jueves, abril 26, 2012

Los 10 mandamientos chinos del emprendedor

Radiocable.com



Los 10 mandamientos chinos del emprendedor

 

El modelo chino de hacer negocios provoca en España una mezcla de envidia por sus éxitos y recelo por sus condiciones laborales. Recientemente el dueño de Mercadona alabó su cultura del esfuerzo, aunque otros apuntan al choque con los valores sociales europeos. El blog Negocios 1000 traza un analisis desapasionado del modo de emprender chino y detalla sus 10 mandamientos, que más allá de las diferencias culturales pueden ser de utilidad para otros emprendedores. (Foto: Flickr/loopoh)
La tesis del texto es que el éxito de los negocios chinos no se basa en la suerte o la explotación. Su cultura está basada en el honor, el trabajo duro y en definir una meta a medio-largo plazo. Y en general consideran una “verguenza” trabajar toda la vida para otra persona, por eso llevan el emprendimiento en la sangre.
Pero además aplican unos `mandamientos´ concretos que los diferencian. Estos son:
Elegir un buen local, en buen sitio, pero barato.
Comenzar a emprender cuanto antes (23 años es la edad media)
No tener apego al negocio. Si no funciona, se cambia
La competencia es sana, muchos incluso fomentan que se abran negocios junto al suyo
No conformarse con un solo negocio
Para trabajar, mejor empleados chinos
No pedir jamás un préstamo al banco. La familia y amigos no te cobran intereses
Cuando un sector está saturado, busca otro. Detectar oportunidades de negocio.
Dale a tu cliente lo que necesita, aunque no lo entiendas.
Trabajo y ahorro aunque vivas en malas condiciones durante unos años.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

La logística en poder de la “tercerización”

Listin Diario 

SI EN SU EMPRESA CONSIDERAN ESTA OPCIÓN VISITE http://igomeze.blogspot.com/2012/01/servicios-de-cross-docking-sas.html

La logística en poder de la “tercerización”
LAS EMPRESAS DEBEN CENTRARSE EN ASUNTOS VITALES


Retos. La logística es una de las preocupaciones de las empresas en crecimiento.

Paúl Machuca Especial para LISTÍN DIARIO
Santo Domingo

¿ Es posible que República Dominicana pueda competir en el mercado global tomando en cuenta que sus operaciones industriales/comerciales son más pequeñas que las de las grandes economías? Sí.

¿Cuál es la herramienta de vanguardia utilizada en el comercio interno e internacional de las grandes economías para liberar tiempo y así poder dirigir su atención a los asuntos vitales de su desempeño industrial-comercial? La “tercerización” en las operaciones logísticas.

En Estados Unidos el 80% de las empresas “tercerizan” sus operaciones. Es una tendencia cuyos beneficios tangibles incrementan la rentabilidad de cualquier emprendimiento, ya en empresas establecidas o en empresas por establecerse en un mercado globalizado. Por esta razón, hoy día, es uno de los conceptos y prácticas más debatidos en la literatura de negocios.

En la cadena de abastecimiento, desde la colocación de órdenes, almacenamiento y entrega expedita de productos, la “tercerización” permite adjudicar procesos costosos y complicados que requieren de un personal experto y una infraestructura difícil de manejar sin descuidar los aspectos relevantes del quehacer comercial.

Las conclusiones del estudio de tendencias logísticas de Miebach Consulting, realizado en 2010, demuestran la importancia de priorizar la “tercerización” de las operaciones logísticas para las empresas de los mercados emergentes. Los resultados del estudio citado indican que en la región de Centroamérica y el Caribe el 20% de las empresas no conocen sus costos logísticos como porcentajes de sus ventas y que para el restante 80% de las empresas, está entre un 1% y un 10%. También reflejan que los factores en la toma de decisión son: a) Ahorro de costos (62% de las empresas) y b) Concentración en su actividad principal (32% de las empresas).

El estudio sumó con un total de 400 empresas a nivel mundial encuestadas, 200 en nuestra región, de las cuales 16 pertenecen a República Dominicana. El análisis de los datos y la información recopilada determinó que las empresas seguirán compitiendo con base a dos esquemas: la eficiencia en costo y la eficiencia en servicio, priorizando la mejor rotación del stock, el acceso a personal calificado y la no pérdida de competitividad por costos de transporte que dependerán de su crecimiento en logística. Este crecimiento se encuentra a su vez sujeto al secreto fundamental de la “tercerización”, o sea, a la confianza basada en una filosofía de ganar-ganar entre las partes.

En República Dominicana, las empresas que han sub-contratado perciben las grandes ventajas disponibles por este concepto en la logística de carga, distribución y almacenamiento. En el comercio internacional y en los países más desarrollados la práctica que se está estableciendo es la del 4PL (acrónimo de Fourth Party Logistics), referida al proveedor que busca mejoras basado en estrategias corporativas con apoyo en tecnología, activos y habilidades que pueden ser propias o de un 3PL (acrónimo de Third Party Logistics). En el comercio local se puede hablar de un reconocimiento, cuando no a un inicio de práctica del 3PL, o sea, el operador logístico a cargo del manejo de la “tercerización” de las operaciones de logística de carga, aduanas, almacenaje, transportación y distribución. Esto último se debe a factores comunes de las economías en desarrollo: Por un lado, el desconocimiento de los detalles relacionados con la reducción de costos mediante la reducción del tiempo de entrega en manos de los distribuidores o consumidores directos y, por otro lado, la subestimación de los detalles del SHE (Safety, Health And Environment) con sus consecuencias en pérdidas por incendios, robo y descuido sanitario, entre otros.

Erróneamente se ha pensado que la “tercerización” conlleva a una disminución en el control de las operaciones. Se ha demostrado que sucede lo opuesto, la acción cambia de ser ejecutora a ser estratégica y supervisora/auditora, por tanto se le dedica más tiempo a analizar y planificar la cadena de abastecimiento.

Es cierto que el operador logístico obtiene sus ganancias, que en el caso más pesimista se podría pensar que solo a costas de las ganancias del “tercerizador”, pero, 1) ¿cómo compara esto con la flexibilidad de incrementar/disminuir volúmenes inmediatamente sin necesidad de inversión? 2) ¿Cómo lo compara con hacer el 98% de las entregas a tiempo? 3) ¿Cómo lo compara contra reducir inventarios por tener visibilidad y exactitud de los mismos en un 99.8%? 4) ¿Cómo lo compara contra la transferencia de riesgo, de mermas y robos?

Empresas multinacionales con una presencia amplia en el mercado local confían sus necesidades logísticas a empresas que ofrecen mayores y mejores servicios en almacenamiento y distribución. Empresas multinacionales con presencia global como Wal-Mart cuenta con una estructura de logística tan sofisticada y eficaz que un 98% de sus productos son entregados a tiempo. Entonces vale la pena preguntar ¿Qué tipo de multinacional es Wal-Mart?

La respuesta es obvia: Wal-Mart es una empresa cuyos márgenes generadores de beneficios y ganancias provienen de los bajos costos transaccionales de sus operaciones logísticas. Wal-Mart es una multinacional experta en logística.

Los datos arrojados por los estudios internacionales en torno a la “tercerización” en logística y las prácticas de las grandes multinacionales como Wal-Mart han estimulado el interés de utilizar herramientas que tienen su origen en aplicaciones industriales y comerciales, como Lean Six Sigma.

Estas metodologías producen mejoras enfocándose en los “quick wins” o soluciones prácticas claras y rápidas de implementar que surgen de un análisis de procesos y actividades que agregan valor. Estos nos brindan un excelente complemento con consideraciones en las operaciones logísticas para guiar mejor a las empresas hacia la mejora continua y la flexibilidad. 
 
GASTOS IMPREVISTOS Y ALMACENAMIENTO

Los precios del petróleo, los costos de mantenimiento de una flotilla de camiones, los precios de las aseguradoras y otros gastos imprevistos por quienes no conocen la ciencia de la logística de carga, almacenamiento y distribución, tienden a favorecer hacia la “tercerización” para potenciar las ganancias a través de la optimización del margen porcentual colocando el producto en el punto de venta. Finalmente: “la clave es la disponibilidad del producto al menor costo”.

Las señales evidentes de la apertura de las prácticas en los negocios en República Dominicana se notan en las ganancias que las empresas han obtenido al “tercerizar” lo relacionado con logística y la reducción del tiempo de “desaduanización” en un 70%, coordinando la entrega puntual e integral en los lugares más remotos del territorio nacional.

Las empresas locales, hoy día, están precisadas a agendar prioritariamente el análisis de las ventajas sustanciales de la tercerización. La pregunta que sirve como punto de partida es, “¿A qué se dedica mi negocio?” Si la respuesta no es, “A la logística”, entonces lo más recomendable es que consulte con quienes están experimentados en este campo y sopesar en relación a los ahorros y ganancias futuras al liberar a la gerencia del gasto de tiempo en tareas no relacionadas con los negocios medulares de la empresa.

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Jerónimo Martins gana 68 millones en el primer trimestre, un 21 % más

terra.es 

Jueves 26 de Abril de 2012 10:34
TERRA NOTICIAS / EFE

Jerónimo Martins gana 68 millones en el primer trimestre, un 21 % más

La cadena de distribución portuguesa Jerónimo Martins cerró el primer trimestre del ejercicio 2012 con un beneficio neto de 68 millones de euros, un 20,8 % más que en el mismo período del año anterior.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, los responsables de la compañía atribuyen este crecimiento a la mejoría de ventas experimentada en su división en Polonia, donde lideran el mercado alimentario a través de la cadena 'Biedronka'.

Las ventas de la firma lusa aumentaron un 8,8 %, hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.439,9 millones de euros.

El 62 % de estos ingresos procedió de su división polaca, el 28 % de sus tiendas 'Pingo Doce' en Portugal, el 7 % llegó por su línea especializada en hostelería y restauración y un 2,5 % se debió a actividad en la industria alimentaria.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Jerónimo Martins durante el primer trimestre del año fue de 152 millones de euros, un 9,2 % más que entre enero y marzo de 2011.

El consejero delegado de la compañía, Pedro Soares dos Santos, reconoció en el informe de presentación de resultados que el 2012 será 'un ejercicio muy difícil para la economía lusa', donde 'el consumidor es muy sensible al precio'.

De hecho, la cadena registró una reducción del valor medio por tique que reflejó 'la preferencia por artículos de menor coste', aunque fue 'parcialmente compensado' por la 'ligera subida del número de visitas', con lo que la cifra de negocio del 'Pingo Doce' acabó mejorando un 2,1 %.

Una señal de esta tendencia a comprar productos más baratos fue el aumento significativo de su marca blanca, que creció un 7,6 % en ese mismo período.

La inversión realizada por el grupo en los tres primeros meses del año fue de 93 millones de euros, 80 de ellos dirigidos a su división polaca.

Su deuda líquida consolidada se situó en 216 millones de euros, prácticamente un 66 % menos que en el primer trimestre de 2011 y ligeramente inferior a la alcanzada a finales del ejercicio, cuando era de 228 millones de euros.

Las acciones de la compañía lideraban las pérdidas hoy en la Bolsa de Lisboa y a las 8.10 horas GMT caían un 2,13 %, reflejo de que las ganancias presentadas hoy se quedaron por debajo de lo previsto por los analistas.

La cadena Jerónimo Martins, cuyo origen es gallego y se remonta al siglo XVIII, se ha convertido en la empresa con mayor valor bursátil de todas las que cotizan en el selectivo lisboeta después de dos años de subidas, hasta superar los 9.000 millones de euros.


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miércoles, abril 25, 2012

MegaPlaza Chimbote abrio sus puertas

MegaPlaza Chimbote abrio sus puertas

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Empresas, Generacion de empleos (Colombia)

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Meta Petroleum, Cerrejón y Pacific Stratus, las firmas que más subieron en ventas (Colombia)


Bogotá
La Superintendencia de Sociedades dio a conocer ayer el balance financiero del sector real en Colombia. Las cifras muestran que la empresa que más aumentó posiciones en el ranking por ingresos operacionales fue Meta Petroleum, que pasó de registrar $2,2 billones al cierre de su ejercicio en 2010, a $5,3 billones en 2011, lo que significa que subió de la posición 17 a la 8.
La segunda empresa con mejores resultados fue Carbones del Cerrejón, que de los $2,85 billones de ingresos operacionales al 31 de diciembre del 2010 pasó a $4 billones a finales del año pasado, es decir, subió de la posición 15 a la 10 en el ranking.
En tercer lugar está Pacific Stratus Energy, cuyas operaciones generaron ingresos por $3 billones en 2010 y por $4,8 billones en 2011. Dicho aumento, los llevó de la posición 12 a la 9.
La clasificación de las 10 primeras empresas del sector real por ingresos operaciones con cierre a 2011 está liderada por Ecopetrol con $56,2 billones; Empresas Públicas de Medellín, $11,5 billones; Organización Terpel, $8,6 billones; Almacenes Éxito, $8,5 billones; Refinería de Cartagena, $7,6 billones; Comcel, $7 billones; ExxonMobil, $5,6 billones; Meta Petroleum, $5,3 billones; Pacific Stratus Energy $4,8 billones; y Carbones del Cerrejón con $4 billones.
Los resultados por empresas están en línea con el informe por sectores que fue presentando por el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, y en el que se señaló que la categoría que lideró el crecimiento por ingresos fue la de minería, cuya variación alcanzó el 43,3% con un total de $50,3 billones. Le sigue comercio, con un alza de 17,2% y ventas por $172,1 billones; manufactura, 15,1% y $145,5 billones; hoteles, 12,6% y $4,3 billones, servicios 12,1% y $66,3 billones; agropecuario, 9% y $11,4 billones; y construcción, 5,8% y $26,3 billones.
En términos de utilidades netas también lideró el sector de minas y energía, con una variación del 68,2%, seguido del agropecuario con 52,7% y hoteles con 45,7%. Estas buenas cifras, dijo Vélez, tienen mucho que ver con que se mantengan los buenos precios de lo que se conoce como commodities, es decir, las materias primas que internacionalmente vende Colombia. 'Carbón, petróleo, gas, ferroniquel, tienen un muy buen precio y eso impacta de manera significa el aumento en las ventas y en las utilidades'.
Agregó que la economía local es muy diversa, lo que se ve con buenos ojos. 'Tenemos un sector industria importante que sigue siendo sólido. Un sector de servicios muy dinámico, uno de comercio fundamentado en el consumo interno que se mueve bien. También un sector agropecuario que viene en mejora, y uno emergente, que es el de minas y energía que esperamos que crezca más'.
En las mediciones de endeudamiento en relación a los activos, la Supersociedades estableció que se trata de un indicador 'bajito'. 'Las empresas colombianas del sector real tienen un endeudamiento que es bastante moderado y conservador. La empresa colombiana se caracteriza por su conservatismo en su comportamiento. Toma muy poca deuda', señaló Vélez.
En esa medición el porcentaje más alto lo tiene construcción con 62,1%; el segundo, es comercio con 55,1%; y el tercero, hoteles y restaurantes con 43,8%.
Esto quiere decir que las empresas colombianas funcionan con capital propio o de los socios, afirmó el Superintendente, quien además agregó que de endeudarse más, sería posible que las firmas lograran un crecimiento mayor en sus indicadores.
Así mismo, explicó que de las 27.008 empresas que aparecen en el reporte, 20.939 fueron utilizadas para las cifras comparativas, pues son ellas las que han reportado en 2009, 2010 y 2011. Los ingresos operacionales totales de dichas sociedades, a cierre del año pasado fueron de $476,3 billones, mientras que las utilidades netas fueron de $33,3 billones.
El 2011 como uno de los mejores años
De acuerdo con el Superintendente de Sociedades, el hecho de que el año pasado las empresas hayan registrados crecimientos superiores al 30% en las utilidades netas y del 17,1% en los ingresos operacionales, obedece a varios factores. Uno de ellos es el precio de las materias primas que siguen siendo y continúan con una demanda robusta, no solo para el sector minero-energético, sino para el agrícola. El crecimiento del comercio se explica por el ascenso de la clase media y con ellos se aumenta el consumo. 'Se ha reducido la pobreza, no al ritmo que hubiéramos querido, pero sí ha disminuido de una manera importante', explicó Vélez. Adicionalmente, esto también ha influido en el crecimiento de sectores como la construcción, en el que también ha ayudado la robustez del sector financiero colombiano. Con un mayor dinamismo en la banca, la gente tiene la oportunidad de adquirir más vivienda, electrodomésticos, vehículos y otros bienes de consumo. 'No tendremos pequeñas y medianas empresas si no hay grandes y medianas empresas que sean sólidas, robustas y rentables. Y eso no existirá si a su vez el sector financiero no cumple con las mismas características', finalizó.
Las opiniones
Javier Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

'Nuestro gran reto es continuar mejorando nuestra gestión y responder efectivamente, optimizando las relaciones laborales con el aseguramiento de los entornos operativos'.
Juan Carlos Archila
Presidente de Comcel
'Los resultados del año 2011 fueron positivos para la empresa. A pesar de las restricciones en las inversiones y con el espectro, hemos logrado sacar el mayor provecho'.
Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

'Estos resultados significan para el colombiano común más y mejores empleos. La mejor manera de crecer es tener un sector empresarial sólido, dinámico y rentable'.
MÓNICA PARADA LLANES


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martes, abril 24, 2012

Nestlé compra Pfizer Nutrition | DISTRIBUCION ACTUALIDAD

Nestlé compra Pfizer Nutrition | DISTRIBUCION ACTUALIDAD

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Conconcreto planea construir dos centros Gran Plaza cada año en ciudades intermedias | La República

Conconcreto planea construir dos centros Gran Plaza cada año en ciudades intermedias | La República

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Uno de los objetivos de Constructora Conconcreto este año es reforzar el negocio de centros comerciales. Para ello, la empresa construirá tres nuevos establecimientos: dos en Colombia, bajo la marca Gran Plaza, y uno en Guatemala.
Con una inversión promedio de entre $50.000 y $60.000 millones, cada uno, la firma pretende para finales de este año tener un total de siete centros comerciales operando.
En la actualidad, el negocio de los centros comerciales es administrado por Inmobiliaria Conconcreto, pero esta situación cambiará debido a la decisión de la junta directiva de fusionar por absorción a Inversiones Conconcreto en Constructora Conconcreto, con el fin de aprovechar mejor el potencial de ambas empresas.
Además de los dos centros comerciales que se harán en territorio colombiano (Gran Plaza del Sol, en Soledad, Atlántico; y Gran Plaza Florencia, en Caquetá), Centra Norte, en Ciudad de Guatemala, será el primer proyecto internacional de esta naturaleza que realiza la constructora.
A pedido de Servicios Centrales S.A., esta edificación combinará una central de transporte de 50.000 metros cuadrados con un centro comercial de 22.000 metros cuadrados. La edificación tendrá 245 locales, distribuidos en dos niveles, contará con 800 parqueaderos privados y se tiene programado su lanzamiento el 15 de noviembre de este año.
Según Juan Luis Aristizábal, presidente de Constructora Conconcreto, 'los centro comerciales representan el 10% o 15% del volumen de construcción total de Conconcreto. Anualmente, nos hemos fijado el objetivo de hacer dos centros comerciales por año en ciudades intermedias, para ser uno de los más importantes operadores de este tipo de locales'.
La realización de estos proyectos vendrá acompañada por la estandarización de Gran Plaza, como la marca de centros comerciales de la compañía. En la actualidad, solo dos de los cuatro centros comerciales de la empresa tienen ese nombre: el Gran Plaza San Antonio (Pitalito) y el Gran Plaza Alcaraván (Yopal). A estos se sumarán los dos que la empresa está construyendo actualmente.
Al respecto, Aristizábal afirmó que el deseo de la empresa es hacer que esta marca sea ampliamente reconocida. 'Deseamos de ahora en adelante que nuestros centros comerciales sean identificables por la marca Gran Plaza, que será una garantía de calidad y seguridad para los visitantes'.
'Por ahora, no hay planes de cambiar los nombre de Guatapurí Plaza Comercial o de San Pedro Plaza Comercial, por el de Gran Plaza', aclaró el vocero ante la posibilidad de que el proceso de unificación de marca afectara a los centros comerciales ya existentes.
Al igual que en los anteriores centros comerciales de Conconcreto, las dos nuevas edificaciones en Soledad y Florencia, van a tener como tienda ancla a Almacenes Éxito. El acuerdo entre ambas empresas no afecta la administración o la propiedad de los centros comerciales, que son íntegramente de la constructora.
Lo que deja la fusión
La unión de la inversora y la constructora de Conconcreto deja como resultado una compañía con un activo de $910.954 millones, un patrimonio de $510.526 millones, ingresos de $129.713 millones y una utilidad antes de impuestos de $24.895 en el primer trimestre.
Esta fusión requerirá la desaparición de la inversora. Como ya lo había declarado Aristizábal a LR, esta determinación se tomó tomando en cuenta el peso de la trayectoria de 50 años de la constructora. 'Queremos preservar la larga y destacada experiencia y la capacidad de contratación que tiene Constructora Conconcreto, por eso es la empresa que absorbe', afirmó.
El presidente de la constructora agregó que esto no afectará la operación de los centros comerciales, que ahora estará administrada por la nueva sociedad.
Ayer, la acción de Conconcreto cerró a la baja en la BVC, alcanzando los $1.300 por acción con una variación negativa de 3,35%.
El interés es ser una empresa multilatina
La Organización Conconcreto ha argumentado como una de sus principales razones para la fusión de sus compañías, el deseo de expandirse por Latinoamérica, convirtiéndose en una empresa ´multilatina´. El presidente de Constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, aseguró que en la actualidad la empresa está estudiando distintas opciones para abarcar parte del mercado latinoamericano, llegando más allá del proyecto Centra Norte, en Guatemala. 'Actualmente, tenemos una lista de países preseleccionados en que nos gustaría participar, pero por ahora no hay nada concreto', indicó.
Gran Plaza del Sol-Soledad, Atlántico
La inversión total en esta construcción de 59.448 metros cuadrados asciende a más de $90.000 millones y generará en su construcción más de 750 empleos directos. Se tiene estipulado que su culminación sea en abril de 2013, fecha en la que se tiene pensado abrir las puertas al público en general. Este centro comercial tendrá tres pisos, en los que habrá 166 locales comerciales. Además, en la segunda etapa de la construcción se contará con un hotel y oficinas.
Gran Plaza Florencia-Florencia, Caquetá
A principio de febrero se inició esta construcción y se estima que estará terminada, según los cronogramas de la empresa, en marzo de 2013. El costo de este proyecto es de $42.161 millones y está ubicado en las antiguas instalaciones del Molino Buenos Aires, en el norte de Florencia, capital de Caquetá. El área total de construcción es de 32.105 metros cuadrados, divididos en 134 locales comerciales, 4 salas de cine, plazoleta de comidas, 381 parqueaderos para carros y 350 para motos.
Centra Norte-Ciudad de Guatemala, Guatemala
Este proyecto se espera que esté terminado para el 15 de noviembre de este año. Es realizado para la empresa centroamericana Servicios Centrales S.A. Tendrá dos componentes básicos: un terminal de transporte, que se calcula tendrá un tráfico diario de 70.000 personas; y un centro comercial, de 286 locales. El área construida es de, aproximadamente, 22.000 metros cuadrados. El monto de la inversión que se ha destinado para esta construcción es cercano a los US$60 millones.
Guatapurí Plaza Comercial-Valledupar, César
Esta construcción empezó en noviembre de 2007 y opera desde septiembre de 2009. Se encuentra ubicado sobre la Avenida Hurtado. El terreno sobre el que se desarrolló este proyecto contó con una área total de 55.000 metros cuadrados, de los cuales fueron construidos 30.000 metros cuadrados con más de 100 locales comerciales en dos niveles, 4 salas de cine, una plazoleta de comidas, un casino y 540 parqueaderos. El almacén ancla de este centro comercial es Carrefour.
Las opiniones
Juan Luis Aristizábal Vélez
Presidente de Constructora Conconcreto

'Nuestro deseo es construir dos centros comerciales por año bajo la marca Gran Plaza, a la que le haremos una gran campaña de mercadeo para que sea más reconocida'.
Fernando Paiz Andrade
Presidente de Servicios Centrales

'El proyecto Centra Norte ofrece un tráfico de más de 2 millones de personas mensualmente en sus 22.000 metros cuadrados, por lo que tiene muchas ventajas competitivas'.
DAVID E. SUSA

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El Grupo Éxito invertirá US$200 millones en sus planes de expansión y apertura de 100 tiendas


EMPRESAS
Jueves, Febrero 23, 2012

Medellín
Con las utilidades obtenidas en 2011, Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito, aseguró que la compañía invertirá US$200 millones de dólares en su expansión y crecimiento. Esto representa la apertura de más de 100 almacenes en los tres formatos que tiene (Surtimax, Pomona y Éxito).
'Estamos hablando de cien tiendas, combinado entre los almacenes de proximidad, que son los almacenes Surtimax, los Éxito Express, pero también con la apertura de Carulla Supermercados, Éxito Supermercados y de Éxito Hipermercados', precisó Restrepo López.
Los nuevos almacenes, según anunció el Presidente de la cadena en la presentación de los resultados del año pasado de la retail, se instalarán en poblaciones medianas e intermedias de más de 40.000 habitantes.
Y es que con los $8,8 billones en ventas, el Grupo Éxito superó con creces las expectativas que tenía para el año pasado. Una cifra nada despreciable que representa 2,6 veces el presupuesto que tiene la administración de Aníbal Gaviria para invertir en Medellín, la cual abarca $3,3 billones, o 1,1 veces los recursos que tiene EPM, que alcanzan los $7,6 billones para operar durante 2012.
Esa abultada cifra dejó una utilidad operacional de $423.322 millones, es decir un incremento de 32,9%, que además de las operaciones de la compañía en el país, también se debió al buen año que tuvo la economía colombiana y a los resultados en el último trimestre de 2011 de las adquisiciones hechas en Uruguay de los 52 almacenes de Devoto, Disco y Géant.
Dentro de las proyecciones del mercado se esperaba que los márgenes se deterioraran levemente al asumir gastos adicionales por la consolidación en Uruguay, sin embargo, esto no pasó, y por el contrario la rentabilidad mejoró.
'Los resultados del Éxito en el cuatro trimestre fueron muy positivos, incluso más de lo que esperábamos. Los ingresos aumentaron un 24,3%. Prácticamente, lo mismo que proyectábamos, impulsados por 28 aperturas durante el trimestre, un crecimiento en metros del 7,8% y la consolidación de las ventas en Uruguay por primera vez, generando las ventas trimestrales más altas de la historia de la compañía', reveló, Mauricio Restrepo del Toro, gerente de Investigaciones Económicas de Bolsa y Renta.
Es así como con esta ganancia, el Grupo de supertiendas e hipermercados también invertirá en nuevos negocios como los centros comerciales Viva, que se abrirán inicialmente en Medellín (Laureles y Envigado) y se analizan opciones en Villavicencio y Sincelejo.
Al respecto, Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Operativo del Grupo, señaló que más del 30% de los ingresos de la compañía provienen de otros negocios como seguros, viajes, inmobiliario, giros, combustibles y financiamiento comercial.
Es así como otra de las líneas que se fortalecerán, será las ventas a través de los canales directos de Éxito, que incluyen transacciones a través del portal en internet y domicilios, los cuales crecieron un 70% y 30%, respectivamente. Tanto así que la página web registró 1 millón de visitas y cuenta con 200.000 usuarios registrados. De acuerdo con Gonzalo Restrepo López, este es uno de los canales a los que se le pondrá gran empeño este año por su potencial.
No existe un `abuso` de ventas con tarjetas Éxito
El presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo López, dice que en el mercado ya hay 1,5 millones de tarjetas de la cadena, que representaron positivos resultados para la compañía en la evaluación del año pasado.
Ante las críticas de varios sectores por la expansión del crédito de consumo, el directivo sostuvo que la cartera morosa que tiene la tarjeta es de las más sanas del mercado, y que además las provisiones están en niveles superiores a las exigidas por las autoridades. 'Estamos viendo más prudencia en el consumo por parte de los clientes. Además, esta tarjeta está ayudando a la formalización financiera', afirmó.
COLPRENSA


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lunes, abril 23, 2012

La cadena Locatel abrirá este año sus primeros locales en Cartagena, Montería y Cúcuta


EMPRESAS
Lunes, Abril 23, 2012
Bogotá
La cadena venezolana Locatel trabajará este año para que los casi 30 establecimientos que tendrá a final del periodo sean una garantía de calidad de servicio. Esta es la razón por la que su gerente general, Carlos Hugo Escobar, aseguró que solo serán 6 los locales a inaugurar en 2012.
¿Cuántas aperturas tienen previstas para 2012?
Este año vamos a abrir seis establecimientos para quedar con un total de 29 puntos de venta. Serán tres en Bogotá, uno en Cartagena, uno en Montería y otro en Cúcuta. Los últimos tres locales marcan la llegada de nuestra firma a nuevas ciudades. Aunque el actual escenario económico es el mejor para consolidar nuestra expansión comercial, no tenemos afán de abrir muchas tiendas, sino que nuestro interés es garantizar en cada apertura alta calidad de servicio.
¿Dónde estarán los de Bogotá?
La primera tienda ya la abrimos en el Centro Comercial Calima. El segundo local estará en Plaza de las Américas; y el tercero, será en la zona de Kennedy.
¿Todos los nuevos puntos son tipo franquicia?
Sí. Nosotros operamos la franquicia master solo con un punto de venta propio.
¿Cuánto se debe invertir por cada establecimiento nuevo?
Si vamos a inaugurar 6 tiendas este año, cada una de ellas requiere US$4 millones, cantidad que se divide en la infraestructura, mobiliario y surtido de la tienda. En total, vamos a invertir US$24 millones este año. Todo esto lo asume el franquiciado.
¿Hay posibilidad de abrir formatos pequeños de esta tienda?
Manejamos 12.000 unidades de inventario o SKU. Para que estos productos se puedan darse a conocer de la mejor manera, es necesario tener un área de venta de 800 metros cuadrados. Locatel no es una simple farmacia, es un supermercado de salud y por eso es obligatorio tener mucho espacio.
¿Cómo resultó el primer trimestre de 2012?
Seguimos manteniendo un ritmo satisfactorio. En los tres primeros meses del año, nuestras ventas crecieron 41% al cerrar en $45.000 millones. Así mismo, nuestros clientes se incrementaron en 54%, atendiendo a 1.100.000 personas en este primer corte del año.
¿Si bien no son una farmacia, miden su participación en este mercado?
Sí. Participamos en el sector de farmacéuticas porque somos vendedores de medicamentos y acá tenemos buena participación. Aproximadamente hay 20.000 farmacias que facturan un promedio mensual de hasta $10 millones. Locatel, con más de 20 tiendas, tiene 6% del mercado de medicamentos en valor. Y es que nosotros vendemos al mes entre $50 millones y $70 millones.
¿Qué opina de que Cobeca, una tercera marca venezolana, abra operaciones en Colombia?
Cuando llegan otros competidores internacionales nos alegramos porque esto trae mayor formalización del sector. Las farmacias en Colombia se quedaron rezagadas y alejadas del retail moderno. Mientras lo supermercados se adaptaron a este nuevo formato de negocio, las farmacias se quedaron estancadas como tiendas de barrio, locales pequeños con un surtido limitado y función de misceláneas, pues se venden periódicos, revistas y helados.
Formato venezolano llega a los mercados de Costa Rica y Perú
Aunque la crisis económica en Europa obligó a la cadena Locatel a cerrar los dos establecimientos que operaba en Moscú, el gerente general de este concepto venezolano en Colombia, Carlos Hugo Escobar, aseguró que este año se abrirán nuevas puertas internacionales. 'Si bien el proceso de expansión comercial en el ámbito internacional va bien, lo hemos querido hacer de forma lenta. El mapa internacional de la compañía está conformado por dos tiendas en Estados Unidos, dos tiendas en México y este año se abrirán locales en los mercados de Costa Rica y Perú. Estamos muy contentos de tener esta nueva operación', dijo. Así mimo, el vocero agregó que las cadenas globales de farmacias no habían puesto sus ojos en Colombia pues por cada medicamento vendido el margen de rentabilidad es de apenas 10% u 11%.
La opinión
Rodrigo Arcila Gómez
Director de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi

'La importancia y lo que hemos reclamado desde la industria farmacéutica afiliada a la Andi es que vemos con buenos ojos que haya muchos jugadores y que no se vayan creando desniveles'.
VANESSA PÉREZ



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domingo, abril 22, 2012

La Pire haleine du Monde


La Pire haleine du Monde



A veces cae muy bien ver un buen comercial...



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El ejemplo del bazar chino para Juan Roig ante la cultura del derroche


hechosdehoy.com

El ejemplo del bazar chino para Juan Roig ante la cultura del derroche

El presidente de Mercadona, considerado como un gurú de la empresa, afirmó que se deben tomar medidas aunque puedan ser "impopulares" y pidió un mayor compromiso a los españoles.
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Juan Roig, en la presentación de las cuentas de Mercadona. (Foto: YouTube)

Juan Roig, presidente de Mercadona, volvió a elaborar un análisis sobre la actualidad empresarial española aprovechando la presentación de las cuentas de resultados de la cadena de supermercados. El empresario, considerado como uno de los más exitosos del país y la tercera fortuna de España según la revistaForbes, afirmó que se deben tomar medidas que pueden ser consideradas como impopulares para evitar la cultura del derroche predominante.

El gurú de la empresa consideró a los bazares chinos como un ejemplo admirable debido a su cultura del esfuerzo. "Nosotros no llevamos a cabo este esfuerzo- En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración", explicó Juan Roig, quien admitió que readaptó sus políticas de ventas en algunos de sus productos imitando a las de estos comercios.

Juan Roig defendió, además, que se lleven a cabo algunos ajustes que puedan resultar impopulares con el objetivo de aumentar la productividad en el sector público. "Hay que quitar lo que no añade valor a los españoles, frenando el derroche", esgrimió el presidente de Mercadona, afirmando que los españoles deben preguntarse "qué pueden hacer por España", lo que influirá de un modo directo en la duración de la crisis.

El presidente de Mercadona no concede entrevistas a los medios, pero la presentación de los resultados de la cadena siempre se convierte en uno de los acontecimientos mediáticos y empresariales más esperados por sus explicaciones sobre la actualidad económica. Sus declaraciones pronto se convirtieron entreding topic en Twitter.

Mercadona en cifras

Sobre Mercadona, Juan Roig explicó que en el último año se han creado 6.500 puestos de trabajo fijos y abierto 60 tiendas más, ganando 474 millones de euros, un beneficio un 19% superior al año anterior. También defendió la responsabilidad social de la empresa con los propios empleados y con los vecinos de los supermercados, agregando que la cadena ha logrado alcanzar resultados de récord en el último año.


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DIA seguirá el modelo de bazar chino con una nueva línea de supermercados


hechosdehoy.com


DIA seguirá el modelo de bazar chino con una nueva línea de supermercados

DIA Fresh abrirá doce horas al día ofreciendo productos básicos en una serie de establecimientos que no tendrá un tamaño superior a los 200 metros cuadrados.
EN FASE DE PRUEBAS




DIA quiere combatir la creciente presencia de bazares chinos con una nueva línea de supermercados. (Foto: GoogleMaps)



Hechos de Hoy / Actualizado 21 abril 2012





La cadena de supermercados DIA ha decidido plantar cara a los bazares chino en su imparable escalada en la venta de productos de alimentación y droguería. La estrategia pasa por la apertura de una nueva serie de supermercados llamados DIA Fresh, con un horario de apertura de doce horas diarias de lunes a sábado, mientras que los domingos abre de 10 a 14.30 horas.

Esta nueva línea imitará a los bazares chinos no sólo en su horario de apertura, también en su imagen y diseño. Y es que cada uno de estos supermercados tendrá un tamaño de unos 200 metros cuadrados para ofrecer tan sólo productos frescos y algunos otros alimentos básicos envasados.

Por el momento tan sólo se han abierto unos pocos establecimientos de DIA Fresh en Madrid en una primera fase de pruebas, mientras que desde DIArechazan hacer cualquier tipo de previsión de ventas o de aperturas de estos supermercados.

La gran diferencia respecto a los bazares chinos radicará en el precio. Y es que a diferencia de estos establecimientos asiáticos, DIA negocia el precio directamente con los mayoristas, lo que permitirá ofrecer precios mucho más competitivos. "Es un nuevo concepto de compra que estamos experimentando", explicaron desde DIA.

DIA no es el único gran supermercado que está sufriendo el creciente avance de los bazares chinos. Juan Roig, presidente de Mercadona, puso el ejemplo de este tipo de negocios con una gran amplitud de horarios y variedad de productos como el estilo a imitar para hacer frente a la crisis -como señaló Hechos de Hoy-.







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