jueves, marzo 08, 2012

Grandes marcas apuestan por las pop-up stores



Grandes marcas apuestan por las pop-up stores

1 Mar
2012
pop up store nescafeDecir que son tiendas temporales sería la definición más exacta para esta novedad comercial. Básicamente son locales pensados para impactar al público mediante el lanzamiento de nuevos productos asociados a la marca.

Se trata de una creciente tendencia de marketing que le da preferencia a la cultura de la imagen y que tiene por objetivo más la promoción que la venta en sí.

Lejos de buscar rentabilidad,  las tiendas Pop-Up nacieron en Estados Unidos el 2004 para combatir, de alguna manera, la saturación publicitaria en zonas donde se concentra la mayor cantidad de avisaje comercial. La estrategia utilizada es simple: instalar sin previo aviso tiendas por períodos cortos, que pueden durar días, semanas o meses.

Esta tendencia proviene de la inspiración de los años 50’s de los famosos actos artísticos de Happening, donde cualquier espacio podía ser usado como tienda, haciendo participar a los espectadores. Acá hay algunos ejemplos de tiendas que ya cautivaron al público.

Nescafé Pop Up en Sydney

En la estación de buses Wynyard, zona de alto tráfico peatonal, se instaló Nescafé con el objetivo de promovercafé instantáneo completamente gratis el 14 de agosto de 2007.

Reebok vintage

Casi un mes estuvo instalada en la zona sur de Manhattan la tienda Pop Up de Reebok durante 2008. Ambientada en los años ochenta, la tienda temporal puso a la venta ediciones limitadas del famoso modelo de zapatillas Reebok Pump.

eBay en “Súper domingo”

Este sitio de subastas cibernéticas abrió una tienda Pop-Up, a partir del 1 de diciembre de 2011,  por cinco días cerca de Oxford Street, Londres, exhibiendo 200 artículos. La idea central era cubrir el fin de semana del “Súper domingo”, ya que se considera que durante esos días se realiza la mayor cantidad de ventas en línea.

TRON: Legacy Pop-Up Shop

Disney Consumer Products decidió entregar a los fans una exhibición durante seis semanas de la línea de artículos de la película de alta tecnología, haciendo coincidir las fechas con el estreno de la película. Entre los artículos que la tienda exhibía estaban: vestuario femenino, joyas, conjunto de obras de arte de la película, Cd con el soundtrack compuesto por el grupo Daft Punk, entre otros.

Godiva y el romanticismo

En la Quinta Avenida de Nueva York, la tienda de chocolates Godiva se instaló para el Día de San Valentín de 2011, con el propósito de que quienes entraran al lugar se inspiraran, a través del amor, y escribieran cartas a las personas amadas. El recinto, con fachada de caja de chocolate gigante, presentó una selección de artículos de chocolates hechos a mano para deleitar al público.

Puma móvil

24 contenedores fueron necesarios para crear Puma City, tienda emergente que fue construida para la carreraVolvo Ocean Race de 2008 y que recorrió durante un año las costas del mundo. En la actualidad, esta Pop-Up es uno de los más complejos y ecológicos de los ya existentes e incluyó un lounge para eventos, un bar, una sala de ventas y terrazas.

¿Ya conocías este tipo de tiendas? ¿Recuerdas alguna otra que no mencionaramos o sabes de alguna en México?



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lunes, marzo 05, 2012

Sin duda, queremos estar en Colombia’: Wal-Mart



Rob Walton, presidente de la junta directiva de Wal-Mart.

Según el presidente de la compañía, hay un latente mejor crecimiento en las economías emergentes que en los países desarrollados.

-Rob Walton es la cabeza de Wal-Mart, la cadena de tiendas por departamentos más grande del mundo. Con 2,1 millones de empleados, 405.000 millones de dólares en ventas anuales y operaciones en 28 países, el conglomerado quisiera tener presencia en Colombia.
Así lo dijo el ejecutivo estadounidense, quien estuvo el viernes en Cartagena, con ocasión de la reunión del consejo directivo de la ONG ambiental Conservation International. En medio del encuentro, este potentado -quien según la revista Forbes tiene una fortuna de 20.500 millones de dólares- dialogó con Portafolio.
Ustedes son un buen termómetro de la economía mundial. ¿Cómo ven las cosas?
El progreso que estamos viendo varía dependiendo de la región y el país. En Latinoamérica encontramos avances en México y América Central, en donde tenemos operaciones en todos los países, excepto Belice y Panamá. En Suramérica, en Brasil, Argentina y Chile, donde también tenemos presencia.
Vamos bastante bien, gracias a que sus economías no fueron tan golpeadas por los contratiempos que tuvimos hace un par de años.
¿Y Estados Unidos?
En Estados Unidos la recuperación ha sido un poco más lenta que en el resto de naciones, pero hemos visto mejoras en la situación económica.
¿Qué hay de Asia?
China continúa con su crecimiento, aunque se ha ralentizado. Estamos comenzando con una pequeña base en India donde el crecimiento es muy bueno y somos optimistas. También tenemos presencia en África, en el sur del continente principalmente, donde el desempeño es notable.
Parece que en el mundo hay dos velocidades, una parte está acelerando más que la otra. ¿Está de acuerdo?
Definitivamente. Vemos un latente mejor crecimiento en las economías emergentes que en los países desarrollados. Identificamos muy buenas oportunidades en esos mercados.
¿Desde que comenzó esta crisis las cosas evolucionaron como lo esperaban o la realidad ha sido diferente?
Creo que la crisis en sí fue más fuerte de lo que cualquier persona esperaba. En nuestro negocio, por ejemplo, tuvimos muy buenos resultados en el primer año de la crisis, pero luego esta nos golpeó con mucha más fuerza. Me refiero sobre todo a las operaciones en Estados Unidos. En ese país, nuestros clientes son personas con ingresos modestos, que creo que soportaron la crisis por un momento, pero luego, la caída de la tasa de empleo y el aumento de los precios de los combustibles tuvieron un impacto significativo en su capacidad de consumo.
¿Esa situación continúa?
Creo que hasta ahora se están recuperando. Sin embargo, el desempleo sigue siendo muy alto, el precio de la gasolina está volviendo a subir. Así que la mejoría de nuestros clientes sigue siendo lenta.
La situación seguirá difícil por más tiempo?
Sin duda. Además hemos cometido errores que hemos aceptado y estamos corrigiendo, pero eso toma tiempo.
Colombia está ausente cuando menciona los países donde tienen operaciones en Latinoamérica. ¿Por qué no han llegado?
No hemos tenido la oportunidad adecuada. Creemos que la economía colombiana tiene un desempeño excepcional y admiramos lo que ha hecho.
Además, tiene excelentes almacenes minoristas como Éxito, Carrefour y Olímpica, entre otros. Esperamos estar en Colombia en algún momento, solo que esa ocasión exacto aún no ha llegado. Es una de las grandes economías del continente donde no tenemos presencia y quisiéramos hacerlo.
¿Han tenido charlas en ese sentido?
Nosotros no hacemos comentarios sobre adquisiciones potenciales. Por tal razón, no puedo responder a esa pregunta.
¿Pero es acertado decir que Colombia está en el radar de Wal-Mart?
Sin duda, queremos estar en Colombia y eventualmente así será.
¿Qué los llevó a tener una presencia global?
Nosotros comenzamos nuestra expansión en 1992 con un único Sam’s Club en México. En ese entonces ya habíamos logrado un gran crecimiento dentro de Estados Unidos y nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad de crecer más allá de sus fronteras. Ya nos habíamos convertido en una parte importante de la economía norteamericana y no teníamos mucho espacio para seguir creciendo allí.
Ricardo ÁvilaDirector Portafolio


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viernes, marzo 02, 2012

Directivos de Walmart y GAP insisten en su interés en el mercado colombiano | La República

http://www.larepublica.co/node/3173


Ignacio Gomez Escobar
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Mercadona, Aldi, MDD ¿efecto noria ?


La cadena española podría llegar a Italia sin "Hacendado", la alemana, incorporar MF. No hay modelos de negocio eternos

Por Alicia Davara
Última actualización 02/03/2012@21:39:37 GMT+1

Manel Adell, CEO de Desigual, nos dejó esta semana una frase para la reflexión retail. No hay modelos de negocio eternos. Coincidente en fecha, se filtra a la prensa local, a escasos días de la presentación de resultados el 7 de marzo en Valencia, la noticia de que por fin Mercadona estaría a punto de aprobar el primer examen en su asignatura pendiente, la salida al exterior. Se confirmarían los rumores del salto a Italia, como veníamos anunciando en los medios especializados meses atrás. Se dice también, y aquí la sorpresa de confirmarse, de que la entrada la haría con un pequeño grupo italiano y sin Marca Propia, para mejor adecuarse a la idiosincracia de un país muy apegado a sus productos y marcas tradicionales.
Al tiempo, conocemos por nuestros colegas de la revista belga Gondola Retail, la posibilidad de que Aldi-Norte abandonara en aquel país el discount puro, la variable hard, dando entrada en el surtido a marcas líderes como Coca Cola o Ferrero. Todo el mundo habla de ello, desde que el también colega Lebensmittel Zeitungn provocara en Alemania un sin fin de reacciones adversas a raíz de las declaraciones de un portavoz del grupo Ferrero “no tenemos constancia de un acuerdo con Aldi. Pero estamos abiertos a cualquier colaboración con los distribuidores”

Tampoco nosotros tenemos constancia de lo uno ni de lo otro. De ser cierta la nueva estrategia de Aldi, único discounter "hard" en el mapa de retail europeo después de que Lidl comenzara a dar entrada en el surtido a una participación de marcas de fabricante, podría producir un efecto bola de nieve imparable. A pesar de un consumo estancado en Alemania, en Bélgica, en Italia, no digamos en España. A pesar de que los retailers continúen en una enloquecida guerra de precios, quizás la estrategia, no todo MDD, forme parte de una nueva filosofía que busque conquistar a un consumidor cansado de tanta debilidad. El consumidor que busca precio y solo encuentra precio, consume aburrido y se muestra cada vez menos fiel. Quiénes compran en Aldi, solo precio, pasan a menudo también por Carrefour o Delhaize, en busca de precio y algo mas, incluida la Marca del Fabricante.

Que la Marca del Distribuidor sigue creciendo es un hecho. Un 1 % de cuota en 2011 según SymphonyIRI. Que el consumidor busca en primer lugar precio, en un momento económico difícil, también. Pero añadiendo, cansado de tanta debilidad, mayor diversión, emoción o ilusión gracias a la libertad de elección.

Los retailers necesitan satisfacer a ese consumidor aburrido. También emocionalmente. Competir en precio, si. Pero no todo marca propia. Es necesario hoy ir mas allá. Competir trabajando el precio con oferta plural, buscando el mejor precio, atracción máxima, con un surtido de marca propia y de marca del fabricante. Que pueda ser comparado en varios puntos de venta y/o enseñas. Y donde gane, en la decisión de compra, la diferenciación. El mejor en el tratamiento de todas las variables, oferta y surtido equilibrada, también ilusión y precio.

Algo que conocen bien los retailers de productos de Gran Consumo y que vendría al caso del cuestionamiento estos días, a raíz de la posibilidad de la entrada de Mercadona en Italia, la dificultad de hacerlo con marca propia, todo Hacendado y Deliplus, con buena imagen en España pero desconocidas fuera. Se habla de Italia, un país destacado como marquista, olvidando quizás que salvo los chinos- y hasta ellos comienzan a serlo- los consumidores, cuando pueden, eligen marcas. De ser ciertas las dos noticias, entrada en Italia y sin MDD, Mercadona andaría buscando esta senda de competir diferenciándose como el mejor en Precios ¿vuelta a la estrategia Siempre Precios Bajos? a imitación de Leclerc en Francia.

Entraría también en juego la viabilidad infinita de los modelos de negocio con la que empezamos estas líneas cuestionada por Manel Adell en las Jornadas IESE de Empresarios de Distribución celebradas esta semana en Madrid. “No hay modelo de negocio eterno”. Ni todos los modelos de negocio sirven por siempre, ni siquiera sirven en todos los países. Por eso Desigual sigue una política “desigual” adaptada a cada país. Mercadona, un hard discount de hecho, aunque no se le catalogue como tal, comenzaría su paso hacia otro tramo de la noria, hacia abajo, parte central, como Aldi comienza, imitando a Lidl, su escalada hacia arriba, también parte central del giro

Ni quitamos ni ponemos rey. Pueden ambas informaciones, la de Mercadona y la de Aldi, quedar en nada. Aún así, entrarían en la lógica dentro de un entorno de cambios que de no ser ellos, otros llevarán a buen puerto. Pensemos, en las norias. Ni arriba, donde no se puede subir más, ni abajo, de donde solo queda salir, se encuentra el lugar ideal.

adavara@daretail.com 


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jueves, marzo 01, 2012

Retail. No hay modelos de negocio eternos



Retail. No hay modelos de negocio eternos
Encuentro IESE de Empresarios de Distribución, diferenciarse y salir al exterior, claves futuras
Por Alicia Davara
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Última actualización 01/03/2012@07:05:53 GMT+1

No hay duda. A las empresas de retail no les queda otra. Si quieren superar con éxito el momento de transición hacia una nueva era que estamos viviendo, dos estrategias son necesarias. Diferenciación e Internacionalización. Junto a ecommerce, en el que sirva el ejemplo de Desigual que prevé obtener un 10 % de sus ventas por este canal en 2015. Este podría ser el resumen, coincidente, de los primeros ponentes en el Encuentro IESE de Empresarios de Distribución que se celebra en Madrid hoy y mañana. Diferenciación coincidente en Desigual, Ikea o Muji, igual que estrategias internacionales en todas ellas. Y un mensaje, no hay modelos de negocio eternos.

Los Encuentros, convocados con el lema “El fin del fundamentalismo en retail. Nuevas o buenas ideas para 2012” han dejado ideas múltiples para la reflexión. Destacaríamos las buenas ideas por encima de las nuevas. Ni el éxito de Ikea, ni el de Desigual o el de Muji parte hoy de nuevas ideas, sino más bien de innovadoras propuestas estratégicas en continua renovación.

Nuevo será el futuro escenario para el retail. Crisis económica y otra era en las sociedades tecnológicas, darán un vuelco al sector tal como lo concebimos hoy. Lo advertía Javier Campo, en la inauguración del Encuentro. Los cambios serán importantes en los dos próximos años, con un aumento de la concentración que será más grande aún en el caso de la fabricación donde hoy un 90 % de las empresas son pymes.

Campo ha indicado los que para él son los caminos para entrar con éxito en la nueva era. Internacionalización e Innovación. No hay duda ha dicho, de que muchas empresas ya son innovadoras y están en continua renovación. Pero cree que, más allá, las empresas deben “atreverse” a innovar en aspectos como la estructura de su surtido, la política de precios, la eficiencia de la gestión de la cadena de suministro y en la adopción de las nuevas tecnologías.

Manel Adell, CEO de Desigual, ha hablado sin tapujos de cómo y por qué ha llegado su compañía a estar con cinco formatos diferentes en tan alto número de países. Para Aldell, a clave está en ser número uno en algo “o ser el mejor, o ser el primero en precio o ser diferente”. Ante las tres, su compañía apostó por la diferenciación, con un modelo organizativo que se adapta a cada país según las carecterísticas, solo coinciden en la marca que es única. Organización tan “desigual como el nombre de la compañía”. Ha admitido que también han tenido errores, "la única fuente de aprendizaje siempre que con el error se aprenda a no repetirlo”. Ha dejado en la audiencia, cien ejecutivos del retail, perlas para reflexionar. “A las empresas las debe mover la emoción” pero tienen un enorme reto en “la guerra del talento”. O, la más definitoria de cara a los cambios que se avecinan. Hay que adaptar las compañías, los productos, las personas a los cambios “no hay modelos de negocio eternos”.

Coincidentes han sido los participantes en la posterior Mesa Redonda. Antonio Urcelay, presidente Europa de Toys R Us; Juvencio Maeztu, store Manager at Store de Wembley, de Ikea y Joaquim de Toca, director general España y Portugal de Muji. La diferenciación apoyada en la marca es la principal clave de cara al éxito. Marca en Ikea, en Toys “R” Us en los productos de la japonesa Muji. Todas ellas compañías internacionales y con imagen de marca-enseña por encima de su surtido, único y diferenciado.

Los IX Encuentros IESE de Empresarios de Distribución continúan durante toda la tarde de hoy y mañana 1 de marzo, con intervenciones de José Luis Gutiérrez, director ejecutivo de Hipermercados España de Carrefour; Maodong Chen, director general de Don Pin; Vincent Termote, Bernard Meunier, CEO de Iberia de Nestlé director general Iberia, José Mª Cervera, director general de Makro y Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol, entre otros.

Asimismo, en el Encuentro, participará el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y contará con un cierre a cargo del director general de Aecoc, José María Bonmatí.

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Las cuatro “W” del outsourcing



Las cuatro “W” del outsourcing

What, Why, When, Who.
Pocos sectores han crecido tanto en los últimos años como el de los operadores logísticos, que se ha visto beneficiado claramente desde finales de los años 90 por los cambios en la economía, los flujos del transporte y las nuevas tendencias en la gestión de las empresas, que tienden a variabilizar todos los costes que les es posible. La  transformación de la economía, cuya globalización ha aumentado exponencialmente el volumen de los transportes hasta haber derivado en situaciones, como podíamos encontrar 10 años atrás que congestionaban la red viaria. Estos hechos han llevado a un proceso de estructuración de las redes logísticas y a planteamientos de racionalización de las estructuras de transporte. La intermodalidad se reconoce, no tanto como un proyecto, si no como una necesidad. Por otro lado, el hecho de que fabricantes y distribuidores hayan experimentado una integración en sus relaciones comerciales, ha favorecido la reestructuración del sistema logístico europeo, caracterizado por suministros cada vez más lejanos y una clara tendencia a la concentración de unidades productivas y centros de distribución. La estrategia general hacia la reducción de stocks acaba de dibujar un panorama logístico cada vez más complejo. Al mismo tiempo, se hace patente que las empresas difícilmente pueden responder a los nuevos retos  logísticos de un modo positivo sin contar con una gran estructura logística. Y,  obviamente, las empresas ya no pueden mantener dicha estructura, muy costosa, sin hipotecar gravemente su competitividad…
La consecuencia es que la figura del operador logístico como tercer agente implicado junto al fabricante y el distribuidor, está  adquiriendo cada vez más importancia. Se abre así un gran espacio de mercado para los operadores logísticos, que ofrecen al mercado la subcontratación del grueso de las operaciones logísticas, tanto en lo que afecta a flujos físicos, como a los de información. Los operadores ofrecen al sector, desde la gestión de los aprovisionamientos, hasta el transporte físico, pasando obviamente por todas las funciones de almacenaje y gestión de stocks, manipulaciones de las cargas, picking, etiquetado, envasado, etc,…
Los operadores logísticos ofrecen a la industria una serie de ventajas, tal y como indica un estudio Delphi realizado por Andersen Consulting y el CEL. Básicamente estas son: la posibilidad de flexibilizar costes, convirtiendo en variable determinados costes fijos, obtener mejor servicio prestado por empresas especializadas en este sector, un reducción del coste de inversión y una mayor potencialidad de especialización de los recursos. En resumen, nos encontramos que las empresas tienen un coste logístico directamente proporcional al uso que realizan, es decir, a mayores ventas, mayor uso y mayor coste, pero en épocas de poca venta, el coste también es menor. Varios estudios han tratado de cuantificar el alcance real de la reducción de costes que se pueden obtener por la externalización de los servicios logísticos. Un informe de la consultora AT Kearney (2003) reseñó que la subcontratación de la distribución puede reportar a las empresas un ahorro de hasta el 35% de sus costes en este concepto.
A pesar de todo, en el mercado aún existe cierta reticencia a externalizar totalmente las operaciones logísticas en un tercero, a las empresas les da reparo poner en manos de un tercero toda su interacción con sus clientes, les atemoriza ceder su base de datos de clientes o compartir su información sobre estadísticas de ventas, etc,…
En esta situación se plantea una cuestión: ¿Qué requisitos debe cumplir un operador logístico para poder asumir satisfactoriamente la logística de otros, desde la gestión de aprovisionamiento, hasta la distribución física, pasando por todas las operaciones de almacenaje?. Frente a esta duda no se pueden fijar esquemas rígidos, de la misma forma que no todos los clientes precisan el mismo nivel de servicio, no todos los operadores se plantean los mismos objetivos, de todos modos, es evidente que debemos tender a delimitar una serie de presupuestos dirigidos a alcanzar el máximo cumplimiento en la calidad de servicio.
En todo caso, un operador con vocación integral, debe plantearse que la calidad de servicio pasa por el diseño de la estructura operativa más adecuada para cada caso particular, la utilización de los medios y herramientas adecuadas y una filosofía positiva de relación con el cliente. Básicamente, cabe efectuar un análisis de necesidades a partir del cual determinar el número de centros logísticos que se precisan, cúal es el diseño más adecuado para facilitar los flujos físicos, definir los equipamientos globales, los sistemas de manipulación idóneos, el personal cualificado para asumir el trabajo y el sistema de transporte más eficaz para esa operación concreta.
En la práctica, todo ello depende de la tipología de productos, así como de los servicios que se quiere prestar a los diferentes clientes. Por lo que se refiere a la tipología de producto, es evidente que las necesidades de temperatura controlada o no, o la unidad básica de manipulación condicionan el mismo diseño de las instalaciones. Más crítico que los mismos equipamientos resulta la adopción de tecnologías de la información, indispensables hoy en día para ofrecer un servicio de calidad. La incorporación de herramientas informáticas es vital hoy en día, tanto para la relación con los clientes, como para la gestión interna de los flujos. Podemos afirmar que tan importante es el flujo de la mercancía, como el flujo de la información. Disponer de esta herramienta ha propiciado que los operadores puedan ofrecer una serie de ventajas, como la conexión informática para la transmisión telemática de los pedidos y órdenes de entrega, información al cliente sobre la situación de las cargas y agilidad en la resolución de incidencias, gestión de los stocks, siguiendo la pauta más adecuada (FIFO, FEFO, etc,…) localización y conocimiento de la situación de pedidos y órdenes de entrega en todo momento, información al cliente del stock disponible en tiempo real, control de los flujos pendientes, estadísticas de flujo de mercancía por producto, periodos, controles de caducidad, etc,…
Tan importante como el diseño de las instalaciones y la adopción de las herramientas de gestión y sistemas de manutención más adecuados, es plantear la relación con el cliente. La estrategia se dirige hacia establecer una relación óptima operador-cliente, una relación win-win, basada en la confianza mútua que eleve al operador logístico a la categoría de un eslabón más en la cadena logística del cliente, debe ser entendido como un partner más que como un mero proveedor. Esta colaboración, en la que el operador debe garantizar la más estricta confidencialidad, alcanza todos los niveles. Desde el punto de vista de un operador, es importante tener presente que bajo ningún concepto se deben imponer condiciones al cliente, sino que debe convencérsele de los beneficios que reportan los cambios.
La relación ideal es la de 4PL, donde el operador acaba estando totalmente integrado en la empresa, pudiendo tomar parte en las decisiones estratégicas de la empresa aportando un punto de vista puramente operacional y siempre defendiendo los intereses de su cliente.
Consultando la bibliografía existente sobre el tema, ya encontramos que sobre el año 1997, el Instituto Cerdá elaboró un “Manual para la subcontratación de los servicios logísticos”. Revisando dicho manual descubrimos que las pautas señaladas en su día no difieren a las que deberíamos seguir en la actualidad. Los 4 pasos básicos que debemos plantearnos ante la decisión de la subcontratación de los servicios logísticos serían: análisis interno previo, diseño del proyecto de subcontratación, selección del operador logístico y el seguimiento y control de las operaciones.
Autor: Eduard Sánchez


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martes, febrero 28, 2012

Las tiendas fueron el mejor negocio del 2011



El negocio del año
Las tiendas fueron el mejor negocio del 2011
Por: Elespectador.com

Su éxito se debe a la cercanía que tiene el tendero con el cliente.
Durante el 2011.



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Las tiendas fueron el mejor negocio

"El tendero colombiano conoce al 75% de su clientela por su nombre y apellido" así lo declaró Guillermo Botero, presidente de Fenalco. Esta es una de las razones por las cuales, las tiendas de barrio fueron el mejor negocio del 2011.

Estos establecimientos se convirtieron en un generador de empleo en el país. Aunque son un negocio exitoso, ahora deben enfrentarse a las grandes multinacionales que quieren quitarles una gran tajada del negocio con pequeños locales.

Se calcula que pueden existir unas 400.000 tiendas en todo el país.


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