martes, septiembre 25, 2012

El Cortes Inglés se alía con la mayor central de compras europea para atacar a Mercadona



El Cortes Inglés se alía con la mayor central de compras europea para atacar a Mercadona

La compañía podrá comprar productos con grandes descuentos junto a otros 13 gigantes de la distribución europeos.
El acuerdo le permite poder distribuir la marca de bajo precio Euroshopper.

Sandra Ibarra firmará hoy ejemplares de su libro 'Las cuentas de la felicidad' en el Corte Inglés de Valladolid

A partir del próximo 1 de enero, El Corte Inglés podrá vestir sus estanterías con una nueva marca de bajo precio: Euroshopper. Esta insignia es exclusiva de AMS Sourcing, la mayor central de compras del sector de la distribución en Europa, con la que el Gigante Verde ha firmado un acuerdo que entrará en vigor en 2013.

Éste le permite unir fuerzas con imperios como el holandés Ahold o el portugués Jerónimo Martins para adquirir productos de manera conjunta, lo que se traduce en mayores economías de escala y menores precios.

La compañía presidida por Isidoro Álvarez logra así abrir una nueva línea de ataque en la guerra por rebajar los precios y desarrollar marcas baratas con calidad reconocida. Un negocio donde Mercadona siempre ha sido el líder, pero donde El Corte Inglés está concentrando gran parte de sus esfuerzos.

Un claro ejemplo ha sido la creación de la marca Aliada, competencia de Hacendado. Y en esta misma línea es donde se enmarca el acuerdo con AMS.

Tras la incorporación de El Corte Inglés, AMS suma 14 cadenas líderes en sus respectivos países, que dan servicio a más de 100 millones de clientes en los más de 12.000 establecimientos que alcanzan entre todas.

Como muestra de su poder negociacidor, estas compañías alcanzan unas ventas anuales de 130.000 millones de euros y tienen presencia en 28 países.

Los nuevos socios de El Corte Inglés, además de los dos citados, serán Booker (Reino Unido), Dansk Supermarked Gruppen (Dinamarca),Delhaize (Bélgica), Elomas (Grecia), Esselunga (Italia), Hagar (Islandia), ICA (Suecia), Kesko (Finlandia), Migros (Suiza), Morrisons (Reino Unido) y Système-U (Francia).

Los descuentos que logran estas cadenas al aliarse en AMS rondan el 30%, según publica El Programa de la Publicidad. Además, los productos de la marca Euroshopper son hasta cuatro veces más baratos.

El Gigante Verde ha llegado a un acuerdo con AMS para, junto a los otros 13 gigantes de la distribución que forman parte de esta central, comprar productos y marcas blancas con grandes descuentos. Además, podrá distribuir la marca low cost Euroshopper.

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Cambio de estrategia: la marca blanca abandona la guerra del precio para centrarse en la calidad





Cambio de estrategia: la marca blanca abandona la guerra del precio para centrarse en la calidad

Los productos de los distribuidores aumentan en el segmento 'premium' y comienzan a amenazar a los de lujo
Por David Placer

Comenzaron con productos de alimentación básicos pero se han ido extendiendo a todos los ámbitos, incluso en la perfumería y la cosmética. Las marcas blancas de los grandes distribuidores (Mercadona, DIA, Lidl, Carrefour, Consum, Eroski y El Corte Inglés, entre otros) consolidan una nueva estrategia en su guerra contra las tradicionales.

“En Europa y en España ya no compiten por reducir los precios, sino por mejorar la calidad. El segmento donde más ha crecido la marca de distribución en los últimos meses ha sido en productos premium. En los más económicos pierden cuota de mercado porque los fabricantes también han bajado precios”, explica Rod Street, investigador del mercado de marcas blancas en Europa en SymphonyIRI Group, que analiza los mercados de consumo.

Crema de caviar

El fenómeno se refleja en el último éxito de la marca de perfumería de Mercadona. La crema de caviar Deliplus, que se vende a unos 9 euros, ha tenido gran aceptación entre consumidoras que anteriormente usaban Lancome o Estee Lauder, de más de 200 euros, según explican en foros de belleza.

“Los productos de Mercadona tienen una excelente imagen entre los consumidores pero en España también están mejorando la percepción de la calidad de otras marcas como Lidl, DIA y Carrefour. El consumidor español ya percibe que la marca de distribuidor tiene la misma calidad que la de los fabricantes”, explica el analista.

Cocteles

Otro sector afectado por el mismo fenómeno es la coctelería. La tónica de DIA es recomendada en algunos foros para acompañar a las mejores marcas de ginebra en la elaboración de la bebida de moda: el gintonic.

La mayor búsqueda de calidad de los supermercados en sus productos de marca propia ha generado muy buenos resultados en platos frescos preparados y en postres no refrigerados, dos sectores donde la marca del distribuidor era prácticamente residual. También siguen triunfando los yogures DIA, los productos de limpieza Bosque Verde de Mercadona y el pan de molde de Eroski.

La resistencia

En Europa, la realidad no es muy diferente. La cadena alemana Real utiliza publicidad en televisión y radio para promocionar sus marcas propias de calidad mientras que en Reino Unido los supermercados Sainsburry’s y Asda han mejorado y renombrado sus marcas blancas para posicionarlas como productos de calidad.

Pero, según los estudios de mercado, aún quedan algunos sectores donde los consumidores prefieren las marcas de siempre: alimentación infantil e higiene íntima femenina, aunque cada vez su hegemonía es menor. Tampax también puede empezar a temblar.


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Alpina inauguró en Nueva York su cuarta planta en el exterior


Bogotá_
Luego de un año de construcción, el fabricante de productos lácteos Alpina inauguró ayer su primera planta en Estados Unidos, una fábrica de un área de 10 hectáreas que se suma a las seis que ya posee la empresa en Colombia, dos en Ecuador y otra en Venezuela.
En compañía de funcionarios y autoridades estadounidenses, el presidente de Alpina, Julián Jaramillo, fue el encargado de cortar la cinta de apertura de la factoría, para la cual se invirtieron US$20 millones en su primera fase.
Según explicó el máximo representante del productor lácteo, las instalaciones propias en Batavia, al oeste de Nueva York, estarán concentradas en la fabricación de yogurt, específicamente de uno llamado “griego”, el cual ofrece valores agregados para la salud del consumidor.
“Estamos con una capacidad actual de 4.000 toneladas de yogurt, que se irán incrementando a medida que vamos metiendo más equipos en la planta. Pudiéramos llegar a 8.000 toneladas mensuales”, dijo Jaramillo, quien comentó que también tendrían opción de otra línea de producción que pudiera ser de arequipe, pero es un mercado que están evaluando porque no es muy común en Estados Unidos.
El resto de la oferta que ofrecen en ese país estará integrada por avena ciento por ciento natural (Renew), un smoothie a base de yogurt, quesos frescos y un yogur con cereal, llamado ReStart. “Esta parte del portafolio la seguiremos ofreciendo en alianza con los ocho maquiladores en los que nos estábamos apoyando para vender productos en Estados Unidos”.
El interés por el yogurt griego es debido, según lo indicó Alpina, a su creciente demanda, por ser un producto más denso que el yogurt tradicional, rico en proteína que no tiene ni azúcar ni grasa. “Cerca del 35% de las ventas de yogurt en este mercado corresponde al yogurt griego, con ventas minoristas cercanas a los US$745,6 millones, de acuerdo con cifras de este año de la firma de investigación de mercado SymphonyIRIGroup”, indicó la empresa en un comunicado.
La directiva de Alpina destacó que gracias a esta nueva infraestructura se crearon 50 empleos directos en la región, además de asegurar que la planta contribuirá con el desarrollo de los ganaderos locales y de cooperativas lecheras de la zona.
Ubicación estratégica
La nueva planta de Alpina se comenzó a construir en septiembre del año pasado en el Parque Industrial Genesee Valley. Entre los factores que influyeron en los gerentes de Alpina para seleccionar a Batavia como el lugar de la fábrica destacan: el desarrollo lechero de esta región, su cercanía a mercados estratégicos y los incentivos ofrecidos por las autoridades estatales, los cuales son más de US$3 millones.
El senador Michael Ranzenhofer, presente en la inauguración, destacó que la estrategia gubernamental de ese condado de recortar los gastos y mantener menos impuestos ha significado para muchas empresas que Nueva York sea el lugar ideal para invertir.
“La apertura de Alpina Foods marca una nueva y emocionante fase de desarrollo económico en el condado de Genesee. Con la creación inicial de hasta 50 puestos de trabajo, Alpina contribuirá de manera significativa a la vitalidad económica de la región”, dijo la congresista Kathy Hochul.
Bonos y visión en Perú
A la apertura de la décima planta de Alpina, se suma una noticia dada la semana pasada sobre la aprobación de los accionistas de hacer una segunda emisión de bonos por una cantidad de $200.000 millones. Jaramillo explicó que esos recursos se usarán en la consolidación del crecimiento de Alpina en Colombia y en la expansión internacional.
En cuanto a Perú, el directivo agregó que no descartan presentar un proyecto de planta propia en menos de cinco años. “Las ventas en ese mercado van muy bien”, comentó.
Las opiniones
Daniel Escobar
Analista de Global Securities

“Con esta nueva inversión va a haber una mejor generación de flujo de caja y la compañía va a conseguir un mejor perfil de riesgo”.
VANESSA PÉREZ DÍAZ


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Lácteos El Pomar destina $1.000 millones para renovación de marca


Bogotá_
El bajo consumo per cápita de lácteos en Colombia, de apenas 3,9 litros, representa para Lácteos El Pomar la oportunidad de recuperar el liderazgo del mercado que hace más de 30 años poseía en Bogotá.
Bajo este propósito, el productor ubicado en La Sabana anunció ayer una estrategia de modernización de la marca, para la cual desembolsará $1.000 millones este año.
LR entrevistó al gerente general de la compañía, Nelson Molano, quien llegó hace poco a esta empresa colombiana, proveniente de la firma Danone, con el objetivo de consolidar nuevamente a Lácteos El Pomar como un líder comercial. El vocero explicó que, para conquistar el terreno perdido, el plan que se trazó la empresa fue actualizar la imagen de las 197 referencias de los 12 productos que fabrican en su planta en Cajicá.
“En 2013, la marca Pomar cumplirá 65 años, de los cuales la mitad siempre se desempeñó como la líder. Perdimos algo de mercado y por esa razón ahora estamos en un proceso de renovación para volverla a meter en el negocio. Estamos trabajando en varios frentes, uno de ellos es el comercial, en el que estamos haciendo un esfuerzo tienda a tienda para que se vuelva a ver nuestra marca, y el otro es de mercadeo, en el que estamos relanzando todos nuestros productos”, indicó Molano.
Ayer se develaron dos de las estrategias trazadas dentro de ese plan, con la nueva presentación de la bebida láctea Pomy y la incursión de la compañía en el nicho de avenas, con la comercialización de Avena Pomar.
Según explicó Molano, el mercado lácteo es uno de los más competidos por lo que las marcas deben ofrecer un valor agregado. En el caso de la avena de larga duración de Lácteos El Pomar, el gerente explicó que es el único producto con adición de hierro y una presentación de 150 mililitros, proporción que les permite comercializarlo a un precio de $500.
Está previsto que antes de que finalice el año se relancen otras cuatro marcas de la empresa, entre ellas de jugos y kumis.
Lo nacional para 2016
En vista de que la capacidad de producción de El Pomar aumentó el año pasado un 29%, la misma cifra que se espera alcanzar en 2012, LR preguntó a Molano si la firma tiene intenciones de exportar. “Primero vamos a consolidar el mercado nacional, meta que creemos podemos consolidar en cuatro años, es decir, para 2016. Para ese año esperamos tener 10% del mercado lácteo en La Sabana, por lo que as exportaciones , hasta ahora, no son prioridad”, dijo.
VANESSA PÉREZ DÍAZ


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Faltantes en góndola: desvelados por el consumidor



Faltantes en góndola: desvelados por el consumidor

GS1 Argentina presentó un nuevo informe sobre faltantes de mercadería en góndola (FMG), que apunta a revelar las causas que provocan esta situación, crítica para los operadores

Por Liliana Iglesias | Para LA NACION

 

El informe analiza las causas que originan faltantes en las góndolas.. Foto: Archivo

Los faltantes de mercadería en las góndolas de los supermercados afectan a todos los involucrados en la cadena de abastecimiento; en consecuencia, son diversas las variables que participan para que finalmente un producto se encuentre o no en el lugar habitual de exposición en el momento que el consumidor lo necesita.

En este sentido, ante un faltante, el consumidor adopta distintas actitudes: puede sentir frustración por no encontrar el producto "deseado", sustituir la marca habitual, comprar otra presentación del producto o, simplemente, abandonar el salón de ventas. Es por esto que GS1 Argentina realiza desde hace diez años, el Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola (FMG) conjuntamente, con distintas cadenas de supermercados y proveedores para que aporten datos reveladores sobre los motivos del faltante especialmente, en cuatro categorías clave: alimentos, cuidado del hogar, bebidas e higiene personal.

El objetivo del estudio es, en definitiva, exponer detalladamente las causas que originan los faltantes detectados y mostrar el porcentaje promedio de quiebres de stock del mercado; de esta manera, las empresas pueden obtener datos concretos para optimizar los procesos, reducir los quiebres de stock, incrementar ventas y utilidades y fundamentalmente, brindar un mejor servicio al consumidor final.

Primero, se unificaron los criterios de valoración: "Un FMG es todo producto que no pueda ser localizado por el consumidor final en el lugar habitual de exhibición dentro del salón de ventas (exhibición primaria)". Luego, entre el 5 de mayo y el 15 de junio de 2012 se realizaron 200.998 mediciones de 5700 productos de mayor venta dentro de las categorías de alimentos, cuidados del hogar, bebidas e higiene personal. Estos productos corresponden al portafolio de unidad de guardado de inventario SKU (stock keeping unit) y registraron 173.885 faltantes (13,49%) del total de mediciones realizadas. Según Rubén Canónico, gerente general de GS1 Argentina, en el estudio FMG 2012 se mejoraron los procesos y se incorporaron herramientas tecnológicas que dieron por resultado una mayor disponibilidad de los datos y una mayor confiabilidad en todo su desarrollo.
PARTICIPANTES

Para llevar a cabo el 11° estudio anual de FMG y obtener datos sobre las causas de los faltantes identificados, GS1 Argentina convocó a 7 cadenas y 118 salones de ventas localizados en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, GBA, Neuquén, Córdoba, General Roca (Río Negro), Mendoza, Rosario, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Tucumán y Salta. Para ampliarlo se incluyeron además, datos suministrados por 15 proveedores a quienes se les enviaron los quiebres atribuidos a su responsabilidad, para que indiquen las causas propias que los originaron, o bien para que rectifiquen la información relevada.

De las 200.998 mediciones, el informe reveló que 173.885 (86,5%) de los productos estaba disponible, y el resto 27.113 (13,%) correspondía a los faltantes. En comparación con el año anterior, el informe reveló 13,5%, un punto y medio por debajo de los resultados obtenidos en 2011 (14,9%).

Además, para conocer la respuesta de los consumidores ante un faltante, se realizaron en los locales visitados, 4875 encuestas que revelaron que el 76 por ciento de los consumidores encontró el producto que buscaba, mientras, que el 24 por ciento restante no.

Ante la pregunta: "¿dónde realiza sus compras?", el 41 por ciento de los encuestados respondió "mayoritariamente en este lugar", el 34 por ciento contestó que "únicamente en este lugar", el 8 por ciento respondió "ocasionalmente en este lugar" y el 17 por ciento dijo que "en cualquier lugar".

Respecto de la actitud de compra del consumidor ante la falta de producto en góndola, la encuesta reveló que el 30 por ciento decide comprar otra marca u otro tipo de producto; el 23 por ciento va a otro negocio; el 20 por ciento compra otra presentación de ese producto; el 15 por ciento no compra ese día; y por último, el 12 por ciento compra en otra tienda de la misma cadena.

En cuanto al abastecimiento del local, el 15 por ciento de los consumidores lo consideró excelente, el 38 por ciento muy bueno, otro 38 por ciento bueno, el 8 por ciento regular y el 1 por ciento restante, malo.
CAUSAS

Los motivos que determinaron los faltantes responden a diversas variables; sobre el abastecimiento en general, el informe reveló que el 27,5 por ciento de las cadenas consultadas indicó que el proveedor no entregó el producto; el 25,6% que el local no realizó ajustes de inventario; el 21,8 por ciento que no se repuso la mercadería en sector; el 8,9 por ciento que el centro de distribución no entregó los pedidos a tiempo; el 8,1 por ciento que la sucursal no trabajaba el producto; el 6,3 por ciento corresponde a "otros motivos inherentes al local", y el resto, el 1,6 por ciento conforma el porcentual de "otros motivos de menor representatividad".

Según el tipo de formato, el faltante identificado registró un 13 por ciento en hipermercados y un 13,6 por ciento en supermercados, mientras que en los minimercados el faltante fue del 25 por ciento. En cuanto al tipo de familia de productos, el faltante registró 15,3 por ciento en productos de higiene personal; un 14 por ciento en cuidado del hogar; 13,5 por ciento en alimentos, y 12,4 por ciento en bebidas.

También se analizó el tipo de rotación del producto. En este sentido, el informe arrojó que del total de productos medidos, 144.344 (12,3 por ciento) tiene alta rotación; 42.383 (15,4 por ciento) presenta rotación media y 14.271, (19,6 por ciento) es de baja rotación.

En referencia a los tiempos de entrega, el estudio identificó que 159.013 (13,4) por ciento) de los productos medidos se produce por los centros de distribución; y 41.985 (14 por ciento) por entregas directas.

Por otro lado, la incidencia del faltante registró el 61,9 por ciento atribuibles en el sector sucursales; el 27,5 por ciento en proveedores; el 9 por ciento en la cadena de abastecimiento y el 1,6 por ciento restante corresponde a otros factores.
CONCLUSIONES

Los resultados del Estudio FMG 2012 demuestran que los faltantes de productos afectan a todos los actores de la cadena de abastecimiento y en consecuencia, la responsabilidad es de todos los que participan en ella. La cooperación entre todas las partes involucradas inciden en forma directa en la mejora los procesos y fundamentalmente, en un mejor servicio al cliente.
SÍNTESIS

GS1 es una organización global que tiene por objetivo fomentar estándares para optimizar toda la cadena de valor. Cuenta con sedes en 111 países y en la Argentina trabaja con más de 8500 empresas asociadas. El estudio FMG refleja las causas que originan los quiebres de stock. Los datos revelados se comparten entre todos los actores de la cadena y son claves para implementar mejoras y aprovechar mejor las oportunidades de negocio. Este año, el informe arrojó casi un 13,5% de faltantes de mercaderías en góndola, apenas 1,5% por debajo del 14,9% relevado en el estudio realizado el año último.
PUNTOS CLAVE

Metodología de trabajo
Se actualizó el software de recolección de datos

Se redujo así el tiempo de análisis en cada local.Concentración de la información?Se incorporaron notebooks, se redujo el tiempo de proceso de cargas de datos y cada local se quedó con una copia de la medición realizada.

Los 6 pasos del estudio FMG
1. Los locales definen el portafolio por medio.
2. GS1 ejecuta la tarea de campo.
3. GS1 y el local verifican faltantes y causas.
4. La central revisa la informaciónrelevada.
5. El proveedor la revisa.
6. GS1 emite el informe final..

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lunes, septiembre 24, 2012

CON UNA INVERSIÓN DE 5.000 MILLONES DE PESOS OLÍMPICA INAUGURA SUPERTIENDAS EN ENVIGADO, MEDELLÍN Y RIONEGRO Y REINAUGURA SUPERTIENDA EN EL POBLADO.





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Fortaleciendo su presencia y sus servicios diferenciales en Antioquia

CON UNA INVERSIÓN DE 5.000 MILLONES DE PESOS OLÍMPICA INAUGURA SUPERTIENDAS EN ENVIGADO, MEDELLÍN Y RIONEGRO Y REINAUGURA SUPERTIENDA EN EL POBLADO.

  • 2.430 metros cuadros conforman las nuevas Supertiendas  
  • Generación de 119 nuevos empleos  
  • Reinauguración de San Lucas en El Poblado con 690 metros cuadrados y 45 empleos
  • Importante inversión al servicio de la región
  • Mejores servicios y mejores precios para los habitantes del Valle del Aburra  y el oriente antioqueño.

Medellín, Septiembre 23 de 2012.- Olímpica S.A. en el marco de su plan de  expansión en el ámbito nacional, con una inversión de 5.000  millones de pesos y generación de 119 empleos, abre en este mes de septiembre las Supertiendas de Manrique en Medellín, Envigado y Rionegro, al tiempo que   reinaugura la Supertienda Olímpica de San Lucas en El Poblado con 45 empleos; fortaleciendo su presencia en Antioquia.

La inversión de 5.000 millones de pesos está representada en adecuación y equipamiento y hace parte de un plan macro nacional de expansión y crecimiento.

Olímpica S.A, con Manrique en Medellín, Envigado y Rionegro completa un total de 10 Supertiendas  en Antioquia.

ENVIGADO YA TIENE SUPERTIENDA OLÍMPICA

El municipio de Envigado situado a tan solo 11 kilómetros de Medellín en el Valle del Aburrá, cuenta desde este mes de septiembre con una moderna Supertienda Olímpica.

Con la generación de 50 empleos entre directos e indirectos, la Supertienda Olímpica Envigado tiene una extensión total de 1.260 metros cuadrados distribuidos en las zonas de supermercado, bodega  y administración.  Ofrece a sus clientes las secciones de carnes, frutas, verduras, granos, víveres refrigerados y sin refrigerar,  misceláneos y panadería empacada.

Está situada en la carrera 40 No. 37 Sur – 30 y  su horario al público es de lunes a sábado de 7 de la mañana a 8 de la noche, los domingos de  8 de  la mañana a 5 de la tarde y  los Festivos de  7 de la mañana a 3 de la tarde.

El Gerente de la Supertienda Olímpica Envigado es el señor Jhon Arley Ruíz, quien con dedicación y amabilidad recibe y atiende a  todos sus clientes.

MANRIQUE EN MEDELLÍN TAMBIÉN TIENE SUPERTIENDA OLÍMPICA

Con la generación de 25 empleos llegó a este tradicional sector de Medellín la Supertienda Olímpica Manrique con calidad, servicio y precios bajos. Tiene un área total de 620 metros cuadrado y está situada en la carrera. 45 No. 73 - 34.

Enmarcada en los más altos estándares de calidad, llegó a la comuna tres de la capital antioqueña con las secciones de carnes, panadería empacada, frutas, verduras, granos, víveres refrigerados y sin refrigerar y misceláneos.

El gerente de está Supertienda Olímpica Manrique es el señor Wilson García, quien en forma personalizada recibe a sus clientes y vecinos.

SUPERTIENDA OLÍMPICA RIONEGRO EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO ABRE SUS PUERTAS EN SEPTIEMBRE

Otra importante apuesta por Antioquia y a su gente por parte de Olímpica S.A., es la apertura de la Supertienda Olímpica Rionegro, ubicada en uno de los municipios más pujantes del departamento de Antioquia.

Con un área de 550 metros cuadrados está ubicada en la Carera 47 No 52– 50.
Genera 44 empleos entre directos e indirectos. Su horario de atención es de lunes a sábado 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y  los domingos y festivos de 8:30 a.m. a 9:00 p.m.  La Gerente  es la señora Bertilda Lozano.

SUPERTIENDA OLIMPICA SAN LUCAS SE ACTUALIZA PARA OFRECER MEJORES SERVICIOS

La Supertienda Olímpica San Lucas está situada en sector de El Poblado en  la Carera 34 No 16 A 241. Cuenta con un área de 690 metros cuadrados, para presentar desde hoy una nueva cara a sus clientes, con una atractiva propuesta de atención y servicios enmarcados en  espacios modernos y  más cómodos.

Genera 45 empleos entre directos e indirectos. Ofrece las secciones carnes, frutas, verduras, víveres, droguería, panadería, misceláneos y delicatesen.

La gerente de la Supertienda Olímpica San Lucas es Rosario Hernández; quien recibe a  sus clientes de lunes a sábado de 7 de la mañana a 10 de la noche y los domingos y festivos de 8 de la mañana a 8 de la noche.

  
TARJETAS OLÍMPICA MERCADO A DISTANCIA, RECARGA CELULAR Y PAGO DE SERVICIOS EN MARIQUE, RIONEGRO, ENVIGADO Y SAN LUCAS

Las  nuevas Supertiendas Olímpica, también ofrecen dentro de sus múltiples servicios a sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicios de mercado a distancia, recargas celulares, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país, los mismos que se encuentran disponibles en la Supertienda Olímpica San Lucas.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo Corporativo de Olímpica S.A. afirmó: “dentro del plan estratégico de presencia y crecimiento de Olímpica S.A. en Colombia en el 2012, en este mes de septiembre con gran satisfacción ampliamos nuestra presencia en el departamento de Antioquia al llegar a Manrique en Medellín, al vecino municipio de Envigado y  a Rionegro en el oriente antioqueño para ofrecer un servicio diferencial, personalizado, con total calidad como les gusta”.

 “En la Supertienda Olímpica San Lucas de El Poblado, al igual que en las nuevas Supertiendas nos hemos preocupado por entregar a nuestros clientes de Antioquia una amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna y atractiva y con los precios bajos que les gustan”, agregó Gerardo Gutiérrez.

Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA


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domingo, septiembre 23, 2012

Olímpica abrió tres tiendas y se consolida en la región





Olímpica abrió tres tiendas y se consolida en la región





La cadena llegó a Rionegro, Envigado y Manrique. Mira a otros municipios cercanos en su plan de expansión.

POR FRANCISCO JAVIER ARIAS R. | Publicado el 23 de septiembre de 2012

Con una inversión inicial de 5.000 millones de pesos, la cadena Olímpica amplió su presencia en Antioquia, a donde llegó hace varios años tras la adquisición de cuatro supermercados Carulla, que le compró al Grupo Exito.

Así, a las supertiendas Olímpica en Villanueva, Carabobo, Colombia con la Avenida Oriental y San Lucas, en El Poblado (con un área de 690 metros y que fue reinaugurada el viernes) y a las tiendas en La Milagrosa, Belén e Itagüí (San Pío), la organización sumó la presencia en Envigado (donde compró el tradicional supermercado El Baratillo, con un área de 1.260 metros cuadrados), Manrique (620 metros) y Rionegro (550 metros), que son parte de las 12 supertiendas abiertas en este año en varias ciudades intermedias.
Antes de terminar este año abrirá otras 10 tiendas en el país, con una inversión adicional de 10.000 millones de pesos, entre ellas, dos más en esta región (una en Bello), donde sigue buscando lotes para construir o pequeños supermercados para comprar, especialmente en ciudades intermedias. “No contamos sueños, sino cosas concretas”, respondió el gerente de Mercadeo de la compañía, Gerardo Gutiérrez Mata, sobre esos planes.

Se trata de supermercados con áreas entre 1.400 y 1.500 metros cuadrados (máximo 2.000 metros), con los que cumple con sus tres postulados básicos: cercanía al cliente, calidad en sus productos, servicio directo y ‘precios que te gustan’, señala Gutiérrez .

“Somos la única cadena ciento por ciento colombiana y lo seguiremos siendo, a pesar de que todos los días nos buscan compradores o posibles socios”, dijo el directivo. “Seguimos creciendo y haciendo lo que sabemos hacer”.
Según el directivo, Olímpica cuenta con 235 tiendas en el país, de las cuales 24 son supermercados (con la marca SAO) y de ellas, 185 tienen cafetería y 206 cuentan con droguería, que fue el negocio que vio nacer a la organización.
Gutiérrez explica que la compra directa de ganado en pié en las fincas, de frutas y verduras en las regiones donde opera y de insumos y administración directa de sus cafeterías, le permite ofrecer a sus clientes la garantía de “siempre precios bajos siempre”.

Asimismo, cuenta con un amplio portafolio de marcas propias, tanto en productos de la canasta básica (marcas O y Medalla de Oro), como en otras líneas, de electrodomésticos, por ejemplo, con las marcas Olimpo y Olimpo Home, con la oferta permanente a sus clientes “con los precios que te gustan”.

La cadena, dice el directivo de Olímpica, vende unos 3,0 billones de pesos al año, su participación en el segmento de canal cadena oscila entre 17 y 19 por ciento, en la venta de carne en el mismo segmento participa con el 32 por ciento y en el primer semestre presentó un crecimiento de ventas del 7,6 por ciento, frente a un promedio entre 4,0 y 4,5 por ciento en el segmento cadenas, medido por Nielsen.

CLAVES

SE OFRECEN 119 EMPLEOS NUEVOS

1. La cadena Olímpica es propiedad familiar (Familia Char) y no cotiza sus acciones en la Bolsa.
2. Con la apertura de tres las tiendas y la reinauguración en San Lucas, Olímpica genera 119 empleos.
3. El gerente de cada tienda tiene el compromiso de mantener un contacto directo con sus clientes.
4. Ellos son: Jhon Arley Ruiz (Envigado), Wilson García (Manrique) y Bertilda Lozano (Rionegro).
5. Aparte de los sistemas tradicionales de pago, ofrece la Tarjeta Plata y Tarjeta de Crédito Olímpica.


EN DEFINITIVA




La competencia de las grandes cadenas llega a cada esquina, con la toma de los tradicionales supermercados de barrio.







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sábado, septiembre 22, 2012

Falabella analiza potencialidades del mercado mexicano



Falabella analiza potencialidades del mercado mexicano

Su gerente general, Juan Benavides, señaló que el programa de gobierno que plantea el Presidente Peña Nieto les parece interesante.
por M. Fernanda Gana A. - 22/09/2012 - 11:19



A Falabella le quedó claro el panorama de México tras escuchar ayer al Presidente Enrique Peña Nieto, en un desayuno que Icare realizó en Santiago, junto a un grupo de empresarios chilenos. La reunión se efectuó en el marco de la primera visita del mandatario.

Tras el encuentro, el gerente general de la firma, Juan Benavides, indicó que era bastante interesante el programa de gobierno que plantea Peña Nieto.

“El presidente de México habló de lo poco penetrado que está el crédito en el sector privado en México. Eso, para quienes estamos en el mundo del retail, es una oportunidad interesante, porque de alguna manera se promueve una materia que nosotros pensamos que le da un gran beneficio a la calidad de vida de las personas”, afirmó Benavides.

Destacó, además, los planteamientos que efectuó Peña Nieto sobre la apertura del comercio exterior mexicano, aspecto que a Falabella le interesa.

“Siempre hemos dicho que la apertura del comercio exterior facilita muchísimo este tipo de negocios. Al final, uno puede salir a aumentar su poder de compra hacia cualquier mercado, uno puede sumar los poderes de compra. Entonces se llega con productos de mejor calidad a un mejor precio, y eso nuevamente es un beneficio para las personas”, dijo.

Al ser consultado sobre si este es un punto que Falabella está analizando para entrar definitivamente a México, Benavides aclaró que “es un punto que uno naturalmente analiza de cualquier mercado de retail, porque para nosotros es importante la apertura del comercio exterior, pero también nos importan mucho las facilidades de crédito, la formalidad del negocio. Porque cuando hay informalidad, no es posible desarrollar estos negocios”.

El ejecutivo explicó que si bien México tiene algunas dificultades, los beneficios que presenta son múltiples. Entre ellos, el gran tamaño de la población, el desarrollo comercial y el interés en promover el crédito.

El gerente general de Falabella explicó que la multinacional, de propiedad de las familias Solari, Cuneo y Del Río, “tiene la capacidad de poder expandirse, liderazgo en los países que ya estamos, además de una serie de fortalezas financieras, de marca, en su estrategia. Todo eso da posibilidad a la compañía de estar preparada para ingresar a nuevos mercados”.

Por su parte, el presidente del directorio de la firma, Juan Cuneo, también presente en el desayuno, dijo que México “es un gran país, lo acaba de decir el presidente, y la forma en que ha hablado nos ha invitado a todos los empresarios que miramos con optimismo la opción de ir a México”. Consultado sobre la posibilidad de que Falabella llegue a ese país, Cuneo indicó que “vamos a analizar en su detalle. Falabella vive analizando las condiciones permanentes de todos los países”.

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viernes, septiembre 21, 2012

Grandes supermercados ‘atacan’ en barrios y pueblos



Las grandes superficies han comprado supermercados más pequeños que venían funcionando en las regiones o en los barrios de Bogotá.

Las principales cadenas aumentan participación a través de la adquisición de pequeños supermercados.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó a la principal cadena del país, Almacenes Éxito, la compra de siete supermercados que funcionaban bajo la marca Olmarket, que pertenecían a la firma Centroabastos, y están ubicados en Bogotá y Soacha (Cundinamarca).
A partir de la próxima semana los puntos de venta Olmarket comenzarán la transición hacia la marca Surtimax. Sus ventas anuales suman 19.326 millones de pesos.
Entre enero y agosto de 2012, la SIC también aprobó al Éxito las adquisiciones de los superetes Grupo Mares, en el Oriente Antioqueño y Supermercados Dinastía, en Medellín.
Por su parte, la cadena Olímpica compró a Abarrotes Servitiendas, en Envigado (Antioquia) con ventas de 19.935 millones de pesos, Distribuciones Turquesa en el Oriente Antioqueño, y Supermercado Popular, en Tolú (Sucre).
Por su lado, Carrefour se hizo a la división de supermercados de Confamiliar en el departamento de Nariño.
Según Luis Bernardo Naranjo Ojeda de www.losdatos.com “con estas operaciones, Éxito, Olímpica y Carrefour amplían cobertura y mejoran su presencia en los pueblos y barrios. “Hay que estar donde no se está”, agregó Naranjo.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS


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jueves, septiembre 20, 2012

Se evalúa venta de supermercados El Ahorro al Éxito



Se evalúa venta de supermercados El Ahorro al Éxito

Jueves, Septiembre 20, 2012

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA /Se espera que después de los 10 días que da la Superintendencia de Industria y Comercio para recibir objeciones, el próximo mes se cierre el negocio de compraventa entre Éxito y El Ahorro. Los puntos de la Galería y el centro, son los de mayor formato y ventas.


JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES

Para el próximo mes podría estar cerrado el negocio de compraventa de los mercados El Ahorro a la firma colombo francesa Éxito.
Después de un proceso de acercamiento que se inició hace casi un año y de un total hermetismo en esta negociación, al punto de que el mismo Éxito negó que se estuviera realizando algún acuerdo, finalmente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció ayer el acuerdo de compraventa que se adelanta. Por este motivo, las dos sociedades presentaron el pasado lunes una solicitud de prevaluación de la operación de integración.
De acuerdo con la Súper, el contrato de compraventa de establecimientos de comercio fue suscrito el pasado 10 de agosto, en el que se definen las intenciones de El Ahorro de vender sus negocios, y del Éxito de adquirir los siete establecimientos que hoy tiene la marca manizaleña.
Incluyen los dos formatos más grandes calificados como supermercado, tanto en la Galería, con un área de 1.200 metros cuadrados, como el centro, en la carrera 23, de 565 metros cuadrados.
También las tiendas de proximidad de Cristo Rey, la Alta Suiza, San Sebastián, La Carola, y el punto en el municipio de Aranzazu.

200 empleos
La compañía manizaleña reconoció la compraventa, aunque se abstuvo de emitir alguna cifra frente al monto total de la negociación. Sin embargo, un portavoz de la entidad explicó que el proceso compromete la enajenación o venta del espacio, pero no la razón social El Ahorro, lo que significa que podrían seguir explotando la marca en otros negocios.
En la actualidad El Ahorro genera 200 puestos de trabajo, y según sus voceros, tienen la primera opción como futuros empleados de los nuevos Éxito.
El negocio es más atractivo aún, si se tiene en cuenta que los Ahorro son considerados como establecimientos multiestrato, pues no solo han ubicado puntos de venta en la Galería o San Sebastián, sino también en sectores como la Alta Suiza.
Esto le ha permitido a la entidad contar en la actualidad con una participación cercana al 22% en ventas de los supermercados locales, siendo los líderes el punto de la Galería y el centro.

Los formatos
Luego de este proceso, finalmente almacenes Éxito también confirmó ayer el negocio, al indicar que ambas compañías "vienen adelantando desde hace un tiempo un proceso de negociación".
Explicó que dicha venta está sujeta a ciertas condiciones, entre las cuales se incluyen la no objeción a la integración, la cual debe ser emitida por la Súper, motivo por el cual las compañías se encuentran a la espera de esta decisión, que podrá tomar algunas semanas.
Esa "no objeción" tiene que ver con el estudio que haría la Súper, para determinar que con la llegada de los nuevos Éxito a Manizales no termine con una posición dominante.
El interés del Éxito en esta adquisición parte de su plan de seguir creciendo en la zona cafetera con nuevos formatos, como por ejemplo los Vecino, y tener la misma oferta, pero más pequeño, en el que se incluyen ferretería, panadería, hogar y textiles, entre otros. Por ahora tampoco se conoce cuáles serían los formatos con que ingresarían a los antiguos supermercados El Ahorro.
En ese interés de crecimiento, también comenzará a hacer presencia en el norte, con su llegada al municipio de Aranzazu, además de su arribo a Villamaría, con lo que la firma de origen antioqueño fortalecería su presencia, luego de que llegó a Manizales con su primer almacén ancla el 21 de octubre del 2009.
Sin embargo, la torta comercial se sigue ampliando en Manizales ante el interés de llegar de otras grandes cadenas como la francesa Carrefour y la portuguesa Jerónimo Martins, entre otras.

En cifras
* $28 mil millones fue la inversión del Éxito en su almacén ancla en Fundadores.

* $3 mil millones fue la inversión para la remodelación de los dos Ley y su paso a Éxito.

El dato
21 años cumple la marca El Ahorro en Manizales.

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