un gran interés en soluciones de envasado para la previsión y la reposición de los minoristas, así como de los vendedores que quieren crear más modularidad en el pronóstico. "
minoristas de múltiples canales están tratando de determinar la mejor manera de utilizar la capacidad liberados en sus centros de distribución para los negocios en línea. "El desafío es que países en desarrollo se han diseñado para hacer caso, el paquete y el envío de paleta, no para el trasiego y la infraestructura que permite a 'cada' picking", dice Griswold.
Pocas empresas de distribución han evolucionado hasta el punto donde se puede ver la cadena de suministro como generador de ingresos, pero un buen número "se están alejando de solo verlo como un costo de hacer negocios y más como un facilitador y un diferenciador competitivo", Griswold , dice. "Mira en las tiendas Wal-Mart. Su cadena de suministro ha sido la razón por la que hemos sido capaces de llegar a los precios que tienen y para reducir el coste por caso. Es cuestión de ver las cadenas de suministro de manera diferente. Estamos empezando a ver que en la electrónica de consumo y productos de tomar el barco directamente al CC del cliente o tienda ".
Todo vuelve a la previsión, dice.
"El comercio minorista no está diseñado para ser un área de manejo de inventario. Usted puede realizar un pedido de 1.000 televisores que se desplegará a través de 100 tiendas, pero no todas las tiendas puede manejar 10 de cada artículo. No hay prima de poner en almacenamiento fuera de la post-venta del piso. Y ese es uno de los obstáculos de ir de fábrica hasta la tienda - se requiere entregas más frecuentes y más mano de obra. Las empresas ahora están tratando de resolver eso. "
Esto podría significar el rediseño de las tiendas para dar cabida a una cadena de suministro diferentes, pero, Griswold dice: "Tomará un minorista sofisticado y maduro para tomar un pedazo de papel en blanco y tener el coraje de mirar hacia delante cuatro o cinco años para ver cómo una nueva oferta la cadena podría remodelar diseño de la tienda. "



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